martes, 16 de abril de 2013

El SITC promueve el turismo de proximidad para reactivar el mercado interior


Crecen los turistas extranjeros, pero se resienten los viajes internos debido a la debilidad del consumo.

En España, el turismo es mucho más que sol y playa, representa el 11% del PIB y da trabajo a 2,5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el sector turístico español vive las dos caras de una misma moneda: en 2012 creció en número de llegadas de turistas internacionales, que gastaron más que nunca, pero se contrajo el turismo interno debido a la caída del consumo privado. Este año el Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), que se celebra del 19 al 21 de abril, promueve los destinos de proximidad para ayudar a dinamizar un sector que se perfila como uno de los motores de la recuperación económica.

La crisis empieza a pasar factura al turismo interno. En 2012, los españoles realizaron 158,9 millones de viajes, un -1,2% menos que el año anterior, de los cuales nueve de cada diez (146,6 millones) se efectuaron dentro de España, cifra un -0,5% inferior a la del 2011 (736.000 viajes menos), de acuerdo con el último informe del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Las pernoctaciones de los españoles en hoteles descendieron un -8,4%, también redujeron los gastos durante sus vacaciones (-9,3%) y además viajaron menos al extranjero: el año pasado se registraron 12,2 millones de viajes internacionales (-8,6%).

El actual contexto económico no parece favorecer la recuperación del turismo interno. En 2012 el PIB descendió un -1,4%, la tasa de paro alcanzó los 6 millones de desempleados (en el 10,5% de los hogares españoles todos sus miembros están sin trabajo) y el consumo privado descendió un -6,5% en el cuarto trimestre del 2012, mientras que en Francia, Reino Unido y Alemania creció un 1,3%, 2,1% y un 2,6%, respectivamente. Para el presidente del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC) y asesor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Raimon Martínez Fraile, el año pasado "la crisis se notó en los presupuestos de los hogares y para muchas familias el ocio ha pasado a ser un lujo".

En cambio, el sector turístico español vive un buen momento en el mercado exterior. El año pasado llegaron a España 57,7 millones de turistas internacionales, un 2,7% más que en 2011, que gastaron 55.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7%. Estos buenos resultados han ayudado a equilibrar la balanza de pagos.

Para ayudar a reactivar el turismo interno, "esencial para garantizar la fortaleza de un sector que se erige como uno de los motores de la recuperación económica, es necesario asumir el cambio de paradigma", afirma Martínez Fraile. "Las empresas turísticas deberían adaptar su oferta a la actual situación de crisis, ajustando los márgenes para ofrecer mejores precios a la espera de que la economía se recupere", sugiere.

En esta edición, el SITC, que tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, promueve los destinos de proximidad. Además de la oferta de comunidades autónomas, este año ha creado un espacio dedicado al turismo rural y un área gastronómica para promocionar los atractivos culinarios de la Costa Brava y el Pirineo de Girona. De esta forma, el salón adapta su oferta a las necesidades de las familias, que no sólo podrán encontrar más de 50 destinos internacionales, sino también las mejores propuestas de turismo de proximidad.

Más datos del sector turístico en España:
- El turismo genera en España un volumen de negocio estimado en 144.000 millones de euros. Da trabajo a 2,5 millones de personas (el 66% en la hostelería). Fuente: INE.
- Los 57,7 millones de turistas internacionales que llegaron a España en 2012 procedían especialmente de Reino Unido, Francia, Alemania, destacando Rusia y los países nórdicos con 343.000 y 267.000 turistas más en 2011, respectivamente. El año pasado, España recibió 1,2 millones de turistas rusos. Fuente: IET ¿ Frontur.
- El gasto medio por persona de los turistas internacionales se situó en 966 euros (+2,8%) y el gasto medio diario en 108 euros (+6%). Fuente: IET ¿ Egatur.
- En 2012, los españoles realizaron 146,6 millones de viajes dentro del territorio. Un 40% se alojó en la vivienda de familiares y amigos. Fuente: IET ¿ Egatur.
- El año pasado, se contabilizaron 12,2 millones de viajes al extranjero (-8,6%). Ocho de cada diez españoles viajaron a Europa (-9,1%), siendo Francia, Portugal e Italia los principales destinos. El continente americano concentró el 9,9% de los viajes emisores, con una caída del -17,7% (300.000 viajes menos) y los países latinoamericanos supusieron el 6,8% de los viajes, especialmente a México, República Dominicana y Perú. Los viajes a Asia, el 4% del total, fueron los únicos que registraron un incremento del 19,9%. Fuente: IET -  Familitur.
- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 281,3 millones en 2012, con un descenso del -1,9% con respecto al año anterior. Las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un -8,4%, mientras que las de los turistas internacionales aumentaron un 2,3%. En España, la oferta hotelera es de más de 19.000 establecimientos con 1,8 millones de plazas. Fuente: IET e INE.
- En 2012, se registraron 101,9 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings y alojamientos de turismo rural), un -1,2% menos que el año anterior. Las pernoctaciones de los españoles bajaron un -4,8%, mientras que las de los turistas internacionales crecieron un 1%. Fuente IET e INE.
- El año pasado se alojaron 5,9 millones de viajeros en campings (-3,8%), que contabilizaron 31,3 millones de pernoctaciones (-1,1%). La oferta de campings en España es de 1.242 establecimientos con más de 766.00 plazas. Fuente IET e INE.
- En 2012, el turismo rural atrajo a casi 2,7 millones de viajeros (-2%), que realizaron 7,5 millones de pernoctaciones (-2,5%). El 87,4% de los viajeros hospedados en alojamientos rurales eran españoles. La oferta de turismo rural se compone de 18.300 establecimientos con más de 169.000 plazas. Fuente IET e INE.

En Catalunya:
- Catalunya es la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibe: 14,4 millones en 2012 (+9,9%, 1,3 millones de turistas más que en 2011). Le siguen las Baleares con 10,4 millones de turistas (+3,3%). Fuente: IET ¿ Frontur.
- En 2012, Catalunya fue la comunidad donde los turistas internacionales más gastaron: 12.608 millones de euros (+13,8%), seguida de Canarias con 10.618 millones (+4,4%); Baleares con 10.092 millones (+5,9%); Andalucía con 8.126 millones (+0,8%); y Madrid con 5.146 millones (-3,4%). Fuente: IET -  Egatur.
- Es la principal comunidad emisora de turistas al extranjero (25,5%), seguida de la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Fuente: IET -  Familitur.
- En 2012, los campings catalanes fueron los más demandados de todo el Estado, con 14,3 millones de pernoctaciones (+0,8%). Concentraron el 39% del total de campistas y el 44,7 de las pernoctaciones. Fuente: IET e INE.
- El sector turístico en Cataluña supone el 12% del PIB y emplea a 400.000 personas. Fuente: Agència Catalana de Turisme.

En el mundo:
- El turismo es una de las industrias más importantes del mundo: representa el 5% del PIB mundial, ocupa a más del 7% de la población activa (uno de cada 11 empleos directos en el mundo). Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT).
- La actividad turística equivale al 30% de las exportaciones globales de servicios. Fuente: OMT
- La llegada de turistas internacionales en 2012 creció un 3,8%, alcanzando por primera vez el billón de turistas en todo el mundo: Asia-Pacifico (+7%), África (+6,3%), América (+3,7%) y Europa (+3,3%): Fuente: OMT.
- España, en 2012, se colocó en la cuarta posición del ranking mundial de llegadas de turistas internacionales, por detrás de Estados Unidos, Francia y China. Fuente: OMT.

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