lunes, 29 de julio de 2013

MSC Cruceros reemplaza los cruceros por el Mar Rojo de MSC Armonia por dos atractivos itinerarios desde Las Palmas



MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, ha cancelado los itinerarios de MSC Armonia por el Mar Rojo para el invierno 2013-2014, debido a la inestabilidad política en Egipto.

La seguridad y la prevención es la prioridad número uno de MSC Cruceros y la flota de MSC Cruceros, sólo navega hacia los destinos más seguros.

Este invierno, los pasajeros de MSC Armonia podrán disfrutar de dos emocionantes nuevos itinerarios alternativos con salida desde Las Palmas de Gran Canaria, una impresionante isla volcánica con grandes atractivos naturales como dunas de arena, fantásticos puertos deportivos, bosques tropicales, cráteres y cuevas. 

MSC Armonia ofrece a los pasajeros la opción de disfrutar de cada uno de estos dos itinerarios de forma individual en un crucero de 8 días, o bien realizarlos de forma conjunta en un crucero de 15 días, a partir del 9 de noviembre y hasta el 22 de marzo.

El primer itinerario del buque explora lo mejor de las Islas Canarias, ofreciendo grandes oportunidades de compras y de playa en divertidas ciudades turísticas, así como disfrutar de lo mejor de la naturaleza. El itinerario tiene salida desde Las Palmas y realiza escalas en San Sebastián de la Gomera, Funchal (Madeira), Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y regreso a Las Palmas.

Los aspectos más destacados de este variado itinerario incluyen visitas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde La Palma, donde los pasajeros pueden explorar uno de los cráteres más grandes del mundo, y la ruta circular por las montañas de Las Cañadas en Tenerife.

El segundo itinerario del buque mostrará la belleza natural de las Islas Canarias, así como dos destinos muy populares en la mística Marruecos. Con salida de Las Palmas, el buque realiza escalas en Agadir (Marruecos), Casablanca (Marruecos), Puerto del Rosario en Fuerteventura, Arrecife en Lanzarote y regreso a Las Palmas.

Visitar mezquitas sagradas y bazares mágicos, o simplemente vivir "in situ" esta emblemática ciudad, Casablanca ofrece a los viajeros una experiencia inusual, además de una gran oportunidad para viajar más allá de la vibrante ciudad de Marrakech. Otro punto a destacar de este itinerario es Agadir, paraíso de los surfistas de Marruecos, donde los visitantes que busquen descansar se podrán relajar en la playa, y los más aventureros podrán adentrarse en el impresionante entorno de la región, las majestuosas montañas del Anti-Atlas y el imponente desierto del Sahara.

Con un clima cálido, sol de invierno, y fantásticas atracciones naturales, culturales e históricas, estos dos nuevos itinerarios son unas alternativas muy interesantes al Mar Rojo.

Los nuevos itinerarios estarán disponibles para reservar a partir de finales de julio.

miércoles, 17 de julio de 2013

El Presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, está siendo clave en la defensa del turismo como motor económico para España



Parece evidente que nuestro Presidente, Abel Matutes, está siendo clave en la defensa del turismo como motor de la economía española y como eje estratégico de la recuperación de nuestro país. Por supuesto, en esa tarea está siendo eficazmente apoyado por todos los integrantes de nuestra Entidad. Veamos algunos ejemplos:

En el marco del Observatorio organizado por el prestigioso diario ABC, el sector turístico ha hecho suyas las peticiones, reflexiones y demandas de Abel Matutes, quien estuvo acompañado por el director del ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente, como moderador, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el chef del restaurante Coque, Mario Sandoval.

Principales declaraciones del Presidente de la Mesa del Turismo:

IVA:
“La tasa de paro nacional se habría disparado por encima del 30% si el Gobierno no se hubiese opuesto a las recomendaciones de Europa de elevar el tipo general del IVA que grava el turismo en España. La medida hubiera supuesto la desaparición de la mitad de las empresas del sector”.

Marca España:
“Cuando hablamos de la Marca España, no estamos hablando sólo de  una marca comercial, como lo son Peugeot, Siemens o KPMG. Podría expresarse también como el prestigio de un país con una cultura, una lengua muy extendida y un recorrido histórico”.

Impacto de la Marca España:
“Hay que analizar el sector como una actividad que tiene varias vertientes: por un lado, la de vehículo cultural, de lugar de encuentro de ideas y de conocimiento; y por otro, se trata de una actividad con una importancia decisiva para el desarrollo”.

Grandes desafíos ante la actual crisis económica:
“Debemos tener un dato muy en cuenta: en un momento en el que en España se ha disparado el desempleo, el único de los tres motores que todavía conserva prácticamente todos sus puestos de trabajo es el turismo. No sin dificultades, que tampoco hay que creerse que esto es jauja. El segundo motor de la demanda ha sido el consumo de las familias que con tipos de interés muy bajos se endeudaron mucho. Y entre el endeudamiento y el paro, se han visto obligados a recortar. Así llevamos cuatro años con un consumo decreciente entre un 25 y un 30 % anual en el que intentamos sobrevivir”.

Cómo se puede mejorar la imagen país:
“En España inventamos el dicho de que el infierno está empedrado de buenas intenciones. En turismo se trata de que las buenas intenciones lleven a unos resultados acordes. Necesitamos esa mentalización que te obliga en tiempos de recursos escasos a agudizar el ingenio. Y de esto los españoles sabemos mucho. Pero hay otras necesidades también. Hemos conseguido la complicidad de la población, la unidad del sector... Pero claro, este es un sector en el que hay muchas empresas individuales, muy abiertas, con menos capacidad de negociación frente a la administración: de ahí que tengan una mayor necesidad de ser cuidadas. Desde el Gobierno, por ejemplo, hay promesas de recuperar el tipo superreducido del IVA turístico (en la actualidad está en el tramo reducido) una vez que se recupere la economía, pero sin ninguna promesa. No creo que sea el año que viene porque seguiremos muy lejos del objetivo del 3% de déficit público”.

lunes, 15 de julio de 2013

Viajes El Corte Inglés y NH Hoteles firman un acuerdo que afianza y renueva su alianza comercial

Federico González Tejera y Jesús Nuño de la Rosa


- Ambas compañías han firmado un ambicioso acuerdo estratégico a 3 años con claros objetivos tanto cuantitativos como cualitativos que fomenten la demanda hacia los hoteles NH en destinos nacionales e internacionales, a través de los diferentes canales de distribución de los que dispone Viajes El Corte Inglés.
- La compañía hotelera será proveedor preferente de la agencia de viajes, que cooperará estrechamente en la venta de los distintos productos y segmentos que oferta NH Hoteles.

Federico González Tejera, Consejero Delegado de NH Hoteles, y Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés, han firmado un acuerdo comercial, que supone el afianzamiento de una relación de socios a largo plazo, mediante el que ambas compañías se beneficiarán de sus sinergias comerciales.

Así, el mayor grupo hotelero español y la mayor agencia de viajes nacional renuevan su colaboración comercial para fomentar la demanda de clientes hacia productos y servicios del Grupo NH Hoteles a nivel nacional e internacional, utilizando para ello los canales de distribución offline y online de Viajes El Corte Inglés.

A través de esta alianza, que tendrá una duración de tres años, las dos compañías llevarán a cabo estrategias conjuntas para alcanzar los objetivos marcados en los diferentes segmentos en los que operan: grandes cuentas, empresas y pymes, sector público, MICE (Congresos, convenciones, reuniones y eventos), así como en el segmento vacacional.

Áreas de actuación:
Entre las acciones previstas, con el objetivo de incrementar exponencialmente la cifra de negocio en el plazo de tres años, se acompaña un detallado plan de marketing y ventas dirigido tanto al cliente individual como al cliente de empresa, reforzando asimismo la relación entre las fuerzas comerciales y los departamentos de reservas de ambas compañías. Para ello, se establecerán campañas de comunicación y formación conjuntas, eventos exclusivos para clientes, fam trips y workshops, etc.

Además, los departamentos de Relaciones Institucionales de ambas compañías colaborarán estrechamente y se establecerán mecanismos de cooperación en todos los países donde los Grupos tienen presencia.

"Estamos convencidos de que este acuerdo será todo un éxito. Viajes El Corte Inglés es un aliado idóneo para NH, dado que ambos compartimos el objetivo común de ofrecer todo tipo de soluciones para el cliente que viaja tanto por negocios como por ocio”, ha asegurado el Consejero Delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera.

Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés, ha corroborado las palabras del Consejero Delegado señalando: "la renovación del acuerdo comercial entre ambas compañías es muy importante, pues significa que dos grandes marcas apuestan a futuro uniendo sinergias y estrategias para ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad, así como soluciones muy rentables".

jueves, 11 de julio de 2013

Colombia cuadriplica la llegada de cruceristas en los últimos seis años



Y para la temporada 2013 se espera el desembarco de cerca de 350.000 pasajeros, lo que supondría un incremento de cerca de 90.000 respecto al año anterior.

Entre los años 2006 y 2012 el número de escalas en los puertos colombianos se ha incrementado en más de 110 y los cruceristas han pasado de 65.000 a más de 260.000, cifras que confirman el impulso al turismo internacional en Colombia generado por el segmento de los cruceros. Y es que el país es un destino que apuesta por la diversificación de su oferta turística, con el fin de convertirse en uno de los grandes ‘jugadores’ de este sector.

Durante los últimos seis años, tanto el número de pasajeros como de recaladas ha aumentado significativamente en Colombia, pues mientras que en 2006 se produjeron 53 llegadas de barcos a los puertos del país, en 2012 ascendieron a 166, según datos de su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“En cuanto a la cantidad de pasajeros, la cifra prácticamente se ha cuadruplicado: mientras en la temporada de 2006 y 2007 Colombia recibió 65.111 cruceristas, en la de 2011 y 2012 fueron 260.404”, ha afirmado la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, entidad encargada de la promoción turística del país en el exterior.

Para el cierre de la temporada 2012-2013 se espera la llegada de 347.334 pasajeros de cruceros aproximadamente, y 193 recaladas a Cartagena de Indias, lo que significa un crecimiento de 16% en el número de barcos que atracarían en este puerto, con respecto a la temporada anterior.

Lacouture ha destacado, además, que para lograr estos resultados la entidad trabaja en conjunto con autoridades locales y compañías de cruceros para que incluyan a los puertos colombianos en sus destinos.

Líneas como Residensea, Carnival Cruises Line y Disney Cruise Lines han retomado su actividad en el país tras varios años de ausencia. También han recalado por primera vez cruceros como el japonés Asuka, el cual llegó a Cartagena en 2012 y, pese a lo inusual en su historia de repetir un destino, volverá en 2014.

martes, 9 de julio de 2013

La ACAV crea un decálogo de consejos para los viajes de este verano



Incluye recomendaciones de actuación ante posibles circunstancias que se pueden dar en los viajes y las compensaciones correspondientes.

L’Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) ha elaborado un decálogo de consejos para los viajeros, con recomendaciones tanto para el momento de contratar el viaje, como aquellos imprevistos o problemas que puedan surgir durante el mismo. En este sentido, la Asociación destaca los derechos de los viajeros en los casos de cancelación o retraso, no sólo en avión, sino también en el transporte marítimo y terrestre.

Decálogo viajeros:
1.- Las agencias de viajes, tanto vendedoras como organizadoras de viajes, disponen de unas garantías financieras establecidas legalmente que cubren el reembolso de los fondos depositados y la repatriación en caso de insolvencia, siendo la forma más segura de contratar sus vacaciones. Todas las agencias de viajes disponen de un título-licencia, otorgado por la Administración turística, que las identifica.

2.- Si contrata en Internet, también podrá identificar a las agencias de viajes on line debidamente legalizadas con el correspondiente título-licencia.

3.- En el momento de contratar su viaje asegúrese de cual es la documentación y vacunas necesarias para viajar. Asimismo, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, maec, podrá consultar las recomendaciones oficiales de viaje de los diferentes países del mundo. Si contrata un viaje combinado, su agente de viajes le facilitará esta información.

4.- Asimismo, es importante contratar un seguro de asistencia de viaje, pues en caso de accidente o enfermedad sobrevenida durante el viaje, los gastos médicos, de asistencia y de repatriación pueden ser muy elevados.

5.- Solicite información sobre el equipaje de mano y el equipaje facturado permitido. Cada compañía aérea tiene unas normas propias sobre al equipaje permitido.

6.- En caso de cancelación, retraso o denegación de embarque en un vuelo con salida de un aeropuerto europeo o llegada a un aeropuerto europeo con una compañía aérea comunitaria, puede tener derecho a una compensación, que puede variar entre 250 euros y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. También tiene el derecho de asistencia que debe prestarle la compañía aérea operadora del vuelo, así como el derecho al transporte alternativo o reembolso. Si se ofrece transporte alternativo la compensación puede reducirse en un 50%, en función del retraso en la llegada.

7.- Si viaja en barco recuerde que en caso de en caso de cancelación o retraso en la salida superior a 90 minutos también tiene derecho a asistencia por parte de la compañía naviera y a transporte alternativo o reembolso. Asimismo en caso de retraso en la llegada, también puede tener derecho a una compensación, que puede variar entre el 25 y 50% del precio del billete en función del tiempo de retraso y la duración del trayecto.

8.- Si su medio de transporte es el tren y se prevé un retraso en su llegada al destino final superior a 60 minutos tiene derecho al transporte alternativo o al reembolso del billete. Si opta por el transporte alternativo puede solicitar una indemnización que puede variar entre el 25 y el 50% en función del tiempo de retraso. Asimismo en caso de retraso superior a 60 minutos siempre tiene derecho a la asistencia por parte de la compañía ferroviaria.

9.- Si es una persona con movilidad reducida ya sea permanente o temporal, recuerde que tanto en transporte aéreo, marítimo y ferroviario puede solicitar un derecho especial de asistencia. Para poder acceder a este derecho en muchas ocasiones es necesaria una comunicación previa al transportista con 48 horas de antelación.

10.- Por último recuerde que ante cualquier incidencia que pueda surgir durante su viaje es importante ponerla en conocimiento de su agente de viajes o del tour operador organizador de su viaje lo antes posible, a fin de que éstos puedan ofrecerle las soluciones adecuadas.

Luces y sombras en las expectativas de turismo para el verano 2013



- Las expectativas más negativas se centran en las previsiones de turistas domésticos y una caída continuada de la rentabilidad.
- Los hoteleros consideran que habrá una aumento de los turistas extranjeros en las costas españolas y una mayor concentración de viajes en la temporada alta veraniega.

El sector hotelero mantiene unas expectativas similares a las registradas en la temporada de verano 2012, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC. El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), se mantiene respecto a la temporada de verano del pasado año situándose en 36.21 puntos. Estas expectativas se reflejan en la práctica totalidad de factores analizados, que si bien no descienden abruptamente en relación a 2012, continúan decreciendo. Mención especial merece el capítulo de la rentabilidad donde los hoteleros esperan un descenso de 9.4 puntos en el indice. Asimismo, la percepción de estancamiento del mercado nacional arrastra las previsiones de los profesionales para este verano.

El OHE Hotelero -perspectivas de los hoteleros relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancia y precio medio, promoción y publicidad- se sitúa en los 31.48 puntos, asumiendo un descenso del 2% en relación al año anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 2% hasta los 50.40 puntos, debido a las expectativas de recuperación económica mostrada en algunos indicadores, si bien la tendencia es de mantenimiento de las actuales condiciones.

Las expectativas decrecen en casi todos los factores analizados en el OHE Hotelero. El descenso en rentabilidad se atribuye a una importante subida en los costes generales, la energía y el aumento de las comisiones de intermediación mientras los precios se estancan. Solamente los indicadores de expectativa de oferta de plazas y precio medio se mantienen con 52 y 40 puntos respectivamente. Son negativas también las expectativas sobre las pernoctaciones con 35 puntos, la estancia media con 34, el esfuerzo promocional con 37 y el esfuerzo publicitario con 28. No obstante, estos últimos cuatro factores, aun siendo bajos, son ligeramente mejores que en 2012.   

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “la caída de las expectativas del empresariado hotelero español se debe fundamentalmente al estancamiento del mercado nacional, especialmente importante en este periodo del año. A pesar de que las previsiones de turismo extranjero puedan mantenerse en niveles similares a 2012 y existan mercados emergentes como Rusia que van a resultar estratégicos en los próximos años, las zonas receptoras de turismo nacional se ven más seriamente afectadas que nunca en los últimos años”.

En opinión de Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, “si bien las expectativas no apuntan hacia un buen verano 2013, especialmente a efectos de rentabilidad, nuestra recomendación es que ahora, más que nunca nuestro sector turístico debe innovar de forma proactiva. ¿Cómo? A través de iniciativas de productos o servicios de valor añadido, que permitan mejoras en los precios, así como del impulso público-privado de nuevas herramientas que amplíen la oferta para el visitante conectado. Un ejemplo sería la creación de una plataforma turística interactiva donde el visitante usuario tenga a mano todas las oportunidades de ocio y servicios que ofrece su destino y pueda interconectar con otros lugares próximos u opciones de ocio /entretenimiento complementario.”

Durante la presentación de los resultados del Observatorio, en la que también participaron David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, se subrayó que, según el Observatorio de la Industria Hotelera, un 69.94% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 66.25% que estima que el nacional caerá.

Los turistas extranjeros más esperados, como refleja el estudio, son los ingleses, alemanes, franceses y nórdicos por ese orden. El OHE Hotelero refleja claramente las malas previsiones del empresariado hotelero hacia el mercado nacional, con un índice que se sitúa en tan sólo 14.9 puntos, un nivel históricamente negativo en el Observatorio.

En cuanto a la oferta de plazas, y pese a que el índice sube ligeramente, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros: el 82.30% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado. Aunque dentro del rango de expectativa negativa, crecen ligeramente las previsiones de estancia media, una de las variables que más impacta porque en la temporada de verano las duraciones suelen ser más extensas. En cuanto a la estancia media el  57% de los encuestados creen que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 90% cree que el turista extranjero se mantendrá.

El sector es  pesimista respecto a la recuperación de la rentabilidad en este periodo. El índice OHE para este factor cae desde los 21 hasta los 12.3. Los expertos del sector prevén un aumento de costes generales y un crecimiento importante de los costes de intermediación, si bien no se esperan cambios importantes en el  precio medio de los alojamientos. El índice del precio medio cae en este sentido desde los 48 hasta los 40 puntos, manteniéndose en valores neutros. El 58% de los encuestados piensan que el precio medio será parecido al de 2012, y un 30% espera que sea menor.

Las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las administraciones públicas y privadas sigue bajo, si bien crecen ligeramente en relación a 2012. Así, el índice sitúa en 37 puntos el esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas y en 28 el esfuerzo publicitario de entidades privadas. Desde CEHAT se ha insistido en la importancia de que el Gobierno revierta la situación y apueste por la promoción turística para que el sector pueda seguir aportando al PIB y a la creación de empleo.

Ruralka se incorpora a Travel Club

Santiago Pérez Fernández de la Puente (Travel Club) y Rafael Ausejo (Ruralka)


Los más de seis millones de socios de este programa de fidelización líder podrán conseguir puntos cada vez que reserven en uno de los más de 100 hoteles con encanto.

Ruralka, Club de Calidad que agrupa a más de un centenar de hoteles con encanto por España y Portugal, entra a formar parte como empresa asociada Travel Club, programa de fidelización multipatrocinador líder en España, que cuenta con más de 6 millones de socios.

A partir del 1 de julio, todos aquellos que tengan Tarjeta Travel Club obtendrán puntos cada vez que contraten los servicios de alguno de los hoteles con encanto que gestiona el Club de Calidad de Hoteles con Encanto de Ruralka.

Al mismo tiempo, los socios también tendrán la oportunidad de canjear sus Puntos Travel Club por reservas en los más de 100 hoteles con encanto que agrupa Ruralka en España y Portugal, y en toda su gama de Tarjetas Regalo.

Con este acuerdo, Ruralka se integra en el grupo de compañías que componen Travel Club, entre las que se encuentran Repsol, Eroski, Gas Natural y Seur, entre un total de más de 30 empresas líderes en sus respectivos sectores. Dentro del área turística, además de Ruralka, ya están halconviajes, Viajes Ecuador, Avis, Europea de Seguros de Viaje, etc.

Este acuerdo supone una gran oportunidad de negocio para Ruralka, puesto que con Travel Club tendrá acceso a un valioso canal directo de comunicación con millones de clientes potenciales, lo que le permitirá mantenerles informados de todos sus servicios;

Rafael Ausejo, socio director de Ruralka, añade que la incorporación de Ruralka Hoteles a Travel Club, supondrá una nueva propuesta de gran atractivo para todos sus socios, con la que poder descubrir más de un centenar de lugares únicos, salpicados por toda la geografía Española y Portugal en condiciones preferenciales; siendo a su vez una gran satisfacción para Ruralka, “ya que la gran penetración de Travel Club en el mercado a más de seis millones de clientes, nos ayudará, sin duda, a reforzar la imagen de nuestra compañía.”

Para Santiago Pérez Fernández de la Puente, “Este acuerdo supone introducirnos en un sector en auge, como es el turismo rural de calidad, de la mano de Ruralka, uno de los mayores operadores a nivel nacional. De esta manera, ofrecemos a nuestros socios más posibilidades para poder adquirir puntos, al mismo tiempo que se relajan en estancias de primer nivel y con encanto.”

lunes, 8 de julio de 2013

Más fósiles originales y más cerca del visitante 2 millones



- Dinópolis, el parque paleontológico turolense dedicado a los dinosaurios, cuenta esta temporada con nuevos fósiles originales de restos de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel.
- Además, Territorio Dinópolis está cada vez más cerca de encontrar a su visitante 2 millones al que el parque premiará con 12.000 euros.

Territorio Dinópolis ha comenzado recientemente su temporada de verano y que continuará hasta el próximo 1 de septiembre, período en el cual el parque abrirá todos los días de la semana ininterrumpidamente. Una temporada estival, en la que los visitantes al parque paleontológico turolense tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevos fósiles originales expuestos en dos nuevos espacios museísticos inaugurados en la presente temporada.

En estas nuevas vitrinas, aquellos que vengan a visitar Dinópolis (Teruel), podrán ver los restos del dinosaurio con placas, Dacentrurus armatus, por primera vez expuestos al público. Este estegosaurio es el único representante del grupo en España y cuyos fósiles más representativos, tanto huesos como huellas, proceden de la provincia de Teruel. Extremidades, vértebras, placas y una cadera forman parte del nuevo material exhibido. Además, también se han incorporado a la exposición un nuevo tipo de huellas producido por este grupo de dinosaurios, Deltapodus ibericus, presentes en un yacimiento de la localidad de El Castellar (Teruel).

Igualmente de El Castellar proceden una extremidad de más de dos metros de altura del saurópodo Tastavinsaurus sanzi y además y por primera vez al público, los visitantes a Dinópolis pueden conocer de cerca los fósiles originales del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi, en concreto el radio y el pie completo de este saurópodo del Cretácico. Dicho restos fósiles se incorporaron recientemente a la vitrina de novedades, área expositiva en la que el parque exhibe los últimos hallazgos paleontológicos realizados por la Fundación Dinópolis. Como curiosidad, cabe destacar que se conocen dos ejemplares de este dinosaurio turolense; uno hallado en Peñarroya de Tastavins, que dio lugar a la sede de Territorio Dinópolis Inhóspitak (en la que se muestran los fósiles originales de este dinosaurio encontrado en 1996, junto con su réplica completa construida por los paleontólogos de Dinópolis); y el otro ejemplar, el descubierto en El Castellar.

Por otro lado, y además de estas novedades expositivas, Territorio Dinópolis sigue en busca de su visitante 2 millones, espectacular cifra que el parque paleontológico turolense alcanzará con seguridad durante este año. Una acción promocional que el parque lanzó de forma original a través de Internet por medio de una exitosa campaña denominada ‘Dino West’ cuyo desenlace fue precisamente comunicar que Dinópolis iniciaba su búsqueda del visitante 2 millones ofreciendo al mismo una cuantiosa ‘recompensa’ de 12.000 euros. Asimismo, y como si de una película del lejano oeste se tratase, Territorio Dinópolis ha diseñado un cartel de ‘se busca’, el clásico ‘Wanted’, para anunciar esta curiosa búsqueda y  el premio a ganar por el afortunado que se convierta en ese visitante 2 millones.

Por otra parte, Territorio Dinópolis ha puesto en marcha su campaña promocional de verano, gracias a un autobús tematizado que hará más de 10.000 kilómetros viajando por gran parte de la geografía española, recorriendo varias provincias de diversas comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra, País Vasco o Aragón. Todo aquel que se acerque hasta este autobús tematizado podrá obtener información y folletos sobre el parque paleontológico turolense así como conseguir invitaciones infantiles para visitar todas las sedes que forman parte de Territorio Dinópolis.

martes, 2 de julio de 2013

Un informe analiza el mercado Retail Online de cien países Reino Unido lidera el mercado mundial del Retail Online



Reino Unido encabeza la lista de los países más desarrollados en el mercado del Retail Online, a pesar de que EEUU es el mayor mercado global online, y representa casi un tercio de las ventas en línea globales.

- La importancia de las tiendas físicas puede aumentar en paralelo al éxito de sus plataformas digitales.
- Asia y América del Norte dominan el ranking de los mercados más consolidados.
- España se encuentra dentro del TOP 50 del mercado Retail Online.
- El Retail online cambiará la geografía del sector comercial, sobre todo a través del Mobile Commerce y del impulso que da a los mercados emergentes.
- China es el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente, pero Rusia y Malasia tienen potencial para convertirse en líderes de este sector.
- El crecimiento mundial del mercado Retail Online en los últimos 3 años ha sido del 18%.

Reino Unido es el principal mercado mundial de Retail Online según se indica en el informe publicado hoy por Cushman & Wakefield (C&W), una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo. España, tal como se indica en este documento, se encuentra en el número 29 del ranking dentro del TOP 50 de la lista de países más avanzados dentro del mercado Retail Online.

Este estudio, uno de los más exhaustivos sobre el mercado mundial del Retail Online, realiza un examen de la venta minorista online y estudia la infraestructura tecnológica, entorno regulatorio y el tamaño del mercado Retail y Online en cien países.


Según el director de Global Retail de C&W, John Strachan: “Internet ha cambiado el panorama global del retail más allá del reconocimiento y ahora está transformando e impactando significativamente en nuestra forma de trabajar, jugar y comprar. Los vendedores minoristas y dueños de tiendas capaces de adaptarse rápidamente a este nuevo mundo, no sólo verán incrementadas sus ventas multicanal, sino que también verán reforzada la presencia de sus tiendas físicas en paralelo al éxito de sus plataformas digitales”.

Viajes, electrodomésticos y música, compras preferidas por los españoles en internet España también se ve involucrada en las ventas online y en cómo éstas se van introduciendo en el día a día de los compradores. Cristina Pérez de Zabalza, Socia y Directora de Retail Leasing en C&W España señala que “se observa una clara tendencia a comprar determinado tipo de productos online, como pueden ser aquellos relacionados con las agencias de viajes y operadores turísticos, electrodomésticos y descargas musicales”. “Pero también- añade Pérez de Zabalza, puede apreciarse cierta tendencia a seguir visitando físicamente las tiendas, probando y tocando los productos y realizando el acto social de la compra que sigue siendo prioritario para los compradores”

Los países que pueden convertirse en futuros líderes del mercado online, según el informe de C&W, son China y Malasia. La primera por ser el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente. Malasia, actualmente en el número 34 del ranking, puede convertirse en la “estrella online del futuro” gracias a la calidad de sus excelentes infraestructuras y también como consumidor potencial.

En Europa, Rusia en la posición número 26, se identifica como el país con mayor potencial futuro del mercado online. Pero la preferencia de los usuarios por realizar los pagos en efectivo, en lugar de hacerlo a través de tarjetas de crédito, así como los largos plazos de entrega de producto por depender del uso del ferrocarril, van a ralentizar el crecimiento de sus principales ciudades. En América, Brasil, en el puesto 21, se sitúa por encima de México, en el puesto 35, por una mejor penetración de Internet y del uso de tarjetas de crédito entre sus consumidores.

Por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 39, por su condición de puerta de entrada al Golfo Pérsico, también pueden emerger en áreas con alta calidad en infraestructuras, nuevas tecnologías y acceso a una amplia zona de influencia.

Las infraestructuras elemento clave en el desarrollo del Retail Online:
Las diferencias en el desarrollo del sector Retail Online entre países será cada vez mayor, en la medida en que las infraestructuras para Internet se concentren en las áreas urbanas más desarrolladas. Un ejemplo de ello, son países como China o Turquía, entre otros.

Según el jefe de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) de C&W, David Hutching: “El éxito de combinar online y offline será una poderoso recurso para la ventaja competitiva de los mejores retailers y centros comerciales del futuro. La tecnología y el mundo online van a incrementar la inteligencia del consumidor y va a segmentar los datos de manera que permitan la personalización en el servicio al cliente. Por su parte, las tiendas retail físicas van a permitir, como siempre, la accesibilidad al producto pero, al mismo tiempo, van a incrementar el perfil de marca y la habilidad de generar una experiencia de compra única para el consumidor. Un resultado que no es fácilmente alcanzable exclusivamente a través de los medios online.”

Importante crecimiento de las Flagship stores:
Pese a todo, el informe también pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de click and collect. En este sentido, el énfasis cada vez mayor que los minoristas ponen en la logística señala cómo está evolucionando la cadena de valor. El informe advierte que aunque algunas tiendas importantes, presentes en centros comerciales y en las calles principales, pueden perder peso en el futuro, la importancia de las principales flagship stores (tiendas emblemáticas) va a crecer, y el valor de las mejores calles y áreas comerciales va a continuar incrementándose.

David Hutchings añade que “mientras que el retail online está teniendo un impacto incierto en las tiendas físicas, el impacto en sus costes es claramente negativo y esto va a depreciar los locales comerciales. En cambio en los lugares más solicitados, los alquileres seguirán creciendo, a diferencia de los lugares menos relevantes, que seguirán cayendo.

Inevitablemente, habrá consecuencias negativas para la actividad de las inmobiliarias pero, según el informe, los centros comerciales más grandes a nivel regional y las áreas comerciales clave de las ciudades gozan de un considerable potencial de crecimiento. Estas áreas con mucho tráfico y en las que confluyen transportes públicos y áreas de estacionamiento, están idealmente posicionadas como puntos en que el consumidor pueda disfrutar de experiencias de compra singulares, y puedan acceder a nuevos servicios e instalaciones para su entretenimiento.

Otro aspecto destacado es que se detecta, asimismo, un buen potencial para que los centros comerciales puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el e-tail.