jueves, 23 de enero de 2014

El Grupo Barceló hace un balance positivo del 2013

Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotels & Resorts


- Destaca el aumento de la cuota de mercado de la división de Viajes y la variación de los resultados de la hotelera según la zona geográfica.
- Afronta el 2014 con el reto de continuar creciendo sin descartar la rotación de activos y con la intención de mejorar tarifas de cara a optimizar la rentabilidad del negocio.
- Seguirá mejorando la calidad de sus establecimientos y consolidando su red de agencias de viaje y touroperadores.

Coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, el Grupo Barceló ha hecho balance del 2013, un año que, a pesar de las grandes diferencias en los resultados hoteleros obtenidos según la zona geográfica que se contemple, es calificado como positivo por los responsables de la compañía.

A falta de conocerse las cifras definitivas del ejercicio, el grupo mallorquín prevé alcanzar una facturación muy superior a la de 2012 gracias, sobre todo, a la división de Viajes, que ha visto aumentados sus ingresos tras hacerse con una cuota de mercado importante por medio de sus 700 agencias a pie de calle, sus touroperadores Quelónea, Jolidey, y laCuartaIsla, así como con sus marcas especializadas LePlan, LeSki y Jotelclick, sin olvidar la compañía aérea Evelop!

En cuanto a la división hotelera el consejero delegado para EMEA de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, explica que “según las previsiones que tenemos podemos confirmar que el comportamiento del año 2013 ha sido razonablemente bueno, y especialmente el de aquellos destinos con gran dependencia de los mercados emisores internacionales”.

A este respecto, añade, “aunque en general el 2013 ha sido bueno para todo el sector turístico, la realidad muestra que los más beneficiados han sido los hoteles ubicados en destinos extranjeros, salvo casos concretos como Egipto o Italia, así como los establecimientos nacionales que operan más con turistas internacionales que con el mercado nacional”. Así, concreta, “en España hemos obtenido muy buenos resultados en los hoteles de Canarias y de Baleares, y en los que respecta al sector urbano, han funcionado bastante bien los de Barcelona, que operan principalmente con clientes extranjeros, y menos los de Madrid, que se nutren en más medida de clientela española”.

Previsiones para 2014:
En cuanto a las previsiones para 2014 todo parece indicar que los resultados serán mejores que los obtenidos en 2013 gracias al buen comportamiento que se espera de los hoteles de ambos archipiélagos españoles y del Caribe; a la progresiva recuperación de los hoteles vacacionales de la costa peninsular impulsada por la reactivación del turismo nacional y al tímido repunte que ya se atisba en el segmento de congresos, convenciones e incentivos que, a juzgar por el aumento de las peticiones de cotizaciones, está empezando a mejorar.

Sin olvidar la magnífica situación en que se encuentra Barceló Viajes que, con la cuota de mercado conseguida, hace prever un ejercicio 2014 positivo.

Continuación de la expansión:
Barceló Hotels & Resorts ha cerrado el 2013 con la incorporación de 5 nuevos establecimientos:






Para 2014 la cadena hotelera va a seguir apostando por aquellos mercados en los que ya está presente y los que estén próximos geográficamente. En España, intentará hacerse con un hotel en el centro de Madrid, así como crecer en los archipiélagos balear y canario. A nivel europeo fijará sus objetivos en Italia, Grecia, Turquía y Alemania, mientras que en Centroamérica espera culminar alguna operación en México, especialmente en el segmento urbano.

Inversiones y desinversiones:
Tras los ambiciosos proyectos de reforma que la cadena ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar la calidad de algunos de sus hoteles más emblemáticos como el Barceló Bávaro Beach Resort (República Dominicana) o el Barceló Sants (Barcelona), entre otros, este año la cadena tiene previsto invertir unos 100 millones de euros en la renovación de más establecimientos entre los que se encuentran el Barceló Maya Beach Resort (México) y el Barceló Praha (República Checa), entre otros.

Es de destacar el esfuerzo que Barceló Hotels & Resorts viene realizando en los últimos años en su decidida apuesta por la calidad: más del 95% de sus hoteles son de 4 y 5 estrellas, y 2 de cada 3 son de nueva construcción o han sido completamente renovados.

Por otra parte, Barceló ha adquirido en 2013 la propiedad de 9 hoteles en América Latina, que ya figuraban en el portfolio de la cadena.

En este momento, el porcentaje de hoteles en propiedad que tiene la cadena es el más alto de su historia con 18.000 habitaciones, por lo que no es descartable que se produzca alguna rotación en los activos, bien sustituyendo lo más maduros por otros que puedan presentar unas mayores expectativas de crecimiento, bien a través de operaciones sale-lease back que permitan recuperar capital manteniendo el activo en gestión dentro del portfolio.

Mejora de la rentabilidad:
Otro de los retos para este 2014 va a ser mejorar la rentabilidad del negocio gracias a la progresiva recuperación de las tarifas.

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