lunes, 20 de mayo de 2013

Tecnocom moderniza la gestión del Hotel Meliá Castilla con Microsoft Dynamics NAV y Jet Reports



- El proyecto permitirá al hotel  gestionar eficientemente su volumen de negocio y afrontar los objetivos empresariales de crecimiento a medio y largo plazo.
- El principal beneficio logrado con la implantación de estas dos herramientas es la unificación de información, tanto de gestión como contable dentro de la misma herramienta.

El Hotel Meliá Castilla de Madrid ha modernizado sus sistemas de gestión con la implementación de Microsoft Dynamics NAV. El proyecto, llevado a cabo por Tecnocom, permitirá gestionar eficientemente su volumen de negocio y afrontar los objetivos empresariales de crecimiento a medio y largo plazo.  La plataforma tecnológica existente, compuesta por  diferentes sistemas de información poco integrados, que operaban sobre plataformas tecnológicas algo anticuadas,  no permitía la integración de todas las actividades y procesos de la empresa. Una arquitectura TI que  provocaba la duplicidad de datos y procesos y dificultaba la integración de toda la información necesaria para obtener indicadores de gestión fiables.

El sistema  de información ahora reemplazado  trabajaba con una herramienta contable basada en AS-400 y, en paralelo, con una herramienta propia de gestión de Hoteles (OPERA) de Micros Fidelio, que gestionaba el sistema de reservas y operaciones de Hotel, lo que obligaba a sincronizar de manera manual ambas aplicaciones y únicamente en el ámbito contable. Asimismo, tanto el reporting propio del hotel como el relativo al Grupo Meliá, se realizaba de forma manual en plantillas de Excel.

La obsolescencia del software de gestión empresarial del Hotel Meliá Castilla recomendaba la búsqueda de una solución que ofreciese una base tecnológica estándar, que garantizara la evolución a largo plazo, y que permitiera gestionar los procesos de negocio del Hotel con un software común. Tras evaluar diferentes soluciones del mercado, se eligió  Microsoft Dynamics NAV, una herramienta que cubre perfectamente las expectativas del Hotel Meliá Castilla, al asegurar la integración y la navegabilidad.

Microsoft Dynamics NAV es un ERP muy intuitivo y sencillo de manejar, permite la adaptación del software a los requerimientos funcionales necesarios, a tratarse de una solución totalmente parametrizable y adaptable a la realidad de la empresa. Facilita también la integración con otras herramientas, como son Opera y AS-400 en modificaciones personalizadas que se controlan desde NAV con varios interfaces contables y de gestión, lo que permite unificar y tratar toda la información, sobre todo a nivel contable.

La implementación incluyó módulos nuevos para Hotel Meliá Castilla, como son el de Almacén, Ciclo de Pedidos de Compra, Activos Fijos, etc., que junto a las modificaciones propuestas por Meliá Castilla, mejoran la operativa de gestión y contabilidad de almacenes e inventarios, así como el ciclo de pedidos de compra.

Asimismo, se implantó otra herramienta de reporting, Jet Reports, que permite al personal directivo de Hotel Meliá Castilla controlar la operativa y gestión de la aplicación respecto a sus empleado, además de facilitar la introducción de datos y el control financiero propiamente dicho.

El nuevo sistema, da flexibilidad para la realización de informes personalizados de control, gestión, contabilidad, etc., y, a la vez,  elaborar los informes de reporting al Grupo Meliá, utilizando sus propias plantillas y pudiendo crear otras,   integrando el sistema Microsoft Dynamics NAV del Hotel Meliá con la aplicación SAP del Grupo Meliá.

Beneficios:
El principal beneficio logrado con la implantación de estas dos herramientas es la unificación de información, tanto de gestión como contable dentro de la misma herramienta. Una funcionalidad que proporciona rapidez y agilidad en la introducción de datos, así como en el análisis posterior de la información, perdiendo menos tiempo en meter los datos y pudiendo dedicar más tiempo al análisis y toma de decisiones.  Por otra parte, se implementó un, módulo de Compras conectado a Almacén tanto a la hora de hacer pedidos de compra, importar tarifas de proveedor y hacer pedidos automáticamente, como la realización de inventarios y su control contable a la hora de hacer apuntes de variación de existencias y gastos por departamentos. Asimismo, se ha agilizado el control contable en todos los departamentos, integrando con herramientas propias como la gestión de propietarios y activos fijos, e interfaces con programa de Nóminas, Opera, etc.

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