jueves, 28 de febrero de 2013

Más de 150 expertos se dieron cita en Canarias para celebrar el XXVI Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos



- Vicente Serrano, presidente de OPC España: “En los tiempos de incertidumbre y cambios que caracterizan al actual momento económico, resulta más importante que nunca abordar aquellos aspectos trascendentales para el desarrollo y evolución del turismo de congresos”.
- La Secretaria de Estado para Iberoamérica; Málaga CON; Palacio de la Magdalena de Santander; Iruña Catering; Gente Viajera-Onda Cero Radio; Air Europa y Binter Canarias resultaron galardonados.

A lo largo de dos días 20, 21 y 22 de febrero, más de 150 profesionales del sector congresual, se han dado cita en el Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus, para celebrar su evento anual de referencia: El Congreso Nacional de OPC España. La inauguración fue oficiada por los presidentes de OPC España y OPC Canarias como organizadores, Vicente Serrano y Octavio Quevedo respectivamente; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero.

Octavio Quevedo, presidente de OPC Canarias, mostró el gran entusiasmo con el que la Asociación Canaria de Organizadores Profesionales de Congresos acogía esta cita. “Un Congreso de vital importancia para una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, cuna del turismo en Canarias, por lo que esperamos que sea todo un éxito y cumpla con las expectativas de los asistentes”, señaló.

Asimismo, en su discurso, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, hizo referencia a la importante labor económica y de carácter social de los organizadores profesionales de congresos. El presidente insular también ahondó en la necesidad de adaptar estos actos “a la velocidad y cambios de los nuevos tiempos, no sólo desde el punto de vista económico, sino también tecnológico y medioambiental”

Mesa redonda sobre los “Transportes Nacionales para Congresos”:
Durante las dos jornadas de duración del congreso, ponentes y asistentes debatieron sobre temas de gran relevancia para el futuro de este segmento económico en España. Por un lado, en la jornada del jueves tuvo lugar una mesa redonda sobre los ‘Transportes Nacionales para Congresos’, moderada por Octavio Quevedo, presidente de OPC Canarias y en la que intervinieron miembros de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y de diferentes compañías de transporte como Iberia, Air Europa, Binter Canarias y Renfe.

Además, el mismo día, la Oficina Insular de turismo de Congresos,  Gran Canaria Convention Bureau, presentó ante los asistentes el ‘Destino Gran Canaria’ como lugar idóneo para la celebración de este tipo de reuniones de trabajo.

Seguridad en eventos: la gran punta del iceberg:
La seguridad en los eventos con gran afluencia de personas ha sido el tema central abordado por los ponentes de la última jornada del XXVI Congreso Nacional. En este sentido, el prestigioso Director Ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2012, Yago de la Cierva, centró su ponencia en la complejidad organizativa de un evento que reunió en la capital a más de dos millones de personas y que requirió de la coordinación de más de 30 mil voluntarios y expertos en seguridad, tanto privada como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Fue fundamental empezar a coordinarnos con más de dos años de antelación para elaborar planes de evacuación, cursos formativos en materia de seguridad y cumplir a raja tabla con la normativa española para garantizar el éxito del evento y que no se produjera ningún incidente” explicó de la Cierva.

Por su parte, el especialista en seguridad José Luis Gómez Calvo, se refirió a los últimos incidentes graves acontecidos en el Palacio de Congresos de Madrid y en el Carnaval de Tenerife, en diferentes actos de masas. En este sentido lamentó que “nunca se debe pasar el límite de aforo permitido y estudiado para cada recinto”.

Oferta cultural y social:
Los asistentes y ponentes también han tenido ocasión de conocer la oferta cultural y de ocio de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a las visitas guiadas por los puntos de mayor interés de la ciudad, como el entorno de la Playa de Las Canteras o el casco histórico de Vegueta.

Entrega de Premios:
Como viene siendo habitual, la entrega de premios supuso la clausura oficial del congreso. En este sentido, Charo Hernández, directora comercial de Edecom21, presentó la gala en la que se hizo entrega oficial de los mismos a:
- Institución Nacional: Secretaria de Estado para Iberoamérica por la organización de la Cumbre Iberoamericana 2012 con motivo del 2º Aniversario de La Pepa.
- Institución Local: Málaga CON: Congresos Contigo.
- Sede de Congresos: Palacio de la Magdalena. Santander.
- Empresa de Servicios Complementarios: Iruña Catering. Bilbao.
- Medio de Comunicación: Gente Viajera-Onda Cero
- Premio Especial del Jurado: “Ex aequo” para Air Europa y Binter Canarias.

La amabilidad y profesionalidad del personal de los hoteles españoles a examen

Catedral de Helsinki


- Máxima puntuación para el servicio de los hoteles de Málaga.
- España ocupa el puesto 18 de la clasificación europea.

Matthias Claudis, reconocido poeta almemán,  decía: “Cuando se viaja, hay mucho que contar” y, con esta premisa, hotel.info cuenta con un sistema de valoraciones para que los usuarios del servicio de reservas gratuito online puedan valorar sus estancias en los distintos hoteles del mundo. Un personal cordial y u n servicio competente hace que un huésped se decida por una u otra opinión. El último estudio realizado por hotel.info muestra cómo se encuentra el servicio de de los hoteles en España y en comparación con otros países europeos.

Málaga en lo más alto:
Comparando las diez ciudades más concurridas de la Península Ibérica, Málaga ha obtenido la primera posición en base a las valoraciones que los usuarios de hotel.info han hecho sobre el personal y servicio de los hoteles. Los clientes otorgaron a la ciudad portuaria una puntuación de 8,23 puntos.

En segunda posición se encuentran los hoteles de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, con una puntuación de 8,06 puntos. La cosmopolita metrópolis de Barcelona se encuentra en la mitad de la clasificación, con 7,97 puntos.

Sin embrago, en cuanto a la amabilidad y profesionalidad del personal de los hoteles, los clientes de los hoteles de la capital se han mostrado menos satisfechos. Madrid ha obtenido el séptimo lugar de la clasificación con 7,82 puntos, seguida por Las Palmas de Gran Canaria, que ha logrado sólo un siete y medio de puntuación.

Las 10 mejores ciudades de España según hotel.info: amabilidad y profesionalidad del personal de hotel


Los hoteles finlandeses en primera posición:
En comparación con los países europeos, Finlandia y Alemania comparten la primera posición con 8,36 puntos cada uno. Aquí mostraron los clientes su satisfacción por la amabilidad y profesionalidad del personal de hotel. También el estado alpino de Austria se valora con una muy buena calidad del servicio.

Portugal se encuentra en la valoración por países en la mitad de la tabla. España, sin embargo y con una media de 7,93 puntos, ocupa el puesto número 18. Los Países Bajos cierran la lista de los Top 20 europeos con una valoración de 7,82 puntos. El personal de hotel de Rusia (7,69), Dinamarca (7,68) y el Reino Unido (7,56) muestra aún más potencial de recuperación. Por lo menos en el sector hotelero se duda de la notoria hospitalidad británica en Londres, debido a su baja valoración de 7,36 puntos.

Los países Top 20 de Europa: amabilidad y profesionalidad del personal de hotel


En definitiva, la clasificación recoge las valoraciones que los usuarios de hotel.info han hecho tras su estancia en los distintos hoteles, teniendo en cuenta criterios como la amabilidad y profesionalidad del personal del establecimiento, la relación calidad-precio y las características de la habitación.

Finlandia se coloca en primera posición del ranking europeo y Málaga ocupa el primer lugar de los hoteles españoles.

El Grupo Mapa Tours aumenta su facturación en un 15%

Alberto Díaz, director General del Grupo Mapa Tours


El grupo español Mapa Tours, formado por el touroperador Mapa Plus, que comercializa sus productos en toda América; Pegatur, receptivo que trabaja el mercado asiático y Mapa Tours, touroperador con más de 20 años de experiencia en España como emisor, alcanzó en 2012 una facturación de 72.900.000 euros. La cifra, frente a 63.400.000 euros a los conseguidos en 2011, supone un incremento del 15%.

Este crecimiento se sustenta básicamente en los clientes que proceden tanto de Asia (China, Corea, Malasia, Emiratos y Turquía) como de América Latina (México, Argentina y Colombia). En el caso de España, los resultados del Grupo se mantienen.
   
Según Alberto Díaz, director General del Grupo Mapa Tours, “Para nosotros estas cifras son muy positivas. Después del primer cuatrimestre del 2012 nuestras previsiones era aumentar la facturación en un 12%, pero el buen desarrollo del resto del año nos ha permitido alcanzar el 15%”.

En cuanto a las cifras que se barajan para 2013, el Grupo prevé mantener el mismo nivel de crecimiento “aunque deberemos dejar pasar un tiempo para evaluar más fidedignamente cómo nos influye la situación de Orizonia”, señala Díaz.

El gasto de los turistas internacionales en España crece un 6,5% en el mes de enero


- Francia, los Países Nórdicos, América Latina y los países lejanos fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto. Las regiones más beneficiadas por este incremento fueron Cataluña y la Comunidad Valenciana.
- Islas Canarias fue el destino que más gasto turístico recibió, 1.024 millones de euros, un 3,4% más.
- Aumenta también el gasto medio por persona y el gasto medio diario.

En el mes de enero, los turistas internacionales realizaron un gasto turístico en España de 2.826 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al mismo mes de 2012. Además, el gasto medio por persona aumentó en 88 euros sobre enero del año pasado y el gasto medio diario fue de 10 euros más, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Francia, con un incremento del 32,6% y los Países Nórdicos, con una variación interanual del 18%, fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto turístico en España en el pasado mes de enero. Alemania y Reino Unido mostraron un comportamiento dispar en el gasto, con un descenso del 3,9% en el gasto de turistas germanos y un alza del 2,3% en el gasto de los turistas británicos.

Cataluña (+12,9%) y la Comunidad Valenciana (+26,1%) fueron las dos comunidades autónomas más beneficiadas por el incremento del gasto.

Mercados emisores:
El mercado que más aportó al gasto turístico fue Alemania, con 445 millones de euros, un 15,8% del total, aunque el volumen supuso una disminución del 3,9% respecto al mes de enero del año pasado. Valencia y Madrid registraron el mayor descenso de gasto de estos turistas. Sin embargo el  gasto medio por persona y gasto medio diario registraron sendos aumentos hasta alcanzar los 1.089 y 99 euros, respectivamente.

El gasto medio de los turistas británicos aumentó un 2,3%. La Comunidad Valenciana fue la más beneficiada de este incremento.

Los turistas procedentes de los Países Nórdicos, por su parte, incrementaron el gasto en un 18% hasta 405 millones. Las Islas Canarias fue el destino que recibió el mayor impacto de este aumento del gasto.

El mercado francés registró mayor incremento del gasto, del 32,6%, encadenando tres meses consecutivos de subidas y siendo Cataluña el principal destino receptor.

Sin embargo, los turistas italianos redujeron su gasto un 37,8%, consecuencia de la caída de casi un 30% en la llegadas de turistas en el mes, que impactó especialmente en Cataluña y Madrid.

Comunidades Autónomas de destino principal:
Islas Canarias fue el destino que más gasto turístico recibió, con 1.024 millones de euros y un aumento del 3,4% sobre el mes de enero de 2012. Los turistas de los países nórdicos fueron los que más contribuyeron a este aumento.

Con un gasto de 570 millones de euros, Cataluña fue la segunda región española con más gasto turístico en el mes de enero. El gasto subió casi un 13%, siendo los franceses y los turistas de países lejanos los que más aportaron a este incremento.

La Comunidad de Madrid, con un gasto de 349 millones, registró un alza del 6,6% en el gasto en enero. El gasto de turistas procedentes de América Latina fueron los que más contribuyeron al alza. Los gastos medios por persona (1.122 euros) y diario (137 euros) en Madrid mostraron a su vez importantes avances.

Andalucía también registró un incremento, destacando el gasto de los turistas procedentes de Reino Unido, Francia y países lejanos.

La Comunidad Valenciana registró el mayor incremento porcentual de gasto turístico en enero de 2013 en comparación con el mismo mes del año pasado, un 26,1%, y un gasto total de 240 millones de euros. Francia y Reino Unido fueron los mercados principales impulsores de esta evolución.

En el archipiélago balear, el gasto creció un 10,7%, con un total de 105 millones de euros, sobresaliendo los mercados de Francia y los turistas procedentes del resto de Europa.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje:
En el pasado mes de enero, el gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó un 10,4%, mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 1,3%.

El gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico se incrementó un 9,2%, y los que no contrataron un viaje desembolsaron un 5,3% más.

Barceló viajes crecerá en 157 agencias y adquiere la división en Portugal de Orbest



El acuerdo permitirá a Barceló Viajes ofrecer empleo a un mínimo de 900 trabajadores de las compañías afectadas.

Tras haber conseguido el respaldo de las principales empresas afectadas, incluyendo la banca acreedora, Barceló Viajes, la división de viajes del Grupo Barceló, ha firmado un acuerdo con Orizonia que acelerará la  integración de 157 locales en los que hasta ahora se ubicaban oficinas de Vibo, donde la compañía arrancará su actividad desde cero.

Asimismo, Barceló Viajes adquiere la división en Portugal de la aerolínea Orbest, que gestionará tres aviones, uno de largo radio y dos más para recorridos de media distancia.

El acuerdo alcanzado con Orizonia, permitirá a Barceló Viajes ofrecer empleo a un mínimo de  900 trabajadores de las compañías afectadas.

Por otro lado, la compañía volcará sus esfuerzos en gestionar la mayor cantidad de los depósitos que los clientes de Vibo formalizaron con la red de agencias de Orizonia, con el objetivo de minimizar los perjuicios para aquellos clientes que ya tienen reservadas sus vacaciones.

La Mesa del Turismo reclama una Ley de Huelga que asegure los objetivos turísticos nacionales



La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, se ha marcado como uno de sus principales objetivos para este año la consecución de la una Ley de Huelga que asegure los objetivos turísticos nacionales.

Además de centrarse en el fomento y estímulo del turismo interior, uno de los principales retos de este año, en materia de legislación general, esta Entidad buscará prevenir los efectos perniciosos para el sector de las continuas movilizaciones que vive el país.

Asimismo, la Mesa también incidirá durante 2013 en  su demanda de inclusión del alquiler de automóvil y de las agencias de viajes en el tipo reducido aplicable al turismo.

Además, en este ámbito, otros objetivos de la Mesa son el seguimiento de los proyectos de Ley en materia de Costas, liberalización y financiación del transporte y unidad de mercado; acciones de oposición a posibles nuevas tasas sobre sectores turísticos y una atención máxima a posibles normativas de la Comisión Europea en materia turística.

En el contexto de las relaciones con las administraciones públicas, la planificación de la Mesa del Turismo prevé el seguimiento del Plan Nacional e Integral del Turismo y de las actividades de la Comisión Interministerial de Turismo; el estímulo de la promoción exterior; y la oferta permanente de cooperación con las distintas Administraciones a favor del Turismo.

Por otro lado, esta Entidad potenciará su cooperación en las actividades del Consejo de Turismo de la CEOE e incidirá en acciones conjuntas, si procediera, con otras Entidades privadas en favor del Turismo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MSC Cruceros regresa a los Emiratos Árabes Unidos



Dubai y Abu Dhabi acogerán a MSC Lirica durante 2013/2014.

MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, tiene el placer de anunciar que MSC Lirica volverá a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la temporada de invierno 2013/2014, llevando a sus pasajeros a un viaje sin precedentes a través de la riqueza de las tradiciones de la región, una modernidad vibrante y espectaculares paisajes.

El 5 de noviembre de 2013, MSC Lirica comenzará un magnífico viaje de 19 días desde Génova, Italia, llegando a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 23 de noviembre 2013, después de hacer escalas en Civitavecchia (Roma, Italia), La Valeta (Malta), Pireo/Atenas (Grecia), Port Said (Egipto), Safaga (Egipto), Salalah y Muscat (Omán). El 29 de marzo realizará un crucero de 19 días con embarque en Dubai y escalas en Abu Dhabi (EAU), Khor al Fakkan (EAU), Muscat y Salalah (Omán), Safaga (Egipto), Áqaba (Jordania), Ain Sukhna (Egipto), Canal de Suez, Nápoles (Italia) y desembarque en Génova (Italia).

Desde el 23 de noviembre de 2013 hasta el 22 de marzo de 2014, MSC Lirica ofrecerá 18 cruceros de ocho días desde Dubai, con escalas en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Khor al Fakkan (Emiratos Árabes Unidos), y Muscat y Khasab (Omán), con estancia de una noche en Dubai, que permitirá a los pasajeros disfrutar de la singular vida nocturna de este vibrante oasis del desierto. Además, incluye vuelos desde Madrid y Barcelona para embarcar en Dubai.

"El regreso de MSC Cruceros a Emiratos reafirma nuestra fuerte creencia en el potencial de la región como destino innovador y muy demandado por los cruceristas", ha dicho Pierfrancesco Vago, Consejero Delegado de MSC Cruises. "Como parte de un claro compromiso para estimular un crecimiento en el futuro, la reciente decisión del gobierno de los EAU de permitir los visados de entrada múltiple para los pasajeros de los cruceros, ha simplificado drásticamente los procedimientos de visado, lo que hace a la región aún más atractiva para las líneas de cruceros y garantiza que cada vez más viajeros puedan descubrir  con facilidad este destino verdaderamente único. "

Durante la aventura de MSC Cruceros por los Emiratos, los pasajeros podrán disfrutar de un programa de excursiones en tierra diseñadas para revelar la magia y el misterio de este enigmático mundo de contrastes espectaculares.

Disfrute de playas vírgenes y vistas de montañas escarpadas:
Khor al Fakkan es la entrada perfecta desde la que descubrir las dunas del desierto, los espectaculares oasis y los típicos wadis, así como las escarpadas montañas Hajar y Masafi y las impresionantes playas y aguas cálidas del Océano Índico. Los visitantes también pueden disfrutar de excursiones a la mezquita más antigua de los Emiratos Árabes Unidos, Fossil Rock, conocida por los fósiles que datan de unos 80 millones de años y Camel Rock, una formación rocosa espectacular con forma de camello en medio del desierto.

Explora el místico Muscat:
En Muscat, los viajeros tienen todo un abanico de puntos de interés místicos para contemplar, desde el Palacio Al Alam, flanqueado por los impresionantes fuertes Al Jalali y Al Mirani, a la cautivadora Gran Mezquita del Sultán Qaboos, con sus cinco extraordinarios minaretes. Entre los lugares más populares se incluyen el bullicioso zoco de la ciudad vieja, el museo arqueológico Bait Al Zubair y la exclusiva perfumería Amouage con sus fragancias naturales atemporales.

Un crucero por los fiordos cristalinos en un dhow tradicional:
Un relajante crucero en un dhow árabe tradicional es la manera perfecta para descubrir Khasab - también conocida como "la Noruega de Arabia", gracias a su litoral sinuoso - y sus aguas como fiordos, hermosos pueblos pesqueros y acantilados de piedra caliza. Los pasajeros podrán disfrutar de un refrescante baño en la histórica Isla Telegraph y, si tienen suerte, hasta ser saludados por un delfín.

Descubre las maravillas de Dubai:
Una ciudad ultramoderna llena de tradición, flanqueada por la costa y el Desierto de Arabia, Dubai y su ecléctica mezcla de maravillas naturales y artificiales es imposible de definir. Para disfrutar del brillo y el glamour del moderno Dubai, los pasajeros podrán dirigirse al suntuoso Hotel Burj Al Arab, el único hotel de 7 estrellas en el mundo; la magnífica Palm Jumeirah, el mayor archipiélago artificial de islas con la forma de una palmera; o uno de los barrios más chic de Dubai. Compras increíbles en la ciudad, rascacielos impresionantes, el hermoso y moderno puerto deportivo, un clima perfecto y una vida nocturna sin igual convierten a Dubai en un verdadero paraíso para los más hedonistas.

Contempla la impresionante arquitectura y las magníficas mezquitas de Abu Dhabi:
Abu Dhabi es el hogar de una arquitectura impresionante, rascacielos futuristas y magníficas mezquitas, incluida la hermosa mezquita Sheikh Zayed, una obra maestra de la arquitectura neo-islámica y una de las mezquitas más grandes del mundo. Lugares como la Heritage Village, el Palacio de los Emiratos, el yacimiento arqueológico de Al Ain o Manarat Al Saadyat, un centro que relata la evolución de la ciudad más rica del mundo; dan una visión fascinante de esta moderna metrópoli. Los pasajeros también podrán experimentar la emoción de una experiencia de compra inigualable, o de viajar en la montaña rusa más rápida del mundo en el parque temático Ferrari World.

martes, 26 de febrero de 2013

Seh hotels cierra el año con 48 hoteles y 57 millones de euros



En un contexto económico complicado como el actual, la cooperativa hotelera francesa, United hoteliers, ha cerrado el año 2012 con 48 nuevos hoteles en toda Europa a través de sus cuatro marcas de diferentes categorías (De menor a mayor nivel): P’etitDej-Hotel (+5), Inter-Hotel (+22), Qualis-Hotel (+14) y Relais du Silence (+16). La cifra de negocio global aportada directamente ha sido de 57 millones de euros, lo que supone un 12% más con respecto al año pasado.

En España y Andorra, presente desde hace 10 años con 10 hoteles bajo la marca de Relais du Silence, la cooperativa francesa está inmersa en plena expansión, y tiene previsto incorporar otros 10 nuevos hoteles y duplicar el volumen de negocio en 2013. “Las marcas que mejor encajan con el perfil de nuestro país son Relais du Silence y Qualys-Hotel, para esta última lo que buscamos son establecimientos ubicados en zonas urbanas enfocados a una demanda corporativa”, explica Montse Moliné, Country Manager de España y Andorra.

Las zonas prioritarias del grupo en España son aquellas en las que todavía no están presentes, ya que de esta forma podrán ofrecer a sus 250.000 clientes internacionales, mayoritariamente de procedencia francesa y del norte de Europa, nuevos destinos o rutas por la península en establecimientos con el sello de cada marca. Así, Cantabria, Asturias, Andalucía y especialmente Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona serán sus focos de interés para este 2013.

Una cooperativa de hoteleros independientes:
Con más de 547 hoteles en toda Europa, el sistema de afiliación de SEH es el de una cooperativa de hoteleros independientes donde el propietario del establecimiento compra una acción (derecho a un voto). A cambio, éste entra a formar parte de un grupo reconocido a nivel europeo con 250.000 clientes anuales y con más de 45 años de experiencia. Este modelo de cooperativa que ofrece Seh es idóneo para el actual panorama hotelero español que está viviendo movimiento de grupos hoteleros, adquisiciones, gestiones y ventas, entre otros. Hoy es preciso estar visible en todo el mundo, “misión que para un hotel sin una marca internacional que lo apoye es muy difícil”, explica Montse Moliné.

En SEH, el empresario hotelero no pierde en ningún momento la gestión de su hotel, sino que suma la experiencia y la fuerza de una marca reconocida que le ofrece capacidad comercializadora, asesoramiento y formación continua, el indispensable apoyo tecnológico basado en Internet y un motor de reservas integrado en la página web de cada establecimiento. “Queremos que nuestros asociados se dediquen plenamente a su negocio, dejando en nuestras manos la gestión tecnológica indispensable hoy para ser competitivos”, indica Montse Moliné.

El plan estratégico de SEH incluye, además de España y Andorra, crecer en países como Alemania, Italia y Bélgica.

España cierra el mes de enero con la llegada de 2,7 millones de turistas internacionales


 - El balance del primer mes del año es inferior en un 2,6% al del pasado año debido al descenso de viajeros ingleses y alemanes.
- Los Países Nórdicos, Francia y mercados lejanos registraron crecimientos en el número de llegadas en el mes de enero.
- Canarias fue la comunidad que más turistas recibió y Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana experimentaron un mayor aumento.

El pasado mes de enero visitaron España  2.738.173 turistas internacionales, cifra inferior en un 2,6% respecto al mes de enero de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los países nórdicos, Francia y los mercados lejanos mostraron comportamientos de crecimiento. En cambio, se aprecia un retroceso importante de los italianos (un 29%), afectados por la bajada en el cuarto trimestre de 2012 del PIB de Italia.

Canarias fue la comunidad que más turistas atrajo, 884.702 viajeros, aunque fueron las comunidades de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana las que experimentaron mayores crecimientos respecto del año pasado.

En el mes de enero, Francia fue el segundo mercado emisor y registró un incremento del 6,7%. En enero, llegaron a España cerca de 420.000 turistas franceses, un 15,3% del total, siendo Cataluña su principal destino en España.

Reino Unido fue el principal emisor de turistas el mes pasado, con 506.222, que suponen un 18,5 % del total de las llegadas internacionales, aunque registró un descenso del 4,6% con respecto a enero del año pasado.

Alemania fue el tercer mercado emisor, con 408.857 turistas. Los viajeros de este país bajaron en enero un 6%, siendo el archipiélago canario, destino del 52% de los germanos, el que sufrió un fuerte retroceso.

Hay que destacar el incremento en la entrada de turistas de los Países Nórdicos, con un avance del 12,1% en enero, que viajaron especialmente a Canarias y Cataluña. Asimismo, los mercados del “resto de América” subieron un 15,7% y los del resto del mundo, un 21,7%.

Comunidades autónomas de destino principal:
Por destinos, la región que recibió mayor número de turistas fue las Islas Canarias, con 884.702 turistas recibidos, un 32,3% del total y  un 6% menos que en enero del año pasado.

Tras las Islas Canarias, el segundo destino fue Cataluña, que registró un aumento en la entrada de turistas del 2,6%. A esta región llegaron 656.385 turistas procedentes del extranjero, siendo el francés su principal cliente.

La entrada de turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid descendió un 6,6% hasta 312.391 turistas internacionales, debido al descenso en la llegada de turistas de italianos y británicos, principalmente.

En la Comunidad Valenciana, la entrada de turistas en enero aumentó un 10,2% en enero hasta 242.843 turistas, con mayor afluencia de franceses y británicos.


Lo mismo ocurrió en las Islas Baleares, donde la entrada de turistas registró un alza del 16%, alcanzando los 99.220 turistas, especialmente por aumento de los turistas alemanes.

Sin embargo, Andalucía registró una baja del 8,2%, lo que supone unos 24.000 turistas menos que en enero de 2012. Este pasado mes la región registró un total de 267.637 turistas procedentes de exterior.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
Las llegadas por aeropuerto se contrajeron en enero un 3,4%. Los accesos por carretera, en cambio, aumentaron un 5,3 %.

Los turistas alojados en hoteles se mantuvieron en relación al mes de enero de 2012, con un pequeño aumento del 0,2%.

El uso de alojamientos no hoteleros descendió un 6,4%, especialmente la vivienda propia y de familiares o amigos.

Los turistas que viajaron con paquete turístico crecieron levemente un 0,4% en enero, mientras los que viajaron sin paquete turístico decrecieron un 3,7%.

El alquiler de un vehículo para un fin de semana en España cuesta, de media, entre 46 y 202 euros



- Palma de Mallorca es la capital más barata de España en alquiler de vehículos para un fin de semana.
- Córdoba y Cuenca se encuentran a la cabeza de las ciudades más caras.

Según un estudio realizado por Alquilerdecoches-online.es, comparador online de precios de vehículos de alquiler,  el alquiler de un vehículo para un fin de semana en España cuesta, de media, entre 46 y 202 euros.

El estudio, desarrollado entre decenas de proveedores de toda España y en 50 provincias españolas, concluye que la ciudad más barata para alquilar un coche para el fin de semana es Palma de Mallorca, donde se puede alquilar un vehículo de dos plazas por menos de 20 euros.

Esa cifra es muy inferior a los 56 euros de media del año pasado. Además, Palma de Mallorca sustituye a Ibiza como la ciudad más barata por alquilar un vehículo durante un fin de semana, de acuerdo con alquilerdecoches-online.es.

Respecto a las ciudades más caras, éstas son Cuenca y Córdoba. En la primera no se puede alquilar un vehículo de dos plazas por menos de 65,3 euros, mientras que en Córdoba el coche más barato cuesta 64,2 euros. Estas cifras, pese a estar muy por encima del precio de Palma de Mallorca, son inferiores a los casi 95 euros de media que se registraron en el año 2011.

En lo que respecta a la categoría más cara, la de coches de lujo, la media española está en los 202 euros, siendo la ciudad más barata en esta categoría Murcia, donde un coche de lujo se puede alquilar para dos días por poco más de 110 euros. En el extremo opuesto, Ibiza, donde un coche de este tipo cuesta no menos de 600 euros.

En las restantes categorías (coches económicos, compactos, intermedios y grandes) Palma de Mallorca es con claridad la ciudad más barata, acompañada de otras como Girona, Alicante o Gijón. Entre las más caras en esas categorías podemos señalar a Soria, a Las Palmas de Gran Canaria y a Zamora.

La media española en esas categorías es de 49,26 euros en los coches económicos, 62,9 euros en los compactos, más de 75 euros en los intermedios y 143,7 en los grandes.

jueves, 21 de febrero de 2013

La calidad de los hoteles españoles resiste a la crisis, según HOTELSqualityIndex



- Es la primera vez, desde que se empezó a calcular este índice, que los hoteles españoles alcanzan el nivel de competitividad; al conseguir, en los dos últimos trimestres del 2012, una puntuación igual o superior a 8 sobre 10.
- Los hoteles españoles alcanzaron, en 2012, un promedio de 7.9, lo que supone un incremento de 0.6 puntos respecto a la nota anual alcanzada en 2011 en este índice, que mide, a partir de cinco criterios, cuatro variables ligadas a la experiencia percibida y una vinculada a las recomendaciones de los clientes.

Los clientes perciben que la oferta hotelera española es competitiva, según HOTELS qualityIndex 2012, cuyos datos muestran que calidad de los alojamientos de nuestro país resiste a la complicada situación que atraviesa la industria turística; de hecho, en los dos últimos trimestres del 2012, los hoteles españoles alcanzaron una puntuación igual o superior a 8, equivalente al nivel de competitividad de este índice.

Se trata, por tanto, de la primera vez en tres años, cuando se empezó a elaborar este estudio, que la oferta hotelera española consigue el nivel de competitividad; de esta forma, en el tercer trimestre de 2012, obtuvo una puntuación de 8 puntos, y en el cuarto trimestre de ese año, se incrementó hasta el 8.1.

Según HOTELS qualityIndex, los alojamientos españoles alcanzaron, en 2012, un promedio anual de 7.9, lo que supone un incremento de 0.6 puntos respecto a la nota anual alcanzada en 2011 en este índice. Un resultado mayor a 8 en los indicadores y el índice, se considera competitivo, y un resultado por encima de 9 es de excelencia.

Este informe, elaborado por HOTELS quality y Nebrija Business School, en colaboración con ITH y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores, claves para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio), que responden a las dimensiones de la calidad universalmente aceptados; y un factor de reputación (Recomendación del Hotel). Todos estos criterios se miden a través de indicadores calculados a partir de la evaluación de los clientes en las encuestas.

Valoración global en niveles de excelencia:
Atendiendo a los cinco criterios evaluados (Atención, Instalaciones, Limpieza, Relación Calidad-Precio, y Recomendación del Hotel), es precisamente la valoración global de la experiencia y la intención de comunicarla el indicador promedio anual que alcanza una puntuación más alta, de 9.4, que se sitúa en el rango de excelencia.

Tras este criterio, la atención y la limpieza son los mejor valorados por los clientes, con un promedio anual de 8.3 y 8.1, respectivamente. Las instalaciones de los hoteles aún no se consideran competitivas, y sólo obtienen un  7.4 de promedio anual, aunque es el segundo aspecto que más ha mejorado durante el 2012, tras la relación calidad-precio, que aumentó 1.3 puntos sobre el promedio alcanzado en 2011.

Pablo Fernández, socio director de HOTELS quality, explica que esta mejora en la percepción calidad-precio en la oferta hotelera española responde “al esfuerzo de los hoteles españoles por innovar, mejorando productos y servicios para hacerlos más atractivos para los clientes, lo que el cliente reconoce como elemento que aumenta la competitividad”.

MICROS Fidelio se asocia al estándar europeo de distribución online turística TOURISMlink


TOURISMlink, proyecto europeo queestá desarrollando el estándar de distribución B2B a nivel europeo, está basado en la plataforma tecnológica española Travel Open Apps, y aspira, con el apoyo de la Comisión Europea, a fortalecer la competitividad del sector turístico europeo —especialmente de las pymes— a través del desarrollo y la implantación de tecnología innovadora. 

MICROS Fidelio,proveedor líder del mercado global en los sectores de la industria de la hostelería y retail, ha firmado un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en virtud del cual participará como asesor en el proyectoTOURISMlink, destinado a facilitar la integración de las pequeñas y medianas empresas turísticas en la cadena de valor del sector, a escala mundial, por medio de tecnologías innovadoras.

TOURISMlink es un proyecto de gran alcance, promovido y patrocinado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es convertirse en el estándar de distribución online turística B2B a nivel europeo, y  que aspira a incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio en el sector turístico, conectando a las empresas turísticas locales con el mercado digital mundial.

Basado en Travel Open Apps, tecnología española promovida por la Agencia Valenciana de Turismo, TOURISMlinkfacilitará el flujo de información entre proveedores de servicios turísticos (como proveedores de alojamientos, transporte y agencias de viajes especializadas en información local) e intermediarios (como agentes de viajes y turoperadores). El programa también contempla conectar a las pymes al mercado digital global a través del desarrollo de soluciones sencillas, económicas, fáciles de usar e interoperables.

Con este acuerdo de colaboración, MICROS Fidelio asesorará al consorcio en aspectos relevantes para el proyecto, facilitando el flujo de información entre proveedores de servicios turísticos y agentes de viajes y turoperadores; y hará recomendaciones en el área comercial y en los desarrollos tecnológicos necesarios para las distintas fases del proyecto.

El Instituto Tecnológico Hotelero, que lidera el área tecnológica, forma parte del consorcio europeo que desarrolla TOURISMlink, formado por la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HOTREC), la Universidad italiana Commerciale Luigi Bocconi, y el grupo ZN, encargado de la difusión del proyecto.

Michel de Blust, secretario general de ECTAA, que coordina el consorcio, afirma que “para todos los miembros del consocio de  TOURISMlink y MICROS Fidelio, es una gran satisfacción contar con el apoyo de uno de los actores clave a nivel mundial en turismo y tecnología para este proyecto. Estamos seguros de que la contribución de MICROS Fidelio a TOURISMlink será muy valiosa, porque traerá su amplia experiencia  en tecnología y su profundo conocimiento de las necesidades de la industria turística”.

Por su parte, César Díez, director general de MICROS Fidelio España, señala que ahora “más que nunca, la innovación tecnológica y la eficiencia son fundamentales en el éxito de un negocio, y más en el sector turístico europeo, que es uno de los principales motores de crecimiento económico y empleo”. Díez apunta además que “nuestra experiencia y conocimientos en la investigación y el desarrollo de tecnología innovadora para las empresas del sector en todo el mundo y nuestras excelentes relaciones con un amplio grupo de empresas del sector, forjadas gracias a nuestra amplia presencia, es la principal aportación de MICROS Fidelio al proyecto”.

TOURISMlink es una iniciativa lanzada por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Dirección General de Empresas e Industria, que aspira a fortalecer la competitividad del sector turístico europeo —especialmente de las pymes— a través del desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías. El proyecto, que tiene una duración de dos años y medio, incluye pilotos en varios destinos emisores y receptores en Europa, y está previsto que concluya en junio de 2014.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Madrid, Andalucía y Cataluña, los destinos españoles más demandados para Semana Santa



Fuera de España, algunos de los países preferidos por los socios de Intercambiocasas.com son Portugal, Austria, Francia, Estados Unidos y Rusia.

Entre Navidad y verano, las vacaciones de Semana Santa son el oasis de relajación necesario para recargar fuerzas y continuar con la rutina diaria. Sin embargo, debido a la crisis, muchas familias deciden prescindir de ellas. Por la gran comodidad y ventajas económicas que ofrece, el intercambio de viviendas se presenta como la opción ideal para no tener que renunciar a unos días de recreo y diversión en familia en cualquier parte del mundo.

Además, la Semana Santa es la ocasión perfecta para iniciarse en esta nueva forma de viajar. Descubrir las tradiciones de diversas ciudades y municipios es uno de los mayores incentivos turísticos de esta época del año. Por ello, Andalucía es una de las regiones  más demandadas por los socios de IntercambioCasas.com. Ciudades como Sevilla cuelgan desde hace tiempo el cartel de ‘completo’ en la mayoría de sus hoteles, y muchos residentes prefieren huir de las aglomeraciones de esos días para escaparse a lugares más tranquilos.

