viernes, 22 de noviembre de 2013

La Junta comienza en Intur la promoción y comercialización de Castilla y León como gran evento cultural durante 2014



La Consejería de Cultura y Turismo prioriza en Intur y en las actividades paralelas a la feria como Intur Negocios, Intur Idiomático e Intur Rural, las acciones de comercialización turística con la presencia de representantes de 10 mercados internacionales y alrededor de 700 empresas del sector. Alicia García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo intensificará en 2014 su apuesta por el Turismo Rural de Castilla y León con acciones integrales y conjuntas.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior. El impulso que desde la Junta de Castilla y León se está dando al turismo de interior tiene su reflejo en una feria como Intur, certamen que cuenta con un enorme potencial de comercialización y con el apoyo tanto del sector como del público, ya que en ella se dan cita 300 expositores directos y más de un millar indirectos entre los que se encuentran 10 comunidades autónomas.

García se ha referido a que la Consejería de Cultura y Turismo está tratando de dotar a Intur de un marcado carácter comercial y profesional en la línea de la estrategia turística de la Junta de Castilla y León y en consonancia con las grandes ferias internacionales de turismo. En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha dado un especial impulso a las actividades comerciales durante la feria a través de Intur Negocios, donde se cuenta con 90 mesas de trabajo en las que participan en torno a 100 compradores procedentes de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Polonia y México y 700 empresas del sector; en Intur Idiomático, con la presencia de 10 agencias especializadas en aprendizaje de español procedentes de China y Hong Kong y 19 empresas y universidades de Castilla y León; y en Intur Rural, donde se han organizado 30 mesas de trabajo para favorecer contactos comerciales entre empresarios de turismo rural y público final.

Alicia García ha señalado la eficacia en el aprovechamiento de las sinergias que generan el turismo y la cultura como uno de los principios rectores de la actividad durante la legislatura, algo que se traduce en la participación de la Junta de Castilla y León en Intur con la integración de la cultura y el turismo al servicio del desarrollo económico y de la creación de empleo, la especialización del producto turístico al servicio de su comercialización y la internacionalización de la oferta turística, para conseguir hacer de la cultura un auténtico recurso turístico y del turismo una forma de aprovechar y rentabilizar la oferta cultural.

Esto hace que Castilla y León presente en Intur un stand diseñado bajo el lema ‘Castilla y León es un evento cultural’, un gran contenedor de la oferta cultural y turística de Castilla y León para 2014 como el museo vivo más grande del mundo.

El stand recoge varios de los argumentos de la política turística de la Junta de Castilla y León, como son la especialización de producto en base a criterios de especialización y la apuesta por destacar la vertiente turística de los eventos y conmemoraciones culturales de 2014 aprovechando su dimensión internacional, lo que redundará en la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad. En 2013, a través de la Estrategia de Internacionalización, se ejecutaron 13 acciones comerciales en 3 continentes y en más de 30 países, a lo que se sumó la presencia en los mercados de contratación celebrados en Castilla y León de operadores turísticos de 13 países diferentes.

Castilla y León es la comunidad que lidera el turismo de interior en España y, en el marco de Intur, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior como apuesta por este tipo de turismo. Estará presente también en esta feria el compromiso de colaboración con el sector y tendrá lugar la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo para analizar la estrategia en 2014. Junto a esto, se presentará una campaña de Navidad, el cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en 2014 y el stand acogerá una completa actividad cultural y gastronómica durante los cuatro días de la feria.

Apuesta por el Turismo Rural en 2014:
Castilla y León continúa liderando el turismo rural en España con más del 21% de los viajeros y el 17% de las pernoctaciones. A pesar de este liderazgo, la crisis económica ha afectado al turismo rural, por este motivo, Alicia García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo intensificará en 2014 su apuesta por el turismo rural de Castilla y León con acciones integrales y conjuntas que ayuden a los promotores y empresarios a superar las dificultades derivadas de la situación económica actual.

A la categorización de los alojamientos de turismo rural se está uniendo un intenso trabajo de coordinación e impulso dirigido hacia la homogeneización de la normativa del turismo rural en España. Esto permitirá la promoción exterior y la apertura de nuevos mercados para los empresarios de turismo rural de Castilla y León.

En 2014 se redoblará la colaboración con el sector para facilitar la categorización de los establecimientos de turismo rural, lo que supondrá un impulso definitivo para la promoción y comercialización de este producto.

El fomento de la calidad turística en el turismo rural será otra de las líneas de actuación. Para ello se realizará un importante esfuerzo en formación específica para promotores y trabajadores de este sector.

En 2014 se realizarán también promociones especiales de turismo rural dirigidas al mercado nacional.

Asimismo, en colaboración con Turespaña, se desarrollará por primera vez un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural en 2014.

Otra de las vías de apoyo a la comercialización del turismo rural será mediante la Central de Reservas, una herramienta que con 4 años de funcionamiento cuenta con 630 alojamientos adheridos y ha realizado 11.500 reservas.

A la próxima aprobación del nuevo Decreto de Turismo Rural de Castilla y León que, además de regular los alojamientos de turismo rural para adaptarlos a la normativa europea de servicios del mercado interior, garantizará una adecuada protección de los turistas y de los recursos turísticos, se sumará en 2014 el instrumento de planificación que definirá el modelo de desarrollo turístico de Castilla y León en los próximos años, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León para el periodo 2014-2018. Se trata de un Plan en cuya elaboración participa el sector y que tendrá sus pilares en la calidad en destino, la especialización de producto y la sostenibilidad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada