jueves, 13 de junio de 2013

Amadeus y SAS sellan una alianza estratégica en el campo de la gestión de ingresos de aerolíneas



- SAS, socio de lanzamiento de Amadeus, migrará a la nueva solución de gestión de ingresos, basada en datos sobre origen y destino.
- Amadeus abrirá un Centro de Competencia especializado en la gestión de ingresos en Copenhague (Dinamarca).

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy una alianza estratégica a largo plazo con Scandinavian Airlines (SAS), la principal aerolínea de la región y compañía de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia. Por este acuerdo pionero, la aerolínea migrará a la nueva herramienta de gestión de ingresos de Amadeus, mientras que, a su vez, esta última establecerá un «Centro de Competencia» durante el proceso.

A lo largo de este mes, las filiales Scandinavian y Wideroe se convertirán en los socios de lanzamiento de la solución de gestión de ingresos de última generación de Amadeus –Altéa Revenue Management–, que ahora incorpora la capacidad de gestionar en base a datos sobre origen y destino . Las aerolíneas migrarán desde su sistema interno –Origin & Destination Revenue Management System (ODRMS)– a la nueva herramienta de Amadeus a principios de 2015, uniéndose a las ocho aerolíneas que ya se benefician del sistema integrado de gestión de ingresos y servicios a pasajeros de Amadeus.

En paralelo, Amadeus abrirá un Centro de Competencia en Copenhague (Dinamarca) dedicado en exclusiva a la gestión de ingresos, en el que trabajarán más de 20 empleados de SAS —muchos de los cuales son reconocidos expertos a escala mundial en este campo— que pasarán a formar parte de Amadeus.

SAS, una de las primeras aerolíneas en implantar sistemas de gestión de ingresos basados en datos sobre origen y destino a principios de los noventa, destaca desde hace tiempo como líder en esta disciplina. Sus profundos conocimientos se sumarán ahora a la experiencia de Amadeus, que cuenta con más de 400 empleados altamente cualificados dedicados al área de gestión de ingresos y soluciones de inventarios. Esta alianza no sólo beneficiará a toda la comunidad de aerolíneas usuarias de la plataforma Altéa de Amadeus, sino que también preparará el camino para innovaciones futuras a fin de diseñar una cartera vanguardista de productos y servicios que optimicen ingresos para los clientes de Amadeus.

Magnus Rosén, vicepresidente de sistemas de gestión de ingresos de SAS Group IT, comentó: «En SAS, contamos con una larga y probada trayectoria de innovación en el área de la gestión de ingresos y, como empresa, podemos decir que tenemos una de las rentabilidades más elevadas del sector gracias a nuestro enfoque pionero basado en el análisis de datos sobre origen y destino. Confiamos en que la nueva solución de gestión de ingresos de Amadeus nos permita seguir reforzando nuestra posición de liderazgo en este campo. Además, aplaudimos la creación del Centro de Competencia para la gestión de ingresos y esperamos colaborar con Amadeus para compartir los beneficios de nuestro enfoque colaborativo de la gestión de ingresos con el resto de aerolíneas de la comunidad Altéa».

Julia Sattel, Senior VP, Airline IT, Amadeus, declaró: «La gestión de ingresos es un área cada vez más crucial para las aerolíneas y tiene un impacto directo en sus resultados. Durante 20 años, SAS ha sido pionera en la gestión de ingresos basada en datos sobre origen y destino. En Amadeus, venimos invirtiendo de forma continua en esta área desde 2006. Por consiguiente, es una gran satisfacción contar con SAS entre los clientes que han adoptado nuestra solución, así como incorporar a sus expertos a nuestro equipo dentro del nuevo Centro de Competencia especializado. Asimismo, me gustaría dar personalmente la bienvenida a aquellos empleados de SAS que pronto formarán parte de nuestra compañía y que permitirán a nuestros clientes beneficiarse casi de inmediato de sus inigualables capacidades en este ámbito. Pensamos que mediante la creación de este recurso de innovación colaborativa y conocimiento ayudaremos a nuestros clientes a incrementar sus ingresos y reducir costes, así como a lograr una mayor productividad».

Gracias a su total integración con el resto de aplicaciones del paquete Altéa, la herramienta Amadeus Altéa Revenue Management simplifica significativamente el procesamiento de datos, una tarea a menudo tediosa que ralentiza los sistemas de gestión de ingresos. Además, ofrece a las aerolíneas clientes que han migrado a la plataforma Altéa una ventaja única en relación con sus competidores, al brindar un acceso ininterrumpido a las tarifas, horarios, registros de nombres de pasajeros (PNR), billetes, ingresos y datos del sistema de control de salidas. Así, las aerolíneas podrán anticiparse y responder al cambiante entorno de mercado en el que operan, adoptando prácticas de gestión de ingresos y sistemas de disponibilidad, incluida la personalización, los servicios complementarios y la fijación dinámica de precios.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Mesa del Turismo insta a las zonas turísticas ‘maduras’ de todo el país a seguir el modelo del Gobierno Balear para revitalizar y reimpulsar el sector turístico


La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, ha instado a las zonas turísticas ‘maduras’ de todo el país a tomar como ejemplo las medidas adoptadas por el Gobierno Balear para revitalizar y reimpulsar el sector turístico.

Según los expertos de la Mesa, un país, como el nuestro, de tanto y tradicional valor turístico, inevitablemente se encuentra con problemas de zonas que han cumplido un excelente papel en el desarrollo turístico español, pero que ahora han perdido la necesaria competitividad para seguir a la cabeza de la oferta turística mundial.

En ese sentido, según esta Entidad, los responsables del turismo en España, tanto de los Poderes Públicos, como del sector privado, así lo han comprendido perfectamente. Pero, ¿cómo resolverlo?.

La Mesa ha recordado que el Gobierno de Baleares se ha enfrentado a este gran problema con grandes soluciones. Primero, con la promulgación de la Ley General de Turismo de 19 de julio de 2012. Después con el Decreto Ley 8/2012 de medidas urgentes para la Playa de Palma. Y ahora, con la experiencia adquirida, se promulga un nuevo Decreto Ley, publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el pasado día 8, que revitaliza las actuaciones más urgentes de la Playa de Palma, pero que, al mismo tiempo, extiende su contenido a cualquier otra zona turística balear, que sea declarada “madura”.

Se pretende de esta manera el fomento de la calidad de la oferta balear, impulsar nuevas inversiones y caminar hacia la desestacionalización de esa oferta.

La Mesa del Turismo así lo entiende y ha valorado con la mayor calificación este nuevo Decreto Ley de 7 de junio de 2012, esperando que sirva de modelo para otras zonas de nuestro país.

Bancotel Travel elabora un informe sobre apartamentos turísticos para este verano


Se trata de una selección de 25 apartamentos ubicados en las principales zonas turísticas de la Península, como Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia y el Algarve.

El apartamento es una alternativa al establecimiento hotelero para aquellos viajeros que se desplazan en familia y disponen de un presupuesto menor para gastar en vacaciones.

Porque las vacaciones no son iguales para todos y porque los bolsillos están menos dispuestos a realizar grandes desembolsos que otros años, la agencia de viajes online Bancotel Travel acaba de lanzar su informe ‘Especial Apartamentos’, una completa selección de alojamientos para disfrutar de unos días de vacaciones estivales al mínimo precio garantizado. El listado lo encabeza Canarias, con nueve propuestas, seguida de las Islas Baleares, Andalucía, Valencia, Cataluña, el Algarve portugués y Murcia.

Gracias a su larga trayectoria, Bancotel cuenta con la ventaja de ofrecer propuestas viajeras a los precios más competitivos, ventaja motivada por la estrecha relación que mantiene con los principales hoteles, alojamientos turísticos y empresas proveedoras de servicios para viajeros desde su nacimiento, hace ahora 25 años.

Fruto de esa relación, Bancotel Travel, la agencia de viajes online de la compañía, ha realizado un interesante estudio sobre 25 propuestas de apartamentos turísticos para este verano, una alternativa al establecimiento hotelero generalmente más asequible y con mayores posibilidades para los viajeros que se desplazan en familia. Un listado que se puede consultar en la página web.

Por número de apartamentos, las Islas Canarias encabezan este listado con un total de nueve propuestas, situadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, desde 17,79 euros*. Le siguen las Islas Baleares, con un total de cuatro apartamentos, repartidos entre las cuatro islas del archipiélago: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, desde 23,65 euros*.

Andalucía se situaría en el tercer lugar, con tres alojamientos, situados en Almería, Málaga y Cádiz, desde 37,95 euros*. Un puesto compartido con Valencia y Cataluña, también con tres propuestas cada una de ellas situadas en Alicante, Castellón, Tarragona y Gerona, donde la más barata está disponible desde 25,05 euros*. El Algarve portugués aparece con dos propuestas, desde 24,87 euros*. Y por último Murcia, con un apartamento en la Manga del Mar Menor, desde 58,62 euros*.

Tendencias en marketing, gestión y tecnologías de última generación, en ITH #TravelTrends BCN



La cuarta edición de las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH estrena formato el próximo miércoles 19 de junio de 2013 en Barcelona, con el objetivo de analizar los nuevos escenarios turísticos en tres áreas clave (Marketing, Gestión y Herramientas).

El próximo miércoles 19 de junio, en el Roca Gallery de Barcelona, acogerá la primera Jornada sobre Nuevas Tecnologías en Turismo de ITH - #TravelTrends, que llega este año a su cuarta edición, estrenando formato y programa, para centrarse en la definición de tendencias, en tres áreas clave o tracks (Marketing, Gestión y Herramientas), y en el que se combinan el análisis y valoraciones de expertos, con aplicaciones prácticas y específicas para las empresas que integran la cadena de valor turística.

Se trata de pronosticar las estrategias de negocio y las tecnologías que vienen, desde el punto de vista del debate sectorial, trazando la conversación continua que tiene lugar online y en escenarios reales de gestión hotelera, para convertirla en auténticas prácticas empresariales y recomendaciones de valor para la industria turística.

Este foro de debate, organizado por ITH en colaboración con el Gremi d’Hotels de Barcelona, invita a expertos a analizar en qué materias, en qué áreas y en qué aplicaciones deben concentrar sus esfuerzos los tecnólogos, y hacia donde deben mirar los hoteleros y los actores de la industria turística en materia de tecnología. Como explica Fabián González, del área TICs de ITH, “este esfuerzo de anticipación en el modelo de Hotel de Tercera Generación, en cuyo diseño y realización deben convivir actores con orígenes, objetivos de negocio y dinámicas de trabajo absolutamente dispares, pero que comparten el interés por aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo conectado”.

jueves, 6 de junio de 2013

Las empresas turísticas, líderes en España en el uso de internet



- Según el quinto Informe ePyme, la penetración de internet entre las pymes y grandes empresas turísticas españolas es la mayor de los diez sectores medidos, con un 99,9%.
- Además, el 75,6% de las microempresas, pymes y grandes empresas del sector turístico disponen de página web corporativa, un porcentaje que supera la media de los diez subsectores estudiados; de hecho, la página web es en uno de los principales canales de marketing y comercialización de los servicios ofrecidos a los clientes.

Las pymes y grandes empresas turísticas españolas son líderes en penetración de internet en España, según datos del “Informe ePyme 2012. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española”, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, que se ha debatido hoy en el marco del I Congreso ePyme.

La quinta edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 75% del tejido empresarial español.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación para el sector hotelero y turístico, se encargó de la sección del informe dedicada este sector turístico, que en esta edición agrupa hoteles, campings y agencias de viaje. Se analizaron cerca de 35.000 empresas turísticas de diversas dimensiones (microempresas, pymes y grandes empresas), de las que más del 90% eran microempresas; y entre las que predominan los servicios de alojamiento, que suman 23.400 compañías, que equivalen a un 67% del total.

Para los Hoteles, Campings y Agencias de Viaje, internet es un aliado fundamental para su estrategia de negocio; de hecho, la penetración de internet en el sector turístico entre las pymes y grandes empresas es de un 99%, la mayor de los diez sectores analizados en este informe, seguido por el sector de Informática, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (99,7%), y las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (99,7%). Las microempresas turísticas, en cambio, ocupan el segundo lugar, con una penetración de internet del 85,2%, precedidas por las que operan en el sector Informática, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (98,1%), y seguidas por las microempresas con Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (94%).

Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “los resultados de este estudio demuestran que las empresas turísticas ven en internet un aliado fundamental, y que es necesario seguir apostando por la tecnología como la herramienta para competir en un entorno complejo, global y cambiante, en el que el software de gestión, distribución y comercialización serán las claves de la competitividad, especialmente para las pymes y microempresas”.

La web, principal herramienta tecnológica para el turismo:
Una media del 75,6% de las microempresas, pymes y grandes empresas del sector Hoteles, Campings y Agencias de Viaje tiene página web corporativa, un porcentaje elevado y superior a la media debido principalmente a la necesaria presentación de los hoteles y el resto de alojamientos en Internet para captar clientes, siendo ésta es su principal ventana al resto del mundo. La media de los diez sectores estudiados alcanza un 71% entre las pymes y grandes empresas, y un 28,6% entre las microempresas con acceso a Internet.

El 94,7% de las pymes y grandes empresas, y el 74,6% de las microempresas del sector Hoteles, Campings y Agencias de Viaje cuentan con página web corporativa, que dedican, principalmente, a desarrollar estrategias de marketing y comercialización, y a gestionar reservas. Precisamente, el 80,2% de las pymes y grandes empresas con página web admiten reservas online, porcentaje que desciende al 40,8% entre las microempresas. En el caso del pago online, es utilizado por el 43,6% de las pymes y grandes empresas y por el 19,1% de las microempresas con página web.

Para el director general de ITH, “las web corporativas, especialmente para las pymes turísticas, son una oportunidad de desintermediar en el proceso de comercialización, por eso, es importante es que su diseño y concepción estén orientadas a la conversión, tanto desde el punto de vista comercial, como de posicionamiento”.

Mejorar el software de gestión, prioridad estratégica:
Los ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales, o Enterprise Resource Planning) apenas tienen presencia entre las microempresas de este sector (1,9%), mientras que las herramientas CRM (Customer Relationship Management), para gestionar información de clientes, alcanzan una penetración mayor (10,3%). En el caso de las pymes y grandes empresas, la penetración de los ERP se sitúa en el 16% y la de los CRM en el 35,1%. Se trata de porcentajes bajos para un sector en el que el conocimiento del cliente y la eficiencia de la gestión de los alojamientos son críticos.

La operativa interna de los hoteles es otro de los procesos “relevantes” del sector hotelero, afirma este estudio, especialmente en lo relacionado a “la gestión de la disponibilidad, la atención al cliente una vez alojado o la gestión de los consumos energéticos”. En este sentido, las soluciones tecnológicas de mayor impacto en la hotelería, especialmente en grandes empresas, son el PMS (Property Management System, Sistema de Gestión de la Propiedad), un software que facilita la gestión integral de los recursos del hotel, especialmente de la disponibilidad; y el Channel Manager (gestor de canales), que centraliza la distribución de los cupos de habitaciones disponibles entre los diferentes canales de comercialización. Las pymes y microempresas son las que requieren más apoyo en esta área, razón por la que se están impulsando proyectos como TOURISMlink, cuyo objetivo es hacer llegar estas herramientas a hoteles tecnológicamente menos avanzados con costes menores.

Igualmente, el informe ePyme afirma que la mayor novedad tecnológica en software de gestión para hoteles es el GMS (Guest Management System, Sistema de Gestión de Visitantes), que permite una gestión integral avanzada de todo el complejo hotelero desde diversos terminales (PC, tablet, PDA, smartphone, etc.), muy extendidos en resorts vacacionales, y que permite a los empleados transmiten al sistema cualquier incidencia, solicitud, consumo o preferencia relacionada con los clientes, lo que facilita la tarea de conocerles mejor y diseñar productos y servicios muy personalizados.

Las redes sociales, la cuenta pendiente de las microempresas turísticas:
Las redes sociales tienen un impacto considerable en el sector de los hoteles, campings y agencias de viaje respecto a otros sectores; de hecho, es el segundo sector que más usa las redes sociales como parte de su estrategia de negocio, tras la industria de la informática y telecomunicaciones.

La penetración de las redes sociales en microempresas turísticas es del 24,4%, y en pymes y grandes empresas, del 44,1%. El principal uso que dan estas últimas a las redes sociales es el marketing de sus servicios (95,9%) y el contacto e información con los clientes (88,8%). Por otro lado, las microempresas van por delante en el uso de estas herramientas como canal de comunicación entre empleados/profesionales. El uso de las redes sociales para búsqueda y/o selección de personal tiene una incidencia menor, especialmente en microempresas.

“Estas cifras muestran un amplio margen de mejora”, asegura Carrillo de Albornoz, de ITH, “porque las redes sociales son aliados, no sólo para la gestión de la reputación y el cliente, sino que proporcionan mucha información de calidad sobre la industria, la competencia y los clientes, que puede traducirse en nuevas oportunidades de negocio”.

Tecnología y distribución: la ecuación del negocio hotelero:
Según el informe ePyme 2012, “en el subsector hotelero el proceso de negocio crítico es, sin lugar a dudas, la comercialización y venta de la oferta de alojamiento”, porque, como señala “la irrupción de Internet ha modificado drásticamente este proceso, dado que ha favorecido la aparición de nuevos agentes como las OTAs, y ha dado lugar al debilitamiento del papel de los turoperadores clásicos, con la consiguiente necesidad por parte de los hoteles de participar activamente en la comercialización”.

El estudio subraya la “dependencia elevada” de los hoteles a las OTA, que ejercen un poder de negociación “en ocasiones abusivo”, dado el alto grado de posicionamiento que han alcanzado en los buscadores de Internet, y en este escenario “la comercialización directa a través de la propia página web corporativa es la gran alternativa posible” y es que, a partir del análisis del uso que los clientes hacen de la página web, se puede obtener información muy relevante que contribuya a mejorar el posicionamiento en internet.

El informe también insiste en la importancia de la gestión de la reputación online, porque “se trata de un proceso muy necesario por la proliferación de portales de recomendación de establecimientos”, para lo que es fundamental disponer de “perfiles cualificados, que exigen nuevas contrataciones o la externalización del servicio”. Las tabletas y teléfonos inteligentes son también un factor que se debe tener en consideración en la comercialización de la oferta hotelera, “dado que gran parte de las reservas online se están realizando a través de estos dispositivos”.

A modo de conclusión, ePyme también subraya las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que el sector hoteles, campings y agencias de viaje tiene frente a las TICs, y hace algunas recomendaciones destinadas a incrementar su uso en este sector. En cuando al sector hotelero, cita como debilidades la percepción de que las herramientas TIC son un coste elevado en vez de una inversión; así como la falta de formación y capacitación, tanto en nuevas tecnologías como en gestión operativa. Igualmente, el informe apunta algunas de las amenazas para los hoteles, entre las que destacan “la posición de dominio que han adquirido las OTAs, que resta capacidad de decisión a los hoteles”; y un menor nivel de fidelización de los clientes, “motivado por la guerra de precios que las OTAs están provocando en el subsector”.

Por otra parte, el estudio considera que la principal oportunidad que las TICs suponen para los hoteles es “el aumento de la formación de los empleados en servicios, como el marketing en buscadores web (SEM, Search Engine Marketing), que les permitirá competir con las grandes agencias de viajes online, incrementando el uso de la propia página web como canal de comercialización”. Finalmente, según los datos de ePyme 2012, la fortaleza más importante del turismo y la hotelería es su “peso específico” en la economía nacional, que impulsa a los  proveedores de soluciones tecnológicas “a colaborar con las empresas hoteleras, creando sinergias que redundarán en el incremento de la competitividad”; y a convertir la innovación en parte de la filosofía de gestión, en el que las nuevas tecnologías son “el motor de la prestación eficiente del servicio”.

Con el objetivo de aumentar el uso de herramientas TICs, los representantes del sector turístico esperan que el software de gestión se diseñe pensando en las necesidades y usos del sector; que las aplicaciones móviles ofrezcan información global sobre la oferta turística de los destinos o que permitan gestionar los establecimientos en tiempo real y de forma eficiente; y que las administraciones públicas potencien el uso de la tecnología a través de la formación, como prescriptor y sensibilizador sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Tripadvisor anuncia el lanzamiento de su nuevo buscador comparativo de precios en todas sus webs y plataformas



TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo*, anuncia hoy el lanzamiento mundial de su buscador comparativo de precios de hoteles, integrado ya en todas sus webs. TripAdvisores la primera en combinar la búsqueda de precios y disponibilidad en tiempo realcon más de 100 millones de comentarios y opiniones de viajeros.

“Lo sentimos”,comenta Steve Kaufer, co-fundador y CEO deTripAdvisor. “Queremos ayudar a los viajeros a planificar y disfrutar del viaje perfecto, no volverles locos con pop-ups antes de que hayan incluso efectuado su reserva. Estamos emocionados de poder ya ofrecerlesprecios y disponibilidad de hoteles en tiempo real con un display mucho más sencillo”.

TripAdvisorahora mostrará los precios y disponibilidad de múltiples partners de reserva con un sencillo diseño de fácil lectura. Esto simplificará el proceso de reserva de los viajeros para elegir los hoteles mejor valorados y con buenos precios: realizar una búsqueda para las fechas de estancia, comparar las opciones de un vistazo para elegir su preferido, y hacer click para reservar a través de nuestros partners de reserva. 

“Este era el paso más lógico en la evolución de TripAdvisor”, añade Kaufer. “Combinando nuestros contenidos generados por el usuario de primera calidad con los precios en un sólo display proporcionamos una mejor experiencia a nuestros viajeros y esto genera incluso más negocio para nuestros partners de reserva de hoteles”.

El nuevo buscador de precios de hoteles está ya online para hoteles en todos los países del mundo, en todas las webs de TripAdvisor y todas las plataformas móviles.

miércoles, 5 de junio de 2013

José Ramón Bauzá se compromete con la Mesa del Turismo a seguir profundizando en las reformas que garanticen la inversión turística en Baleares



La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, ha mantenido un encuentro con el Presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, quien se ha comprometido a seguir profundizando en las reformas que garanticen la inversión turística de calidad en Baleares.

En la reunión, en la que ha participado una elevada representación de esta Entidad y su Presidente, Abel Matutes, el Presidente balear ha reconocido que Baleares vive en gran medida del turismo en todas sus expresiones. “Para esta Comunidad, el turismo es un proyecto vital. Por eso, desde las Administraciones Públicas tenemos que trabajar en esta materia con la mayor competencia y eficacia y en coordinación con el sector privado”.

Así, ha destacado la aprobación de la nueva Ley General Turística, Ley 8/2012, que tiene como uno de sus principales objetivos eliminar la inseguridad jurídica y estimular así al sector privado.

De hecho, su puesta en marcha ya ha generado importantes inversiones y proyectos, especialmente de calidad, que debe ser el distintivo de Baleares. Ha mencionado expresamente las obras en Magaluf y el Plan de Excelencia Turística de Playa d én Bossa, que ya ha aportado extraordinarias inversiones en mejoramiento y elevación de la calidad turística de la zona, con unas proyecciones de valor incalculable para Ibiza. Además, ha añadido el Presidente Bauzá la disponibilidad de su Gobierno para cambiar todas las normativas que redunden en riqueza y empleo para Baleares”.

Efectos de esta política son los ejemplos citados anteriormente, por un lado, y que, después de 23 años, se va a hacer de nuevo inversión turística en la playa de Palma de Mallorca; por otro, el descenso continuado del desempleo durante 7 meses, la única Comunidad que lo ha logrado; y la previsión de crecimiento del PIB balear en 1,4% para 2014.

“Confiamos en que Baleares va a ser la primera autonomía en salir de la crisis y el punto de impulsión para el resto de España”.

Para ello, considera fundamental asegurar la conectividad aérea y lamenta las altas tasas aeroportuarias, que la perjudican. Recuerda que las tasas las pagan los pasajeros y el AVE lo pagamos todos. Tiene también el mayor interés por las conexiones marítimas y, al hilo de ello, resaltó la importancia del turismo de cruceros y del náutico para Baleares.

Bauzá ha avanzado también que el nuevo Palacio de Congresos estará concluido antes de terminar la legislatura, proyecto que “situará a Baleares en un espacio de referencia internacional”.

Y como noticia muy deseada por el sector, ha asegurado que los proyectados nuevos impuestos sobre determinadas actividades turísticas quedan congelados, al menos, hasta la finalización de la temporada turística. Se tiene en cuenta así la realidad de las contrataciones turísticas, que suelen hacerse con antelación de un año.

El turismo rural español accede a 245 millones de usuarios gracias a Toprural y HomeAway



La iniciativa proporciona una visibilidad internacional al sector sin precedentes.

- Los alojamientos presentes en Toprural llegarán a 21 países en 12 idiomas.
- HomeAway es el líder mundial del alquiler online de alojamientos para vacaciones.

Desde hoy, los más de 9.000 alojamientos rurales españoles anunciados en Toprural, buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online líder en España, estarán presentes en 21 países de todo el mundo, como EE.UU., Brasil, Australia, India, Alemania o Reino Unido, a través de 23 webs del grupo HomeAway y en 12 idiomas diferentes.

La nueva medida llevada a cabo por el grupo HomeAway de anunciar todos los alojamientos de turismo rural españoles de Toprural en un total de 23 webs del grupo, implica el acceso del turismo rural español a 245 millones de usuarios únicos de todo el mundo (*) que cada año visitan sus webs. En definitiva, el turismo rural español alcanzará una visibilidad internacional enorme, sin precedentes, ahora que los alojamientos de Toprural estarán presentes en algunas de las webs de alquiler vacacional líderes en sus respectivos países: Alemania, Francia, y en EEUU por ejemplo.

Alojamientos rurales españoles accesibles a todo el mundo:
En un momento en el cual, debido a la situación económica española, la demanda de turismo rural nacional desciende y el sector necesita un incremento en ocupación, pernoctaciones y viajeros internacionales, el grupo HomeAway hace posible que los más de 9.000 alojamientos rurales anunciados en Toprural (más del 60% de la oferta total en España) accedan, sin coste alguno, a 245 millones de usuarios únicos en todo el mundo.

Así, al turismo rural español se le abrirán las puertas a otros mercados, más allá de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia (países tradicionalmente emisores de viajeros rurales a España), tales como EE.UU, Australia, Canadá, países nórdicos y viajeros procedentes de mercados emergentes de América Latina, como Méjico o Brasil, y de Asia, como India, todo un potencial para el turismo rural nacional, tan necesitado de medidas similares que dinamicen el sector.

Una forma de atraer al turista extranjero:

La inclusión de los alojamientos rurales en todas de las webs del grupo HomeAway marcará un antes y un después respecto a la promoción del sector del turismo rural español. Ahora, con la promoción mundial del turismo rural y con la reserva online disponible en Toprural, viajeros de todo el mundo podrán reservar una casa rural con suma facilidad.

Además, el nuevo proyecto supone una fantástica noticia para los propietarios de alojamientos rurales, ya que por el hecho de estar anunciados en Toprural, y sin coste alguno, tendrán una increíble visibilidad internacional. Para Teresa Dorn, propietaria del hotel rural el Milano Real situado en Hoyos del Espino (Ávila), “viene en un momento particularmente interesante para los propietarios de pequeños negocios de turismo rural. Hasta ahora los viajeros que practican el turismo rural han sido principalmente españoles (aproximadamente un 85%) y este mercado ha caído en todo el país.  Sin embargo, es muy difícil poder promocionarse en mercados extranjeros; ahora Toprural nos lo pone fácil. ¡Es la primera noticia positiva para nuestro sector en todo el año!”, afirma Dorn.

La mayor oferta mundial de alojamientos turísticos:
Desde un punto de vista estratégico, la inclusión de los alojamientos de Toprural en un total del 23 webs del grupo HomeAway se trata de un paso más en el proceso de integración de la compañía en la red del grupo líder de alquiler vacacional a nivel mundial, proceso que se inició el pasado año con la compra de Toprural por parte de HomeAway.

Asimismo, dicha integración se engloba dentro del interés por parte de la compañía de acercar la gran oferta de turismo rural existente en España al resto del mundo, ya que según afirma Aurelie Lepercq, directora regional del Sur de Europa de HomeAway, “estamos convencidos del enorme atractivo que el turismo rural español ofrece al turista extranjero. Así, esta iniciativa ofrece al turismo rural y a los propietarios de los alojamientos anunciados en Toprural una apertura al mercado exterior, y materializa la oportunidad de HomeAway de brindar a los viajeros la mayor oferta mundial de alojamientos turísticos, con más de 700.000 propiedades en 171 países”, ratifica Lepercq.

lunes, 3 de junio de 2013

El precio medio del alquiler para vacaciones en la playa sube cerca del 8% este verano


- La Costa Maresme y las playas de Baleares tienen los alojamientos de mayor precio mientras que Canarias, Valencia y Almería son las zonas más económicas.
- La Costa Dorada y la Costa Tropical son las áreas con mayor incremento de precios, frente a la Costa Blanca y las playas de Canarias, cuyos precios muestran los mayores descensos.

El último análisis* de homeaway, el portal español del Grupo HomeAway especializado en alquiler de vacaciones a través de Internet, pone de manifiesto que el precio medio del alquiler de alojamientos para las próximas vacaciones estivales ha subido en muchas playas del Este y el Sur de España, así como en las Islas Baleares. En algunos casos, como en los de la Costa Dorada o la Costa Tropical, se registrarían incrementos medios cercanos al 25% frente al verano de 2012.

Según explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de HomeAway en España, “este verano, en una de cada seis playas españolas ondeará la bandera azul, y una de cada seis banderas azules del mundo lo hará en España. La demanda crece y la actividad turística en torno al alquiler vacacional en las playas españolas analizadas empieza a recuperarse por lo que los precios también se adecuan a la nueva situación”.

En su conjunto, la evolución de los precios en las playas españolas analizadas indicaría un incremento medio ponderado cercano al 8% entre los veranos de 2012 y 2013. Según las estadísticas del portal, la Costa Blanca es la zona en la que más han bajado los precios medios del alquiler (un 11% con respecto a 2012). Le seguirían las playas Canarias (descenso del 5% frente a 2012), la Costa Brava (descenso del 4%) y las playas de la Comunidad Valenciana (descenso del 2%).

Las playas de la Costa Maresme y de Baleares, ambas con un crecimiento en los precios medios por encima del 10% con respecto al verano pasado, son las zonas con los alquileres más elevados, en torno a, como media aproximada, 1.850 € por semana en Costa Maresme y 1.650€ por semana en el archipiélago balear para alojamientos con capacidad para cuatro o más personas. Les siguen, en orden descendente, la Costa Dorada (1.270 € por semana), la Costa Brava (1.220 euros por semana) y la Costa Blanca (1.195 € por semana).

De otro lado, las zonas de playa más económicas de entre las analizadas en el estudio son Canarias, Valencia y Almería, donde el precio medio aproximado por semana este verano se situaría en, respectivamente, 630, 805 y 860 €. 

* Sobre el precio medio de alquiler semanal en alojamientos con capacidad para cuatro o más personas, en las islas y las playas del Este y Sur de la península, durante el mes de agosto de 2013.

De Kuala Lumpur a Friedrichshafen, Turkish Airlines abre nuevas rutas en primavera



- La aerolínea turca alcanza un acuerdo con Booking.com, plataforma líder de reservas de hoteles, para garantizar los mejor precios en cerca de 300.000 establecimientos.
- La compañía de bandera turca vuela ya a seis destinos en España y amplía frecuencias semanales de vuelo en Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela.

Turkish Airlines está viviendo una primavera muy intensa y su flota de aviones no para de aterrizar en nuevos aeropuertos. Y es que la Mejor Aerolínea de Europa en 2011 y 2012 ha estrenado en las últimas semanas rutas a precios muy competitivos con varias ciudades del mundo. De este modo, la red de destinos adonde la aerolínea turca vuela directo desde su hub de Estambul se sitúa ya en 228 aeropuertos en 100 países.

Así, en las últimas semanas es posible volar con Turkish Airlines a lugares como Houston (Estados Unidos), Aqaba (Jordania), Kuala Lumpur (Malasia), La Valeta (Malta), Isparta (Turquía), Salzburgo (Austria), Friedrichshafen (Alemania). A estos destinos hay que añadir las próximas aperturas a destinos como Tallinn (Estonia). Con esta expansión, la aerolínea se acerca a su objetivo de cerrar 2013 volando a alrededor de 240 destinos de todo el mundo y se convierte, gracias a sus multiples conexiones, en una aliada imprescindible para preparar las vacaciones de verano.

Entre las nuevas aperturas destaca la de Santiago de Compostela, celebrada el 21 de mayo y que se convirtió de este modo en el destino número 6 en España junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. Unas rutas que, además, están ampliando frecuencias semanales durante este año: así, Madrid tendrá 20 vuelos semanales a partir de junio, mientras que Valencia, Bilbao y Santiago ofrecerán un vuelo diario a partir de octubre. Esta ampliación se producirá el 24 de junio en el caso de Málaga.

Los pasajeros de Turkish Airlines podrán beneficiarse además del reciente acuerdo que la aerolínea con Booking.com, la plataforma líder online para reserva de alojamiento en más de 300.000 hoteles, villas, apartamentos y Bed&Breakfasts de todo el mundo.