jueves, 29 de marzo de 2012

Axel Hotels ha incrementado sus ventas un 32% en el último año



Axel Hotels alcanzó en 2011 sus objetivos a nivel de ingresos de habitaciones con 7,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 31.8% respecto al año 2010. Así mismo, la cadena ha superado los ingresos de habitaciones del año 2010 que ya eran históricos ( de 2009 a 2010 pasó de 4,3 millones de euros a 5,6 millones de euros, incrementando así sus cifras un 30.8% ).

Este ritmo de crecimiento en tiempos de crisis es muy sorprendente pero consecuente con la marca y el nicho de mercado, y se debe en mayor parte a la enorme aceptación y fidelidad por parte de nuestro público y en especial a la estrategia de distribución comercial de la compañía.

En cifras de 2010 a 2011 el crecimiento supera en un 31,7% los ingresos totales alcanzando los 9.3 millones de euros. Son los mejores resultados de la cadena hasta la fecha gracias al modelo de negocio basado en un fuerte valor de marca sólida y claramente posicionada, y por otro lado gracias a la apuesta en la aplicación de políticas de yield management y de reducción de costes centrado en la mejora continua de la productividad y rentabilidad.

Expansión:
En base a los datos anteriores Axel Hotels tiene previsto afrontar el proceso de expansión de la cadena y trasladar el concepto y filosofía Axel a las principales ciudades del mundo. El carácter único de Axel Hotels, su filosofía heterofriendly, su singular atmósfera, la excelencia en el servicio, la gran fidelidad de sus huéspedes, personas cosmopolitas y muy exigentes, así como su excelente relación calidad-precio, permiten a Axel Hotels posicionarse en las primeras posiciones de salida en tiempos de crisis para ampliar su cartera.

Los proyectos se basan en ubicaciones urbanas en zonas prime location de las principales ciudades del mundo y del colectivo LGTB, con instalaciones de diseño, y servicios como Restaurante, Lounge Bar, SPA, Gimnasio y Sky Bar (Pool Terrace), contando con una dimensión adecuada de entre 60 y 120 habitaciones, los cuales se explotarán mediante contratos de gestión, alquiler y compra (en este último caso de la mano de algún inversor privado).

Así, los mercados objetivo donde Axel Hotels podría estar presente en un futuro son Nueva York, Londres, Ámsterdam, París, Miami o Madrid donde actualmente se están analizando proyectos, además de otras ciudades que están en fase de estudio.

Gracias a la gestión de la marca y su notorio reconocimiento en el sector, cada vez hay más inversores potenciales interesados en nuevos proyectos de Axel Hotels.

Los turistas internacionales gastan 5.400 millones de euros en enero y febrero, un 4,7% más



- Los turistas alemanes son los que más gasto realizaron, 921 millones de euros, con un incremento del 6,7%.
- Canarias, con unos ingresos de 1.968 millones de euros, captó el 36,4% del total del gasto de los turistas.

Los turistas internacionales efectuaron un gasto turístico total de 5.401 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 4,7%, según la encuesta de gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario de dicho periodo se incrementó en un 10,4%, hasta llegar a 103 euros, mientras que el gasto medio por turista subió un 1,9% hasta los 969 euros.

Alemania experimentó el mayor crecimiento entre los principales emisores. Los turistas alemanes gastaron 921 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año pasado y un 17,1% sobre el total del gasto de enero y febrero. El crecimiento del gasto de Reino Unido fue del 1,6%, hasta los 836 millones, lo que corresponde al 15,5% del total. Los turistas de Países Nórdicos, por su parte, realizaron un gasto de 736 millones de euros que supone un 13,6% del total y un alza interanual del 8,1%.

Por comunidades autónomas, Canarias captó durante este periodo el 36,4% del total, recibiendo 1.968 millones de euros de gasto turístico, lo que supone un incremento del 7,6%. Cataluña, con el 19,7% del total, ingresó 1.066 millones, con una variación del  9,5%.

Datos de febrero:
Los turistas internacionales se gastaron en febrero 2.713 millones de euros, un 1% más que en el mismo mes de 2011. Por mercados, los Países Nórdicos y Alemania fueron los que más contribuyeron a esta subida, con alzas del 4,8% y el 3,9%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña registró el mayor incremento en el gasto, del 10,3%, seguida por la Comunidad de Madrid, que registró un alza del 6% en el gasto de los turistas internacionales.

El gasto medio diario experimentó un importante crecimiento del 10%, alcanzando los 108 euros.

Mercados emisores:
Alemania fue el primer mercado emisor durante el periodo enero – febrero, con un gasto de 921 millones de euros, el 17,1% del total. El gasto realizado por los turistas alemanes en los dos primeros meses del año supone un alza del 6,7% frente al mismo periodo del año previo.

Los turistas británicos gastaron 836 millones de euros hasta febrero, lo que supone un 1,6% más sobre el  mismo periodo del año anterior y el 15,5% del total.

Los países nórdicos, con un 8,1% de incremento en su gasto turístico hasta 736 millones de euros, ocuparon el tercer lugar  contabilizando el 13,6% del total.

Comunidades autónomas de destino principal:
Canarias, primera comunidad receptora de gasto entre enero y febrero con 1.968 millones de euros recibidos, registró un crecimiento del gasto del 7,6% y contabilizó el 36,4% del total recibido en España.

Cataluña concentró ese periodo el 19,7% del gasto turístico internacional, protagonizando un crecimiento interanual del 9,5% hasta los 1.066 millones.

La Comunidad de Madrid, destino del 11,9% del gasto turístico internacional, registró un aumento del gasto del 10% hasta los 642 millones de euros.

Tipo de alojamiento y motivo del viaje:
Los turistas alojados en hoteles, opción escogida por un 60% de ellos, aumentaron su gasto un 1,4% hasta 3.242 millones de euros.

Los turistas que contrataron paquete turístico gastaron 1.717 millones, un 6,4% más que en los dos primeros meses del año pasado.

MATELEC 2012 convoca al sector hotelero como gran plataforma tecnológica de soluciones de eficiencia energética a través del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)



Dentro de la Semana de la Eficiencia Energética se creará la Ruta de los hoteles Eficientes. Las Jornadas ITH, dentro del Foro SEE4, traen al salón herramientas de inteligencia artificial para hoteles, con el objetivo de optimizar el gasto en energía. La factura de la luz es una de las grandes partidas del coste energético hotelero; ITH compartirá en MATELEC casos de éxito de ahorro y eficacia en los sistemas y diseños de los espacios lumínicos.

MATELEC,  Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, albergará este año, por primera vez, una sección específica dedicada a analizar y proponer soluciones de eficiencia energética para la industria hotelera, a cargo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación hotelera y turística adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La misión del ITH es mejorar la competitividad de este sector mediante la innovación y la tecnología, y trabaja buscando soluciones  prácticas que optimicen la gestión de los  establecimientos hoteleros, tanto en el ámbito medioambiental y de eficiencia energética, como en el de las TIC y procesos operativos.

El ITH, en línea con el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, contribuye a que España recupere su posición de liderazgo ya que, entre 2009 y 2011,  ha pasado de la sexta a la octava posición, según el World Economic Forum. En este sentido, la industria hotelera española ha hecho grandes esfuerzos por innovar e incorporar nuevas tecnologías, pero queda mucho trabajo por hacer. Una de las áreas donde se hace más énfasis para una mayor competitividad es en el ahorro energético, partida de gasto más importante tras la de personal, y que protagoniza la factura de la luz.

Según el Director General del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, “la colaboración entre MATELEC e ITH supone avanzar un paso más en el compromiso de ITH por trasladar la tecnología más avanzada y las soluciones más innovadoras en materia de eficiencia energética, al sector hotelero y a la industria turística. Las actividades que llevaremos a cabo durante la celebración de MATELEC acercarán las necesidades y prioridades de la primera industria de nuestro país, cada vez más involucrada con la gestión eficiente de la energía y los recursos”. Para el director de  la Feria, Raúl Calleja, “la nueva herramienta comercial  de MATELEC 2012 tiene como principal objetivo ser un espacio de oportunidades comerciales allá donde las haya y la organización de este tipo de convocatorias para agentes decisores, prescriptores, demanda industrial, retail, entes públicos, grandes proyectos, pymes, comercio y hoteles, incluidas en el Foro SEE4, y dentro de la reforma y rehabilitación que toca el nuevo MATELEC, permitirá a través de la eficiencia energética dinamizar la actividad comercial y promocional del sector participante en el salón”.

Las Jornadas organizadas por el ITH para MATELEC, y que convocarán por sus propios medios a todo el sector hotelero, se dividirán en dos sesiones de soluciones de eficiencia energética en hoteles, la primera acerca de sistemas de control de la energía y, la segunda, centrada en iluminación. En la primera sesión, tendrán lugar las ponencias sobre “La herramienta de inteligencia iGreen para hoteles: Gestión y Optimización del Gasto Energético iMonitoring iEngineering” y “Sistemas de control en hoteles y casos de éxito en Energy Performance Contracting”, y habrá un debate sobre “Aplicación y Resultados de los Sistemas de Control Energético en Hoteles”. En la jornada dedicada a las soluciones de eficiencia energética para iluminación de hoteles se mostrarán a los participantes sistemas de iluminación eficiente en hoteles, con dos casos prácticos de éxito, uno en iluminación exterior y otro interior. Asimismo, dentro de la Gran Semana de la Eficiencia Energética, habrá una Ruta por establecimientos hoteleros de Madrid, seleccionados por sus mejores prácticas, para  los asistentes a las Jornadas ITH de MATELEC 2012, y a todos los profesionales del sector.

Iberia Regional Air Nostrum ofrecerá 792.000 plazas en sus rutas con Francia durante la temporada de verano



La aerolínea operará 20 conexiones con 12 aeropuertos franceses y registrará un crecimiento de un 13% en el número de asientos respecto al año anterior.

La aerolínea Iberia Regional Air Nostrum, franquiciada del Grupo Iberia, ofrecerá cerca de 800.000 plazas en las 20 rutas programadas con 12 destinos en Francia durante la presente temporada de verano (25 de marzo al 27 de octubre). Esta oferta supone un crecimiento de un 13% en el número de asientos a la venta respecto a las mismas fechas del año anterior.

Durante la temporada estival, Iberia Regional Air Nostrum conectará Madrid con Burdeos, Clermont-Ferrand, Estrasburgo, Lyon, Nantes, Niza, Lyon, Marsella y Toulouse; Barcelona con Nantes y Niza; Sevilla con Toulouse y Valladolid con París, lo que convierte de nuevo a la aerolínea regional en el mayor operador por número de movimientos con el país galo.

Durante la sub temporada de agosto (20 de julio al 2 de septiembre), la aerolínea ofrecerá, adicionalmente, vuelos desde Palma de Mallorca a las ciudades de Nimes, Niza y Perpignan; desde Ibiza enlazará con Marsella y Niza, y conectará este último destino en la Costa Azul con el aeropuerto de Málaga. Asimismo, la compañía ha programado la ruta Oviedo-París para dar servicio al tráfico que, desde el Principado se desplaza a la capital francesa durante las semanas centrales del verano. En total 20 rutas entre 12 aeropuertos franceses y 8 españoles.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu ha declarado: “Francia es el principal socio comercial de España y eso se traduce en un intenso tráfico de negocios entre ambos países al que Air Nostrum tiene la vocación de dar servicio”. Además, al tráfico punto a punto existente entre las dos naciones se suma la excelente conectividad que el Grupo Iberia proporciona en todas sus rutas con Latinoamérica a través de la T4 del aeropuerto de Barajas mediante un producto competitivo y de gran calidad; en este punto radica el excelente grado de aceptación que tienen los enlaces transoceánicos operados por Iberia desde Madrid entre los pasajeros del país vecino que, en su mayor parte acceden al aeropuerto de la capital de España en vuelos de Iberia Regional Air Nostrum. 

Para dar el mejor servicio a los enlaces con Francia, Air Nostrum ha incorporado en estas rutas a los reactores de mayor capacidad de su flota. La programación del CRJ1000 de 100 plazas y el CRJ900 de 90 asientos permitirá, a lo largo de la presente temporada, crecimientos muy intensos en oferta como el de la operación con Niza a Madrid y Barcelona con un 30% adicional de plazas ofertadas o la ruta Madrid-Nantes con un 35% más de asientos a la venta que en fechas similares del año 2011.

Un servicio de calidad:
Desde sus inicios en 1994, Iberia Regional-Air Nostrum ofrece un servicio de calidad avalado por la marca Iberia, reconocida a nivel mundial. Todos los vuelos de Iberia Regional-Air Nostrum se comercializan a través de la extensa red de ventas de Iberia, el líder del mercado nacional. De este modo, los pasajeros que viajan con la compañía cuentan con la posibilidad del billete electrónico, servicio exclusivo de recogida y entrega de equipaje de mano a pie de avión, autochecking online y selección de asiento.

Iberia Regional-Air Nostrum, compañía líder de la aviación regional española, realiza más de 2.300 vuelos a la semana en 7 países de Europa y norte de África. Su gestión, calidad y prestigio le han hecho merecedora de múltiples premios. Uno de los galardones más recientes ha sido el obtenido en Washington como mejor aerolínea regional del mundo otorgado por Penton Media’s Air Transport World® (ATW), la publicación líder de la industria de la aviación mundial. Además, en su palmarés figura también que es la única regional europea en obtener en cinco ocasiones el premio, en su categoría Oro, a la Aerolínea del Año, otorgado por la ERA (European Regions Airline Association), así como la primera compañía en obtener la Palma de Oro a la Excelencia Sostenida, importante distinción a perpetuidad que la ERA ha concedido en contadas ocasiones a lo largo de sus 30 años de existencia.

Costa abre las ventas de sus cruceros de invierno 2012/2013



- La nueva clasificación de los camarotes en Classic, Premium, Samsara y Suite facilita la elección del cliente e incluye privilegios y servicios exclusivos que harán única la experiencia a bordo.
- Las rutas del próximo invierno incluyen cruceros por el Mar Rojo, Dubai, Emiratos, Caribe, Mediterráneo, Brasil y Sudamérica, Lejano Oriente y la tradicional Vuelta al Mundo.

Costa Cruceros, compañía de cruceros número 1 de Europa y única naviera con bandera italiana, ya ha abierto las ventas de sus cruceros de invierno 2012/2013, que incluyen una nueva categorización de los camarotes, con privilegios y servicios exclusivos que harán que el pasajero viva una experiencia única a bordo de los barcos de la flota de la Compañía.

Las rutas que ya están disponibles, tanto en la web de Costa como en las agencias de viajes, incluyen cruceros a varios destinos de todo el mundo:
Desde noviembre de 2012 hasta febrero de 2013, el Costa Voyager navegará por el Mar Rojo para descubrir Jordania, Israel y Egipto, además del cristalino mar de Sharm el Sheik.

El Costa Atlantica viajará por Dubai y Emiratos desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013 y hará escalas en Dubai, Abu Dhabi y Omán.

El Caribe será otro de los destinos de invierno de Costa, desde noviembre de 2012 hasta abril de 2013, con el Costa Luminosa, que saldrá de Guadalupe y el Costa Mediterranea, que partirá desde Miami.

Dentro de las rutas de Mediterráneo de invierno (desde noviembre de 2012 a abril de 2013), el Costa Classica visitará las antiguas civilizaciones de Grecia, Turquía e Israel, así como Marruecos y Portugal, en rutas de 11 y 12 días.

El Costa Pacifica, por su parte, navegará por el Mediterráneo Occidental, con escalas en Marsella, Roma, Palermo y Savona en cruceros de 7 días.

También están ya disponibles multitud de rutas por Brasil, Argentina y Uruguay, desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2013, a bordo de cinco barcos, entre los que están los  buques insignia de la flota: Costa Favolosa y Costa Fascinosa, así como el Costa Serena, Costa Fortuna y Costa Magica.

El Lejano Oriente podrá recorrerse a bordo del Costa Victoria desde noviembre de 2012 visitando Singapur, Tailandia y Malasia en cruceros de 3, 4, 7 y 14 días.

Finalmente, La Vuelta al Mundo tendrá una nueva edición esta temporada, saliendo el 8 de enero de 2013,  en la que el Costa Deliziosa navegará durante 98 días a los cinco continentes. Además, el Costa neoRomantica hará su Gran Crucero de 108 días desde las Antípodas (Australia y Nueva Zelanda) hasta Indonesia, Malasia, Tailandia, Seychelles, Mauricio, India, Emiratos Árabes y Mediterráneo.

Nuevas categorías de camarotes para una experiencia única:
Con la apertura de las reservas para la próxima temporada, Costa ha incorporado también un nuevo sistema de clasificación de los camarotes, que facilita tanto la venta del agente de viajes, como la elección del cliente.

El Camarote Classic es la opción más económica, con la que el cliente tendrá acceso a todos los tipos de camarote (interior, vista al mar y balcón) con la mejor tarifa. También es combinable con los beneficios de pertenecer a CostaClub.

El Camarote Premium incluye las mejores cabinas interiores, exteriores y con balcón, en términos de ubicación y tamaño, con la posibilidad de reservar turno de cena en los restaurantes. Además, se servirá el desayuno en el camarote y habrá servicio de habitaciones  24 horas bajo pedido y de forma gratuita. Los Costa Club obtendrán doble puntuación al reservar esta categoría de camarote y cualquier pasajero tendrá un 10% de descuento en cualquier crucero que realice durante los próximos dos años contratando camarote Premium o superior.

El Camarote Samsara ofrece una completa experiencia de bienestar, con todos los privilegios reservados para los pasajeros de Camarotes Premium, acceso ilimitado al spa y al restaurante Samsara y servicios como invitación a la ceremonia del té, dos tratamientos de bienestar, dos lecciones de fitness y meditación y dos admisiones al solárium UVA.

Finalmente, el Camarote Suite ofrece el máximo servicio para los pasajeros más exigentes. Incluye todos los privilegios de la categoría Premium, alojamiento en una suite amplia y sofisticada con servicios exclusivos, embarque prioritario, bienvenida del mayordomo con una botella de espumoso y delicatesen servidos en la suite, posibilidad de cena en la habitación y elección de diferentes tipos de almohadas para un descanso personalizado.

