miércoles, 6 de mayo de 2015

Los Hoteleros alertan de la falta de objetividad de los comparadores de Internet



- Se hace necesario que las plataformas suscriban un código de buenas prácticas.
- Están aumentando los malos usos y la falta de criterios objetivos que provocan confusión en el consumidor.

La CEHAT junto a un buen número de patronales Europeas de Hostelería, ha venido trabajando en los últimos meses sobre los principios fundamentales y buenas prácticas que deben cumplir las herramientas de comparación en internet y los meta buscadores. Es de todos conocido, que un gran número de potenciales viajeros buscan sus alojamientos y viajes en páginas especializadas  que comparan entre los diversos servicios y alojamientos, con opiniones de usuarios anteriores y criterios de clasificación no oficiales. Es frecuente, que aparezcan páginas y comparadores que tengan intereses comerciales detrás y no sean neutrales a los servicios comparados, ocultándose las reales motivaciones a los consumidores. Asimismo, es cada vez más frecuente observar que se comparan servicios demasiado heterogéneos, incluso con buena fe, provocando confusión y resultados no objetivos

Es deseable que en una próxima actualización de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, se incluyan unas  normas fundamentales de actuación y que las herramientas de internet y sus operadores suscriban un compromiso a un Código Ético para aumentar su reputación. Es necesario que se construya una confianza del consumidor en las herramientas de comparación. Para ello deben respetarse una serie de criterios, que son los siguientes:


1) Transparencia sobre modelo de negocio: Que debe incluir como se financian y sus conexiones con proveedores o elementos comparados.

2) Identificación de la publicidad: Los elementos comparados no pueden verse afectados por ninguna relación contractual con los fabricantes, vendedores o proveedores. Por tanto se debe distinguir lo que es publicidad con la comparación orgánica.

3) Información precisa sobre precios y disponibilidad:
Se debe facilitar el precio final incluyendo todos los cargos, así como la disponibilidad del producto/servicio con la información del coste de acceso.

4) Explicación de la fórmula de recopilación de datos y criterios para la descripción de la metodología empleada y cobertura geográfica utilizada.

5) Autenticidad, opiniones y valoraciones: Las herramientas de comparación deben tomar medidas para garantizar la autenticidad de opiniones y valoraciones, así como divulgar la metodología utilizada.

6) Políticas de gestión de denuncia y facilitar a los consumidores la información sobre mecanismos de reparación y eliminación de falsedad.

7) La información debe ser relevante para la evaluación y comparación de ofertas.


8) Aumento de la accesibilidad y facilidad de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario