miércoles, 18 de diciembre de 2013

Thinktur impulsará la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo



Más de 100 personas asistieron a “Thinktur Travel Trends”,  asamblea  anual de esta plataforma de innovación turística que integra a cerca de 1.400 empresas turísticas y tecnológicas en España.

“La innovación es una palanca imprescindible para el crecimiento y es rentable”,  afirmó con rotundidad Fernando Panizo, presidente de Thinktur, durante la inauguración de la Jornada “Thinktur Travel Trends: Conocimientos locales para mercados globales”,  celebrada en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur, dedicada este año a estudiar las tendencias tecnológicas para la industria turística y cómo las empresas españolas pueden exportar su saber hacer en esta materia a otros mercados y destinos.

Panizo, que estrenó su cargo en este evento, inauguró este acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al que asistieron más de 100 representantes de la industria turística y hotelera, empresarios y startups, agentes sectoriales, técnicos y científicos, administración pública turística, miembros de Thinktur, red de empresas turísticas y tecnológicas y agentes de la innovación turística, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y gestionan la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El presidente de la Plataforma Thinktur resaltó, durante su discurso inaugural, el trabajo de ITH, AMETIC Polibienestar y SEGITTUR, entidades que han impulsado la creación de Thinktur, y agradeció la labor de su predecesor, el conocido empresario balear Pedro Matutes; y manifestó que, en esta nueva etapa, espera seguir contando “con el apoyo público, y de sus miembros y asociados”, entidades con las que hay que seguir colaborando en el objetivo de promover la internacionalización de las empresas turísticas. Asimismo, mostró su preocupación por la reducción de “casi un 20% en la inversión en I+D+i en 2012” en nuestro país, ya que “la paralización del proceso innovador nos hará perder oportunidades”, subrayó. “La hostelería es el sector económico que menos recursos dedica a la innovación”, dijo Panizo citando datos del Informe de la Fundación COTEC, a pesar de que el turismo genera “miles de millones en ingresos y aporta centenas de millones al PIB español”. Para Fernando Panizo, Thinktur ha cumplido con la labor de convencer al sector turístico de la necesidad de innovar, y ahora debe convertirse en “una red de proveedores innovadores, que facilite el maridaje entre tecnología, equipamiento y empresas turísticas”.

Por su parte,  Antonio Lopez de Ávila, presidente de SEGITTUR, señaló que la misión de Thinktur debe orientarse a “hablar con voz firme en los mercados internacionales”; destacó el incremento de número de socios y proyectos durante 2013 y su éxito como iniciativa de colaboración público-privada; y  recordó que, en aras de apoyar la labor de Thinktur, SEGITTUR ha puesto en marcha iniciativas como Emprendetur, una línea de financiación de 190 millones de euros para financiar proyectos innovadores en turismo, y anunció la creación de una sociedad de garantía recíproca que permita a la Secretaría de Estado de Turismo avalar la financiación de estos proyectos.

Carmen Vicente, de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, cerró la ceremonia inaugural de la Asamblea Anual de Thinktur, haciendo hincapié en que “en torno al turismo, hay una industria asociada fundamental para el desarrollo de soluciones complementarias y mantener el liderazgo desde la innovación”; y en este sentido, recomendó “establecer sinergias con otras plataformas, fomentado la multidisciplinareidad”.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y director de Thinktur, insistió en la necesidad de “impulsar la creación de una plataforma tecnológica europea y latinoamericana del turismo”, que ponga en valor esta iniciativa “única en el mundo”, la experiencia y el liderazgo mundial de la industria turística española, y que aproveche el interés que han manifestado varios países en la actividad de Thinktur. En este sentido, apuntó que “debemos estar en las plataformas y escenarios internacionales, con el objetivo de participar en el diseño de las políticas de innovación y tecnología para el turismo a nivel europeo e iberoamericano”. Carrillo de Albornoz repasó las cifras de Thinktur en 2013, entre las que destacan un incremento del 13% de sus miembros, que en la actualidad suman 1.365 entidades, de las que un 58% son empresas turísticas y de tecnología, y un 42% son centros de conocimiento, administración pública turística, y asociaciones sectoriales. Desde 2007, Thinktur ha movilizado 153 millones de euros en 137 proyectos presentados en diversas convocatorias, y ha participado en eventos e iniciativas en varias ciudades españolas y en otros países como Bélgica, Argentina y Marruecos.

Financiación para la internacionalización:
Posteriormente, Fernando León, jefe del Departamento de Turismo, Logística y Servicios Educativos de ICEX; y Javier Echávarri, del Área TIC de la Dirección General de Promoción y Cooperación de CDTI; presentaron los principales programas para financiar proyectos internacionales o expandir empresas españolas a otros mercados. León repasó los instrumentos de promoción tanto para iniciar el proceso de internacionalización como para la expansión empresarial en destino, y recalcó la importancia de apostar por los mercados internacionales como “estrategia de crecimiento orgánico” para conseguir buenos resultados. De hecho, además de proporcionar información primaria a través de sus guías de negocio y el apoyo de sus más de 100 oficinas comerciales en todo el mundo, ICEX dispone del Programas de Introspección, con dos años de duración, que ayudan a las empresas a prepararse estratégicamente para su internacionalización, incluyendo ayudas a fondo perdido; y Programas sectoriales de Implantación en mercados exteriores clave.

Echávarri analizó las claves del programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, más integrado y orientado a la innovación tecnológica con un enfoque social y de servicios, y que simplifica trámites y procesos, lo que facilita el acceso a este tipo de financiación a las pymes. Aunque el programa marco 2014-2020 no incluye programas de trabajo específicos para la industria turística, si ofrece múltiples oportunidades para el sector, especialmente para financiar proyectos de nuevas tecnologías, Open Data y Big Data, tecnologías lingüísticas, gamificación, salud y movilidad, energías limpias y seguras, transporte sostenible, sociedades inclusivas e innovadoras, recursos históricos y seguridad, entre otras. El representante del CDTI también mencionó otras líneas de financiación de interés, como Eureka, Internacionaliza, Eurostars, Iberoeka, y otros programas bilaterales.

Salir a mercados exteriores e internacionalizarse son desafíos que exigen a las empresas abandonar su “zona de confort”, tal y como afirmó José Alfredo López, General Manager de Corporate Yatching & Partners, quien animó a la empresas innovar, desde el aprendizaje y la experiencia. López señaló que la innovación tiene un contenido tecnológico muy importante, pero las personas son la clave para estimular la diferenciación a partir de la figura de los “intraemprendedores”, piezas clave capaces que generan cambios positivos en las organizaciones.

Finalmente,  diversos agentes de la industria turística y de otros sectores complementarios, se reunieron en dos mesas de debate para repasar las tecnologías vanguardistas para el turismo y el patrimonio cultural, y el potencial de la internacionalización. Xenia Beltrán, Innovation Magament Consultant de Inmark moderó una mesa en la que participaron Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía; José María Gallo, director de IT de AC Hotels by Marriott; Isidro Tenorio, CEO de Be-Quest; Jesús Contreras, COO de Playence, María Fernanda Cabrera, coordinadora de TagCloud y LifeSTech de la Universidad Politécnica de Madrid; y María Teresa Linaza, directora del Área de eTourism y Patrimonio de Vicomtech; y en la que se plantearon las dificultades para trasladar la investigación aplicada en nuevas tecnologías a la realidad empresarial, y el potencial que las nuevas herramientas ofrecen para ampliar y mejorar la experiencia de los turistas.

Posteriormente, Miguel Narváez, CEO y Fundador de la cadena de restaurantes La Moraga; Miguel Egido, responsable de I+D de Gowex; y Pedro Cruz, director de Ofimática Jaén; participaron en una mesa redonda moderada por José Tomás Romero, del Área de I+D+i de AMETIC, en la que analizaron los factores que intervienen en la internacionalización del know-how y la tecnología turística española. La mesa identificó la aparición de destinos emergentes como competencia para los destinos nacionales, pero sobre todo como oportunidad para la internacionalización de las empresas turísticas españolas. También se destacó el apoyo de ICEX y de los proyectos de I+D+i como herramientas valiosas para acceder a mercados internacionales que se recomienda utilizar, pero siendo conscientes de su carácter de apoyo: complementan pero nunca sustituyen una apuesta firme de las empresas por la internacionalización.

Durante toda la jornada, en el showroom de tendencias, varias firmas y startups tecnológicas y turísticas mostrarán prototipos y soluciones innovadoras para el sector turístico, como realidad aumentada, tecnología semántica, marketing de proximidad, apps turísticas, entre las que destacan la plataforma TagCloud, que es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y en el que participan INMARK y el Patronato de la Alhambra y Generalife entre los socios españoles; cuyo objetivo es crear una plataforma en la que ciudadanos, instituciones y otras entidades pongan en común el patrimonio cultural europeo, compartiendo información a través de dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y narración, entre otras herramientas.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico murciano crece un cinco por ciento en el mes de noviembre



La afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico crece un cinco por ciento en el mes de noviembre La Regi?n de Murcia es la tercera comunidad con mayores incrementos en el n?mero de afiliados a la Seguridad Social, y alcanza su cifra m?s alta desde 2008 El número de trabajadores de la Región de Murcia dados de alta en la Seguridad Social en actividades de Hostelería.

El número de trabajadores de la Región de Murcia dados de alta en la Seguridad Social en actividades de Hostelería y Agencias de Viajes alcanzó en noviembre los 31.945 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento en relación al mismo mes de 2012.

Dentro de la serie histórica, el dato de afiliación turística que ha dado a conocer hoy el Instituto de Turismo, supone la cifra más alta de afiliación para un mes de noviembre desde el año 2008 en la Región de Murcia.

En el conjunto de España el dato de afiliación registró un aumento del 2,3 por ciento respecto a 2012. La Región se convierte así en la tercera autonomía con mayores incrementos, y sólo por detrás de las Islas Baleares y Canarias, con un 6 por ciento en ambos casos, y superando las tasas de crecimiento de Andalucía, (4 por ciento), Comunidad Valenciana (3,8 por ciento), o Cataluña (2,2 por ciento).

A falta de conocer la estadística del mes de diciembre, los datos de este mes vienen a consolidar el crecimiento de la afiliación turística durante los once primeros meses del año. En concreto, la Región experimenta una tasa positiva del 1,7 por ciento interanual frente al crecimiento cero que se ha registrado a nivel nacional.

De este modo, el crecimiento que ha experimentado Murcia es el tercer incremento más alto por comunidades en lo que va de año, tan sólo por detrás de Baleares (3,9 por ciento) y Canarias (2,6 por ciento) y por delante de Comunidad Valenciana (1,2 por ciento), Andalucía (uno por ciento) y Extremadura (0,4 por ciento). Estas son las únicas comunidades autónomas en las que crece el empleo turístico en 2013.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Moderado optimismo y mejora de las expectativas turísticas para la campaña de invierno



Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC para la temporada de invierno 2013/2014.

- El buen comportamiento de la ocupación hotelera en los primeros tres trimestres de 2013, por encima de las cifras registradas en años anteriores, refuerza el optimismo sobre las expectativas de consumo para los próximos meses. 
- Incrementan las expectativas de número de turistas y pernoctaciones, lo cual mejorará la ocupación del año anterior. La rentabilidad sectorial sigue en cuotas negativas.

El optimismo por el crecimiento de la economía española y europea puede contagiar al sector hotelero, que mejora sus perspectivas para la temporada de invierno 2013, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC. El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteles (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), se sitúa en los 52,36 puntos, lo que supone un incremento del 49,7% en las expectativas con respecto al mismo período invernal de 2012. Este cambio en la actitud del sector se debe principalmente a las previsiones de un aumento de ventas y a los buenos resultados del pasado verano. 



 
Según Juan Molas, presidente de CEHAT, este índice no hace más que confirmar la fortaleza del sector hotelero en el marco de la oferta turística de nuestro país, un motor de crecimiento de empleo y de riquezas que debería ser contemplado con mayor atención por parte de las autoridades. El presidente de CEHAT reclamó al gobierno, en este caso a Turespaña, que diseñe una campaña de Turismo doméstico que tan escasa dotación económica tuvo el pasado año, así como contemple medidas de promoción específicas como clubs de producto, turismo de salud, circuitos culturales etc que incrementen el flujo de turistas hacía los destinos de interior ya que la demanda continúa estancada.

Por su parte, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, remarcó que las perspectivas mejoran, en línea con la recuperación de la economía española y del consumo interno, que tiene que tener su reflejo en la mejora del turismo doméstico. Adicionalmente, las empresas del sector deben aprovechar esta mejora para seguir profundizando en el desarrollo de mecanismos de conocimiento y fidelización del cliente, apalancándose para ello en todas las posibilidades que ofrecen los medios digitales.

El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancia y precio medio, promoción y publicidad, se sitúa en los 47,27 puntos para la temporada de invierno de 2013, lo que supone una subida del 66,7% con respecto al invierno pasado. De igual manera, el índice OHE Macroeconómico se sitúa en los 67,65 puntos anticipando un entorno macroeconómico más optimista, con un incremento del 23,4% en el índice con respecto a la misma temporada de 2012.

Estos presagios de buen comportamiento del sector hotelero para la temporada invernal se reflejan en una subida en la práctica totalidad de los factores analizados por el OHE Hotelero, especialmente significativa en las previsiones sobre pernoctaciones, estancia media y precio medio que pasan de presentar perspectivas negativas a ser estables, mejorando lo previsto en la misma temporada del año anterior. Sólo mantienen sus perspectivas negativas en el ámbito promocional, publicitario y rentabilidad, que de todas formas presentan expectativas superiores a las de la temporada pasada.

El índice de pernoctaciones sube hasta los 52,9 puntos, lo que se traduce en una subida del 71,1% con respecto a la misma temporada del año anterior. Además, un 60,3% de los encuestados prevé que el número de viajeros nacionales no bajará, frente a un 39,68% que afirma que sí lo hará. Mientras que un 45,20% espera que la llegada de turistas extranjeros se incremente, y un 44,84% sostiene que al menos se mantendrá. Por último, las expectativas son muy positivas en referencia a las pernoctaciones de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos.

Destaca también el incremento de las expectativas en referencia a la estancia media, que por primera vez en los últimos cuatro años presenta un índice positivo, tanto para el turismo nacional como para el extranjero. Esta mejora se percibe en las perspectivas del sector tanto para los viajes de menos de 3 días, para aquellos de entre 3 y 7 días de duración y para las estancias entre 7 y 15 días.

Las expectativas sobre la evolución del precio medio también han mejorado respecto a los cuatro ejercicios anteriores, por lo que pasa de índices negativos a estables, al llegar a los 52,6 puntos, un 49,8% más que en la misma temporada del ejercicio anterior. De hecho, un 80,04% de los encuestados prevén que el precio medio se mantenga o aumente. En parte, esta mejora podría estar animada por los buenos resultados obtenidos por el sector en las temporadas anteriores, a pesar de las bajas expectativas que habían marcado los encuestados.

La perspectiva del sector en referencia a la evolución de la oferta hotelera presenta un índice que llega a los 51,2 puntos, con un 82,26% de los encuestados que piensan que se mantendrá y un 10,09% que opinan que será aún mayor.

