lunes, 11 de junio de 2012

EL TURISMO ASUME SU PAPEL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO







El Día Mundial del Turismo Responsable, celebrado el pasado 4 de Junio en el Centro de Turismo Colón de Madrid, ha sido una iniciativa convocada por CETR (Centro Español de Turismo Responsable) con la colaboración de AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), como aportación de España a este relevante evento. Este día se consolida desde hace varios años a nivel mundial, como una reivindicación del  papel activo que el turismo debe asumir hacia una mayor responsabilidad con los destinos. En él se han abordado cuestiones esenciales que afectan al turismo frente a las alteraciones climáticas, apoyadas en casos prácticos de diversos destinos emblemáticos de todo el mundo. 



La jornada fue presentada por Andrés Encinas, presidente de la AEPT; quien  resaltó la importancia del tema para los profesionales del turismo y la necesidad de comenzar por asumir las herramientas básicas, como el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT; que ayudan a la industria turística a asumir su posición en el desarrollo sostenible y en la recuperación de la escala humana del turismo. Por su parte, la presentación de José María de Juan, Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable y Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, se centró en la necesidad de asumir una actitud positiva y una mayor sensibilidad hacia este fenómeno; para lo cual ya hay sistemas de sostenibilidad que ayudan a los operadores turísticos, como es el caso de TRAVELIFE; y códigos de conducta que ayudan a los turistas, como es el caso del Vademécum de EARTH. 



Acto seguido Javier Benayas, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó la ponencia “Huella de carbono, turismo y espacios naturales protegidos de interés mundial”. En ella nos mostró en primer lugar un estudio sobre la aceptación del cambio climático en la sociedad española; el cual evidencia que a pesar de que las causas humanas (59,1%) sean claramente mayoritarias en este cambio, la preocupación social activa ante este fenómeno ha descendido en los últimos años, con un 59% de la población indiferente al tema en 2010. 



Por otra parte, Javier Benayas presentó dos casos prácticos de destinos referenciales ante el turismo y el cambio climático; comenzando por la Antártida, dónde nos mostró cómo desde 1966 existe un rápido crecimiento de visitantes, dando lugar al deterioro visible de las condiciones ambientales. La emisión de  CO2 por pasajero alcanza valores de entre 5,44 y 9,34 toneladas, según los diferentes estudios, lo que llega casi a triplicar el CO2 total generado por un español en un año. Ello ha dado lugar al establecimiento reciente de nuevas reglas para el turismo, reduciendo el tamaño de los barcos que acceden a la Antártida como primera medida. En el segundo caso práctico se refirió a las Islas Galápagos, destino mítico del ecoturismo mundial, con una superficie protegida del 97% y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2007. En ellas se constata el peligro en el que se encuentran, debido al crecimiento turístico incontrolado y la evolución hacia la masificación y la baja calidad (con 173.000 turistas en 2010); el cual ha originado entre otros efectos la migración de especies y el aumento de la pesca ilegal; creando un ambiente más propicio para las especies invasoras y el deterioro de las islas. Ello está  obligando al gobierno ecuatoriano a tomar medidas frente al crecimiento de un turismo cada vez más amenazante y de baja rentabilidad para las Islas. 



En su ponencia, Pablo Barrenechea, de CeroCO2 – Ecodes, hizo mención a los datos de la OMT que hacen referencia a la máxima eficiencia tecnológica que se puede obtener de los medios de transporte, alojamiento y actividades, las cuales repercutirán positivamente en la reducción hasta un 36% de las emisiones de CO2 hasta 2035; mientras que la reducción del consumo de energía favorecerá los destinos más cercanos, incentivará el transporte colectivo y aumentará la duración de las estancias, como propone el turismo responsable. Los datos aportados tanto por Javier Benayas como por Pablo Barrenechea sobre las grandes emisiones generadas por los viajes de larga distancia, demuestran que su impacto es muy elevado; lo que obliga a  plantearse una seria reflexión sobre su necesidad, su frecuencia y su duración.



Presentó a su vez el proyecto S.O.S Nevados, mostrando el retroceso que han sufrido los glaciares (Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, UNEP) en la zona de la región Andina de Perú y Bolivia; así como la consecuente intención de realizar un proyecto de turismo sostenible en el área para combatirlo y apoyar a la población local ante este cambio drástico.  



La jornada finalizó con la ponencia de Jesús Blázquez, Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable: “Turismo y clima, descubriendo los límites”; la cual nos recordó que el objetivo básico de este Día Mundial del Turismo Responsable  es promover y defender los valores de un turismo cada vez más respetuoso con el medio ambiente, las personas y las culturas. El objetivo final es que la industria, los profesionales y los turistas asumamos nuestro papel activo y la capacidad de cambio de nuestras decisiones personales como consumidores de viajes. 



Según sus palabras : “La duda ahora es saber a qué ritmo estamos cocinando el planeta, y si podremos retirarlo del fuego antes de que se queme”. Aquí es donde encaja bien el dicho “El turismo te ayuda a cocinar tu comida pero puede quemar tu casa”.



Buscando la mayor sostenibilidad del evento, y siguiendo nuestro compromiso con GMIC-Green Meeting Industry Council, los ponentes recibieron una cesta de productos de comercio justo, como lo fue el posterior coctel servido por Subiendo al Sur; que sirvió de colofón para un networking animado y cordial entre profesionales del sector, académicos, responsables de ONG´s, estudiantes de turismo y medio ambiente, entre otros; en el marco de relaciones abiertas y constructivas que propone el Centro Español de Turismo Responsable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario