Reino Unido encabeza la lista de los países más desarrollados en el mercado del Retail Online, a pesar de que EEUU es el mayor mercado global online, y representa casi un tercio de las ventas en línea globales.
- La importancia de las tiendas físicas puede aumentar en paralelo al éxito de sus plataformas digitales.
- Asia y América del Norte dominan el ranking de los mercados más consolidados.
- España se encuentra dentro del TOP 50 del mercado Retail Online.
- El Retail online cambiará la geografía del sector comercial, sobre todo a través del Mobile Commerce y del impulso que da a los mercados emergentes.
- China es el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente, pero Rusia y Malasia tienen potencial para convertirse en líderes de este sector.
- El crecimiento mundial del mercado Retail Online en los últimos 3 años ha sido del 18%.
Reino Unido es el principal mercado mundial de Retail Online según se indica en el informe publicado hoy por Cushman & Wakefield (C&W), una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. España, tal como se indica en este documento, se encuentra en el número 29 del ranking dentro del TOP 50 de la lista de países más avanzados dentro del mercado Retail Online.
Este estudio, uno de los más exhaustivos sobre el mercado mundial del Retail Online, realiza un examen de la venta minorista online y estudia la infraestructura tecnológica, entorno regulatorio y el tamaño del mercado Retail y Online en cien países.
- La importancia de las tiendas físicas puede aumentar en paralelo al éxito de sus plataformas digitales.
- Asia y América del Norte dominan el ranking de los mercados más consolidados.
- España se encuentra dentro del TOP 50 del mercado Retail Online.
- El Retail online cambiará la geografía del sector comercial, sobre todo a través del Mobile Commerce y del impulso que da a los mercados emergentes.
- China es el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente, pero Rusia y Malasia tienen potencial para convertirse en líderes de este sector.
- El crecimiento mundial del mercado Retail Online en los últimos 3 años ha sido del 18%.
Reino Unido es el principal mercado mundial de Retail Online según se indica en el informe publicado hoy por Cushman & Wakefield (C&W), una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. España, tal como se indica en este documento, se encuentra en el número 29 del ranking dentro del TOP 50 de la lista de países más avanzados dentro del mercado Retail Online.
Este estudio, uno de los más exhaustivos sobre el mercado mundial del Retail Online, realiza un examen de la venta minorista online y estudia la infraestructura tecnológica, entorno regulatorio y el tamaño del mercado Retail y Online en cien países.
Según el director de Global Retail de C&W, John
Strachan: “Internet ha cambiado el panorama global del retail más allá del
reconocimiento y ahora está transformando e impactando significativamente en
nuestra forma de trabajar, jugar y comprar. Los vendedores minoristas y dueños
de tiendas capaces de adaptarse rápidamente a este nuevo mundo, no sólo verán incrementadas
sus ventas multicanal, sino que también verán reforzada la presencia de sus tiendas
físicas en paralelo al éxito de sus plataformas digitales”.
Viajes, electrodomésticos y música, compras preferidas por
los españoles en internet España también se ve involucrada en las ventas online
y en cómo éstas se van introduciendo en el día a día de los compradores.
Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Directora de Retail Leasing en C&W
España señala que “se observa una clara tendencia a comprar determinado tipo de
productos online, como pueden ser aquellos relacionados con las agencias de
viajes y operadores turísticos, electrodomésticos y descargas musicales”. “Pero
también- añade Pérez de Zabalza, puede apreciarse cierta tendencia a seguir
visitando físicamente las tiendas, probando y tocando los productos y
realizando el acto social de la compra que sigue siendo prioritario para los
compradores”
Los países que pueden convertirse en futuros líderes del
mercado online, según el informe de C&W, son China y Malasia. La primera
por ser el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente.
Malasia, actualmente en el número 34 del ranking, puede convertirse en la
“estrella online del futuro” gracias a la calidad de sus excelentes infraestructuras
y también como consumidor potencial.
En Europa, Rusia en la posición número 26, se identifica
como el país con mayor potencial futuro del mercado online. Pero la preferencia
de los usuarios por realizar los pagos en efectivo, en lugar de hacerlo a
través de tarjetas de crédito, así como los largos plazos de entrega de
producto por depender del uso del ferrocarril, van a ralentizar el crecimiento
de sus principales ciudades. En América, Brasil, en el puesto 21, se sitúa por
encima de México, en el puesto 35, por una mejor penetración de Internet y del
uso de tarjetas de crédito entre sus consumidores.
Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 39,
por su condición de puerta de entrada al Golfo Pérsico, también pueden emerger
en áreas con alta calidad en infraestructuras, nuevas tecnologías y acceso a
una amplia zona de influencia.
Las infraestructuras elemento clave en el desarrollo del
Retail Online:
Las diferencias en el desarrollo del sector Retail Online
entre países será cada vez mayor, en la medida en que las infraestructuras para
Internet se concentren en las áreas urbanas más desarrolladas. Un ejemplo de
ello, son países como China o Turquía, entre otros.
Según el jefe de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y
África) de C&W, David Hutching: “El éxito de combinar online y offline será
una poderoso recurso para la ventaja competitiva de los mejores retailers y
centros comerciales del futuro. La tecnología y el mundo online van a incrementar
la inteligencia del consumidor y va a segmentar los datos de manera que
permitan la personalización en el servicio al cliente. Por su parte, las
tiendas retail físicas van a permitir, como siempre, la accesibilidad al producto
pero, al mismo tiempo, van a incrementar el perfil de marca y la habilidad de
generar una experiencia de compra única para el consumidor. Un resultado que no
es fácilmente alcanzable exclusivamente a través de los medios online.”
Importante crecimiento de las Flagship stores:
Pese a todo, el informe también pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de click and collect. En este sentido, el énfasis cada vez mayor que los minoristas ponen en la logística señala cómo está evolucionando la cadena de valor. El informe advierte que aunque algunas tiendas importantes, presentes en centros comerciales y en las calles principales, pueden perder peso en el futuro, la importancia de las principales flagship stores (tiendas emblemáticas) va a crecer, y el valor de las mejores calles y áreas comerciales va a continuar incrementándose.
David Hutchings añade que “mientras que el retail online está teniendo un impacto incierto en las tiendas físicas, el impacto en sus costes es claramente negativo y esto va a depreciar los locales comerciales. En cambio en los lugares más solicitados, los alquileres seguirán creciendo, a diferencia de los lugares menos relevantes, que seguirán cayendo.
Inevitablemente, habrá consecuencias negativas para la actividad de las inmobiliarias pero, según el informe, los centros comerciales más grandes a nivel regional y las áreas comerciales clave de las ciudades gozan de un considerable potencial de crecimiento. Estas áreas con mucho tráfico y en las que confluyen transportes públicos y áreas de estacionamiento, están idealmente posicionadas como puntos en que el consumidor pueda disfrutar de experiencias de compra singulares, y puedan acceder a nuevos servicios e instalaciones para su entretenimiento.
Otro aspecto destacado es que se detecta, asimismo, un buen potencial para que los centros comerciales puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el e-tail.
Pese a todo, el informe también pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de click and collect. En este sentido, el énfasis cada vez mayor que los minoristas ponen en la logística señala cómo está evolucionando la cadena de valor. El informe advierte que aunque algunas tiendas importantes, presentes en centros comerciales y en las calles principales, pueden perder peso en el futuro, la importancia de las principales flagship stores (tiendas emblemáticas) va a crecer, y el valor de las mejores calles y áreas comerciales va a continuar incrementándose.
David Hutchings añade que “mientras que el retail online está teniendo un impacto incierto en las tiendas físicas, el impacto en sus costes es claramente negativo y esto va a depreciar los locales comerciales. En cambio en los lugares más solicitados, los alquileres seguirán creciendo, a diferencia de los lugares menos relevantes, que seguirán cayendo.
Inevitablemente, habrá consecuencias negativas para la actividad de las inmobiliarias pero, según el informe, los centros comerciales más grandes a nivel regional y las áreas comerciales clave de las ciudades gozan de un considerable potencial de crecimiento. Estas áreas con mucho tráfico y en las que confluyen transportes públicos y áreas de estacionamiento, están idealmente posicionadas como puntos en que el consumidor pueda disfrutar de experiencias de compra singulares, y puedan acceder a nuevos servicios e instalaciones para su entretenimiento.
Otro aspecto destacado es que se detecta, asimismo, un buen potencial para que los centros comerciales puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el e-tail.
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