En palabras de Violeta Díaz, Directora de la red de IntercambioCasas.com, versión española de la página web número uno de intercambios de viviendas en el mundo, HomeExchange.com, “cualquier tipo de vivienda en cualquier lugar resulta atractiva para otros socios de la página web, ya que, frecuentemente, quienes viven en grandes ciudades desean viajar a entornos rurales en plena naturaleza, y quienes poseen un apartamento en la playa probablemente desean una escapada a la montaña”.

Por su variada oferta de ocio cultural, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona gozan de una gran demanda por parte de los socios de IntercambioCasas.com durante esta época. También las zonas costeras, como Murcia, Valencia y Baleares, son lugares idóneos para atrapar los primeros rayos de sol del año.

Asimismo, es la oportunidad ideal para desconectar con un viaje fuera de nuestras fronteras. Ciudades europeas como Viena o Lisboa son ideales para las escapadas más breves, aunque muchos afortunados disponen de toda una semana de vacaciones, pudiendo disfrutar de viajes de larga distancia a lugares como Florida o San Petersburgo.

Un buen truco para obtener los mejores precios –sobre todo en el caso de los viajes de larga distancia- es reservar los billetes con antelación, aunque ahora existen interesantes ofertas de último minuto. El portal de IntercambioCasas.com también dispone de una opción de último minuto, donde aparecen destacadas oportunidades para organizar un intercambio de casas pocos días antes del viaje.

El AVE Barcelona-Madrid celebra su quinto aniversario con más de 27 millones de viajeros en todo el corredor


- Cerca de 13 millones de viajeros se han desplazado en la relación punto a punto Barcelona-Madrid.
- Desde el pasado 8 de febrero se puede viajar entre Barcelona y Madrid por 32 euros.

En sus cinco años de funcionamiento, los servicios de Renfe Barcelona-Zaragoza-Madrid han registrado un total de 27,2 millones de clientes. De éstos, cerca de 16 millones corresponden a relaciones que enlazan Catalunya con Madrid.

La relación más demandada desde su puesta en marcha ha sido el trayecto punto a punto Barcelona-Madrid con un total de 12.941.321 viajeros. Con la modificación tarifaria implantada el pasado 8 de febrero los viajeros pueden desplazarse por 32 euros entre Barcelona y Madrid.

Balance viajeros de las principales relaciones en estos cinco años:


El 20 de febrero de 2008 se estrenó la conexión en Alta Velocidad que permitía unir Barcelona con Madrid en un tiempo de viaje desde 2 horas y 38 minutos. El servicio se inició con 17 trenes diarios por sentido. Progresivamente, Renfe aumentó el número de circulaciones gracias a la buena acogida del producto, hasta llegar a las 28 conexiones diarias por sentido actuales y un tiempo de viaje de 2 horas 30 minutos.

Más de 5 millones de viajeros en este último año:
Entre el 20 de febrero de 2012 y el 19 de febrero de 2013, más de 5 millones de viajeros han utilizado los servicios AVE en el Corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid. La relación más utilizada ha sido el trayecto Barcelona-Madrid con un total de 2,7 millones de viajeros y un crecimiento del 5,6%. En este último año los servicios de Renfe en esta relación han obtenido una cuota de mercado del 51,2%.

A continuación se situaron las relaciones que enlazan Madrid con Zaragoza con 1.081.736 viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza con 446.214, Madrid - Camp de Tarragona 279.949 y Lleida-Madrid con 223.769 clientes durante este último año.

Durante este periodo se han ofertado 16.861 trenes AVE que han conseguido una ocupación media del 80%. Por canales de venta, las agencias realizaron el 40%, seguido de la web que ha supuesto un 37% y en los puntos de venta en las estaciones con un 21%.

Valoración del servicio y ahorro de emisiones de CO2:
El perfil de cliente del corredor Madrid - Barcelona es de una persona de entre 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por motivos de ocio y / o familiares (29,5%) y que viajan con una frecuencia media de 21 viajes al año. El 47,5% de los clientes realiza al menos un trayecto mensual en tren.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos y 8 de cada 10 clientes recomendarían viajar en AVE en este corredor. Los elementos más valorados son la puntualidad, que recibe una valoración del 9,35, y de la rapidez en llegar a destino.

CroisiEurope, la mayor compañía de cruceros fluviales, inaugurará su barco número 30 en Burdeos



El último buque insignia de CroisiEurope, la mayor compañía de cruceros fluviales de Europa, se inaugurará el próximo viernes 17 de mayo cerca de Burdeos, en el muelle Chartrons. Con este nuevo barco, el MS Cyrano de Bergerac, la compañía completa una flota de 30 barcos que navegan a través de los ríos más hermosos de Europa.

Con una capacidad de 180 pasajeros en tres puentes, este paquebote mide 110 metros de largo y 11,40 m de ancho. Un hermoso restaurante permite acomodar a todos los pasajeros en el mismo servicio. Las cocinas están equipadas con instrumentos de alta precisión y rendimiento para servir comidas de calidad. Un amplio salón bar con una pista de baile ofrece un agradable y relajante espacio de convivencia así como un Pianorama Bar, más íntimo. Un magnífico puente sol de más de 1000 metros cuadrados permite a los viajeros disfrutar del sol y el aire fresco durante la navegación. La decoración elegante y acogedora se encuentra en línea con el buen espíritu que reina a bordo.

Este barco está equipado con las últimas tecnologías de vanguardia para que el viajero se sienta cómodo y seguro. Todos los camarotes están equipados con ducha y WC, televisión de pantalla plana, secador de pelo, radio, caja fuerte y climatizador frío/calor individual. La tripulación se compone de 30 profesionales responsables de la gestión de todos los servicios a bordo (comandante, comisario, gerente del restaurante, jefe de cocina, gobernanta, personal de servicio, equipo técnico...).

Este nuevo buque insignia de CroisiEurope navegará por el estuario del Gironda, el Garona y el Dordoña para ofrecer cruceros con una duración de 5 a 8 días. Entre marzo y noviembre, el MS Cyrano de Bergerac propone 4 tipos de cruceros de 5 a 8 días con precios a partir de unos 608 euros:
- De marzo a noviembre: Bordelais, Burdeos, Pauillac, Blaye, Libourne, Saint-Emilion, Burdeos.
- De abril a octubre: Patrimonio secreto e insólito: Burdeos, Pauillac, Blaye, Libourne, Saint-Emilion, Burdeos.
- De mayo a septiembre: Al encuentro de una tierra de prestigio: Burdeos, Pauillac, Blaye, Cadillac, Libourne, Saint-Emilion, Burdeos.
- De mayo a octubre: El estuario del Gironda y la cuenca de Arcachon: Burdeos, Pauillac, Blaye, Cadillac, Libourne,  Saint-Emilion, Burdeos, La cuenca de Arcachon, Burdeos.

Durante el mes de mayo, el MS Cyrano de Bergerac se trasladará desde Estrasburgo a Burdeos donde se unirá al MS Princesse d'Aquitaine, en circulación desde marzo de 2011. Será inaugurado el viernes 17 de mayo en el muelle Chartons, en presencia de unos pocos invitados. Procedente del astillero Sambre et Meuse de Namur donde se diseñó el casco motorizado, el MS Cyrano de Bergerac es el resultado del trabajo de los equipos de CroisiEurope, bajo la dirección del ingeniero de la empresa. Posteriormente, el barco fue equipado y decorado por completo en la estación fluvial de Estrasburgo, sede de la empresa. Durante tres meses, los equipos de 25 empresas colaboradoras trabajaron sin descanso para darle un aspecto y comodidad sin igual para el deleite de los pasajeros.

martes, 19 de febrero de 2013

Empresarios de playas de Andalucía analizarán la próxima ley de costas y la promoción del litoral en la 37º Edición de `Expoplaya´

Expoplaya 2012


El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge este próximo viernes esta feria sectorial, única en la región.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos albergará este viernes, 22 de febrero, la XXXVII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘Expoplaya 2013’, exposición profesional de los equipamientos y servicios a disposición del sector. Más de 1.000 empresarios de las cinco provincias costeras andaluzas están convocados a esta feria anual, organizada por la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS).

Concebido como foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas, la edición de este año se celebra bajo el prisma del análisis de las modificaciones que introducirá la Ley de Costa y la nueva seguridad jurídica para las concesiones y permisos de explotación de los populares chiringuitos y quioscos playeros.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, inaugurará esta exposición comercial a las 13,30 horas del viernes, 22 de febrero, junto con el presidente de la Federación Regional, Norberto del Castillo, y los presidentes de las asociaciones provinciales del sector, entre otros representantes de la Administración y organizaciones empresariales.

El gerente de la empresa pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, participará en las Jornadas Técnicas de Expoplaya, con la presentación de las políticas de promoción y actuación dentro del sector de playas previstas por la administración autonómica.

Distintas empresas presentarán sus productos y servicios relacionados con la calidad medio ambiental y la gestión de calidad, el diseño de playas, los medios auxiliares para la recogida de residuos sólidos, equipamientos, alimentación y bebida, y las soluciones tecnológicas para el sector de sol y playa.

Asamblea Anual de AEPLAYAS:
Por otro lado, y en paralelo a la exposición comercial, la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga-Costa del Sol (AEPLAYAS), presidida por el empresario Manuel Villafaina, celebrará su asamblea general ordinaria en la Sala Nerja del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. A la convocatoria empresarial, fijada a las 5 de la tarde en la Sala Nerja, están llamados alrededor de 400 empresarios del sector en la provincia.

La Federación Andaluza de Empresarios de Playas, persigue a través de ‘Expoplaya’ el conocimiento y puesta en común de nuevos productos; incentivar el debate de temas de interés entre los empresarios implicados en el desarrollo de las playas; consolidar el movimiento asociativo y transmitir al público en general la razón de ser de esta Federación respecto al sector de “sol y playa” en la evolución y mejora en la prestación de servicios de forma continuada.

viernes, 15 de febrero de 2013

La ocupación hotelera de España por encima de la media europea



- En los meses de verano, los hoteles de España registraron una ocupación media del 65,9%, con el pico más alto en agosto: un 70,4%.
- Nuestro país es el octavo en ocupación hotelera y es el noveno más barato, de acuerdo con los datos e Eurostat y Hot.es.

La ocupación hotelera en España durante los tres primeros trimestres de 2012 fue del 56,8%, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media de la Unión Europea, situada en el 51,3%, según los datos de Eurostat y el cálculo de Hot.es, la aplicación que permite reservar hoteles, a través del móvil, en el último minuto.

Nuestro país se sitúa también por encima de estados como Noruega, Grecia o Portugal, pero queda por debajo de otros como Francia, Alemania y Malta, que fue el país que registró la mejor marca de ocupación con una media del 65,6% entre enero y septiembre del 2012.

“La situación de España no es del todo privilegiada si tenemos en cuenta que un 56% de ocupación supone que casi la mitad de las habitaciones de nuestro país están, por norma, desocupadas”, afirma Adelaida Muriel, Directora de Marketing y Comunicación de Hot.es.

En lo que se refiere a los meses de verano, los de más ocupación, los hoteles de España registraron una ocupación media del 65,9%, con el pico más alto en agosto: un 70,4%, que fue también la cifra más alta del año.

En lo que respecta a los precios, España es el noveno país más barato de la Unión Europea para reservar una noche de hotel en el mismo día, de acuerdo con los datos de Hot.es1.

Por delante de nuestro país se sitúan otros como Austria, Italia, Portugal y, sobre todo, la República Checa, donde se puede alquilar una habitación para el mismo día desde 18 euros. En el extremo opuesto se encuentra Suiza donde las pernoctaciones “last minute” no cuestan menos de 223 euros.

“Nuestro país se sitúa por encima de la media tanto en ocupación como precio, pero para un país turístico como el nuestro, seguimos muy por debajo de los puestos de cabeza en ambas categorías”, afirma Adelaida Muriel, que añade: “servicios como Hot.es pueden ayudar mucho a los hoteles españoles, al permitirles comercializar sus habitaciones vacías para el mismo día, a un precio reducido y a través de un dispositivo de acceso “instantáneo” como es el teléfono móvil”.

El 57% de las incidencias en cruceros se deben a problemas con el equipaje



Los problemas de salud a bordo y las anulaciones ocasionan el resto de las reclamaciones por parte de los pasajeros.

El crucero es un tipo de viaje cada vez más demandado por los españoles, gracias a la diversificación de la oferta, la creciente especialización, la variedad de destinos y de precios.

Según un estudio elaborado por el Departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros de Viaje, las incidencias más comunes en cruceros son los percances con el equipaje (57%), los problemas de salud a bordo (33%) y las cancelaciones (10%).

España es el segundo mayor mercado de destino para los pasajeros de cruceros en Europa. Según Puertos del Estado, en el 2012 alcanzó la cifra de 7.5 millones de cruceristas.

Por otro lado, hay que destacar que España es desde hace unos años un importante emisor de turistas de viajes.

Datos de la Cumbre Internacional de Cruceros 2012 indican que el número de pasajeros de cruceros procedentes de España fue de 703.000 personas, un 18% más que en año 2009. La diversificación de la oferta, la especialización -hay cruceros específicos para familias, para mayores de 55 años, para singles, etc.-, la variedad de destinos y de precios han contribuido a la popularización de este tipo de viajes entre los españoles.

Incidencias más comunes en cruceros:
Según un estudio realizado por el Departamento Business Analytics de InterMundial, las incidencias más comunes en los viajes de crucero son los problemas con el equipaje (57%), de los cuales, el 90% son daños producidos por la compañía crucerista o la aerolínea y, el resto, demoras en la entrega o pérdida del equipaje.

Los problemas de salud y los accidentes a bordo suponen el 33% de las reclamaciones. La mayoría se deben a quemaduras en cubierta, mareos, trastornos por cambios bruscos de temperatura, gastroenteritis, lumbalgias y dolores musculares. Los accidentes más comunes son caídas y resbalones que provocan fracturas y esguinces.

Todos los barcos cuentan con un centro médico o una enfermería de guardia permanente, pero esta atención no es gratuita. El coste suele ser de 50 euros si la consulta se realiza en horario normal de apertura, 65 euros si se produce fuera de este horario y de 90 euros si la consulta es por la noche. A estos gastos hay que sumar los precios de las medicinas.

Además, los gastos médicos se elevan considerablemente si el enfermo necesita un desembarco para acudir a un hospital en tierra y, sobre todo, si fuera necesaria una repatriación, en cuyo caso el coste puede superar los 12.000 euros.

Reserva anticipada y cancelaciones:
El crucero es un tipo de viaje que conviene reservar con meses de antelación. Solo así se accede a descuentos y promociones especiales, se entra en el cupo limitado para menores, se consigue el itinerario deseado, un barco de mayor calidad y un mejor camarote dentro de la misma categoría entre otras muchas ventajas. Además, el adelanto de la reserva también facilita el acceso a tarifas más económicas de vuelos de conexión con el puerto de embarque.

No obstante, reservar con mucha antelación aumenta las posibilidades de que algún imprevisto obligue a cancelar el viaje. Según el estudio realizado por InterMundial un 10% de las personas que contratan un crucero lo cancelan, teniendo que afrontar gastos de gestión, anulación y penalizaciones en el caso de no haber contratado ningún tipo de seguro de viaje específico para estas situaciones. La suma de estos gastos varía del 30% del total del viaje si se cancela con veinte días de antelación a la salida del crucero, el 50% si se anula entre 19 y 10 días antes, y el 100% si la cancelación de produce cuatro días antes a la salida.

Disfrutar del crucero sin riesgos:
En momentos de crisis como el que estamos atravesando es aún más importante evitar los gastos que puedan provocar situaciones inesperadas. La única forma de eliminar estos gastos es disponer de un seguro de viaje especializado en cruceros que cuente con amplias coberturas en gastos de cancelación y con garantías que cubran cualquier incidencia que pueda surgir durante el viaje.

El nuevo seguro ‘Cruceros Plus’ de InterMundial ofrece la mayor cobertura a los viajes de crucero, protegiendo al viajero en todo momento, ya esté a bordo o en tierra. Cubre, entre otros, la anulación del viaje por parte del viajero, los gastos médicos por enfermedad o accidente, incluida la repatriación; los problemas con el equipaje, ya sean daños, robo, demora en la entrega o pérdida; y el retraso y pérdida de servicios contratados. También contempla demoras, interrupciones y cancelaciones en caso de tormenta.

jueves, 14 de febrero de 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha la segunda edición del programa ‘¿Vendes en Internet?’


- Esta iniciativa de impulso del comercio electrónico está enfocada a pymes, micropymes y autónomos de los sectores alimentario, textil, mobiliario e informático.
- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece, de manera gratuita, talleres formativos y un programa de asesoramiento personalizado con el objetivo de aumentar el número de empresas españolas que incorporen el comercio electrónico en sus operaciones con clientes y proveedores.
- Las inscripciones a las jornadas, que se desarrollarán en diferentes ciudades, se pueden realizar en la web 
- El comercio electrónico se está convirtiendo en una de las formas más habituales de realizar compras. El mercado se abre a millones de usuarios de Internet y por ello las pymes españolas no pueden pasar por alto este canal de venta.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, lanza la segunda edición de la iniciativa "¿Vendes en Internet?", con el  objetivo de apoyar a las pymes y autónomos en el uso del comercio electrónico como nuevo canal de venta. El programa busca aumentar el número de empresas que vendan a través de Internet y promover la creación de una oferta de calidad en cada segmento de actividad.

Esta segunda edición del programa, que ofrece talleres formativos y un servicio de asesoramiento personalizado, sin coste para los participantes, está dirigido a pymes, micropymes y autónomos que quieran iniciarse en la venta por Internet. Los sectores en los que se centra esta edición son los relacionados con los productos alimenticios y bebidas; artículos de vestir y calzado; equipos informáticos y electrónicos, discos, películas y software de consumo; y artículos de amueblamiento y decoración.

Las sesiones formativas sectoriales se celebrarán en Madrid,  Barcelona, Sevilla, Valladolid, Córdoba, Valencia y Santiago de Compostela, durante los meses de febrero y marzo. En ellas está previsto abordar los diferentes aspectos a tener en cuenta durante la apertura de una tienda online: modelo de negocio, plan de marketing, logística, medios de pago, aspectos legales y plataformas de e-commerce.

La inscripción a los talleres, de jornada completa, se realizará a través del formulario online, disponible en la web de "¿Vendes en Internet?", que incluye, además de la información relativa a los talleres, contenidos formativos sobre distintas temáticas del comercio electrónico, un catálogo de proveedores y productos tecnológicos, información sobre el sector, estudios y casos de éxito.

Una vez finalizadas las jornadas, está previsto que comience el programa de asesoramiento personalizado presencial, que permitirá acompañar a 100 empresas en el proceso de implementación y lanzamiento de su negocio virtual. Para optar a este asesoramiento, es necesario haber participado en alguna de las sesiones formativas. Adicionalmente, a través del portal del programa, cualquier empresa puede acceder al asesoramiento online.

Más de 2.300 pymes formadas en la 1ª edición:
"¿Vendes en Internet?" lanzó su primera edición en 2012, en la que participaron 2.345 pymes, de todos los sectores y de toda la geografía española, en las 70 sesiones de formación. Además, se realizaron 37 talleres de asesoramiento presencial, en las que más de 500 pymes fueron asesoradas en comercio electrónico.

La Mesa del Turismo asegura que la Ley de Unidad de Mercado mejorará la competividad de la economía y del sector



La Mesa de Turismo ha asegurado que la Ley de Unidad del Mercado, una antigua y constante demanda de esta Entidad, será un elemento revitalizante para el sector turístico español.

Según esta Entidad, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, la nueva normativa aprobada por el Gobierno permitirá solventar las discrepancias legislativas entre las diversas comunidades autónomas en esta materia.

Por ende, esta iniciativa mejorará la competitividad de la economía española y, en concreto, del tejido turístico.

“El turismo, por ser un sector transversal que afecta a muchos subsectores y ámbitos económicos, necesitaba tener un marco legislativo que permitiera una acción común en cualquier territorio español, sin encontrarse al pairo de las circunstancias políticas y de los fines políticos de cada autonomía”.

No obstante, la Mesa del Turismo ha señalado que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno, aún podría haber profundizado aún más en algunos aspectos, pero, al menos, establece un marco global para mejorar la competitividad la economía.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Hotelbeds refuerza los vínculos entre China y los Estados Unidos a través de la adquisición de la mayorista de acomodación JBS



Hotelbeds, mayorista líder de acomodación, anuncia la adquisición de  JBS, una compañía con sede en Estados Unidos dedicada al mercado mayorista de acomodación en China.

Hotelbeds es el proveedor mayorista de acomodación de mayor éxito en el sector turístico. Proporciona los servicios de más de 50.000 hoteles en 183 países a proveedores turísticos como aerolíneas, turoperadores o agencias de viajes. A través de su marca Destination Services ofrece también  tours, traslados y excursiones. Hotelbeds cuenta ya con una significativa presencia en Estados Unidos y en la actualidad construye su presencia en China a través de 100 mercados emisores que proporcionan consumidores a ambas regiones..
 
JBS nació en 2001 de la mano de tres residentes estadounidenses nacidos en China: Juliann Meng, Barbara Ansel y Sarah Gao. Esta compañía trabaja con turoperadores y agentes de viajes domiciliados en China, así como con empresas de servicios receptivos en destino especializadas en atraer al turismo chino hacia Estados Unidos.

El mercado emisor chino está creciendo a un ritmo elevado como consecuencia del aumento del nivel de vida de los consumidores y de la flexibilización de los trámites para la obtención del visado. Estados Unidos se ha convertido en un destino cada vez más demandado en China. Actualmente, China representa el 5% del gasto total realizado por los turistas que visitan Estados Unidos y en los próximos cinco años, se espera que este porcentaje crezca hasta superar el 25% anual.

JBS trabajará estrechamente con Hotelbeds para construir las relaciones con los turoperadores y los distribuidores turísticos en China con el objetivo de impulsar el negocio en todos los destinos de Estados Unidos. Esto incluye maximizar e incrementar los acuerdos que ambas compañías tienen con hoteles y proveedores de servicios receptivos en destino. Gracias a este acuerdo, ambos negocios se convertirán en el principal proveedor de acomodación y servicios receptivos en destino entre China y Estados Unidos.

Según Javier Arévalo, Director de Hotelbeds en América: “JBS es una compañía con una gran reputación que se ha construido una fuerte posición en el mercado turístico desde China hacia los Estados Unidos. Descubrimos un negocio que encajaba perfectamente con nuestros planes de expansión en la región y que cuenta con un equipo directivo orientado al crecimiento. Estamos encantados de que estén trabajando con nosotros para maximizar las oportunidades entre ambos mercados”.

Juliann Meng, de JBS Group Inc., comenta: “Estamos orgullosos de formar parte del mayorista de acomodación Hotelbeds. Gracias a nuestros estrechos vínculos con los turoperadores y agentes de viajes en China y a la red de clientes y proveedores de Hotelbeds, podremos centrarnos en crecer de cara al futuro. El mercado chino está creciendo muy rápidamente y muchos destinos en Estados Unidos se verán beneficiados por ello a medida que el mercado evolucione y madure”.

Renfe vende 34.000 billetes de AVE en las primeras horas de su nueva política comercial



- Las ventas se incrementan un 56% respecto al mismo día y misma hora de 2012.
- El volumen de visitas a renfe.com se dispara un 99%.
- El nuevo Bono AVE recibe más de 12.000 visitas en la web.

Renfe ha vendido 33.841 billetes de AVE y Larga Distancia durante las primeras horas de su nueva política comercial que incluye una rebaja general del 11% del AVE e importantes descuentos. El dato, contabilizado hasta las 12.00 h., supone un incremento del 56% respecto al mismo día del año anterior.

El volumen de visitas a renfe.com se ha disparado desde primeras horas de la mañana, con un incremento del 99% a la web y de un 100% a la plataforma de venta de billetes, en relación con un viernes habitual. La home de renfe.com ha recibido 285.000 visitas y su motor de venta más de 125.000 a primera hora.
 
El interés por el nuevo sistema de precios de Renfe para los billetes de AVE ha sido patente durante la mañana. A la rebaja directa de la tarifa general, de un 11% de la clase Turista y Turista + de AVE, se añaden nuevos precios Promo, los billetes más baratos de cada tren que ofrecen descuentos de entre un 30% y un 70%.

El nuevo Bono AVE, de 10 viajes, con carácter nominativo y válido para 4 meses, ha generado un importante interés, con más de 12.000 visitas a la página de acceso a su compra.

Más descuentos a lo largo de los próximos meses:
A lo largo de las próximas semanas se irán incorporando novedades y descuentos.

Renfe quiere incrementar el uso del AVE entre los jóvenes. Para ello implantará una tarjeta “virtual” que permitirá a los menores de 26 años viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA. Esta cuota es inferior a la que existe en otros sistemas parecidos en otros países europeos, por lo que se amortiza con un solo viaje. Esta tarjeta entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Finalmente, Renfe aplicará el descuento de ida y vuelta (20% de descuento en cada trayecto) en el llamado “Viaje Múltiple”. Esta novedad comercial, que se implantará a partir del próximo 1 de junio, está orientada a los profesionales que se desplacen a varias ciudades consecutivamente (p. ej. Madrid-Barcelona, Barcelona-Valencia y Valencia-Madrid). El descuento adquiriendo billetes para el viaje completo será del 20% en cada trayecto.

Para los mayores se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se mantiene también el 40% en todos los trenes.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Aumentan un 7% las solicitudes de alojamiento vacacional en España



- Fuerte incremento en la demanda de turistas británicos, un 67% más que en enero del año pasado.
- Tenerife, Mallorca y Costa Brava, las regiones en las que más se incrementó la demanda de alojamiento vacacional.

El primer mes del año arrancó con fuerza en el mercado de alojamientos vacacionales. Según se desprende de los datos ofrecidos por Homelidays, España obtuvo en enero un 7% más de solicitudes de alojamiento que en el mismo mes de 2012. Como viene confirmándose en meses anteriores, el turismo británico sigue apostando fuertemente por España: la demanda procedente de Reino Unido creció un 67% respecto a las mismas fechas del año anterior. A la zaga están los holandeses, un 21% y alemanes, un 6%.

Por otro lado, el turismo nacional mantiene crecimientos positivos, durante este primer mes del año han aumentado en un 7% las solicitudes por parte de españoles para alquilar apartamento en nuestro país. Estas cifras nos permiten pronosticar que aumentará la elección de España como destino de vacaciones para los meses venideros.

Para Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays en España “2012 fue excepcional para el sector turístico español, el tercer mejor año de su historia. Igualmente fue muy positivo en el mercado de alquiler vacacional y los datos que arroja el mes de enero nos invitan a ser optimistas y prever una buena temporada”.

Por regiones, las Islas Canarias ha sido la que más ha crecido respecto a enero del año pasado, un 44%, seguida de Mallorca, con un 34%, Ibiza con 21% y Costa Brava con 22%. Otras regiones españolas que también arrojaron cifras positivas fueron Costa Dorada, Formentera, Málaga y Valencia.

En el ranking mundial de los destinos cuya demanda más se ha incrementado en el mes de enero respecto a las mismas fechas del año anterior hay dos regiones españolas, Costa Maresme y Tenerife que aumentaron en un 70% y 44% respectivamente.

MSC Cruceros y Viajes El Corte Inglés firman un acuerdo comercial



El acuerdo se ha firmado en la Feria FITUR 2013.

Viajes El Corte Inglés y MSC Cruceros han firmado un acuerdo comercial por varios años, que incrementa los niveles de colaboración entre ambas entidades. Con este acuerdo, firmado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, se afianzan las buenas relaciones comerciales de cara a los próximos años que mantienen la red de agencias de viajes y MSC Cruceros.

A la firma del acuerdo han asistido Jesús Nuño de la Rosa, Director General de Viajes El Corte Inglés y Leonardo Massa, Director Comercial para el Sur de Europa y Director General en Italia de MSC Cruceros.

Nuño de la Rosa se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo y ha declarado; “para Viajes El Corte Inglés este acuerdo supone un paso más en la apuesta por el sector cruceros y concretamente por MSC Cruceros, una compañía que nos ofrece una gran diversidad de productos para nuestros clientes los 365 días del año y en todo el mundo”.

Por su parte, Massa ha declarado: “Viajes El Corte Inglés es un partner estratégico muy importante para el crecimiento de MSC Cruceros en España. Con este acuerdo comercial nuestra compañía continúa su trayectoria que ha mantenido en los últimos años en su apuesta por el mercado español ”.

martes, 5 de febrero de 2013

La Navegación Aérea se da cita en IFEMA con motivo del World ATM Congress



El World ATM Congress 2013, que tendrá lugar en el pabellón 9 de IFEMA, ofrecerá una plataforma única para discutir el futuro de la gestión del tráfico aéreo. Este Congreso internacional reunirá durante los días 12, 13 y 14 de febrero a los líderes más destacados del mundo de la aviación para compartir ideas, opiniones y conocimientos sobre los temas prioritarios y desafíos a los que se enfrenta esta industria.

El evento contará con un elenco de oradores y líderes internacionales de la industria que compartirán sus puntos de vista y dirigirán los debates sobre la situación actual y futura de la gestión del tráfico. El evento es la única reunión internacional de los principales proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de todo el mundo en un foro único para el diálogo y colaboración de los principales protagonistas de la industria de ATM mundial.

Durante el Congreso se celebrarán distintas jornadas y conferencias de la mano de grandes personalidades del sector de la navegación aérea. Serán estos líderes de las grandes corporaciones los que dirigirán el programa de conferencias, que este año versará sobre la "Realidad Aumentada: pasar a un sistema ATM global transformado".

Air Europa empezará a operar las rutas transoceánicas entre España y Uruguay



La aerolínea de Juan José Hidalgo sustituye, a partir del mes de Junio, a Iberia con tres frecuencias diarias.

La Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y el Presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, han adelantado el acuerdo de colaboración entre el país charrúa y la aerolínea española, por el cual esta última adquiere las frecuencias aéreas transoceánicas en exclusiva. El anuncio del mismo se ha llevado a cabo en la presentación que Uruguay ha realizado en Fitur 2013, en la que también se han reconocido a diversas instituciones españolas que, con su trabajo, han fomentado los lazos entre ambos países.

Un acuerdo de colaboración que entrará en vigor a partir del próximo 3 de Junio, y que supone la operación de los vuelos con destino Uruguay desde España, y viceversa, en exclusiva por Air Europa. De este modo, la entidad presidida por Juan José Hidalgo realizará tres frecuencias semanales desde Madrid a Montevideo y sustituirá a la actual línea aérea que realiza este recorrido, Iberia.

El anuncio del acuerdo ha tenido lugar en una presentación llevada a cabo en el marco de Fitur 2013, en el que han estado presentes el Presidente de Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo, la Ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, y el Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, entre otros. Además, para apoyar la presencia del país charrúa en la Feria, también ha estado presente el cantautor y compositor, Jorge Drexler.

“Es una gran noticia para nosotros, ya que de esta forma hemos reaccionado rápidamente al anuncio de Iberia de dejar de operar la frecuencia entre España y Uruguay y hemos podido encontrar al mejor sustituto posible”, ha destacado la Ministra Kechichián. “Es el inicio de la expansión que Air Europa quiere realizar por los países de Latinoamérica, la puerta a un crecimiento en este continente lento pero progresivo, con seriedad”, ha subrayado Juan José Hidalgo.

La presencia de Uruguay en Fitur este año ha tenido dos objetivos muy relacionados entre sí: fomentar mayores acuerdos con entidades y organismos oficiales españoles, un país con lazos muy próximos tanto en el plano económico como turístico y, por otra parte, el reconocimiento de las instituciones que, con su trabajo, hacen que estos lazos sean cada vez más fuertes.

Estos agradecimientos se han otorgado a la Fundación ONCE, como icono a la accesibilidad de las personas con discapacidad a un destino turístico patrimonial como Uruguay y a la revista Hosteltur, por la promoción realizada del destino. A ambos se les ha entregado una figura representativa de los aspectos más característicos de la sociedad e historia uruguayas.

Uruguay es un país que cada año recibe 170.000 visitantes europeos, de los que 48.000 tienen pasaporte español. “Es un destino cada vez más elegido por el turista europeo y español. Por ello, el próximo 7 de Marzo inauguraremos un nuevo hotel de la cadena Sofitel y, cada vez más, cadenas hoteleras importantes como Hilton, Hyatt o Best Western se están instalando en destinos como Punta del Este o Montevideo. Eventos como Fitur ayudan a fidelizar este tipo de acuerdos”, ha concluido Liliám Kechichián.

Asia y el Pacífico y las Américas son las regiones más «abiertas» a los viajeros, en términos de visados


Un nuevo estudio de la OMT sobre la agilización de los visados muestra que Asia y el Pacífico y las Américas son las regiones más abiertas por lo que se refiere a los requisitos para obtener visados turísticos. Los datos señalan también que en los últimos años se ha avanzado significativamente en todo el mundo en este ámbito, especialmente con la implantación de políticas de emisión de visados a la llegada.

A partir de una evaluación mundial sobre los requisitos para la emisión de visados, que incluye la implantación de políticas que permiten obtener el visado a la llegada o tramitar visados electrónicos, la OMT ha concluido que, en 2012, Asia y las Américas fueron las regiones más «abiertas» a la entrada de turistas. Una media del  20% de la población mundial no necesitó visado para viajar a un destino asiático, mientras que un 19% pudo obtenerlo a su llegada y el 7% tramitó un visado electrónico. En el caso de las Américas, los porcentajes fueron del 31%, del 8% y del 1% respectivamente. Los destinos europeos fueron los «menos abiertos» si se comparan los tres componentes de una política de visados (no exigir visado, tramitar el visado a la llegada y emitir visados electrónicos). Aunque el 21% de la población mundial no necesitó visado para entrar en Europa con fines de turismo, solo el 6% pudo tramitar su visado a la llegada y no se ha implantado ningún sistema de tramitación electrónica.

«Una política de visados restrictiva en términos generales significa una pérdida por lo que respecta a las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo que el turismo puede ofrecer a los destinos. Los viajeros ven los visados como una formalidad que tiene un costo, lo cual puede tener un efecto disuasorio si estos costos –ya sean monetarios o indirectos, como la distancia, los plazos de espera y el servicio– superan un cierto umbral», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

A escala mundial, en 2012, solo el 18% de la población mundial pudo desplazarse sin visado en sus viajes turísticos. Como media, el 63% de la población mundial tuvo que obtener un visado tradicional antes de iniciar su viaje internacional a un destino turístico. Otro 16% pudo solicitar el visado a la llegada, mientras que tan solo un 2% de la población pudo tramitar un visado electrónico.

Este nuevo estudio de la OMT muestra también que se ha avanzado considerablemente en la agilización de los visados en los últimos años: entre 2008 y 2012, el visado tradicional pasó de ser obligatorio para un 77% de la población mundial a serlo solo para un 63%, con cambios significativos en los dos últimos años.

También se señaló que los destinos, cuando revisan sus políticas en materia de visados, suelen hacerlo a fondo e introducir cambios. Desde 2010, 43 destinos facilitaron claramente la tramitación de los visados para los ciudadanos de al menos 20 países, modificando sus políticas sobre la materia para eximir de visado o permitir la solicitud a la llegada o por vía electrónica, lo cual tuvo un efecto directo en 5.080 relaciones entre mercado emisor y destino.

«Últimamente se han dado grandes pasos en términos de agilización de los visados a medida que más y más países han ido entendiendo los beneficios económicos implícitos. Nos congratulamos de los avances en los Estados Unidos, la Unión Europea y otros muchos países que han implantado o están estudiando la implantación de políticas más abiertas en este sentido. Pero no podemos ignorar que la tramitación de los visados sigue siendo un obstáculo para el crecimiento del turismo y esperamos que sean más los que sigan estos buenos ejemplos», agregó el Sr. Rifai.

Mejorar la tramitación de los visados podría generar una aportación extraordinaria de 206.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos turísticos y crear hasta 5,1 millones de puestos de trabajo adicionales de aquí a 2015 tan solo en las economías del G20, según la investigación conjunta llevada a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT). Como resultado de este trabajo, los líderes del G20, en su última Cumbre (junio de 2012, Los Cabos [México]) reconocieron en el turismo un «instrumento para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económicos» y se comprometieron a «desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global».