lunes, 31 de octubre de 2011

El compromiso constante por la excelencia y la distinción del sector turístico español hace posible la certificación de 21 nuevos establecimientos con la “Q” de Calidad Turística



Q de Calidad Turística para 15 nuevos restaurantes y 6 alojamientos rurales.

- Un total de 15 nuevos restaurantes y 6 alojamientos rurales se suman al Sistema de Calidad Turístico Español certificándose con la Marca “Q” de Calidad Turística.
- El sector de la restauración representa el 29% de las certificaciones con “Q”.
- Galicia se sitúa como la Comunidad Autónoma con más Alojamientos Rurales certificados, 56.

Los Restaurantes: Bodega Taberna Rafaé, Restaurante La Cazuela de la Espartería, Marisquería Cunini, San Cayetano, Taberna La montillana y Trattoria Di Raffaello en Andalucía; Restaurante A Estación, La Trastienda del 4, Nito, Campos y Restaurante Coral, en Galicia; Restaurante Arenalde Maitea, Dolomiti y Guetaria Asador, por la Comunidad del País Vasco y Restaurante Ttakun Estatua, en Navarra, son los nuevos restaurantes certificados en la serie de Normas UNE 167000 para servicios de restauración por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Los servicios de restauración se consolidan como el sector con mayor número de establecimientos certificados con la “Q” de Calidad Turística, con un total de 648 certificaciones, repartidas su mayoría en las Comunidades Autónomas de Andalucía (106), País Vasco (86), Madid (86), Cataluña (78) y Comunidad Valenciana (78).

Con estas nuevas certificaciones, el sector de restauración continúa con un crecimiento sostenido durante 2011, incrementando en 4 el número de restaurantes certificados en relación al cierre del año anterior.

En cuanto a los Alojamientos Rurales, 4 de los nuevos certificados en este sector se encuentran en Galicia, A Casa de Piego, Anatur, Casa de Santa Uxía y Casa Lugar de Trasande. Los otros dos nuevos Alojamientos Rurales con Q se reparten en la Comunidad Foral de Navarra, Casa Rural de los Ulibarri y en Andalucía, La Casa de Maita.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la comunidad que más establecimientos rurales certificados tiene, 56, seguida muy de cerca de Castilla la Mancha, con 47. En tercer y cuarto lugar se encuentran Navarra, con 21 y Andalucía, con 18.

Para la obtención de este reconocimiento es necesario superar las auditorías externas, realizadas por empresas independientes, que, en base a la norma de aplicación correspondiente, evalúan este espacio público para posteriormente emitir el informe de auditoría.

El gasto de turistas extranjeros entre julio y septiembre sube un 8%, hasta los 19.701 millones, cifra récord en verano desde el inicio de los registros



- Entre enero y septiembre, el gasto aumentó un 8,2%, hasta los 42.242 millones de euros.
- El gasto de los turistas en el mes de septiembre subió un 5,8%, hasta los 5.433 millones de euros.
- Los turistas de Francia, Países Nórdicos y Alemania fueron los que más incrementaron su gasto, con subidas del 7,7%, el 5,2% y el 3%, respectivamente.

El gasto turístico total que los turistas extranjeros realizaron en España entre julio y septiembre se incrementó un 8%, hasta llegar a los 19.701 millones de euros, según la  encuesta de gasto turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cantidad supone una cifra récord desde el inicio de los registros de Egatur, que comenzaron en 2004.

Entre enero y septiembre se incrementó en un 8,2% el gasto de turistas internacionales respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 42.242 millones de euros, Esta subida se sitúa en línea con el aumento del 8% en el número de turistas, registrados en  los  nueve  primeros meses del año.

El gasto medio diario de los turistas entre enero y septiembre fue de 100,1 euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto medio por turista ascendió a 925,5 euros, con un alza interanual del 0,2%.

Los turistas extranjeros realizaron en el mes de septiembre un gasto total de 5.433 millones de euros, con un incremento del 5,8%. Asimismo, el gasto medio diario de septiembre fue de 105 euros, un 0,7% menos, mientras que el gasto medio por turista bajó un 3,2% a 932 euros.

Mercados emisores:

El gasto de los turistas franceses subió un 7,7% en septiembre, hasta 457 millones de euros. Ese mes, el gasto medio diario galo subió un 5,5%, hasta los 87 euros y el gasto medio por turista llegó a los 685 euros, lo que supuso un descenso del 2,5%. Entre enero y septiembre, los turistas franceses subieron un 10,7% su volumen de gasto.

El gasto de los turistas de los Países Nórdicos subió un 5,2% en septiembre, el segundo mayor incremento porcentual, hasta 331 millones de euros. En cifras acumuladas, el gasto de estos turistas aumentó un 14%.

Los turistas alemanes gastaron 1.022 millones de euros en septiembre, un 3% más que el año previo. La mitad del gasto se efectuó en Baleares. En el acumulado, la cifra de gasto asciende a 6.900 millones de euros.

Los turistas británicos contabilizaron 1.249 millones de euros de gasto total en septiembre, un 23% del total del gasto turístico total del mes y un 0,3% más que en septiembre de 2010. En el acumulado, Reino Unido se mantiene como el primer mercado por el gasto total, con 8.548 millones de euros, es decir, el 20,2% del total del gasto recibido en España entre enero y septiembre.

En septiembre también ha destacado el incremento del 23% del gasto de los turistas rusos.

Comunidades autónomas de destino principal:
Baleares fue la comunidad que más gasto recibió en septiembre, con más de 1.400 millones y  un aumento del 5,3%. Más del 60% del gasto total tuvo su origen en Alemania y Reino Unido.

Cataluña,  con una subida del 5,6%, concentró el 22,3% del total y recaudó 1.211 millones de euros.  En esta comunidad más del 60% del crecimiento procedió del aumento de América Latina y Reino Unido.

Andalucía, con el 14,5% del total del gasto, registró un aumento del 2,5% en el gasto hasta los 790 millones gracias especialmente a la aportación de los turistas franceses.

Canarias registró un importante aumento, del 11,9%, el mayor de todas las comunidades en el mes, hasta 697 millones de euros. La subida se debió a sus dos principales mercados: el británico y el alemán.

La Comunidad de Madrid, que acaparó un 8,6% del total del gasto en septiembre, registró un descenso de 0,1% a 465 millones.

La Comunidad Valenciana, con el 8,5% del gasto total,  descendió un 1,2% y recaudó 462 millones.

Alojamiento y forma de organización:
En septiembre el alojamiento hotelero fue el elegido por el 64,2% de los turistas, que dejaron en esta modalidad de alojamiento 3.400 millones. En el  alojamiento no hotelero la cantidad gastada fue de 1.944 millones, con crecimientos del 4,9% y del 7,4% respectivamente.

En cuanto  a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico experimentaron un aumento del gasto del 17,5%. Esta opción la eligieron el 32,3% de los turistas. Por su parte, el gasto de los que prefirieron viajar sin paquete turístico creció un 1% respecto al mismo mes del año anterior y suponen el 67,7% de los que vinieron a España.

viernes, 28 de octubre de 2011

FITUR 2012 convoca la segunda edición de FITUR LGBT



El área de exposición dedicada a la oferta turística del segmento LGBT, que se organiza en colaboración con Diversity Consulting y con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Club de Producto LGBT, amplía su presencia y potencia su internacionalización.

Las entidades que soliciten su participación antes del 15 de noviembre tendrán derecho preferente en la elección de espacios. Posteriormente, se continuará asignando el resto de superficie disponible hasta completar la ocupación.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero de 2012 convoca la segunda edición de FITUR LGBT. Un espacio que combinará un área de exposición para empresas y destinos con oferta para el segmento gay, con una zona donde se celebrarán jornadas y ponencias.

Tras los buenos resultados obtenidos en su edición inaugural, FITUR LGBT se plantea incrementar la participación, ampliar su espacio de exposición en el pabellón 10 del recinto ferial de IFEMA e impulsar su internacionalización. De esta forma, el área de FITUR LGBT se convertirá en escenario de negocio y conocimiento donde, entre otras cuestiones, el profesional del turismo interesado en introducirse en este mercado podrá familiarizarse tanto con los productos, como con las características de la demanda LGBT, además de comprender las claves de algunos casos de éxito en este segmento.

Las entidades que soliciten su participación antes del 15 de noviembre en FITUR LGBT, que organiza FITUR en colaboración con Diversity Consulting y con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Club de Producto LGBT, tendrán derecho preferente en la elección de espacios. Posteriormente, se continuará asignando el resto de superficie disponible hasta completar la ocupación de esta área. Los interesados pueden obtener el formulario de participación a través de la Web de FITUR.

jueves, 27 de octubre de 2011

CEHAT, La Caixa y Unión Hotelera de Asturias apuestan por el futuro del sector



La entidad bancaria y CEHAT han firmado un acuerdo que fomentará las ayudas económicas al sector y la integración laboral.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado los términos del acuerdo firmado con La Caixa para facilitar distintos trámites bancarios y de financiación para el sector hotelero nacional. En el caso de Asturias, los establecimientos asociados a la Unión Hotelera del Principado se beneficiarán de estas medidas económicas. Además, el acuerdo supone también un marco ideal para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El acuerdo al que han llegado la Confederación Hotelera Nacional y la entidad bancaria, que estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2011, abre la puerta a una amplia oferta de productos y servicios financieros. Ventajas que La Caixa pone a disposición de todas las Asociaciones Hoteleras de las distintas Comunidades Autónomas, como es el caso de la Unión Hotelera del Principado de Asturias.

Entre las soluciones financieras destaca el Plan Renove para la mejora tanto de instalaciones como de equipos tecnológicos. Para ello, La Caixa ofrece diferentes modalidades de financiación como el renting, leasing, préstamos o líneas ICO. Además, La entidad pone a disposición de los establecimientos hoteleros una línea de acción que agrupa necesidades varias, tales como: descuentos comerciales, anticipo de créditos, comercio exterior, avales y pólizas de crédito, así como líneas ICO Liquidez o servicios de factoring.

“Se trata de un convenio que muestra la confianza de una entidad financiera como La Caixa en el sector hotelero español poniendo en valor lo que la Hotelería representa para la Economía española”, ha comentado el presidente de la CEHAT, Juan Molas. “Desde la Confederación nos hemos propuesto dar a conocer este acuerdo a todo el empresariado hotelero español, convencidos de sus enormes beneficios en un momento de especial dificultad de acceso a financiación”.

Por otro lado, la entidad ofrece, tanto a las empresas hoteleras como a sus proveedores, un servicio de confirming, que permite el cobro de facturas, o cobros a través de TPV (Terminal en el Punto de Venta), y otros similares como la gestión online de cheques y pagarés, la facturación electrónica CaixaFactura o el servicio para rentabilizar las puntas de tesorería. La oferta se completa con una amplia gama de seguros de todo tipo tanto para las empresas adheridas como para sus empleados.

En el caso de Asturias, este acuerdo beneficiará, sobre todo, a los 180 establecimientos asociados a la Unión Hotelera y representados en la central de reservas ehotelesasturias, siguiendo la filosofía de brindarles los servicios más adecuados siempre de la mano de la CEHAT. “

Por último, esta colaboración también dará un impulso definitivo a la labor social del sector hotelero ya que, a través de la Fundación “la Caixa” y de la Fundación CEHAT, se ha puesto en marcha el Programa Horeca para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.  Dicho Programa se dirige a empresas que deseen asimilar prácticas sociales a su labor cotidiana sin renunciar por ello a la profesionalidad y competitividad de sus empleados. Ambas entidades impulsarán conjuntamente de esta manera el desarrollo de un mercado de trabajo inclusivo que, basado en la igualdad de oportunidades y en el rechazo a la discriminación, contemple el empleo de las personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión con naturalidad.

La ciudad de Madrid se consolida como destino preferente de turismo de negocios



- WPA 2014 está organizado por la World Psychiatric Association, que aglutina a 135 sociedades de 117 países y representa a 200.000 psiquiatras.
- La capital acaba de ser elegida sede del European Planetary Science Congress, que reunirá en 2012 a más de 1.500 delegados para debatir acerca de los descubrimientos sobre el sistema solar.
- Este mes se confirmó en Londres la elección de Madrid como sede de la Olimpiadas de la Formación “WorldSkills” del año 2015.

Madrid, una ciudad unida a la ciencia. La capital española ha sido elegida para celebrar el XVI congreso mundial de la World Psychiatric Association (WPA 2014). Este evento reafirma la apuesta que la comunidad científica está haciendo de cara a celebrar sus encuentros profesionales en nuestra ciudad. Todo ello gracias a la labor conjunta desarrollada por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), el MCB y los organismos y empresas del sector turístico de negocios madrileño asociadas a la oficina de congresos.

WPA 2014 está organizado por la World Psychiatric Association (WPA), que aglutina a 135 sociedades de 117 países y representa a 200.000 psiquiatras. A la convocatoria de Madrid en septiembre de 2014 se espera que asistan entre 10.000 y 12.000 delegados, lo que generará una ocupación hotelera que rondará las 50.000 habitaciones en los cinco días que dura el congreso. En septiembre de 2011 se ha celebrado la XV edición en Buenos Aires (del 18 al 22), con cerca de 14.000  especialistas inscritos.

WPA 2014 será el tercer gran evento médico que tendrá lugar en 2014, tras confirmarse que Madrid será sede del congreso de la Atherosclerosis Society (EAS 2014), en el que participarán más de 4.000 delegados, y el de la European Society for Medical Oncology  (ESMO 2014), con 18.000 asistentes.

Madrid, la mejor candidata:
La candidatura para que Madrid acogiera WPA 2014 fue presentada por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Asociación Española de Neuropsiquiatría  y la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental. Madrid fue elegida por unanimidad como sede del XVI Congreso por el Comité Ejecutivo de la WPA, tras quedar finalista junto a Ciudad del Cabo. El MCB ha colaborado desde el inicio del proceso en la elaboración del libro de candidatura y proporcionando materiales audiovisuales y promocionales tanto para la primera presentación a nivel nacional como en todo el proceso posterior que fue liderado por una empresa OPC asociada a la oficina de congresos.

Hay que destacar que en todo el proceso de candidatura y selección ha sido crucial la labor de Jerónimo Saiz Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y catedrático y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. En la edición del 2010 de “Recognition Night” fue homenajeado por su trabajo para la celebración en Madrid del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría en el año 2009, del que fue presidente.

European Planetary Science Congress:
Además de la celebración de WPA 2014, acaba de confirmase también que Madrid será sede en 2012 del European Planetary Science Congress. Este encuentro reunirá en la capital española a más de 1.500 especialistas en ciencias planetarias para presentar y debatir acerca de los últimos descubrimientos sobre el sistema solar.

El congreso se desarrollara del 23 al 28 de septiembre del próximo año en IFEMA, entidad asociada al MCB. Se trata de uno de los mejores emplazamientos para organizar un evento, gracias a la versatilidad de su centro de convenciones y sus pabellones estratégicamente ubicados a 15 minutos del centro de la ciudad y a tan sólo cinco minutos del aeropuerto internacional Madrid-Barajas, gracias al metro. 

Worldskills 2015:
Finalmente, el pasado 4 de octubre se anunció en el Worldskills 2011 en Londres la decisión de que sea Madrid la ciudad que acoja estas “Olimpiadas de la Formación Profesional” del 10 al 15 de noviembre de 2015. Se trata de un evento en el que un millar de estudiantes de formación profesional venidos de todo el mundo compiten por equipos nacionales a través de hasta 50 pruebas en distintas técnicas relacionadas con sectores como diseño Web, floristería, cocina, carpintería, mantenimiento de aeronaves etc.

Después de la visita de inspección que la asociación internacional realizó a la Ciudad de Madrid en mayo y en la que el MCB colaboró activamente, se ha proporcionado también documentación, materiales audiovisuales y promocionales para la presentación en Londres.

 Worldskills 2011 ha alcanzado alrededor de 200.000 visitantes al evento, abierto al público, además de los alrededor de 8.000 asistentes entre competidores, profesores, jurados, patrocinadores y familiares que la organización mueve a cada ciudad que visita. Para el evento en 2015, Telefónica Arena Madrid, espacio asociado al MCB perteneciente a Madrid Espacios y Congresos, será la sede de las ceremonias inaugural y de clausura.

Impacto económico:
Todos ellos supondrán una importante repercusión económica para la Ciudad de Madrid y son fruto del trabajo sinérgico y de la valiosa colaboración entre la oficina Madrid Convention Bureau (MCB), sus empresas asociadas, las asociaciones sectoriales del turismo de negocios y otras entidades y organismos públicos de carácter local, regional y nacional. El MCB está integrado en la Empresa Municipal Promoción de Madrid desde enero de 2008 y representa la mejor plataforma para generar oportunidades de negocio entre sus cerca de 200 asociados y consolidar a la capital española como un referente para el turismo de negocios.

Amadeus y United Airlines firman una ampliación plurianual de su contrato de distribución que cubre todas las tarifas de la aerolínea y sus ancillary seats


- La ampliación del acuerdo hasta 2013 garantiza a las agencias de viajes el acceso íntegro a la oferta de United Airlines y la posibilidad de ofrecer sus asientos Economy Plus.
- Amadeus y United Airlines prosiguen su colaboración en materia de mejoras tecnológicas para abordar las necesidades de la estrategia comercial de la aerolínea en el canal de las agencias de viajes.

Amadeus, compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, anuncia hoy el acuerdo de ampliación de su contrato con United Airlines hasta 2013 que garantiza el acceso íntegro a las tarifas de la aerolínea a través del sistema Amadeus e incluye la distribución de los asientos Economy Plus.

«Apreciamos nuestra sólida relación de trabajo con el equipo de United Airlines y estamos orgullosos de ayudarles a distribuir su clase Economy Plus a través de las agencias de viajes», afirmó Scott Alvis, Senior Vice President, Client Management de la división Airline Group de Amadeus en América. «Esperamos con gran interés continuar trabajando estrechamente con United Airlines a medida que desarrollan su oferta y facilitarles la venta de productos y servicios en el futuro a través de las agencias de viajes en consonancia con su estrategia».

La ampliación del contrato de distribución de tarifas mejora el acuerdo que hasta ahora existía entre las dos compañías. Las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus seguirán pudiendo acceder y reservar la gama completa de tarifas, horarios e inventario tanto de United Airlines como de Continental Airlines. La clase Economy Plus de United Airlines estará disponible para agencias de viajes estadounidenses desde mediados de 2012.

«Amadeus trabaja codo con codo con las principales aerolíneas del mundo para proporcionar acceso íntegro al contenido de tarifas e información sobre disponibilidad junto a la inclusión de los productos complementarios para una compra eficiente y transparente», añadió Scott Alvis.

«United Airlines apuesta por ofrecer los más destacados productos de viaje de la industria aérea, así como la experiencia de compra más sólida y personalizada para nuestros clientes. Para llevar a cabo nuestra misión, necesitamos contar con socios de negocio innovadores y eficientes que estén comprometidos a trabajar con nosotros para distribuir nuestros productos y servicios allí donde compren nuestros clientes», afirmó Mark Bergsrud, Senior Vice President, Marketing Programs y Distribution de United Airlines. «Valoramos el alcance mundial de Amadeus y estamos ansiosos por trabajar conjuntamente en futuras oportunidades de distribución».

Agrotur celebra su mayoría de edad presentando un salón lúdico y participativo para los amantes de turismo rural


- Tras dieciocho ediciones la única feria monográfica del sector abrirá sus puertas los días 4, 5 y 6 de noviembre con entrada gratuita y nuevos horarios.
- En España se ofertan más de 145.000 plazas en este tipo alojamientos con un aumento interanual del número de pernoctaciones del 2,5% en agosto

Fira de Cornellà vuelve a convertirse los días 4, 5 y 6 de noviembre en el mejor escaparate de todo lo relacionado con el turismo rural, un tipo de ocupación turística que en los últimos años sigue posicionándose entre las modalidades preferidas sobre todo por familias que buscan la tranquilidad y el descanso en pleno contacto con la naturaleza. Agrotur lleva dieciocho años apoyando este tipo de turismo alternativo reflejando a lo largo de su historia la realidad del sector. Así, Agrotur se convierte una vez más en un producto íntegro resultado de la suma de diversos componentes donde el visitante busca además de alojamientos de calidad, un sinfín de actividades al aire libre, profundizar en la cultura de cada uno de los rincones que visita, de su gastronomía, disfrutar del enoturismo, saborear productos con denominación de origen, etc. Y todo esto vuelve a estar presente durante tres días en Fira de Cornellà. El visitante encontrará las mejores ofertas en alojamientos presentadas de la mano de propietarios y de portales internautas que han encontrado en el turismo rural un espacio de negocio en Internet. Asimismo, en la jornada del viernes celebraremos la XIII Jornada Nacional de Turismo Rural, un espacio dedicado a la reflexión y el debate para analizar el presente y el futuro de este sector. Y como novedad, Agrotur abre sus puertas este año de forma gratuita y facilitar así que el turismo rural esté al alcance de todos.

El Salón Nacional de Turismo Rural se convierte cada año en el punto de encuentro de amantes y profesionales del sector. La parte más institucional de promoción de los distintos territorios nos llega de la mano de comunidades autónomas, diputaciones, patronatos y oficinas de turismo. Por otro lado, el visitante tendrá el placer de conocer nuevas propuestas turísticas también de la mano del propio propietario y de asociaciones de propietarios que informarán al visitante de Agrotur de las tarifas de cara a la nueva temporada y de la gran gama de actividades que pueden disfrutar según la elección de destino elegida.

La presente edición de la feria está estructurada en diversas zonas. Agrotur mostrará un espacio reservado para entidades públicas que acuden al salón para promocionar sus territorios. Este año contamos con la presencia de patronatos y oficinas de turismo de lugares como Gran Canaria, Tenerife, Guipuzkoa o Aragón. Sin olvidar una amplia representación de los territorios catalanes de la mano de las Diputaciones de Barcelona y Lleida, de Turisme de Catalunya y del Consorci de Turisme del Baix Llobregat. En una segunda sección propietarios y asociaciones de propietarios promocionarán sus establecimientos. Y el visitante podrá degustar in situ gran variedad de productos gastronómicos y con Denominación de Origen. En esta ocasión, volvemos a dar cabida a uno de los rincones que más atrajeron la atención en la edición anterior. Nos referimos al espacio dedicado al enoturismo gracias a la participación del ente Denominació d’Origen Catalunya, entidad con visión innovadora y creativa del vino que trabaja desde hace años en pro de la comercialización y exportación de los vinos catalanes. De nuevo la D. O. Catalunya organizará en el marco de la feria degustaciones guiadas por expertos enólogos abiertas de forma gratuita a los visitantes de Agrotur.

El sector: las pernoctaciones rurales superan 1,7 millones en agosto:
A pesar de la crisis económica que vivimos y que está afectando a todos los ámbitos económicos, el pasado mes de agosto se ha cerrado con buenas cifras en lo que se refiere al turismo rural. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en este tipo de establecimientos extrahoteleros superan los 1,7 millones en agosto de 2011, cifra que supone un aumento interanual del 2,5%. Mientras que baja un 0,1% las noches contratadas por viajeros de nuestro mismo país, crece un 17% las pernoctaciones realizadas por viajeros no residentes en España. En el periodo de julio y agosto el número de pernoctaciones ha aumentado un 6%.

En general, los alojamientos de turismo rural ofrecen en España más de 145.000 plazas, un 5,5% más que en agosto de 2010. Castilla y León continúa perfilándose como el destino preferido por este tipo de turistas que buscan el medio rural con más de 274.000 pernoctaciones en el mes de agosto. Le sigue Principado de Asturias con más de 229.000 noches contratadas.

En cuanto a los extranjeros que acuden a nuestro país en busca de alojamientos rurales, el destino preferido en esta ocasión han sido las Islas Baleares y los destinos con más pernoctaciones de residentes son Castilla y León, Principado de Asturias y Cataluña.

El sector: Cataluña registró unos 40.000 viajeros rurales en agosto:
Cataluña es uno de los destinos preferidos por los amantes del turismo rural. Una de las claves es la cantidad y la calidad de los establecimientos ofertados. En el pasado mes de agosto casi 40.000 viajeros se alojaron en los más de 1.700 establecimientos rurales abiertos que llegaron a poner al alcance de los visitantes más de 14.000 plazas. Girona, Lleida y Barcelona aparecen entre las provincias con mayor número de pernoctaciones en agosto pasado.

Las cifras extraídas del Patronat de Turisme de Lleida, nos sirven de ejemplo de la importancia de este tipo de turismo para las comarcas lleidatanas siendo el sector de alojamiento turístico que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. En tan sólo ocho años se ha incrementando en un 60% con más de 580 casas en la actualidad que ofertan más de 4.100 plazas. De hecho, el turismo rural en Lleida representa un 28% de la oferta de esta modalidad de alojamiento turístico del conjunto de Cataluña.

Asimismo, en la provincia de Barcelona constatamos que los datos registrados en este último mes de agosto muestran el mejor índice de ocupación turística en la provincia de Barcelona en los últimos tres años. En este tipo de establecimientos se ha obtenido una ocupación media del 68,88%, cifra que representa una variación del 17,39% y que confirma la recuperación de la actividad en el sector. Destaca la comarca del Berguedà con los registros de ocupación más elevados, según datos de la propia Diputación de Barcelona, aunque en términos generales, todas las comarcas muestran crecimientos positivos respecto al mismo periodo del año pasado.

El sector: los viajes enoturísticos toman fuerza:

Con el paso de los años la vinculación entre turismo rural y gastronomía se ha ido fortaleciendo. De igual forma los expertos en el sector llevan tiempo detectando que el gusto por la viticultura y la pasión por el enoturismo está determinando que muchos viajeros escojan una destinación u otra en función de la cultura vinícola de la zona. De hecho, muchas bodegas han incluido el término Enoturismo en su oferta de servicios y a pesar de que resulta muy difícil cuantificar el número de turistas que visitan las bodegas en nuestro país, las últimas estimaciones de las que tenemos constancia hablan de 1,5 millones de visitas mensuales.

Según datos de la D. O. Catalunya presente en Agrotur, en 2010, el volumen del total de vinos cualificados por este ente ha sido de 391.637. Proporcionalmente se mantiene el predominio de los vinos negros con un 50% del volumen total, seguidos de cerca por los blancos y finalmente los rosados con un valor entorno al 11%. En cuanto al vino embotellado, la D.O. Catalunya apunta que en 2010 se ha comercializado un volumen equivalente a 53,2 millones de botellas de ¾ de litro, de los que un 42,7% corresponden al mercado interior y el 57,3% restante se han destinado a mercados exteriores. Los principales mercados exteriores pertenecen a la Unión Europea donde se comercializan un total de 17,6 millones de botellas con la calificación Denominació d’Origen Catalunya.

Un sinfín de actividades para conmemorar el dieciocho aniversario:
El turismo rural es un tipo de ocupación turística de carácter familiar donde grandes y pequeños disfrutan del medio al aire libre. El visitante de Agrotur muestra este mismo perfil, familias que acuden a la feria con el objetivo de conocer nuevas ofertas y destinos con sus pequeños. Y en ellos hemos pensado en esta ocasión ya que se ha programado toda una serie de actividades para disfrutar de una jornada lúdica en Fira de Cornellà. Por un lado, todos podrán disfrutar del juego Carcassonne, una experiencia que recrea la ciudad francesa de Carcassona famosa por su fortificación medieval. En el juego se recrea todo este ambiente de caballeros, monasterios y prados. Otra de las alternativas lúdicas presentes este año en Agrotur será el juego de mesa Catan con millones de seguidores por todo el mundo.

Los circuitos de bicicletas eléctricas, gincanas, talleres de maquillaje y zona de maquinitas acaban de configurar la oferta infantil de Agrotur 2011. Además, en la tarde del sábado, 5 de noviembre, sobre las 18h tendrá lugar una exhibición castellera a cargo de la colla de Cornellà.

Entre las actividades programadas también destaca la actividad bautizada con el nombre de Capuxi, un aula de naturaleza dirigida a los más pequeños donde ciertos productos de campo se convierten en el eje central del juego.

Los pequeños que se acerquen a la feria también podrán construir cajas nido para pájaros o participar en un taller infantil de plastilina sobre el mundo rural.

Y acudir a la feria también adquiere un carácter especial para los adultos. En este dieciocho aniversario del Salón Nacional de Turismo Rural. Se realizarán talleres para cámara réflex y Fotocoach con especial hincapié en la captación de imágenes al aire libre. Además, gracias a la participación de Terra de Cavalls los visitantes podrán asesorarse sobre el arte de educar mediante estrategias logradas a partir de hacer ejercicios con caballos facilitando el aprendizaje de dar órdenes.

Nuevas fórmulas para rentabilizar los establecimientos, eje central de la Jornada Nacional de Turismo Rural:
Ponentes expertos en turismo rural vuelven a darse cita en Fira de Cornellà con el objetivo de analizar los cambios que se están produciendo en el sector y que marcan de alguna forma su evolución en términos económicos. Internet y las redes sociales han revolucionado las fórmulas para gestionar reservas. Estar presente en el medio internauta puede ser una de las muchas claves para rentabilizar al máximo la ocupación de un alojamiento. Éste será sin duda, uno de los temas que se van a tratar en una nueva edición de la Jornada Nacional de Turismo Rural. Las ponencias volverán a centrarse a lo largo de la jornada del viernes, 4 de noviembre en un espacio habilitado en el mismo recinto ferial.

La jornada se inaugurará sobre las diez de la mañana y la primera ponencia nos llega de la mano de Rafael Pintado que nos explicará las claves para formalizar reservas a través de Facebook. Sobre las 11:30h, este mismo ponente protagonizará una segunda conferencia que profundizará en las claves para sacar partido de las TIC y para aumentar la ocupación de un establecimiento.

Una hora más tarde se pronunciará la ponencia “La clasificación de los alojamientos rurales” que irá a cargo de Asetur. Ya por la tarde, la jornada proseguirá con talleres y reuniones personalizadas entre profesionales del sector.

En España existen un 8% más de alojamientos rurales que el año pasado


Castilla y León y Cataluña son las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento del turismo rural, en un 18 y 17% respectivamente.

Ante la creciente demanda del turismo rural en los últimos años, Voyage Privé, el primer club privado de viajes online, presenta las principales tendencias que demandan los viajeros, entre las que se destacan las estancias en hoteles rurales o ‘con encanto’.

En 2001 había cerca de 5.500 alojamientos que ofertaban un total de 43.000 plazas, mientras que en 2011 el país ya cuenta con 15.500 establecimientos abiertos, sumando un total de 144.000 plazas. Esto significa un aumento del 8% en el número de alojamientos rurales con respecto al año anterior, y un 10% en la disponibilidad de los mismos, según datos del INE. Esto representa un crecimiento en los últimos diez años de más del 280%.

En cuanto a los destinos preferidos por los españoles, éstos optan por quedarse en territorio nacional, destacándose Castilla y León y Cataluña, las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en los meses de verano, con 18 y 17%, respectivamente.

Con el crecimiento exponencial del turismo rural en los últimos años, los usuarios de Voyage Privé de este tipo de viajes también se han vuelto más exigentes, demandando en la actualidad algo más que las tradicionales casas rurales.  “Antiguas casas señoriales, hoteles rurales que combinan estética rural con vanguardia, cottages de diseño y casonas montañesas de los siglos XVII y XVIII, son algunos de los alojamientos que más interesan a nuestros miembros,” explica Olivier Creiche, director general de Voyage Privé en España. “Ante todo, los turistas quieren respirar tranquilidad y disfrutar de unas vistas y un contacto con la naturaleza del que no disponen en la ciudad. Sin embargo, al mismo tiempo, quieren contar con las mismas comodidades y privilegios que ésta les ofrece, pero con las ventajas que supone estar en un ambiente libre del stress urbanita”, explica Creiche.

El turismo rural surgió a mediados del siglo XX como consecuencia de una revalorización de los espacios rurales, y porque ofrecían un contacto directo con la naturaleza. Esta tendencia, que comenzó su andadura en países como Irlanda o Francia, apuesta por lugares que ofrecen atractivos como la ausencia de contaminación y ruido, la belleza de los paisajes naturales, así como la cordialidad de sus habitantes. Se trata, en definitiva, de combinar turismo con gastronomía, tranquilidad y actividades lúdicas que permiten descansar al visitante del ritmo frenético de la vida urbana.

“Después de las vacaciones de verano, y hasta que llegan las siguientes fiestas navideñas, podemos sentir que el síndrome post-vacacional nos afecta. Por eso, el otoño es una de las mejores épocas del año para tener este tipo de escapadas que puedan apaliar estas sensaciones negativas”, comenta Olivier. “Durante esta estación del año, el turismo rural se convierte en la alternativa perfecta para viajes cortos en ‘puentes’ o fines de semana, lo que ayuda a que el regreso a la vida laboral y rutinaria sea más llevadero.”, apunta Creiche.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Hoteles Históricos firma un acuerdo con Iberalta y Tradyso para mejorar su servicio


- La agrupación pretende ampliar su alcance en España a través de un convenio con las conocidas empresas turísticas.
- Esta alianza beneficiará especialmente a los establecimientos hoteleros, que verán aumentar su volumen de negocio.

De acuerdo con su política de desarrollo y búsqueda de la calidad, Hoteles Históricos de España ha firmado un acuerdo de colaboración con la consultora más prestigiosa de España, Iberalta y con Tradyso.  Esta alianza pretende ampliar el radio de acción de la popular agrupación, mejorando sus servicios online y ofreciendo un nuevo paquete de prestaciones.

“Confiamos en el gran beneficio que este acuerdo puede aportar a los hoteleros miembros de Hoteles Históricos”, explica su Director, Fernando Díaz. “Estamos seguros de que pronto comenzará a percibirse un importante incremento en el número de clientes, que es, al fin y al cabo, nuestro objetivo final”.

Sin embargo, este acuerdo también persigue mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, y es ahí donde Iberalta aportará su dilatada experiencia, poniendo a disposición del cliente una importante red de facilidades que incluyen asesoramiento comercial, asesoramiento jurídico y financiero y  consultorías técnica e inmobiliaria. Además, también estará disponible para otros campos como son la formación, el área de RRHH o las cuestiones medioambientales.

Por su parte, Tradyso se encargará de la parte tecnológica, desarrollando una estrategia basada en su plataforma  online enfocada a la venta digital y poniendo en funcionamiento un motor de reservas especializado.

Por último, los clientes y consumidores finales también podrán disfrutar de estas ventajas, ya que tendrán a su alcance toda una serie de herramientas tecnológicas que permitirán una compra ágil, fluida y fácil de manejar. Además, dispondrán de un call center que atenderá en varios idiomas.

Fitur subraya su perfil como foro de negocio



La Feria reforzará las iniciativas destinadas a abrir nuevas oportunidades comerciales para sus participantes.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero de 2012 pretende actuar, ahora más que nunca, como la herramienta más eficaz para el sector turístico. Con este objetivo, la organización del Salón refuerza las iniciativas destinadas a promover el encuentro entre profesionales y crear las sinergias necesarias para abrir nuevas oportunidades de negocio. Entre otras iniciativas, el certamen va a potenciar la segunda edición del Workshop de FITUR, donde profesionales de todo el mundo, llegados a la Feria a través del Programa de Compradores Internacionales, celebrarán reuniones B2B con los expositores del Salón. Este año, para ajustarse aún más a los intereses de los participantes, serán los propios expositores los que elegirán a los compradores que se invitarán al certamen. De esta forma se garantiza el interés de las reuniones y aumenta, por tanto, el potencial de negocio de estas citas.

Las entrevistas B2B también son una herramienta fundamental en INVESTOUR África, que convoca, en 2012, su tercera edición. De esta forma, se organizarán entrevistas pre-agendadas entre emprendedores españoles y altos representantes del sector turístico africano, tanto del ámbito público como privado, según su perfil y preferencias de negocio. Además, esta edición como novedad, y gracias a los excelentes resultados obtenidos con esta iniciativa en la industria africana, se inaugura INVESTOUR América, que pondrá en contacto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos en este continente con potenciales socios, esta vez dirigido a cualquier expositor de los 166 destinos o regiones que participan en la Feria.

También con el fin de dinamizar la industria turística, en FITUR 2012 se celebrará un Brokerage Event que pretende, entre otras objetivos, crear nuevas posibilidades para encontrar socios comerciales y tecnológicos en toda Europa, intercambiar experiencias con otras empresas del ámbito internacional, y abrir oportunidades para comercializar productos, servicios o tecnologías relacionadas con el turismo.

Intensificando las áreas de más potencial:
Asimismo, FITUR persigue en la edición 2012 subrayar uno de los segmentos de negocio con mayor potencial: el LGBT. Tras los buenos resultados de la primera edición, desde el certamen se pretende intensificar la presencia de esta área y aumentar la participación de las empresas o destinos especializados en el público LGBT, además de reforzar las jornadas dirigidas a los profesionales interesados en llegar a este colectivo.

Otro de los aspectos que se seguirán reforzando en la Feria es la sostenibilidad en los establecimientos turísticos. En este caso, FITUR GREEN, organizado por la Feria junto a la OMT, celebra su tercera edición en 2012 y acercará a los profesionales a las soluciones de última generación y a las empresas que las proporcionan para implantar un modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente. Y con el propósito de subrayar el importante papel que las tecnologías juegan para lograr este objetivo, en esta convocatoria se suma a FITUR GREEN el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que pondrá toda su experiencia en este segmento al servicio de la sostenibilidad del sector. 

En el marco de FITUR se celebrará asimismo, por segundo año consecutivo, el Congreso Nacional sobre la Gestión de Viajes de Empresa, organizado por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Empresa (IBTA). Un evento que permite que los principales Travel Manager que participan en esta reunión, con un alto perfil profesional y capacidad de decisión, entren en contacto con la oferta presentada en FITUR, proporcionando nuevas oportunidades comerciales a sus participantes.

En definitiva, favoreciendo el encuentro entre los principales actores del sector turístico, FITUR pretende contribuir a dinamizar el sector de los viajes, y a que los profesionales obtengan el máximo beneficio de su presencia en la Feria.

Naturiva Esqui y Montaña será escenario de diversas demostraciones del equipo de respuesta inmediata en emergencias de búsqueda y salvamento en medio terrestre



El E.R.I.E. de Búsqueda y Salvamento en medio Terrestre, está íntegramente formado por personal voluntario de Cruz Roja.

La próxima edición de Naturiva Esqui y Montaña, que organizada por IFEMA y ATUDEM- Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña- se celebrará del 11 al 13 de noviembre –viernes a sábado-  en Feria de Madrid, contará por primera vez con la participación de los ERIE de Búsqueda y Salvamento en medio Terrestre,  el grupo de rescate en montaña integrado por personal voluntario de la Cruz Roja, que llevará a cabo diversas actividades y exhibiciones en el marco de la feria.

El programa de ERIE BST contempla por un lado, el desarrollo de un  Taller de  Reanimación Cardiopulmonar (RCP), durante los tres días de feria, en horario de  16:30-17:30 h. el viernes 11 de noviembre;  de   12:00-13:00 h., el sábado 12,  y de 18:00-19:00 h. el domingo, 13 de noviembre.

Por otra parte, en la jornada de sábado en  horario de  16:30-17:30 y el domingo de  13:30-14:30, realizará una interesante demostración de movilización de pacientes en montaña con camilla tipo percha, que permitirá conocer una técnica de evacuación cuando la víctima se encuentra en condiciones de acceso difícil.

Además, el stand de ERIE BST adentrará al visitante en el pasado y el presente de este grupo, mediante una exposición que recogerá  objetos antiguos, fotografías y  documentación gráfica, así como diferentes herramientas de trabajo, como son los vehículos todo terreno y ambulancias;   camillas percha y de  espeleología,   botiquines  sanitarios y de rescate en montaña, uniformes,  y una tienda de campaña  ERIE de Albergues de Cruz Roja simulando un puesto de emergencia , en la que se proyectarán diferentes vídeos y fotografías relativas a sus actuaciones.

Costa Crociere presenta en Ibiza las novedades del catálogo de la próxima temporada


- La naviera italiana ha incorporado escalas en la isla balear desde mayo a noviembre de 2012.
- Esto generará un impacto económico estimado de 14,04 millones de euros, con 93.662 pasajeros que llegarán a Ibiza el año que viene.
- Entre las principales novedades, Costa incorpora los mini cruceros, que también tocarán Ibiza, así como una nueva edición de La Vuelta al Mundo, que ha tenido gran éxito este año.

Costa Crociere compañía de cruceros número 1 de Europa y único operador de cruceros con bandera italiana – presentó el pasado viernes en Ibiza las novedades recién incorporadas a su nuevo catálogo para la próxima temporada 2012. Entre ellas, destaca ‘Noches Mediterráneas’, una ruta que operará el Costa Serena regularmente durante todo el verano del año que viene y que incluye una escala de dos días en Ibiza todas las semanas. Además, el Costa Atlántica y el Costa Luminosa realizarán mini-cruceros desde Savona en mayo y junio y en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente, con 12 escalas en total en Ibiza. Todas estas nuevas rutas traerán a la isla 93.662 pasajeros, lo cual generará un impacto económico estimado de 14,04 millones de euros.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo catálogo, que tuvo lugar en el CalaBassa Beach Club, participaron Bernardo Echevarría, director general de Costa en España, y Carmen Ferrer, Consellera de Turismo de Ibiza, que valoraron la apuesta de la compañía por Ibiza y el futuro del sector cruceros en la isla.

Según Echevarría, “la presentación de nuestro catálogo es un hito en la actividad comercial de la compañía y no pudimos encontrar mejor socio estratégico que Ibiza para presentarlo este año. Somos creadores de experiencias y del binomio Costa – Ibiza resulta un producto turístico de gran valor añadido para nuestros pasajeros, al combinar una isla con tanta riqueza cultural, natural y gastronómica con la excelencia del servicio al cliente de Costa”.

Novedades en el Mediterráneo y el resto del mundo:
Los cambios que Costa ha incorporado en sus rutas en 2012 tratan de mantener y mejorar la calidad de su servicio así como de innovar y ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, manteniendo su posición de empresa líder en el sector en Europa.

Entre las rutas por el Mediterráneo destaca ‘Noches Mediterráneas’ desde Palma de Mallorca con el Costa Serena; ‘Playas y culturas’ desde Valencia con el mismo buque; o rutas para descubrir Medjugorije, en la Costa Dálmata, y Corfú con salidas desde Trieste. Además, el Costa Concordia saldrá desde Barcelona desde primavera hasta otoño y habrá nuevas ‘miniexperiencias’ en el Mediterráneo, con el Costa Atlántica y el Costa Luminosa, cruceros de 3, 4 y 5 días con salidas desde Barcelona.

En cuanto a los itinerarios por el resto del mundo, el Costa Victoria viajará de Brasil hasta China en un crucero que durará 72 días. El Costa neoRomántica, un buque que se someterá a una remodelación completa este invierno, recorrerá una ruta desde Savona a Nueva Zelanda, de ida y vuelta. El nuevo Costa Favolosa, que se inauguró en julio de este año en Trieste, saldrá desde Dubai para recorrer los Emiratos Árabes Unidos y a bordo del Costa Atlántica se podrá disfrutar de cruceros de 10 días por el Caribe, con salidas desde Miami. El Costa Victoria y el Costa Classica harán lo propio por Lejano Oriente, mientras que el Costa Pacífica debutará en Sudamérica. Por su parte, el Costa Luminosa y el Costa Mediterránea navegarán también por el Caribe, con una escala en la playa privada de Costa, en Catalina. Y la última incorporación, el Costa Voyager, operará en el Mar Rojo.

También es destacable que, en 2013, se hará una nueva edición de la Vuelta al Mundo, desde el 6 de enero, a bordo del Costa Deliziosa que partirá de Savona para realizar un viaje de 100 días de duración, navegando hacia el oeste y con una ruta que abarca los cinco continentes: de Savona a Los Ángeles; de Los Ángeles a Singapur; y de Singapur a Savona. Finalmente, Costa, tal y como ha hecho los últimos años, inaugurará en la primavera de 2012 el Costa Fascinosa, un buque con capacidad para 3.800 pasajeros y 114.500 toneladas de arqueo bruto.

Malta, tradición y modernidad al servicio del turismo de congresos e incentivos



- Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011, Malta estará presente en EIBTM en el stand K550
- Malta Tourism Authority y 20 co-expositores mostrarán la oferta del archipiélago para este segmento.
- La hospitalidad e infraestructuras de primer orden hacen que Malta sea un destino cada vez más demandado para la organización de congresos y viajes de incentivo.

Malta acude a una nueva edición de EIBTM con un stand en el que además de Malta Tourism Authority estarán presentes como co-expositores 10 empresas de turismo receptivo, 7 hoteles y 1 centro de convenciones, entre otras compañías del sector turístico maltés. Todos ellos mostrarán al público que acuda durante esta prestigioso encuentro la amplia oferta de Malta para este segmento.

Mediterranean Conference Centre

Son muchas las empresas que han apostado por Malta para la organización de convenciones o congresos, o como destino de un viaje de incentivos; y sin duda, todas ellas coinciden en que se trata de un país donde su historia y tradición encajan a la perfección con las últimas tecnologías al servicio de los negocios. Excursiones guiadas, actividades en contacto con la naturaleza, deportes acuáticos, etc., se convierten en el complemento ideal para cualquier viaje de negocios al archipiélago maltés.

Y es que las islas maltesas ya se configuraron como punto de encuentro en el corazón del Mediterráneo mucho antes de que el WI-Fi llegara a nuestras vidas. Por ejemplo, templos megalíticos como Mnajdra y Hagar Qim, el Hipogeo, o los templos de Gjantija en Gozo fueron utilizados para las reuniones rituales de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Estos sitios, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO datan de alrededor del año 5800 a.C.

La cercanía de Malta a las principales ciudades europeas y un clima benigno hacen del archipiélago una inmejorable opción para la organización de encuentros empresariales durante todo el año. Hoteles de 4 y 5 estrellas, centros de convenciones, palacios y un sinfín de enclaves se ponen a disposición de delegaciones de todo el mundo.

Cabe destacar que en Malta, la calidad no se deja a la improvisación y por ello Malta Tourism Authority puso en marcha en el año 2007 la certificación Quality Assured, que reconoce el compromiso con la calidad y la profesionalidad de los DMC. Así, los DMC que obtienen esta certificación deben cumplir unos requisitos que aseguren unos altos niveles de calidad en su gestión.

Durante EIBTM, todos aquellos que visiten el stand de Malta (K550) tendrán la oportunidad de degustar algunas delicias maltesas y además, con sólo dejar su tarjeta podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas para conocer de primera mano todo lo que Malta tiene que ofrecer… ¡el secreto mejor guardado del Mediterráneo!

Más de 100.000 viajeros han utilizado la estación de Cercanías Madrid Aeropuerto T-4 en el primer mes de funcionamiento


- Cada día, de media, más de 3.200 viajeros pasan por la estación.
- El 71% de los usuarios utiliza títulos de transporte de Renfe para realizar su viaje.

Más de 100.000 viajeros han utilizado la estación de Cercanías Madrid Aeropuerto T-4, en el primer mes de funcionamiento. Renfe puso en servicio el pasado 23 de septiembre la nueva línea C-1, entre Príncipe Pío y el aeropuerto de Madrid Barajas, que permite acceder a la T-4 en tren desde Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios o Chamartín.

Cada día, de media, han utilizado la nueva estación más de 3.200 viajeros. El 71% de los usuarios ha utilizado títulos de viaje de Renfe. Por su parte, el 62% ha inicia el viaje con destino Aeropuerto-T4 principalmente desde otras estaciones de la zona B2.

Aeropuerto T-4 forma parte de la nueva línea de Cercanías Madrid C-1, que también realiza paradas en Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro y Fuente de la Mora.

Trenes Civia:
Hasta esta estación llegan desde el pasado 23 de septiembre los modernos trenes Civia, con una capacidad de 985 plazas, y que pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h.

Los trenes con origen/destino Aeropuerto T-4 tienen una frecuencia de 30 minutos. Inician el servicio a las 5.15 horas, destino Aeropuerto, y a las 5.59 horas, en sentido contrario. Por su parte, el último tren de Príncipe Pío sale a las 23.32 horas y el último servicio desde el Aeropuerto, a las 00.15 horas.

Gracias a la C-1, los viajeros pueden acceder a la nueva estación de Cercanías Aeropuerto T-4 en 38 minutos, desde Príncipe Pío; 25 minutos si viajan desde Atocha; 18 minutos, si se accede desde Nuevos Ministerios; y en 11 minutos, desde la estación de Chamartín.

Esta nueva estación, que pasa a ser la número 101 de la red de Cercanías de Madrid, cuenta con las más modernas instalaciones, con controles de acceso más anchos de lo habitual para permitir el paso de maletas y con máquinas de venta de billetes de todos los productos de Renfe. Tanto en los trenes de la C-1 como en la estación Aeropuerto T-4 se facilita la información del servicio en español e inglés.

martes, 25 de octubre de 2011

Louvre Hotels Group inaugura tres hoteles en Italia


Louvre Hotels Group, segunda cadena hotelera en Europa y entre las diez primeras a nivel mundial, acaba de inaugurar tres hoteles en Italia, dos en Pisa y uno en Rivoli, lo que reafirma la intención de la compañía de priorizar las inversiones en el área mediterránea. Estas aperturas se enmarcan en la estrategia de expansión de la compañía, que prevé alcanzar 70 hoteles inaugurados hasta finales de año.

En cuanto a estas nuevas inauguraciones en Italia, tanto el Tulip Inn Euro Pisa East como el Golden Tulip Galilei son hoteles adecuados para el cliente de negocios, ya que disponen de salas de reuniones de distintos tamaños para eventos, desde presentaciones de productos o reuniones hasta convenciones. Por su parte, el Tulip Inn Rivoli Hotel ofrece un fácil acceso desde la autopista y está situado a unos 15 minutos del aeropuerto de Turín y a una hora y media de las pistas de esquí.

Tal y como explicó recientemente el director general de Louvre Hotels Group, el Señor Pierre-Frédéric Roulot, la estrategia de expansión de la compañía no sólo engloba a Europa sino también a países emergentes como India, China, Brasil y Marruecos.

España es también una de las prioridades del grupo, que actualmente dispone de ocho hoteles que operan bajo la marca Campanile en Barcelona, Madrid, Alicante, Murcia y Málaga. El Grupo prevé implantar las marcas Golden Tulip, ya presentes en el resto de Europa, en este país.

La inversión en hoteles crece un 29% en los cinco principales mercados europeos durante el primer semestre



En España, la actividad retrocede un 6%, aunque es previsible que se reactive en la segunda mitad del año.

La inversión en hoteles ha continuado creciendo en los principales países europeos durante la primera mitad de 2011, sostenida por el buen comportamiento del sector. La compra-venta de hoteles entre enero y junio en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, los cinco países analizados por la consultora BNP Paribas Real Estate, sumó 2.500 millones de euros, un 29% más que durante el mismo periodo de 2010.

Las operaciones sobre portfolios se han incrementado durante el primer semestre del año, superando las de activos individuales. Entre las más sobresalientes figuran la adquisición de 33 establecimientos Campanile por Foncière des Murs y Predica (173 millones de euros), o los siete hoteles Intercontinental entre ellos, los de Cannes, Madrid, Frankfurt y Roma vendidos por Morgan Stanley a un inversor privado (310 millones de euros).

Los inversores han preferido ciudades con altos niveles de RevPAR (ingresos por habitación disponible). Como consecuencia París concentró el 77% del volumen de inversión en hoteles del país, Londres, el 41%, Frankfurt, el 34% y Barcelona, el 53%.

Pese a la incertidumbre sobre el crecimiento económico en Europa, el mercado de inversión hotelero no parece estar bajo presión, y es previsible que en casi todos los países se mantenga la actividad durante la segunda mitad de 2011. El mercado de inversión hotelero de Reino Unido ha sido el que registró mayor actividad durante la primera mitad de 2011, con una participación del 42% en el total europeo y un volumen de casi 1.000 millones de euros. Al igual que en el resto de segmentos inmobiliarios, en el caso de los hoteles han predominado los inversores internacionales en busca de activos de alta calidad o de ventas forzosas. Las operaciones que ya se han cerrado en el tercer trimestre, como la venta por NAMA de tres hoteles de alto nivel en Londres (Berkeley, Claridge y Connaught) por 800 millones de euros, vienen a confirmar que la actividad inversora sigue creciendo de manera significativa durante la segunda mitad de 2011.

Francia París en particular se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos en términos de volumen de inversión hotelera, con 500 millones de euros durante la primera mitad de 2011. Entre las operaciones más sobresalientes figuraron la venta del hotel Marriott de Campos Elíseos por 215 millones de euros y de la cartera de Campanile. El mercado de inversión hotelera en Francia, en cualquier caso, ha mejorado en sintonía con la positiva evolución de los resultados operacionales del sector.

Aunque con menor número de operaciones que Francia, la inversión en el mercado hotelero de Alemania durante la primera mitad de 2011 multiplicó por seis los resultados del mismo periodo del año anterior, sumando un total de 641 millones de euros. En el caso de este país, 2 los inversores se sienten atraídos por los buenos resultados y la sólida recuperación del sector hotelero. Si bien las operaciones sobre carteras estuvieron totalmente ausentes durante el segundo trimestre, supusieron la mitad del volumen de inversión del primero. Entre las más significativas, la venta de los tres hoteles NH adquiridos por Invesco por 35 millones o la del Intercontinental de Frankfurt (que formaba parte de la cartera de siete Intercontinentales), por 92 millones de euros. El hotel Steigenberger del aeropuerto de Berlín representó la mayor operación individual, cerrada por 59,5 millones de euros.

Italia y España han seguido registrando una actividad débil, con caídas en los volúmenes de inversión en hoteles del 51% y del 6%, respectivamente. En ambos países, las carteras continúan ausentes de sus mercados de inversión, con excepción del Intercontinental de Madrid, que formaba parte de la cartera europea de siete hoteles de esta cadena. En España, durante la segunda mitad del año registrará un aumento de la actividad gracias a la venta del portfolio de Hotasa (14 establecimientos) y del hotel Esperia Madrid, entre otras operaciones. La inversión hotelera en Italia, sin embargo, se prevé que permanezca estática.

Los ingresos hoteleros siguen creciendo en Europa:
La actividad del sector hotelero en Europa se ha mantenido fuerte durante el primer semestre de 2011, confirmando la recuperación iniciada a principios de 2010. Todos los países analizados, de hecho, han reportado incrementos en RevPAR (ingresos por habitación disponible) respecto al primer semestre de 2010. Es evidente que Europa se ha beneficiado del incierto clima político en Oriente Próximo y Norte de África. La ‘Primavera Árabe’ ha alterado los planes de numerosos turistas, beneficiando a los países mediterráneos que se han posicionado como destinos alternativos.

El mercado hotelero de Francia ha mostrado un sólido comportamiento durante la primera mitad de 2011. El ratio de ocupación alcanzó el 65,5%, (+2,5% respecto al del primer semestre de 2010) y los ingresos diarios por habitación ocupada ascendieron a 83,2 € (+2,8% respecto al primer semestre de 2010). Como consecuencia, los ingresos por habitación disponible de los hoteles franceses se situaron en 55,1 € (+5,9% respecto al primer semestre de 2010). Aunque el ratio de ocupación permanece por debajo del nivel récord de 2007, el mercado hotelero ha logrado controlar los precios, con una caída de sólo el 2% en 2008 y 2009. Así, en términos anuales, los ingresos por habitación ocupada y disponible han superado ya en un 7% y en un 2%, respectivamente, los niveles que se alcanzaban en 2007.

Alemania ha sido uno de los países que más rápidamente se han recuperado de las turbulencias económicas de 2009. El ratio de ocupación durante el primer semestre de 2011 alcanzó el 62,9% (+4% respecto a la primera mitad de 2010) mientras que los ingresos medios diarios por habitación ocupada ascendieron a 84,6 € (+1,5% respecto al primer semestre de 2010). Como consecuencia, los ingresos por habitación disponible de los hoteles alemanes acabaron la primera mitad de 2011 en 53,3 € (+5,6% respecto al primer semestre de 2010). Un nivel que supera en un 6% el que registraba este parámetro en 2007. Gracias a su posición como número uno en destinos de convenciones y reuniones de empresa, el nivel de demanda de los hoteles alemanes se ha recuperado más rápidamente. De hecho, Alemania ha sido el único país cuyo ratio de ocupación de la primera mitad de 2011 ha superado el de 2007.

Italia registró el nivel más alto de ingresos por habitación ocupada durante la primer mitad de 2011 (64,1 €, +4,5% respecto a la primera mitad de 2010). No obstante, los ingresos por habitación disponible se mantuvieron lejos de los resultados de 2007, después de haber sufrido un retroceso del 16% entre 2009 y 2008. Los hoteleros siguieron bajando los precios hasta agosto de 2010 en un intento de elevar los ratios de ocupación; por lo que a este mercado le resta un largo camino hasta recuperar los niveles máximos de referencia. El precio medio por habitación durante la primera mitad de 2011 se situó en 103,2 € (+1%), el más alto de los cinco países analizados debido al elevado porcentaje de establecimientos de alta gama presente en la oferta hotelera italiana.

España registró el mayor crecimiento de los ingresos por habitación disponible durante la primera mitad de 2011 (+8.9%), si bien partía de un nivel inferior al resto de países analizados.

No obstante, aunque el precio medio por habitación y el ratio de ocupación se encuentran en vías de recuperación, el colapso ha sido tan severo (-22% en ingresos por habitación disponible) que los hoteleros españoles necesitarán más tiempo para compensar el descenso de los precios por habitación.

A finales de 2009, mucho antes que otros países europeos, los ingresos por habitación ocupada en los hoteles de Reino Unido empezaron a recuperarse gracias al progresivo regreso del turismo de negocios. Por este motivo, los resultados de la primera mitad de 2011 parecen menos importantes al compararse con los de un semestre especialmente fuerte, como fue el primero de 2010. El ratio de ocupación ha crecido durante la primera mitad de 2011 un 1,2%, alcanzando el 72%, y los ingresos medios por habitación ocupada han retrocedido un  1,1%, hasta 82,9 €, de manera que los ingresos por habitación disponible se han estabilizado en 59,9 €. Londres ha sobresalido respecto a otras ciudades europeas por el nivel de ocupación alcanzado durante el primer semestre de 2011, del 82,5%.

Crece un 6,4% la llegada de turistas internacionales:
Europa ha experimentado un rápido crecimiento en llegadas de turistas internacionales, que ha sido del 6,4% durante la primera mitad de 2011 aunque con notables variaciones por zonas. Así, en el centro y este de Europa las llegadas se han incrementado un 9,4% mientras que sólo lo han hecho un 3,4% en la parte occidental. Francia se mantiene a distancia como el primer país del mundo en recepción de turistas internacionales, que podrían llegar a los 78 millones al finalizar 2011. Alemania (5º de Europa y 8º del mundo) registró el mayor aumento de llegadas durante la primera mitad de 2011 (+7,9%), y podría alcanzar un nuevo record de 28 millones en 2011. Por su parte, China ha desbancado a España de la tercera posición mundial en llegada de turistas foráneos, puesto que ha ocupado hasta 2009. El crecimiento de China podría desplazar incluso a Francia de la primera posición. Es previsible que se modere el crecimiento de visitantes internacionales a Europa en lo que queda de ejercicio debido al incremento de la incertidumbre económica de los últimos meses. No obstante, los resultados de la primera mitad del año confirman la recuperación iniciada en 2010 y que la industria hotelera ha sabido hacer frente a múltiples desafíos.

El Proyecto SAVE de Meliá Hotels International se consolida como una respuesta rentable y competitiva de su compromiso medioambiental



La Compañía ha logrado unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.

Meliá Hotels International, compañía hotelera líder en España, puso en marcha hace seis años una iniciativa pionera de ahorro y eficiencia energética para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Hoy en día, la consolidación del “Proyecto SAVE”, con 200 hoteles acogidos al mismo, confirma la apuesta de futuro de la Compañía como empresa responsable y sostenible, además de poner de manifiesto la rentabilidad de la gestión eficiente de los destinos.

El principal objetivo del Proyecto SAVE es reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, siendo integrado en 2007 en el Plan Estratégico de la Compañía, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Para ello, sus principales líneas de trabajo son la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas y productos eficientes, la sensibilización de los empleados de la Compañía y el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.

El conjunto de actuaciones implantadas a través del Proyecto SAVE han permitido a Meliá Hotels International reducciones anuales del 3,7% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,7% de metros cúbicos de consumo de agua por estancia en el periodo 2007-2010, respecto al periodo 2004-2006, y que en conjunto han permitido obtener unos ahorros económicos acumulados de 3 millones de euros.

Seguimiento de consumos:
Los hoteles de la Compañía integrados en la red de SAVE poseen un histórico correcto y actualizado de sus consumos de energía y agua, con el fin de poder validar con rigor las mejoras obtenidas una vez aplicadas las medidas de ahorro, eliminando las desviaciones procedentes de cambios climáticos y ocupación.

Estos ahorros se cuantifican en términos de coste, de consumo y de emisiones de CO2, permitiendo así un análisis de la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de cada uno de los establecimientos. La metodología de medición está avalada y certificada por la empresa Bureau Veritas, que ha permitido que el Proyecto SAVE sea reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, incluyéndolo en el sistema voluntario de reducción de emisiones.

Además, la gestión de esta información (consumos, costes y emisiones de CO2), unida a un sistema de corrección en base a la ocupación hotelera, ha permitido presupuestar valores de consumo y asociarlos a la retribución variable de los directores de los hoteles; una manifestación evidente de la determinación de la Meliá Hotels International hacia un comportamiento sostenible y responsable.

Estandarización de sistemas eficientes:
Meliá Hotels International ha asumido el valor de la eficiencia energética como elemento crítico en la compra de productos técnicos y en el diseño de instalaciones. Cabe destacar en este sentido la estandarización en los hoteles del material de iluminación energéticamente eficiente, con una inversión realizada de 710.000 euros.

Otras de las acciones llevadas a cabo han sido la implantación de sistemas de control de clima e iluminación mediante detección de presencia en las habitaciones, la instalación de reguladores de caudal de agua en grifos y duchas, que suponen un notable ahorro en agua y combustible; así como la utilización de biocombustible o potenciadores de combustión en las instalaciones de calderas de gasoil.

Además del anterior esfuerzo inversor, Meliá Hotels International ha recogido una serie de recomendaciones medioambientales en su Manual de Desarrollo Sostenible con la finalidad de que todos los hoteles de nueva construcción y aquellos que acometan reformas puedan mitigar su impacto medioambiental, respondiendo así a la Política Global de Sostenibilidad de la hotelera. Algunas de estas acciones incluyen utilización de tecnología LED, sistemas de climatización con producción de calor/frío mediante geotermia, instalación de paneles solares, mejoras de aislamientos y cerramientos, sistemas de aprovechamiento integral del ciclo hídrico o instalación de pasos de gas para reducir el consumo de gasóleo, entre otras.

lunes, 24 de octubre de 2011

El XI Foro de ACAV pone de manifiesto la necesidad de la innovación en la industria turística

 Randi Zuckerberg

- Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto, ha destacado la importancia de ser proactivos en los “social media”.
- Todos los expertos han coincidido en el papel que tendrán en el futuro los nuevos mercados mundiales como Rusia, India, Brasil y el mercado asiático.

La Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) ha celebrado esta mañana su XI Foro que, bajo el título “Nuevo entorno”, ha reunido a expertos de los ámbitos turístico y económico para analizar el papel de las empresas ante los nuevos mercados emergentes y las nuevas oportunidades de negocio que generan, la innovación y el uso de nuevos recursos aplicados a las empresas como la comunicación 2.0 y las redes sociales.

Alrededor de 250 personas han asistido al foro, donde se ha debatido sobre los mercados emergentes en la económica y turismo mundial, y las nuevas oportunidades de negocio que abren para los agentes turísticos. En este sentido, Javier Blanco, Director Miembros Afiliados de la OMT, ha pronosticado que los destinos emergentes (Rusia, India, Brasil  y el mercado asiático) superarán en 2015 a los países tradicionales en llegadas internacionales. En esta línea, Eduardo Sanovicz, profesor de la Universidad de Sao Paulo y expresidente de EMBRATUR, ha señalado que en los últimos diez años Brasil ha prácticamente duplicado el número de pasajeros al extranjero, hasta llegar a los 5,5 millones actuales. Rusia será un mercado decisivo según Josep Maria Perramon, Director del CPT de Cataluña en Rusia, en buena parte ayudado por el nuevo sistema de visado múltiple que tendrá una validez anual y la mejora de las conexiones aéreas.

La innovación se ha mostrado como un camino de éxito para las empresas que quieren sobresalir en su sector en el momento de crisis económica actual. Luis Sans, director general de la tienda de moda Santa Eulalia de Barcelona ha sido el ejemplo de empresa familiar y tradicional que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, creando un referente único de shopping en Barcelona. Por su parte, Pere Ripoll de Telefónica ha explicado que la movilidad ha cambiado el modo en que los usuarios compran en la actualidad, desde reservas de hotel a billetes aéreos o espectáculos, gracias a los teléfonos móviles. Marc Vidal, analista económico y financiero y emprendedor, ha insistido en la necesidad de innovar sobretodo en tiempos de crisis, momento en el que se encuentran mayores oportunidades para las empresas.

Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto y actualmente fundadora y directora ejecutiva de “R to Z Media” ha proporcionado algunas claves sobre el papel que pueden jugar las redes sociales en las empresas turísticas, concretamente Facebook. En esta red estas empresas pueden innovar de forma continua, tener una relación directa con sus potenciales clientes, a través de promociones, concursos y nuevos recursos como la localización. Hay que escuchar siempre a los usuarios, ya que la opinión de los amigos en Facebook es más importante que la de las propias empresas. Randi Zuckerberg ha subrayado la posibilidad de identificar a los prescriptores de las redes sociales para influir en el resto de usuarios.

Carlson Wagonlit Travel anuncia nuevo director general para España



La organización prepara su nueva estructura ante la próxima jubilación de Marino Faccini, actual director general de CWT España y vicepresidente ejecutivo de las zonas mediterránea y latinoamericana.

Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresa líder especializada en la gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos, ha anunciado hoy los cambios en su estructura que se producirán tras la jubilación en abril de 2012 de Marino Faccini, actual director general de CWT España y vicepresidente ejecutivo de las zonas mediterránea y latinoamericana.

La zona mediterránea, que engloba a España, Italia, Egipto, Grecia y Marruecos, ya tiene asignado un nuevo ejecutivo. Andrew Waller, actual vicepresidente ejecutivo de Reino Unido e Irlanda, continuará con sus actuales funciones a las que sumará la  responsabilidad de la zona mediterránea.

A finales de año, CWT estará en posición de anunciar el sustituto de Faccini al frente de la otra gran zona que gestiona: Latinoamérica.

En cuanto a la dirección de España, a partir del 01 de enero de 2012, el puesto lo ocupará Eduardo Rebello de Andrade, actual director de Traveler & Transaction Services (servicios al viajero y gestión de transacciones) y Business Travel. Rebello de Andrade coordina y supervisa las unidades de Ventas y Program Management (gestión del programa de viajes) además del área de Operaciones.

CEHAT integra a Executive Search International como nuevo socio colaborador



- La firma de selección de talentos de referencia en la industria hotelera acaba de abrir oficinas en España.
- Executive Search International, ofrecerá a los hoteleros españoles a través de las Asociaciones miembros de CEHAT sus servicios de búsqueda y selección de los mejores profesionales del sector.

Executive Search International (ESI), firma de selección de talento líder en la industria hotelera, ha firmado un acuerdo con CEHAT por el que se integra en la Confederación Española de Hoteles como nuevo socio colaborador. La compañía, que acaba de desembarcar en España con dos nuevas oficinas en Barcelona y Tenerife, da mediante este acuerdo un paso más en su apuesta por integrarse en el mercado español como uno de los más competitivos en la industria turística.

La firma, ofrecerá a compañías hoteleras españolas e internacionales, sus servicios de búsqueda, selección de los mejores profesionales del sector. Como ha señalado el presidente de Executive Search International en España, Joan Cruz: “apostamos por España como mercado estratégico ya que su industria turística es un referente a nivel mundial y cuenta con algunos de los profesionales más capacitados del mundo”.

Executive Search Internacional cuenta con una holgada experiencia en la captación de talentos en la industria hotelera, y basa su trabajo en el profundo conocimiento de la industria turística global y en el contacto continuado con los mejores profesionales.

Desde su fundación hace más de 30 años, ESI se ha posicionado como la firma internacional especializada en la detección de mandos ejecutivos del sector del Hospitality, y ofrece sus servicios al amplio espectro de empresas ligadas al turismo: hoteles y resorts, cruceros, clubs de golf, centros de convenciones, spas, aerolíneas, residencias, hospitales, condominios, estaciones de esquí, casinos, parques de atracciones y timesharing, entre otros.

Naturiva Esquí y Montaña presentará el equipamiento de vanguardia para los deportes de montaña



- El Laboratorio de Innovación reunirá los catorce productos que han sido galardonados este año con III Premios Desnivel de Material de Montaña y Outdoor.
- Naturiva Esquí y Montaña se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el pabellón 6 de Feria de Madrid.

Por segundo año consecutivo, la feria Naturiva Esqui y Montaña presentará entre los días 11 al 13 de noviembre viernes a domingo, lo último en equipamiento para la práctica de deportes de montaña en su Laboratorio de Innovación. Un espacio organizado en colaboración con la revista especializada Desnivel, que mostrará los catorce productos que han sido galardonados con los III Premios Desnivel de Material de Montaña y Outdoor.

El Laboratorio de Innovación permitirá a los visitantes conocer las características de los productos realizados con los materiales más punteros del mercado y comprobar sus altas prestaciones, funcionalidad, seguridad y diseño. Una serie de criterios que se han sido especialmente destacados por el jurado de expertos encargado de la selección de novedades entre las más de 250 presentadas al concurso. En la valoración, el jurado también ha tenido en cuenta el factor medioambiental, así como la calidad de la fabricación. 

lunes, 17 de octubre de 2011

La “Q” de Calidad Turística crece en los servicios turísticos de gestión pública



- En los últimos 5 años se ha incrementado en un 245% las certificaciones de calidad en los sectores públicos.
- La Comunidad Valenciana y Andalucía ofrecen el mayor número de servicios turísticos con “Q”.

Según los últimos estudios que elabora el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, el sector público, gestionado principalmente por la administración local y autonómica, es quien más está creciendo en certificaciones turísticas con la Marca “Q”.

La garantía de servicio al visitante, así como la optimización de recursos, prevención de riesgos y disminución de costes, son las principales prioridades de los gestores de los subsectores de playas, oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, palacios de congresos, convention bureau y patronatos de turismo.

En los últimos 5 años, las Oficinas de Información Turística, con un 215% de incremento, y las playas con un 143%, representan los sectores con crecimientos más destacados, mientras que los patronatos de turismo, al ser una norma de nueva creación, que cuenta con tan sólo un año de implantación, es el menos extendido.

Los datos correspondientes a las Comunidades Autónomas nos muestran que la Comunidad Valenciana, con 91 servicios certificados, y Andalucía con 90, destacan sobre el resto ya que representan un 49% del total, frente a Extremadura y Melilla, donde ninguno de sus servicios turísticos está certificado con la Marca “Q”, no obstante se espera que al finalizar 2011 puedan obtener esta prestigiosa Marca.

Desde el ICTE se afirma que estos datos apoyan una iniciativa que partió del sector privado, creando y desarrollando normas de calidad en la industria turística, y que año tras año van consolidándose en el sector público, tanto en la elaboración de normas, como el último caso de los patronatos de turismo, como en el crecimiento sostenido de los mismos, que ha pasado de representar el 0,56% de las certificaciones en 2002, al 16,87% actual.

Sectores públicos con normas de calidad turística:
Convention bureau, Espacios naturales protegidos, Oficinas de información turística, Palacios de congresos, Patronatos de turismo.

El ICTE:
Es el encargado de otorgar la Marca “Q” de Calidad Turística.
 
Representa al sector turístico español en temas de calidad, tanto nacional como internacional y está formado por las Asociaciones turísticas nacionales más importantes de este país, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.