jueves, 28 de marzo de 2013

La creciente contratación de viajes por internet obliga a extremar la cautela para evitar ‘Sorpresas’ en Semana Santa



- La compra de viajes online representa más de un 30% de todas las operaciones de comercio electrónico en nuestro país.
- Casos como los de Orizonia o Marsans han afectado a miles de viajeros en los últimos tiempos, dejando patente la necesidad de adoptar una serie precauciones a la hora de contratar un viaje a través de la red.

Esta Semana Santa los consumidores escogen internet para la contratación de sus vacaciones. La situación económica y el amplio uso de las nuevas tecnologías propician que, cada vez más, sea el propio consumidor quien organiza sus viajes.

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, agencias de viaje y vuelos sumaron más de un 30% de las transacciones de comercio electrónico en el tercer trimestre de 2012. El sector del e-commerce generó en los nueve primeros meses del pasado año una facturación de cerca de 7.500 millones de euros en nuestro país.

A la hora de reservar un vuelo,  una habitación de hotel o contratar un vehículo de alquiler, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de la contratación para que los derechos del viajero prevalezcan y las vacaciones no se conviertan en una auténtica pesadilla. Según Asunción Castejón, Abogada de DAS Internacional, “la contratación por internet, en auge en estos últimos años, ha obligado a extremar aún más la cautela a la hora de adquirir un viaje. Es fundamental leer con atención todas las condiciones del contrato, así como guardar esta documentación, imprescindible para poder reclamar en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte de la compañía con la que contrata”.

Casos como los de Orizonia, Marsans o Air Madrid han afectado a miles de viajeros en los últimos años, dejando patente la necesidad de adoptar una serie precauciones a la hora de contratar un viaje a través de internet, así como conocer los derechos del usuario.

Consejos para la contratación de viajes online:
1- Evitar contratar servicios a través de comercio electrónico con empresas que no estén correctamente identificadas o no se ofrezcan suficientes datos de la compañía en la web.
2- El usuario debe asegurarse de que la empresa/web cuenta con los canales de reclamación apropiados para poder contactar –de forma ágil- con el servicio de atención al cliente ante cualquier duda o incidencia durante el proceso de contratación.
3- Consultar foros para conocer opiniones de otros viajeros que contrataron su viaje mediante dicha web, recopilar también opiniones sobre el alojamiento, opciones de itinerario, idoneidad o no de contratar paquetes combinados en función del destino, etc.
4- Comprobar que la web permite la realización de una transacción segura, mediante un sistema de pago fiable.
5- Solicitar y conservar toda la documentación de los servicios contratados (contar con los pdfs impresiones de pantalla del contrato, copia de los correos electrónicos) para tener un registro lo más exhaustivo posible de la transacción.

La documentación debe contener aspectos fundamentales como: el precio final del viaje/billete o paquete combinado; horarios de los vuelos/transporte; horarios de acceso al alojamiento; descripción detallada del viaje/itinerario; descripción de las excursiones u otras actividades; existencia o no se seguro de viaje (qué aspectos incluye).

No hay comentarios:

Publicar un comentario