miércoles, 9 de octubre de 2013

El avión supersuave: airberlin es la primera aerolínea en desarrollar un software nuevo para optimizar la aerodinámica



En el marco de su programa de ecoeficiencia, airberlin ha desarrollado una nueva herramienta de medición para optimizar el flujo de la corriente de aire. Hasta ahora no había disponible en el mercado un software de estas características, por lo que se trata de una innovación que remarca una vez más el papel pionero de airberlin en cuestiones de eficiencia de combustible. Pequeñas irregularidades, zonas de pintura rugosa o un hueco de un milímetro entre las trampillas del tren de aterrizaje; cualquier pequeña irregularidad en el fuselaje del avión afecta a su aerodinámica y provoca una mayor resistencia del aire, lo que se traduce a su vez en un mayor consumo de combustible.

La nueva herramienta de airberlin dirige a los mecánicos aeronáuticos a través de una inspección estandarizada de todo el fuselaje del avión y les ayuda a la hora de medir y clasificar los defectos de la superficie. Además, el software calcula el consumo adicional de combustible que se produce a causa de la mayor resistencia del aire. A continuación, se genera una lista de prioridades para los programas de mantenimiento de los distintos aviones de manera que se puedan arreglar los defectos dentro de los siguientes turnos de mantenimiento. Por ejemplo, un desconchón de pintura de 150 x 50 centímetros genera anualmente un consumo adicional de combustible similar a dos vuelos de Berlín a Dusseldorf. Una junta que no esté totalmente enrasada en las trampillas móviles del tren de aterrizaje provoca anualmente un consumo adicional de combustible de un vuelo de Nuremberg a Dresden. Mediante esta nueva herramienta airberlin ahorrará en el futuro ese consumo de combustible adicional. Felix Genze, Vice President Perfomance Improvement de airberlin dice: “En 2012 ya conseguimos un nuevo récord corporativo, con solo 3,4 litros por 100 kilómetros/pasajero. Sin embargo, no nos damos por satisfechos y seguimos trabajando continuamente en nuevas posibilidades de ahorro. Esta nueva herramienta es un paso más en nuestro objetivo de llegar a la marca de los tres litros.”

Hasta la fecha, airberlin ha realizado la medición de irregularidades de la superficie con el nuevo software en 15 aviones. Esta prueba se va a seguir llevando a cabo sucesivamente en toda la flota de airberlin y a continuación se irá repitiendo por turnos. airberlin es una de las compañías aéreas líderes de Europa y vuela a 151 destinos de todo el mundo. La segunda compañía aérea más grande de Alemania transportó en 2012 a más de 33 millones de pasajeros.

Gracias a la colaboración estratégica con Etihad Airways, que posee el 29,21% de las acciones de airberlin, y la participación en la alianza aérea mundial oneworld, airberlin dispone de una red de trayectos mundial. La línea aérea con un servicio galardonado ofrece vuelos por todo el mundo con número de código compartido con 16 líneas aéreas. La flota tiene una media de edad de cinco años y se encuentra entre las más jóvenes y ecoeficientes de Europa.

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