miércoles, 27 de junio de 2012

12 hoteles españoles incluidos en la lista Expedia Insiders’ Select, una recopilación de los mejores hoteles según las valoraciones de los clientes


La agencia de viajes online revela los resultados de la Expedia Insiders’ Select 2012.

Expedia, la agencia de viajes online líder en el mundo, ha presentado los resultados de su estudio Insiders’ Select 2012, una lista que incluye los 650 hoteles mejor valorados por los viajeros a través de todo los sitios de Expedia en el mundo.  La compañía ha realizado este estudio mediante la recopilación de más de 500.000 opiniones de viajeros que durante el año han valorado el servicio de los hoteles donde se han alojado junto con una valoración y la experiencia del mercado que  aportan 650 market managers de Expedia en todo el mundo. Esta exclusiva lista incluye únicamente 650 hoteles en todo el mundo y representa una selección de las principales propiedades que se ofrecen a través de Expedia.

Según Carrie Davidson, Directora de Directora de Expedia Lodging Partner Services (LPS) de España y Portugal “Programas como Insiders’ Select ponen de manifiesto la importancia de las opiniones de los viajeros en la reputación y el éxito de los hoteles. Los datos recopilados por Expedia nos muestran que doblando las valoraciones de los clientes un hotel puede aumentar hasta un 3% su ocupación y subir su precio medio diario (ADR) dos dólares. Los hoteles que colaboran con Expedia pueden influir en su clasificación ofreciendo una calidad de servicio y valores añadidos que dan lugar a críticas positivas de sus clientes,  obteniendo una mayor consideración por parte de los potenciales compradores en Expedia e incrementando las reservas como resultado de las buenas críticas”.

Los 12 hoteles españoles que han sido incluidos en la lista Insiders’ Select 2012 son:
- Hospes Madrid, Madrid, Casco antiguo, 5 estrellas.
- Wellington Hotel, Madrid, barrio de Salamanca, 5 estrellas.
- Becquer Hotel, Sevila, Centro, 4 estrellas.
- Suite Prado Hotel, Madrid, casco antiguo, 4 estrellas.
- Hotel Villa Emilia, Barcelona, Eixample, 4 estrellas.
- Hotel Palace, Barcelona, Eixample, 5 estrellas.
- Grand Hotel Central, Barcelona, Ciutat Vella, 4 estrellas.
- Hotel 1898, Barcelona, Ciutat Vella, 4 estrellas.
- Hotel Jazz, Barcelona, Eixample, 3 estrellas.
- Axor Barajas, Madrid, Aeropuero y Feria de Madrid, 4 estrellas.
- Hipotels Eurotel Punta Rotja Thalasso & Spa, Islas Baleares, Mallorca, 4 estrellas.
- Room Mate Laura, Madird, Casco antiguo, 3 estrellas.

El 80% de los hoteles españoles incluidos en la lista son de 4 o 5 estrellas. Lo hoteles incluidos en la lista Insiders’ Select 2012 consiguen una importante diferenciación para los millones de consumidores que visitan Expedia cada mes para comprar o reservar sus viajes.

España atrae a un 12% más de turistas extranjeros en verano


- La playa sigue siendo el destino preferido: Cataluña, Islas Baleares y Andalucía las más demandadas por los extranjeros.
- Los turistas británicos, entre los que más se interesan por el destino España, un 47% más que en julio-agosto de 2011 .

Con la llegada del verano, Homelidays presenta su análisis de los últimos datos recogidos en torno a las demandas de apartamentos vacacionales realizados por los turistas extranjeros. La principal conclusión es que España sigue creciendo como destino para las vacaciones de verano entre el turista extranjero. En concreto este incremento es del 12% para los meses de julio y agosto respecto a las mismas fechas del año anterior.

En cuanto a las Comunidades Autónomas más afortunadas, y que lideran el ranking de las más demandadas, destacan las del litoral mediterráneo. En Cataluña se espera un crecimiento del 18%  en turistas extranjeros respecto al verano anterior mientras que las Islas Baleares recibirán un 19% y Andalucía un 1%. Por su parte Valencia mantendrá el mismo nivel de demanda extranjera que en 2011 y en las Islas Canarias se elevará un 9%.

“A finales de junio la mayoría de los turistas extranjeros ya han decidido su lugar de destino para el verano lo que nos permite realizar unas previsiones fiables sobre el mercado de alojamiento vacacional en verano”, señaló Laura Rivera-Casares, responsable comercial de Homelidays España. “El destino costa sigue primando entre el turista extranjero que viene a nuestro país por estas fechas lo cual es una excelente noticia para los propietarios de alojamientos en zonas de playa”.

Es especialmente significativo que un 53% más de turistas extranjeros hayan optado por Euskadi para disfrutar de las vacaciones estivales, en lo que será el primer verano tras el anuncio del fin de la lucha armada. Este aumento lleva a la comunidad a ocupar el séptimo lugar en el ranking de destinos preferidos por los extranjeros para el verano.

Por el contrario las regiones que registrarán cifras negativas son Madrid, con un 26% menos de demanda, y Murcia decae un 10%.  En opinión de Rivera-Casares, “este descenso tan acusado en la capital puede ser debido a que por esas fechas aumentó considerablemente el número de turistas con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ2011)”.

Un 47% más de británicos eligen España para el verano:
En los últimos meses, los datos ofrecidos por Homelidays respecto a la demanda de alquiler vacacional entre el público extranjero, reflejan que ésta aumenta especialmente entre los británicos y alemanes. Concretamente, un 47% más de turistas procedentes de Reino Unido han demandado alojamiento en España para julio y agosto, y un 29% más en el caso de turistas alemanes.

“Es una excelente noticia que el turista extranjero impulse el mercado de alquiler en España, ya que contribuye a reactivar nuestra economía”, concluyó Rivera-Casares.

martes, 12 de junio de 2012

El sector de aerolíneas apuesta por las redes sociales para mejorar la experiencia del cliente






·       La interacción con el usuario y la atención al cliente es el enfoque mayoritario de las estrategias de las compañías

·       Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa son las aerolíneas mejor posicionadas en buscadores, las más activas en medios sociales y las que gozan de una mejor reputación online

·       Ryanair, primer aerolínea por número de pasajeros en España, destaca por la ausencia de una presencia oficial en redes sociales y por la mala reputación de marca


 Aunque el sector de las líneas aéreas está todavía por detrás de otros en cuanto al desarrollo de estrategias on line, las principales compañías que operan en España como Iberia, Vueling, Easyjet y Air Europa están apostando cada vez más por la gestión activa de su presencia on line orientada,  a la construcción de marca, la atención al cliente y, en menor medida, a generar negocio de forma directa. De hecho, estas cuatro aerolíneas son las que gozan de una mejor reputación on line, aunque es Rynair la que mayor número de menciones y comentarios registra, eso sí, muchas veces de carácter negativo.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprende del informe de Porter Novelli, consultora de comunicación y relaciones públicas, sobre el posicionamiento, presencia y reputación de las diez principales aerolíneas que operan en España, en función del número de pasajeros que transportaron en los primeros meses del 2012.
 
El estudio, basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia, la actividad de cada compañía en el terreno digital y las conversaciones que se desarrollan en la red en torno a cada una de ellas, muestra que, si bien no todas las aerolíneas participan en medios sociales, sí existe una tendencia al alza en la utilización de nuevos canales 2.0 para interactuar con el cliente, ofrecer una atención cercana y personalizada, y hacer acción comercial sobre un público cada vez más segmentado.


Después de analizar la información relativa a la aparición y posición objetiva por cada aerolínea en la búsqueda de palabras relacionadas con la actividad, el estudio concluye que Iberia, Ryanair y Vueling son las compañías mejor posicionadas en Google, es decir, cuentan con mayor visibilidad de la marca en el buscador de referencia.

Cabe destacar el buen posicionamiento de Iberia en relación a términos asociados al concepto low cost  (“vuelos baratos”, “ofertas vuelos”, “vuelos baratos Madrid”, etc.), por delante incluso de otras aerolíneas que se posicionan directamente en este modelo como Ryanair, Vueling o Easyjet. Esto acerca a la aerolínea española a un amplio segmento de potenciales clientes que buscan los mejores precios a la hora de comprar sus vuelos online.
Ryanair es la segunda aerolínea con mayor visibilidad en buscadores, lo cual no parece responder tanto a la dimensión internacional de la compañía o a su volumen de facturación, como a una agresiva estrategia de comunicación que se traduce en numerosos enlaces externos que repercuten muy positivamente en su presencia en buscadores.


En el otro lado de la balanza, Air Europa no cuenta con un buen posicionamiento en buscadores, circunstancia que contrasta con su estatus como quinta compañía más importante por número de pasajeros trasportados y la buena reputación online de la marca. Esto se explica seguramente porque, a pesar de su gran actividad en redes sociales en este momento, fue una de las aerolíneas que más tarde puso en marcha su estrategia on line.

Si bien más de la mitad de las aerolíneas que han participado en el estudio no están desarrollando una estrategia de comunicación activa en medios sociales, sí podemos detectar una tendencia que señala una clara apuesta de las principales compañías por comunicarse con sus clientes de una forma directa y fluida, utilizando los perfiles como  herramienta de atención al cliente o desarrollando una creciente actividad comercial.

En concreto, Iberia, Vueling y Easyjet destacan por su presencia activa en la red a través de blogs y redes sociales masivas como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Air Europa también es muy activa en estos canales, salvo en Youtube, donde actualmente no está presente.
Destaca por su actividad Vueling, con 242.000 seguidores en su página de Facebook, que incluye una aplicación para hacer reservas on line, y con  un millón de reproducciones en su canal Vueling TV. Canales todos ellos muy bien valorados por los usuarios. En el lado negativo reseñar que existen muchos  grupos creados con un sentimiento negativo hacia esta marca. De cualquier forma, la presencia de grupos contrarios a la compañía es habitual en el sector, aunque existen diferencias entre unas líneas aéreas y otras.

Iberia, que cuenta con unos 185.000 seguidores en  Facebook y más de 120.000 en Twitter, los utiliza mucho como nuevos canales de atención al cliente. Destacar también que tiene perfiles en otros idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El interés por comunicarse en el idioma de países donde opera se da  también en Easyjet, pero no tanto en el resto de aerolíneas.

Lufthansa, Air Berlin y Thomson Airways limitan su presencia en Internet a una página web corporativa y a una central de reservas en España.  Por su parte, Air Nostrum y Naysa cuentan sólo con un site corporativo muy sencillo y sin posibilidad de compra de vuelos online; la primera, porque es la línea regional de Iberia y las  reservas se hacen a través de la central de iberia.es y la aerolínea canaria porque sólo opera vuelos charter y en régimen de Wet Lease.
 
En el caso de Ryanair, la compañía no cuenta con presencia  oficial en medios sociales en español, pero existen numerosos grupos y páginas creadas por particulares en Facebook, algunos con un claro sentimiento negativo. Y lo mismo en Twitter con  perfiles como “La Verdad de Ryanair” o “Ryanair Victims”, que generan muchos comentarios negativos sobre la marca.

“Definitivamente, los medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la comunicación aerolínea - cliente final y tienen, cada vez más, un peso específico en la gestión de la reputación online”, comenta Sara Moreno, directora de comunicación online de Porter Novelli. “Los hábitos de compra del consumidor están cambiando al calor del desarrollo de las redes sociales, lo que anima a pensar que la utilización de estas herramientas como canales de fidelización y sobre todo para generar negocio será una de las claves en el sector.”



LOS VUELOS DE ICELANDAIR TENDRÁN RED WIFI A FINALES DE 2012






 Icelandair, la principal aerolínea en conectar Islandia con Europa, Estados Unidos y Canadá, ofrecerá un nuevo servicio de Internet de alta velocidad en sus vuelos. La empresa islandesa ha llegado a un acuerdo con Row 44, la compañía líder en suministrar soportes de entretenimientos y contenido y red WiFi a aerolíneas de todo el mundo.

Islandia es conocida por sus bellos paisajes y su imponente naturaleza como demuestran sus cataratas y volcanes. Por ello su turismo y su economía se encuentra en vías de crecimiento. El año pasado aumentó en 16% los visitantes extranjeros con respecto al año anterior.

Con el sistema de WiFi de “a bordo” de Row 44 los pasajeros de Icelandair pueden conectarse de forma rápida y eficiente. Un beneficio adicional es que se trata del único sistema que permite operar tanto cuando se vuela sobre tierra como por mar, convirtiendo esta característica en una particularidad cada vez más frecuente en aerolíneas con vuelos transnacionales como Icelandair.

Otras de las facilidades que se pueden disfrutar durante los vuelos de Icelandair es su servicio de compra de un amplio catálogo de productos así como la búsqueda y reserva de servicios locales del destino.

Icelandair y Row 44 prevén comenzar con la instalación del servicio en la flota de la aerolínea en el cuarto trimestre de 2012.

lunes, 11 de junio de 2012

EL TURISMO ASUME SU PAPEL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO







El Día Mundial del Turismo Responsable, celebrado el pasado 4 de Junio en el Centro de Turismo Colón de Madrid, ha sido una iniciativa convocada por CETR (Centro Español de Turismo Responsable) con la colaboración de AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), como aportación de España a este relevante evento. Este día se consolida desde hace varios años a nivel mundial, como una reivindicación del  papel activo que el turismo debe asumir hacia una mayor responsabilidad con los destinos. En él se han abordado cuestiones esenciales que afectan al turismo frente a las alteraciones climáticas, apoyadas en casos prácticos de diversos destinos emblemáticos de todo el mundo. 



La jornada fue presentada por Andrés Encinas, presidente de la AEPT; quien  resaltó la importancia del tema para los profesionales del turismo y la necesidad de comenzar por asumir las herramientas básicas, como el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT; que ayudan a la industria turística a asumir su posición en el desarrollo sostenible y en la recuperación de la escala humana del turismo. Por su parte, la presentación de José María de Juan, Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable y Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, se centró en la necesidad de asumir una actitud positiva y una mayor sensibilidad hacia este fenómeno; para lo cual ya hay sistemas de sostenibilidad que ayudan a los operadores turísticos, como es el caso de TRAVELIFE; y códigos de conducta que ayudan a los turistas, como es el caso del Vademécum de EARTH. 



Acto seguido Javier Benayas, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó la ponencia “Huella de carbono, turismo y espacios naturales protegidos de interés mundial”. En ella nos mostró en primer lugar un estudio sobre la aceptación del cambio climático en la sociedad española; el cual evidencia que a pesar de que las causas humanas (59,1%) sean claramente mayoritarias en este cambio, la preocupación social activa ante este fenómeno ha descendido en los últimos años, con un 59% de la población indiferente al tema en 2010. 



Por otra parte, Javier Benayas presentó dos casos prácticos de destinos referenciales ante el turismo y el cambio climático; comenzando por la Antártida, dónde nos mostró cómo desde 1966 existe un rápido crecimiento de visitantes, dando lugar al deterioro visible de las condiciones ambientales. La emisión de  CO2 por pasajero alcanza valores de entre 5,44 y 9,34 toneladas, según los diferentes estudios, lo que llega casi a triplicar el CO2 total generado por un español en un año. Ello ha dado lugar al establecimiento reciente de nuevas reglas para el turismo, reduciendo el tamaño de los barcos que acceden a la Antártida como primera medida. En el segundo caso práctico se refirió a las Islas Galápagos, destino mítico del ecoturismo mundial, con una superficie protegida del 97% y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2007. En ellas se constata el peligro en el que se encuentran, debido al crecimiento turístico incontrolado y la evolución hacia la masificación y la baja calidad (con 173.000 turistas en 2010); el cual ha originado entre otros efectos la migración de especies y el aumento de la pesca ilegal; creando un ambiente más propicio para las especies invasoras y el deterioro de las islas. Ello está  obligando al gobierno ecuatoriano a tomar medidas frente al crecimiento de un turismo cada vez más amenazante y de baja rentabilidad para las Islas. 



En su ponencia, Pablo Barrenechea, de CeroCO2 – Ecodes, hizo mención a los datos de la OMT que hacen referencia a la máxima eficiencia tecnológica que se puede obtener de los medios de transporte, alojamiento y actividades, las cuales repercutirán positivamente en la reducción hasta un 36% de las emisiones de CO2 hasta 2035; mientras que la reducción del consumo de energía favorecerá los destinos más cercanos, incentivará el transporte colectivo y aumentará la duración de las estancias, como propone el turismo responsable. Los datos aportados tanto por Javier Benayas como por Pablo Barrenechea sobre las grandes emisiones generadas por los viajes de larga distancia, demuestran que su impacto es muy elevado; lo que obliga a  plantearse una seria reflexión sobre su necesidad, su frecuencia y su duración.



Presentó a su vez el proyecto S.O.S Nevados, mostrando el retroceso que han sufrido los glaciares (Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, UNEP) en la zona de la región Andina de Perú y Bolivia; así como la consecuente intención de realizar un proyecto de turismo sostenible en el área para combatirlo y apoyar a la población local ante este cambio drástico.  



La jornada finalizó con la ponencia de Jesús Blázquez, Co-fundador del Centro Español de Turismo Responsable: “Turismo y clima, descubriendo los límites”; la cual nos recordó que el objetivo básico de este Día Mundial del Turismo Responsable  es promover y defender los valores de un turismo cada vez más respetuoso con el medio ambiente, las personas y las culturas. El objetivo final es que la industria, los profesionales y los turistas asumamos nuestro papel activo y la capacidad de cambio de nuestras decisiones personales como consumidores de viajes. 



Según sus palabras : “La duda ahora es saber a qué ritmo estamos cocinando el planeta, y si podremos retirarlo del fuego antes de que se queme”. Aquí es donde encaja bien el dicho “El turismo te ayuda a cocinar tu comida pero puede quemar tu casa”.



Buscando la mayor sostenibilidad del evento, y siguiendo nuestro compromiso con GMIC-Green Meeting Industry Council, los ponentes recibieron una cesta de productos de comercio justo, como lo fue el posterior coctel servido por Subiendo al Sur; que sirvió de colofón para un networking animado y cordial entre profesionales del sector, académicos, responsables de ONG´s, estudiantes de turismo y medio ambiente, entre otros; en el marco de relaciones abiertas y constructivas que propone el Centro Español de Turismo Responsable. 



jueves, 7 de junio de 2012

VIAJES IBERIA PRESENTA SU NUEVA DENOMINACIÓN, VIBO VIAJES, EN PORTAVENTURA






Viajes Iberia ha pasado a denominarse Vibo Viajes, y eligió como marco de presentación a su extensa red de colaboradores de un momento tan especial para la compañía, un espacio único: el Centro de Convenciones de PortAventura. Así, durante los días 20 y 21 de abril 1.035 delegados y colaboradores de la actual Vibo Viajes pudieron conocer, in situ, los detalles de la nueva estrategia de la red de agencias perteneciente al grupo Orizonia, entre los que cobra especial relevancia su rebranding. A este respecto, Enric Riera, director general de Vibo, explicó que este cambio de Viajes Iberia va más allá de una mera modificación de nombre y supone una transformación de negocio que se extiende a todas las áreas de la división. "Tenemos la vocación de liderar una nueva manera de vender viajes, alineada con las tendencias, necesidades y exigencias del consumidor del siglo XXI", señaló.

Desde que iniciara su actividad en 1930, Viajes Iberia, ahora Vibo Viajes, se ha convertido en una de las compañías de referencia en el sector, con una red de casi un millar de tiendas, repartidas por España y Portugal.

Un evento histórico

El nuevo departamento de Eventos de Vibo BCD Travel fue el encargado de diseñar y organizar la convención para presentar internamente el cambio de marca de Vibo Viajes.

Concretamente, su equipo de Comunicación y Diseño creó y desarrolló la trama de la convención, así como todos los elementos de producción necesarios para el evento, destacando la novedosa y exclusiva web de eventos, lanzada recientemente al sector, desarrollada por Vibo BCD Travel para la gestión y comunicación con los asistentes pre-convención, durante la misma y a posteriori.

Como preámbulo, los invitados pudieron disfrutar de un coctel de bienvenida celebrado en la zona  de PortAventura Park, abierta en exclusiva. Los participantes alojados en el Hotel PortAventura llegaron al parque a pie, mientras que aquellos que lo hicieron en el Hotel Gold River accedieron a la zona Far West del parque, donde pudieron trasladarse en el tren de vapor, que los condujo a la zona Mediterránea dando un tranquilo paseo. La cena se desarrolló alrededor del lago, en el centro del cual lucía, en una gigante pantalla de agua, el nuevo logo de VIBO. Durante la misma, los invitados más osados pudieron disfrutar de la atracción Furius Baco. El punto y final a la velada lo puso un espectáculo piromusical que hizo las delicias de los asistentes, ya que las sintonías de las películas más famosas de la historia del cine, marcaban el ritmo de las fuentes del lago y de los fuegos artificiales.

Espacios polivalentes

Las jornadas de trabajo del evento, histórico para la actual Vibo Viajes, se desarrollaron en las salas Alexandria, Harvard, Tarraco y Barcino del Centro de Convenciones de PortAventura. Durante la reunión plenaria, hicieron acto de presencia los pilotos de MotoGP Toni Elias, Aleix Esparagaró, Alberto Moncayo y Jorge Martínez Aspar, al ser Vibo patrocinador de la escudería Aspar Team. Por otro lado, los invitados pudieron disfrutar de las magníficas vistas desde las terrazas que rodean el Centro de Convenciones, en el almuerzo (para 1.035 personas) habilitado en la primera planta del mismo. Posteriormente, y debido a la coincidencia con la celebración del partido Barça-Madrid, se habilitó una gran sala, Alexandria, con servicio de bar incluido, que permitió a los seguidores de ambos equipos vivir el emocionante encuentro. Finalmente, como cierre de excepción, la cena de gala se desarrolló en las Salas Cartago, espacio único por su diseño y gran capacidad.

miércoles, 6 de junio de 2012

LAS COMPAÑÍAS DE CRUCEROS INAUGURAN 5 NUEVOS BARCOS EN UN MES EN EUROPA, BATIENDO UN NUEVO RÉCORD


Costa Fascinosa, AIDAMar, AmaCerto, MSC Divina y Carnival Breeze




ü      Visitarán 7 puertos españoles y dos de ellos estarán posicionados en Barcelona y Palma de Mallorca
ü      Su capacidad total es de más de 14.000 pasajeros
ü      La inversión realizada por las navieras supera los 2.000 millones de euros para la economía Europea

Diferentes puertos europeos han acogido en el mes de mayo la inauguración de los cinco nuevos barcos de crucero que las navieras han presentado. Todos ellos pertenecen a compañías miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y del Consejo Europeo de Cruceros (ECC) y han sido construidos en astilleros europeos.

Estos cinco nuevos barcos, han supuesto una inversión total de más de 2.000 millones de euros. Además, tienen capacidad para transportar un total de 14.191 pasajeros, incrementando de forma muy notable la oferta de estas navieras en Europa.

Dos de ellos, el AIDAMar y el Carnival Breeze incluirán en sus escalas puertos españoles. Entre ellos, visitarán Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas, Santander, A Coruña, Cádiz y Barcelona. Además, el Carnival Breeze estará posicionado en Barcelona durante toda la temporada de verano 2012 y el AIDAMar lo estará en Palma de Mallorca desde octubre de 2012.

Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del Consejo Europeo de Cruceros (ECC), ha asegurado que “el lanzamiento de cinco nuevos barcos en apenas un mes pone de manifiesto la importancia que Europa tiene para la industria del crucero. Un valor que se percibe en términos de inversión económica, investigación tecnológica y en los miles de empleos que genera a través de astilleros y constructoras. De hecho, estos nuevos barcos son un reflejo del notable crecimiento de un sector que ya genera más de 300.000 puestos de trabajo a nivel europeo”.

Cuatro de estas cinco presentaciones han tenido lugar en el mes de mayo. Los actos de celebración han tenido lugar en diferentes puertos: en Venecia (Italia) el Costa Fascinosa; en Hamburgo (Alemania) el AIDAMar; en Vilshofen (Alemania) el AmaCerto; y en Marsella (Francia) el MSC Divina. El quinto de estos barcos, el Carnival Breeze, inició el domingo 3 de junio su viaje inaugural desde Venecia (Italia) que culminará en Barcelona. Precisamente ahí estará posicionado durante todo el verano de 2012 para después realizar un viaje trasatlántico hasta Miami (EEUU), donde tendrá lugar su ceremonia inaugural.

“Estamos muy orgullosos de incorporar estos barcos de última generación a nuestra flota mundial. Todos ellos reflejan a la perfección la elegancia y la pericia europea en materia marítima” ha explicado Christine Duffy, presidenta de CLIA.

La mayoría de los barcos de última generación que actualmente operan a nivel mundial, han sido construidos en astilleros europeos. Entre los cinco barcos bautizados y presentados este mes se encuentran diversos tipos de embarcaciones. Desde un elegante barco de cruceros fluviales con capacidad para 160 pasajeros, hasta barcos trasatlánticos que pueden alojar a miles de personas. Todos ellos reflejan la creatividad y el ingenio de la industria de construcción de barcos europea, que cuenta con una extensa trayectoria y un gran dinamismo. Por todo ello, estos barcos permiten ofrecer a los cruceristas la máxima comodidad y un sinfín de opciones para el descanso y el entretenimiento.

Tal y como refleja el Informe del Consejo Europeo de Cruceros de 2011 – “Contribución de la industria del crucero a las economías europeas” – los astilleros europeos están trabajando en la actualidad en cerca de 20 proyectos para construir nuevos barcos con capacidad para 60.000 pasajeros y por valor de 10.000 millones de euros. Estos nuevos barcos comenzarán a operar en los próximos dos o tres años. 

HOTELFACTS: LOS USUARIOS CUENTAN EN TWITTER CÓMO MEJORAR LA ESTANCIA EN LOS HOTELES


                            Hotelfacts o cómo dar valor añadido a la estancia en un hotel



Wifi en los hoteles, más enchufes y tecnología a disposición del cliente, desayunos de calidad, flexibilidad de horarios de check-in y check-out, y un trato más amable, cercano y respetuoso son las principales peticiones de los usuarios de Twitter, clientes de hoteles españoles, que han participado en #hotelfacts

El Instituto Tecnológico Hotelero, como parte de su labor de divulgación sobre el efecto positivo de las nuevas tecnologías y la innovación en la gestión hotelera, ha puesto en marcha una iniciativa para aprovechar el potencial del conocimiento colectivo de las redes sociales: #hotelfacts.

  Por segundo año consecutivo, ITH ha lanzado esta experiencia online en Twitter, en la que se invita a los usuarios y clientes de hoteles a comentar, sin mencionar directamente al establecimiento o la marca en cuestión, cuáles eran las situaciones que no aportan valor a la experiencia, y a hacer propuestas que hagan más positiva la estancia en el hotel, tanto por trabajo como por ocio. La clave ha sido aportar, usando el hashtag #hotelfacts, críticas constructivas que los hoteleros puedan incorporar en cualquier área de gestión de un hotel, y que para los directivos y gestores de los alojamientos es difícil detectar porque pasan desapercibidos o se pierden en el día a día.

Los resultados de #hotelfacts están basados en las opiniones que los usuarios de Twitter compartieron usando esta etiqueta, y que se pueden dividir en cinco grandes áreas: tecnología, equipamiento e instalaciones, procesos internos asociados al uso de las instalaciones, F&B (alimentos y bebidas) y experiencia del cliente.

Las observaciones y comentarios de los usuarios han incidido en varios aspectos concretos, algunos con mayor frecuencia que otros. Se han clasificado estos aspectos, en función de la frecuencia de repetición, asignándoles una puntuación del 1 al 5 (1 equivale a la menor frecuencia, 5 a la frecuencia máxima). Wifi en los hoteles, más enchufes y tecnología a disposición del cliente, desayunos de calidad, flexibilidad en los horarios de check-in y check-out, y un trato más amable, cercano y respetuoso, han sido los aspectos más comentados y solicitados por los usuarios que participaron en esta experiencia.





viernes, 1 de junio de 2012

Turismo coordina con las cadenas hoteleras acciones para remontar las cifras del sector


  Los jefes comerciales se reúnen con el consejero Blas Acosta para establecer        objetivos prioritarios para 2012 y 2013   




El Patronato de Turismo de Fuerteventura y las principales cadenas hoteleras implantadas en la isla se han reunido hoy para coordinar las acciones precisas para estabilizar las cifras de visitantes en la segunda mitad de este año y diseñar las estrategias del Plan de Marketing 2013.

El consejero del área, Blas Acosta, recordó que Canarias se encuentra en un "periodo de reequilibrio" tras los históricos resultados de 2011 motivados por el desvío de turistas habituales del norte de África.

"La pérdida de visitantes en el primer trimestre afecta a todos los mercados canarios y es normal dada la espectacular subida del pasado ejercicio, pero ha llegado el momento de hacer un esfuerzo extra para estabilizar la tendencia y mantener unas cifras muy positivas para Fuerteventura".

El encuentro de coordinación y planificación tuvo lugar en el Hotel Playa Blanca. Allí acudieron los jefes de los departamentos comerciales (los encargados de negociar los paquetes turísticos con los turoperadores) de Hoteles Mur, Atlantis Hotels & Resorts, Sunrise Beach Hotels, Hoteles Elba-Grupo Anjoca y Hoteles Elba Fuerteventura y Barceló Hoteles & Resorts.

Además de estas cadenas, Playitas Resort, Oasis Fuerteventura e Iberostar Hoteles disculparon su ausencia por motivos profesionales pero mostraron su disposición e interés a mantener esta dinámica de trabajo.

Las partes valoraron positivamente las nuevas herramientas profesionales que aporta la web del Patronato de Turismo (puesta en activo hace escasos meses), empezando por su nueva denominación: www.visitfuerteventura.es. El uso del concepto 'visit' –en lugar d 'patronato'- seguido del nombre de la isla les permite operar en igualdad de condiciones con los destinos más importantes, ya que han adoptado mayoritariamente este prefijo.

Nueve de cada diez profesionales del turismo seguirán haciendo campañas en compra colectiva cuando pase la crisis






LetsBonus –la compañía de compra colectiva pionera en Europa y líder en España con casi 6 millones de suscriptores y una de las principales webs de comercio electrónico de nuestro país– ha realizado un estudio entre los profesionales del sector del turismo que han realizado campañas en su plataforma para obtener la radiografía de las impresiones y expectativas del sector acerca de la compra colectiva como nuevo canal de venta. La encuesta fue distribuida entre los más de 1.000 contactos de cadenas hoteleras, hoteles urbanos y rurales, empresas de actividades de ocio y aventura, parques temáticos y tour operadores.

La principal conclusión que se desprende del análisis es que la compra colectiva ha llegado para quedarse: el 89% de los encuestados afirma que seguirá planificando campañas en plataformas de compra colectiva una vez pase la crisis –el 46% de los profesionales del turismo sí lo hará, y un 43% adicional también, aunque con campañas más espaciadas en el tiempo.

Además, el 60% de los profesionales del sector profesional del turismo de todo el territorio español puntúan su experiencia en compra colectiva por encima de un siete sobre diez, dando una nota global de notable al nuevo canal. LetsBonus ha realizado esta encuesta en calidad de compañía pionera en Europa en ofrecer planes de viaje bajo la novedosa fórmula de compra colectiva online y por ser la primera en estar presente en FITUR.

El  92% recomienda realizar campañas en compra colectiva .

Para la práctica totalidad de los encuestados, realizar campañas en compra colectiva es recomendable, en la mayoría de los casos, como complemento a la actividad habitual.  

Las campañas de compra colectiva permiten fidelizar hasta un 30% de nuevos clientes

Nueve de cada diez profesionales del sector señalan que, tras realizar una campaña en LetsBonus, lograron fidelizar hasta un 30% de los nuevos clientes recibidos. De hecho, en el 10% de los casos incluso se logró fidelizar a más del 30% de estos nuevos clientes captados.


Los clientes de la campaña gastan hasta un 30% extra del valor del cupón online

Según la encuesta, el 95% de los profesionales del sector afirman que lograron vender hasta un 30% extra del valor del ticket a los nuevos clientes obtenidos con la campaña, un 5% de los encuestados afirman que estos nuevos clientes gastaron entre un 30 y un 50% extra.


Casi la mitad del sector planifica la compra colectiva en su estrategia publicitaria o de marketing

La compra colectiva va calando en la mentalidad de los profesionales del sector y comienza a contemplarse como un aliado estratégico y se planifica como herramienta de publicidad (46%) y/o marketing (36%). De hecho, casi el 40% considera el potencial publicitario de la compra colectiva como su principal motivación para planificar una campaña en la plataforma, debido al retorno seguro de ingresos de los clientes que adquieren el plan, algo que en otros canales publicitarios tradicionales no ocurre.


Dos tercios consideran que la compra colectiva es un aliado para las ventas

Los profesionales del sector del turismo consideran a la compra colectiva principalmente como un aliado en las ventas (67%). Lejos queda ya la creencia de que las web de compra colectiva son un competidor (6%). Los profesionales del sector ya han asumido el papel de la compra colectiva y han puesto las miras en las ventajas de estas plataformas.


El sector busca apoyo para la estacionalidad, para reforzar las ventas y como lanzamiento

En cuanto a los momentos principales para hacer una campaña en compra colectiva, el sector manifiesta que encuentran especialmente útil a la compra colectiva como apoyo para equilibrar la estacionalidad (55%), como impulso para reforzar las ventas (50%) y para dar a conocer y promocionar nuevos negocios, productos o servicios (21%).


La visibilidad es el principal beneficio para uno de cada dos profesionales

Para los profesionales del turismo que han realizado campaña en la plataforma de compra colectiva, el principal beneficio es la visibilidad que les ofrece la web de cara al consumidor final (50%). Además, señalan el incremento de ventas que se genera a corto y medio plazo (49%), el impulso que logran para superar periodos ‘valle’ (40%), la posibilidad de fidelizar nuevos clientes que adquieran el plan propuesto (36%) y lograr una inyección de ‘cash flow’ en momentos en los que la disponibilidad de crédito es escasa (26%).


Mensual, trimestral o semestral, estos son los plazos favoritos para hacer campañas

Las tres fórmulas se encuentran muy reñidas en votos: el 22% tiene pensado realizar campañas en compra colectiva de forma mensual, el 30% con carácter trimestral y el 22% semestral. Sólo el 17% tiene pensado planificar las campañas en compra colectiva de forma anual y el 9% no tiene pensado realizar ninguna.


El doble de profesionales ve efectos positivos en la compra colectiva para su negocio

El doble de profesionales considera que haber hecho una campaña en compra colectiva ha mejorado su imagen externa y/o que ha revalorizado el producto o servicio que ofrecen ante el consumidor.


MAPA TOURS PRESENTA TRES NUEVOS CATÁLOGOS ONLINE DE LARGA DISTANCIA



El touroperador lanza los monográficos de China, India y Costa Rica


 Mapa Tours, touroperador español activo en el mercado desde 1991, ha presentado tres nuevos catálogos de larga distancia para viajar este verano.

Además de los folletos de Europa, Turquía, Egipto y Oriente Medio, y Larga Distancia, Mapa Tours cuenta en esta temporada con catálogos virtuales que recogen la oferta de destinos como China, India y Costa Rica, tres países exóticos que harán las delicias de los más aventureros.

Entre las páginas del monográfico de China encontramos diferentes propuestas para conocer, desde las grandes metrópolis como Pekín o Shangai, hasta las tierras de pastoreo de Mongolia central, los desiertos, cumbres sagradas, cuevas o ruinas imperiales. Entre las diferentes maneras de descubrir esta apasionante cultura, está la de recorrer Pekín y Shanghai en un viaje de 9 días desde sólo 1.218 euros, o incluir un crucero por las aguas del río Yangtze, en un itinerario de 14 días desde 2.413 euros.

India es otro lugar que apabulla tanto por su tamaño como por su diversidad. Aquí, los amantes de la sobrecarga sensual encontrarán uno de los más complejos y gratificantes espectáculos de la tierra a precios muy asequibles que parten de los 615 euros (9 días) del programa ‘Esencias de la India’. En este catálogo descubriremos también fabulosos viajes a Sri Lanka, en donde se mezclan selva, playas y una diversidad paisajística insuperable.

Por último, el folleto de Costa Rica incluye varias opciones en las que no faltan densos bosques, ríos, volcanes o playas que son refugio natural de una fauna muy variada. Como curiosidad, cabe destacar que el 18% de su territorio está constituido por Reservas Biológicas y Parques Naturales, como el Parque Nacional del Tortuguero que, atravesado por un sistema natural de lagunas y canales, es uno de los lugares más bellos de Costa Rica. Descubre este paraíso del Caribe a partir de 1.072 euros (9 días), o combina tu estancia con una visita a Nueva York (11 días en total) desde 1.713 euros.

En los catálogos se detallan todos los programas presentados así como las diferentes fechas de salidas y los precios. Asimismo, los agentes de viajes podrán consultarlos a través de la web de Mapa Tours www.mapatours.com.