miércoles, 17 de julio de 2013

El Presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, está siendo clave en la defensa del turismo como motor económico para España



Parece evidente que nuestro Presidente, Abel Matutes, está siendo clave en la defensa del turismo como motor de la economía española y como eje estratégico de la recuperación de nuestro país. Por supuesto, en esa tarea está siendo eficazmente apoyado por todos los integrantes de nuestra Entidad. Veamos algunos ejemplos:

En el marco del Observatorio organizado por el prestigioso diario ABC, el sector turístico ha hecho suyas las peticiones, reflexiones y demandas de Abel Matutes, quien estuvo acompañado por el director del ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente, como moderador, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el chef del restaurante Coque, Mario Sandoval.

Principales declaraciones del Presidente de la Mesa del Turismo:

IVA:
“La tasa de paro nacional se habría disparado por encima del 30% si el Gobierno no se hubiese opuesto a las recomendaciones de Europa de elevar el tipo general del IVA que grava el turismo en España. La medida hubiera supuesto la desaparición de la mitad de las empresas del sector”.

Marca España:
“Cuando hablamos de la Marca España, no estamos hablando sólo de  una marca comercial, como lo son Peugeot, Siemens o KPMG. Podría expresarse también como el prestigio de un país con una cultura, una lengua muy extendida y un recorrido histórico”.

Impacto de la Marca España:
“Hay que analizar el sector como una actividad que tiene varias vertientes: por un lado, la de vehículo cultural, de lugar de encuentro de ideas y de conocimiento; y por otro, se trata de una actividad con una importancia decisiva para el desarrollo”.

Grandes desafíos ante la actual crisis económica:
“Debemos tener un dato muy en cuenta: en un momento en el que en España se ha disparado el desempleo, el único de los tres motores que todavía conserva prácticamente todos sus puestos de trabajo es el turismo. No sin dificultades, que tampoco hay que creerse que esto es jauja. El segundo motor de la demanda ha sido el consumo de las familias que con tipos de interés muy bajos se endeudaron mucho. Y entre el endeudamiento y el paro, se han visto obligados a recortar. Así llevamos cuatro años con un consumo decreciente entre un 25 y un 30 % anual en el que intentamos sobrevivir”.

Cómo se puede mejorar la imagen país:
“En España inventamos el dicho de que el infierno está empedrado de buenas intenciones. En turismo se trata de que las buenas intenciones lleven a unos resultados acordes. Necesitamos esa mentalización que te obliga en tiempos de recursos escasos a agudizar el ingenio. Y de esto los españoles sabemos mucho. Pero hay otras necesidades también. Hemos conseguido la complicidad de la población, la unidad del sector... Pero claro, este es un sector en el que hay muchas empresas individuales, muy abiertas, con menos capacidad de negociación frente a la administración: de ahí que tengan una mayor necesidad de ser cuidadas. Desde el Gobierno, por ejemplo, hay promesas de recuperar el tipo superreducido del IVA turístico (en la actualidad está en el tramo reducido) una vez que se recupere la economía, pero sin ninguna promesa. No creo que sea el año que viene porque seguiremos muy lejos del objetivo del 3% de déficit público”.

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