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La interacción con el usuario y la
atención al cliente es el enfoque mayoritario de las estrategias de las
compañías
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Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa
son las aerolíneas mejor posicionadas en buscadores, las más activas en medios
sociales y las que gozan de una mejor reputación online
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Ryanair, primer aerolínea por número de
pasajeros en España, destaca por la ausencia de una presencia oficial en redes
sociales y por la mala reputación de marca
Aunque el sector
de las líneas aéreas está todavía por detrás de otros en cuanto al desarrollo
de estrategias on line, las principales compañías que operan en España como
Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa están apostando cada vez más por la
gestión activa de su presencia on line orientada, a la construcción de marca, la atención al cliente y, en menor
medida, a generar negocio de forma directa. De hecho, estas cuatro aerolíneas
son las que gozan de una mejor reputación on line, aunque es Rynair la que
mayor número de menciones y comentarios registra, eso sí, muchas veces de
carácter negativo.
Estas son algunas de las conclusiones que se
desprende del informe de Porter Novelli, consultora de comunicación y relaciones
públicas, sobre el posicionamiento, presencia y reputación de las diez
principales aerolíneas que operan en España, en función del número de pasajeros
que transportaron en los primeros meses del 2012.
El estudio, basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de
la presencia, la actividad de cada compañía en el terreno digital y las
conversaciones que se desarrollan en la red en torno a cada una de ellas,
muestra que, si bien no todas las aerolíneas participan en medios sociales, sí
existe una tendencia al alza en la utilización de nuevos canales 2.0 para
interactuar con el cliente, ofrecer una atención cercana y personalizada, y
hacer acción comercial sobre un público cada vez más segmentado.
Después de analizar la información relativa a la
aparición y posición objetiva por cada aerolínea en la búsqueda de palabras
relacionadas con la actividad, el estudio concluye que Iberia, Ryanair y
Vueling son las compañías mejor posicionadas en Google, es decir, cuentan con
mayor visibilidad de la marca en el buscador de referencia.
Cabe destacar el buen posicionamiento de Iberia en
relación a términos asociados al concepto low
cost (“vuelos baratos”, “ofertas
vuelos”, “vuelos baratos Madrid”, etc.), por delante incluso de otras
aerolíneas que se posicionan directamente en este modelo como Ryanair, Vueling
o Easyjet. Esto acerca a la aerolínea española a un amplio segmento de
potenciales clientes que buscan los mejores precios a la hora de comprar sus
vuelos online.
Ryanair es la segunda aerolínea con mayor visibilidad
en buscadores, lo cual no parece responder tanto a la dimensión internacional
de la compañía o a su volumen de facturación, como a una agresiva estrategia de
comunicación que se traduce en numerosos enlaces externos que repercuten muy positivamente
en su presencia en buscadores.
En el otro lado de la balanza, Air Europa no cuenta
con un buen posicionamiento en buscadores, circunstancia que contrasta con su
estatus como quinta compañía más importante por número de pasajeros
trasportados y la buena reputación online de la marca. Esto se explica
seguramente porque, a pesar de su gran actividad en redes sociales en este
momento, fue una de las aerolíneas que más tarde puso en marcha su estrategia
on line.
Si bien más de la mitad de las
aerolíneas que han participado en el estudio no están desarrollando una
estrategia de comunicación activa en medios sociales, sí podemos detectar una
tendencia que señala una clara apuesta de las principales compañías por
comunicarse con sus clientes de una forma directa y fluida, utilizando los perfiles
como herramienta de atención al cliente
o desarrollando una creciente actividad comercial.
En concreto, Iberia, Vueling y Easyjet destacan por
su presencia activa en la red a través de blogs y redes sociales masivas como
Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Air Europa también es muy activa en estos
canales, salvo en Youtube, donde actualmente no está presente.
Destaca por su actividad Vueling, con 242.000
seguidores en su página de Facebook, que incluye una aplicación para hacer
reservas on line, y con un millón de
reproducciones en su canal Vueling TV. Canales todos ellos muy bien valorados
por los usuarios. En el lado negativo reseñar que existen muchos grupos creados con un sentimiento negativo
hacia esta marca. De cualquier forma, la presencia de grupos contrarios a la
compañía es habitual en el sector, aunque existen diferencias entre unas líneas
aéreas y otras.
Iberia, que cuenta con unos 185.000 seguidores
en Facebook y más de 120.000 en
Twitter, los utiliza mucho como nuevos canales de atención al cliente. Destacar
también que tiene perfiles en otros idiomas: inglés, francés, alemán, italiano
y portugués. El interés por comunicarse en el idioma de países donde opera se
da también en Easyjet, pero no tanto en
el resto de aerolíneas.
Lufthansa, Air Berlin y Thomson Airways limitan su
presencia en Internet a una página web corporativa y a una central de reservas
en España. Por su parte, Air Nostrum y
Naysa cuentan sólo con un site
corporativo muy sencillo y sin posibilidad de compra de vuelos online; la
primera, porque es la línea regional de Iberia y las reservas se hacen a través de la central de iberia.es y la
aerolínea canaria porque sólo opera vuelos charter y en régimen de Wet Lease.
En el caso de Ryanair, la compañía no cuenta con presencia oficial en medios sociales en español, pero
existen numerosos grupos y páginas creadas por particulares en Facebook,
algunos con un claro sentimiento negativo. Y lo mismo en Twitter con perfiles como “La Verdad de Ryanair” o
“Ryanair Victims”, que generan muchos comentarios negativos sobre la marca.
“Definitivamente, los
medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la
comunicación aerolínea - cliente final y tienen, cada vez más, un peso
específico en la gestión de la reputación online”, comenta Sara
Moreno, directora de comunicación online de Porter Novelli. “Los hábitos de compra del consumidor están
cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales, lo que anima a pensar
que la utilización de estas herramientas como canales de fidelización y sobre
todo para generar negocio será una de las claves en el sector.”
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