Los ejecutivos del sector prevén
operaciones de concentración para los próximos meses y demandan mayor fortaleza
de la “marca España”
La industria turística española registró en 2011 un aumento del número de
visitantes extranjeros (7,6%, hasta los 56,7 millones), mientras que en términos
de ocupación hotelera se registraron en todos los meses tasas superiores a las
de 2010. Sin embargo, a pesar de estos indicadores, la debilidad de la demanda
interna y las medidas de restricción presupuestaria emprendidas por el Gobierno,
con un significativo impacto en el consumo, han llevado a que la incertidumbre
se mantenga.
Así
lo consideran la mayor parte de los ejecutivos consultados por Deloitte
en la cuarta edición del informe Expectativas 2012, que no esperan una
mejoría del sector este año (un 47% considera que la situación se mantendrá en
términos similares a 2011 y un 33% prevé un empeoramiento). Según los directivos
consultados, el comienzo de 2012 constata esta situación, habiéndose registrado
un descenso en ocupación y tarifa respecto a los mismos meses de
2011.
Ante
esta situación, según Javier Jiménez, socio responsable de la industria de
Hostelería y Turismo de Deloitte en España, “en estos momentos es
imprescindible diversificar la oferta y poner en marcha políticas que permitan
atraer a un turismo más exclusivo, interesado en opciones de ocio con alto valor
añadido (eventos, gastronomía, etc.) que, más allá del modelo de “sol y playa”,
esté dispuesto a pagar un precio superior por aspectos diferenciales”. Para
ello, indica el socio de Deloitte, “es prioritario que el sector potencie
su presencia comercial en otros mercados emisores como China, Rusia o
India”.
Expectativas
2012
El
informe Expectativas 2012, elaborado por Deloitte, analiza el
punto de vista de los principales ejecutivos del sector sobre el presente y el
futuro de la industria, así como su opinión sobre los cambios que están
produciendo las políticas del nuevo Gobierno de España, y las iniciativas que
reclaman para la industria.
Según
se desprende del análisis, la demanda interna y las reformas del Gobierno
marcarán la evolución de 2012. En el primer caso, se producirá un debilitamiento
motivado por el precio, cuya variación afectará de forma considerable las tasas
de ocupación, y por la marcada estacionalidad, ya que se acentuará la
preferencia por la temporada alta. En relación con las reformas, los encuestados
consideran que las que mayor impacto tendrán en el sector serán la reforma
laboral y la subida del IRPF, la primera de forma positiva al dotar a la
industria de flexibilidad para adaptarse a la coyuntura actual, pero también
negativa, al igual que la subida del IRPF, por su impacto en la renta
disponible.
En
este contexto, la mitad de los encuestados por Deloitte (49%) consideran
bastante probable que durante 2012 se produzcan operaciones de concentración en
empresas hoteleras y de transporte de viajeros, subiendo este porcentaje hasta
el 63% para el caso de concentración de turoperadores y agencias de viajes,
fundamentalmente en transacciones de carácter transnacional
(57%).
Plan
Nacional Integral de Turismo
En
relación con el Plan Nacional Integral de Turismo, los encuestados valoran de
manera positiva la inclusión en el mismo de acciones relacionadas con
promocionar la industria en el exterior (74%) y mejorar la coordinación entre
las diferentes Administraciones Públicas (68%). En este sentido, los ejecutivos
piden el fortalecimiento de la “marca España”, en contra de la fragmentación que
se ha producido consecuencia de las inversiones en campañas realizadas por
diferentes iniciativas regionales o autonómicas. Destacan destinos como Tenerife.
Asimismo,
el sector demanda medidas orientadas al crecimiento, no sólo al recorte: fomento
de la inversión en formación e innovación; apoyo a la remodelación de la planta
hotelera; mejora de las conexiones con los mercados emergentes; implantación de
una clasificación hotelera homogeneizada en todo el territorio de la Unión
Europea; apoyo a los emprendedores; y racionalización de competencias, entre
otras.
Búsqueda
de excelencia
Los
ejecutivos consultados por Deloitte destacan la calidad de la planta
hotelera y las infraestructuras turísticas disponibles en España (un 72% así lo
considera), así como la variedad de la oferta y la seguridad ciudadana
(relevantes para el 59% de los encuestados). Por el contrario, son peor
percibidos los aspectos de calidad del servicio (52%) y competitividad en precio
(49%). Muchos hoteles en España, por ejemplo hoteles tenerife si son bien valorados.
Según
Javier Jiménez, “si queremos distinguirnos claramente de otros destinos
alternativos y ser más competitivos debemos buscar la excelencia, y debemos
hacerlo por la vía de la calidad del servicio. Sólo así podemos aspirar a
recuperar niveles de crecimiento en la industria como los que se registraban en
2007”.
En
la línea de la recuperación, los ejecutivos no son optimistas, con un 63%
considerando que esta no tendrá lugar antes de 2015, e incluso dándose opiniones
que no perciben mejoras hasta finales de década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario