martes, 28 de agosto de 2012

Aunque el presupuesto de los españoles es menor, el 77% ha viajado o viajará próximamente

Elena García

 Valoraciones de la Directora Académica de Vatel España sobre las tendencias viajeras de los españoles sustentándose en estudios realizados por instituciones de prestigio.

Elena García, recientemente nombrada Directora Académica de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo, Vatel España, ha querido dar su visión acerca de las tendencias viajeras de los españoles así como de diferentes temas que afectan a las mismas, tales como la economía o la evolución de los gustos demográficos. Para esta tarea, García se ha apoyado en estudios recientes realizados por instituciones de prestigio tales como la Secretaría de Estado de Turismo, Muchoviaje.com o las propias experiencias de los alumnos de Vatel España en prácticas.

Elena García afirma que “la situación económica actual no es la más favorable para un fuerte crecimiento turístico pero, pese a todo, pocos dejarán de disfrutar de un merecido descanso en verano”, según datos del ‘III Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles’, efectuado por Muchoviaje.com. Precisamente, una de las conclusiones más relevantes y reales del Estudio es ésta: el 77% de los españoles está decidido a realizar un viaje de vacaciones.

“Además, desde Vatel, como expertos en la formación de profesionales para la gestión de establecimientos de hostelería y turismo, podemos afirmar que el sector turístico es y debe seguir siendo elemento fundamental para el desarrollo de la economía española, gracias a que hace fluctuar el dinero de un bolsillo a otro y es uno de los sectores que más empleo crea”, subraya la Directora Académica; afirmación que también destaca el reciente Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT)-2012-2015, elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo.

En este sentido, Elena García destaca la visión directa que le posibilita la relación con los principales grupos hoteleros desde su posición en Vatel, y sigue basándose también en el resto de conclusiones que se presentan en el mencionado estudio, para afirmar que “la variable económica es, en este momento, el elemento más determinante para decidir un viaje. De hecho, del total de españoles que viajarán, la mitad lo hará ajustando bastante su presupuesto y/o reduciendo sus días de estancia”.

En este verano 2012, se siguen manteniendo los destinos turísticos de costa (el 41%), siendo los más elegidos los del propio país (57%) y reduciéndose los destinos internacionales. Los puntos preferidos dentro de España son: Canarias, Comunidad Valenciana y Costa del Sol; para los que salen a otro país, las preferencias se inclinan por Francia, Italia y el Caribe.

Apoyándose en Plan Nacional arriba mencionado, Elena García considera que es cierto que el cambio de comportamiento de los consumidores, la evolución demográfica de las sociedades europeas y otros factores, como el ya apuntado de la actual coyuntura económica, están requiriendo un replanteamiento de todo el sector turístico; lo que implica, cada vez más, nuevos modelos de gestión empresarial y nuevas formas de comunicación con los clientes.

Precisamente, la relación y contacto continuado de Vatel con profesionales en activo de todas las áreas del sector turístico, así como la incorporación de muchos de ellos al Claustro de Profesores de la Escuela, permite a su Directora Académica conocer y valorar las nuevas tendencias, pudiendo ser incorporadas al Plan de Estudios. Un Plan en el que la preparación de los alumnos conlleva el seguimiento de un Programa de prácticas durante todo el curso académico, destinando casi la mitad del tiempo de su estancia en la Escuela a la realización de las mismas.

Por último, Elena García quiere destacar la “alta valoración de los propios alumnos del modelo de aprendizaje Vatel a través de la práctica”, ya que esto facilita un intercambio de información por ambas partes: mientras que el alumno ‘descubre’ el mercado laboral al que se va a enfrentar en cuanto termine sus estudios, la Escuela conoce, de primera mano, la situación actual de los establecimientos españoles, dando validez tanto a la formación que se imparte como a las diferentes tendencias actuales y futuras del sector turístico aplicadas en el Plan de Estudios.

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