miércoles, 24 de octubre de 2012

El turismo sostenible es fundamental para el futuro de los parques de África



El turismo es una de las formas más eficaces de conservar los parques nacionales y las áreas protegidas de África, a la vez que se crean puestos de trabajo y se generan ingresos para las comunidades locales. Esta fue una de las principales conclusiones de la primera Conferencia Panafricana sobre «La gestión del turismo sostenible en los parques nacionales de África», organizada por la OMT y el Gobierno de Tanzanía (Arusha [Tanzanía], 15-18 de octubre de 2012).

«La naturaleza es uno de los mayores activos de África», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la Conferencia. «Muchos de los 50 millones de turistas internacionales que visitan África cada año lo hacen atraídos por  la incomparable vida silvestre del continente y sus paisajes.  Estos turistas gastan dinero que va a la economía local, de ellos dependen muchos puestos de trabajo y son un incentivo para la conservación, por todo lo cual el turismo se convierte en un motor poderoso del desarrollo sostenible».

La importancia del desarrollo sostenible del turismo para los parques nacionales y las personas que viven tanto en esos parques como en sus alrededores quedó reflejada en la Derclaración de Arusha sobre el Turismo Sostenible en los Parques Nacionales Africanos, adoptada por los ministros de Turismo que asistieron al evento, por representantes del sector privado y por funcionarios de la conservación.

Los signatarios de la Declaración subrayaron la importancia de una buena gobernanza para la gestión del turismo de parques, e instaron a la colaboración entre los agentes competentes, especialmente entre las autoridades públicas y el sector privado. La Declaración subrayó también «la necesidad de involucrar directamente a las comunidades locales en la gestión de los parques y las áreas protegidas para garantizar que obtengan beneficios concretos en términos de empleo y de ingresos».

El intercambio de conocimientos entre países africanos debería priorizarse, según los signatarios, ya que hay un gran potencial para que los países con experiencia más limitada en el turismo de parques se beneficien de las prácticas idóneas aplicadas en otros lugares de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada