lunes, 27 de enero de 2014

Madrid celebra su día en Fitur con el aumento de turistas por segundo mes consecutivo



La alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, visitan el estand madrileño en la Feria Internacional de Turismo.

- Madrid registró en diciembre de 2013 la visita de 631.453 turistas, cifra que supone un incremento interanual del 7,26%, ascenso del 7,04% para el turismo nacional y del 7,58% para el internacional.
- 1.241.539 de pernoctaciones en diciembre del pasado año suponen el incremento del 10,17% respecto a diciembre de 2012, un 10,80% más de viajeros nacionales, y un 9,38% más de extranjeros.
- Madrid renovará hoy en Fitur su alianza con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) para su promoción conjunta en Estados Unidos y Brasil.
- Cultura, gastronomía y compras, principales reclamos del destino Madrid en la trigésimo cuarta edición de esta cita con el turismo.
- Durante el fin de semana, se ofrecerán actuaciones y clases de flamenco, y visitas guiadas por el estand, entre otras actividades.

La Ciudad de Madrid celebra hoy su día en Fitur. El estand que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid comparten en la Feria Internacional de Turismo por tercer año consecutivo ha recibido esta mañana la visita de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y del presidente de la región, Ignacio González, que han estado acompañados por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y representantes del sector turístico madrileño. "Celebramos el Día de Madrid en Fitur y lo hacemos -destacó la alcaldesa- desde la satisfacción que nos producen los últimos datos sobre llegada de visitantes a la capital que confirman el cambio de tendencia, con el crecimiento de la demanda nacional e internacional. Sin duda, unas cifras que nos permiten ser optimistas de cara a los próximos meses".

Madrid registró en el mes de diciembre del pasado año, y por segundo mes consecutivo, la visita de 631.453 turistas, cifra que supone un incremento interanual del 7,26%, ascenso del 7,04% para el turismo nacional y del 7,58% para el internacional. El incremento del 10,17% en las pernoctaciones durante el pasado mes de diciembre, respecto a diciembre de 2012, consolida también el cambio de tendencia. Estas se situaron en 1.241.539, con un incremento del 10,80% de viajeros nacionales, y el 9,38% de extranjeros. "Somos conscientes del reto que supone saber que Madrid vuelve a ser uno de los grandes destinos que concentra estos días la mirada de profesionales del sector turístico de los cinco continentes", ha subrayado Ana Botella.

Madrid, además de anfitriona de esta Feria Internacional de Turismo, vuelve a ser uno de los grandes destinos que concentra estos días la mirada de profesionales del sector turístico de los cinco continentes

Durante la visita, la alcaldesa ha mostrado su convencimiento de que Madrid "dará la batalla" en el actual escenario de competitividad, donde las ciudades son las "grandes protagonistas del siglo XXI, centros de conocimiento que se disputan talento, inversión y turismo, por ser una actividad estratégica para su dinamización económica".

El estand madrileño es un espacio, totalmente accesible, que está dando a conocer a los profesionales y visitantes de esta XXXIV edición de Fitur los grandes activos turísticos del destino Madrid. La amplia oferta cultural de la capital, encabezada por el Paseo del Arte; sus restaurantes y eventos gastronómicos, como Gastrofestival Madrid, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 9 de febrero, o las zonas comerciales son algunos de los  reclamos del estand. A estos atractivos, se suma, en palabras de la alcaldesa, "el gancho turístico que son los madrileños, con su carácter abierto, acogedor, cordial y respetuoso que es único".

Antes del recorrido por las diferentes zonas del estand, y como muestra de la amplia agenda cultural y de ocio que puede disfrutarse en Madrid, se ha ofrecido una actuación del coro del Teatro Real.

Madrid y las Ciudades Patrimonio:
Durante esta jornada, también tendrá lugar la renovación del acuerdo que la Ciudad de Madrid mantiene con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una alianza que comenzó en 2009 y ha permitido la difusión conjunta a nivel internacional de los atractivos turísticos de la capital y de todas las ciudades miembro de este organismo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristobal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo).

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones desarrolladas estos últimos años, y fruto de este acuerdo, se desarrollarán campañas de promoción en dos importantes países emisores de turismo extranjero: Estados Unidos y Brasil. Entre las actuaciones previstas estará la creación de itinerarios turísticos y culturales combinados, las presentaciones a profesionales y agentes del sector o los viajes de familiarización.

Impulso renovado:
La alcaldesa explicó algunas de las medidas que se han puesto en marcha en ese impulso renovado para la promoción turística de la ciudad. Buenos ejemplos son el Programa de Visitas Guiadas Oficiales, con más de 40 rutas, o la tarjeta Madrid Card, que incluye la entrada a más de 50 museos, e interesantes descuentos en tiendas y restaurantes. Ahora, además, esta tarjeta acaba de incorporar la tecnología más innovadora para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Entre las novedades, destacar la incorporación de un planificador de viaje, un cuaderno de bitácora o una aplicación de visitas virtuales.

Son esfuerzos que ahora van a dar un paso más: un nuevo planteamiento estratégico de cara a los próximos cinco años con el objetivo de reforzar Madrid como gran destino internacional. "Mi Gobierno -ha reiterado Ana Botella- apuesta por un nuevo modelo de gestión de la promoción turística de Madrid que, además del trabajo que venimos realizando en colaboración con la Comunidad y Turespaña, se incremente de la mano del sector privado, de las empresas que se dedican y saben de turismo". La mejor fórmula para la alcaldesa es la de "una entidad específica y autónoma, liderada por la ciudad de Madrid y abierta a todo aquel que pueda añadir valor. El objetivo es que esté en marcha antes del verano". En ese empeño ya está trabajando Madrid Destino.

Actividades del fin de semana:
Durante el fin de semana, el estand madrileño en Fitur acogerá diversas actividades. La Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid organizará, el sábado 25 a las 12.00 horas, un espectáculo que tendrá como protagonista este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El domingo 26, a las 12.00 horas, esta misma asociación propondrá a los visitantes aprender los pasos fundamentales de esta disciplina artística en unas divertidas clases.

Continuarán también los recorridos por Madrid a través de las visitas guiadas por el estand. Sin salir de la feria, esta actividad trasladará al visitante a los principales enclaves turísticos y monumentos de la capital y les permitirá conocer lo más destacado de su excelente gastronomía, así como de su amplia oferta de compras.
Calendario de actos (Pabellón 9 c03):
Viernes, 24 de enero:
- 15.00 horas. Firma de acuerdo de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
- *Visitas guiadas al estand a las 12.00 y 16.00 horas.

Sábado, 25 de enero:
- 12.00 horas. Espectáculo flamenco.
- *Visitas guiadas al estand a las 11.00, 15.00 y 17.00 horas.

Domingo, 26 de enero:
- 12.00 horas. Clases de flamenco.
- *Visita guiada al estand a las 11.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario