lunes, 2 de septiembre de 2013

NH aprecia un cambio de tendencia y reduce considerablemente su deuda en el segundo trimestre



- Las Unidades de Negocio de Europa Central e Italia cierran el semestre con RevPar (Ingresos por habitación disponible) comparable positivo y todos los mercados experimentan una mejor evolución en el segundo trimestre gracias a un comportamiento más favorable en el mes de junio.
- En el mes de julio todas las Unidades de Negocio mejoran su actividad, tendencia que se está consolidando en agosto con crecimientos en todos los mercados donde opera NH Hoteles.
- Las iniciativas para alinear los recursos disponibles a la demanda existente llevadas a cabo en España e Italia, así como la reducción de gastos de arrendamiento, permiten al Grupo afrontar sus próximos retos de manera más eficiente, flexible y rentable.
- Además, el cumplimiento del compromiso de venta de activos, el aumento de capital mediante la entrada del Grupo HNA y el repago del crédito sindicado, han permitido reducir la deuda de la Compañía a Junio en más de €300M.
- Avanza el plan estratégico a cinco años para maximizar los recursos del Grupo mediante la puesta en valor de sus actuales fortalezas y la redefinición de la experiencia de sus productos y servicios orientados al consumidor.

La mejora en un 3,2% de los ingresos totales en los seis primeros meses de 2013, €673,6M (incluyendo ingresos no recurrentes), ha permitido alcanzar un beneficio neto positivo, no reportado desde cierre de 2011. Respecto a la actividad recurrente, las ventas se vieron reducidas un 3,1% hasta los €631,5M, fundamentalmente por la salida de algunos hoteles que ya no pertenecen al Grupo y la modificación del tipo de contrato mediante el que se operan algunos establecimientos. Asimismo, el entorno macroeconómico desfavorable en algunos de los mercados donde opera el Grupo ha afectado directamente a segmentos de restauración y congresos, convenciones y eventos, con la consecuente ralentización de las ventas en este período.

Cambio de tendencia:
En los tres primeros meses del año, los ingresos por habitación disponible comparables decrecieron un (1,48%), mientras que abril, mayo y junio experimentaron un mejor comportamiento reportando valores cercanos al mismo trimestre del año anterior. Además, en los meses de Junio y Julio se han obtenido crecimientos del 1,89% y 2,39% respectivamente. Este incremento de actividad se está consolidando durante el mes de agosto, pudiendo anticipar un cambio de tendencia que no se observaba desde el último trimestre de 2011.

Control de los gastos operativos:
A pesar del incremento del porcentaje de ocupación de un 3,48% en hoteles comparables frente al mismo periodo del año anterior, así como el efecto de la absorción de la inflación, los esfuerzos por dotar de mayor eficiencia a la Compañía han permitido mantener los gastos operativos estables en los seis primeros meses del año.

Por otro lado, NH Hoteles ha logrado reducir los gastos de arrendamiento un (0,9%) en el primer semestre, compensando incrementos provenientes de negociaciones en años anteriores y revisiones del IPC.  En este periodo del año se han realizado numerosas actuaciones sobre hoteles en arrendamiento con EBITDA negativo, logrando asimismo la cancelación de 4 contratos de arrendamiento. 

Evolución por Unidades de Negocio en el primer semestre:

Europa Central vuelve a obtener el mayor crecimiento del Grupo, motivado por un fuerte crecimiento de la ocupación. Todas las ciudades alemanas han tenido niveles altos de ocupación, siendo destacable el incremento del RevPar en la ciudad de Múnich, superior al 20%. Los resultados provisionales obtenidos en los primeros meses de verano apuntan a un mayor crecimiento en el próximo trimestre.

Por su parte Italia, aunque su nivel de ingresos permanece estable, destaca por conseguir aumentar el beneficio operativo un 8,1% y crecer su EBITDA un 43,6% en hoteles comparables. Es significativa la capacidad de mejora de la eficiencia de esta Unidad de Negocio, que ha reducido sus gastos operativos considerablemente.

España continúa siendo el mercado más afectado por el desfavorable entorno macroeconómico, que tiene su reflejo en una pronunciada caída de ingresos, a pesar de la reducción de gastos operativos. No obstante, la Unidad de Negocio ha tenido un mejor comportamiento en el segundo trimestre frente al primero con menor caída de precios.

Benelux ha experimentado una significativa reducción de sus ingresos debido a una fuerte caída de los precios medios. A lo largo del año, esta Unidad de Negocio está tratando de revertir esta evolución y en el mes de julio ya presenta un comportamiento favorable, lo que anticipa un tercer trimestre positivo.

Latinoamérica presenta comportamientos muy diferentes en sus mercados principales. México destaca positivamente con incrementos de RevPar superiores al 9%, impulsado por un fuerte crecimiento en la ocupación en los hoteles. Argentina, sin embargo, muestra un comportamiento muy débil, tanto en precios como en ocupación, habiéndose reducido la demanda de sus dos principales mercados emisores (Brasil y España). La caída de los ingresos de un (1,6%) es debido fundamentalmente a la depreciación del peso argentino que ha sido de un 14% respecto al año anterior. La espiral inflacionista en Argentina sigue incrementando los costes de la unidad de negocio a pesar del descenso de los ingresos. Las expectativas para el tercer trimestre del año son de mejora para Argentina y de sostenimiento de la buena marcha del negocio en México.

Actividad inmobiliaria:
Lo más significativo de la actividad inmobiliaria del Grupo es que desde el 1 de enero de 2013 entró en vigor la norma NIIF 11 Acuerdos Conjuntos, que elimina la opción de la consolidación proporcional para las entidades que se controlan conjuntamente, como es el caso de Residencial Marlin y los Alcornoques de Sotogrande, que pasan a incorporarse por puesta en equivalencia. Este cambio tiene un impacto significativo en las ventas del ejercicio 2013, ya que las ventas de estas compañías no aparecerán en el epígrafe de ingresos de la Cuenta de Resultados Consolidada.

La actividad inmobiliaria ha alcanzado unos ingresos de €4,81M frente a los €9,64M alcanzados en el mismo periodo del año anterior. En el primer semestre de 2013 se han escriturado 5 apartamentos de Residencial Marlin por importe de €1,13M*, frente a un total de 11 viviendas por un importe de €4,49M en el mismo periodo del ejercicio 2012.

(*) Estos ingresos no se reflejan en el epígrafe Ingresos de la Actividad Inmobiliaria de la cuenta de resultados por el cambio de normativa contable NIIF 11 Acuerdos Conjuntos.

Teniendo en cuenta el mismo criterio contable en el período, la disminución de las ventas sería del -6,6%, equivalente a €-0,3M.

A finales de Agosto, y tras el buen ritmo de escrituración en los meses de Julio y Agosto, el número total de apartamentos vendidos en el año asciende a 14 unidades.

Resultados - Principales cifras del Grupo NH Hoteles a 30 de junio de 2013:




Importante reducción de la deuda:
Los acuerdos alcanzados y las medidas implantadas por NH Hoteles para restablecer definitivamente el equilibrio financiero del Grupo han permitido reducir significativamente la deuda neta de la Compañía en €304,4M durante el primer semestre de 2013. Como consecuencia de la ampliación de capital para la entrada en el accionariado de HNA, la reciente venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky de Ámsterdam por €157M, así como el repago del sindicado según su calendario de amortización, NH Hoteles ha logrado rebajar su deuda desde €990,6M a 31 de marzo, hasta los €686,2M a 30 de junio. Cabe señalar que la Compañía alcanzó un acuerdo con la nueva propiedad del NH Grand Hotel Krasnapolsy mediante el que NH sigue operando el hotel en régimen de gestión y esta última se compromete a invertir cerca de €40M en dos años.

El nuevo NH Hoteles entra en su fase final de desarrollo:
El Grupo avanza a buen ritmo en la definición de su plan de negocio a cinco años cuyo objetivo es convertir a NH Hoteles en la mejor opción para los consumidores a través de la puesta en valor de sus fortalezas y la redefinición de la experiencia NH. La hoja de ruta que marcará el camino para maximizar los recursos de la Compañía y lograr sus nuevos retos pasa por rediseñar la marca NH y su cartera de hoteles definiendo sus atributos y construyendo una segmentación clara del producto; reinventar la experiencia del cliente; ofrecer soluciones para todo tipo de consumidores; impulsar los canales de venta online; implementar un plan de sistemas para ser más competitivo en la gestión del negocio; revisar el portfolio adecuándolo a las necesidades actuales y futuras; y por último, especificar dónde quiere estar la Compañía y como. 

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