·
Se
debatirán áreas clave para la gestión hotelera: sostenibilidad y eficiencia
energética, gestión de marca y redes sociales y operaciones hoteleras
El Instituto de Turismo de España (Turespaña)
y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación turística y
hotelera adscrito a CEHAT, han organizado los
IV Talleres de Sensibilización y Transformación sobre “La innovación, clave para el turismo del
Siglo XXI”, cuya segunda jornada se celebrará mañana, 17 de mayo, en el Hotel Sercotel Carmen de Granada
La subdirectora general
adjunta del Instituto de Estudios Turísticos
de Turespaña, Patricia Fernández
-Mazarambroz, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el director general
de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, inaugurarán esta jornada, cuyo objetivo es
acercar la cultura de la innovación y
la tecnología como factor transformador y de crecimiento para la industria
hotelera española. La primera sesión tuvo lugar en Santander, el pasado 25 de abril, y se cerrará la primera fase de
estas jornadas el 5 de junio en Logroño.
Estas sesiones están dirigidas al sector hotelero
(directores de hoteles, mandos intermedios, gerentes y jefes de área de los
diversos departamentos operativos de los alojamientos), y tienen como finalidad
ofrecer información y formación específica
y práctica en tres áreas clave para la gestión hotelera: sostenibilidad y
eficiencia energética, gestión de marca y redes sociales, y operaciones
hoteleras.
La subdirectora general
del Instituto de Estudios Turísticos, Patricia Fernández – Mazarambroz, resalta
el compromiso de Turespaña con los
elementos clave de sostenibilidad y eficiencia, que figuran en el
Plan Nacional e Integral de Turismo, cuya presentación al sector realizó
el ministro de Industria, Energía y Turismo en la Isla del Hierro, y expresa su
convencimiento de que sólo con el máximo aprovechamiento de las posibilidades
que ofrece una moderna gestión de las nuevas tecnologías, España mantendrá y
afianzará su liderazgo turístico mundial.
En
este sentido, para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “en un
contexto de crisis económica, ser permeable a los cambios puede marcar la
diferencia entre ser más competitivos o quedarnos rezagados en un mercado cada
vez más global y complejo; en este sentido, desde ITH creemos que ofrecer a los
hoteleros información cualificada sobre herramientas y novedades, les permitirá
optimizar los recursos y procesos de gestión y comercialización, y éste es el
principal cometido de este evento”.
Áreas clave para la gestión hotelera
La estructura de cada
jornada incluye una sesión plenaria, en la que se analizarán los principales retos y las tendencias
actuales que debe abordar el sector hotelero.
Además, se explicarán las medidas y acciones vinculadas a la Plataforma
Thinktur, pensadas para ayudar al sector hotelero a incorporar la innovación en
todos sus ámbitos de gestión (procesos, comercialización, marketing,
organización, etc.).
Los talleres, que se celebran de manera simultánea y alterna, se centrarán
en tres áreas clave del negocio hotelero:
·
En la sesión Sostenibilidad y Eficiencia
Energética se presentarán casos de éxito y diferentes tecnologías existentes capaces de
reducir el consumo energético, mejorar el rendimiento, disminuir las emisiones
y reducir de la huella de carbono, lo que supone no sólo optimizar la gestión
energética, sino construir una imagen de marca fuerte.
·
En la sesión Gestión Hotelera
se explicarán en detalle cuáles son las
principales herramientas existentes para la gestión y operativa de los negocios
turísticos, con la finalidad de incrementar la productividad, mejorar los
ingresos y reducir los costes de explotación, como revenue & yield management, CRM, CRS, PMS, entre otros.
·
El taller Reputación
Online y Gestión de Marca
analizará el potencial que la web 2.0,
Internet y las redes sociales ofrecen para la gestión de
la marca corporativa y personal, la comercialización y la distribución
hotelera, de forma que los hoteleros comprendan cuáles son las oportunidades
que ofrecen prácticas habituales en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario