jueves, 26 de julio de 2012

El 71% de los inversores hoteleros podrían adquirir hoteles en el próximo año



- Las principales dificultades a las que se enfrentan son la restricción de financiación y los elevados precios.
- El segmento urbano español con un 47% y Europa con un 34% son los más atractivos para aquellos que están dispuestos a comprar.
- Un 42% de las cadenas también apuestan por la compra de activos hoteleros aunque su modalidad preferida de crecimiento son los contratos de gestión.
- Por su parte, un 30% de las entidades financieras se muestran dispuestas a estudiar la financiación de la compraventa de hoteles en España, siempre y cuando se trate de activos prime y consolidados.
- Mientras el 81% de las cadenas prefieren contratos de explotación con fórmulas variables, el 61% de los inversores buscan contratos con rentas fijas.
- La falta de operaciones está desviando la inversión hacia reformas hoteleras de cara a la recuperación del mercado.

El mercado inmobiliario hotelero continua siendo atractivo para sus principales actores. Así se desprende del Barómetro Hotelero 2012 realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, entre más de 100 expertos del sector. Uno de los principales resultados de este estudio destaca que el 71% de los inversores hoteleros entrevistados tiene pensado comprar hoteles en el próximo año.

La tipología más demandada son los hoteles urbanos en España con el 47%, seguido de activos en Europa para el 34%. Los inversores ven en la diversificación de sus activos, así como en la alta rentabilidad, los principales motivos para invertir en el sector hotelero, como afirman el 39% y el 32%, respectivamente. 

Además, el hecho de que los operadores prefieran en un 81% de los encuestados las fórmulas variables de explotación hotelera (contratos de gestión, franquicia o alquileres variables) contrasta de forma importante con la modalidad de explotación requerida por los inversores, en un 61% exigiendo alquileres con componentes fijos en la renta.

Según Jorge Ruiz, “este contexto ha reducido el número de transacciones hoteleras en los últimos meses, no obstante, está situación se irá invirtiendo a medida que los inversores se adapten a las nuevas fórmulas de explotación ya que los contratos variables se irán imponiendo progresivamente a los contratos de arrendamiento fijo” 

Por otro lado, los propietarios están invirtiendo en sus propios inmuebles haciendo reformas, de modo que cuando el mercado se recupere, puedan ofrecer productos de más calidad, tanto a los clientes como a posibles compradores.  En ese sentido, para el 81% de los inversores inmobiliarios las reformas de los hoteles juegan un papel prioritario. Una tendencia que ya se está produciendo, con la reforma de grandes hoteles como el Hilton Barcelona o el María Cristina en San Sebastián.

Con estos niveles de actividad prevista, los diversos servicios de asesoramiento verán incrementada su demanda. En concreto, los de inversión/desinversión y valoraciones son los más destacados por los encuestados.

Estabilidad en los indicadores hoteleros:
En cuanto a la evolución del sector, el 58% de las cadenas hoteleras opina que en lo que queda de año los indicadores de operativa se mantendrán estables. De hecho, en los primeros cinco meses del año, la ocupación de los hoteles en España está un 2,5% por debajo de la del 2011 en el mismo periodo, aunque el precio medio por habitación está compensando esta caída con un incremento del 0,7%.

En este sentido, de acuerdo con los datos obtenidos en el informe, el destino que se verá más favorecido en cuanto a operativa en el próximo año será Barcelona según el 52%, seguido por Madrid para el 27%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada