viernes, 30 de noviembre de 2012

Los turistas internacionales gastaron 49.866 millones de euros hasta octubre, un 6,4% más


- Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto en los 10 primeros meses de 2012, siendo Cataluña, Baleares y Canarias  las comunidades más beneficiadas en ese periodo.
- En el mes de octubre, el gasto turístico ascendió a 4.760 millones de euros, misma cifra a la alcanzada hace un año.

Según el destino principal, Cataluña (22,9%) Baleares (19,9%), Canarias (17,3%) y Andalucía (14,8%) registraron los mayores gastos de enero a octubre de este año, lo que supone el 74,9% del total.

Reino Unido, con una participación sobre el gasto total del 20,5%, Alemania con el 16,3%, Francia con el 9,2% y los países nórdicos, el 8,4%, son los países de procedencia de los turistas que más gasto han generado hasta octubre de este año. La suma del gasto de estos países asciende al 54,4% sobre el total del mismo.

En octubre, el gasto turístico ascendió a 4.760 millones de euros:

En el mes de octubre, los turistas internacionales gastaron 4.760 millones de euros, misma cifra alcanzada hace un año. Este resultado va acompañado de un descenso en el volumen de llegadas (-3,2%) y de un crecimiento en el gasto medio por persona (3,3%). El gasto medio diario también se incrementa un 4,3%, mientras la estancia media cae levemente.

Los mercados principales se comportaron este mes de manera dispar, mientras Reino Unido y Alemania protagonizan sendos avances, Francia presenta una caída de dos dígitos.

Mercados emisores:

Reino Unido ha mostrado en octubre un avance del 4,3%, que se traduce en cerca de 41 millones de euros más de gasto que en el mismo mes de 2011, a pesar de la contracción en sus llegadas. Uno de sus principales destinos, Baleares, concentra la mayor parte de esta subida.

Alemania también cierra el mes con un crecimiento en el gasto total (8,6%), que se reparte entre Canarias y Baleares, con mayor presencia en el primer destino. Sus gastos medios, por persona y diario, también evolucionan de forma positiva.

Los países nórdicos son en octubre el tercer mercado emisor de gasto, con 433 millones de euros y un retroceso del 5,6%. Canarias ha sido el destino más perjudicado.

Francia retrocede significativamente (-18,2%), concentrando Cataluña el grueso del descenso. Este resultado ha sido motivado tanto por la menor afluencia de turistas como por su menor gasto medio por persona.

Italia, motivada por la gran caída de turistas protagoniza una caída del gasto del 16,5%, que se deja notar especialmente en Cataluña, uno de sus principales destinos. Por el contrario, sus gastos medios por persona y diario registran sendas subidas del 13,4% y del 1,4%, respectivamente.

Entre el resto de mercados sobresalen este mes, por su positiva evolución, Irlanda y Rusia.

Comunidades Autónomas  de destino principal:

Cataluña, primera comunidad receptora de gasto, muestra un avance en el gasto total del 9% en el mes de octubre de 2012, acompañado por mayores gastos medios (por persona y diario). Este resultado ha sido posible gracias a los mercados lejanos, dada la desfavorable coyuntura seguida por los mercados europeos.

Canarias registra un avance del 1,6% en su gasto total, a pesar del menor volumen de llegadas recibido. Su gasto medio por persona y su gasto medio diario también suben. El mayor gasto efectuado por los turistas alemanes contribuye positivamente a este resultado.

Por su parte, Baleares incrementó su gasto total un 9,4% en octubre, con gastos medios, por persona y diario, también superiores a los alcanzados hace un año. Reino Unido y Alemania fueron el principal motor de esta subida.

Andalucía mantiene su gasto total constante, a pesar de la menor afluencia de turistas registrada, rompiendo con cuatro meses sucesivos de subidas. La positiva aportación de Reino Unido y los países nórdicos, no consigue compensar la negativa evolución de otros mercados. 

La Comunidad de Madrid vio reducido, en octubre, su volumen de gasto total, dado el descenso de los mercados lejanos, principalmente. Su gasto medio por persona también cayó mientras el gasto medio diario permaneció constante.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje:
El gasto total asociado a los turistas que acudieron a hoteles descendió un 1,2%, mientras el de aquellos que optaron por otros tipos de alojamientos creció un 2,7 por cien.

Los turistas que contrataron paquete turístico desembolsaron un 19,4% más, frente al descenso del 8,5% protagonizado por los que no recurrieron a estos servicios. Los gastos medios también crecieron en el primer caso, frente a la estabilidad mostrada en el segundo.

El ocio, con cerca del 85% del gasto, llevó a cabo un crecimiento del 2,5%, mientras el trabajo se contrajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada