Arturo
Crotsby, presidente de Fórum Natura, expuso
interesantes conceptos en su ponencia 'Implementación de un modelo de
turismo + Verde de Fuerteventura'
En el apartado dedicado al turismo y sus últimas
tendencias, reservado para la tarde de la primera jornada (hoy) de la XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente,
el programa contaba con tres ponentes,
expertos en la materia, que aportaron nuevos conceptos y enfoques relacionados
con el turismo sostenible y medioambiental.
Dos de estos ponentes fueron Eduardo Fayos-Solá, presidente
de ULYSSES Foundation y doctor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia, y Arturo Crotsby,
presidente de Fórum Natura. También estaba prevista la ponencia de Agustín
Santana Talavera, cuya comparecencia fue aplazada hasta mañana por problemas de
agenda de este reputado doctor en Antropología Social del Instituto
Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna.
La de
Crotsby fue una intervención que tuvo una buena acogida entre el público del foro, por el interés de
sus aportaciones y por haber centrado su exposición en Fuerteventura como
destino turístico.
'Implementación de un modelo de turismo + Verde de
Fuerteventura'
Por Arturo Crotsby, presidente de Fórum Natura
Entre las medidas necesarias para mejorar la
cualificación de un destino turístico desde su vertiente ambiental, Arturo
Crotsby apuesta por la cualificación del personal como primera medida sine qua non esta postura no tiene razón
de ser. Para innovar a través de "productos de índole ambiental, no sólo a
partir del subsector del turismo rural, sino desde todas las empresas, es necesario
ofrecer servicios, empresas o emprendimientos de tipo 'verde', es decir,
relacionados con el medio natural o
rural".
Asimismo, "es imprescindible incorporar las
variables ambientales y culturales en la percepción de la demanda,
introduciendo estos valores en toda la
cadena de producción turística. Esto se consigue por ejemplo a través
de la potenciación de los productos
locales, que una vez normalizados al
cabo de unos años no deben ser más caros".
Este último concepto fue llamativo para la audiencia
de la ponencia. "En Fuerteventura el objetivo de reducir el precio del
turismo medioambiental es factible,
teniendo en cuenta de que dispone de mercados completamente maduros como el turismo alemán o el inglés".
Entonces dice, "¿se puede modificar el concepto
de Fuerteventura como destino? Es posible, pero en primer lugar debemos
comenzar a abandonar la terminología del turismo rural, ecoturismo, turismo de
naturaleza, sol y playa… porque son conceptos que interesan cada vez menos. El
turista evoluciona hacia un visitante proactivo, que huye del paquete turístico
y el turismo de masas. Ese es el perfil que debemos tratar de seducir".
La XII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente que
se celebra entre hoy y mañana en el Centro Insular de Arte Juan Ismael (Puerto
del Rosario, Fuerteventura) bajo la organización de la Consejería de Medio
Ambiente del Cabildo y con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Gobierno de
Canarias o GDR Maxorata Verde, entre otras entidades.
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