lunes, 29 de octubre de 2012

Los transportes y la relación con los hoteleros, temas centrales de las Jornadas Técnicas de CEAV



La Fundación Comillas ha sido el escenario del segundo día de las Jornadas Técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, que se están desarrollando en Cantabria.

La jornada ha comenzado con la ponencia titulada ‘Los transportistas de nueva generación’, en la que han intervenido representantes de empresas de diferentes medios de transportes comoCristinaCarrión de BinterCanarias; Luis Aulet, director de Ventas de Air Nostrum;Francisco Cañamero, director Comercial y Marketing de RENFE; Lorenzo Spinelli, jefe de Ventas de Fred Olsen;y Antonio Martínez, director de Ventas de RJ Autocares. Todos ellos han coincido en que la situación económica y la demanda de nuevas tecnologías por parte de los clientes obliga a las empresas a estar en una continua renovación y asumir nuevos retos, que en algunos casos, conllevan “la flexibilización de las tarifas y horarios” según ha comentado Spinelli, o el próximo billete en el teléfono móvil en el caso de RENFE. Por su parte, Antonio Martínez, ha dicho que las agencias de viajes y el sector del autobús tienen que llegar a “enterderse mejor” para que el usuario vea en el autocar la comodidad y seguridad que ve en otros transportes. Mientras, Cristina Carrión ha resaltado el valor que dan a las agencias de viajes debido a la alta cuota de ventas en el mercado que representan, además de por su importacia como canal,ya que añade “calidad al servicio”.

En relación a esto, la segunda parte de la mañana ha estadodedicada a un coloquio sobre los distintos modelos de entender el canal de las agencias de viajes por parte de los hoteleros. En el mismo han intervenido eldirector regional de la zona norte de Paradores y director de los paradores de Santilana y de Limpias, José Carlos Campos Regalado; el director de Marketing y Comercial de Relais Termal, Carlos Abella; el gerente de ADETURE, Daniel Rodríguez San Antonio; y la directora de Ventas y Marketing de Hotels Colletions, Elena Valcarce. Durante el debate, moderado por el consejero delegado de Intermundial, Manuel López, se han tratado algunos temas como la desintermediación entre las agencias de viajes y los hoteles, los clientes o la paridad en los precios. En relación a la primera, Rodríguez ha dicho que en vez de desintermediación hay que hablar de “mejorar la gestión y de aprovechar todos los métodos y canales disponibles”. Ya que según ha comentado, el cliente pertenece a una cadena en la que intervienen la agencia de viajes, el transporte, el hotel, los restaurantes, etcétera, lo que hace que “hay que sumar esfuerzos para conseguir resultados comunes”. “Todos debemos exigirnos unos a otros para que el cliente quede satisfecho y quiera volver”, ha dicho y a lo que Juan Carlos Campos ha añadido que también “debemos ser hábiles para decidir cuándo es el momento de actuar sobre un cliente para que no se vaya”. En lo referente a la paridad de precios, Elena Valcarce ha opinado que existe una circunstancia común que es “el mercado” en el cual “no todos son leales con los precios”, y a lo que Carlos Abella ha rebatido que a la hora de establecer precios hay que fijarse en un factor fundamental como es el “valor de la marca”.

Para cerrar la segunda jornada, Susana Conde, directora de la agencia Agrotravel, ha hablado sobre el turismo responsable, que busca la sensibilización de la población, reclamando su responsabilidad como consumidores de servicios turísticos, así como el apoyo de la población local para defender un mundo natural vivo, una sociedad justa, respetuosa y equilibrada, y el desarrollo de actividades verdaderamente sostenibles.

Las Jornadas Técnicas de la CEAV se clausuraron con un cena de gala en el Gran Casino de Santander amenizada por el mago Raúl Alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario