viernes, 21 de diciembre de 2012

España recibió 55,1 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre, un 2,9% más

- En este período han aumentado las llegadas de viajeros procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos.
- En noviembre llegaron a España 3 millones de turistas internacionales, un 0,2% más que en el mismo mes de 2011.

En los once primeros meses del año, España recibió 55.062.408 turistas, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este período, Reino Unido fue el principal emisor de turistas, con 13,1 millones, que suponen un 24% del total de las llegadas internacionales y una subida interanual del 0,8%.

Alemania, con 8,9 millones de turistas, fue el segundo mercado emisor de enero a noviembre. La entrada de turistas de este país aumentó un 3,9% interanual y supuso un 16,2% del volumen total de turistas extranjeros.
En tercer lugar por llegadas, Francia acaparó un 15,5% del total. En estos once meses, visitaron España 8.510.744 turistas de esta nacionalidad, un 6,6% más que el año previo.

También ha sido destacable el comportamiento del mercado ruso en datos acumulados. En lo que va de año, Rusia registra 1.173.468 turistas, con una variación anual que aumenta un 41,5%. 

Por destinos, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 13,8 millones, el 25,1% sobre el total y una subida del 10,1%.

En noviembre nos visitaron 3 millones de turistas:
España recibió 3.009.138 turistas internacionales en noviembre, lo que supuso un incremento del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante este mes, el Reino Unido, con 635.310 turistas, tuvo un incremento del 4,8%, aumentando las llegadas de turistas procedentes de este país en Cataluña y disminuyendo en Canarias, su principal destino.

Francia experimentó un importante avance del 12,6% en noviembre. Todos los destinos, excepto Andalucía, recibieron más turistas franceses que hace un año, especialmente la Comunidad de  Madrid.

Los turistas procedentes de Alemania disminuyeron un 3,5%, concentrando Canarias la mayor parte de la caída. También registró caída Italia (-9,5%), descenso que se dejó notar especialmente en Cataluña.

Por su parte, la entrada de turistas de los países nórdicos en España subió en noviembre un 8,6 %, superando los  340.000 turistas.

Una vez más el mercado ruso se anotó un fuerte crecimiento en el mes de noviembre, del 46,6%, hasta un total de 45.247 turistas.

Comunidades autónomas de destino principal:
Canarias fue el primer destino del mes. En noviembre, consiguió 909.003 turistas, el 30,2% del total de los turistas llegados a España. Las llegadas, sin embargo, retrocedieron un 3,9%, por la bajada del mercado alemán.

En noviembre, Cataluña continuó con el crecimiento de los últimos meses (2,4%), con 727.471 turistas. Aumentaron los turistas británicos, alemanes y franceses.

Los turistas que llegaron a la Comunidad de Madrid, la tercera en el número de llegadas (378.282), aumentaron un 3,3%. En lo que va de año, la Comunidad de Madrid recibió a 4,2 millones de turistas, un 2,2% más.

En Baleares, la entrada de turistas descendió un 2,6% debido al retroceso registrado por el mercado alemán, tradicional mercado emisor del archipiélago.

Andalucía registró en noviembre una subida del 5% en la llegada de turistas británicos.

En la Comunidad Valenciana, las llegadas aumentaron un 4,1% en noviembre, con 274.727 turistas. En los once primeros meses del año, la entrada de turistas se igualó a la registrada en el mismo periodo de 2011, alcanzando los  5,1 millones de turistas.

El resto de comunidades en su conjunto decrecieron este mes de noviembre un 5%, hasta totalizar 231.345 llegadas, equivalentes al 7,7% del total.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
Las llegadas por aeropuerto se incrementaron  en noviembre un 1,3% y un 3,8% en el acumulado del año. Los accesos por carreteras  bajaron un 2,4% y aumentaron un 1,2% en el acumulado.

Los turistas alojados en hoteles se mantuvieron en noviembre la misma cifra que hace un año, pero reflejan un incremento del 4,2% en datos acumulados.

El uso de alojamientos no hoteleros se acrecentó un 2,7%, destacando que el alojamiento en viviendas alquiladas  fue el que más creció, un 13.2%.

Los turistas que viajaron con paquete decrecieron un 6,3% en noviembre, mientras los que viajaron sin paquete crecieron un 3,8%.

KuoniDestination Management ha sido galardonada como la compañía de gestión de destinos líder mundial en los WorldTravelAwards



Por tercer año consecutivo, KuoniDestination Management ha sido galardonada como la compañía de gestión de destinos líder mundial en los WorldTravelAwards. La búsqueda durante todo el año de las marcas de viajes y turismo más populares del mundo culminó la pasada semana, en la espléndida ceremonia de gala de la Gran Final en Nueva Delhi, India. Definido como “los Oscar del sector de viajes”, el evento es considerado como una referencia a escala internacional de este segmento económico.

Lars Ingelius, vicepresidente de las compañías europeas de KuoniDestination Management, declara: “Teniendo en cuenta el entorno empresarialactual cada vez más competitivo, estamos orgullosos de recibir este premio por tercera vez consecutiva. Demuestra al personal de toda nuestra organización que su dedicación diaria y su profesionalidad a la hora de prestar un servicio DMC de calidad orientado al cliente les ha merecido una recompensa. Sin su pasión y su compromiso este reconocimiento durante tres años consecutivos no sería posible”.

La capacidad altamente especializada de KuoniDestination Management, que le permite mantener su línea de liderazgo,  ahora está totalmente dedicada a desarrollar soluciones adecuadas para el sector  MICE. Por ello, Lars Ingelius precisa: “Para dar más apoyo a nuestra unidad de negocio estratégica, nos concentraremos, aún más, en las necesidades específicas de nuestras cuentas clave en el sector MICE y los demás sectores de negocio relacionados”.

KuoniDestination Management está realizando una apuesta clara por potenciar su red de directores de ventas, que son los que conocen los distintos requisitos MICE de los mercados de origen, además de los entornos sociales, económicos y políticos nacionales y su influencia en las empresas y en las decisiones comerciales.

Estos especialistas de los destinos locales ofrecen sus amplios conocimientos en propuestas y conceptos de eventos hechos a medida, logística global y gestión de alojamientos para grandes soluciones de gestión de convenciones y congresos.

Graham Cooke, presidente y fundador de los WorldTravelAwards, afirma: “El año pasado también fue complicado para todas las áreas de viajes y turismo. No obstante, todos los ganadores de nuestra Gran Final han demostrado su gran  talla mundial durante este período y actualmente están encabezando la recuperación global de este segmento.  De este modo, también fortalecen nuestro papel en el sector como uno de los pilares de la economía global”.

KuoniDestination Management  cuenta con grandes proyectos, entre los que destaca su posición como socio oficial de alojamiento en la Eurocopa 2016 de la UEFA. Por último,  cabe señalar que la casa matriz de KuoniDestination Management también salió vencedora en los Premios, pues Kuoni se llevó el título de Tour Operador líder mundial.

Costa Cruceros e IberoCruceros integran sus estructuras operativas en España manteniendo la independencia de sus marcas



La decisión refuerza la posición de liderazgo del Grupo en España y optimiza las relaciones con las agencias de viajes ofreciendo una gran oferta de valor para la industria.

En el día de hoy, el Grupo Costa, formado por las tres marcas Costa Cruceros, Iberocruceros y Aida Cruises, ha anunciado la integración de las estructuras operativas de Costa Cruceros e Iberocruceros en España, manteniendo la independencia y personalidad de ambas marcas.

“Se trata de una decisión que crea un grupo muy sólido que dispondrá de la experiencia y especialización de ambas marcas dentro de sus segmentos específicos. En un momento de dificultades económicas generales, la integración se realizará contando con todos los profesionales que actualmente integran nuestra plantilla. Nuestras prioridades serán mantener la satisfacción total de nuestros clientes, reforzar nuestra posición de liderazgo e incrementar nuestra capacidad de crecimiento”, comentó Alfredo Serrano, actual Director General de Iberocruceros, que pasará a dirigir el Grupo en España.

Agregó que ambas marcas continuarán siendo tan diferenciadas como hasta ahora, cubriendo prácticamente toda la gama de productos para todo tipo de públicos, ofreciendo una interlocución única para el mercado.

Para Bernardo Echevarría, quien estará al mando de la nueva estructura comercial de ambas marcas y que englobará también las ventas internacionales de Iberocruceros, esta integración nace con la vocación de ofrecer dos excelentes productos complementarios, con las máximas facilidades y oportunidades para comercializarlo. Destacó también el sólido compromiso de la compañía con las agencias de viajes, ya que esta nueva estructura representa una gran oportunidad para brindarles un mejor servicio a quienes siempre han sido, -dijo- nuestros socios estratégicos.

“Creemos profundamente en este nuevo modelo que determina una decidida estrategia de crecimiento en España. Seguiremos trabajando para reforzar nuestras relaciones con las agencias de viajes, nuestros socios estratégicos en este viaje”, comentó Echevarría, quien tendrá el apoyo de Pedro Costa, actual Director Comercial de Iberocruceros y de Carlos López, actual Director Comercial de Costa en España. También contará con los miembros de la actual plantilla comercial, conocedores de ambos productos y que pasarán a representar ambas marcas a la vez.

jueves, 20 de diciembre de 2012

IBERIA, Presente y Futuro ¿Puede la marca España, prescindir de uno de los principales pilares de su internacionalización y penetración en los distintos mercados?


Han venido siendo reiterativas las noticias sobre el conflicto de Iberia; se ha hecho mucho hincapié sobre el perjuicio que iba a suponer para los usuarios la anunciada huelga de los próximos días festivos. Ahora que se ha salvado este inmediato escollo, seguramente la opinión general, acostumbrada a la inmediatez de los conflictos, se relaje ante la quimera de pensar que esté todo solucionado, cuando no es sino un dilatar el conflicto.

Lamentablemente el problema trasciende mucho más allá de estas fiestas. El problema es que duele Iberia, duele el efecto negativo que va a tener en la economía en general, en el Turismo en particular. Duele tanto, quizás por haber sido de todos, que parecen más que autorizados los comentarios generales y también los particulares de los profesionales del Turismo, con debates en los que surgen preguntas categóricas como: ¿quién va a decir ahora a unos accionistas que no hagan lo que convenga a sus intereses?, e incluso como la que sigue: ¿hay opciones para anular un acuerdo que muestra como está disminuyendo el negocio de Iberia en los mismos porcentajes que aumentan los de otra línea aérea?

Nadie aventura a decir que se hizo una premeditada planificación estratégica equivocada o que se firmó deliberadamente un acuerdo erróneo. Nadie puede creerse que de forma voluntaria se atentase con aquella firma contra el bien común. Sin embargo es general el pensamiento de que los resultados no están siendo en absoluto positivos y por tanto surgen más preguntas: ¿Acaso no se presentó la Terminal T4, en el aeropuerto de Madrid, como inversión estratégica tanto para Madrid como para todo el país?,  ¿Acaso no se previó en el acuerdo la necesidad de rentabilizar líneas y no de cerrarlas?, ¿Acaso no se previó que no disminuyeran los pasajeros de Iberia mientras crecen los de British Airways?,  ¿Qué no se ha hecho mejor para dejar de ser una de las compañías aéreas europeas con mayor prestigio y mejor posicionamiento en el mercado iberoamericano? ¿Qué no se está haciendo mejor para evitar la propuesta de desaparición de vuelos a destinos emblemáticos como Santo Domingo, Puerto Rico o la propia Cuba, a la que nunca se ha dejado de volar?, ¿Puede la marca España, prescindir de uno de los principales pilares de su internacionalización y penetración en los distintos mercados?

Nadie pone en cuestión que Iberia debe seguir siendo bandera de España, necesitados como nunca de potenciar nuestra Marca, con un Comisionado expresamente nombrado para el desarrollo de ella, la Marca España,  y a quien problemas como el de Iberia no solo no facilitan su labor sino que la dificultan en extremo.

Iberia lleva tiempo necesitada de adaptarse a momentos de competitividad, necesitada de rentabilizar sus líneas, de hacer más productivos cada uno de sus puestos de trabajo, de elevar sus ratios de calidad y servicio. Si para ello tiene que reestructurarse, aplicar innovación, llegar a cotas mayores de automatización, adecuación de plantillas, en definitiva adaptarse para ser una línea aérea moderna y plenamente competitiva, debe hacerlo y debe ser entendido y comprendido por las partes afectadas, con todo el esfuerzo e incluso dolor que conlleve: mejor esto que el camino que se presenta delante. Qué craso error sería para todos, que los intervinientes no consigan evitar una Iberia fagocitada, que lastre la economía del aeropuerto,  la de la ciudad de Madrid y que por tanto afecte gravemente a la de todo el país.

martes, 18 de diciembre de 2012

El Hotel Spa Attica 21 Villalba consigue la “Q” de Calidad Turística

 Hotel Spa Attica 21 Villalba

La certificación ha sido concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española.

El Hotel Spa Attica 21 Villalba ha conseguido la “Q” de calidad turística que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una certificación que avala el empeño de la cadena hotelera gallega por ofrecer a sus clientes un servicio de calidad  y “hoteles que piensan en las personas”.

La obtención de la “Q” de calidad turística ha sido fruto de la implantación con excelentes resultados de la norma UNE 182001:2010 de Hoteles y Apartamentos Turísticos que el Hotel Spa Attica 21 Villalba ha desarrollado en los últimos meses. La norma UNE 182001:2010 marca los requisitos que deben cumplir los establecimientos dedicados al alojamiento en cuanto a los servicios prestados, procesos de prestación de dichos servicios, así como instalaciones y equipamientos. Además, favorece la consecución de altas tasas de eficiencia, respeto al medio ambiente, seguridad y accesibilidad.

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la marca “Q”, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico y sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes del país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta certificación voluntaria ratifica el compromiso del Hotel Spa Attica21 Villalba por mejorar la calidad de sus productos y servicios, en un marco de diferenciación y rigor con el fin de alcanzar la plena satisfacción de sus clientes. El Hotel cuenta con 42 habitaciones, cafetería, restaurante, un spa y una oferta de espacios adaptables para el mundo de la empresa, eventos diversos y bodas.

La cadena Attica 21 Hotels, creada en 2008, posee 6 hoteles de 3 y 4 estrellas con ubicaciones en Galicia y Cataluña: Attica 21 Coruña, Attica 21 Barcelona Mar,  Spa Attica 21 Villalba, Aparthotel Vallès (Sabadell) Apartamentos Portazgo y As Galeras Hotel Apartamentos. Los hoteles Attica 21 se caracterizan por ser establecimientos modernos con amplia gama de servicios para sus clientes y con una buena relación calidad precio. Destaca también su apuesta por una restauración de calidad.

Recientemente, Attica 21 Hotels ha desarrollado dos iniciativas pioneras en Galicia: poner a disposición de sus clientes cartas en braille en todos los restaurantes de la cadena gracias a la colaboración de la Once y ofrecer menús sin gluten para celiacos, en virtud de un acuerdo con la Asociación de Celiacos de Galicia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El turismo español suma 67 nuevas distinciones “Q” Calidad Turística



Los últimos comités de certificación sectoriales han otorgado 67 nuevas distinciones a establecimientos turísticos españoles.

Un total de 17 Restaurantes, 15 Hoteles y Apartamentos Turísticos, 11 servicios  de Turismo Industrial, 9 Alojamientos Rurales, 3 Empresas de Turismo Activo, 2 Campings, 2 Instalaciones Náutico Deportivas, 2 Oficinas de Información Turística, 2 Balnearios, 1 Espacio Natural Protegido, 1 Agencia de Viajes, 1 Palacio de Congresos y 1 Patronato de Turismo han conseguido la “Q” tras pasar las auditorías de certificación requeridas para cada subsector turístico.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la Comunidad que más “Qs” suma en este final de año, con un total de 31 nuevas certificaciones, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con más “Qs” en 6 subsectores turísticos: Alojamientos Rurales, 58 “Qs”; Balnearios, 7; Instalaciones Náutico Deportivas, 7; Ocio Nocturno, 3; Turismo Activo, 6 y con las nuevas incorporaciones, también se consolida como primera en Servicios de Turismo Industrial, con 9.

En cuanto a la Norma de Turismo Industrial, se certifican por primera vez 11 servicios de Turismo Industrial correspondientes a las visitas guiadas que ofrecen 11 bodegas.

Con esta nueva Norma “UNE 302001:2012 Turismo Industrial” se reconoce y normaliza la actividad turística de visitas a industria viva y patrimonio industrial, así como las características de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad industrial, científica y técnica del presente y del pasado.

Nuevas certificaciones:
Galicia:

- 9 Servicios de Turismo Industrial: Adega Eidos, Bodegas Coto Redondo, Bodega Don Olegario, Bodega Zarate, Bodegas Marqués de Vizhoja, Bodegas Martín Códax, Bodegas Terras Gauda, Terra Do Castelo, Viña Costeira.
- 7 Alojamientos Rurales: Casa da Torre, Casa Do Merlo, Casa Don Benito, Casa Fontequeiroso, El Rincón de Anita, Finca Goleta, O Regueiro do Allo.
- 6 Restaurantes: A Terraza de Chicolino, Mesón de Alberto, Restaurante 3 pes, Restaurante Carmen, Restaurante El Refugio, Santos Restaurante Cafetería.
- 3 Hoteles: Augusta Spa Resort I, Hotel Nanín Playa, Hotel Spa Attica 21 Villalba.
- 2 Empresas de Turismo Activo: Altavela, Pantin Surf Camp.
- 2 Instalaciones Náutico Deportivas: Club Náutico de Boiro, Club Náutico San Vicente do Mar.
- 1 Servicio de Intermediación Turística: Viajes Atlántico.
- 1 Balneario: Balneario de Guitiriz.

C. Valenciana:
- 5 Hoteles y Apartamentos Turísticos: Hotel Meliá Palacio de Tudemar, Hotel Playas de Guardamar, Hotel Poseidón, Hotel Poseidón Palace y Hotel Poseidón Playa.
- 2 Campings: Camping Armanello y Camping Marjal.
- 1 Oficina de Información Turística: Tourist Info Ayuntamiento de Benidorm.

País Vasco:
- 5 Restaurantes: Zarate Jatetxea, Batzoki Central, Batzoki Zierbena, Dena –Ona, Meaztegi Restauración
- 2 Hoteles y Apartamentos Turísticos: Hotel Palacio de Elorriaga, Hotel Ibaia.
- 1 Oficina de Información Turística: OIT de Santurzi.

Navarra:
- 2 Hoteles y Apartamentos Turísticos: Apartamentos Pamplona, Hotel Avenida.
- 1 Empresa de Turismo Activo: Leurtza Abentura.
- 1 Alojamiento Rural: Hotel Rural el Cerco.
- 1 Restaurante: Restaurante El Pañuelico.

Andalucía:
- 3 Restaurantes: Chiringuito La Marea, Pizzon Pizza Arroyo Del Moro, Pizzon Pizza Fátima.
- 1 Hotel y Apartamento Turístico: Hotel Balneario de San Nicolás
- 1 Balneario: Balneario de San Nicolás.

La Rioja:
- 1 Servicio de Turismo Industrial: Bodegas Campo Viejo.
- 1 Palacio de Congresos: Riojaforum.

Castilla y León:
- 1 Patronato de Turismo: Turismo, Comercio Y Promoción Económica De Salamanca.
- 1 Servicio de Turismo Industrial: Estancia Piedra.

Murcia:
2 Restaurantes: Parlamento Andaluz, Parlamento Andaluz Plaza De Las Flores.

Aragón:
1 Espacio Natural Protegido: Parque Natural Posets – Maladeta.

Castilla La Mancha:
1 Alojamiento Rural: Hotel Rural la Vida de Antes.

Cataluña:
1 Hotel y Apartamento Turístico: Apartotel Nostremar

Canarias:
1 Hotel y Apartamento Turístico: Hotel Royal Garden Villas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Meliá Hotels International se alía con el grupo chino Greenland para crecer en China y Europa



El poderoso grupo inmobiliario chino Greenland Group es propietario de los dos nuevos hoteles que la cadena española operará bajo la marca Meliá en China, el Meliá Jinan y el Meliá Tianjin, y mantienen otros proyectos abiertos para el futuro.

El acuerdo representa la entrada en Europa, de la mano de Meliá, de una marca hotelera 100% china, urbana y recién creada por Greenland, así como la futura consolidación en el país asiático de la estrategia de expansión de Meliá Hotels International.

La hotelera española Meliá Hotels International y el grupo inmobiliario estatal chino Greenland, uno de los más importantes del país, han firmado hoy un acuerdo estratégico por el cual unirán sus fuerzas para seguir creciendo dentro y fuera de China, respectivamente.

Para Greenland, el efecto más inmediato del acuerdo será la implantación en Europa de su marca hotelera urbana, a través de la adaptación y re-branding de uno de los hoteles que Meliá gestiona en la ciudad alemana de Frankfurt, elegida por su dinamismo en el segmento de los viajes de negocios. 

A corto y medio plazo, Greenland Group espera seguir expandiendo su marca urbana en Europa y en China, y colaborará con Meliá Hotels International en el desarrollo de nuevos hoteles a lo largo de los próximos años. 

Meliá inauguró en 2010 su primer hotel en Shanghai – Gran Meliá Shanghai - y  ultima actualmente la construcción de los espectaculares Gran Meliá Xiam y Melia Chongqing. En el corto plazo, este acuerdo permitirá a la compañía  la apertura de dos nuevos hoteles de su marca Meliá en las ciudades de Jinan, con apertura prevista en 2013; y de Tianjin, ambas de alto crecimiento dado su emplazamiento en el eje de comunicaciones que une Shanghai con Beijing. A medio plazo, la alianza contempla el estudio de numerosos proyectos para una expansión hotelera basada en las marcas más exitosas de Meliá, como Innside y Meliá en el segmento urbano, e incluso Paradisus en el floreciente segmento vacacional de China.

Junto a la colaboración para la expansión, la presente alianza introduce componentes de formación, sistemas de información, y de reservas, fruto de la recíproca necesidad de compartir las mejores prácticas y de ampliar su base de clientes internacionales, mejorando el reconocimiento de las marcas hoteleras de ambos grupos en mercados tan complejos como el chino y el europeo.

El conocimiento aportado por Greenland en materia de cultura y gastronomía chinas permitirá entre otros aspectos, que Meliá optimice su servicio al cliente chino, actualmente el primer mercado emisor de turistas hacia Europa, así como mejorar su oferta de alimentos y bebidas auténticamente china en sus hoteles a lo largo del país.

Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá, aseguró que “en el nuevo paradigma turístico mundial, China será en poco tiempo el principal mercado emisor y receptor de turistas del planeta. Ante un cambio de una dimensión sin precedentes en un negocio tan complejo y especializado, las cadenas hoteleras globales y los poderosos grupos empresariales del país debemos aliarnos si queremos coger este tren y crecer, respetando el mutuo beneficio“.

El grupo Greenland será una de las primeras cadenas hoteleras de China que abren hoteles bajo marcas propias en el continente europeo, y persigue convertirse en una referencia para los viajeros de negocios tanto chinos como europeos en ambos continentes.

Turespaña firma un convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El secretario general del Instituto de Turismo de España, Ignacio Valle Muñoz, ha firmado, en presencia del director general de Turespaña, Manuel Butler Halter, un convenio con el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor Valdés.


Se desarrollarán acciones promocionales en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, los Países Nórdicos, Estados Unidos y Canadá.

El secretario general del Instituto de Turismo de España, Ignacio Valle Muñoz, ha firmado, en presencia del director general de Turespaña, Manuel Butler Halter, un convenio con el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles,  Juan Pedro Pastor Valdés, con  el objeto de realizar acciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercado internacional del producto turístico de las Vías Verdes en 2013.

Las acciones de marketing que podrán ejecutarse en el marco del presente Convenio estarán relacionadas con la investigación de mercados, con el intercambio de contenidos y material informativo, acciones con agentes de viajes y operadores turísticos: presentaciones, acciones formativas, viajes de familiarización, jornadas inversas, ferias profesionales, etcétera; viajes de prensa y otras  dirigidas al consumidor final: campañas locales de marketing, acciones de marketing directo, ferias dirigidas al público final y presencia en redes sociales.

Turespaña se compromete a mantener, dentro del portal www.spain.info, un espacio dedicado a la promoción turística de  Vías Verdes, incluyendo su logotipo y el de la Fundación con enlace directo a su portal viasverdes.

Los mercados prioritarios para la ejecución de las anteriores acciones son Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, los Países Nórdicos, Estados Unidos y Canadá.

Los proyectos de inversión a los que Turespaña podrá imputar las acciones contenidas en el presente apartado podrán ser: Campañas internacionales de publicidad y apoyo a la comercialización.

En todas estas acciones deberá utilizarse la identidad visual “I Need Spain” y el logotipo de Vía Verdes.

Este convenio no tiene contenido económico y entrará en vigor desde mañana y Turespaña y Vías Verdes desarrollarán las  acciones conjuntas propuestas de marketing durante todo el próximo año.

Air Europa duplicará sus vuelos a República Dominicana a partir del 1 de abril



- El presidente Danilo Medina solicita a Juan José Hidalgo que se haga cargo de las rutas que abandonará Iberia.
- “Todos estamos comprometidos con el desarrollo turístico de la Isla”, dice el presidente de Globalia.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, acordaron en la tarde de hoy  que Air Europa duplicará sus conexiones con los distintos aeropuertos de la isla del Caribe a partir del 1 de abril, fecha en que Iberia dejará de operar este destino.

El acuerdo se ha producido tras una llamada telefónica de Danilo Medina a Juan José Hidalgo,  solicitando que la compañía aérea del grupo Globalia garantizase la conectividad de la Isla con  Madrid y el flujo de turistas españoles a la República Dominicana. Hidalgo se ha comprometido a que los vuelos adicionales queden cargados en el sistema mañana mismo.

Así pues, a partir del 1 de abril Air Europa volará 14 veces por semana al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, en vuelos que despegarán de Barajas diariamente al mediodía y por la noche. Del mismo modo, la zona turística de Punta Cana quedará comunicada con Madrid a través de 7 frecuencias semanales, mientras que en temporada alta se operarán vuelos especiales al aeropuerto de Puerto Plata, en el norte del país.

“Quienes estamos comprometidos con el desarrollo turístico de la República Dominicana debemos poner todo de nuestra parte para que las cosas vayan lo mejor posible” –declaró Juan José Hidalgo-. “Por eso, cuando el presidente Medina nos ha pedido que Air Europa acuda a garantizar la conectividad de la Isla  no lo hemos dudado ni un minuto, hasta el punto de que en este mismo momento se están cargando ya los nuevos vuelos en el sistema a fin de que mañana mismo estén a disposición de todos los canales de venta”.

Los rutas de Air Europa entre Madrid y los distintos aeropuertos de la República Dominicana se operan con modernos aviones Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase business.

Hoteles Catalonia y Vueling se alían para crear un nuevo concepto de alojamiento



La cadena Hoteles Catalonia y la compañía aérea Vueling han firmado un acuerdo estratégico de colaboración mediante el cual Hoteles Catalonia gestionará en exclusiva los nuevos hoteles Vueling by HC. El primer establecimiento fruto de esta alianza se abrirá en el centro de Barcelona durante el primer trimestre de 2013.

Nace la marca Vueling by HC:
El compromiso alcanzado entre el operador aéreo con más rutas operativas desde Barcelona y el principal gestor hotelero de la Ciudad Condal está centrado en la licencia de la marca Vueling y en su implantación en establecimientos propiedad de Hoteles Catalonia.

El Vueling BCN by HC será el primer hotel fruto de este nuevo e interesante acuerdo, un proyecto en el que Hoteles Catalonia ha realizado una inversión de 13 millones de euros. Situado en la céntrica Gran Vía de Barcelona, el alojamiento será el primero comercializado bajo la nueva marca Vueling by HC.

El hotel será explotado y gestionado íntegramente por Hoteles Catalonia, pero ambas empresas colaboran conjuntamente con el diseño, el interiorismo y la comercialización del hotel, que sigue las directrices de la propia imagen de marca de la compañía aérea Vueling, quien licencia la marca a cambio de un royalty y unas comisiones vinculadas a las reservas efectuadas.

La comercialización de este primer hotel se realizará de manera conjunta y se podrán hacer reservas desde la propia página web que tendrá el hotel Vueling BCN by HC, desde la web Hoteles Catalonia, desde la web de Vueling y desde los distintos puntos de reserva de hoteles que Vueling ofrece a sus clientes, entre otros.

Acuerdo con perspectivas de futuro:
Hoteles Catalonia y Vueling tienen previsto exportar el nuevo y original concepto de turismo urbano a otras ciudades que coincidan con los principales destinos de la compañía aérea. Para dicha expansión Hoteles Catalonia podría integrar a la marca Vueling by HC hoteles que ahora forman parte de su porfolio, además de contemplar nuevas aperturas en ciudades donde actualmente no tiene presencia.

La empresa Take a part, especializada en desarrollar alianzas estratégicas entre marcas, ha colaborado activamente en la materialización del acuerdo entre Vueling y Hoteles Catalonia.
 
Originalidad al servicio de un cliente urbano:
El hotel Vueling BCN by HC está situado en el número 550 de la Gran Vía de Barcelona y tiene 64 habitaciones distribuidas en cuatro tipologías diferentes: estándar con y sin terraza, superior con y sin terraza, júnior suite y una amplia suite con terraza privada y piscina exterior.

Su insólito diseño está inspirado en el original mundo aéreo creado por Vueling, una estética que se aprecia tanto en las estancias como en las zonas comunes. El bar-restaurante recrea a la perfección el interior de un avión comercial, la zona polivalente destinada al servicio de desayunos recuerda la imagen de una terminal y la zona de recepción imita a los mostradores de embarque con sus respectivas cintas transportadoras de maletas y pantallas de visualización de información.

Las originales instalaciones se completan con una zona de fitness y una piscina exterior con área de solárium. Los nombres de las 64 habitaciones están relacionados con diferentes destinos Vueling, siendo Barcelona el nombre de la suite principal del hotel.

Licencia de la marca Vueling:
Vueling ha presentado este año un renovado código de comunicación que aspira proyectar la madurez y dimensión actual de la compañía sin renunciar al espíritu innovador que siempre ha caracterizado a la marca. Vueling abre así una nueva línea de negocio basada en la extensión de su marca a proyectos empresariales que aporten oportunidades de innovación en conceptos y servicios para sus clientes y los clientes de sus licenciatarios.

Cada hora perdida en aeropuertos por un viajero de negocios supera los 235 €



El último barómetro elaborado por LCY permite cuantificar el valor económico que, como media, implicanlas demoras para el viajero.

Velocidad del tránsito, eficiencia y comodidad son los aspectos mejor valorados por los usuarios de London City Airport.

Según el último barómetroelaborado por London City Airport (LCY),el único aeropuerto realmente ubicado en el centro urbano de Londres, una hora perdida a causa de demoras en un aeropuerto supera, de media, los 235 euros. El estudio, pionero en este campo, se basa en una exhaustiva encuesta realizada por LCY a sus usuarios “tipo”, en gran parte viajeros de negocios, para analizar todos los aspectos que estos valoran en un aeropuerto.

La media ha sido extraída de una horquilla total en la que se dan grandes diferencias entre las valoraciones que de su tiempo realiza cada viajero encuestado. Pero sí essignificativo que cerca del 56% de los encuestados con salida desde LCY hayan asignado un valor a cada hora de su tiempo por encima de los 250 euros. En concreto, aproximadamente el 30% del censo le atribuye ese valor de 250 euros; cerca del 18%declara que una hora de su tiempo está valorada en más de 375 euros; y para un porcentaje nada despreciable de los viajeros (el 8%), cada hora de su tiempo supera los 620 euros.

Más allá de eso, numerosos encuestados han expresado que el dinero no lo es todo. Las experiencias que se pueden vivir con el tiempo “extra”ganado gracias a una logística eficiente en un aeropuerto no tienen precio. Muchos viajeros frecuentes de LCY expresaron que el tiempo que se ahorran en un aeropuerto cuyos servicios están bien estructurados lo pueden dedicar a su familia, amigos o aficiones. La respuesta “me da la posibilidad de pasar más tiempo con mis hijos antes de acostarles” fue recurrente y muy numerosa al ser preguntados al respecto.Con respecto a los servicios mejor valorados de LCY por parte de los encuestados, son, por orden: la velocidad del tránsito por sus instalaciones, la eficiencia y la comodidad.

Como explicaMatthew Hall, director comercial de London City Airport,“Elvalor que los viajeros atribuyen a cada minuto de su tiempo explica perfectamente por qué es importante para ellos un tránsito rápido. Nosotros garantizamos no necesitar emplear más de 20 minutos en las salidas, desde la facturación hasta la puerta de embarque, pasando por seguridad. En el caso de las llegadas, el proceso es aún más rápido: desde que las ruedas del avión tocan suelo hasta que el viajero sale de las instalaciones no se sobrepasan los 10 minutos. Por eso LCY estan apreciado, especialmente por los viajeros de negocios. Por ejemplo, una persona que tenga que viajar por trabajo cuatro veces al mes podría ahorrarse unas ocho horas utilizando LCY, más de 1.865 euros de media”.

El estudio arroja también otros datos interesantes como que casi el 60% de los encuestados afirmó que su vuelo a LCY había sido reservado por su asistente u otro compañero de trabajo, mientras que solo el 33% organiza personalmente su propio vuelo. Quizá este dato explica por qué la facturaciónonline no es considerada como un elemento especialmente importante (ésta fase del viaje es organizado por terceros2para la mayoría de los viajeros de LCY). Tampoco la posibilidad de utilizar una tarjeta de embarque desde susmartphone o tablet fue muy importante para los participantes en la encuesta. Sin embargo, es probable que esta posibilidad pronto se convierta en una oferta habitual entre los servicios del aeropuerto.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Altia y el Instituto Tecnológico Hotelero se alían para desarrollar tecnología para la gestión hotelera



Altia e ITH apuestan por el SaaS (Software as a Service) y los servicios en la nube para mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas turísticas españolas.

Altia, empresa independiente especializada en consultoría informática y servicios TIC, se incorpora al Instituto Tecnológico Hotelero para poner en marcha proyectos de innovación tecnológica para hoteles y cadenas hoteleras, apostando especialmente por el SaaS (Software as a Service) y los servicios en la nube para mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas turísticas españolas.

ITH incorpora a Altia como socio de ITH para ejecutar proyectos destinados a mejorar la presencia online de los hoteles, sus sistemas de información y sus procesos de trabajo; ámbitos en los que tanto Altia como ITH tienen una experiencia contrastada, que ya han puesto en común junto a la cadena hotelera Artiem Fresh People. Dicha colaboración ha supuesto el desarrollo del proyecto eDocAssistant, solución diseñada para evolucionar a un modelo de hotel sin papeles y optimizar la gestión de procesos que estará disponible en el Data Center de Altia desde enero de 2013 en modo SaaS (software as a service), con la ventaja que supone para las empresas el pago por uso.

Un paso “estratégico”:
Para Constantino Fernández, consejero delegado de Altia, “considerando el importante papel que juega el ITH dentro del sector, nos parece estratégico asociarnos y poder contar con su conocimiento del entorno, para identificar las necesidades existentes y poder aportar nuestra visión y experiencia con el fin de ofrecer soluciones que aporten valor a las empresas hoteleras”. Precisamente, las soluciones SaaS y los servicios en la nube despiertan gran interés en el sector hotelero, tal y como menciona Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH,  porque “supone reducir la inversión en tecnología sin renunciar a sus ventajas, un modelo muy atractivo en un contexto de crisis financiera”.

Altia tiene ya experiencia destacable en el sector turístico, como desarrollo de portales de gestión de reservas para agencias de viajes on-line, módulos asociados al ERP para gestión comercial y contable en agencias mayoristas, aplicaciones para la gestión de bonos y viajes de empresa, plataformas de difusión de contenidos en las webs de varias empresas públicas de promoción turística españolas y por supuesto alojamiento de todos sus sistemas en su propio Data Center.

Eugenio de Quesada, Vicepresidente de la Mesa del Turismo, recibe la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Internacionalización por la creación de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo


- Este reconocimiento ha sido concedido a Eugenio de Quesada, ‘ex aequo’ con Carlos Ortiz, por "haber creado conjuntamente la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET)".
- Por otro lado, la Mesa del Turismo ha felicitado al resto de personas distinguidas y, en especial, al empresario ibicenco Abel Matutes Prats,  Director General de Fiesta Hotel Group y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Empresas Matutes, que ha recibido la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación.

El Presidente del Grupo Nexo y Vicepresidente de la Mesa del Turismo, Eugenio de Quesada, ha recibido hoy la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Internacionalización, otorgada por el Consejo de Ministros de España.

Este reconocimiento ha sido concedido a De Quesada, ‘ex aequo’ con Carlos Ortiz, por "haber creado conjuntamente la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET)".

El CIMET es una cita obligada del turismo internacional desde hace unos 15 años, ya que cuenta con la participación de los máximos representantes del Turismo de los Gobiernos de los países iberoamericanos, dinamizando la economía de las naciones participantes y suponiendo un fuerte impulso a la expansión de la marca España en el extranjero.

De hecho, la Conferencia anual que organiza el Grupo NEXO, ha sido considerada por el Consejo de Ministros como "eficaz instrumento para la internacionalización de las empresas turísticas españolas en Iberoamérica".

Así,  desde hace más de una década, ostenta la Presidencia de Honor del CIMET Su Majestad el Rey Juan Carlos I, que recibe cada año al Comité Organizador de CIMET, junto a los ministros de Turismo de Iberoamérica y los representantes del Sector Turístico, en Audiencia Real en el Palacio de la Zarzuela.

Abel Matutes Prats:
Por otro lado, la Mesa del Turismo ha felicitado al resto de personas distinguidas y, en especial, al empresario ibicenco Abel Matutes Prats,  Director General de Fiesta Hotel Group y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Empresas Matutes, que ha recibido la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación.

Matutes Prats, hijo de Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo, ha sido reconocido por la reconversión del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, así como por su “capacidad de innovación tras convertirse en referente de la transformación y revitalización de Platja d’en Bossa (Ibiza)”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Barceló alcanza un acuerdo para la adquisición de Orizonia



El grupo resultante de la operación será uno de los líderes indiscutibles del sector turístico en España.

Orizonia y Barceló Viajes han alcanzado un acuerdo por el cual este último adquirirá el grupo con sede en Parc Bit (Palma de Mallorca). La operación dotará al grupo resultante de un volumen y una proyección estratégica sin precedentes en el sector turístico español. Asimismo, permitirá alcanzar un acuerdo en la negociación paralela que Orizonia ha mantenido durante los últimos meses con sus bancos, en virtud del cual reducirá sustancialmente su carga financiera, y supondrá una inyección de 40 millones de euros por parte de Viajes Barceló para mejorar el balance y tesorería de Orizonia.

El acuerdo contempla el pago inmediato de las nóminas pendientes al personal de Orizonia y está condicionado a la aceptación de las condiciones de la operación por los bancos y al visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia.

Para Fernando Conte, Presidente de Orizonia, «la adquisición de Orizonia por Barceló Viajes no sólo presenta una gran potencialidad en clave de sector, sino que permitirá cerrar con éxito una refinanciación que otorgará a Orizonia una gran solidez pese al contexto generalizado de deterioro macroeconómico». Conte ha querido asimismo «agradecer el ininterrumpido apoyo de los accionistas, los empleados y del Consejo de Orizonia, en especial en los últimos meses».

Las partes se han emplazado a completar la ejecución de la operación en el curso de las próximas seis semanas.