En lo que a esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas se refiere, el OHE Hotelero muestra una subida del 95,05% con respecto al invierno de 2012, aunque se mantiene con una perspectiva negativa al quedarse en 35,5 puntos. De igual manera, el esfuerzo publicitario también se incrementa en 6,8 puntos en comparación con la misma temporada del año anterior, hasta llegar a los 33,10 puntos, aunque un 44,96% de los encuestados considera que será menor que en 2012.

Cabe destacar la clara mejora de las expectativas en lo que respecta a la rentabilidad, que pasa de los 12,4 puntos de 2012 a los 32,9 puntos para la temporada de invierno presente, un 165,32% más. Este dato, a pesar de ser negativo, indica una expectativa de crecimiento respecto del invierno anterior y, por primera vez en los últimos ejercicios, se produce un cambio en la tendencia evolutiva de este indicador. El índice de rentabilidad, sin embargo, sigue siendo el menor de todos los parámetros estudiados en la estadística del OHE.

martes, 10 de diciembre de 2013

Los alojamientos españoles son un 5% más baratos que en diciembre de 2012



- Canarias y Aragón, las únicas que suben precios en el último año.
- Palma de Mallorca y Barcelona las ciudades más caras este mes.
- Subidas de precios de hasta el 164% para nochevieja en algunas ciudades del mundo.

El precio medio de los alojamientos españoles es de 83 euros para el mes de diciembre según el comparador de precios de hoteles trivago, un 5% más bajo que hace un año, cuando la media era de 87 euros.

La bajada de precios es general en todas las regiones españolas, tan sólo las Islas Canarias y Aragón eleven sus precios este año un 12% y un 2% respectivamente. La bajada de precios más significativa respecto al año pasado se hace visible en Galicia con precios hasta un 15% más baratos que hace un año, seguido de Murcia con un descenso del 14%, Asturias, Navarra y La Rioja en un 13%.

Palma de Mallorca y Barcelona superan los 100 euros noche:
Palma de Mallorca es la ciudad más cara este mes de diciembre con un precio medio de 111 euros, el mismo precio que hace un año. Le sigue Barcelona, donde dormir cuesta una media de 100 euros la noche en habitación doble. San Sebastián y Madrid, con precios por debajo de los 100 euros están entre las más caras costando pernoctar una media de 89 y 85 euros por noche respectivamente. El resto de ciudades españolas muestran precios inferiores a la media españolas para el mes, que se sitúa en 83 euros la noche.

En cuanto a la variación de precios, Castellón de la Plana es la que más ha reducido su coste medio por noche con una bajada del 28% respecto a 2012. Lugo y Vigo son un 19% más baratas, Pamplona y Valladolid un 17%, Segovia un 15%, Gijón un 14% y Teruel un 13% más económica que hace un año.

Recibir el 2015 en Nueva York cuesta 497 euros:
De cara a la última noche del año los precios se disparan en muchas de las ciudades de referencia del mundo. Ser de los primeros en recibir el año nuevo es un 164% más caro que pasar cualquier otra noche en Sydney, Australia. Una noche en la ciudad australiana cuesta de media 121 euros en diciembre, pero para nochevieja los precios medios ascienden a 398 euros. Entrar en el 2015 en Tokio cuesta una media de 226 euros, un 73% más caro que el precio medio para diciembre en la ciudad japonesa. Aun así la ciudad más cara por excelencia en la que recibir el año nuevo es Nueva York, donde alojarse durante las últimas horas del 2014 cuesta alrededor de 497 euros, un 64% más caro que la media para el mes de diciembre.

Berlín, la capital europea más cara en nochevieja:
En cuanto a las ciudades europeas, la que más eleva sus precios de cara a la última noche del año es Berlín, con una subida de precios del 126% para nochevieja y un precio medio para la  noche del 31 de 199 euros. Le sigue Budapest, con un incremento del 124% respecto a la media para diciembre. Pasando a costar una noche 157 euros, frente a los 70 euros que cuesta de media alojarse en diferentes fechas de diciembre. A la cola de subidas de precios en Europa están Roma y Londres. Con un aumento de precios para la noche del 31 del 81% y el 80% respectivamente. Costando la nochevieja en la capital italiana 196 euros y  en la capital británica unos 350 euros la noche.

Pero no todo son subidas, hay ciudades que bajan sus precios para esta noche mágica en Oslo, Estocolmo, Moscú o Atenas es más barato que visitar estas ciudades en diciembre. Con descensos del 9%, 6%, 12% y del 9% respectivamente.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La mayorista Politours mejora resultados, pese a la crisis



Supera los 70 millones de ventas cuando cumple 40 años en el mercado.

La mayorista de viajes Politours, una de las grandes empresas veteranas del sector, ha cerrado su ejercicio contable el 31 de octubre pasado con un incremento de ventas, pese a la situación crisis que vive el país, superando los 70 millones de euros y cerca de 100.000 pasajeros. Para mantener esta situación de liderazgo y con el objetivo de paliar la inestabilidad financiera actual del sector, el pasado mes de octubre llevó a cabo un proceso de refinanciación financiera de la mano de la firma de asesoramiento financiero Confivendis, después de una importante ampliación de capital, lo que le permitirá una estable situación hasta 2019.

De la mano de Manuel Buitrón, cuyo lema es “el merito profesional no está en llegar, sino en saber mantenerse”, que fundó la empresa hace casi 40 años, desarrolla su actividad en todo el país, con delegaciones en diez regiones españolas y en los once países en los que concentra su mayor actividad, habiendo añadido a su cobertura comercial del territorio nacional, una incursión cada año más incisiva en el mercado Latinoamericano, con sus exclusivos productos viajeros en habla hispana a los cinco continentes.

Politours ha sido pionera a lo largo de los años en la apertura de nuevos destinos turísticos a la Europa del Este, como Rusia o Bulgaria, así como a Grecia y Turquía. También ha sido pionera indiscutible en destinos de larga distancia con vuelos directos y paquetes turísticos exclusivos a Cuba, Cancún, Kenia, Salvador de Bahía y China. Ha sido igualmente precursora y sigue siendo la número uno en cruceros fluviales por Europa con barcos fletados exclusivamente para el público español, en los que la tripulación y todas las actividades son para hispano parlantes. Hoy cuenta con seis cruceros fletados en exclusiva en los ríos de Rusia, Ucrania, Mosa/Escalda, Danubio, Rin/Mosela, y otros subfletados en el Ródano, Sena, Nilo, Mekong y Amazonas. Como un atractivo más en 2014, Politours ofrecerá cruceros especiales marítimos en Seychelles, Canadá y Patagonia, entre otros destinos.

Cada año Politours lanza al mercado con suficiente antelación su folleto de Venta Anticipada, con 340 páginas, más de un centenar de propuestas y recorridos por más de 60 países. También con descuentos de hasta el 12% y siempre con el mejor precio garantizado. Politours rechaza las técnicas conminatorias y apuesta por que “los viajes de vacaciones signifiquen alegría, pasarlo bien y olvidarse de los problemas”. “En los últimos años – estima la compañía¬– la irrupción violenta de ofertas reventadas de última hora ha confundido al buen viajero, serio y exigente, viendo que ciertas empresas ofrecían chollos indiscriminados y, últimamente, algunas navieras con demasiados cruceros en nuestras costas han malvendido sus camarotes vacíos, sacrificando una mínima calidad que ha amargado muchas vacaciones...” A raíz de esa mala experiencia ha surgido el concepto de mejor precio garantizado que Politours ofrece a sus clientes a lo largo de todo el año.

En 2014, Politours cumplirá su 40 Aniversario, cuatro décadas colmando los sueños de viajes de miles de viajeros y siempre abriendo nuevas rutas.