miércoles, 23 de enero de 2013

FITUR 2013: cifras a la baja, entusiasmo en alza



Los recortes de las Autonomías hacen perder 5.000 metros.

Las cifras que han presentado los responsables de FITUR para la edición de 2013 (30 de enero al 3 de febrero), que será inaugurada por los Príncipes de Asturias, indican que la crisis general siguen pasando factura a la principal feria turística española y una de las tres más importantes del mundo: unos 5.000 metros cuadrados menos (9,6%) y un 5,5% menos de empresas. Sin embargo, esos mismos responsables se han mostrado satisfechos, incluso entusiasmados, porque en la situación general del país, el sector turístico siga mejorando y FITUR siga siendo el lugar de referencia. También destacan que, pese a todo, sus cifras sean contundentes: casi 9.000 empresas participantes, 167 países y regiones y la confianza en que, un año más, se superarán los 200.000 visitantes.

La ausencia más significativa, como en 2012, es la de Francia como organismo de turismo, aunque hay varias empresas francesas. El país vecino ha reducido casi totalmente su presencia en ferias y opta, en el caso de Madrid, por su Mediatour con una docena de expositores, que celebra unos días antes de FITUR en la espectacular sede de su embajada.

El descenso de las cifras se debe, fundamentalmente, a los recortes que han realizado las Autonomías que ha hecho disminuir la contratación en unos 5.000 metros cuadrados y perder uno de los pabellones (el 3) que habitualmente también ocupaban. “Lo lamentamos –dijo Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA– pero lo aplaudimos, porque es lo que hay que hacer”. Por cierto que el cambio en ese pabellón 3 ha sido uno de los más chocantes en la nueva distribución de la feria. Estará ocupado por la oferta de los países de América, pero ésta se aleja del resto de la oferta internacional y se une a la nacional. Puede que el cambio despiste al visitante de otros años, aunque sin duda los expositores americanos se verán favorecidos por el gran número de visitantes que entra por la puerta Sur y se toparán con este pabellón en primer lugar.

Novedades:
Uno de los esfuerzos prioritarios de este año, aunque se lleva trabajando en ello desde hace tiempo, es convertir a la feria en un punto de encuentro cada vez más profesional y atender nuevas tendencias turísticas. En esta línea están dos de las novedades 2013: por un lado, la plataforma FITUR KNOW HOW & EXPORT (28 empresas), una iniciativa única en el panorama internacional, con la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas y dar a conocer la experiencia en la gestión turística de las empresas españolas. Y por otro, FITUR Alojamiento del Vino (20 expositores), que reunirá una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos espacios un destino imprescindible.

Ambas secciones, han conseguido que medio centenar de empresas se incorporen por primera vez a la feria y contribuyan a la promoción de la marca España, otro de los orgullos de FITUR en un momento en que el turismo vive un momento dulce, con más de 1.000 millones de turistas internacionales y con España batiendo récords, con 57,9 millones de turistas extranjeros y perspectivas de crecimiento en 2013. En este ámbito, Antonio Vázquez, presidente de FITUR, ha trasladado un mensaje de confianza subrayando “el peso cualitativo del tejido empresarial turístico español que está haciendo un esfuerzo extraordinario por dinamizar el mercado”

Workshops:
En esta edición, FITUR vuelve a apostar por la fórmula de los workshops, valorados muy positivamente por los resultados de anteriores ediciones, aportando una eficaz herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados en expansión como África y América.

Es el caso de INVESTOUR África, con 138 proyectos de aquel continente (31 de enero), foro organizado conjuntamente con Casa África y con la OMT, ya en su cuarta edición, en donde se presentan proyectos turísticos africanos, con el objetivo de promover un modelo de turismo sostenible, que generará oportunidades de negocio a empresarios y posibles inversores españoles, pudiendo acceder a ese interesante mercado bien como inversión o aportando su know how en la gestión turística.

Igualmente rentables son los otros dos foros de negocio que vuelve a poner en marcha FITUR, mediante citas personales y previamente concertadas. Por un lado, INVESTOUR Américas (31 de enero, por la tarde), ya en su segunda edición, tiene como objetivo poner en contacto a empresas participantes de ese continente con profesionales del resto del mundo, para el intercambio de proyectos comerciales. Por otro, el III Worshop Hosted Buyers –31 de enero, por la mañana–, facilita el encuentro concertado entre expositores y una selección de compradores internacionales invitados por FITUR.

Foros monográficos:
FITUR se articula también en torno a otros espacios monográficos, con sus correspondientes áreas expositivas y/o programas de jornadas y conferencias, y que atienden a la creciente evolución y especialización del mercado turístico. Es el caso de FITURGREEN, que organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, y con la colaboración de la OMT y HABITAT FUTURA, se centra en el ahorro energético y la eficiencia en la gestión hotelera. En el marco de las conferencias, se tratarán materias como las empresas de servicios energéticos y el sector hotelero; la rentabilidad de la certificación energética para un hotel, o casos prácticos como el mejor modo de vender un hotel sostenible.

FITURTECH, organizado en colaboración con ITH bajo el lema de “Next Travel Generation”, presenta las últimas novedades en lo que se refiere a tecnología aplicada al turismo, y contará con la presencia del astronauta español Pedro Duque. Con un carácter eminentemente práctico, dicho foro acogerá diferentes encuentros sobre la optimización de las webs hoteleras; la seguridad en tiempos de crisis, o el cloud computing, estre otros aspectos.

La tercera edición consecutiva de FITUR LGBT atiende a un segmento que representa el 10% del turismo en todo el mundo y el 15% del gasto turístico total. En este espacio, que incluye también un programa de jornadas técnicas, se ofrecen algunas claves que permitan a los profesionales introducirse o adaptarse a ese mercado.

Junto a ellos, se presenta también en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Receptivo España, sección monográfica dirigida a incentivar un segmento turístico en claro crecimiento.

Autor: Enrique Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada