jueves, 28 de noviembre de 2013

El gasto de los turistas marca un nuevo máximo histórico en octubre al crecer un 16,8% hasta los 5.476 millones de euros



Reino Unido se posicionó en octubre en primer lugar por volumen de gasto: 1.174 millones de euros y un aumento del 19,2%. Destacan también la fuerte variación interanual del 41,3% de Francia, que en números absolutos ocupa el tercer lugar, con 500 millones de gasto; de Alemania: el 24,2% de variación, con un gasto de 1.090 millones, y de los Países Nórdicos: el 21,4% con 518 millones de euros gastados en España.

Las Comunidades Autónomas principales perceptoras del gasto fueron: Cataluña (1.248 millones); Canarias (1.111 millones); Baleares (923 millones) y Andalucía (828 millones).

En el periodo enero - octubre, el gasto total es también el mayor alcanzado en la serie histórica situándose en 52.551 millones de euros que suponen un aumento del 8,2% respecto al año anterior, destacando en estos diez meses la subida del 3,2% en el gasto medio por turista, que fue de 970 euros, y del 2,7% en el gasto medio diario, hasta los 109 euros.

martes, 26 de noviembre de 2013

Air Europa conectará Miami con Madrid y Punta Cana a partir del 3 de junio



Las rutas, que serán operadas por un Airbus 330, contarán con 3 frecuencias semanales.

Air Europa, la compañía aérea del Grupo Globalia, conectará 3 veces por semana Miami con Madrid y Punta Cana a partir del próximo 3 de junio

Los vuelos saldrán de Barajas los martes, jueves y sábados a las 01:15 para tomar tierra en la ciudad estadounidense a las 04:50. Del mismo modo, el vuelo que unirá Miami con Punta Cana despegará a las 06:40 y llegará a las 08:55

En sentido inverso, las salidas desde República Dominicana serán los miércoles, viernes y domingos a las 10:25 con su posterior llegada a Miami a las 13:00 desde donde saldrá nuevamente dirección Madrid a las 14:30 para tomar tierra en Barajas a las 05:30.

Los vuelos serán operados por un moderno Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase business.

Esta nueva ruta viene a sumarse a las ya anunciadas por Air Europa que se enmarcan dentro su ambicioso plan de expansión que tiene como objetivo conectar Europa con Latinoamérica. Así, en los próximos meses la compañía aérea comenzará a conectar Madrid con Puerto Rico, Sao Paulo, Munich y Frankfurt. Además, Air Europa establecerá un hub en el aeropuerto brasileño de Salvador de Bahía desde donde ofrecerá conexiones a Santiago de Chile, Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina) a partir de marzo de 2014.

Los pasajeros que lleguen a Madrid desde Miami tendrán a su disposición la amplia variedad de destinos nacionales y europeos de Air Europa, como Londres, Milán, Roma, París, Lisboa, Bruselas, Ámsterdam, Baleares o Canarias entre otros.

Intur consigue conjugar su eficacia como escaparate para Castilla y León, y como espacio de negocio y encuentro para el sector turístico



La Consejería de Cultura y Turismo considera que se han cumplido los dos grandes objetivos con los que acudía a Intur: que la feria sirviera como escaparate para el inicio de la promoción de ‘Castilla y León es un evento cultural’ y que supusiera un espacio de encuentro y de negocio para el sector turístico de la Comunidad. La consejera, Alicia García, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo que han realizado los empresarios turísticos de Castilla y León para estar en la feria y para trazar las líneas de trabajo de 2014 en materia turística y del sector cultural coordinado por ARTESA en la dinamización del stand y la promoción de la actividad cultural.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha realizado un balance de la participación de la Junta de Castilla y León en Intur 2013 y de la organización del I Congreso Internacional de Turismo de Interior. "Hemos cumplido nuestros dos grandes objetivos. En primer lugar, porque en Intur hemos podido establecer el punto de partida de todo el trabajo realizado en estos últimos meses y del que se desarrollará en 2014. Este era el objetivo de nuestra presencia en una feria como Intur y en lo que esta tiene como escaparate, poder ofrecer Castilla y León como un gran evento cultural. Ha sido importante ese pistoletazo de salida porque a partir de este momento empezamos a ofrecer a Castilla y León como un gran evento cultural en 2014 con siete grandes acontecimientos y conmemoraciones culturales, con los grandes festivales de la Comunidad como FACYL, Titirimundi o Cir&co o con las fiestas tradicionales. Hemos tenido un stand dinámico y vivo, como es Castilla y León, a través de la presencia de la cultura y de las distintas disciplinas artísticas", ha señalado Alicia García.

La consejera de Cultura y Turismo ha querido agradecer en este apartado la labor que han realizado durante Intur el sector de la cultura y ARTESA en la coordinación de toda la actividad que ha dinamizado el stand.

Intur también ha sido un espacio de encuentro y de negocio del sector turístico de Castilla y León, el segundo gran objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo. "Ha sido muy importante Intur a nivel de negocio, a nivel de encuentros y de trabajo con el sector turístico de la Comunidad. Importante Intur Negocios porque hemos conseguido tener 700 empresas inscritas que han podido ofrecer sus productos a más de 100 compradores. Y hemos tenido también la oportunidad de tener Intur Idiomático con operadores de China y de Hong Kong, mercados muy interesantes para el español y para ofrecer Castilla y León como lugar para aprender español. Hemos celebrado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior con más de 300 congresistas, un evento eminentemente profesional. También hemos trabajado de la mano del Consejo Autonómico de Turismo en las líneas de acción de la estrategia turística en 2014 desde la especialización, la comercialización y algo tan importante para Castilla y León como es la internacionalización", según la consejera de Cultura y Turismo.

En este segundo aspecto de Intur, Alicia García ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo que han realizado los empresarios turísticos de Castilla y León a través de las diferentes asociaciones para estar en la feria y para trazar las líneas de trabajo de 2014 en materia turística.

Presencia en Intur 2013:
Castilla y León ha planteado en Intur un gran escenario de más de 800 metros cuadrados, muestra continuada de las manifestaciones culturales, gastronómicas y de las artes escénicas, donde a su vez se han contado con las principales líneas de acción de eventos como Edades del Hombre o de la próxima campaña de Navidad. Todo ello, para aprovechar las sinergias que generan el turismo y la cultura al servicio del desarrollo económico.

En los cuatro días que ha durado la 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, la Junta de Castilla y León ha sido un fiel reflejo de su liderazgo en este segmento gracias a una novedosa estrategia de promoción sustentada en dos líneas principales de actuación: por un lado, el diseño de un espacio de negocios que ha unido a las instituciones públicas con la empresa privada para favorecer la internacionalización, comercialización y especialización del producto autóctono. Por otro lado, se encuentra la creación de un gran escaparate cultural que ha sido un fiel reflejo del calendario artístico, cultural y gastronómico que se va a vivir en la Comunidad durante el año 2014.

Este programa de actos diario, diverso y multidisciplinar se ha convertido en el centro de todas las miradas de los visitantes que han pasado por la feria. El público, además de disfrutar de la plasticidad de las actuaciones, ha podido descubrir la nueva estrategia de promoción de Castilla y León de cara al año 2014. Gracias a esta labor de escaparate, el stand de Castilla y León se ha convertido en una plataforma multicultural para los distintos medios de comunicación que han acudido a Intur, favoreciendo una difusión mediática permanente de la oferta turística de la Comunidad y el seguimiento online de cada una de las representaciones artísticas y de las participaciones institucionales. El stand ha contado con 5 presentaciones gastronómicas, entre ellas las realizadas por Miguel Cobo, Antonio Arrabal y Alberto Chicote. Intur ha supuesto también el punto de partida para la promoción de Las Edades del Hombre de 2014 en Aranda de Duero, Burgos.

Durante los días de feria se han superado los 16.700 seguidores vía Twitter y la cuenta ‘Castillaleonesvida’ en esta red social ha sido la más mencionada con el hashtag  #Intur.

Un gran espacio de negocios:
Intur Negocios ha aglutinado 90 mesas de trabajo con compradores de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Polonia, China y México, así como 700 empresas del sector. Intur Idiomático ha favorecido la internacionalización del producto a través de 190 encuentros con más de 10 agencias especializadas en aprendizaje de español procedentes de China y Hong Kong y 19 empresas y universidades de Castilla y León. Intur Rural ha organizado 30 mesas de trabajo para favorecer contactos comerciales entre empresarios de turismo rural y público final.

I Congreso Internacional de Turismo de Interior:
Como apoyo a la estrategia de actuación establecida con el sector para 2014, la Junta de Castilla y León también ha querido fomentar la internacionalización de los diferentes productos turísticos mediante la celebración del I Congreso Internacional de Turismo de Interior. Este congreso contó con más de 300 congresistas, expertos de las OETs de los principales destinos turísticos de Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania, así como con personalidades del mundo de la enogastronomía o de las empresas de comercialización turística online para conformar tres bloques argumentales básicos para el futuro del sector en Castilla y León: la adecuación del producto a los diferentes mercados internacionales, la enogastronomía como elemento vertebrador del territorio y la reputación online como herramienta de promoción y comercialización.

Castilla y León busca implementar el carácter internacional de Intur con actividades paralelas que fomenten el diálogo con agentes turísticos extranjeros de mercados consolidados o potenciales, así como la futura comercialización exitosa de los diferentes productos de la Comunidad en esos mismos mercados. Para ello la Junta de Castilla y León ha creado Intur Idiomático y ha organizado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior.

En esta primera edición, el congreso ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del propio ministro, José Manuel Soria, y con la directora general de Turespaña, Marta Blanco.

El congreso se dividió en tres bloques argumentales básicos para el futuro del sector en Castilla y León como la internacionalización del producto, la enogastronomía y el entorno online. En el primer bloque se sentaron las bases para que el producto que ofrece Castilla y León pueda adecuarse a las exigencias de los diferentes mercados internacionales. Se busca una fidelización del turista extranjero y una desestacionalización de la demanda. Para ello es esencial el reciclaje y la formación continua, así como una implementación del uso de idiomas.

Otro de los fundamentos del congreso fue la enogastronomía. Constituye un atractivo de la cultura de Castilla y León que ha llegado a todos los rincones del mundo y que representa uno de los principales efectos llamada para millones de turistas.

Otra de las grandes temáticas de este congreso giró en torno a la revolución que ha supuesto el entorno online en el sector al condicionar la relación de los destinos con los viajeros, la comercialización y la información. Los especialistas subrayaron la necesidad de gestionar la reputación interactuando y escuchando al cliente. También se destacó la importancia de diseñar estrategias globales en las que el offline y el online se complementen y se hizo hincapié en el posicionamiento del producto durante todo el año en webs de alto alcance o metabuscadores internacionales.

viernes, 22 de noviembre de 2013

España recibe 54,3 millones de turistas internacionales hasta octubre y vuelve a marcar un récord histórico



- En octubre, nuestro país recibió 5,4 millones de turistas internacionales, con un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del año pasado.
- Cataluña fue la comunidad más beneficiada por el aumento, con 132.000 turistas más y un crecimiento del 11% con respecto al mismo mes del pasado año.
- En el periodo acumulado enero-octubre el número de turistas internacionales ha aumentado un 4,8% en relación al mismo periodo del año anterior, y alcanza la cifra inédita de 54,3 millones de viajeros a nuestro país.

España ha registrado un nuevo máximo histórico al recibir el pasado mes de octubre 5.475.000 turistas internacionales, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del pasado año, según la encuesta Frontur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos son los que más han aportado a este nuevo crecimiento del turismo internacional. Cataluña es la que más turismo internacional ha recibido en octubre, con 132.000 turistas más.

En los diez primeros meses del año, la cifra de turistas se situó en la cifra inédita desde que hay registro FRONTUR (1995) de 54,3 millones, lo que ha supuesto una subida interanual del 4,8%. Países nórdicos y Reino Unido han sido los principales artífices del aumento.  

Principales mercados emisores:
Reino Unido se posicionó en octubre como el principal mercado emisor de turistas a España, con un total de 1,3 millones y un crecimiento del 5,8%. A pesar de que Canarias fue su principal destino, la Comunidad  Valenciana fue la que se vio más beneficiada, con un crecimiento del 15,5%, lo que supone unos 30.000 turistas más. En los diez primeros meses del año, han llegado a España más de 13 millones de británicos, con un incremento del 4,6% y una participación del 24% en el conjunto del turismo recibido.

Más de un millón de turistas visitaron en octubre nuestro país procedentes de Alemania, el 18,9% del total, lo que ha supuesto un incremento del 10,9%. Baleares fue el principal destino y, junto con Cataluña y Andalucía, la comunidad que más creció en términos absolutos. En lo que va de año, más de 8,8 millones de alemanes han hecho turismo en destinos españoles, con un aumento del 4,7%, lo que supone el 16,3%  del total.

Con una fuerte subida del 15%, el mercado francés alcanzó los 756.602 turistas en octubre, siendo Cataluña su principal destino, con casi el 40% del total.  De enero a octubre 8,5 millones de franceses han viajado a España, registrando un aumento del 6,4% y una participación en el conjunto del turismo que recibimos del 15,6%.

Los países nórdicos emitieron 474.000 turistas hacia España, con un incremento del 17,9%. El mayor número de llegadas se estableció en Canarias y fue, con Baleares y Comunidad Valenciana, el destino que más aumentó. Hasta octubre, más de 4 millones de nórdicos llegaron a España, con un incremento del 17,7%.

Italia vuelve a la senda decreciente iniciada en octubre de 2011 y retrocede un -6,8% este mes. El comportamiento positivo en Cataluña, que fue su principal destino, no fue suficiente para compensar el fuerte descenso en la Comunidad de Madrid. En los primeros diez meses del año han llegado a España algo menos de 2,9 millones de italianos, un 9,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Del resto de mercados emisores destacaron Rusia y los Países Bajos, que aumentaron un 34,8% y un 8,8%, respectivamente.

Comunidades autónomas de destino principal:
Cataluña recibió en octubre 1,3 millones de turistas internacionales, un 11% más que el mismo mes del año anterior. Los turistas franceses fueron los más numerosos, con el 24,4% del total y, junto con alemanes y rusos, los que más contribuyeron al crecimiento neto de la comunidad. Hasta octubre, 14 millones de turistas han visitado Cataluña, un 7% más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone el 25,8% del total.

Canarias recibió 70.000 turistas más que en octubre de 2012 y aumentó un 7,5%. Reino Unido y Alemania han sido los principales países emisores, y concentran en conjunto en torno al 60% del total. En esta comunidad autónoma destacaron los resultados de los mercados británico, nórdico e italiano, por ser los principales artífices de la subida de turistas. Entre enero y octubre, Canarias ha recibido 8,5 millones de visitantes, un 2,5% más.

Baleares fue el destino elegido por 929.000 turistas extranjeros, es decir, el 17% del total llegados a España en octubre de 2013. La cifra de llegadas aumentó un 7,9% gracias al impulso de Alemania, Países Bajos y países nórdicos. En lo que va de año el archipiélago balear ha recibido 10,9 millones de turistas, el 20,1% del total llegado a España.

Andalucía recibió un total de 741.744 turistas el mes pasado, con un aumento del 5%. Reino Unido se posicionó como su principal mercado. El balance enero-octubre es de 7,1 millones de turistas, el 12,2% del total que ha llegado a España, con un crecimiento del 4%.

La Comunidad Valenciana recibió 564.000 turistas en octubre y fue la que presentó el crecimiento interanual más elevado, el 14,4%. El mercado británico emitió el 40% de los turistas y fue, a su vez, el que aportó más turistas al crecimiento registrado. De enero a octubre, Valencia ha recibido 5,4 millones de turistas internacionales, un 11,3% más que en el mismo periodo del pasado año.

La Comunidad de Madrid registra una caída del -5,3% debido al mal comportamiento del mercado italiano, que empañó los aumentos de turistas franceses y británicos. Desde inicio de año, 3,5 millones de turistas han visitado Madrid, un 6,6% menos que en los primeros diez meses de 2012.

El resto de comunidades permaneció prácticamente invariable respecto al mismo mes del año anterior (-0,1%).

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
El transporte por carretera hacia España ha tenido un incremento del 10,2% en el mes de octubre, mientras que por vía aérea el incremento ha sido del 6,7 por ciento. El acumulado es similar desde inicio de año con un incremento de la opción del aeropuerto del 4,9% mientras que la de carreteras sube un 6,4%.

En cuanto al tipo de alojamiento, siete de cada diez turistas utilizaron los hoteles, que experimentan un incremento del 9,3% en octubre y un 3,6% desde inicio de año. El alojamiento no hotelero aumentó un 1,9 por cien en el mes estudiado y un 7,1% desde enero. 

La mayoría de los turistas internacionales que llegaron a España en octubre, el 67,1%,  han organizado su viaje sin adquirir algún paquete turístico, lo que ha supuesto un aumento del 8,1%,  respecto al mes de octubre de 2012. Los turistas que sí utilizaron paquete turístico aumentaron un 4,5 por ciento este mes.

Futuralia insiste en la importancia de viajar al extranjero con un seguro de viaje

Manuel López


Futuralia insiste en la importancia de viajar al extranjero con un seguro de viaje.

“Es exigible que los turistas viajen al extranjero protegidos por un seguro de viajes y el servicio Travehe lp de InterMundial”, según la Vice Presidenta de la Mesa de Turismo.

El Foro para la Sostenibilidad Ambiental del Turismo, celebrado en el marco de Futuralia 2013, ha reunido a empresarios y directivos del sector turístico interesados en trabajar por un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Ponentes de organismos y empresas referentes en temas de sostenibilidad han debatido temas de actualidad, como la Ley de Costas y las consecuencias en el turismo de las prospecciones petrolíferas y del cambio climático. Las catástrofes naturales provocadas por éste último supusieron en 2012 al sector asegurador un coste de 70 billones de dólares.

Con el título ‘¿Crecimiento versus sostenibilidad? De las prospecciones petrolíferas a la nueva Ley de Costas’ se ha celebrado ayer en Madrid el VI Foro para la Sostenibilidad Ambiental del Turismo en el marco de Futuralia 2013, un evento organizado por el Grupo Nexo en colaboración con la Mesa de Turismo.

Los ponentes han debatido sobre temas de actualidad, como el Recurso de Anticonstitucionalidad de la Ley de Costas y las consecuencias en el turismo de las prospecciones petrolíferas y gasísticas, y así como la influencia del cambio climático en el sector. También han sido temas de debate la responsabilidad turística y la accesibilidad.

El CEO de InterMundial, Manuel López, ha participado con la ponencia ‘La importancia de proteger al viajero frente al cambio climático’. “El Grupo InterMundial está poniendo su granito de arena en la conservación del medio ambiente y en la protección del viajero ante las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático. Para ello Incentivamos a los hoteleros, con el Premio RSC Hotelera, a adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente; organizamos jornadas educativas para mostrar a las empresas turísticas cómo actuar ante catástrofes naturales; y protegemos a los viajeros ante las mismas con seguros de viaje y con el servicio de asistencia y ayuda 24 horas Travelhelp”, ha declarado.

En la Jornada han participado personalidades como el Senador y Portavoz del Medioambiente Grupo Parlamentario Popular, Vicente Aparici, el Portavoz de Medioambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Abalós Meco, el Secretario General de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Ramón Estalella, el Director General de Sostenibilidad de la Costa y Mar, Pablo Saavedra, y el Vice presidente de la Mesa del Turismo, Vicente Blasco Infante.

También han estado presentes la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña, Elena Valdés, el Técnico de Medio Marino de la Worldlife Fund (WWF España), Beatriz Ayala, y el Vicepresidente de la Mesa de Turismo, Julio C.Abreu, el Director de Accesibilidad Universal y Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y el Director General del Turismo Responsable, Tomás Azcárate Beng, quién habló sobre turismo responsable.

La Junta comienza en Intur la promoción y comercialización de Castilla y León como gran evento cultural durante 2014



La Consejería de Cultura y Turismo prioriza en Intur y en las actividades paralelas a la feria como Intur Negocios, Intur Idiomático e Intur Rural, las acciones de comercialización turística con la presencia de representantes de 10 mercados internacionales y alrededor de 700 empresas del sector. Alicia García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo intensificará en 2014 su apuesta por el Turismo Rural de Castilla y León con acciones integrales y conjuntas.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior. El impulso que desde la Junta de Castilla y León se está dando al turismo de interior tiene su reflejo en una feria como Intur, certamen que cuenta con un enorme potencial de comercialización y con el apoyo tanto del sector como del público, ya que en ella se dan cita 300 expositores directos y más de un millar indirectos entre los que se encuentran 10 comunidades autónomas.

García se ha referido a que la Consejería de Cultura y Turismo está tratando de dotar a Intur de un marcado carácter comercial y profesional en la línea de la estrategia turística de la Junta de Castilla y León y en consonancia con las grandes ferias internacionales de turismo. En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha dado un especial impulso a las actividades comerciales durante la feria a través de Intur Negocios, donde se cuenta con 90 mesas de trabajo en las que participan en torno a 100 compradores procedentes de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Polonia y México y 700 empresas del sector; en Intur Idiomático, con la presencia de 10 agencias especializadas en aprendizaje de español procedentes de China y Hong Kong y 19 empresas y universidades de Castilla y León; y en Intur Rural, donde se han organizado 30 mesas de trabajo para favorecer contactos comerciales entre empresarios de turismo rural y público final.

Alicia García ha señalado la eficacia en el aprovechamiento de las sinergias que generan el turismo y la cultura como uno de los principios rectores de la actividad durante la legislatura, algo que se traduce en la participación de la Junta de Castilla y León en Intur con la integración de la cultura y el turismo al servicio del desarrollo económico y de la creación de empleo, la especialización del producto turístico al servicio de su comercialización y la internacionalización de la oferta turística, para conseguir hacer de la cultura un auténtico recurso turístico y del turismo una forma de aprovechar y rentabilizar la oferta cultural.

Esto hace que Castilla y León presente en Intur un stand diseñado bajo el lema ‘Castilla y León es un evento cultural’, un gran contenedor de la oferta cultural y turística de Castilla y León para 2014 como el museo vivo más grande del mundo.

El stand recoge varios de los argumentos de la política turística de la Junta de Castilla y León, como son la especialización de producto en base a criterios de especialización y la apuesta por destacar la vertiente turística de los eventos y conmemoraciones culturales de 2014 aprovechando su dimensión internacional, lo que redundará en la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad. En 2013, a través de la Estrategia de Internacionalización, se ejecutaron 13 acciones comerciales en 3 continentes y en más de 30 países, a lo que se sumó la presencia en los mercados de contratación celebrados en Castilla y León de operadores turísticos de 13 países diferentes.

Castilla y León es la comunidad que lidera el turismo de interior en España y, en el marco de Intur, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior como apuesta por este tipo de turismo. Estará presente también en esta feria el compromiso de colaboración con el sector y tendrá lugar la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo para analizar la estrategia en 2014. Junto a esto, se presentará una campaña de Navidad, el cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en 2014 y el stand acogerá una completa actividad cultural y gastronómica durante los cuatro días de la feria.

Apuesta por el Turismo Rural en 2014:
Castilla y León continúa liderando el turismo rural en España con más del 21% de los viajeros y el 17% de las pernoctaciones. A pesar de este liderazgo, la crisis económica ha afectado al turismo rural, por este motivo, Alicia García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo intensificará en 2014 su apuesta por el turismo rural de Castilla y León con acciones integrales y conjuntas que ayuden a los promotores y empresarios a superar las dificultades derivadas de la situación económica actual.

A la categorización de los alojamientos de turismo rural se está uniendo un intenso trabajo de coordinación e impulso dirigido hacia la homogeneización de la normativa del turismo rural en España. Esto permitirá la promoción exterior y la apertura de nuevos mercados para los empresarios de turismo rural de Castilla y León.

En 2014 se redoblará la colaboración con el sector para facilitar la categorización de los establecimientos de turismo rural, lo que supondrá un impulso definitivo para la promoción y comercialización de este producto.

El fomento de la calidad turística en el turismo rural será otra de las líneas de actuación. Para ello se realizará un importante esfuerzo en formación específica para promotores y trabajadores de este sector.

En 2014 se realizarán también promociones especiales de turismo rural dirigidas al mercado nacional.

Asimismo, en colaboración con Turespaña, se desarrollará por primera vez un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural en 2014.

Otra de las vías de apoyo a la comercialización del turismo rural será mediante la Central de Reservas, una herramienta que con 4 años de funcionamiento cuenta con 630 alojamientos adheridos y ha realizado 11.500 reservas.

A la próxima aprobación del nuevo Decreto de Turismo Rural de Castilla y León que, además de regular los alojamientos de turismo rural para adaptarlos a la normativa europea de servicios del mercado interior, garantizará una adecuada protección de los turistas y de los recursos turísticos, se sumará en 2014 el instrumento de planificación que definirá el modelo de desarrollo turístico de Castilla y León en los próximos años, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León para el periodo 2014-2018. Se trata de un Plan en cuya elaboración participa el sector y que tendrá sus pilares en la calidad en destino, la especialización de producto y la sostenibilidad turística.

martes, 12 de noviembre de 2013

El 80% de los talonarios Bancotel son adquiridos por empresas como incentivo



Antes, los clientes finales eran su principal comprador, mientras que ahora la tendencia la marcan las empresas, que lo adquieren para regalar e incentivar a sus empleados.

El Talonario Bancotel surgió en 1988 como una fórmula de compra de habitaciones de hotel a los precios más competitivos del mercado. 25 años después de su nacimiento y con más de cuatro millones de talonarios vendidos a sus espaldas, continúa en auge entre los viajeros, si bien ha vivido un cambio de tendencia fundamental: ahora son las empresas su principal cliente, representando el 80% del total de las ventas anuales.

El Talonario Bancotel es un sistema de reserva y compra de noches de hotel que revolucionó el sector de la intermediación turística a finales de los años 80. Desde su origen se han vendido cuatro millones de talonarios físicos y se han facturado más de diez millones de euros gracias a su versión online: e-Bancotel. Y todavía hoy continúa vigente. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, “el Talonario Bancotel no es un producto olvidado”, en palabras de la Directora Financiera de Bancotel, Raquel Ávila.

Si bien, con el paso de los años el Talonario ha dejado de ser un producto adquirido de manera masiva por el usuario final, para convertirse en un producto muy orientado a las directivos y compañías. “Ha habido un cambio de tendencia muy claro durante los últimos años: ahora son las empresas sus principales clientes, que representan el 80% de las ventas anuales de Talonarios”, asegura Ávila.

Con el paso de los años, las tendencias de compra han ido evolucionando al tiempo que el perfil de viajero ha ido cambiando, adaptándose a nuevos hábitos y necesidades. De hecho, “podemos decir incluso que el Talonario Bancotel ha sido el germen de otras fórmulas de comercialización turística que han proliferado en el sector, como las cajas regalo canjeables por estancias y paquetes hoteleros”, asegura la Directora Financiera. Lo que convierte a Bancotel y su Talonario en una compañía pionera en su desarrollo de negocio.

Al igual que el viajero, Bancotel también ha sabido evolucionar y reinventarse. Además del Talonario, acaba de lanzar una nueva marca y nuevos productos bajo el sello Bancotel Vivencias, un compendio de paquetes para viajeros, especializados en diferentes productos: desde turismo de aventura, naturaleza, rural y relax, hasta cultura, enoturismo, golf y propuestas de deportes acuáticos. Productos que vienen a completar la oferta de alojamientos comercializados con el Talonario, otorgándole una mayor versatilidad y ajustándose a las necesidades del viajero de hoy que, más que una noche de hotel, busca vivir una experiencia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Small Luxury Hotels of the World descubre las últimas tendencias del lujo en viajes, moda, restauración y tecnología




Según la nueva encuesta de Small Luxury Hotels of the World, SLH, las Maldivas son el destino vacacional más solicitado, Chanel la más popular entre las marcas de lujo, y unas lujosas vacaciones el artículo más deseado por encima de coches, joyas o ropa.

En esta encuesta, en la que han participado clientes de SLH de todo el planeta, Small Luxury Hotels of the World™ revela importantes tendencias en el sector del lujo, identificando hábitos de viajes y marcas predilectas y poniendo de manifiesto un cambio en el consumo del lujo en el último lustro.

Consumo del lujo:
Una mayoría abrumadora de los encuestados confesó haber aumentado significativamente el consumo de productos de lujo en los sectores de viajes (62 %), tecnología (62 %) y alimentación y bebidas (60 %) en los últimos cinco años. La adquisición de productos de salud y estética también ha subido en general pero de forma más moderada (51%).

El mayor auge en el consumo de productos de lujo en los últimos cinco años fue el experimentado por los encuestados rusos con casi el 90 % en los sectores de viajes y alimentación y bebidas, y un 80 % en el sector de las tecnologías. Dentro del sector de salud y estética, los resultados obtenidos en los mercados emergentes revelan un aumento en el consumo de este tipo de productos de lujo (64 % en Latinoamérica, 64 % en China y 86 % en Rusia).

Turismo de lujo:
A la hora de elegir un artículo de lujo, los encuestados se decantan por unas lujosas vacaciones (42 %), seguidas de una experiencia memorable (40 %), lo que pone de manifiesto la preferencia por estas opciones por encima de otros artículos de lujo tangibles como pueden ser los automóviles, las joyas o la ropa. No fue el caso de Canadá, donde un 58 % de los encuestados se decantaron por un coche de lujo.

En términos de destinos vacacionales favoritos, las Maldivas superó a todas las demás opciones (13 %), seguida de distintos destinos de Italia y Francia (12 y 11 % respectivamente). EE.UU. y Canadá fueron los únicos países de origen que no eligieron las Maldivas entre sus tres primeros destinos de lujo, decantándose en ambos casos más por destinos europeos, y particularmente por aquellos situados en el país galo (22 y 23 % respectivamente para EE. UU. y Canadá).

Cuando se trata de identificar los elementos más importantes de unas vacaciones, los encuestados valoraron por encima de todo la calificación de cinco estrellas y las experiencias auténticas (28 y 26 %). Canadienses y latinoamericanos, por su parte, restaron importancia a la calificación hotelera y enfatizaron en las experiencias auténticas (39 y 36% respectivamente), mientras que los encuestados británicos dejaron claro que el lujo no sería lujo si fuese discreto y seleccionaron en su inmensa mayoría los hoteles de cinco estrellas por encima de cualquier otro elemento. Cabe señalar que el factor más importante para los encuestados alemanes a la hora de elegir un hotel de lujo fue que les hiciese sentir «como en casa lejos de casa» (30 %), algo que también importa a chinos (27 %) y a latinoamericanos (22 %). Británicos y americanos son menos exigentes con este factor (10 y 11% respectivamente), quizás demostrando que encuentran menos dificultades para escapar de su rutina diaria. El servicio personalizado también apareció entre las opciones más elegidas entre los encuestados de Australia y América, con un 26 y 24 % respectivamente (superando el 17 % de la media).

Un complejo hotelero con playa apartado de la civilización es la idea que más personas tienen de unas vacaciones de lujo (43 % de los encuestados). No es el caso, sin embargo, de los latinoamericanos, a los que atraen menos las playas y más los hoteles céntricos y vanguardistas (36 % en comparación con la media del 16 %). El hotel ecológico influye en la selección de casi uno de cada tres encuestados estadounidenses (30 %), que dan preferencia a este tipo de alojamiento frente al 14 % de la media. Las mansiones rurales despiertan el interés de franceses, alemanes y británicos mientras que chinos y rusos prefieren, por encima de la media, centros de bienestar y spa.

En términos de inversión en viajes de lujo, el 84 % de los encuestados afirmó que no estaría dispuesto a gastar más de 2000 £ en una escapada de fin de semana. En China, el 55 % invertiría menos de 1000 £ en un fin de semana de lujo mientras que en el otro lado de la balanza, un tercio de los encuestados rusos no tendría ningún problema en superar los 2000 £ por un fin de semana de placer.

En Francia, un 63 % de los encuestados mostró una mayor disposición a invertir una suma superior a la media en una cena de lujo para dos, afirmando que no dudarían en gastar más de 200 £, en comparación con el 43 % de la media.

Marcas de lujo favoritas:

Cuando se pidió a los encuestados que especificaran sus marcas de lujo favoritas, franceses y británicos se mantuvieron fieles a sus países de origen. Los encuestados británicos optaron por Mulberry mientras que los franceses hicieron lo propio con Hermés, seguido de Louis Vuitton.

En general, las marcas francesas encabezaron la lista de marcas de lujo favoritas que lideró Chanel.

La encuesta, que se realizó en agosto de 2013 y contó con la participación de más de 800 clientes de SLH repartidos por todo el planeta, se elaboró con el objetivo de identificar los hábitos y deseos de los clientes de SLH. Con más de 520 hoteles de más de 70 países de todo el planeta, SLH se esfuerza por ofrecer la mejor diversidad y calidad de hoteles del mundo. Su inigualable cartera de productos ofrece a sus huéspedes auténticas experiencias de lujo, desde spas, a casas rurales, complejos con campos de golf, retiros a islas, santuarios urbanos, o casinos y parques naturales.

El sector del alquiler vacacional en España cierra octubre con un crecimiento del 7%



La demanda procedente de Reino Unido, Italia y España ha impulsado este buen resultado.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el portal especializado en alojamiento vacacional, Homelidays, durante el mes de octubre un 7% más de turistas solicitaron información sobre apartamentos en alquiler para pasar sus vacaciones en España. Según el barómetro mensual que publica la compañía, este incremento se debe principalmente al interés mostrado por el público británico a la hora de reservar alojamiento en nuestro país, registrándose un 42% más de solicitudes que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas procedentes de Italia y España, han contribuido también al buen resultado de octubre con porcentajes del 15% y 5%, respectivamente, mientras que en el caso de los franceses el ratio fue del 1%. 

Para Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays en España, “tanto los turistas extranjeros como los locales continúan pensando que España es un destino perfecto para pasar sus vacaciones. Aquellos que deciden disfrutar de una escapada en esta época, por lo general, suelen buscar una alternativa que combine buen clima, amplia oferta de alojamiento en alquiler y precios asequibles, de ahí que las islas y la costa del sur del país sean los destinos que más interés generan, ya que conjugan estos requisitos”.

Liderando el ranking de regiones españolas con mayor crecimiento en la demanda se encuentra Tenerife, con un 32% más de solicitudes que en octubre de 2012; seguida de Málaga, que registró un crecimiento del 27%; y Mallorca, donde se realizaron un 19% más de peticiones de información. Los datos positivos del ranking lo cierran las poblaciones situadas en la Costa Brava, donde el volumen de demanda aumentó en un 7%.

Por su parte, Madrid, Sevilla y Barcelona, tradicionalmente destinos turísticos al alza en esta época, han experimentado caídas del 17%, 7% y 4%, respectivamente, tal y como reflejan los datos de Homelidays. Estos descensos están motivados básicamente por la pérdida de afluencia de turistas extranjeros, ya que el interés del turismo local arrojó datos positivos en el caso de Sevilla (14%) y Barcelona (2%).

refund.me revela que sólo el 30% de los españoles reclamana las aerolíneas su derecho de compensación


Pese al número elevado de incidencias en los aeropuertos por retrasos de vuelos, cancelaciones y pérdida de enlaces, la mayoría de los españoles no suelen reclamar a la compañía aérea y desconocen sus derechos como pasajeros.

Según un estudio realizado por refund.me entre más de 1.300 encuestados, sólo el 30% de los españoles que han sufrido problemas con sus vuelos reclaman su derecho a compensación. Dentro de ese 30%, el 90% suele acudir directamente a la aerolínea obteniendo en la gran mayoría de los casos un rechazo en respuesta a su reclamación.

Así, la encuesta constata que los pasajeros que actúan sin la ayuda de especialistas en derechos de los pasajeros obtienen poquísimos resultados, especialmente a la hora de reclamar su indemnización.

Respaldada por un equipo internacional de expertos legales en derechos de los pasajeros, refund.me ha conseguido una tasa de éxito del 93, 71% de las reclamaciones procesadas en poco más de un año  de operación. El especialista en los derechos de los pasajeros ya gestiona reclamaciones en 104 países y 214 aerolíneas. Recientemente, refund.me fue premiada “Start-up 2013” y nombrada finalista al premio de “Best Consumer App” en los Appster Awards, en Londres.

“Muchos pasajeros no conocen sus derechos o no suelen reclamarlos. Desafortunadamente tener derecho a una compensación no significa que te la den”, comenta Eve Buechner, CEO y fundadora de refund.me. “Esperamos poder ayudar a los pasajeros a conocer y hacer valer sus derechos”.

Además, la encuesta demuestra que sólo el 20% de los españoles conoce la normativa CE 261/2004 que define indemnizaciones de hasta 600€ en caso de incidencias en los  vuelos de la UE. Todos los vuelos con salida desde un aeropuerto de la UE, independientemente del destino y de la aerolínea, están cubiertos por la normativa europea, así como todos los vuelos que llegan a la UE operados por una aerolínea europea.

Basado en estos datos, refund.me estima que los pasajeros españoles han dejado de reclamar aproximadamente 5 millones de euros por sus compensaciones correspondientes en octubre, por desconocer sus derechos como pasajeros aéreos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Turismo fomenta la conectividad del destino Islas Canarias en la World Travel Market de Londres



El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha mantenido varias reuniones con agentes del sector en la segunda jornada de celebración de la feria que se prolongará hasta este jueves, 7 de noviembre.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández, y la gerente de Promotur, María Méndez, junto a técnicos de Turismo de Canarias, han mantenido varias reuniones en la segunda jornada de celebración de la World Travel Market que se celebra en Londres hasta el próximo día 7.

Entre las citadas reuniones destaca la mantenida con compañías aéreas como Air Berlin y Condor con el objetivo de potenciar la conectividad con las Islas, en particular La Palma, así como el incremento de frecuencias.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, aseguró que el Gobierno de Canarias tiene claro los objetivos de esta nueva edición de la World Travel Market de Londres. “En primer lugar”, destacó, “se trata de continuar afianzando los buenos resultados que estamos obteniendo en el mercado británico mostrando la estrategia de Canarias centrada en ‘el mejor clima del mundo’ y la plataforma específica del mercado británico de ‘Vuelve a Brillar’ y, en segundo lugar, continuó, “seguimos insistiendo en la conectividad, algo fundamental para nuestro destino turístico”.

El stand de Canarias en la World Travel Market de Londres congrega a numerosos empresarios y agentes del sector que trabajan con el objetivo de cerrar acuerdos que beneficien la buena marcha del sector turístico en las Islas. 

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, y el director general de Turismo de las Islas, Jaime Martínez, visitaron el stand de Islas Canarias en donde mantuvieron un encuentro con el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, la gerente de Turismo de Canarias y la directora general de Ordenación y Promoción Turística.

lunes, 4 de noviembre de 2013

NH Hoteles culmina con éxito la financiación para acometer su plan estratégico



- La compañía formaliza la emisión de bonos convertibles y obligaciones senior que, junto con la obtención de una nueva financiación sindicada, le permiten una estructura de deuda acorde a sus planes de negocio.
- NH se dota así de recursos adicionales para asumir sus planes de inversión y el reposicionamiento de su cartera de hoteles en un marco contractual más flexible.

NH Hoteles ha superado con éxito el primer paso para llevar a cabo la puesta en marcha de su Plan Estratégico, con la formalización de tres operaciones financieras tendentes a establecer una nueva estructura de deuda y un marco más flexible para los próximos años.

El Plan Estratégico a cinco años tiene como objetivo la transformación del Grupo para convertir NH Hoteles en la mejor opción para los consumidores, mediante la puesta en valor de las fortalezas de la Compañía y la redefinición de la experiencia dirigida al cliente. Actualmente, NH perfila su hoja de ruta para los próximos años, cuyas prioridades pasan por la construcción de una nueva propuesta de valor al cliente, la redefinición de la marca construyendo una segmentación más clara y perceptible de la cartera de activos, la mejora de las capacidades de gestión, o la definición de una proyección internacional acorde a los intereses del Grupo, entre otras. Asimismo, la Cadena contempla la mejora de sus márgenes a través de la transformación de su modelo de distribución y del impulso hacia un modelo de fidelización y relación con los clientes más cercano.

La restructuración financiera de la Compañía, condicionada al desembolso que tendrá lugar en los próximos días, despeja el camino en la activación del plan estratégico del Grupo y permite dotar de fondos de hasta 200 millones de euros para poner en marcha los nuevos planes de negocio e inversiones.

Según Federico González Tejera, CEO de NH Hoteles, “estamos transformando NH. Para lograrlo, hemos comenzado buscando una estructura de financiación más flexible que nos permitiese llevar a cabo nuestros planes con garantías de éxito. Con ella, dispondremos de recursos adicionales que nos permitirán abordar las inversiones necesarias para convertir a NH en la mejor opción para los consumidores”.

Nueva estructura de deuda:
NH Hoteles ha construido una nueva estructura de deuda mediante tres operaciones significativas, que permitirán al Grupo atender los compromisos financieros en un marco más flexible e impulsar sus nuevos planes de negocio.

En el día de hoy, la Compañía ha formalizado una emisión de obligaciones convertibles o canjeables, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por un importe nominal de 250 millones de euros, con vencimiento a 5 años (noviembre de 2018). Además, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado un aumento de capital por la cuantía necesaria para permitir la conversión de las obligaciones.

Asimismo, la compañía ha emitido simultáneamente obligaciones senior garantizadas de NH Hoteles por un importe de 250 millones de euros.  Estas obligaciones tendrán vencimiento a 6 años (noviembre de 2019).

Ambas han sido dirigidas a inversores internacionales cualificados.

Con los fondos que se prevé obtener en estas dos operaciones, y los disponibles a través de la filial de la compañía NH Finance, S.A. por importe de 200 millones de euros procedentes de la nueva financiación sindicada, NH Hoteles dispondrá de 700 millones de euros para amortizar sus obligaciones por la financiación sindicada de 2012 y otras operaciones financieras, y dispondría adicionalmente de fondos, incluyendo su tesorería, para realizar las ya mencionadas inversiones estratégicas por un valor aproximado de 200 millones de euros.