El mercado de los viajes de empresa está viviendo el
inicio de una revolución que culminará en menos de 5 años debido a la irrupción
de canales y herramientas de reserva que están avanzando a pasos de gigante
entre los dispositivos móviles. Forum Business Travel ha adelantado las últimas
tendencias del sector en la convención de agentes de viajes celebrada ayer en
la sede madrileña del Grupo Transhotel.
Según Íñigo Valenzuela,
experto en viajes de empresa y conferenciante principal de la jornada
extraordinaria organizada por Forum Business Travel, el papel de la agencia de
viajes especializada se está transformando debido a la aparición de nuevas vías
de reserva. Los proveedores de viajes, especialmente de transporte y
alojamiento, empiezan a lanzar aplicaciones móviles (apps) muy potentes que
enganchan ya a los viajeros vacacionales y están empezando a hacerlo también
con los viajeros corporativos de pequeñas y medianas empresas. “Es cuestión de tiempo que se introduzcan
entre las grandes, porque las barreras tecnológicas acaban cayendo más pronto o
más tarde”, explicó el experto.
La competencia de las agencias de viajes corporativos no
sólo viene de las apps, sino de las agencias online, que están entrando con
fuerza en las pymes, los metabuscadores, las empresas consultoras, la externalización
de servicios o los que Valenzuela califica de “disruptores”, es decir, gigantes como Google o Apple que están
entrando o podrían entrar en el negocio de los viajes, con suficiente potencial
como para “cambiar radicalmente la
relación con el cliente”.
Los agentes de viajes reunidos en los grupos de trabajo de
la jornada de FBT apuntaron, en todo caso, que la agencia de viajes puede
seguir ofreciendo valor al Business
Travel con su gestión unificada de la facturación, con sus informes, con el
apoyo que presta antes, durante y después del viajes, con la tramitación de
reclamaciones y con su mayor neutralidad en la intermediación con proveedores,
servicios que las agencias online puras, altamente estandarizadas, suelen
obviar.
Íñigo Valenzuela destacó también en su presentación que
España sigue estando por detrás de otros países europeos de su entorno en el
ratio de adopción de herramientas de autorreserva, soluciones que automatizan y
abaratan los procesos de gestión de los viajes de negocios. El experto aseguró
que esta situación puede cambiar “cuando
se integren las reservas de tren en estos procesos, como ya ocurre en Francia o
Alemania”. Hay que tener en cuenta que, en nuestro país, en torno al 45% de
los desplazamientos domésticos ligados al Business
Travel se realiza en tren, gracias al desarrollo de la alta velocidad.
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