Las tarifas de las rutas de invierno 2012/2013 y de estas nuevas categorías de camarote están ya disponibles en la web y se incluirán en el catálogo 2013, que se presentará próximamente. Además, las promociones Ahorra ya!, Niños Gratis, Plan familiar, Mayores de 55 años y Luna de miel son compatibles con estas nuevas categorías.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gijón Turismo pone en macha su plan estratégico de forma inmediata para paliar el descenso de turistas



- Los últimos datos del instituto Nacional de Estadística muestran un descenso general de la llegada de visitantes a la ciudad, tendencia especialmente marcada en los destinos del norte peninsular.
- Gijón Turismo reforzará su promoción internacional ante el aumento de pernoctaciones (+40,58%) y del número de viajeros extranjeros (+8,99%).

La Sociedad Mixta de Turismo de Gijón va a poner en marcha de forma inmediata el Plan de Acción 2012-2015 ante la tendencia general del descenso del turismo reflejado en la Encuesta de Ocupación Hotelera, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística. Según este informe, la pérdida de visitantes se experimenta en la mayor parte de los destinos del norte peninsular y, en el caso de Gijón, estos datos marcan una caída del 21,88% en las pernoctaciones y del 35,93% en el número de viajeros en los dos primeros meses del año.

Tal como contempla el Plan de Acción de Turismo, presentado la semana pasada y que tiene como objetivos generales aumentar y mantener el liderazgo de Gijón en número de turistas y pernoctaciones en Asturias, incrementar la estancia y el gasto de los turistas o aumentar el conocimiento y la notoriedad de la marca ciudad ‘Gijon, Asturias con sal’, Gijón Turismo ya ha puesto en marcha acciones destacadas dirigidas a comercializar el destino a través de Internet y de los soportes digitales, reforzar la estrategia de marketing on-line pública y empresarial, definir un portafolio de productos turísticos, identificar segmentos de mercado o innovar en la promoción de la ciudad. Algunos ejemplos de estas acciones son el convenio firmado con Logitravel para la promoción conjunta on y off-line y la integración de los gestores de Booking y Eltenedor.com en la página web para realizar reservas de alojamientos y restaurantes en Gijón.

Aumento del turismo extranjero:
A pesar de los datos negativos en la llegada de visitantes, el turismo extranjero muestra un gran potencial para la ciudad. Gijón es la ciudad de la España Verde que experimenta un mayor aumento porcentual de este tipo de turismo. Frente a la caída del mercado nacional, Gijón recibió en febrero un 33,07% más de turistas extranjeros que en el mismo mes de 2011, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Este incremento ha provocado que las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos turísticos de la ciudad se hayan doblado (+103,59%) con respecto al mismo mes del año anterior.

Conscientes de esta tendencia, Gijón Turismo, tal como está recogido en el Plan de Acción 2012-2015, reforzará sus actividades de promoción dirigidas a los mercados extranjeros, especialmente aquellos que mantienen mejores conexiones con la ciudad, como Francia, Inglaterra, Alemania o Portugal.

martes, 27 de marzo de 2012

Premio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a un proyecto de la red de Turismo Solidario y Sostenible de la Fundación Banesto



TRY, Oyster Women’s Association, organización que integra a más de 500 mujeres recolectoras de ostras en la costa de Gambia, es uno de los proyectos ganadores de los Premios de la Iniciativa Equator del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa Equator del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha seleccionado a la Asociación TRY, de recolectoras de ostras de Gambia, como uno de los proyectos ganadores del “Equator Prize 2012”, en reconocimiento a su trabajo orientado a promover el desarrollo económico y social y la  conservación medioambiental en la costa de Gambia. La entrega del premio tendrá lugar en la Ceremonia de los Premios Equator 2012 que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012 en el marco de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

TRY, Oyster Women’s Association, fue creada en 2007 por Fatou Janha Mboob, emprendedora social de Gambia, con el fin de ayudar a las recolectoras de ostras, uno de los colectivos más desfavorecidos de su país. 

Hasta hace muy poco tiempo los métodos aplicados en la recolección y tratamiento de las ostras eran puramente tradicionales, muy rudimentarios y poco efectivos. El trabajo en los manglares de la costa de Gambia era duro e inseguro y las mujeres no ganaban lo suficiente para mantener a sus familias.

Fatou comenzó agrupando a 40 mujeres. En la actualidad, la Asociación integra a más de 500 recolectoras de ostras, en su mayoría mujeres con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, a cargo casi siempre del sustento familiar. Se trata de mujeres casadas, madres, algunas de ellas viudas, responsables de llevar el alimento a casa y de la educación y cuidado de los hijos.

El trabajo de TRY ha permitido mejorar la calidad de vida de estas mujeres a través de un trabajo continuado de organización, sensibilización y formación. En 2010, con apoyo del Programa de “Turismo Solidario y Sostenible” de la Fundación Banesto, TRY puso en marcha un primer programa piloto de microfinanzas con el objetivo de ayudar a que las mujeres pudieran generar ingresos en la temporada baja de la recogida de ostras. El programa incluía talleres específicos para emprendedoras y de capacitación en actividades económicas alternativas.

TRY desarrolla también programas de sensibilización medioambiental, reforestación y capacitación en técnicas de acuicultura con el fin de ayudar a la preservación de los manglares de la costa de Gambia, entorno en el que las recolectoras realizan su actividad.

El trabajo y los logros de TRY han supuesto finalmente la unificación de un colectivo vulnerable que tiene ahora una mayor presencia, voz y visibilidad en Gambia. Los viajes a Gambia serian de gran ayuda para la poblacion.

Sobre “Turismo Solidario y Sostenible”:
Iniciativa promovida por la Fundación  Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico a través del apoyo a la mujer emprendedora y a su entorno local en el sector turístico.

“Turismo Solidario y Sostenible” articula y promueve una red de alojamientos y rutas turísticas que cumplen requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental. La red integra actualmente más de 400 alojamientos y 40 rutas turísticas en 22 países de África y Latinoamérica.

El CSIC y el Palacio de Congresos de Valencia firman un convenio para fomentar la celebración de congresos y eventos científicos

De izquierda a derecha, José Salinas, José Ramón Urquijo y José Pío Beltrán

Este convenio potenciará la celebración de eventos científicos en la ciudad de Valencia.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Palacio de Congresos de Valencia han firmado hoy, 23 de marzo, un convenio para la celebración de congresos y eventos científicos en la ciudad de Valencia.

Las dos instituciones quieren preservar, fomentar y potenciar la calidad y la excelencia en la organización y celebración de eventos científicos y tecnológicos, promovidos o apoyados por los profesionales del CSIC, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Valencia.

Al acto de la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, han acudido el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia; el Director del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas Novella; y el Coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán Porter.

José Ramón Urquijo, Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, expresó su satisfacción por la firma de este convenio que “potenciará la celebración de eventos científicos en Valencia, ya que favorece las relaciones entre los investigadores del CSIC, los especialistas en ciencia, con el personal del Palacio de Congresos de Valencia, los especialistas en la celebración de eventos”.

En palabras de José Salinas, consejero director-gerente de la sede valenciana, “el Palacio de Congresos de Valencia se configura como un punto de encuentro para la comunidad científica internacional. Un cruce de caminos entre ciencia y tecnología que contribuye al posicionamiento de la ciudad atrayendo a los científicos más importantes a nivel nacional e internacional”.

El coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, destacó que “este convenio se firma para poder sumar la excelencia científica del CSIC y el reconocido liderazgo internacional del Palacio de Congresos en la organización de grandes reuniones, lo que contribuirá a fortalecer las sinergias entre la comunidad científica”

Entre los aspectos que contempla el convenio destaca, el atractivo y beneficios de la ciudad de Valencia, así como la idoneidad de las instalaciones del Palacio de Congresos, para la celebración de eventos científicos de carácter internacional. Este convenio sienta las bases de una colaboración más estrecha entra ambas instituciones al facilitar a los profesionales del CSIC los medios técnicos del Palacio de Congresos a la hora de presentar candidaturas para la celebración de eventos científicos en Valencia.

La demanda de alojamientos turísticos para Semana Santa desciende un 14%



- El precio medio de los apartamentos en España se encarece un 4% respecto a 2011, y se sitúa en los 665€/semana.
- Sevilla, Madrid y Barcelona, los destinos preferidos por los españoles para pasar la Semana Santa.

Homelidays, la compañía de alquiler de alojamientos para vacaciones entre particulares de referencia en Europa, ha anunciado los resultados sobre las tendencias de destinos turísticos para la próxima Semana Santa.

Según la compañía, se ha registrado un 14% menos de solicitudes para alquilar apartamentos turísticos esta Semana Santa respecto a 2011. El ranking de ciudades españolas más demandadas por el turista nacional está encabezado por Sevilla, que sufre un descenso del 3% en el número de demandas. Por su parte Madrid, que ocupa el segundo destino preferido por los españoles para disfrutar de estos días de vacaciones,  registra un descenso más acusado, el 15% y Barcelona una caída del 7% respecto a la Semana Santa de 2011. 

“La crisis y el encarecimiento de los precios respecto al año pasado son dos de los motivos por los que ha descendido la demanda de alojamiento turístico para esta Semana Santa. Sin embargo, es importante destacar que se ha alargado la duración de la estancia media, de 5 a 6 días y que también ha aumentado el interés de los españoles por destinos europeos, como París y Roma,” señala  Laura Rivera-Casares, responsable comercial del portal Homelidays en España. En este balance previo a la Semana Santa, hay que tener en cuenta que “la experiencia nos indica que los turistas que tienen previsto irse de vacaciones solo de jueves a domingo suelen demorar la reserva para aprovechar las ofertas de última hora,” matizó Rivera-Casares.

El interés de los españoles por destinos internacionales se concentra en París y Roma, que registran un 34% y un 16% más, respectivamente, de solicitudes para alquilar una casa de vacaciones. Fuera de Europa, destaca Nueva York, que despierta un gran interés entre los españoles como destino para estas fechas con un 14% de crecimiento respecto al año pasado.

El precio medio del apartamento turístico en España se sitúa en torno a los 665€/semana, un 4% más elevado que en la Semana Santa de 2011. Por el contrario, el precio de los alojamientos turísticos en Europa y Estados Unidos ha bajado una media del 5% y se sitúa en los 840€/semana y 620€/semana, respectivamente. En este sentido, Rivera-Casares indica que “la caída de precios en destinos extranjeros en Semana Santa es un aliciente para el turista español a la hora de decantarse por destinos internacionales frente a la oferta local”.

Nuevo manual para organizadores de congresos



San Sebastian Turismo & Convention Bureau publica el nuevo “Manual para organizadores de congresos”.

El ente donostiarra para la promoción y captación de congresos, San Sebastian Convention Bureau, ha publicado la nueva edición del “Manual para organizadores de congresos”, una eficaz guía  dirigida a los profesionales del sector que reúne toda la información necesaria para la organización de congresos, reuniones, jornadas e incentivos.

El Manual, dividido en nueve capítulos, permite que los organizadores de eventos tengan acceso de una manera unificada y sencilla a toda el abanico de servicios, recursos y equipamientos de los que dispone la ciudad par ala celebración de eventos profesionales. Además de los servicios hosteleros, gastronómicos, infraestructuras, el Manual ofrece información sobre los servicios auxiliares específicos para  congresos y  los programas de incentivos que se ofrecen par alos delegados, Además, y como novedad, se incluye un capítulo destinado a los espacios singulares y únicos que dispone San Sebastián para dotar a sus eventos de un carácter de exclusividad. La guía, editada en marzo de 2012, está disponible en cuatro idiomas, español, vasco, inglés y francés.

viernes, 23 de marzo de 2012

Sandos Hotels apuesta por la segmentación



La cadena crea tres líneas de producto: Luxury, Eco y Beach.

La cadena Sandos Hotels & Resorts continúa innovando. La última idea que ha aplicado a los establecimientos hoteleros que gestiona en España y México es crear tres líneas de producto, según la experiencia que cada hotel ofrece al cliente: Eco Experience, Beach Experience y Luxury Experience.

Sandos San Blas Nature Resort & Golf (Tenerife) y Sandos Caracol Eco Resort & Spa (Riviera Maya) se incluyen en la línea 'verde' o Eco Experience. Así, los huéspedes de estos hoteles pueden disfrutar de actividades de educación ambiental y conocimiento de la cultura canaria y las costumbres mayas.

La peculiaridad de estos hoteles consiste en acercar a sus clientes a las tradiciones locales y al turismo ecológico, en un entorno muy especial. El Caracol disfruta del manglar caribeño, cuyas maravillas se pueden disfrutar gracias al novedoso proyecto Xcalacoco Experience, mientras que el San Blas cuenta con una Reserva Ambiental única que conserva el paisaje canario tal y como era hace miles de años.

Sandos Mónaco Beach Hotel & Spa (Benidorm), Sandos Papagayo Beach Resort (Lanzarote) y Sandos Playacar Beach Resort (Riviera Maya), componen la línea 'azul', o Beach Experience, ofreciendo una cómoda y placentera manera de disfrutar de las playas de Levante, Papagayo y playa del Carmen.

La última adquisición de la cadena, Sandos Cancún Luxury Experience Resort, representa los servicios más exclusivos de la cadena. La línea 'roja' reúne en este establecimiento situado entre el Mar Caribe y la Laguna Nichupté, lujosas habitaciones, un moderno spa, experiencias gastronómicas y mucho más.

En una de estas tres líneas se incluirán  a partir de ahora todos los establecimientos que se vayan incorporando a la cadena. Los colores de las imágenes corporativas y las nuevas denominaciones de los hoteles en España serán el reflejo de esta nueva estrategia comercial.

Nacida en España en los años 90, Sandos Hotels & Resorts es una empresa en crecimiento. Tras ampliar sus fronteras a México, tiene planes de expansión en este país y en la República Dominicana. Los tres pilares de su estrategia de negocio son la diferenciación, la sostenibilidad y la innovación.

Expertos analizarán en ‘Euroal 2012’ la influencia de las redes sociales en la revolución del mercado turístico



El curso, impartido por la UNIA y de inscripción gratuita, se celebrará del 17 al 19 de mayo en Torremolinos.

Las redes sociales y su influencia en la toma de decisiones ha revolucionado el mercado turístico e incrementando la oportunidad de los destinos por competir y posicionarse ante los viajeros. Expertos y ponentes de reconocido abordarán en el Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2012’ (17 a 19 de mayo en Torremolinos) diversas claves y estrategias de los social media aplicados al sector en el Curso ‘Redes Sociales y Turismo. Reputación, Confianza y Credibilidad’.

Abierto a la participación de profesionales del sector turístico nacional e internacional, así como a estudiantes universitarios y, en general, a profesionales de cualquier sector e incluso usuarios privados de redes sociales, el curso tiene una duración de 9’30 horas lectivas. De inscripción y participación gratuita, el programa se desarrollará en 7 módulos o sesiones, los días 17 al 19 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y como una de las actividades del programa de formación de EUROAL 2012.

Impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y dirigido por la profesora Sonia Ruiz, el programa abordará aspectos, entre otros, de ‘Cómo y dónde se busca la información turística. Uso e influencia de los social media en las decisiones turísticas y en la creación de la imagen de marca de los destinos’; Turismo y Accesibilidad ‘Derribando Barreras. El posicionamiento accesible los destinos. Ir a la contra da resultados’; Accesibilidad Web ‘Las barreras digitales limitan a las personas…y también el negocio’; el vínculo ‘Fotografía, redes sociales y turismo’ o ‘Cómo preparar un encuentro de blogueros.Estrategias’.

El curso incluye también una mesa redonda sobre ‘Museos y RSS’, con la presencia de los directores del Centro de Arte Contemporáneo y del Museo Carmen Thyssen y representante del Museo Picasso, Fernando Francés y Javier Ferrer, respectivamente.

El programa cuenta como ponentes con la participación de Asunción Huertas, profesora de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona); Miguel Nonay, uno de los blogeros referentes internacionales en turismo accesible;  Ramón Corominas, consultor de la empresa Technosite del grupo empresarial ONCE, especializada en materia de accesibilidad usabilidad web y aplicaciones tecnológicas; Joantxo Llantada, técnico de promoción de la Agencia Valenciana del Turisme; Jimmy Pons de la empresa Socialtec ‘Tecnología y Estrategia el servicio de la Web Social’; Arantxa Ros (web analyst) y Cristina Álvarez (directora de Promoción Turística Info Asturias); y Javier Ruiz San Miguel, de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

jueves, 22 de marzo de 2012

MSC cruceros moderniza el club infantil para garantizar aún más diversión a bordo



Paquetes programados con deportes, manualidades, teatro, Xbox, Wii y mucho más.

MSC Cruceros, una de las principales compañías del sector cruceros en el mundo, anuncia que los programas de los Clubs de niños han sido modernizados y han evolucionado para satisfacer a todos los grupos de diferentes edades, por lo que los niños y adolescentes tendrán ahora mucha más diversión a bordo de MSC Cruceros.

Los valores familiares están firmemente arraigados en el corazón de MSC Cruceros y la compañía está constantemente buscando nuevas maneras de mejorar la experiencia familiar a bordo. Desde mediados de enero de 2012, se han desplegado en toda la flota mejoras en el programa, centrándose en las populares actividades deportivas, artes y manualidades, teatro y tecnología. Los programas también ofrecen una gama más amplia de juegos en familia, que van desde desfiles a la búsqueda del tesoro.

“Menos del 15% de nuestros pasajeros anuales son niños, y este porcentaje aumenta hasta el 30% durante la época estival. Es nuestro deber asegurarnos de que tendrán una experiencia inolvidable, lo que significa que tengan entretenimiento durante todo el día”, asegura Daniela Picco, Directora de Marketing a bordo de MSC Cruceros. “El 22% de los casi 200.000 menores de 18 años que viajan con MSC Cruceros cada año tienen entre 12 y 14 años, y el 24% entre 15 y 17, por lo que para nosotros es una prioridad tener programas de ocio actualizados y que nuestros barcos incorporen las últimas tecnologías”.

Cuatro grupos por edades y horarios de guardería (cuidadores):
Existen cuatro programas diferentes en el Club de Niños, cada uno desarrollado a medida de un grupo de edad específico.

- El Mini Club lleva a los marineros de entre 3 y 6 años a un mágico viaje de descubrimientos e increíbles aventuras a través de océanos encantados.
- Los pequeños de 7 a 11 años pueden unirse a la tripulación pirata del Junior Club y salir a vivir una serie de aventuras hacia islas desconocidas para descubrir  el tesoro enterrado.  
- El Young Club es la perfecta elección para los chicos de 12 a 14 años, porque conocerán nuevos amigos, harás cosas apasionantes y se lo pasarán estupendamente todos los días.
- El Teen Club hace más fácil para los adolescentes de 15 a 17 años estar conectados con una tripulación divertida y pasar más tiempo con gente de su edad.

Cada mañana de 9:00 a 10:00 horas MSC Cruceros han introducido la hora de la canguro, un programa especial para los bebés y niños más pequeños de 10 a 36 meses. La tripulación está allí para organizar juegos y actividades dirigidas específicamente a los más pequeños y sus padres, incluso jugando con construcciones, disco para bebés, puzzles, y dibujos. Disponemos también de un blog infantil.

Horario de apertura:
Tanto durante los días con escalas en puerto, como durante los días de navegación, el Mini Club y el Junior Club han ampliado sus horarios. De 09:00 - 23:00h, los padres pueden dejar a sus hijos de manera segura en las manos del personal de Mini Club, mientras disfrutan de las excursiones o simplemente se relajan a bordo.

Para niños llenos de energía:
Baloncesto y torneos de fútbol, fútbol sala, desfiles de carnaval, voleibol, ping pong, karaoke, búsqueda del tesoro, concursos de baile, y Miss y Mister Adolescente son sólo algunas de las actividades más dinámicas en la oferta para niños y adolescentes llenos de energía.

Para los artistas potenciales:
Los niños pueden canalizar su creatividad en el dibujo, jugando con plastilina, haciendo mosaicos, pintando autorretratos, diseñando máscaras, disfraces de carnaval y camisetas, realizando pintura de caras y mucho, mucho más. Los futuros periodistas y dibujantes se sentirán orgullosos de ver su trabajo publicado en el “nuevo periódico de los jóvenes”, y la biblioteca del Mini Club se ha enriquecido con libros y cómics para todos los devoradores de libros a bordo.

Más actividades, más espacio:
El espacio a bordo dedicado a estos programas también se ha ampliado y ahora los niños pueden hacer un mejor uso de otras áreas del barco, incluyendo la discoteca, el teatro y las canchas de deporte. En los barcos de la Familia Musica y Lirica, incluso se ha dedicado una pista de baile especial para que los niños y adolescentes puedan mostrar sus movimientos.

El juego se amplia con Microsoft Xbox Kinetic y Nintendo Wii:
La elección de juegos ha sido también mejorada, y el área de adolescentes a bordo de cada barco de la flota de MSC Cruceros, excluyendo MSC Melody, ahora está equipado con una Microsoft Xbox Kinetic, una Nintendo Wii, y la siguiente selección de juegos: Kinect Sport, Kinect Dance Central, Kinect Yoostar 2: in the movies, Wii Sport, Super Mario Galaxy y Animal Crossing.

El área para adolescentes es realmente la zona en la que disfrutar: además de la zona de juegos con X Box y Wii, también hay disponible una zona reservada para la conexión musical de iPods, iPhones, iPads y lectores USB, y una esquina social conectada a Net TV y con teclados Bluetooth también disponibles.

MSC Fantasia, MSC Splendida y MSC Divina han ampliado los juegos aún más. Cada camarote en el exclusivo MSC Yacht Club está equipado con una Nintendo Wii y el juego Wii Sport. Los siguientes juegos también se pueden solicitar a través del servicio de conserjería: Wii Mario Kart, Wii Party, Wii Mario Sport Mix, Wii Fit Plus + BB, Wii Mario Power Tennis, Wii FIFA 11, Wii Super Mario Galaxy 2, Wii New Super Mario Bros. Los Sports Bar y la pantalla gigante de una de las piscinas también estarán equipados con Nintendo Wii.

¡Es la hora del espectáculo!

En cada barco, en una tarde especial en todos los cruceros, Tarzán, La Cenicienta, Aladín, Blancanieves y Pinocho bailarán y cantarán especialmente para los niños menores de 12 años y sus familias, en una dedicada actuación en el teatro. ¡Es la hora del espectáculo!, es una representación especial hecha por los niños que se escenificará en el teatro infantil, para que los más pequeños puedan demostrar sus habilidades teatrales ante un amplio público.

Total tranquilidad:
MSC Cruceros también está invirtiendo en sus Programas para Niños mediante el aumento del ratio de tripulación que trabaje para niños y el establecimiento de nuevos criterios para la contratación de asesores. Esto incluye el requerimiento de un título oficial especial para la atención y el cuidado de niños, o la experiencia equivalente. Se han establecido nuevos mostradores de bienvenida para la entrega de pulseras de seguridad, y los localizadores y beepers estarán disponibles para ser alquilados por los padres o adultos que supervisen a los niños de tres a cinco años, niños con condiciones especiales médicas y niños con necesidades especiales. Así que siéntese y relájese, con la certeza de que sus hijos están en buenas manos y se lo están pasando genial.

Nace la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos



En el día de ayer se acordó la formalización y constitución, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la nueva Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que nace de la antigua Federación Andaluza de Hostelería, de la que en breve va a surgir también una federación de empresas vinculadas a la restauración, con el consenso absoluto de todos sus miembros integrantes.

Formalizaron el acta de constitución, los presidentes de las federaciones o asociaciones representativas del sector, ASEMPAL y ASHAL (Almería), APHH (Huelva), Federación Provincial de Empresas de Granada, HOSTECOR (Córdoba), FTH (Jaén), AEHCOS (Málaga), HORECA (Cádiz), y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. En el transcurso de la misma, hubo un reconocimiento expreso al presidente de la antigua federación, José Manuel Ledesma de la Cruz, y a su secretario general, Antonio García.

La nueva federación hotelera surge con el propósito de aunar con más fuerza las inquietudes y los intereses específicos de la importante industria hotelera de Andalucía. La crisis y la evolución que están experimentando los mercados están teniendo también repercusiones significativas en nuestra industria que se pretenden abordar con los nuevos responsables del gobierno andaluz, que asuman esta responsabilidad a partir del próximo 25 de marzo.

La implementación de medidas más eficaces contra los establecimientos y prácticas ilegales, la reforma y adecuación del Decreto de Alojamientos Hoteleros, la regulación de nuevas figuras y prácticas empresariales, en consonancia con las demandas del mercado, la mejora de los costes o el avance de la tecnología aplicada a nuestra industria son algunos de los temas prioritarios que deberá abordar la nueva federación recién constituida, que ha nombrado a Manuel Otero Alvarado y a Santiago Padilla, como presidente y secretario general, respectivamente, para la tramitación de su proceso constituyente. Se da la circunstancia de que el sevillano Manuel Otero Luna, fue el presidente fundador, entre otras organizaciones empresariales, de la Federación Andaluza de Hostelería a principios de la década de los años 80 del siglo XX, antes de que accediera a la presidencia de CEA en 1984.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Semana santa en Granada: Playa, montaña o ciudad

Los dos establecimientos de Hoteles Center en Granada son el perfecto centro de operaciones desde el que organizar la escapada más completa.




Pocas ciudades españolas concentran tantas posibilidades como Granada. A no más de media hora de la estación de esquí de Sierra Nevada y de la Costa Tropical, con una de las ofertas culturales más atractivas del país y sus características propuestas gastronómicas y ocio, es la opción perfecta para Semana Santa. Con Hoteles Center, una escapada perfecta.

La Semana Santa es la época que habitualmente marca la transición en cuanto a la elección de los destinos vacacionales. Con la llegada de la primavera y el ascenso de las temperaturas se deja de pensar en destinos de montaña y nieve, y las miradas se fijan en la playa, los paseos marítimos y las terrazas. Pero existe una ciudad en la que es posible aunarlo todo y disfrutar así de las últimas jornadas de esquí y los primeros días playeros. Es Granada, que por su ubicación geográfica permite desplazarse, en solo media hora, a la estación de esquí de Sierra Nevada, prácticamente el mismo tiempo que requiere acercarse hasta las playas de la Costa Tropical.

Pero además, la propia ciudad de Granada ofrece un sinfín de atractivos en estas fechas, empezando por las procesiones de Semana Santa, asombrosas manifestaciones de sentimiento y pureza que transcurren a los pies de la Alhambra como la Procesión de los Gitanos, que recorre la ciudad desde la Catedral hasta lo alto del barrio del Sacromonte; o la del Silencio, que se celebra la noche del Jueves Santo.

Hoteles Center dispone de dos establecimientos de cuatro estrellas para los viajeros que se acerquen a la ciudad. El Hotel Granada Center, que acaba de completar su proceso de modernización y estrena mejoras técnicas, decoración e iluminación, así como un Restaurante-Cafetería totalmente renovado, con cambios que van desde el mobiliario hasta la carta, gracias a la incorporación del chef granadino Juan Pedro Campos.

El Hotel Andalucía Center, con una ubicación estratégica a pocos minutos de la Alhambra, completa la oferta de la Cadena con un total de 284 habitaciones en la ciudad.

Mapa Tours presente en el Workshop organizado por Airmet en A Coruña



En el hotel Attica 21 de A Coruña, se celebró el pasado 10 de marzo, un workshop del grupo de gestión Airmet para más de 40 agencias asociadas situadas en Galicia, Asturias y León.

El delegado de Mapa Tours en Galicia, Pedro Raña, asistió al evento representando al touroperador nacional, con el objetivo de atender a todos los agentes de viajes que están interesados en el producto de Mapa Tours.

“Los agentes se han mostrado muy interesados en las ofertas de Mapa Tours para la Semana Santa, en los destinos de Larga Distancia para el verano y la nueva imagen de nuestra página web que permite acceder a la información y reservar online”, afirma Pedro Raña. Asimismo, el delegado de Mapa Tours aprovechó la ocasión para  informar sobre la situación de tranquilidad que se está restableciendo en Egipto y animó a los agentes de viajes a transmitir este mensaje a sus clientes para “que de nuevo los turistas españoles visiten este maravilloso país”.

Asimismo, Mapa Tours aprovechó la ocasión para dar a conocer sus programas anuales que se centran en: Europa donde algunos destinos como Croacia, Polonia o países bálticos tienen cada vez una mayor aceptación, Marruecos, Medio Oriente, Egipto, Turquía y Larga distancia al continente americano y Asia.

martes, 20 de marzo de 2012

CLIA y ECC promueven la mejora de los procedimientos en el reporte de daños y víctimas en la industria del crucero



En el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros que la industria lleva a cabo.

Objetivo: Perfeccionar y reforzar la solidez y transparencia de los informes.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC) recomiendan perfeccionar la regulación acerca de los informes de daños y víctimas en el mar. Esta medida se pone en marcha en el marco de la Revisión y Perfeccionamiento de la Seguridad Operacional en los Cruceros que están llevando a cabo CLIA y las compañías que la integran, tras el accidente del Costa Concordia.

La recomendación realizada por CLIA y ECC pasa por que la Organización Marítima Internacional (IMO) solicite de forma explícita y clara a los países que abanderan los barcos, que den un parte más completo y concreto que refuerce la información de “los daños marítimos de carácter muy grave”. Según define la IMO, el nivel de gravedad en daños marítimos se considera elevado cuando se registra una víctima mortal entre el pasaje o la tripulación, se produce la pérdida total de un barco o se genera un grave daño al entorno marítimo. En este sentido, CLIA ha solicitado que los países miembro de IMO sean más exhaustivos en los procedimientos existentes y los adapten al Convenio Internacional para la Seguridad en el Mar (SOLAS). Este tratado contiene especificaciones globales en materia de equipamiento y protocolos de seguridad.

Las recomendaciones realizadas por CLIA en nombre de sus miembros fueron recogidas en un documento que se entregó a IMO.

Según ha manifestado Christine Duffy, Presidente y CEO de CLIA, “asegurar y reforzar la solidez de los informes supondrá un beneficio tanto para el público general como para la industria, ya que se mejorará la concienciación y la transparencia”. Además, Duffy señalaba que “pese a que la industria del crucero registra víctimas mortales en muy pocas ocasiones, nuestra prioridad es siempre evitar que éstas se produzcan e ir mejorando todavía más los procedimientos existentes. Creemos que estas recomendaciones dotarán de mayor solidez y transparencia a la industria de cara a nuestros stakeholders”.

Duffy también añadía que “la industria del crucero está comprometida a nivel global con la mejora de los protocolos de seguridad. Estamos manteniendo un diálogo abierto y continuo con la IMO y estamos muy agradecidos al apoyo que están proporcionando a nuestra Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros”.

La industria del crucero ha logrado alcanzar unas cifras muy positivas en materia de seguridad, especialmente si lo comparamos con otros medios de transporte. Según los datos de la consultora independiente de cruceros GP Wild, durante los 10 años previos al accidente del Costa Concordia, 223 millones de personas, entre tripulación y pasajeros, viajaron a bordo de barcos de crucero. En ese periodo se registraron un total de 28 víctimas mortales relacionadas con una causa operativa. De éstas, 22 fueron miembros de la tripulación y únicamente 6 eran pasajeros.

Córdoba, Barcelona y Pamplona registran la mayores caídas de España en los precios de sus hoteles



Albufeira es la ciudad europea que ofrece mayores descuentos con respecto al año pasado, con precios hasta un 42% menores que 2011.

TripAdvisor®, la mayor web de viajes del mundo, ha revelado hoy las importantes caídas de precios en tarifas hoteleras que han experimentado un número de destinos populares europeos desde el año pasado. Entre estos destinos se encuentran 3 ciudades españolas: Córdoba, Barcelona y Pamplona, que han visto bajar sus precios medios por noche entre un 28% y un 18%. La ciudad europea que mayor reducción ha experimentado en sus hoteles ha sido Albufeira, en el Algarve portugués, donde alojarse hoy puede costar hasta un 42% menos que el año pasado.

Los diez destinos europeos que han experimentado las mayores caídas de precio en estancias hoteleras** son:



“Ha sido un año de muchas dificultades económicas para gran parte de los países europeos, particularmente para los países de la Eurozona, y hemos comprobado que algunos destinos muy visitados han experimentado importantes bajadas de precio. Para aquellos turistas que desean sacar el mayor partido posible a su dinero esto es claramente una buena noticia y, con tales descuentos en Europa, estamos convencidos de que será un buen año para las vacaciones de corta distancia”, comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España.

*Los porcentajes mostrados indican la reducción en el precio de una noche en las propiedades encontradas en TripAdvisor en el destino especificado al comparar periodos del 1 de enero al 7 de febrero de 2011 frente al mismo periodo de 2012. Entre 17 y 585 hoteles de distinta categoría se comprobaron para cada destino con un total de 1.321 hoteles comprobados en los 10 destinos.

**Los precios mostrados indican el coste medio de una noche en una habitación ubicada en el destino especificado. Entre 17 y 585 hoteles de distinta categoría se comprobaron para cada destino con un total de 1.321 hoteles comprobados en los 10 destinos. Los precios en la columna 2011 indican el coste medio entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2011. Los precios en la columna 2012 indican el coste medio por habitación entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2012.

Los precios se registraron en dólares y fueron convertidos a euros el 16 de marzo de 2012 al tipo de cambio vigente ($1 USD: €0.758851 EUR).

Aerolíneas Argentinas abre una nueva frecuencia entre Barcelona y Buenos Aires



Se convierte en la única compañía aérea que conecta ambas ciudades a través de cinco vuelos semanales y sin escalas

Aerolíneas Argentinas vuelve a apostar por Cataluña y abrirá una nueva frecuencia a partir del próximo 2 de julio que cada martes conectará Barcelona y Buenos Aires y que eleva a cinco el número de vuelos semanales que unen ambos destinos. De esta forma, Aerolíneas Argentinas, se convierte en la única compañía que opera vuelos directos y sin escalas entre las dos ciudades.

La nueva frecuencia permitirá a sus pasajeros viajar desde al Aeropuerto del Prat con destino a Buenos Aires todos los lunes, martes, jueves, viernes y sábados a las 18.35 horas, con llegada a las 04.00 horas. La vuelta puede efectuarse los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 23.55 horas, con llegada a Barcelona a las 16.25 horas.

Ya en Buenos Aires, los viajeros podrán beneficiarse además de la magnífica conectividad en destino que ofrece Aerolíneas Argentinas, gracias a su Corredor Turístico, que conecta Buenos Aires, Iguazú, Salta, Mendoza, Córdoba, Bariloche, Calafate, Trelew o Ushuaia, permite recorrer Argentina sin tener que volver a Buenos Aires, y de esta forma se minimizan los tiempos de espera de los turistas.

620.000 habitaciones de hotel se quedan vacías en España cada noche



Cada hotel pierde al año, debido a estas cifras, una media de más de 1,5 millones de euros por habitaciones no comercializadas.

Hot.es permite a los hoteles vender en el mismo día aquellas habitaciones que tienen desocupadas a través de su aplicación para Smartphones, ofreciéndolas a un precio reducido.

En 2010 el número de búsquedas de viajes online hechas a través de Smartphones fue del 3%, en 2011 esa cifra creció hasta el 10% y para 2012 las previsiones señalan que se llegará al 15%.

Cada noche aproximadamente 620.000 habitaciones de hotel se quedan vacías en España. Debido a esto, cada hotel pierde al año una media de más de 1,5 millones de euros por habitaciones no comercializadas.

Para hacer frente a la necesidad que tienen los hoteles de dar salida a esas habitaciones vacías, se ha lanzado la aplicación Hot.es que permite a los hoteles vender a un precio reducido para el mismo día aquellas habitaciones que tienen desocupadas.

Hot.es es una aplicación para móviles que permite reservar hoteles en el “último minuto”. La aplicación muestra a los usuarios en sus Smartphones, en cada momento, aquellos tres hoteles por ciudad y tipo que mejores precios ofrezcan. De esta manera, podrán acceder a habitaciones con descuentos que pueden llegar a ser de más del 50% sobre la tarifa habitual.

Es una aplicación que aprovecha el creciente uso de los Smartphones en España y su utilización por parte de los usuarios para realizar reservas y compras turísticas.  Es el momento idóneo para lanzar una aplicación como ésta ya que, de acuerdo con los datos oficiales, España tiene la segunda penetración más alta de Europa en uso de Smartphones. En 2010 el número de búsquedas de viajes online hechas a través de Smartphones fue del 3%, en 2011 esa cifra creció hasta el 10% y para 2012 las previsiones señalan que se llegará al 15%.

Para los hoteles, Hot.es presenta las siguientes ventajas:
- La extranet para los hoteles es intuitiva y muy sencilla de manejar. Los hoteleros podrán cargar tarifas en diez segundos, controlar la disponibilidad y sólo tendrán que cargar un tipo de habitación. Está planeado realizar una integración con los Channel Managers para el próximo mes de Abril.
- El servicio de Hot.es se puede utilizar sin conflicto con la paridad de tarifas en Internet, dado la acotación de tiempo para realizar las ventas, además de ser un nuevo canal caracterizado por su opacidad.
- Los hoteles podrán cobrar todos los gastos directamente a los clientes y generar clientes fieles, gracias a las opciones de fidelización de Hot.es.
- Hot.es da la posibilidad a los hoteles de vender sus habitaciones que de otro modo quedarían vacías y como resultado incrementar notablemente las ventas.

“Hot.es es una innovación disruptiva para hoteles. No intentamos cambiar el sector, nuestro propósito es que los hoteleros consigan aumentar su ocupación y aumenten sus ingresos, de modo que ofrecemos estas habitaciones de último minuto a precios mucho más económicos. Con ello queremos que el mercado encuentre su equilibrio”, explica Conor O´Connor, uno de sus fundadores de Hot.es, que añade: “Nuestro principal objetivo es que todos los hoteles que colaboran con nosotros tengan siempre una ocupación del 100%”.

Hot.es cuenta ya con más de 350 hoteles de 34 provincias españolas que ya utilizan su plataforma para ofrecer a los usuarios sus habitaciones desocupadas a un precio reducido.

Hot.es está disponible ya para usuarios de Apple y a finales de mes se lanzará para dispositivos Android.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Instituto Tecnológico Hotelero ejecuta tres de los 13 proyectos AEI 2011 financiados por Turespaña



El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha finalizado la fase de ejecución de los tres proyectos que han contado con la financiación de las ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Sector Turístico, que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y gestiona SEGITTUR.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación hotelera y turística adscrito a CEHAT, ha concluido la fase de ejecución de tres de los 13 proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2011 (AEIs 2011), financiados a través de una subvención del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), destinados a  realizar proyectos específicos a través de consorcios empresariales innovadores del sector turístico.

Gracias a este programa, ITH desarrolló tres iniciativas de innovación para el sector turístico: la Agenda Estratégica Anual de I+D+i de la plataforma Tecnológica de Turismo Thinktur; la plataforma de gestión documental sin papeles para el área operativa de los hoteles, eDocAssistant; y la herramienta Mistery Guest, que permite contrastar el grado de satisfacción de los clientes y sus expectativas previas.

El diseño de la Agenda Estratégica Anual de I+D+i de la plataforma Tecnológica de Turismo Thinktur, es el primer proyecto, que ha identificado y definido las prioridades de investigación en el sector turístico, en función de las necesidades e inquietudes de los agentes principales de la industria en relación a la incorporación de la tecnología y la innovación para, así, poner en marcha iniciativas que mejoren la competitividad, empleo y crecimiento del sector.

La Plataforma Tecnológica del Turismo- Thinktur es una iniciativa de ITH, Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El segundo proyecto de ITH, eDocAssistant, tiene como objetivo mecanizar la información  generada por otros sistemas vinculados a las operaciones del hotel (reservas, booking position, rooming lists, facturas, albaranes, cartas de pago, movimientos bancarios, etc.), para eliminar tareas mecánicas y destinar los recursos liberados gracias a la reducción del tiempo dedicado a los procesos de introducción de datos, que se invertirá en otras actividades que generen mayor valor añadido a estas tareas.

La herramienta, desarrollada con la cadena hotelera Artiem Fresh People, afecta a cuatro departamentos clave para la gestión hotelera (Reservas, Recepción, Administración y Compras), y sus principales ventajas son la maximización de la producción y optimización de procesos, el ahorro de costes, especialmente en material de oficina y fungible (tinta impresora, papel, etc.); y la reducción del impacto medioambiental.

El uso de eDocAssistant supuso un ahorro medio del 29,5% del tiempo de la jornada diaria del personal de los departamentos antes mencionados, y esto implica que se puede disponer de estos recursos y destinarlos a otras funciones operativas, lo que permite optimizar la productividad y sacar mayor provecho a la plantilla del hotel.  Por otro lado, el tiempo que el personal invierte en realizar tareas que puede asumir la herramienta eDocAssistant equivalen al 16,73% del total de costes en recursos humanos que la empresa dedica a estos cuatro departamentos.

Finalmente, el tercer proyecto, llevado a cabo con el comparador de precios online, Trivago, permite a los hoteles probar una innovadora herramienta, bautizada como Mistery Guest, basada en una plataforma tecnológica, cuyo objetivo es conocer el grado de satisfacción de los clientes en base a las expectativas previas a su visita al hotel y al valor real percibido por éstos tras disfrutar de la experiencia, para adaptar la oferta de productos y servicios a la demanda real de los clientes.

Esta e-tool, desarrollada por ITH yTrivago, recibe su nombre de la idea de convertir a los usuarios de los hoteles evaluados en “cliente misterioso”; contrasta la calidad percibida por los clientes de los hoteles a través de auditorias internas que realizadas los propios clientes finales. Hasta la fecha, en el proyecto han participado más de 50 Hoteles y 150 clientes finales.

Este programa, coordinado por Segittur, eligió trece proyectos (coordinados por 12 AEIs) de un total de 38 propuestas en diversas áreas, desde la gestión de la PYME turística hasta el análisis de la competencia; proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, así como otros dirigidos a toda la cadena de valor del sector, incluyendo alojamientos y restauración.

viernes, 16 de marzo de 2012

Asientos-cama totalmente reclinables en los vuelos de Delta desde Madrid



La inversión en este nuevo producto coincide con el 20º aniversario del servicio entre España y los EE.UU.

Delta Air Lines (NYSE: DAL) introduce esta primavera sus nuevos asientos-cama BusinessElite totalmente reclinables en sus vuelos entre Madrid y Atlanta como parte de su plan global de inversión de más de 2.000 millones de dólares  en la mejora sus productos, servicios e instalaciones aeroportuarias hasta el 2013.  La implementación del mejorado producto de la clase Business coincide con la celebración del 20º aniversario de los vuelos de Delta entre España y los Estados Unidos.

Los mejorados asientos ahora también estarán disponibles en los vuelos de Delta de Madrid a Atlanta, sumándose así a los asientos-cama totalmente reclinables que ya ofrecen los vuelos de Madrid al aeropuerto JFK de Nueva York. Este verano Delta ofrecerá cerca de 12.000 asientos-cama totalmente reclinables por semana entre los Estados Unidos y Europa, Oriente Medio y África, con más de 1.000 asientos-cama totalmente reclinables semanales disponibles entre los EE.UU. y España.

“Los viajeros de negocios asiduos de Delta comentan que la comodidad que ofrecen los asientos-cama totalmente reclinables con acceso directo al pasillo es un requisito indispensable en los vuelos hacia y desde los Estados Unidos,” comentó Perry Cantarutti, Vicepresidente Senior de Delta para Europa, Oriente Medio y África. “El diseño de los nuevos asientos BusinessElite de Delta optimiza el espacio para cada pasajero ofreciéndole más privacidad para trabajar o relajarse y así llegar a destino listo para afrontar una jornada de trabajo.”

Los pasajeros de la clase BusinessElite de los vuelos de Delta desde España disfrutarán de asientos-cama totalmente reclinables de casi dos metros en configuración uno-dos-uno, permitiendo a cada viajero disponer de acceso directo al pasillo y de mayor privacidad. Por otro lado también se ampliarán a la Economy Class los servicios de audio individual y de video a la carta.

20 años en España:
La inversión continuada de Delta en la mejora de producto coincide con el aniversario del primer vuelo operado por Delta entre España y los Estados Unidos en 1992.  Inicialmente Delta lanzó su servicio de Madrid a Atlanta con una frecuencia de tres veces por semana. Desde su primer vuelo, Delta ha transportado a más de 6 millones de pasajeros entre España y los Estados Unidos, y este verano operará 38 salidas semanales.

“Veinte años es un hito significativo. Los vínculos económicos y turísticos entre España y los Estados Unidos son importantes y Delta cuenta con un largo y enorgullecedor historial de operaciones entre ambos países,” continuó Cantarutti. “Hemos aumentado nuestros servicios desde aquel primer vuelo. Este verano Delta servirá cuatro ciudades españolas al retomar nuestros servicios de temporada desde Valencia y Málaga con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, que se suman a nuestros vuelos diarios nonstop desde Madrid y Barcelona.”

Los vuelos de Delta entre España y los Estados Unidos y más allá están operados en cooperación con el socio de joint venture Air France KLM y se pueden reservar a través de agencias de viajes, del equipo de reservas de Delta específico para el mercado español en el número de teléfono 902 810 872 o bien online en delta.com.

Delta Air Lines presta servicio a más de 160 millones de clientes cada año. El pasado año, Delta fue elegida “Aerolína del Año” por los lectores de la revista Travel Weekly y “La aerolínea estadounidense más abierta a la tecnología” por la revista PCWorld por su innovación en el ámbito tecnológico; también lideró la Encuesta Anual de Aerolíneas de Business Travel News. Con su red global de destinos líder de la industria, Delta y las compañías de la red Delta Connection vuelan a 343 aeropuertos de 62 países en seis continentes. Delta, que tiene su sede en Atlanta, cuenta con más de 80.000 empleados en todo el mundo y opera una flota de más de 700 aviones. Miembro fundador de la alianza global SkyTeam, Delta tiene un acuerdo joint venture con  Air France-KLM y Alitalia que los sitúa como líderes en el mercado transatlántico. Junto a los demás socios de la alianza, Delta ofrece a sus clientes más de 13.000 vuelos diarios, con aeropuertos hub en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, Nueva York-La Guardia, Nueva York-JFK, París-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokio-Narita. Entre los servicios de Delta figuran el programa para viajeros frecuentes de la más alta calidad “SkyMiles”, la galardonada clase BusinessElite y más de 50 salas VIP Delta Sky Clubs en aeropuertos de todo el mundo. Hasta el 2013 Delta está llevando a cabo una inversión de más de 2.000 millones de dólares estadounidenses en infraestructuras aeroportuarias, servicios y tecnología para mejorar la experiencia de viaje de sus clientes tanto en el aire como en tierra. Los clientes pueden hacer el check-in online, imprimir sus tarjetas de embarque, facturar su equipaje y conocer el estado de los vuelos en la página web

jueves, 15 de marzo de 2012

La industria de cruceros deja un impacto económico de 239 millones de dólares en Nueva York en 2011



El número de cruceristas que llegaron a la Gran Manzana alcanzó los 632.000, lo que supuso un incremento de casi 50.000 respecto a 2010.

La industria de cruceros generó el año pasado un impacto económico para la ciudad de Nueva York de 239 millones de dólares, una cifra récord, según ha anunciado el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

En 2011 la ciudad de Nueva York recibió más de 632.000 cruceristas que gastaron casi 150 millones de dólares. Estas cifras confirman que la industria de cruceros sigue creciendo en importancia en el sector turístico de la ciudad, la cual alcanzó su objetivo de atraer a 50 millones de visitantes en 2011, un año antes de lo previsto.

"Nuestro récord de 50.5 millones de visitantes en 2011 muestra que nunca ha habido un mejor momento para visitar Nueva York, lo cual es una magnífica noticia para nuestra economía. La industria de los cruceros genera empleos y un gasto que son vitales para el continuo crecimiento económico de nuestra ciudad", afirmó Bloomberg, quien subrayó que estos datos prueban que la inversión que hizo la ciudad en este sector "está dando sus frutos".

El número de pasajeros que llegaron a Nueva York en crucero o hicieron tránsito en el puerto de la ciudad se incrementó en casi 50.000 respecto a 2010, hasta superar los 632.000, según un estudio publicado por la oficina del alcalde. El gasto generado por los turistas de crucero y la tripulación de los barcos en la ciudad ascendió el año pasado a unos  149,8 millones de dólares, y las autoridades estiman que este año 2012 se llegará a los 634.000 cruceristas.

Nueva York sigue estando entre los cinco principales puertos de cruceros del país gracias a sus terminales de Manhattan y Brooklyn, que el año pasado recibieron en sus muelles a 267 barcos, frente a los 241 del año anterior.

Las cifras de 2011 de la industria de cruceros es la culminación a un año de excelentes noticias. El pasado mes de abril Disney Magic anunció que en mayo de 2012 haría de Nueva York su puerto base desde el que zarparán 20 cruceros, convirtiéndose en la sexta gran línea que elige la Gran Manzana como puerto base, además de Carnival, Norwegian, Holland America, Cunard y Princess.

Nueva York recibió el año pasado a 50,5 millones de turistas que gastaron unos 32.000 millones de dólares en la ciudad, lo que convierte al turismo en la quinta mayor industria, sustentando 320.000 puestos de trabajo locales.

Para planificar su viaje visite www.nycgo.com. Cuando esté en la ciudad de Nueva York pase por el Centro de Información Oficial en el 810 de la Séptima Avenida, entre las calles 52 y 53, en el centro de Manhattan.

El Congreso sobre Turismo de Nieve y de Montaña promoverá el uso de las nuevas tecnologías en el turismo de montaña



El papel de las nuevas tecnologías en el turismo de nieve y de montaña será el principal foco de atención del séptimo Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña, celebrado por la OMT en colaboración con el Principado de Andorra en La Massana (Andorra) los días 11 y 12 de abril de 2012.

Destacados expertos hablarán de las nuevas tecnologías surgidas en los últimos años y de cómo han revolucionado el marketing turístico, así como el comportamiento de los consumidores antes, durante y después del viaje. Con el título de «El turismo de montaña 2.0: las nuevas estrategias de éxito», el Congreso esbozará las estrategias necesarias para atraer a nuevos visitantes y abrir los destinos de montaña al mercado mundial.

«El turismo de nieve y de montaña es extraordinariamente popular, pero se enfrenta a diversos retos», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «La innovación y las nuevas tecnologías pueden abrir vías prometedoras para ayudar a que estos destinos mantengan su competitividad y diversifiquen sus productos turísticos, garantizando así el turismo durante todo el año, por lo que deberían utilizarse más».

Profesionales de estaciones de montaña de 10 países compartirán sus experiencias sobre la integración de las nuevas tecnologías en sus estrategias de marketing para atraer y retener a los visitantes. Entre los ponentes más destacados figuran el Director de la estación de Yongpyong en la República de Corea, el Sr. In Jun Park, y el Director de France Montagnes, el Sr. Jean-Marc Silva. Habrá también expertos en tecnología, como el Director General de Google Travel Spain, el Sr. Javier González-Soria, que presentará los últimos avances en áreas tales como el posicionamiento en la web y la comunicación por satélite.

Celebrado desde 1998, el Congreso Mundial sobre el Turismo de Nieve y de Montaña se perfila como un foro de primera magnitud para abordar los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta el turismo de montaña en todas sus formas y en todas las estaciones del año. Por primera vez, en 2012, en el Congreso se presentará el Informe internacional sobre el turismo de montaña, en el que se compilan las últimas cifras y tendencias del turismo de nieve y de montaña.

La industria europea del crucero prevé un importante crecimiento pese a los nuevos desafíos



Las reservas de cruceristas españoles se incrementaron en un 9% en 2011.

El La industria europea del crucero confía en que el sector continuará creciendo de forma continuada en Europa, según ha manifestado el Presidente del Consejo Europeo del Crucero (ECC), Manfredi Lefebvre d’Ovidio, durante la Convención Cruise Shipping que se celebra en Miami. Además, la industria se encuentra firmemente comprometida para aprender las lecciones que se extraigan del reciente incidente del Concordia.

Durante el discurso ofrecido hoy, Lefebvre d’Ovidio ha hecho hincapié en que “afrontamos el futuro con optimismo, fortalecidos por el aprendizaje que la historia nos proporciona”.  Así, ha afirmado que hemos de tener en cuenta la gravedad del incidente del Concordia, a la que se suma la tensión de la crisis económica de la Eurozona, la inestabilidad política en algunos de los países a los que se dirigen los cruceros, los crecientes precios del carburante y la presión regulatoria. No obstante, apuntaba que “pese de los desafíos que presenta el entorno actual, existen buenas razones para creer que conseguiremos superar esta etapa de incertidumbre manteniendo una posición fuerte”.

Manfredi Lefebrvre d’Ovidio ha apoyado sus mensajes optimistas en varias razones. En este sentido, reconocía la defensa que los políticos europeos han hecho del turismo como elemento clave para la recuperación de Europa; el gran potencial que tiene para lograr una mayor penetración en el mercado; así como el carácter innovador y la resistencia que la industria ya ha mostrado en el pasado afrontando épocas de agitación política o económica.

Sobre el comportamiento del sector en España, según datos de ECC en 2011 se registró un crecimiento del 9% en el número de pasajeros españoles respecto al año anterior, alcanzando las 703.000 reservas. Con este dato, España se sitúa en la cuarta posición en el mercado europeo, representando un 12% del total de los cruceristas del continente. En los últimos siete años estas cifras han crecido de forma muy significativa como demuestra el incremento del 134% experimentado en el número de pasajeros españoles desde 2004.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo Europeo del Crucero también ha querido subrayar la importante contribución que la industria del crucero realiza a la economía, especialmente en los siguientes aspectos:

- Sólo en 2011, los europeos realizaron 6 millones de reservas de cruceros, una cifra que duplica la alcanzada en la década pasada.
- 5,7 millones de pasajeros embarcaron en un crucero el año pasado desde puertos europeos.
- Cada pasajero gastó una media de casi 100 € en los puertos en los que hizo escala. En total, los 25 millones de visitas a puertos europeos que se realizaron el pasado año, generaron un gasto de 2.500 millones de euros.
- La industria del crucero ha creado más de 300.000 puestos de trabajo en Europa, 55.000 de éstos creados directamente por las compañías de cruceros. Esta cifra se ha incrementado en un 55% desde 2005.
- En 2010, la industria generó más de 35.000 millones de € en bienes y servicios. Las reservas realizadas en Europa representan más del 30% del mercado global.
- El 99% de los barcos de crucero que operan en el mundo se han construido en astilleros europeos que, a su vez, compran el 99% del material a empresas europeas. Dado que durante los próximos años se construirán menos barcos que en el pasado, la industria de cruceros tiene un papel clave para mantener la fortaleza del sector europeo de construcción de barcos.

En España podemos destacar un elemento fundamental como es Iberocruceros como referente dentro del mundo de los cruceros, que destacan por su garantía y calidad turística.