martes, 18 de febrero de 2014

FITUR 2014 crece un 3,5% en asistencia profesional, y más de un 5%, en participantes, confirmando un balance positivo



- La Feria congregó a 9.083 empresas de 165 países y a un total de 217.780 participantes, de los cuales 120.231 profesionales, registrando un crecimiento generalizado en todos sus parámetros.
- Los resultados confirman la dinámica positiva del turismo, así como el estado de optimismo y confianza en el que se desarrolló la Feria dentro de un escenario de recuperación.
- En el marco del Salón se  generaron miles de encuentros y proyectos comerciales, acuerdos de colaboración, convenios institucionales, entrada en nuevos mercados y el establecimiento de nuevas rutas.

FITUR 2014  ha cerrado  su 34ª edición superando todas las expectativas, con unos resultados de participación y actividad que le han confirmado como un gran catalizador del negocio turístico internacional. Un balance que evidencia la dinámica positiva del sector turístico, y la valoración de los participantes que destacaron positivamente el estado de confianza y optimismo en que se desarrolló la Feria dentro de un escenario de mayor recuperación.

La 34ª edición de la Feria Internacional del Turismo, organizada por IFEMA, concentró entre el 22 y el 26 de enero en la Feria de Madrid, a 217.780 participantes en total -un 5,1% más que en 2013-, de los que 120.231 fueron profesionales, un 3,5% más, entre los que destacaron muy especialmente los procedentes de Latinoamérica y Europa. El número de empresas expositoras también creció un 1,2% sobre la edición anterior y se situó en 9.083 empresas procedentes de 165 países y regiones, que ocuparon una superficie neta de exposición de 130.530 metros cuadrados. El Salón recibió a 7.368 periodistas y blogueros, un 2,3% más que el año pasado, procedentes de 60 países, y en representación de 4.411 medios de comunicación.

Este balance positivo se ha materializado en la generación de miles de nuevos proyectos comerciales, asociaciones y pactos de colaboración, además de convenios institucionales, entradas en nuevos mercados, y potenciación o establecimiento de nuevas rutas, como han puesto de manifiesto en sus valoraciones las empresas participantes. 

La consolidación de la Feria como un espacio de negocio de primer nivel, coincide precisamente, con un entorno de recuperación, y con un momento de creciente fortaleza del turismo español que ha cerrado el año 2013, tal como anunció el Presidente del Gobierno de España en el foro EXCELTUR (antesala de FITUR), recuperando el tercer puesto en el podio del turismo mundial en 2013, al arrebatar este puesto a China por número de visitantes, situándose en 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012.

El entorno de confianza generado en torno a la Feria se ha constatado también en la fuerte presencia institucional internacional que ha recibido FITUR con la asistencia de 44 ministros de turismo -20 de ellos, africanos; 15, iberoamericanos; 5, asiáticos y 4, europeos-. A ello se suma la presencia de la Casa Real española, a través de los Príncipes de Asturias que presidieron la inauguración del Salón, además una importante representación institucional, encabezada por el Presidente del Gobierno de España y la Vicepresidenta, además de los ministros españoles de Industria, Comercio y Turismo; Fomento; Interior, y Agricultura, junto a 11 presidentes de Comunidades Autónomas.

Del análisis de los profesionales que han visitado FITUR, destacan los pertenecientes a sectores de mayoristas y tour operadores, con un 15,2%; agencias de viaje, el 14,7%; hostelería, el 14,2%; empresas de servicios y know-how, el 10,4%; ocio y cultura, el 9,1% y compañías de transporte, el 8%.

En lo que respecta a  la oferta expositiva, los sectores con mayor representación fueron la hostelería, con un 32,5% de los expositores; los organismos oficiales españoles, con el 22,5%; las agencias de viaje, con el 8,3%; ocio y cultura, con el 8;, asociaciones profesionales, con el 7,9%; mayoristas y tour operadores, con el 5,1%; empresas de servicios y know-how, con el 4,6%; organismos oficiales extranjeros, con el 2,9%, y las compañías de transporte, con el 2,8%.

Generación de múltiples negocios:
La edición recientemente celebrada ha concluido generando múltiples negocios turísticos que se desarrollarán durante los próximos meses en todo el mundo. Así, en el caso de Iberoamérica, continente para el que FITUR es la Feria turística de referencia –de hecho, la víspera de la inauguración del Salón, tuvo lugar un año más la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET-, los participantes expresaron en líneas generales su satisfacción por su presencia en el Salón. Es el caso de Argentina. “Se han firmado dos importantes acuerdos de promoción con diversos organismos”, según apuntó Juan Manuel Montero, Coordinador del Mercado Europa de Improtur. Además, las empresas y operadores privados “han materializado decenas de citas con elevadas posibilidades de convertirse en acuerdos y negocios”.

Por su parte, cada una de las 30 empresas, hoteles y tour operadores presentes en el stand de Colombia realizaron varios centenares de acuerdos comerciales a lo largo de la Feria, según Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Proexport. Asimismo, el stand fue visitado por más de 6.000 profesionales. Por su parte, Javier Aranda Pedrero, Director Regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, apuntó que “los 105 expositores presentes han obtenido resultados satisfactorios”, lo que se ha traducido en “cerca de un millar de acuerdos comerciales”. Lelia Holsbach, Directora de Mercados Internacionales de Embratur, dijo que Brasil ha celebrado “reuniones con varias compañías aéreas para ultimar acuerdos de colaboración y estimular nuevas rutas y vuelos para el país”, para concluir señalando que “las 42 entidades, instituciones y operadores presentes en el stand han contactado con cientos de clientes”.

“A pesar de la recesión, el español no deja de viajar, una de las razones que hacen tan interesante acudir a FITUR”, señaló Freddy Lizano, del Departamento de Mercadeo y prensa internacional de Costa Rica. Mientras que para Guatemala, España “es la puerta de entrada para muchos países de Europa, por lo que nuestro país ha realizado un importante esfuerzo, con la presencia de 18 empresas”, según Maru Acevedo, Subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Uno de los objetivos que buscó Uruguay en FITUR fue lograr el aumento de frecuencia en líneas aéreas, según indicó Valeria Duarte, del Ministerio de Turismo y Deporte. Mientras que Armando Funes, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, señaló que trataron de “aprovechar su presencia en la Feria para establecer contactos con los responsables de las agencias de viaje online”. La Jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de El Salvador, Sury Velasco, destacó que “gracias a la Feria hemos fortalecido el mercado europeo y se han cerrado importantes acuerdos con tour operadores de España”. Y la Directora para Europa de la República Dominicana, Petra Cruz, resaltó las reuniones mantenidas con agencias y tour operadores de Estados Unidos, Canadá, Alemania. Rusos y países del Este de Europa.

Zenndy Berríos, Viceministra de Turismo Internacional de Venezuela, indicó que han logrado acuerdos muy importantes para el país, “vamos a hacer asociaciones con empresas españolas para la operación de la cadena hotelera del estado que es Venetur. Seleccionaremos tres cadenas para la creación de 6 o 7 hoteles”. El Ministerio de Turismo de Ecuador contó con la participación de 13 empresas, que se mostraron satisfechas con los resultados logrados. El Director de Mercados Internacionales, Rodrigo Salas destacó que “los momentos de crisis son momentos de oportunidades”, y el ciudadano español no ha dejado en ningún momento de viajar.

Dulce María Sánchez Morales, Consejera de la Oficina de Turismo de Cuba para España y Portugal, señaló que la Feria “es una cita obligada para los tour operadores de España y del resto del mundo. El certamen nos sirve para precisar los contratos de la próxima temporada”. Mientras que María del Carmen de Reparáz, Directora de Promoción del Turismo de Promperú, aseguró que “Gracias al Workshop Hosted Buyers hemos hecho buenos contactos y negocios”.

Ana Carolina García, Directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, apuntó que “se han llegado a acuerdos con empresarios, mayoristas y medios de comunicación”. Y Marie-Helène Calvin, responsable de Negocios de la Embajada de Haití en España, desveló que la presencia del Ministro de Turismo de Haití se materializó en reuniones con importantes empresarios del sector hotelero y su correspondiente plasmación en provechosos negocios. 

El A.S.M. Sayeed Hassan, Director Ejecutivo del Ministerio de Aviación Civil y Turismo de Bangladesh consideró esta edición de FITUR muy positiva; mientras que Hiromichi Hanabusa, Consejero de la Embajada del Japón en, resaltó que en el Salón “se establece el primer contacto que deriva en un negocio posterior y es por tanto una participación fructífera”.

En Europa también se consiguieron importantes objetivos. La Directora de la Oficina de Turismo de Croacia, Sania Jelic, destacó que realizaron más de 100 contactos oficiales y 50 tour operadores. La Directora de la Oficina de Turismo de Polonia, Agatha Witoslawska, manifestó su satisfacción por el nivel de la convocatoria, sobre todo, en los días para profesionales, unas jornadas en las que su oficina tuvo programadas “al menos, 50 citas, si bien, surgieron muchas más fuera de agenda”. Luca Bocci, Director de Marketing de Noruega, registró “entre 50 y 60 contactos diarios de media con profesionales, siendo Laponia uno de los destinos más promocionados y que mayor interés suscitó”.

Tanja Mlakar, Directora de Marketing de Eslovenia, afirmó “haber alcanzado numerosos y provechosos contactos, en particular de Iberoamérica, que se mostraron muy interesados por Eslovenia como destino cultural. Resultaron especialmente interesantes los realizados a través del formato B2B”. Y Tatyana Doncheva, Consejera de Comercio de la Embajada de Bulgaria, destacó la promoción de sus estaciones de esquí entre los tour operadores turcos.

Acuerdos en comunidades autónomas y empresas:
Empresas de todas las comunidades autónomas presentes en FITUR también cerraron importantes acuerdos y negocios. El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, señaló que se desarrollaron más de 500 reuniones y encuentros en 34 mesas de trabajo. Y en el plano institucional, se firmaron “protocolos de intención con Paradores de Turismo, Barceló Viajes, el grupo Serhs y Vueling; además de con Puertos del Estado de Andalucía para la promoción conjunta del segmento de turismo de cruceros”.

En el stand de Galicia hubo “alrededor de 1.000 reuniones de trabajo con profesionales turísticos, empresas y operadores”, según señaló Carmen Pita, Directora de Promoción de la Agencia Turismo de Galicia. Además, se desarrollaron “50 reuniones institucionales con oficinas de turismo, operadores turísticos, compañías aéreas y otras entidades e instituciones”. Mientras que en el País Vasco, “cada una de las 51 empresas presentes han tenido como mínimo 5 reuniones cada día en las 17 mesas establecidas, lo que suma centenares de encuentros”, según Arancha Madariaga, Directora General de Basquetour. Además, alrededor de “7.000 profesionales se han interesado directamente por nuestros productos”.

Entre las grandes empresas el balance fue también muy positivo. Ricardo Palazuelos, Gerente Nacional de Agencias de Viaje de Iberia, explicó que “se han materializado numerosas citas y se han mantenido en el propio stand más de 20 reuniones de trabajo específicas”. Por otra parte, “se ha atendido a más de 1.000 profesionales de diferentes ámbitos”. Alicia Pérez, Responsable de Comunicación de Avis Budget Group señaló que “se han realizado más de 1.000 contactos y se han renovado y afianzado diversos negocios durante los primeros días de la Feria”. Además, durante el Salón, “Avis ha renovado un importante acuerdo que mantenía con Meliá Internacional”. Carlos Ruiz, Director Comercial de Politours, especificó que mantuvieron “numerosas reuniones con mayoristas en Iberoamérica y minoristas en España”. Y anunció que se han producido “acuerdos con mercados de Iberoamérica, sobre todo con Argentina y Brasil, para vender circuitos fluviales en Europa”. Y Javier Tausia, Director General de Sercotel, indicó que habían mantenido “más de 400 reuniones de trabajo”.

Foros profesionales y tecnológicos:
La creciente profesionalización fue una de las notas dominantes de FITUR 2014 y de todos los foros, jornadas y encuentros que se celebraron durante la Feria. Entre ellos, destacó la quinta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR, que se convirtió una vez más en un importante encuentro de negocios, donde empresas turísticas africanas, españolas y portuguesas  trataron sobre nuevas posibilidades de negocios y cooperación. En esta jornada se analizó el turismo en África y su relación con España y Portugal, con la participación de altos representantes del sector público y privado turístico, y se celebró un encuentro Business to Business (B2B), reuniones de negocios entre empresas e instituciones africanas y españolas y portuguesas, con una agenda de citas previamente cerrada. Este año los participantes en Investour ascendieron a 269 y se contó con la presencia de 13 ministros africanos. El número de proyectos africanos presentados fue 134, de 32 países, y el número de encuentros planificados en el B2B alcanzó los 287.

Entre los foros más destacados también figuró FITUR B2B (Workshop Hosted Buyers), un espacio en el que se materializaron más de 1.600 citas, que contó con 250 participantes y 132 compradores, de 35 países. Mientras que en FITUR KNOW HOW & EXPORT, participaron 40 empresas, con un importante incremento con respecto a las 28 de 2013. Una de las principales novedades de esta edición fue el Concurso de Aplicaciones y la presentación de la Guía App. Para el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, esta segunda edición fue muy positiva por el interés que las jornadas despertaron en el público y la generación de contactos y negocios realizados por las empresas expositoras. Y en FITURTECH, nueve expertos en tecnología para la industria turística, reunidos en el International Travel Media Meeting-ITMM, adelantaron cuatro tendencias en tecnología que definirán las prácticas del sector para este año.

Entre las actividades dirigidas al público, la Quedada Viajera, organizada por Minube, tuvo gran éxito con 4.000 inscritos y 1.900 asistentes. De nuevo se repitió la experiencia de ofrecer a los expositores la oportunidad de vender directamente al público, durante el fin de semana, ofertas de sus destinos, con gran aceptación.

Por otra parte, en la Feria se fallaron los distintos premios que significan un reconocimiento a la industria turística. Por un lado, se emitió el fallo del Concurso a los Mejores Stands, que en esta ocasión recayeron en China, Dubai y Bélgica –países-; Andalucía, La Rioja, Galicia y País Vasco – Comunidades autónomas españolas-, e Iberia, NH Hoteles y Grupo Bluebay (Empresas).

Los premios al Mejor Producto de Turismo Activo correspondieron a –Categoría Internacional- “Palestina paso a paso” (Modalidad Aventura); “Experimentando el thainess, una nueva forma de viajar y sentir Tailandia a través de 20 aldeas” (Cultura); “Manu, tesoro amazónico”, de Perú (Naturaleza), y una  mención especial en Naturaleza para “Rutas de la Sierra Mágica de Puebla”, en México, y en Nacional, “Frontera Natural” de Zamora (Aventura);  “Fin de Semana de Libro”, en Asturias (Cultura), y “Vuelta a Ibiza en kayak” (Naturaleza).

También se falló el Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, destinado a reconocer al mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo, concedido a “La percepción del precio ante revenue management en el sector turístico: una reserva de hotel en Internet ”, de María Encarnación Andrés Martínez.

La Feria celebró también su tercer encuentro de experiencias social media reuniendo a más de 100 responsables de redes sociales. El Social Media Sharing comenzó en esta edición a migrar hacia un modelo de networking entre profesionales del sector, destacando las mejores campañas y estrategias Social Media implementadas por agentes turísticos en los últimos doce meses. Community managers y responsables social media de destinos, cadenas hoteleras, compañías de transporte y portales web participaron en un ‘Speed Dating’ para preparar potenciales acciones conjuntas en 2014. La Feria que  fue #TT nacional durante todos los días de su celebración con su hashtag oficial,  se ha convertido en un referente Social Meida en el sector turismo y a mucha distancia de las otras grandes citas internacionales, con 71 mil segudores en Facebook; 33 mil, en Twitter; 7 mil en Linkedin, además de 7 mil seguidores en la mayor red social de habla rusa VKontakte , consiguiendo generar  76.000 tweets sobre FITUR y 52.000 con el hashtag #Fitur, durante sus cinco jornadas de celebración.

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