martes, 30 de octubre de 2012

FITUR 2013, gran encuentro internacional del negocio turístico



La Feria, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, organizará  una agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales, con especial atención a mercados de gran potencial como Iberoamérica, Asia y África.

La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, celebrará su 33ª edición en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, con una amplia representación del sector turístico internacional. El certamen, que como es tradicional, inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, presentará distintos proyectos enfocados a  dinamizar el negocio de la industria turística.  

La respuesta de las distintas áreas expositivas de FITUR, a tres meses de su celebración, es muy favorable con un 92% de participación ya confirmada, lo que en el actual entorno es un dato muy positivo para el certamen que impulsará el mejor de los escenarios para que sus participantes puedan  promocionar y comercializar sus productos.

Esta oferta expositiva se complementa con un completo programa de conferencias, paneles de expertos, jornadas y actividades encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico. En este sentido y entre las principales novedades, se presentará FITUR Know-How&Export, impulsado por FITUR, ICEX y Segittur, un nuevo foro que permitirá a las empresas turísticas presentar sus soluciones más innovadoras en el ámbito de la gestión turística integral. El conocimiento puesto al servicio de la industria turística es imprescindible para hacer frente a las exigencias del mercado actual y de ese modo, se mostrarán las últimas innovaciones en sectores como la comercialización, la sostenibilidad, las infraestructuras, la financiación o el e-commerce, entre otros.

En esta misma línea de actuación se convocan iniciativas consolidadas como Investour África, un foro de inversiones y negocios turísticos en este continente que fomentará, entre otras, las inversiones españolas en proyectos turísticos africanos con el objetivo de promover un modelo turístico sostenible que sirva como motor de desarrollo.

Asimismo, FITUR convoca también otros dos foros de negocio como son Investour Américas, que pondrá en contacto a los participantes de este continente con profesionales del resto del mundo, y el III Workshop Hosted Buyers, que permitirá a aquellos expositores interesados, promocionar sus productos entre profesionales de otros continentes. En esta edición, los compradores internacionales invitados por FITUR se han seleccionado de acuerdo a los intereses comerciales y promocionales de las empresas, destinos e instituciones participantes en la Feria.

Conscientes de que no hay turismo sin políticas de sostenibilidad, la Feria convoca una nueva edición de FITURGREEN, que refuerza sus contenidos en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera. También, para responder a la demanda del sector y de los viajeros se presenta una nueva edición del monográfico FITURTECH que bajo el título Next Travel Generation aportará las últimas novedades en el ámbito de tecnología aplicada al turismo.

Junto a los espacios monográficos y jornadas técnicas, FITUR presenta espacios expositivos diferenciados, como FITUR LGBT y Receptivo España, que facilitará a los profesionales localizar en un único espacio la oferta y las propuestas más ajustadas a su área de negocio o interés.

En definitiva,  un año más, FITUR inaugura el calendario turístico y por tanto, en cinco días los principales protagonistas del sector a nivel mundial darán a conocer proyectos, estrategias y tendencias del mercado. Un arranque para la temporada turística en el que se establecerán las líneas de trabajo y las pautas que se desarrollarán a lo largo del año.

La última edición de la Feria reunió a 210.877 participantes y 9.506 empresas de 167 países o regiones.

Madrid garantiza las plazas hoteleras en su candidatura para los Juegos de 2020


Ana Botella Convenio Madrid 2020 con Hoteleros

La alcaldesa firma el acuerdo entre la Fundación Madrid 2020, la Sociedad Madrid 2020 y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

- Este acuerdo permite a Madrid cumplir con uno de los principales requisitos para las ciudades candidatas.
- Los hoteles madrileños se comprometerán a reservar el 85% de su número total de habitaciones y el 100%, en el caso de ser designado alojamiento olímpico.
- Madrid 2020 desarrollará una serie de actuaciones que contribuirán a la promoción y dinamización del sector hotelero.
- El proceso de candidatura está impulsando la imagen de la ciudad como gran destino turístico.

Madrid impulsa su proyecto olímpico. La Fundación Madrid 2020, la Sociedad Madrid 2020 y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el proyecto olímpico madrileño, garantizando la disponibilidad de alojamiento en los establecimientos hoteleros de la capital durante la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2020.

La alcaldesa, Ana Botella, acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la AEHM, Carlos Díaz, el presidente de la candidatura; Alejandro Blanco, y el director general de la Fundación Madrid 2020, Ignacio Fernández, ha agradecido el esfuerzo que ha hecho el sector hotelero para aumentar el número de plazas disponibles. "El compromiso de estas empresas -ha señalado- es una noticia que nos ilusiona y nos anima a trabajar para ver cumplido este sueño que compartimos más de las tres cuartas partes de los españoles".

Pero Ana Botella ha explicado que la candidatura Madrid 2020 no es solo un sueño y que una de la razones para trabajar por conseguir que la ciudad sea sede olímpica es la convicción de que sería un factor clave para reactivar la economía española. Una convicción que se apoya en los datos de Londres. "La economía británica, que estaba en recesión como la española, creció en el tercer trimestre y gracias a los Juegos un 1%". Además, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido estima que sólo la venta de entradas de Londres 2012 impulsó el PIB un 0,2%.

Firma de Garantía:
Según el acuerdo firmado hoy, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se encargará de promover, entre los diferentes hoteles madrileños, la firma de una garantía por la que cada establecimiento se compromete a reservar el 85% de su número total de habitaciones y en caso de ser designado hotel olímpico, el 100% en unas condiciones de servicio y unas tarifas máximas determinadas.

Gracias a esta iniciativa, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid confirma su apoyo al proyecto olímpico madrileño y se compromete a colaborar en el cumplimiento de uno de los principales requisitos que se solicita a las ciudades candidatas: asegurar la satisfacción de la demanda de alojamiento que puedan generar los asistentes a los juegos (miembros del COI, dignatarios, patrocinadores, medios de comunicación, espectadores....).

El acuerdo de colaboración estará vigente desde su firma hasta el 7 de septiembre de 2013, el día de la posible designación de Madrid por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) como Ciudad Anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2020.

Apoyo del sector turístico:
Con el compromiso de los hoteles, queda reflejada la adhesión del sector turístico al proyecto olímpico de la ciudad, un sector que, al igual que la propia urbe, ya se está viendo beneficiado por el proceso de la candidatura, que está impulsando la imagen de destino y permitiendo la mejora de las infraestructuras madrileñas.

Como contrapartida, Madrid 2020 desarrollará una serie de actuaciones que contribuirán a la promoción y dinamización del sector hotelero madrileño. Una de estas iniciativas será la entrega de una bandera con el símbolo de la candidatura olímpica de Madrid a los establecimientos hoteleros que se comprometan con el proyecto olímpico.

Además, se fomentará la promoción de estos hoteles a través de la web de la candidatura y se incluirán con carácter preferente en el programa de hospitalidad, que se desarrollará en caso de que Madrid sea designada como Ciudad Anfitriona. Dicho programa consiste en un plan de reservas, promoción y venta nacional e internacional de paquetes conjuntos de entradas y alojamientos. Los hoteles adheridos a la garantía también tendrán preferencia a la hora de alojar a los grupos de trabajo (clients groups), que tengan necesidades de alojamiento y salas de reuniones durante los años previos a la celebración de los Juegos.

Una oferta excelente:
La planta hotelera madrileña, representada por 902 establecimientos y 80.585 plazas, está preparada para una cita de esta importancia. "Sólo para los denominados ‘grupos de clientes' -ha subrayado Botella- se exige tener una disponibilidad de 40.000 habitaciones y los hoteles de Madrid cumplen esa exigencia con creces". La próxima visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrá lugar del 18 al 21 del marzo, será en momento en que estos establecimientos podrán demostrar su capacidad y su excelencia.

Se reunirán más de 300 profesionales en la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes



Córdoba ha sido la ciudad española escogida para acoger la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes, tras la presentación y defensa ayer de su candidatura, por parte de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, ante el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Esta propuesta cuenta con el apoyo expreso del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Consorcio de Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el sector privado, a través de la Patronal Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de organizaciones sectoriales de Turismo y Hostelería.

Para el Turismo de Negocios de Córdoba es fundamental la posibilidad de captar congresos e incentivos, que aumentan negocio con los responsables de las patronales que asistirán. La fecha prevista para la celebración de este encuentro internacional será del 12 al 14 de noviembre de 2013, en la ciudad de Córdoba (España).

Está prevista la participación de más de 300 profesionales de todo el mundo: Presidentes de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Agencias de Viajes, de patronales empresariales, del sector Meetings, Conventions & Exhibitions (MICE), directores generales y altos cargos de grandes touroperadores mundiales, autoridades en la materia, procedentes de todo el mundo.

La cumbre girará en torno a tres ejes, como son: la situación actual del sector y los cambios en el turismo internacional, la necesidad de promoción e información (nuevas tendencias, tipos de turismos y nuevos mercados) y la CEAV. Las temáticas propuestas para los tres días serán de “Turismo sostenible”, “Cultura de civilizaciones” y “Tendencias en la comercialización actual del Turismo”.

El programa comprende el desarrollo de conferencias, mesas redondas, entrega de premios a empresas, workshop, agendas de negocios y homenajes a destacadas personalidades del sector.

lunes, 29 de octubre de 2012

Viajes El Corte Inglés y Evolución firman un acuerdo global



El touroperador especializado en nieve, Evolución, ha firmado un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para vender sus productos directamente en sus agencias y a través de su propio touroperador, Tourmundial.

Con este acuerdo, Evolución mayorista de referencia para el producto de esquí, da un paso adelante en su expansión uniéndose a uno de los canales de distribución más importantes de España.

Evolución está formado por  un equipo de profesionales con más de 20 años dedicados al turismo y con gran experiencia en contratación y creación del producto de nieve y montaña.

Durante los dos últimos años, su estrategia ha sido más ambiciosa, dando a conocer su producto y cerrando acuerdos con las principales agencias de viajes, grupos de gestión  y canales de distribución especializados, lo que le permite tener un fuerte posicionamiento  en la actual temporada.

“Estamos muy satisfechos con este acuerdo. Estar presente en Viajes El Corte Inglés nos asegura un canal de distribución fundamental”, afirma Eduardo Ruiz, director general del touroperador.

Sus programaciones internacionales de Pirineo Francés, Alpes franceses e italianos, Austria y Suiza, Estados Unidos y Canadá, han marcado su punto diferenciador respecto al resto de mayoristas del sector.  Evolución es el único touroperador reconocido y premiado por las estaciones de esquí de Colorado en U.S.A. (Aspen y Vail) y homenajeado en el último Mountain Travel Symposium (MTV) celebrado en Canadá.

Actualmente, Evolución tiene sedes en Madrid, Barcelona y Bilbao.

La ocupación hotelera de Lisboa aumentó en el mes de agosto



La ciudad de Lisboa ha sido una de las ciudades europeas más visitadas este verano, ésta es una de las conclusiones que podemos extraer de los datos facilitados por Turismo de Lisboa. En términos de ocupación hotelera, todas las tipologías de la ciudad registraron subidas durante el mes de agosto. Los hoteles de cinco estrellas alcanzaron el mayor incremento, con una ocupación del 65,05%, más del 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres y cuatro estrellas aumentaron un 2,1% y 0,6%, respectivamente.

En el acumulado del año destacan los establecimientos de tres estrellas, que registraron un desarrollo positivo, con una ocupación del 72,94%, más del 6,7% que en los primeros ocho meses del año pasado.

Las cifras del Aeropuerto Internacional de Lisboa también refuerza el momento dulce que vive la ciudad. El aeropuerto de la capital lusa movió 10.256.996 pasajeros de enero a agosto de este año, lo que significa un aumento del 2,7% respecto del año pasado en el mismo periodo. En el mes de agosto, se registraron 1.647.569 pasajeros, representando un crecimiento de 1,3% comparado con agoto de 2011.

En los primeros ocho meses de 2012, el número de pasajeros del Puerto de Lisboa aumentó en un 9,2%, situándose en 291.142. En agosto se contabilizaron 33.936 pasajeros y el número de cruceros en tránsito también aumentó desde el inicio del año en un 10,3%, alcanzando la cifra de 267.424.

Para convertirse en un destino todavía más atractivo, Lisboa cuenta con un nuevo equipamiento localizado en Terreiro do Paço (Plaza do Comercio), se ha inaugurado recientemente el Lisboa Story Centre, un centro que permite adentrarse en la historia de la capital portuguesa.

Los transportes y la relación con los hoteleros, temas centrales de las Jornadas Técnicas de CEAV



La Fundación Comillas ha sido el escenario del segundo día de las Jornadas Técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, que se están desarrollando en Cantabria.

La jornada ha comenzado con la ponencia titulada ‘Los transportistas de nueva generación’, en la que han intervenido representantes de empresas de diferentes medios de transportes comoCristinaCarrión de BinterCanarias; Luis Aulet, director de Ventas de Air Nostrum;Francisco Cañamero, director Comercial y Marketing de RENFE; Lorenzo Spinelli, jefe de Ventas de Fred Olsen;y Antonio Martínez, director de Ventas de RJ Autocares. Todos ellos han coincido en que la situación económica y la demanda de nuevas tecnologías por parte de los clientes obliga a las empresas a estar en una continua renovación y asumir nuevos retos, que en algunos casos, conllevan “la flexibilización de las tarifas y horarios” según ha comentado Spinelli, o el próximo billete en el teléfono móvil en el caso de RENFE. Por su parte, Antonio Martínez, ha dicho que las agencias de viajes y el sector del autobús tienen que llegar a “enterderse mejor” para que el usuario vea en el autocar la comodidad y seguridad que ve en otros transportes. Mientras, Cristina Carrión ha resaltado el valor que dan a las agencias de viajes debido a la alta cuota de ventas en el mercado que representan, además de por su importacia como canal,ya que añade “calidad al servicio”.

En relación a esto, la segunda parte de la mañana ha estadodedicada a un coloquio sobre los distintos modelos de entender el canal de las agencias de viajes por parte de los hoteleros. En el mismo han intervenido eldirector regional de la zona norte de Paradores y director de los paradores de Santilana y de Limpias, José Carlos Campos Regalado; el director de Marketing y Comercial de Relais Termal, Carlos Abella; el gerente de ADETURE, Daniel Rodríguez San Antonio; y la directora de Ventas y Marketing de Hotels Colletions, Elena Valcarce. Durante el debate, moderado por el consejero delegado de Intermundial, Manuel López, se han tratado algunos temas como la desintermediación entre las agencias de viajes y los hoteles, los clientes o la paridad en los precios. En relación a la primera, Rodríguez ha dicho que en vez de desintermediación hay que hablar de “mejorar la gestión y de aprovechar todos los métodos y canales disponibles”. Ya que según ha comentado, el cliente pertenece a una cadena en la que intervienen la agencia de viajes, el transporte, el hotel, los restaurantes, etcétera, lo que hace que “hay que sumar esfuerzos para conseguir resultados comunes”. “Todos debemos exigirnos unos a otros para que el cliente quede satisfecho y quiera volver”, ha dicho y a lo que Juan Carlos Campos ha añadido que también “debemos ser hábiles para decidir cuándo es el momento de actuar sobre un cliente para que no se vaya”. En lo referente a la paridad de precios, Elena Valcarce ha opinado que existe una circunstancia común que es “el mercado” en el cual “no todos son leales con los precios”, y a lo que Carlos Abella ha rebatido que a la hora de establecer precios hay que fijarse en un factor fundamental como es el “valor de la marca”.

Para cerrar la segunda jornada, Susana Conde, directora de la agencia Agrotravel, ha hablado sobre el turismo responsable, que busca la sensibilización de la población, reclamando su responsabilidad como consumidores de servicios turísticos, así como el apoyo de la población local para defender un mundo natural vivo, una sociedad justa, respetuosa y equilibrada, y el desarrollo de actividades verdaderamente sostenibles.

Las Jornadas Técnicas de la CEAV se clausuraron con un cena de gala en el Gran Casino de Santander amenizada por el mago Raúl Alegría.

Los retos y posibilidades de la industria de cruceros, temas de referencia en la jornada inaugural del II International Cruise Summit



El Congreso, inaugurado hoy en Madrid, reúne a los miembros más destacados del sector.

El II International Cruise Summit 2012 ha iniciado hoy su primera jornada de sesiones tras un acto inaugural en el que han intervenido Andrew Stuart, vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Servicios de Pasajeros de Norwegian Cruise Line; Ignacio Arrondo Perals, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado; Cristina Recoder de Casso, directora del Instituto de Estudios Turísticos y Javier Conde, coordinador de Asuntos Económicos del Ayuntamiento de Madrid.

El Congreso, que tiene como objetivo convertir a España en centro internacional de referencia de la industria turística de cruceros, ha abordado, en la jornada de hoy los retos, desafíos y oportunidades con los que cuenta el sector en estos momentos. Así, y pese a la actual crisis económica, el evento persigue ofrecer razones para confiar en la superación de esta etapa manteniendo una posición estratégica fuerte.

Para ello, algunos de los profesionales más influyentes del sector están debatiendo sobre la situación de la industria, estudiando oportunidades para fortalecer el potencial de España como destino de cruceros, tanto a nivel nacional como internacional, como puso de manifiesto el propio Andrew Stuart en la ponencia inaugural.

Tras su intervención, la primera mesa redonda de la jornada ha abordado el tema de La industria de los cruceros a partir de 2012, contando como moderador con Mark Robinson, Director Gerente de Intercruises Shoreside & Port Services. En ella participaron Leornado Massa, Director Comercial del Sur de Europa y Gerente en Italia de MSC Crociere; Alfredo Serrano, Director Gerente de Iberocruceros; Fraser Ellacott, Director Gerente de Thomson Cruises & Island Cruises; Francis Riley, VP & Manager General de Intl. - Norwegian Cruise Line; Cecilia Abert, directora de Ventas y Marketing UK & Europe de Regent Seven Seas Cruises; y de Tom Wolber, Vicepresidente Senior de Operaciones de Disney Cruise Line.

A continuación, la segunda mesa redonda profundizó en la importancia de crear buenos destinos para los cruceros a través de la relación con los diferentes puertos de destino. La charla contó con la intervención como moderador de David Selby, Director Gerente deTravelyields Ltd. Además, participaron en ella Tom Wolber; Kate O´Hara, Presidenta de Cruisebritain; Nadine Palatz, Manager de Atlantic Alliance; Steven Young, Jefe de Operaciones Portuarias y Servicios de Carnival UK (P&O Cruises and Cunard Line); Eduardo López-Puertas, Vicepresidente de Operaciones Terrestres de Pullmantur; y Stavros Hatzakos, Presidente de Medcruise.

La tercera mesa, celebrada ya por la tarde, estudió las oportunidades que ofrece hoy en día el mercado para establecer una oferta turística interesante. Para ello, Luis de Carvalho, CEO de Consult DC actuó como moderador de un debate en el que participaron Mª Angels Marín, Directora de Operaciones de BC Tours & Shipping; Bo Nylandsted Larsen, Director de Cruise Baltic and Cruise Conpenhagen Network; Jacqui Nobile, Manager de Operaciones de Puerto de Thomson Cruises & Island Cruises; Emilio R. Freeman, responsable de Destinos y Excursiones Terrestres de Azamara Club Cruises; Marco Frigoli, Gerente del Área Mediterránea deIntercruises Shoreside & Port Services; y Carolina B. Palazón, consejera de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena.

La última sesión de la jornada permitió profundizar en la percepción exterior del destino España, analizando las oportunidades de mejora de un sector que generó en nuestro país 1.300 millones de euros en gasto directo en 2011, casi el 9% del gasto directo de la industria en toda Europa, con un aumento del 9,2% respecto a 2010. La mesa fue moderada por Alan Lam, periodista especializada en cruceros y turismo. En la misma intervinieron Paul Nuyens, Director de Desarrollo de Negocio Benelux, España y Portugal de SeadreamYacht Club;  Steven Young, Jefe de Operaciones Portuarias y Servicios de Carnival UK (P&O Cruises and Cunard Line); Simon Pickup, gerente de Turismo Sostenible de AbtaLTD.; Andrew Stuart, vicepresidente Ejecutivo de Ventas Globales y Servicios de Pasajeros de Norwegian Cruise Line; y Julio López Astor, subdirector General de Planificación y Red Internacional de Turespaña.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El turismo sostenible es fundamental para el futuro de los parques de África



El turismo es una de las formas más eficaces de conservar los parques nacionales y las áreas protegidas de África, a la vez que se crean puestos de trabajo y se generan ingresos para las comunidades locales. Esta fue una de las principales conclusiones de la primera Conferencia Panafricana sobre «La gestión del turismo sostenible en los parques nacionales de África», organizada por la OMT y el Gobierno de Tanzanía (Arusha [Tanzanía], 15-18 de octubre de 2012).

«La naturaleza es uno de los mayores activos de África», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la Conferencia. «Muchos de los 50 millones de turistas internacionales que visitan África cada año lo hacen atraídos por  la incomparable vida silvestre del continente y sus paisajes.  Estos turistas gastan dinero que va a la economía local, de ellos dependen muchos puestos de trabajo y son un incentivo para la conservación, por todo lo cual el turismo se convierte en un motor poderoso del desarrollo sostenible».

La importancia del desarrollo sostenible del turismo para los parques nacionales y las personas que viven tanto en esos parques como en sus alrededores quedó reflejada en la Derclaración de Arusha sobre el Turismo Sostenible en los Parques Nacionales Africanos, adoptada por los ministros de Turismo que asistieron al evento, por representantes del sector privado y por funcionarios de la conservación.

Los signatarios de la Declaración subrayaron la importancia de una buena gobernanza para la gestión del turismo de parques, e instaron a la colaboración entre los agentes competentes, especialmente entre las autoridades públicas y el sector privado. La Declaración subrayó también «la necesidad de involucrar directamente a las comunidades locales en la gestión de los parques y las áreas protegidas para garantizar que obtengan beneficios concretos en términos de empleo y de ingresos».

El intercambio de conocimientos entre países africanos debería priorizarse, según los signatarios, ya que hay un gran potencial para que los países con experiencia más limitada en el turismo de parques se beneficien de las prácticas idóneas aplicadas en otros lugares de África.

El alquiler de vacaciones a través de Tablets y Smartphones crece un 300% en España



El 15% del total de las visitas recibidas este año por el portal español proceden de este tipo de dispositivos móviles con conexión a Internet, frente al 5% de 2011.

El 15% de las visitas recibidas entre enero y agosto de 2012 por homeaway.es, el portal español del Grupo HomeAway especializado en alquiler de alojamientos para vacaciones en Internet, proceden de dispositivos Tablet y SmartPhone, frente al 5% de las recibidas en el mismo periodo del año del año anterior, según muestran las estadísticas* del portal. Esto supone un incremento del 300% en la utilización de este tipo de gadgets como puerta de acceso al alquiler de alojamientos para vacaciones en España.

Como explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de HomeAway en España, “los datos demuestran que están cambiando los hábitos de acceso a internet tanto a la hora de consultar información como para usos más vinculantes, como la reserva de alojamiento. Decidir dónde ir de vacaciones es algo que debe implicar a toda la familia o al grupo de amigos con que se vaya a viajar y los dispositivos móviles son perfectos para hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar. HomeAway pone a disposición del viajero los elementos necesarios para acompañar esta evolución del comportamiento de los usuarios de Internet”

Las métricas del grupo indican que las visitas recibidas por homeaway.es procedentes de dispositivos Tablet en el periodo analizado de 2012 crecieron por encima del 343% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el crecimiento de las visitas realizadas al portal desde teléfonos con conexión a Internet fue del 176%.

Si nos centramos en el número de peticiones de información sobre alojamientos anunciados en el portal desde dispositivos Tablet en los meses analizados de 2012 se observa un crecimiento de más del 340% frente al mismo periodo del año anterior. Las consultas al portal español de alquiler de vacaciones de HomeAway realizadas desde teléfonos inteligentes experimentaron por su parte un crecimiento de más del 146% frente al mismo periodo de 2011.

* Periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2011 y 2012.

martes, 23 de octubre de 2012

Viajes de incentivos en veleros del siglo XIX



Siendo España el país europeo que más ha crecido en el sector de cruceros en los últimos diez años, y habiendo elegido Málaga como uno de los destinos base para éste próximo 2012/2013, la naviera Star Clippers ofrece bajo este contexto la oportunidad de realizar viajes de incentivos por los mares de Europa, a bordo de veleros inspirados en los barcos que surcaban los mares en el siglo XIX, ahora también desde Málaga.

Siendo esto así, las empresas que busquen ofrecer a sus empleados el lujo de los veleros de Star Clippers, ahora podrán hacerlo también con itinerarios que van desde y hasta el puerto de Málaga. Para la próxima primavera y otoño de 2013, la compañía naviera afincada en Mónaco ofrece un conjunto de viajes y chárteres para empresas que deseen que sus empleados puedan relajarse y disfrutar de la navegación tradicional a vela, con todas las comodidades del siglo XXI.

Tanto el increíble Royal Clipper, de cinco mástiles y buque insignia de la naviera, como los gemelos Star Clipper y Star Flyer, de cuatro mástiles cada uno, están disponibles para estos increíbles viajes. Los itinerarios para estas fechas se centran en Europa, surcando el Mar del Norte y el Mediterráneo, atracando en ciudades como Roma, Venecia, Hamburgo, Ostende o Málaga, entre otros, y cuentan con una estancia en el barco de 3 a 5 noches.

A bordo del magnífico Royal Clipper hay 1.800 metros cuadrados de cubierta y tres piscinas, una con suelo de cristal que filtra luz a través de un atrio de tres niveles para el salón comedor que se encuentra debajo. Hay un bar tropical cubierto y descubierto, un elegante salón con piano, una biblioteca con acceso a Internet, una plataforma para deportes acuáticos que se puede bajar cuando el barco está anclado y un spa, el "Capitan Nemo Underwater Spa and Lounge", que ofrece servicio de peluquería, masaje y tratamientos de belleza en habitaciones con ojos de buey para ver el fondo marino.

Por su parte, el Star Clipper y el Star Flyer, cuentan con una gran zona para tomar el sol en cubierta, dos piscinas, masaje tailandés, equipamiento para deportes acuáticos, un bar al descubierto, un salón con piano y un comedor de “open seating”.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Mesa del Turismo asegura que la huelga general perjudicaría gravemente la economía e imagen de España



La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas del sector, ha manifestado su oposición a la convocatoria de una nueva huelga general.

Según esta Entidad, el paro organizado por las centrales sindicales “solo perjudicará la imagen de España, su reputación turística, y provocará un daño irreversible en la ya de por sí mala situación económica del país”.

Los expertos de la Mesa han puesto de manifiesto su respeto hacia el derecho a la huelga de los trabajadores, pero “es momento de aunar esfuerzos y sumar entre todos, no de restar, ni de politizar la crisis económica”.

La Mesa del Turismo ha indicado que “solo desde el consenso, la unión y la colaboración de toda la sociedad, sectores y partidos políticos, saldrá España como un país reforzado de esta adversa coyuntura económica”.

Para esta Entidad, “los altercados, incidentes, manifestaciones y huelgas que se vienen sucediendo desde hace meses en España contribuyen a que los países extranjeros no tengan confianza ni fiabilidad sobre España y a que los grandes operadores turísticos extranjeros eviten programaciones a los destinos españoles, por miedo a los perjuicios que pudieran sufrir”.

Finnair aumenta su liderazgo en la reducción de emisiones según el último informe del Carbon Disclosure Project (CDP)



Finnair ha vuelto a mejorar sus resultados en reducción de emisiones según el último informe publicado por el Carbon Disclosure Project (CDP), organización independiente con la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático que ofrece a inversores, corporaciones y gobiernos análisis detallados sobre cómo responden las empresas ante el reto del cambio climático. Los análisis presentados por el CDP en el Nordic Report 2012 otorgan a Finnair una puntuación de 92 sobre 100, lo que coloca a Finnair en una excelente posición en la clasificación del CDP y la convierte en la primera compañía aérea que ocupa los puestos de cabeza del informe.

El estudio del CDP ha valorado los esfuerzos de Finnair por reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar sus informes al respecto y reconocer los riesgos estratégicos de negocio asociados al cambio climático.  Mika Vehviläinen, consejero delegado de Finnair, asegura que “en el sector de la aviación, garantizar la eficiencia es esencial para la creación de valor de cara a los accionistas. Por ello, para nosotros, la reducción de emisiones es también un buen negocio. Si se tiene en cuenta que el combustible representa casi un tercio de nuestra base de coste anual, cada gota que se ahorra se traduce en un aumento de la efectividad. Estar en las posiciones de cabeza del índice del CDP es un gran reconocimiento a nuestros esfuerzos en este sentido”.

Por su parte, Steven Tebbe, director general para Europa del CDP, añade que “la aviación mundial aporta, al menos, el 3% de las emisiones artificiales de gases de efecto invernadero. Dada la naturaleza del negocio de la aviación resulta particularmente difícil encontrar alternativas de bajo carbono. Por lo tanto, celebramos el liderazgo asumido por Finnair, no solo dentro de su sector sino también, incluso, en comparación a otras industrias.

Desde 1999, Finnair ha reducido sus emisiones por asiento un 25%. La compañía aérea se ha comprometido a aumentar aún más esta cifra, alcanzando en 2017 un aumento de la reducción de un 24% más por asiento desde los niveles de 2009. Para lograr este objetivo, la estrategia de Finnair se basa en cuatro pilares: avance tecnológico, mejora operativa, desarrollo de infraestructura y apoyo a un sistema de comercio de emisiones global.

Más de 4.000 organizaciones en 72 países miden y divulgan sus emisiones, gestión del agua y estrategias de cambio climático a través del Carbon Disclosure Project, que aglutina a 655 inversores de todo el mundo. Por medio de una encuesta anual, el CDP publica la transparencia de las actuaciones corporativas para mitigar el cambio climático, así como los riesgos y oportunidades relacionadas con el mismo y los planes en reducción de emisiones de las diferentes empresas.

martes, 16 de octubre de 2012

Amadeus incorpora un nuevo interfaz a su herramienta de autorreserva para viajes corporativos



Amadeus e-Travel Management ayuda a las empresas a mejorar la tasa de adopción entre sus empleados gracias a una nueva configuración de los flujos de trabajo y a un aspecto visual mejorado.

Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, lanza hoy una nueva interfaz de usuario de Amadeus e-Travel Management (AeTM), la herramienta de autorreserva para viajes corporativos utilizada por más de 6.000 empresas en 59 mercados, que ayuda a las compañías a reducir costes y a controlar cada aspecto concerniente al proceso de sus viajes de negocio.

Olive Kavanagh, Travel Category Manager de Strategy & Technology en Microsoft, empresa usuaria de la herramienta afirma: «Estamos muy satisfechos con la nueva interfaz de Amadeus e-Travel Management, pues ofrece una experiencia de usuario más actual, en línea con los portales de viajes con los que los consumidores están familiarizados. Tras el éxito del proyecto piloto en Irlanda, actualmente estamos migrando en varios mercados de Europa, Oriente Medio y África. La implantación se realiza sin incidencias, tan sólo son necesarias unas indicaciones mínimas a nuestros empleados. La acogida es completamente positiva. Es fabuloso ver cómo evoluciona Amadeus e-Travel Management; estamos impacientes por disfrutar de sus nuevas actualizaciones y prestaciones».

Amadeus e-Travel Management ha sufrido un rediseño completo del flujo de trabajo, de modo que optimiza la navegación, simplificando y agilizando la búsqueda, la reserva, la revisión y la aprobación de los viajes. Estos cambios, junto con un nuevo aspecto visual, permiten a los gestores de viajes y a los empleados usuarios acometer el proceso de reserva de forma más clara, fácil e intuitiva, ahorrando tiempo en sus tareas. La nueva experiencia más parecida al proceso que siguen los usuarios en los portales de viajes de ocio contribuye a un mayor cumplimiento del programa de viajes de la empresa, al tiempo que reduce la necesidad de realizar densos procesos de gestión y órdenes, permitiendo el ahorro de costes.

Por su parte, Graeme White, Support Analyst en el Application Support Team de House of Travel, destaca: «En House of Travel, algunos de nuestros principales clientes utilizan Amadeus e-Travel Management. En una visita a unos clientes hace unas semanas para realizar una demostración de la nueva interfaz y ahondar en el proceso de migración, éstos quedaron muy satisfechos con las mejoras y se mostraron impacientes no sólo por probarla, sino también por comprobar las impresiones de los viajeros, quienes disfrutarán de una experiencia muy intuitiva y sencilla».

Albert Pozo, VP del Global Customer Group en Amadeus, apunta: «Seguimos aumentando nuestros esfuerzos e inversiones para proporcionar una cartera mejorada de soluciones que aborden las necesidades emergentes en la gestión de los viajes de empresa. Nuestros clientes y socios siguen marcando nuestras prioridades, guiándonos a la hora de mejorar nuestra tecnología y completar nuestra gama. Las reacciones de los clientes que hasta ahora han probado ambas herramientas son extremadamente positivas. No cabe duda de que nuestro enfoque colaborativo, nuestra competencia en tecnología de viajes, nuestra capacidad de inversión, así como nuestra experiencia con los clientes y nuestra visión estratégica, constituyen una fórmula ganadora, que seguirá teniendo éxito en el futuro».

La nueva interfaz de usuario de Amadeus e-Travel Management se presentará en el stand de Amadeus en la ACTE Global Education Conference que se celebra en Roma entre el 14 y el 16 de octubre.

viernes, 12 de octubre de 2012

Hotelbeds premia a los mejores hoteles de Madrid

De izq. a dcha: Alejandro Muñoz, Regional Managing Director Hotelbeds; Augusto Alonso, Director General de Explotación del Hotel Mercure Santo Domingo, y Natalia Garcia, Contracting Manager Hotelbeds.


La empresa española mayorista líder de acomodación a nivel global y parte de TUI Travel PLC celebró con los hoteleros madrileños un año récord en ventas.

Madrid es uno de los destinos urbanos más demandados por los clientes de Hotelbeds, principalmente por estadounidenses, italianos, franceses, ingleses, españoles, rusos, argentinos y brasileños.

Hotelbeds, mayorista líder de acomodación a nivel global, se reunió con sus proveedores hoteleros en Madrid para celebrar los éxitos de 2011 y premiar a los mejores hoteles colaboradores de la capital española.

Entre los 360 hoteleros y proveedores de servicios turísticos asistentes al evento de Hotelbeds se encontraban las principales cadenas nacionales e internacionales – NH, Melià, AC, Barceló, Accor, Starwood – y los hoteles más emblemáticos de Madrid – Ritz, Westin Palace, Convención, Mayorazgo, Regente, Villamagna, Gran Hotel Velázquez, etc. Tuvieron especial protagonismo los ganadores de los premios a los mejores resultados de 2011:

- Hotel con mayor facturación en 2011 - Hotel Mayorazgo.
- Hotel con mayor número de RN  en 2011 - Hotel Convención.
- Hotel con mayor crecimiento en RN en 2011 – Hotel Tryp Madrid Diana.
- Cadena con mayor número de RN en sus hoteles de Madrid en 2011 – NH Hoteles.
- Hotel de nueva incorporación con mayor crecimiento en 2011 – Hotel Mercure Santo Domingo.

El equipo directivo de Hotelbeds realizó durante el evento una presentación que subrayó los valores de su empresa matriz, TUI Travel, y a continuación desarrolló, a través de mesas temáticas, algunos de los productos que ofrecen a los hoteleros, como sws (la web para proveedores que permite optimizar ventas en los hoteles); Hotelextras (la primera plataforma online de servicios en destino), liberate (sistema para el pago directo en el hotel), o ecobill (facturación electrónica).

Alejandro Muñoz, Regional Managing Director European Cities & AfMed, comentó: “Hotelbeds ha alcanzado un gran éxito en sus diez años de andadura, éxito que  ha sido posible gracias a la excelente relación que mantenemos con nuestros proveedores”.

Hotelbeds, marca líder del grupo TUI Travel Acommodation & Destinations (acomodación y servicios en destino), lleva en funcionamiento diez años, durante los cuales ha superado las expectativas del mercado y se ha convertido en un negocio global que opera en 147 países. La compañía, que vende alojamiento en más de 45.000 hoteles y productos complementarios a aerolíneas, tour operadores  o agencias de viajes, registró en 2011 más de 1200 millones de euros en ventas y vendió 14 millones de noches de hotel.

“Hotelbeds se ha posicionado como una de las mejores plataformas internacionales de negocio online y nuestra relación ha evolucionado satisfactoriamente y con resultados muy positivos”, manifestó Íñigo Onieva – Senior Vice President Distribution NH.

Madrid, un destino en alza para Hotelbeds:
Madrid es el segundo destino urbano español más vendido en Hotelbeds y el noveno destino a nivel mundial. Hotelbeds movió más de 270.000 clientes en Madrid en 2011 y espera en 2012 un crecimiento de un 20%, muy por encima de la media global para el destino, que cae un 2,3%.

De los 14 millones de roomnights totales vendidas por Hotelbeds en 2011, 4,7 millones se han vendido en España, lo que sitúa al país como el destino más relevante de la compañía, que cuenta con 15 oficinas y unos 2000 trabajadores en nuestro país. España es también hoy en día el principal mercado de origen de Hotelbeds, que cuenta con una base de datos de 6.400 hoteles en 153 destinos españoles.

Hotusa Hotels incorpora 244 nuevos hoteles asociados durante los tres primeros trimestres de 2012



La cadena de hoteles independientes perteneciente al Grupo Hotusa consolida su crecimiento internacional con la incorporación de 134 nuevos establecimientos fuera de España.

Durante los tres primeros trimestres de 2012, Hotusa Hotels ha incrementado su portafolio con 244 nuevos establecimientos asociados, de los cuales 134 se encuentran fuera de España. De ese modo, la cadena de hoteles independientes del Grupo Hotusa refuerza su posicionamiento como uno de los principales consorcios hoteleros a nivel internacional.

Fuera de nuestras fronteras, la cadena ha incorporado nuevos hoteles en 22 países de Europa, América, África y Asia, como Italia (28 hoteles), Portugal (17), Brasil (16), Francia (15), Alemania (11), Turquía (7), Argentina (6), Perú (5), Grecia (5), Reino Unido (3), Chile (3), Colombia (3), Estados Unidos (3), República Checa (2), Bélgica (2), Holanda (2), Rusia (1), Costa Rica (1), Austria (1), Emiratos Árabes Unidos (1), Marruecos (1) y Ecuador (1). Los 110 establecimientos españoles incorporados al portafolio de Hotusa Hotels se encuentran en Andalucía (51), Cataluña (16), Madrid (9), Galicia (8), Castilla y León (8), País Vasco (8), Comunidad Valenciana (5) , Aragón (3), Extremadura (2), Navarra (2), Asturias (2), Islas Canarias (2), Castilla La Mancha (1), La Rioja (1), Murcia (1) e Islas Baleares (1).

En la actualidad, Hotusa Hotels dispone de más de 2.824 establecimientos asociados en 26 destinos europeos (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía), 13 países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay), 4 países asiáticos (China, Emiratos Árabes Unidos, India y Singapur), y 4 africanos (Cabo Verde, Marruecos, Mozambique y Túnez).

Las reservas para ir a Jordania aumentan un 110%



El año 2011 fue un momento complicado para el turismo en los países árabes. La llamada Primavera Árabe y los cambios en Egipto y Túnez provocaron que la demanda de viajes a estos países y otros vecinos se redujera. Jordania fue uno de los lugares afectados en el pasado año, sin embargo para 2012 la tendencia está cambiando de forma significativa.

Según Mapa Tours, touroperador español con más de 20 años de experiencia, Jordania ha sido uno de los destinos de este verano. “De nuevo nuestros clientes han sentido interés por el destino y unido a los buenos precios ha sido uno de los destinos más fuertes durante los últimos meses”, afirma Óscar Sanz, director Comercial de Mapa Tours. En lo que va de año las reservas de Mapa Tours a Jordania han subido en un 110% respecto a 2011.

Viajar a Jordania es sinónimo de transportarse a través del tiempo y remontarse a una época antigua en la que dos civilizaciones, la egipcia y la mesopotámica, convivían en un mismo territorio. Los circuitos habituales suelen pasar por Ammán, Ammán, Jerash, Madaba, Petra, Aqaba y el Mar Muerto. Mapa Tours dispone de recorridos durante 8 días desde sólo 1.119 euros (precio final con tasas incluidas y última salida el 15 de diciembre).

Ammán, la capital de Jordania, es una de las ciudades más antiguas del mundo entero. Conocida por muchos como la “Ciudad Blanca”, las colinas sobre las que está construida están cubiertas por edificios blancos, beiges y ocres, que le dan un aspecto puro y moderno, combinados con el tradicional zoco en el centro. A 45 minutos puede visitarse el lugar donde, según la historia, Jesús fue bautizado en aguas del río Jordán. La antigua acrópolis griega, la ciudadela, el teatro romano o la mezquita del rey Abdullah con su gran cúpula azul, son sólo algunos de los aspectos más característicos de esta región.

Petra, la ciudad que está excavada en la piedra, es una de las atracciones más impresionantes de Oriente Próximo y, durante un largo período de tiempo, ha sido la visita más famosa de Jordania. Sin embargo, Mapa Tours propone otros lugares que visitar y en los que hacer múltiples actividades: observar los cañones del inmenso desierto de Wadi Rum y sus increíbles castillos, bañarse en aguas del Mar Rojo o pasear por el Valle del Jordán…

lunes, 8 de octubre de 2012

Costa Cruceros, premiada por la UNAV por su apoyo constante a las agencias de viajes

Costa recibe un premio de la UNAV


Costa Crociere, compañía de cruceros número 1 de Europa y única naviera con bandera italiana, ha sido premiada por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) por su apoyo constante al sector de la distribución. Giorgio Costa, director de Trade Marketing de Costa Cruceros, fue el encargado de recibir el galardón. “Nos gustaría agradecer a la UNAV la concesión de este premio que demuestra, una vez más, el compromiso de nuestra compañía con nuestros socios en el sector de la distribución. Mantenemos este compromiso y seguiremos apoyándonos en los agentes de viajes y creciendo con ellos, tal y como hemos venido haciendo durante las últimas décadas”, aseguró Giorgio Costa.

El premio fue entregado a Costa durante la Cena de Gala y Clausura de XV Congreso y 35 Aniversario de la UNAV, que se celebró en el Hotel Ritz de Madrid. La UNAV es una unión empresarial de agencias de viajes de ámbito nacional, creada en 1977, lo que la convierte en la asociación decana del sector de las agencias de viajes. En la actualidad cuenta con 120 miembros, todos ellos empresas titulares de establecimientos de agencias de viajes y sucursales, contando con 1.500 puntos de venta. La finalidad de la UNAV es exclusivamente profesional y sin ánimo de lucro.

En las jornadas que precedieron a esta cena de gala, Bernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros en España y Portugal, señaló que “la profesionalización y la especialización son dos caras de la misma moneda, que es el valor añadido que representan para nosotros las agencias de viajes”, en línea con la relación y colaboración de Costa con el sector de la distribución y con la importancia que este sector tiene para la naviera.

En este sentido, desde el mes de abril de este año, Costa tiene en marcha un novedoso y potente programa de incentivación con la red de distribución (el programa Destino Costa) que refuerza, de nuevo, su compromiso por mantener esta buena relación a corto, medio y largo plazo. Este programa no tiene comparación con lo que se ha hecho hasta ahora en el sector e incluye cabinas gratuitas para viajes de familiarización, incentivos y sobre comisiones así como campañas de co-marketing, entre otras acciones.