martes, 9 de agosto de 2011

El número de agencias de viajes españolas se estabiliza durante el primer semestre, tras tres años de duro ajuste


Barómetro de agencias de viajes conectadas a Amadeus por CC.AA. en el primer semestre de 2011.

- La cifra de agencias usuarias del sistema Amadeus se situó a cierre del primer semestre de 2011 en 6.826 oficinas.
- Cinco comunidades autónomas registran descensos mientras el resto mantienen prácticamente invariable su cifra de agencias.
- La media nacional se mantiene en 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, ratio aún superior al de países de referencia como Inglaterra o Alemania.
- Persiste el reparto entre agencias pymes y oficinas de grandes grupos, representando las primeras un 45,8% del total de agencias del país y las segundas un 54,2%.

Amadeus España filial de Amadeus IT Group, proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje en nuestro país, publica hoy las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas por comunidades autónomas y provincias a cierre del primer semestre de 2011. Los datos se comparan con los inmediatamente anteriores, registrados a cierre de 2010.

El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año. A cierre del primer semestre, el número se situó en 6.826, lo que representa una ligera variación del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas). 

A la luz de estos datos, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, comenta: “Todo parece indicar que vamos asistiendo de forma progresiva a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste, motivado por el sobredimensionamiento del sector y la crisis. Los seis primeros meses así lo refrendan, pues tan solo cinco comunidades autónomas han contabilizado bajas de agencias. No obstante, tenemos que ser prudentes en cuanto a cómo puede concluir el año, pues la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo más que en el emisor y la incertidumbre económica sigue siendo grande”.

La variación por comunidades autónomas es dispar, de modo que, aunque en todos los casos son cambios poco significativos, cinco registraron cierres de agencias en los primeros seis meses del año (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), mientras que el resto se mantuvo estable o registró incluso aperturas. En 2010, todas las comunidades autónomas registraron descensos en su número de puntos de venta.



En cifras absolutas, País Vasco es la que contabilizó la cifra más positiva: un total de 19 aperturas, que sitúa su parque de agencias en 498 oficinas. Le siguen Madrid y Castilla y León, con 12 y 11 nuevas oficinas, hasta alcanzar 1.525 y 305 agencias, respectivamente. La Rioja mantuvo su parque de agencias invariable, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, Andalucía registró el mayor número de cierres, un total de 8 (hasta las 720 oficinas), seguida de Baleares y Canarias, ambas con 6 bajas, hasta las 299 y 390 agencias, respectivamente.

Porcentualmente, los ascensos más significativos corresponden a Cantabria, con un alza del 4,5%, seguida de Extremadura, con un alza del 4,2%,  País Vasco, con un crecimiento de 3,9%, y de Castilla y León, con crecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 3,7%. Galicia, Cataluña y Madrid apenas sufrieron variación en su número de agencias y La Rioja, ninguna oscilación. Por otro lado, Murcia es la que ha experimentado el decrecimiento más acusado, un 3,2%, seguida de Baleares y Canarias, con descensos del 1,9% y 1,5%, respectivamente. El cuarto puesto en descenso lo ocupa Andalucía con un 1,1%.

En cuanto a las perspectivas, para Paul de Villiers: “Independientemente del ajuste sufrido en el número de agencias físicas en los últimos años, éstas van a seguir viviendo un punto de inflexión en su modelo tradicional de negocio del cual saldrán reforzadas aquellas que mejor pongan en valor su capacidad de respuesta a los nuevos perfiles y exigencias de los viajeros. Del mismo modo, la orientación hacia productos que tengan un mayor recorrido en cuanto a los márgenes o a la hora de poner en valor el papel de asesor del agente de viajes, ofrecerán interesantes oportunidades, lo mismo que el aprovechamiento de las tecnologías para dar servicio al cliente antes, durante y después del viaje”.
   
Distribución de agencias por comunidades autónomas:
De las 6.826 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.525 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,3% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.157, el 16,9% del total. Les siguen Andalucía, con 720 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 586; el País Vasco, con 498; y Canarias, con 390 establecimientos.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra similar a la registrada a cierre de 2010, pero todavía superior al de otros mercados de referencia, como los de Inglaterra (0,9 agencias por cada 10.000 habitantes) o Alemania (1,2). En cualquier caso, dentro de España, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,7 de Baleares y las 0,6 de Extremadura. En relación con el primer semestre de 2011, la mayor variación positiva se ha producido en País Vasco, que pasó de 2,20 agencias por cada 10.000 habitantes a 2,29, y la mayor variación negativa en Baleares, que pasó de 2,76 a 2,70.


Agencias de viajes conectadas a amadeus españa a cierre del 1er semestre de 2011 por comunidad autónoma y por tipología:


Estructura del sector de las agencias de viajes:
A cierre del primer semestre de 2011, el 54,23% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.702) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales (el 54,52% en 2010). Por el contrario, el 45,77% del total (3.124 puntos de venta) son pymes (el 45,48% en 2010). Estas cifras revelan también estabilidad en el reparto de ambas tipologías de agencias, máxime cuando desde los últimos siete años se venía produciendo un proceso paulatino de concentración en grandes redes, que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis sirva como referencia que en 2009, las grandes empresas agrupaban al 54,2% de las agencias de viajes, al 50% hace tres y el 45% hace siete.

“En este semestre se ha frenado el progresivo aumento del porcentaje de grandes redes frente a pymes que veníamos observando. No obstante, aunque no hayan existido movimientos de concentración a nivel de empresas, sí hemos asistido a nuevos pasos de consolidación a nivel asociativo y de grupos de compra. Por ejemplo, es el caso de pymes que se unen en grupos y éstos entre sí. Esta tendencia persistirá en el segmento de las agencias de viajes, es decir, movimientos para tener más capacidad negociadora, mayor presencia en el mercado y beneficiarse de sinergias. Además, proliferarán nuevas e innovadoras iniciativas de colaboración de las agencias entre sí o de éstas con otros actores del tejido empresarial para evolucionar sus modelos de negocio y buscar mayor competitividad”, explica Paul de Villers.

Las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias de cadenas nacionales o multinacionales son País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura, mientras que las que presentan una proporción mayoritaria de pymes son Canarias, Baleares, la Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Las 6.826 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.022 empresas distintas (44 menos que a cierre de 2010). Los 8 mayores grupos (los que tienen más de 100 oficinas) aglutinan actualmente más de la mitad del total de puntos de venta en España, mientras que casi un 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta.

Reparto de agencias de viajes entre empresas a cierre del 1er semestre de 2011:


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