miércoles, 5 de junio de 2013

José Ramón Bauzá se compromete con la Mesa del Turismo a seguir profundizando en las reformas que garanticen la inversión turística en Baleares



La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del país, ha mantenido un encuentro con el Presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, quien se ha comprometido a seguir profundizando en las reformas que garanticen la inversión turística de calidad en Baleares.

En la reunión, en la que ha participado una elevada representación de esta Entidad y su Presidente, Abel Matutes, el Presidente balear ha reconocido que Baleares vive en gran medida del turismo en todas sus expresiones. “Para esta Comunidad, el turismo es un proyecto vital. Por eso, desde las Administraciones Públicas tenemos que trabajar en esta materia con la mayor competencia y eficacia y en coordinación con el sector privado”.

Así, ha destacado la aprobación de la nueva Ley General Turística, Ley 8/2012, que tiene como uno de sus principales objetivos eliminar la inseguridad jurídica y estimular así al sector privado.

De hecho, su puesta en marcha ya ha generado importantes inversiones y proyectos, especialmente de calidad, que debe ser el distintivo de Baleares. Ha mencionado expresamente las obras en Magaluf y el Plan de Excelencia Turística de Playa d én Bossa, que ya ha aportado extraordinarias inversiones en mejoramiento y elevación de la calidad turística de la zona, con unas proyecciones de valor incalculable para Ibiza. Además, ha añadido el Presidente Bauzá la disponibilidad de su Gobierno para cambiar todas las normativas que redunden en riqueza y empleo para Baleares”.

Efectos de esta política son los ejemplos citados anteriormente, por un lado, y que, después de 23 años, se va a hacer de nuevo inversión turística en la playa de Palma de Mallorca; por otro, el descenso continuado del desempleo durante 7 meses, la única Comunidad que lo ha logrado; y la previsión de crecimiento del PIB balear en 1,4% para 2014.

“Confiamos en que Baleares va a ser la primera autonomía en salir de la crisis y el punto de impulsión para el resto de España”.

Para ello, considera fundamental asegurar la conectividad aérea y lamenta las altas tasas aeroportuarias, que la perjudican. Recuerda que las tasas las pagan los pasajeros y el AVE lo pagamos todos. Tiene también el mayor interés por las conexiones marítimas y, al hilo de ello, resaltó la importancia del turismo de cruceros y del náutico para Baleares.

Bauzá ha avanzado también que el nuevo Palacio de Congresos estará concluido antes de terminar la legislatura, proyecto que “situará a Baleares en un espacio de referencia internacional”.

Y como noticia muy deseada por el sector, ha asegurado que los proyectados nuevos impuestos sobre determinadas actividades turísticas quedan congelados, al menos, hasta la finalización de la temporada turística. Se tiene en cuenta así la realidad de las contrataciones turísticas, que suelen hacerse con antelación de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario