Leve pero siempre
bien recibido crecimiento de las ventas en el sector hotelero español, cuyo volumen de negocio en 2012 se espera
que alcance los 11.650 millones de euros. Se trata de apenas medio punto
porcentual más que el año anterior, pero teniendo en cuenta la situación, todo
saldo positivo es muy bien recibido en el ámbito del turismo.
Estas previsiones
provienen del informe de DBK, que considera que este menor crecimiento respecto
a años anteriores –en 2011 era del 8,4% y en 2010 del 6,5%– se debe a
diferentes motivos: por un lado, el deterioro de la coyuntura económica, tanto
en España como en los principales países emisores de turistas y que protagonizan blog de viajes y webs turísticas; por otro, por la gradual
normalización de la situación política en destinos considerados ‘alternativos’
del norte de África y Oriente Medio, que penalizarán los establecimientos.
En años
anteriores el mercado se vio impulsado por el crecimiento de la demanda
extranjera, que aumentó tanto en número de viajeros alojados como de estancia
media de las mismas. Los hoteles de ciudad fueron los 'best sellers’ y en ello
jugó un gran papel la demanda nacional. En lo que respecta a los visitantes de
otros países, los grandes atractivos de España como destino siguen siendo el
buen clima, los excelentes servicios e infraestructuras destinados al turismo,
la oferta de ocio y cultura y la cocina española (en blog de gastronomía
se destaca que cada vez son más los turistas que vienen a nuestro país atraídos
por esta).
Como reseñábamos
anteriormente, estos 12 meses no se arrojará un saldo tan positivo pero al
menos se sigue sumando. El mercado hotelero se estancará en cierta medida pero
seguirán llegando personas procedentes de otros lugares, con España como opción
favorita para sus vacaciones. Los principales operadores están impulsando sus
políticas de expansión internacional, mostrando un creciente interés por las principales ciudades europeas y por zonas del
Caribe, norte de África y Oriente Medio, que se posicionan como nuestras
grandes competidoras como lugar vacacional.
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