martes, 15 de enero de 2013

Amadeus es reconocida como la empresa europea del sector de los viajes y el turismo que más invierte en I+D



- La Comisión Europea publica su lista anual de las 1.000 empresas que más invierten en I+D.
- La inversión de 347,5 millones de dólares realizada en 2011 por Amadeus encumbra a la compañía de nuevo en el sector de los viajes y el turismo.

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para el sector mundial del viaje, sigue encabezando la clasificación sectorial que la encumbra como una de las más destacadas empresas europeas por inversión en investigación y desarrollo (I+D), según la Comisión Europea (CE).

El 2012 EU Industrial R&D Investment Scoreboard es un informe anual publicado por la Comisión Europea que analiza las 1.000 empresas europeas más grandes por inversión en I+D en 2011 y las clasifica según su inversión total.

Amadeus invirtió 347,5 millones de euros durante 2011 en investigar y desarrollar tecnologías aplicables al sector del viaje, lo que supone un incremento de un 6,7 % con respecto a 2010. Esta inversión representó un 12,7 % de los ingresos y ayudó a la compañía su condición de primera empresa europea por inversión total en I+D en el segmento de los viajes y el turismo.

Hervé Couturier, Executive Vice President R&D en Amadeus, declaró: «Naturalmente, estamos muy contentos por comprobar que nuestra inversión en I+D haya sido destacada una vez más por este prestigioso estudio elaborado por la Comisión Europea. De igual forma, estamos muy orgullosos de haber sido clasificados otra vez como líder en el sector de los viajes y el turismo. Esto pone de manifiesto nuestra reputación de empresa innovadora, con muchos años de experiencia en iniciativas y productos pioneros en el sector de los viajes, como Altéa y, más recientemente, Amadeus Featured Results. No obstante, nuestros deseos de innovación aún no han sido satisfechos y la I+D seguirá inspirando nuestra evolución como pionera en tecnología a gran escala».

Esta noticia aparece tras el préstamo de 200 millones de euros concedido en mayo a Amadeus para financiar la investigación y el desarrollo de una variedad de proyectos en el área de las soluciones tecnológicas para aerolíneas, aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias entre 2012 y 2014, que fue concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea.

La innovación es uno de los motores que impulsan el progreso y el crecimiento de Amadeus, algo que ha permitido a la tecnología de la empresa lograr una posición brillantemente competitiva en el mercado. La inversión total entre los años 2004 y 2011 sobrepasó los 2.000 millones de euros.

Amadeus cuenta con dieciséis centros de I+D en todo el mundo (Niza, Londres, Sídney, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Boston, Miami, Toronto, Estrasburgo, Tucson, Bangalore, Bogotá, Varsovia, Estambul y Bangkok) que actualmente albergan a un equipo de más de 4.500 personas.

En los últimos años, los esfuerzos de Amadeus en materia de I+D han estado especialmente centrados en:

- Procesamiento de transacciones altamente eficiente sujeto a estrictos requisitos de disponibilidad y fiabilidad.
- Extracción de información de bases de datos de gran tamaño.
- Motores de búsqueda de viajes con gran capacidad de respuesta.
- Aplicaciones de servicio para clientes multicanal (agencias de viajes, Internet, terminales, dispositivos móviles, tabletas).
- Utilización pionera de sistemas abiertos.
 
Los siguientes ejemplos ilustran la influencia que esto ha tenido en la innovación en los productos y servicios de Amadeus durante los últimos años:

- En la conferencia PhoCusWright Travel Innovation Summit celebrada en Arizona en noviembre de este año, Amadeus presentó Amadeus Featured Results (que está pendiente de la obtención de patente), una solución de búsqueda que revoluciona la forma de presentación de las opciones de viaje. Vayama, una destacada agencia de viajes online especializada en viajes internacionales, es el primer usuario piloto en implantar esta solución en versión de prueba desde su página web, incluyendo 100 combinaciones de origen y destino. Featured Results estará disponible en todo el mundo a principios de 2013.

- En septiembre de este año, Amadeus publicó el informe Open for business, que fue realizado por el profesor Jim Norton, un destacado experto en tecnología. El informe aboga por que el sector de los viajes adopte el software de código abierto con el fin de beneficiarse de una mayor innovación, responder más rápido a los cambios del sector y reducir costes, además de reducir la actual dependencia de este sector del software patentado para conseguir una mayor ventaja competitiva. Amadeus es pionera en el uso de sistemas abiertos en su negocio. En lo que respecta al sistema operativo, Amadeus ha realizado con éxito la transición desde los sistemas patentados a Linux para operar su reconocida plataforma Altéa Customer Management System para aerolíneas. Las soluciones web más destacadas como e-Retail, Dynamic Website Manager y Extreme Search se han desarrollado haciendo un amplio uso de componentes de código abierto de un modo que no sería posible utilizando componentes tradicionales. ARIA™ Templates el marco en el que se basan las soluciones web de Amadeus IT Group ha pasado recientemente a ser un sistema de código abierto, de modo que los desarrolladores externos puedan utilizarlo gratuitamente.

- El continuo desarrollo de Amadeus Suite, una plataforma tecnológica comunitaria para aerolíneas que consta de tres módulos: reservas, gestión de inventario y control de salidas. El paquete de soluciones Amadeus Altéa ha marcado un progreso tecnológico y funcional en el sector de las aerolíneas. Un total de 122 compañías aéreas han contratado tanto el módulo de reservas como el de gestión de inventario. Según estos contratos, Amadeus estima que en 2014 el número de pasajeros embarcados (PB)  ascenderá a más de 760 millones.

- La creación de Amadeus Total Rail, que permite a las empresas ferroviarias gestionar sus operaciones y vender asientos a través de múltiples canales de ventas, permitiendo a los distribuidores de productos turísticos poder reservar servicios aéreos y ferroviarios en la misma solución. La oferta incluye Amadeus Global Rail Sales Platform, que es el primer GDS para el sector ferroviario, y Amadeus Rail Operations Engine, que permite a las empresas ferroviarias gestionar horarios, inventarios, tarifas y precios. Amadeus Rail trabaja con más de 100 empresas ferroviarias en todo el mundo y emplea a más de 200 expertos ferroviarios.

- Desarrollo de Amadeus Hotel Platform, una solución para cadenas hoteleras que reúne funciones de central de reservas, gestión hotelera y distribución mundial en una única plataforma totalmente integrada. Este reciente lanzamiento está destinado a ayudar a los hoteles en la actual época de globalización y expansión, permitiéndoles responder a las cambiantes necesidades de los viajeros.

- Desarrollo de soluciones para servicios complementarios como parte de nuestro empeño en ayudar a las aerolíneas a adaptar y desarrollar su estrategia de servicios complementarios para que los clientes puedan trasladar su objetivo desde la mera obtención de ingresos hasta la rentabilidad. Amadeus Airline Ancillary Services es una solución integral que permite a las aerolíneas vender servicios en todos los canales con un flujo de búsqueda, selección y reserva totalmente integrado y que cumple enteramente con los estándares tecnológicos de la industria. Amadeus ha desarrollado un exclusivo catálogo interactivo que muestra claramente la gama disponible de servicios complementarios adicionales, permitiendo a las agencias de viajes visualizar, reservar y realizar ventas incrementales de servicios complementarios de forma rápida y eficiente. A finales de septiembre de este año, un total de 46 aerolíneas habían contratado Amadeus Ancillary Services para canales directos y/o indirectos, 21 de estas aerolíneas han contratado la solución para vender servicios complementarios utilizando la solución de Amadeus en el canal indirecto. Los servicios complementarios son comercializados por agencias de viajes en dieciséis países para nueve aerolíneas (airberlin, Air Caraïbes, Air France, Corsair, Finnair, Iberia, KLM, NIKI y Qantas).

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