lunes, 3 de septiembre de 2012

CEAV reclama la eliminación de tarifas a la SGAE para potenciar el consumo

La Confederación constata una menor afluencia de público en bares y terrazas ante la ausencia de música en las zonas turísticas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera que, ante la difícil situación económica que atraviesa España y la caída del consumo interior, deben replantarse las tarifas que las empresas del sector abonan a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En este sentido, CEAV considera necesaria una reestructuración de los importes a satisfacer a la SGAE por los derechos y la propiedad intelectual de las obras musicales, tratando, en la medida de lo posible, de suprimirse al menos durante épocas de especial relevancia, como pueden ser los distintos períodos vacacionales y, en especial,  el verano.

No en vano, el cobro de dichas tarifas ha llevado aparejado, en muchos casos, la total eliminación de música en los bares y terrazas de multitud de zonas turísticas de la geografía nacional, situación que conlleva una importante disminución en los consumos y perjudica, de un modo notorio, la viabilidad de los establecimientos en una coyuntura económica complicada.

“Los agentes del sector hemos constatado la ausencia de música en los bares y terrazas para evitar pagar estas tarifas, convirtiéndose en locales mudos. Así, el afán recaudatorio de la Sociedad General de Autores y Editores conlleva la pérdida de uno de los principales atractivos de nuestras zonas turísticas, perjudicando gravemente el consumo”, apunta Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAV.

En este contexto, la Confederación reclama la eliminación o la reestructuración de tarifas, haciéndolas más razonables y acordes al grave momento económico que atraviesa España en estos momentos.

 “Debemos poner todos los medios para potenciar el sector turístico en beneficio de una mejora de la situación económica nacional. No en vano, el turismo representa más del 10% de nuestro PIB, y se ve mermado por determinadas decisiones que no se entienden. No puede ser que por el afán recaudatorio de algunos se haya suprimido la música en los bares, perdiéndose competitividad y perjudicándose, claramente, a un sector clave de la economía”, explica Gallego Nadal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario