jueves, 31 de mayo de 2012

INTUR, una feria para todos los tipos de turismo de interior








§        La decimosexta edición se celebrará en la Feria de Valladolid del 22 al 25 de noviembre



La Feria de Valladolid está trabajando en la próxima edición de INTUR, en la que tendrán cabida las diferentes modalidades de turismo de interior, desde las facetas de carácter cultural hasta el turismo senior, propuestas deportivas, gastronomía, enoturismo, camping, turismo saludable, etc.

“Un recuerdo inolvidable” es el lema de esta convocatoria, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre. El diseño de la imagen, realizado por la agencia rqr comunicación, juega con el concepto souvenir y sencillos elementos que recuerdan viajes realizados como pegatinas, pins, imanes, pequeñas reproducciones artísticas, etc.

Los expositores y visitantes otorgan altas valoraciones a Intur y muestran su disposición a participar también en la edición de 2012. En concreto, según la encuesta realizada entre ambos colectivos, el 90 por ciento de los expositores acudirá de nuevo, porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de los visitantes.

Entre los visitantes destaca la presencia de profesionales de sectores mayorista, agencias de viajes, touroperadores, alojamiento y servicios complementarios para el turismo.

En el ámbito dirigido exclusivamente profesional se enmarcan las jornadas de Intur Negocios, promovidas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León. El formato de trabajo permite que los compradores reciban en sus mesas de trabajo a los representantes de la oferta turística.

En las últimas ediciones se ha potenciado la asistencia de compradores internacionales, representantes de mercados de gran importancia para el turismo español como son Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Suecia, Bélgica y China, entre otros.

Por otra parte, durante las jornadas del fin de semana tendrá lugar la quinta edición de Intur Rural, un formato que favorece la participación de pequeñas empresas de alojamiento, agencias de viajes, actividades de ocio, etc. que comercializan sus productos entre los visitantes de la feria.

Hotelbeds lanza la marca Destination Services en el continente americano


La española Hotelbeds presentó la marca Destination Services en Europa durante la feria turística ITB de Berlín, en marzo de 2012. Destination Services provee servicios en destino a los operadores turísticos y viajeros independientes


 Hotelbeds, mayorista líder de acomodación a nivel global, ha anunciado el lanzamiento de su nueva marca Destination Services en el continente americano. La nueva marca, que la compañía ha presentado este mes de mayo a clientes y proveedores en su Américas Workshop, provee servicios en destino a los operadores turísticos y viajeros independientes. Estos servicios incluyen, por ejemplo, los servicios de representante de aeropuerto, alquiler de automóviles, traslados, excursiones y entradas para eventos.

La española Hotelbeds ha celebrado este mayo su Américas Workshop en Punta Cana, República Dominicana, donde se han reunido más de 350 clientes y proveedores de 21 mercados, incluyendo Canadá, EE.UU., México, Brasil, Argentina, Colombia y otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Hotelbeds lanzó la marca Destination Services en Europa durante la feria turística ITB de Berlín, en marzo de 2012. El lanzamiento en el continente americano forma parte de los planes de la compañía de introducir la marca en las 130 oficinas que Hotelbeds tiene en todo el mundo. A finales de 2012, Destination Services estará presente en todos los destinos de la compañía en el continente americano.

A través de sus diferentes proveedores turísticos, Destination Services ofrece servicios a los turistas y viajeros antes de llegar al destino y durante la estancia.

Carlos Muñoz, Director General de Hotelbeds, comentó: “El lanzamiento de la marca Destination Services a nivel mundial nos ofrece una gran oportunidad. Queremos que nuestros clientes y proveedores sepan que pueden confiar en que Destination Services les proporcionará todos los servicios en destino que necesiten, con los mismos estándares de calidad en cualquier parte del mundo”.

LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL APRUEBA LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PROPUESTAS POR LA INDUSTRIA DEL CRUCERO


     



           Los miembros de CLIA y ECC ya habían comenzado a implementarlas  


  Referentes a la explicación de los planes de ruta, limitación de acceso al puente de mando,
  incremento de disponibilidad de chalecos salvavidas y al adelanto del simulacro de evacuación.

 La Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) ha emitido una resolución por la que invita a los estados miembro a recomendar a las compañías de crucero bajo su Bandera que realicen una revisión exhaustiva de sus medidas de seguridad a bordo. Esta recomendación, se basa en la propuesta realizada por parte de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo de Cruceros (ECC). 

En la resolución emitida, la Comisión de Seguridad Marítima de la IMO solicita que esta recomendación se realice con carácter voluntario y “con la mayor urgencia y eficiencia” y que contemple las recomendaciones que enumera. Estas medidas coinciden con las normas ya anunciadas por CLIA y ECC y estaban siendo ya implementadas por todas las compañías pertenecientes a ambas asociaciones.

Las nuevas normas se enmarcan dentro del anuncio realizado por la industria el pasado 27 de enero de la puesta en marcha de una Revisión de la Seguridad Operacional del Crucero en respuesta al accidente del Costa Concordia y como parte de los constantes esfuerzos constantes para revisar y mejorar los protocolos de seguridad.

1. Política de simulacro. Los requisitos legales actuales para realizar una reunión de simulacro con los pasajeros pueden encontrarse en el SOLAS y establecen que debe realizarse una reunión de simulacro dentro de las 24 horas del embarque de los pasajeros. El sector de los cruceros, sin embargo, ha superando estos requisitos al exigir que se realice una reunión de simulacro obligatoria para los pasajeros embarcados antes de abandonar el puerto.

2. Planificación de la ruta. Hasta ahora las compañías de cruceros han seguido las recomendaciones de la IMO en materia de planificación de rutas. Sin embargo, ahora la industria considera que esta medida debe ser un requisito mínimo obligatorio y debe tener presencia destacada entre las “buenas prácticas” de la Guía de Protocolos en el Puente de Mando que recoge la Cámara Internacional de Navegación (ICS). Además, todos los planes de ruta deberán ser explicados minuciosamente a todos los miembros de la tripulación en el puente del mando antes de su puesta en marcha. Así mismo, el plan de ruta deberá ser diseñado por un el oficial designado y aprobado por el capitán. 

3. Acceso del personal al puente de mando. Para minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias en el puente de mando, hemos adoptado un nuevo protocolo por el cual el acceso al puente de mando se limitará al personal con funciones operativas durante el tiempo que duren las maniobras de carácter restringido o cuando se requiera incrementar la vigilancia.

4. Chalecos salvavidas. A partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo como obliga la normativa, habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente. Así, el número de salvavidas adicionales no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las zonas de mayor ocupación en las zonas verticales en las que se divide el barco. De esta forma se asegura que el número de salvavidas a bordo excede de lejos el número de personas que viajan a bordo. 

Turismo de Portugal lanza 2 nuevas guías de Enoturismo y Museos y Monumentos





Con el objetivo de facilitar nuevas herramientas informativas y de trabajo a los agentes turísticos, Turismo de Portugal lanza nuevas guías en formato online: una sobre Enoturismo y otra sobre Museos y Monumentos. Así, se responde a una demanda creciente por estos 3 atractivos turísticos reuniendo más de 100 recursos distribuídos por todo el territorio nacional portugués. 

Estas guías servirán de apoyo para los agentes, ya que sistematizan información útil que diversificará y enriquecerá los servicios prestados. Además, las guías se dividen según las siguientes regiones turísticas: Porto y Norte, Lisboa, Alentejo y Algarve, y en el caso de la Guía de Enoturismo también se dividen por región vitivinícola, siendo así más fáciles de consultar.

La Guía Técnica de Enoturismo está compuesta por 59 unidades con una oferta diversificada de servicios turísticos que potencian la visita y un conocimiento más profundo del patrimonio asociado al vino y a la viña, incluyendo los puntos más recomendados para la realización de eventos y otras iniciativas de esta temática. 

La Guía Técnica de Museos y Monumentos (2ª edición), está compuesta por 49 museos y monumentos de relevante valor patrimonial y condiciones únicas para acoger eventos y otras iniciativas, aportándoles un carácter distintivo asociado a la identidad y la cultura portuguesas. 

Estas guías se pueden ya consultar a través de guiastecnicos.turismodeportugal.pt. Próximamente estarán disponibles las versiones adaptadas a otros idiomas.



El turismo de reuniones en Argentina aumenta más de un 200% durante el último lustro


Ocupa el puesto 18 en el ránking mundial de países organizadores de congresos y ha sido elegida como sede para albergar en 2015 el Congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)


El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) ha presentado los datos del International Congress and Convention Association (ICCA), que certifican que Argentina ocupa el puesto 18 en el ranking mundial de países organizadores de congresos, con 186 eventos celebrados en 2011.

Buenos Aires continúa siendo, por tercer año consecutivo, la primera ciudad del continente en cuanto a la organización de congresos internacionales. Además, el número de ciudades argentinas que aparecen en el ranking internacional del ICCA con más de cinco congresos internacionales volvió a crecer hasta llegar a ocho: Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Pilar y Santa Fe de la Veracruz. “Por primera vez aparecen en el ranking las ciudades de Santa Fe y Pilar; y con menos de cinco eventos cada una de ellas, han realizado congresos internacionales las ciudades de San Carlos de Bariloche, El Calafate, Corrientes, Salta, San Juan, Posadas, Puerto Iguazú, Tucumán, Resistencia y Santiago del Estero”, destacó el Inprotur.

El Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, destacó que el auge del turismo de reuniones ha sido posible gracias a las políticas implementadas a partir de 2008. “Es preciso destacar que en los cinco años previos a la implementación en el año 2008 del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial que todos los años elabora ICCA”, recordó Meyer, y afirmó que “Gracias a la implementación del Plan y el trabajo como “Equipo País” desarrollado conjuntamente por el Inprotur con los destinos argentinos y con AOCA como aliado estratégico, se logró un importante posicionamiento internacional, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose el crecimiento durante los años posteriores”.

CRECE UN 9% EL NÚMERO DE VIAJEROS ESPAÑOLES A COLOMBIA EN 2011





Por eso el destino apuesta por el mercado español, sexto en el ranking de emisores, con una   pionera en colaboración con National Geographic Store Madrid  sigue confiando en el viajero español. Es por eso que, del 21 de Mayo al 21 de Junio  National Geographic Store Madrid, se ha decidido traer un pedacito del destino, con el firme propósito de fomentar el ánimo por viajar de un mercado que confirma su confianza en
el destino Colombia.

 Un mercado que, a pesar del contexto de crisis, no ha dejado de viajar  Colombia, presentando un crecimiento superior al 9% en 2011 respecto a 2010.

En el marco de la acción promocional puesta en marcha por  en la National Geographic Store Madrid (Gran Vía, 74), del  de Mayo al 21 de Junio, Colombia mostrará a las agencias de  minoristas, mayoristas y empresas del sector, las que  hoy son sus principales aliadas, su fortaleza como destino, así  las iniciativas que va a poner en marcha en los próximos meses  el contexto turístico.

Se ha preparado un calendario de encuentros y jornadas de   dirigidas en exclusiva a los empresarios del sector, en las que  hará un repaso a la diversidad de la oferta turística de Colombia, el  de su infraestructura, el aumento de sus conexiones aéreas  y portuarias, y, en definitiva, la mejora de su percepción como destino.

Claves que han posicionado a Colombia en el mapa de destinos internacionales, tanto para viajeros que lo
hacen por placer, en familia, con amigos o con la pareja, hasta aquellos que lo hacen por negocios.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es mostrar la confianza que Colombia sigue teniendo  el mercado español, que actualmente ocupa el sexto puesto en el ranking de emisores hacia el  latinoamericano.

 Un mercado que, además, no solo no ha dejado de viajar a Colombia, sino que ha  el número de llegadas de viajeros durante el último año en un 9,3%.

Esta acción forma parte de la iniciativa de promoción de Colombia en la National Geographic Store
Madrid, desarrollada por Proexport Colombia, con la colaboración del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, y el Fondo de Promoción Turística.


AUMENTA EL NÚMERO DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO Y DEL PUERTO DE LISBOA





Durante el primer trimestre del año, en un 5% por aire y en un 52,2% por mar

En el primer trimestre de 2012, la capital portuguesa continúa demostrando su gran atractivo como destino vacacional y los principales indicadores turísticos nos muestran una ciudad atractiva para todo tipo de turista.


El aeropuerto Internacional de Lisboa registró en el primer trimestre de 2012, un aumento del número de pasajeros y de vuelos, del 5,1% y 0,8%, respectivamente respecto al mismo periodo del año pasado. En marzo, se registró 11.061 vuelos, más del 1,7% que en el mismo mes de 2011. El número de pasajeros aumentó un 3,6% situándose en 1.109.318.

En el acumulado del primer trimestre, el aeropuerto de Lisboa alcanzó un movimiento de más 3 millones de pasajeros (3.033.220) y se llevaron a cabo más de 30.000 vuelos (31.333).

Asimismo, la ciudad de Lisboa consiguió datos muy positivos a través del sector de cruceros. En el primer trimestre de 2012, el Puerto de Lisboa registró un aumento del 52,2% en el total de escalas de navíos de crucero, comparativamente al periodo homologo del año pasado.

 En cuanto al número de pasajeros, el crecimiento fue del 51,9 por ciento, para un total de 69.983.

Durante los primeros meses del año también se produjeron la subida del 88,7% (67.917) el número de pasajeros en turnaround y el crecimiento del 51% del número de pasajeros en tránsito.

Según Turismo de Lisboa, las perspectivas para los próximos meses son positivas ya que está previsto la escala seis nuevos barcos de crucero en puerto de Lisboa para el mes de mayo.

Además, destaca la organización de la Volvo Ocean Race y de Tall Ships Race, dos de los grandes eventos náuticos internacionales que se realizarán en los próximos meses en Lisboa y que proporcionarán un significativo retorno económico y una proyección mediática para la capital portuguesa. 



Barceló H&R abre 6º hotel adults only e invierte 5,5 millones de euros en reforma Barceló Hamilton Menorca






El Barceló Hamilton Menorca, cuyo ambicioso proyecto de reforma ha supuesto una inversión de más de 5,5 millones de euros, inicia esta nueva etapa con el objetivo de posicionarse como el mejor Urban Beach hotel de la isla

El Barceló Corralejo Bay de Fuerteventura también ha pasado a ser un hotel sólo para adultos este mes de mayo 


 El interés que Barceló Hotels & Resorts mostró en su día por el segmento de los hoteles “Adults Only”, en continuo crecimiento en todo el mundo, se ha visto materializado por sexta vez, y tras las aperturas en 2010 de 2 hoteles sólo para adultos en España, y en 2011 las de otros 2 establecimientos en Cuba y en la República Dominicana, el 2012 se estrena con la reciente incorporación a este segmento del Barceló Corralejo Bay de Fuerteventura y con la inauguración, este mes de mayo, del Barceló Hamilton Menorca.

El Barceló Hamilton Menorca fue adquirido por la cadena en 1972 y, tras beneficiarse de una espectacular reforma valorada en más de 5,5 millones de euros, afronta esta nueva etapa mejorando de categoría (acaba de conseguir la 4ª estrella), siendo comercializado como un hotel sólo para adultos y con el reto de convertirse en el mejor Urban Beach hotel de la isla.

Según el director gerente del nuevo Barceló Hamilton Menorca, Nacho Rodríguez, “nuestro hotel es un claro reflejo de cómo entiende Barceló Hotels & Resorts el futuro del turismo, que podría resumirse en 3 palabras: calidad, segmentación y desestacionalización. Gracias a esta importante reforma el Barceló Hamilton Menorca ha elevado su categoría, por lo que podremos optar a una clientela de mayor nivel adquisitivo; además hemos podido especializarnos en un segmento que está en claro crecimiento, y del que en Menorca todavía no hay mucha oferta; y, en tercer lugar, hemos mejorado nuestras instalaciones incorporando un spa y salas de reuniones, entre otros servicios, con el fin de que en la temporada baja podamos trabajar como un auténtico hotel de ciudad, contribuyendo así a apoyar la desestacionalización de la isla de Menorca”.





miércoles, 30 de mayo de 2012

CEAV RESALTA LAS CIFRAS ALCANZADAS POR EL GASTO TURÍSTICO EN 2011, QUE SE ELEVÓ HASTA 53 MIL MILLONES DE EUROS





La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) resalta la importancia de las cifras alcanzadas por el gasto turístico en 2011, que se elevó hasta casi 53 mil millones de euros .

El dato supone un 4,6% más que en el anterior ejercicio, incrementándose el gasto medio diario por turista en un 1,4% .

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) quiere resaltar la importancia del sector turístico en nuestro país, como reflejan las cifras arrojadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada periódicamente por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Así, durante el año 2011, un total de 56,7 millones de turistas extranjeros viajaron a España, sumando, en su conjunto, un gasto de 52.795,7 millones de euros.

En este contexto, y si se analiza la evolución del gasto en términos contantes respecto a los reflejados durante el ejercicio del 2010 -se toma como deflactor el IPC, base 2011- se observa que éste ha crecido un 4,6%. Así, y si bien es cierto que esto implica que el gasto se ha incrementado en menor medida que las llegadas de turistas, si se atiende también a la estancia media de cada visitante en nuestro país se observa un aumento del gasto medio diario del 1,4%.

Además, conviene señalar que según un informe del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto en origen durante el último año aglutinó el 46% del total frente al 54% del gasto en destino, porcentajes muy similares a los registrados en 2010. Así, si bien las cifras expuestas ponen de manifiesto la importancia de un sector que supone más del 10% del PIB, reflejan también la necesidad de afrontar diversos retos durante el presente ejercicio, entre los que cabe apostar, en este mismo campo, por la mejora de la rentabilidad por turista.

Asimismo, desde CEAV se considera necesario competir por la renovación de los destinos maduros para las zonas costeras de turismo de sol y playa, cuyo papel como motor económico ha quedado reflejado, una vez más, en 2011. Así, la comunidad autónoma donde más creció la llegada de turistas internacionales fue Canarias, con un incremento interanual del 18,4%. A continuación se situó Baleares, con un alza del 10,4%, seguida de la Comunidad Valenciana, con una subida del 7,5%, y de Andalucía, con el 6%. 

Asimismo, la Confederación considera que, desde los poderes públicos, cabría estimular el consumo interno con ayudas fiscales, y fomentar la desestacionalización con tasas aéreas según la época. En este contexto, cabe mencionar otra serie de medidas ya expuestas con anterioridad, como la disminución del IVA para competir con los países del entorno o la creación de pólizas que cubran los servicios prestados. 

Amadeus y OAG firman un acuerdo para actualizar a diario los horarios de vuelos en el sistema de reservas


OAG procesa hasta 50.000 mensajes de cambios de horarios de vuelos al día




OAG, el líder mundial en información sobre horarios de vuelos, y Amadeus, compañía de referencia en provisión de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo han firmado un acuerdo para que la actualización de los horarios de los vuelos en el sistema de reservas se realice a diario. De acuerdo con este contrato, OAG realizará, a partir de ahora, envíos diarios de ficheros de datos con información sobre horarios de vuelos a Amadeus, lo que supondrá proporcionar información de calidad a las agencias de viajes. Los datos de OAG son utilizados en todo el mundo por las empresas de gestión de viajes, las agencias y los portales de viajes usuarios de Amadeus. 

«Amadeus se convertirá en el primer sistema de distribución mundial en utilizar el servicio de actualización diario de horarios de vuelos de OAG», afirmó John Grant, Executive Vice President de UBM Aviation, la sociedad matriz de OAG. «Este acuerdo permite a las agencias de viajes y sus clientes acceder a información precisa a la hora de buscar vuelos, lo que supone una gran ventaja competitiva para cualquier sistema de distribución mundial». 

La base de datos de OAG contiene horarios de vuelos de más de 1.000 aerolíneas y 4.000 aeropuertos. La base de datos registra más de 28 millones de despegues a un año vista. Estos datos se actualizan continuamente y OAG procesa hasta 50.000 mensajes sobre cambios de horarios de vuelos cada día. 

«Las aerolíneas cambian los horarios de sus vuelos para mejorar sus márgenes, responder a la demanda del mercado y aprovechar una ventaja competitiva. Por lo tanto, resulta crucial poner a disposición de las agencias de viajes esta información de forma rápida», dijo David Doctor, Director Distribution Marketing en Amadeus. «Con este nuevo acuerdo, podemos asegurar que procesamos los cambios de horarios de las aerolíneas que almacenan sus datos en OAG y que se actualizan los nuevos vuelos para su venta inmediatamente en el mismo día». 

Aproximadamente un tercio de los horarios de vuelos disponibles en el sistema Amadeus están basados en datos de OAG. Asimismo, las aerolíneas tienen la posibilidad de actualizar

Los dispositivos móviles revolucionarán los viajes de negocios en los próximos 5 años







El mercado de los viajes de empresa está viviendo el inicio de una revolución que culminará en menos de 5 años debido a la irrupción de canales y herramientas de reserva que están avanzando a pasos de gigante entre los dispositivos móviles. Forum Business Travel ha adelantado las últimas tendencias del sector en la convención de agentes de viajes celebrada ayer en la sede madrileña del Grupo Transhotel.

Según Íñigo Valenzuela, experto en viajes de empresa y conferenciante principal de la jornada extraordinaria organizada por Forum Business Travel, el papel de la agencia de viajes especializada se está transformando debido a la aparición de nuevas vías de reserva. Los proveedores de viajes, especialmente de transporte y alojamiento, empiezan a lanzar aplicaciones móviles (apps) muy potentes que enganchan ya a los viajeros vacacionales y están empezando a hacerlo también con los viajeros corporativos de pequeñas y medianas empresas. “Es cuestión de tiempo que se introduzcan entre las grandes, porque las barreras tecnológicas acaban cayendo más pronto o más tarde”, explicó el experto.


La competencia de las agencias de viajes corporativos no sólo viene de las apps, sino de las agencias online, que están entrando con fuerza en las pymes, los metabuscadores, las empresas consultoras, la externalización de servicios o los que Valenzuela califica de “disruptores”, es decir, gigantes como Google o Apple que están entrando o podrían entrar en el negocio de los viajes, con suficiente potencial como para “cambiar radicalmente la relación con  el cliente”. 

Los agentes de viajes reunidos en los grupos de trabajo de la jornada de FBT apuntaron, en todo caso, que la agencia de viajes puede seguir ofreciendo valor al Business Travel con su gestión unificada de la facturación, con sus informes, con el apoyo que presta antes, durante y después del viajes, con la tramitación de reclamaciones y con su mayor neutralidad en la intermediación con proveedores, servicios que las agencias online puras, altamente estandarizadas, suelen obviar.

Íñigo Valenzuela destacó también en su presentación que España sigue estando por detrás de otros países europeos de su entorno en el ratio de adopción de herramientas de autorreserva, soluciones que automatizan y abaratan los procesos de gestión de los viajes de negocios. El experto aseguró que esta situación puede cambiar “cuando se integren las reservas de tren en estos procesos, como ya ocurre en Francia o Alemania”. Hay que tener en cuenta que, en nuestro país, en torno al 45% de los desplazamientos domésticos ligados al Business Travel se realiza en tren, gracias al desarrollo de la alta velocidad.

LOS JAPONESES SON LOS TURISTAS QUE MÁS GASTAN EN HOTELES DURANTE SUS VACACIONES EN EL EXTRANJERO






                    Los españoles fuimos los cuartos que menos gastamos a nivel doméstico en 2011



Según el último Índice de Precios Hoteleros (HPI®) de Hoteles.com, los viajeros españoles somos los cuartos turistas a nivel mundial que menos hemos gastado en habitaciones de hotel a nivel doméstico durante 2011 con 77 euros de media. Mientras, los japoneses fueron los que más gastaron fuera de su país el pasado año por delante de Suiza (127 euros) y Australia (124 euros).

En esta línea, los países que menos han gastado en su propio lugar de origen son India -el que menos dinero pagó de media en sus hoteles con 64 euros por noche- y Portugal y Nueva Zelanda, con 75 euros de precio medio cada uno, que fueron los otros dos países que menos gastaron en sus hoteles.

Tras este particular pódium, España se ha colocado como el cuarto país a nivel mundial que menos dinero paga en hoteles con 77 euros de media. Por contra, los españoles mantenemos una media de precio relativamente alta cuando viajamos al extranjero, con 103 euros de media, 26 euros por encima del importe pagado por habitación y noche dentro de nuestras fronteras. 






NH HOTELES Y PARADORES, LAS CADENAS HOTELERAS MÁS VALORADA POR LOS CLIENTES



                                                                 



Así, las cadenas hoteleras que gozan de mayor grado de favorabilidad entre los participantes son NH Hoteles (68%), Paradores (63%) y Sol Meliá (50%), seguidas por AC Hoteles (48%) The Ritz-Carlton (25%).

  NH Hoteles (90%), Paradores (70%) y Sol Meliá (67%), además, son las empresas del sector más destacadas en lo que se refiere a satisfacción de sus clientes en la 10ª oleada del Estudio Ipsos KAR Al hablar en términos de estrategia corporativa fuerte y clara a NH Hoteles (80%) y a Paradores (63%) se une AC Hoteles  (47%)

  Cifras que hacen que el Turismo (70%) y cadenas hoteleras (63%) sean dos de los tres sectores más favorables de la economía españolaEl estudio KAR permite tener una opinión comparada de periodistas, analistas financieros, políticos, académicos y directivos empresariales sobre la situación de la economía española y sus principales empresas.






 El 68% de los periodistas especializados encuestados en el Estudio Ipsos KAR se muestra favorable o muy favorable a NH Hoteles, mientras que en el caso de Paradores Nacionales el porcentaje es del 63% y del 50% en el de Sol Meliá. Empresas que encabezan el ranking de cadenas hoteleras que gozan de mayor grado de favorabilidad en España y que se completa con AC Hoteles (48%) y The Ritz-Carlton con un 25%, según se desprende de la última edición del Estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, realizado por Ipsos.


Además, el 90% de los encuestados piensan que NH Hoteles cuidan muy bien la satisfacción de sus clientes,  el 70% señalan a Paradores y el 67% que reconoce la labor de Sol Meliá. No obstante, al valorar la calidad de los productos y servicios ofertados por las cadenas hoteleras, el 48% de los participantes destaca los de The Ritz-Carlton, seguida por AC Hoteles (47%)  y Paradores (42%).



Para Antonio Imedio, Director de Servicio al Cliente de Ipsos España, de los estudios se desprende que “la tendencia de las principales cadenas hoteleras a ofrecer productos de calidad basados en una cuidada atención al cliente sin olvidar su compromiso con la sociedad y con el medioambiente han dado sus frutos y son la clave que explican la mejora de un sector determinante para la economía española”.


NH Hoteles es la firma del sector con la estrategia más fuerte y clara, según opinan el 80% de los participantes en esta edición del Estudio Kar; mientras que la de Paradores Nacionales es valorada positivamente por el 63% y la de AC Hoteles, por el 47%.  Además,  NH Hoteles se coloca también como la empresa hotelera de la cual hablarían positivamente el 53% de los encuestados, por el 48% que lo harían de Paradores y el 38% de AC Hoteles.

Por su parte, Paradores es la cadena hotelera más valorada por los encuestados respecto a sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, situándose así en primera posición respecto a su apoyo y cuidado al medio ambiente con un 15%  y por su apoyo y aportación en beneficio de la sociedad con un 8%. Seguido en el primero de los casos por NH Hoteles y Sol Meliá con un 8% en ambos casos.

Cifras que para Antonio Imedio explican “los motivos por los que el Turismo para el 70% de los más de 100 periodistas especializados encuestados y las cadenas hoteleras (63%) son los sectores de la economía española que gozan de una mayor favorabilidad junto con Internet (66%). Una base imprescindible para que la confianza en el futuro del sector se continúe fortaleciendo mediante una oferta en la que prime la calidad, la atención al cliente sin dejar de apostar la RSC y el respeto al medioambiente”







martes, 29 de mayo de 2012

Hotelbeds prevé triplicar el crecimiento del mercado en el continente americano en los próximos 3 años


La española Hotelbeds tiene previsiones de crecer un 20% más en América de aquí al 2015,lo que supone tres veces más que el crecimiento del 6,3% estimado del mercado


  • hotelbeds



  •  Hotelbeds, mayorista líder de acomodación a nivel global, celebra su éxito en el continente americano en el marco de su décimo aniversario y anuncia que prevé triplicar el crecimiento del mercado en la zona en los próximos tres años.

     La española Hotelbeds actualmente está llevando a cabo su Américas Workshop, que se celebra del 21 al 25 mayo 2012 en Punta Cana, República Dominicana, y que reúne a más de 350 clientes y proveedores de 21 mercados, incluyendo Canadá, EE.UU., México, Brasil, Argentina, Colombia y otros países de Centroamérica y Sudamérica.

    En la presentación de apertura, Carlos Muñoz, Director General de Hotelbeds, explicó que la empresa ha registrado importantes tasas de crecimiento en la última década, impulsadas por la expansión internacional del negocio. Asimismo, mencionó que en los últimos ocho años la presencia de Hotelbeds en el continente americano ha crecido hasta establecer oficinas en EE.UU., la República Dominicana, México, Costa Rica y Brasil. También señaló que los mercados emisores y destinos en el continente han crecido un promedio del 60% en los últimos tres años y que ahora la empresa cuenta con más de 100 mercados de origen vendiendo acomodación en la zona.

    Carlos Muñoz dijo que América se ha convertido en una parte cada vez más importante del negocio para Hotelbeds y que ha pasado de representar el 10% de los volúmenes de la empresa en 2008 al 24% en 2011. Anunció que Hotelbeds América prevé crecer un 20% de aquí al 2015, lo que supone más de tres veces el crecimiento esperado del mercado (estimado en un 6,3%). Las áreas de expansión clave serán en los mercados emisores y destinos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y los EE.UU. También anunció que, en 2013, planean incrementar en un 24% el volumen de acomodación en el continente americano de los sistemas de reserva de Hotelbeds.


    Carlos Muñoz comentó: “El continente americano es uno de nuestros mercados emisores y destinos de mayor crecimiento. Nuestros equipos locales y en origen, trabajando en colaboración con nuestros clientes y proveedores, han logrado hasta ahora resultados excelentes en la región. Estamos invirtiendo para el futuro crecimiento, aumentando nuestro inventario de hoteles, además de la expansión en los mercados emisores y destinos para asegurarnos de que seguimos en vía de superar el mercado.”

    Hotelbeds es mayorista líder de acomodación a nivel global con 132 oficinas en 38 países. En 2011, Hotelbeds registró unas ventas de más de 1.200 millones de euros y vendió 14 millones de roomnights (noches de hotel). La compañía vende alojamiento en más de 45.000 hoteles en 147 países a proveedores como aerolíneas, touroperadores o agencias de viajes. Una muestra de clientes de Hotelbeds incluye: American Airlines Vacations, American Express, CVC Turismo, LAN, JetBlue Vacations y Ola Mayorista, entre otros.

    LOS DIRECTORES DE HOTEL DE MADRID APOYAN AL GOBIERNO REGIONAL EN EL PROYECTO EUROVEGAS






    El Presidente de AEDH, Vicente Romero, responde a las declaraciones del portavoz de Las Vegas, afirmando que “si España es una potencia turística, en parte se debe a los profesionales españoles”


    La Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid (AEDH-Madrid) apoya al Gobierno de la Comunidad Autónoma en el proyecto del complejo de ocio, casinos y hoteles Eurovegas.



    Según el Presidente de la delegación madrileña de dicha entidad, Manuel Vegas Lara, consideran que supone “una oportunidad de empleo para miles de trabajadores del sector turístico”, tanto de la región como de otros puntos de España, y una “gran ocasión para el segmento hotelero madrileño en cuanto al posicionamiento y comercialización del producto Madrid”.



    A falta de escasos días para que Las Vegas Sands comunique qué ciudad, Madrid o Barcelona, acogerá el gran proyecto, Vegas Lara resalta que “una iniciativa que en 15 años puede dejar un gasto turístico de más de 15.000 millones de euros debe ser apoyada”. El Presidente de la delegación regional cree que no se debe obviar la generación de más de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

    Asimismo, Vegas Lara recuerda que el perfil del visitante “gastará, sin incluir el juego, un 150% más al día que la media en Barcelona o Madrid” y que “cerca del 17% de las pernoctaciones tendrían que ser tendidas fuera del complejo, lo que fomentaría la ocupación hotelera de la ciudad escogida”.

    Si bien Eurovegas ha generado reticencias en algunos sectores españoles, el Presidente madrileño sostiene que “se trata de críticas sin argumentos”, además de apostillar que “son necesarias todas las inversiones que ayuden a reducir el paro, sobre todo en el sector turístico, y a garantizar a las nuevas generaciones una viabilidad profesional y una estabilidad laboral”. Un reto que, en palabras del responsable de la AEDH-Madrid, se puede conseguir con este proyecto.

    La Asociación respalda todas las iniciativas que generen empleo y valor añadido. El portavoz señala que no defienden “modelos cerrados de Turismo, porque la innovación de los modelos turísticos permite el desarrollo de un destino”. Se refiere a nuevas fórmulas como Eurovegas,que “conseguirán aumentar la oferta hotelera, crear productos nuevos y sumar puntos para que Madrid se posicione como sede de grandes eventos”, como macro congresos y convenciones internacionales,acumulando un nuevo factor a su largalista de atributos”.

    Por otro lado, con respecto a las declaraciones vertidas por el vicepresidente de Comunicación de Las
    Vegas, Ron Reese, en las que afirmaba que no permitirá que empresas españolas participen en la dirección
    de los hoteles y casinos, Vicente Romero, como Presidente de la AEDH, defiende su sector aludiendo que
    “nuestros directivos hoteleros son grandes profesionales que están dirigiendo importantes hoteles por todo
    el mundo”.

    “Si España es la potencia que es en Turismo, en gran parte se debe a los profesionales que de vocación
    se dedican a ello”, añade Romero tras leer esas declaraciones en un diario español. Aun así, el malagueño
    asegura que “al tiempo que apoyamos el proyecto nos gustaría hacerle llegar que nuestro sector no les
    desfraudará, ya sea escogida Madrid o Barcelona”.







    Los turistas internacionales gastaron más de 13.000 millones de euros entre enero y abril, un 3,5% más






    §     El gasto medio diario se incrementó en un 13,5%, hasta llegar a 108 euros en el primer cuatrimestre del año.
            
    §     Canarias   experimentó en abril una subida del 20,8% en el gasto medio diario.


     Los turistas internacionales efectuaron un gasto turístico total de 13.007  millones de euros en el periodo entre enero y abril de 2012, lo que supone un crecimiento interanual del 3,5%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El gasto medio diario de dicho periodo se incrementó en un 13,5%, hasta llegar a 108 euros, mientras que, por turista, registró una variación interanual, sobre el mismo periodo del año anterior, del 2,3 %, hasta los 951 euros.

    En los mercados emisores, destacó el incremento del gasto medio diario de Italia, con una subida del 19%, así como el aumento del 13,2% de los Países Nórdicos y del 11,1% de Alemania.

    Por comunidades autónomas, el mayor incremento en el gasto medio diario corresponde a la Comunidad Valenciana, con el 18,6%, seguida de Cataluña, con el 16,1%, de Andalucía, con el 13,1%, y Canarias, con el 12,5%.



    En el mes de abril, los turistas que visitaron España realizaron un gasto total de 3.997 millones de euros, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2011.  Este descenso es consecuencia tanto de la disminución de la llegada de turistas, un 1,7% menos, como de su estancia media, lo que explica la reducción del gasto medio  por viaje,  -2,6%, junto al incremento del gasto medio diario, 12,9%, que alcanza 109 euros.

    Hay que recordar que la comparativa contrapone los datos de abril con los abril de 2011, cuando el gasto creció un 22,9%, debido a la recuperación del espacio aéreo europeo, tras la nube del volcán islandés del año anterior, y los primeros trasvases de turistas de la primavera árabe, entre otros factores.

    Mercados emisores

    Reino Unido, principal mercado emisor, incrementó  levemente su gasto medio diario en abril, un 0,9%. Todas las comunidades principales, excepto Cataluña, recibieron un menor volumen de gasto.

    En Alemania el gasto medio diario creció  un 19,9%, como consecuencia del descenso en la estancia media, en mayor medida que el gasto.

    Entre los demás mercados emisores destacaron Rusia y América Latina, por el fuerte incremento de su gasto total, impulsado por el aumento en sus llegadas.

    Comunidades Autónomas  de destino principal

    Cataluña fue ese mes la primera comunidad receptora de gasto, con 947 millones de euros. Su evolución fue positiva, protagonizando una subida del 11,3%.

    La Comunidad de Madrid registró datos positivos, recibiendo un 9,8% más de gasto total que  hace un año, debido al incremento de los turistas y de las pernoctaciones.

    El gasto medio diario en abril se incrementó en casi todas las comunidades principales. Canarias fue la comunidad que experimentó una mayor subida en este concepto, con un incremento del 20,8%, seguida de la Comunidad Valenciana, que aumentó un 11,6%,  Andalucía, con un 9,9% más, Cataluña, con un 8,5% y Madrid con un 4,2% de subida.

      

    Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

    El gasto medio diario  de los turistas que se alojaron en hoteles tuvo una subida del 5,8%, y en la modalidad de alojamiento “no hotelero” el aumento fue del 16%.

    El gasto medio diario de los turistas que no recurrieron al paquete turístico se incrementó un 13,6%, mientras que los que sí contrataron un paquete turístico efectuaron un gasto medio diario un 10,4% mayor.




    La elección de España como destino para las vacaciones de verano aumenta un 8% entre el turismo extranjero






    ·         La afluencia de turistas británicos se dispara un 38% respecto al verano pasado.

    ·         Un 20% más de alemanes, un 8% de franceses, y un 4% de italianos demandan alojamiento para pasar julio y agosto en nuestro país

     Los últimos datos ofrecidos por Homelidays, la compañía de alquiler de alojamientos para vacaciones entre particulares de referencia en Europa, ponen de relevancia el creciente interés que despierta España entre los extranjeros europeos para pasar sus vacaciones de verano. En conjunto, para los meses de julio y agosto se han registrado un 8% más de demandas procedentes de turistas extranjeros respecto a las mismas fechas del año pasado.

    Por nacionalidades destaca el fuerte incremento de demanda entre los turistas británicos, un 38% más que el año pasado. En cuanto a las preferencias de destino, los británicos apuestan por Cataluña, Islas Baleares y Andalucía, comunidades en las que se han registrado importantes aumentos de demanda; 61%, 38% y 18% respectivamente.

    Los alemanes siguen prefiriendo las Islas Baleares para sus vacaciones de verano como lo corrobora el que este año se haya registrado un 49% más de solicitudes para alquilar apartamento  en las islas. Cataluña también despierta mayor interés entre los alemanes, un 8% y Andalucía un 7% más respecto al año pasado.

     “La demanda de apartamentos por parte de turistas extranjeros para la temporada de verano es de un 8% más que el año pasado. La costa mediterránea sigue registrando una masiva afluencia de turistas procedentes principalmente de Reino Unido, esto puede explicarse por la devaluación del euro frente a la libra, lo que anima a muchos turistas británicos a visitar nuestro país”, indicó Laura Rivera-Casares, responsable comercial del portal Homelidays en España.

    El ranking de regiones preferidas por los franceses está encabezado por Cataluña, con un incremento del 10% respecto al año pasado, seguida de Valencia y Andalucía donde apenas se aprecia diferencia en el número de demandas. En un cuarto puesto se sitúa Islas Baleares donde sí se ha experimentado un importante incremento de la demanda, un 25%.

    El turismo italiano ha crecido tímidamente, apenas un 4% concentrándose las demandas en las Islas Baleares, Cataluña e Islas Canarias.  Por su parte se ha producido un descenso en las solicitudes procedentes de turistas portugueses (-5%) y holandeses (-1%), las únicas dos nacionalidades que han disminuido su demanda de apartamentos de alquiler para los meses de julio y agosto.
       
    Ranking por Nacionalidad:

    Británicos
    1.      Cataluña
    2.      Islas Baleares
    3.      Andalucía
    4.      Valencia
    5.      Islas Canarias

    Alemanes
    1.      Islas Baleares
    2.      Cataluña
    3.      Andalucía
    4.      Valencia
    5.      Islas Canarias

    Franceses
    1.      Cataluña
    2.      Valencia
    3.      Andalucía
    4.      Islas Baleares
    5.      Islas Canarias

    Italianos
    1.      Islas Baleares
    2.      Cataluña
    3.      Islas Canarias
    4.      Andalucía
    5.      Valencia



    La Unión Madrileña de Agencias de Viajes se incorpora al Clúster de Turismo de la Comunidad de Madrid




    La Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) –filial de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV)- se ha incorporado como nuevo socio al Clúster de Turismo de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que persigue promover nuevas oportunidades de negocio en el sector.

    En este sentido, UMAV aspira a colaborar con el Clúster en el impulso de las relaciones entre empresas turísticas y administración pública, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico y apoyando la promoción nacional e internacional de la capital a través de la necesaria infraestructura turística.

    El Clúster es una Asociación con más de 60 socios, entre los que se encuentran empresas privadas y entidades públicas. Es uno de los doce Clusters que hay en la Comunidad de Madrid, en sectores estratégicos de la economía, formando todos ellos una red llamada Madrid Network. Entre sus miembros hay empresas y organismos muy variados en cuanto a su tamaño y subsector, desde grandes empresas como Amadeus o Iberia hasta pequeñas sociedades, pasando por Universidades como la de Alcalá o la Universidad Carlos III.

    Madrid Network nació en 2007 impulsado por la Comunidad de Madrid, como un modelo de colaboración público-privada que sirva como palanca de desarrollo del tejido empresarial de la Región, basada en la innovación.

    La Unión Madrileña de Agencias de Viajes aspira a colaborar activamente con el Clúster y con Madrid Network para el logro de sus objetivos, prestando especial atención a las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen determinadas áreas como el turismo sanitario o el lingüístico. Su incorporación es de gran importancia como representante de un subsector de gran relevación en el turismo. 

    AUMENTAN LAS BÚSQUEDAS DE VUELOS A GDANSK UN 451%, DONDE ESPAÑA JUEGA LA PRIMERA FASE DE LA EUROCOPA, SEGÚN SKYSCANNER

    Aumentan las búsquedas de vuelos a Gdansk un 451%, donde España juega la primera fase de la Eurocopa, según Skyscanner

    Aunque los españoles tendrán menos apoyo que los Ingleses, Portugueses y Alemanes







    Numerosos españoles quieren contemplar en directo los triunfos de “la Roja” en la primera fase de la Eurocopa que tendrá como escenario la bella ciudad báltica de Gdansk. Así lo estima el portal líder en búsqueda de viajes www.skyscanner.es que ha registrado un aumento de las búsquedas de vuelos a Gdansk desde España de un 451% en las fechas entre el 8 y el 19 de junio, en comparación con un periodo similar del mes de mayo (del 11 al 22). España celebrará sus primeros encuentros con Casillas, Piqué, Ramos, Xavi, Reina, Llorente y todos los demás, frente a Italia (10/06), Irlanda (14/06) y Croacia (18/06).

    Sin embargo, y aunque las cifras cambian de día en día, no parece que los hinchas españoles sean los más entusiastas en seguir en directo a su selección, de hecho ocupan el puesto número 12, si se valora el incremento de búsquedas de vuelos en las fechas indicadas. Los datos de Skyscanner sitúan en primer lugar a los irlandeses, los croatas y los ingleses. Solo Francia e Italia muestran menos interés que los españoles.


    El ranking de aumento de búsquedas es el siguiente:

    1. Irlanda
    2. Croacia
    3. Inglaterra
    4. Holanda
    5. Portugal
    6. Grecia
    7. Dinamarca
    8. Suecia
    9. Alemania
    10. República Checa
    11. Rusia
    12. España
    13. Francia
    14. Italia

    Quienes se acerquen a Gdansk disfrutarán de una de las ciudades más dinámicas del norte de Europa, que ha vivido una apasionante historia. Esta más que milenaria ciudad contempló el paso de los caballeros teutónicos, fue una de las sedes principales de la Liga Hanseática, consiguió con esfuerzo el título de “ciudad libre”, fue excusa y origen de la Segunda Guerra Mundial y pionera en el desafío al comunismo con el sindicato Solidaridad que nació y creció en sus muelles y astilleros y la primera que derrotó al régimen comunista.

    Naturalmente los aficionados españoles tendrán que acudir forzosamente al nuevo estadio Ámbar PGE Arena Gdansk, construido para acoger el Campeonato de Europa 2012, aunque inaugurado el 14 de agosto de 2011. El estadio, que cuenta con motivos relacionados con el ámbar y la tradición naviera de la ciudad, puede albergar a 42.000 hinchas. Cuenta con una espectacular cubierta, en color ámbar, construida con 18.000 placas de policarbonatos, en seis diferentes tonos de color. El estadio ha sido equipado con cuatro pantallas gigantes de tecnología LED. Cada pantalla tiene una superficie superior a 70 metros cuadrados, con más de 6 metros de altura y 11 metros de ancho. El interior y entorno está controlado por 436 cámaras de video vigilancia (fijas y móviles). En el estadio, los aficionados disponen de 24 establecimientos gastronómicos.

    ¡Ahora solo falta encontrar un vuelo barato y animar a la selección! Busca vuelos a Gdansk con Skyscanner a partir de 66 euros ida y vuelta.