lunes, 4 de marzo de 2013

FIO 2013 MUESTRA EL POTENCIAL TURÍSTICO DE LA NATURALEZA EXTREMEÑA




El Presidente de la Comunidad, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana la feria más importante en su género de la Península Ibérica

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha quedado inaugurada esta mañana con la presencia del Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en un acto donde se ha puesto de relevancia la riqueza natural de la región y el gran número de oportunidades que ofrece para el desarrollo de actividades e iniciativas relacionadas con el medio ambiente. Todo ello, en el marco del Parque Nacional de Monfragüe, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

“Extremadura es un referente nacional e internacional en turismo de naturaleza y ornitología, y FIO se ha consolidado como la primera Feria especializada de la Península y la segunda a nivel europeo” ha destacado el Presidente. El 35% de los visitantes que llegan a Extremadura motivados por descubrir la riqueza natural y ornitológica de la Región proceden de mercados internacionales –en su mayoría Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia- lo que confirma, según ha apuntado Monago, “que FIO contribuye a lograr la imagen de universalidad del destino Extremadura y tiende puentes a otros países y continentes, precisamente, en un año en que se cumple el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa”.

No es casualidad que Extremadura cuente con un gran desarrollo del turismo de naturaleza y ornitológico, pues más del 70% del territorio ha sido propuesto ante la Unión Europea como Área de Interés para la avifauna. En la Región existen 54 Espacios Naturales y un 30% de la misma se encuentra bajo algún tipo de protección ambiental. Como atractivo para los amantes de las aves, en Extremadura se pueden observar más de 250 especies habituales y más de 360 contando con las de presencia ocasional.    

De hecho, los datos referentes a turismo ornitológico en la Región revelan que el Club de Producto Birding in Extremadura cuenta actualmente con un total de 62 socios, entre instituciones públicas y empresas, 38 más que en 2012. El potencial de crecimiento es muy amplio y, según ha afirmado el Presidente, “se está trabajando para compatibilizar el respeto al medio ambiente y el crecimiento de la actividad económica, de tal forma que garanticen el desarrollo sostenible del entorno”.

Tras el acto de inauguración, se han puesto en marcha las diferentes actividades programadas en FIO, como los Talleres Profesionales dirigidos al público especializado asistente a la Feria, con los que se pretende realizar un acercamiento a la realidad del mercado turístico actual y orientar acerca de la comercialización en mercados concretos.

De forma paralela, en la zona del escenario principal, ha comenzado una serie de presentaciones informativas de acceso libre vinculadas a interesantes proyectos relacionados con el turismo ornitológico. En este sentido, cabe destacar la ponencia celebrada a las 12 del mediodía, dedicada al Turismo Ornitológico en Extremadura. Y es que, con tan sólo un año de vida, el Club de Producto Birding in Extremadura se ha consolidado como un claro ejemplo de la colaboración público-privada a favor de la promoción, la calidad y la conservación del patrimonio natural.


En la zona de 1.725 metros cuadrados dedicada a los expositores se han dado cita        44 empresas privadas y entidades públicas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el turismo de naturaleza y la ornitología. Tal es el caso de organismos como la Agència Catalana de Turisme, la Agencia de Turismo Balear, Gobierno de Navarra, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Turgalicia o Turismo Centro de Portugal. Sin olvidar la presencia de numerosos ayuntamientos extremeños, entidades de prestigio como SEO Birdlife o empresas como Canon.

FIO también ha contado con la visita a lo largo del día de alumnos de Primaria procedentes de los colegios situados en la zona de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que han realizado una aproximación a las pinturas rupestres de los abrigos y cuevas del Parque Nacional, con la posibilidad de realizar sus propias reproducciones. Además, también se han organizado talleres de aproximación a la geología, centrados en el vecino Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

La tarde continuará con la programación prevista de Talleres Profesionales como ‘Ecotur: Turismo Ornitológico y alojamiento rural’ o el ‘Proyecto Earth in focus’, así como con otra Presentación Informativa, en este caso dedicada a ‘Monfragüe Experiencias Exclusivas’, un nuevo producto basado en la generación de experiencias turísticas únicas.

Durante la jornada del sábado 2 de Marzo, los Talleres Profesionales y las Presentaciones Informativas de libre acceso continúan con su programación, destacando, entre estas últimas, la presentación a las 10.30 de la mañana de ‘Plasencia, destino de Turismo Ornitológico’ o el acto dedicado, a las 13.00 horas, al Festival Internacional de Cortometrajes Monfragüe Films, con la proyección de los cortos ganadores de la primera edición.

Además, la Carpa FOTOFIO acogerá las primeras ponencias y talleres del prestigioso certamen fotográfico, a partir de las 10.45 horas, además del acto de entrega de premios de la VIII Edición del Concurso de Fotografía FIO 2013, que tendrá lugar a las 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario