viernes, 20 de septiembre de 2013

El sector hotelero se reúne en Barcelona para conocer cómo afrontar los retos de la distribución online



La jornada ha sido organizada hoy, 19 de Septiembre, por el bufete de abogados Tourism&Law y el Gremi d’Hotels de Barcelona.

Internet se ha convertido en una pieza clave del crecimiento del sector turístico: distribución online, páginas de valoración y nuevos intermediarios son retos a los que el sector hotelero debe hacer frente para conseguir sacar el máximo rendimiento a su negocio. El bufete Tourism&Law abogados y el Gremi d’Hotels de Barcelona han organizado hoy una jornada en la que han proporcionado a los hoteleros las herramientas clave para hacer frente a todos estos nuevos retos, conocer el margen legal en el que se desarrollan y conseguir que se conviertan en mayores ingresos para su negocio.

El Director de Tourism&Law Abogados, Javier del Nogal, ha sido el encargado de la primera de las ponencias en la cual se ha analizado el papel de los nuevos intermediarios en la distribución online, donde actualmente se comercializa la mayor parte de alojamientos turísticos ilegales. Frente a esta situación, Del Nogal ha  asegurado que luchar contra este tipo de páginas es algo muy difícil por ahora, ya que “se acogen totalmente a la legalidad actuando únicamente como ‘alojadores’ de la información y no como comercializadores del servicio”.

Otros retos hoteleros de la comercialización online:
En la jornada también se ha ofrecido a los hoteleros orientación jurídica sobre todas las herramientas que tienen a su alcance para conseguir que las webs de valoración de Internet, como Tripadvisor, no se conviertan en un problema sino en una fuente más de generación de ingresos. En este sentido, la letrada  de Tourism & Law, Laura García, en su ponencia  ‘¿Qué se puede hacer frente a las opiniones en sitios de valoración como Tripadvisor?’ ha expuesto la necesidad de supervisar todas las publicaciones sobre el propio hotel y responder siempre ante comentarios negativos o incluso falsos. Las respuestas deben ser educadas y profesionales y centrarse en el problema concreto que el cliente ha destacado. Siempre es positivo que las respuestas sean originales y que los huéspedes tengan la sensación de que sus quejas son escuchadas y tenidas en cuenta. 

A continuación, Ricardo Fernández, Abogado Asociado de Tourism & Law Abogados ha disertado sobre ‘Malas prácticas en la distribución del producto hotelero vía intermediarios: información falsa o incompleta, competencia desleal y Derecho de la competencia’. Fernández ha explicado otro de los grandes retos que el hotelero se encuentra a la hora de comercializar por Internet sus productos: los problemas que existen con la falta de información que los intermediarios -las empresas ‘puntocom’- facilitan al usuario final sobre los establecimientos a la hora de vender online. En palabras de Fernández Flores “a día de hoy, el gran problema legal de los hoteleros es cómo articular sus relaciones con la intermediación”.

La jornada ha finalizado con la mesa redonda ‘El futuro de la distribución online: futuro y perspectivas’ moderada por Manuel López, CEO Grupo InterMundial, y en la que han participado representantes de TripAvisor, Meliá Hoteles, Muchoviaje, Hoteles Catalonia y Odigeo.

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