jueves, 12 de julio de 2012

ASET critica la subida del IVA en los servicios turísticos

 Antonio Távora

- La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas critica esta decisión del Gobierno de Rajoy, ya que complica la situación de uno de los sectores más estable del país.
- Consideran que la actuación más positiva sería la de apostar por los sectores que están funcionando beneficiando el desarrollo de estas actividades.

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas criticó la subida del IVA anunciada por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el Pleno Extraordinario en el Congreso de los Diputados, por la cual los impuestos asociados al mundo del turismo subirán del 8% al 10%. El presidente de ASET, Antonio Távora, señaló que “mientras en otros países de Europa, que son competencia directa nuestra como es el caso de Italia, Portugal o Francia, se reducen los impuestos en este sector, en España los incrementamos creando más problemas en vez de soluciones, en unas empresas que no lo están pasando nada bien”.

Así mismo, Távora quiso destacar que “el turismo ha sido, es y será uno de los motores de la economía española, andaluza y sevillana, y por lo tanto las administraciones deben apostar por este tejido empresarial para que siga empujando e intentando crear puestos de trabajo”, a lo que añadió que “poner palos en las ruedas para sacar tajada de los sectores menos perjudicados en tiempos tan difíciles puede producir un descenso en el volumen de facturación de estas empresas, ya de por sí en una situación complicada”.

El presidente de ASET añadió que “no se puede seguir manteniendo una estructura pública tan amplia, con duplicidad de funciones y con unos gastos tan pesados para las arcas públicas y que después quienes paguen sean las pequeñas y medianas empresas que componen el músculo empresarial turístico”.

Para finalizar, Távora apuntó a la diferencia en la gestión que se está desarrollando en el resto de los países de Europa, “donde los paises que han bajado los impuestos relacionados con el sector turístico han mejorado su posición en el ranking de destinos, mientras que los que optaron por un incremento en sus tasas, vieron como el volumen de facturación descendió de forma alarmante”.

Por este motivo, el presidente de ASET consideró necesario “que se adopten medidas que ayuden a favorecer a España, Andalucía y Sevilla para que sigan incrementando su presencia como destino turístico, y no imponer medidas que supongan un descenso en las ventas del tejido empresarial, ya bastante dañado por estos años de crisis”.

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