miércoles, 30 de enero de 2013

El turismo invirtió sólo un 6% en marketing móvil en 2012



Los nuevos formatos de publicidad móvil pueden aumentar en un 30% las reservas.

Si bien en 2012 se duplicaron las reservas de viajes a través del móvil y los smartphones escalaron posiciones hasta representar el 60% de los teléfonos en España, lo cierto es que el sector turístico aún no ve muy claro que el móvil sea el canal adecuado para promocionar sus paquetes vacacionales. De hecho, el año pasado las empresas del sector turístico sólo destinaron un 6% de su presupuesto global de marketing a smartphones y tabletas, según el informe 'Turismo y rentabilidad mobile' de madvertise, plataforma europea de targeting móvil.

El análisis, realizado con motivo de la Feria del Turismo (FITUR) 2013 que arranca hoy en Madrid, muestra cómo el imparable crecimiento de los dispositivos de última generación no ha convencido lo suficiente a los anunciantes del sector turístico como para llevarles a apostar por la publicidad móvil.

Sin duda, este hecho es llamativo ya que el turismo, uno de los principales motores de la economía española y uno de los pocos sectores que crecieron el año pasado, es uno de los mercados que más interés despierta entre los usuarios, moviendo anualmente 55.700 millones de euros.

De hecho, formatos publicitarios como el pre roll o el rich media pueden ayudar al sector turístico a animar las compras hasta un 30%, multiplicando incluso hasta siete veces el interés del consumidor. Y es que al incorporar vídeos y deplegables que ocupan practicamente la totalidad de la pantalla, se capta más la atención del usuario y se genera mayor interacción con la campaña.

Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, "el denominado cuponing es el fenómeno que más inspira a las empresas del sector turístico. Y es que el lanzamiento de campañas basadas en la geolocalización, con anuncios adaptados a la ubicación de los usuarios, así como ofertas sobre destinos y vacaciones low cost, puede llegar a multiplicar por diez el impacto de los mensajes, lo que garantiza el retorno de la inversión".

Las apps, un sin fin de posibilidades:
También el mercado de las aplicaciones móviles, que mueve unos 350 millones de euros anuales con 45.000 millones de descargas, está repleto de productos dirigidos al sector turístico. Ya sean gratuitas o de pago, son muchas las apps que ayudan a elegir cruceros, conectan a los usuarios con agencias de viajes online y hoteles, facilitan la compra de billetes de avión o la descarga de las tarjetas de embarque, etc.

Entre las múltiples aplicaciones que los usuarios pueden encontrar, las hay que fomentan el turismo como MiNube; un servicio que permite a los aficionados a los viajes descubrir los mejores rincones del mundo, así como los restaurantes donde comer a buen precio.

Para los que han decidido destino y buscan alojamiento low cost, la app Trivago busca y compara las mejores ofertas entre 400.000 hoteles europeos. Esta aplicación garantiza a los usuarios una media de ahorro del 35% con tan solo elegir la ciudad y las fechas en las que desea viajar.

A quienes les encanta irse de crucero, la app Ocean Cruiseline Webcam Network les muestra cómo es el barco en el que viajarán y lo que verán a bordo antes de embarcar. También, para los que quieren llevarlo todo organizado y no olvidarse de llevar nada, la app Bagcheckr ayuda a hacer un listado de lo más imprescindible e incluso a controlar el peso aproximado del equipaje.

Para los aficionados a la temporada de invierno, la app Esquiades les ofrece la posibilidad de reservar viajes a la nieve con ofertas y descuentos en hoteles y pistas de destinos tan populares como Andorra, Pirineos, Sierra Nevada o los Alpes Franceses.

Madvertise es una plataforma europea especializada en publicidad móvil que registra más de diez mil millones de impresiones mensuales. A través de tecnología propia, permite a los anunciantes alcanzar eficazmente su público objetivo, a la vez que hace posible a desarrolladores de aplicaciones y editores de contenidos monetizar sus apps y sitios web móviles. Su sistema madPlus, basado en Real Time Bidding (RTB) o puja por espacios publicitarios en tiempo real, hace posible insertar mensajes al mejor precio e impactar en el target de forma más directa y eficaz, aumentando la rentabilidad de las inversiones. Entre sus clientes destacan compañías como BMW, Ford, ING, Lufthansa, EA Games, Universal y Bacardi, entre otros. La compañía, fundada en 2008, recibió una ronda de financiación de diez millones de dólares (7,5 millones de euros) de las firmas de capital riesgo EarlyBird, Team Europe y Point Nine Capital, así como de Blumberg Capital y Felicis Ventures de Silicon Valley. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 100 empleados repartidos en sus oficinas de Berlín -sede central-, Londres, Madrid, Milán y Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada