viernes, 30 de septiembre de 2011

Rusticae, The Goodlife Company, amplía su club de calidad con una nueva línea de Wellness y Spas



En su apuesta por cultivar el concepto del “lado bueno de la vida”, el club abre sus puertas a la incorporación de este tipo de establecimientos.

- Rusticae, el club de calidad de hoteles con encanto que aglutina más de 200 establecimientos en España, Portugal, Marruecos y Argentina, anuncia el lanzamiento de su línea Wellness y abre las puertas a la incorporación de estos espacios al club.
- Los establecimientos adheridos a esta nueva línea que que cumplan con los requisitos de calidad necesarios serán incorporados a la web y otros soportes del club y recibirán además los servicios de promoción que éste presta a sus miembros.

Rusticae, club de calidad líder y pionero en hoteles con encanto anuncia la ampliación de su club a los establecimientos Wellness y SPAs bajo el concepto Espacios de Bienestar. Pese a que tradicionalmente el núcleo del club han sido los pequeños hoteles con encanto, es la segunda vez que el club amplía la tipología de establecimientos tras la incorporación de los “Espacios gastronómicos” (restaurantes). De esta forma adquiere más valor como ‘The Goodlife Company’, un club dedicado al lado bueno de la vida y las experiencias singulares, que irá incorporando en breve otras tipologías de establecimientos de calidad donde vivir experiencias únicas inspiradas en el arte de vivir.

“Espacios de Bienestar” de Rusticae está dirigido especialmente a los SPAs urbanos de las principales ciudades españolas. Con la incorporación al club, los establecimientos se benefician del reconocimiento de la marca Rusticae, su capacidad de prescripción a un tipo de cliente selecto, así como muchos de los servicios que proporciona a los hoteles.

Los establecimientos se incorporan a la cartera de espacios de calidad recomendados por Rusticae y contarán con visibilidad en todos sus soportes offline y online. Este modelo se complementa con la comercialización de Tarjetas Regalo específicas para Spas a través de la tienda online de Rusticae dirigidas de forma exclusiva tanto a particulares como empresas.

Según Carlota Mateos e Isabel Llorens, socias fundadoras de Rusticae: “El ocio y el turismo están sumergidos en una fase experiencial, los clientes experimentan y quieren vivir momentos de un alto impacto emocional. Desde hace 15 años así lo hemos entendido desde Rusticae como club de hoteles singulares y de la misma manera queremos extenderlo a otros momentos de placer. Precisamente los SPAs urbanos y los establecimientos Wellness son un excelente ejemplo de generadores de experiencias del ‘lado bueno de la vida’ y es importante que tengan un espacio dentro del club”.

El plazo y gestión de la incorporación de establecimientos a “Espacios de Bienestar” de Rusticae.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur: `El turismo crecerá este año un 2,2% pero sólo por motivos coyunturales´


- José Luis Zoreda “reclama” un pacto de estado para el turismo que permita al sector acelerar la recuperación económica y la generación de empleo en España.
- Los máximos responsables de Exceltur, Grupo Orizonia y Áreas indican que debemos mejorar nuestra capacidad competitiva para poder mejorar rentabilidad empresarial.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha analizado hoy en el Congreso HORECA de AECOC el futuro del sector turístico y el impacto que éste puede tener sobre la restauración. Zoreda ha dibujado un escenario marcado por un repunte del turismo que no responde, según sus propias palabras, a “una mejora de la competitividad sino a factores exógenos”. La inestabilidad geopolítica y las revueltas vividas en los países árabes han permitido a nuestro país “robar” cuotas a esos mercados pero, en opinión, de Zoreda “ese crecimiento no es sostenible”.

El Vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha solicitado un gran pacto de estado que permita al sector de turismo ejercer como motor de nuestra recuperación económica y de la generación de empleo.

Asimismo, ha indicado que “hemos llegado al límite de competir en precios y que por ahí no va el camino. Por ello, anticipar tendencias, apostar por la diferenciación y la segmentación es fundamental, al igual que implantar nuevas tecnologías para la mejora de la comercialización y la gestión.

En términos similares se han expresado también el presidente de Grupo Orizonia, Fernando Conte y el vicepresidente ejecutivo de grupo Áreas, José Gabriel Martín, que han participado junto a Zoreda en una mesa redonda.

En opinión de Conte “hemos cometido el error de pensar que esto podía andar sólo y no es así”. “No hemos pensado en la sostenibilidad del modelo” y, por ello, el sector necesita reconvertirse, segmentarse y reposicionar la oferta para poder ofrecer más valor añadido. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Áreas ha indicado que el sector no está ofreciendo el servicio de antaño y que, por ello, “hay que trabajar mucho en formación”. Un reto que, según ha manifestado, “es de las empresas pero también de las administraciones”. Además ha coincidido con el vicepresidente ejecutivo de Exceltur en que “no hemos sabido sacar partido de ese incremento turístico que hemos tenido y en que el todo incluido es un desafío para la restauración y que, o lo trabajamos bien, o seguiremos perdiendo cuota de estómago”.
 
Los participantes en la mesa redonda han coincidido también al afirmar que las diferentes normativas autonómicas son un freno al desarrollo del sector turístico en nuestro país, así como en las actuaciones que llevamos a cabo fuera de nuestras fronteras.

El Congreso HORECA de AECOC, que reúne desde ayer a 500 profesionales para tomar el pulso al sector de la hostelería, se cierra este mediodía con una entrevista en directo al chef Juan Mari Arzak.

Dinópolis recibe el Premio Aragonex 2011 a la Proyección Social



La asociación de empresarios Aragón Exterior (Aragonex) celebró ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid la novena edición de sus premios. Una gala que reconoce el esfuerzo y la trayectoria de profesionales y empresarios que son referentes dentro y fuera de la comunidad.
El recorrido de estos diez años de Territorio Dinópolis y el revulsivo turístico que ha supuesto para la provincia de Teruel, han sido los motivos por los cuales Aragonex ha galardonado con uno de sus premios, en concreto en la categoría de Proyecto Social, a Dinópolis.“Para todo el equipo de Dinópolis este premio es el reconocimiento a la importancia del proyecto y al trabajo realizado en el año en que celebramos nuestro décimo aniversario”, declara Higinia Navarro, gerente de Dinópolis.
Por ello, cabe destacar, que más de 1,7 millones de personas han visitado Territorio Dinópolis desde su inauguración el 1 de junio 2001, convirtiendo al parque paleontológico en uno de los motores turísticos más importantes de la provincia. Los resultados del estudio de impacto económico realizado por Fundear a comienzos del presente año, certificaron la importancia de este proyecto para el sector turístico de la provincia, con reveladoras cifras como que la  existencia de Dinópolis en Teruel había supuesto en su primera década de vida un impacto económico total de 1.564 millones de euros.

My Trip Map, nueva aplicación de Iberojet para Facebook que permite crear un mapa personalizado de viajes



- Con esta aplicación ahora es posible crear un divertido mapa donde aparecen marcados los destinos favoritos de los usuarios.
- Además se puede compartir con los amigos, añadir experiencias y enlaces a galerías de fotos.

Iberojet, el touroperador de Orizonia líder del mercado mayorista en España y Portugal, lanza hoy My Trip Map, una aplicación para la red social Facebook a través de la cual los usuarios pueden personalizar su mapa de viajes con sus destinos favoritos.

Con esta aplicación, los usuarios pueden marcar en su mapa todos aquellos lugares en los que han estado, consultarlo siempre que quieran y compartirlo con sus amigos en el muro de Facebook, a través de Twitter, desde su web personal o por RSS. Además, los puntos se podrán editar, permitiendo añadir experiencias y enlaces a sus galerías de fotos.

My Trip Map es una aplicación sencilla, novedosa y divertida en la que pueden participar todas las personas con perfil en Facebook, que sean fans de Iberojet y que accedan a entrar en la aplicación.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) logra que Patrimonio Nacional establezca una tarifa especial de acceso a sus museos para las agencias de viajes


El pasado día 20 de septiembre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional aprobó el establecimiento de las mismas.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), tras el anuncio realizado en el mes de junio por parte de Patrimonio Nacional de una inminente subida indiscriminada de tarifas, se puso en contacto inmediatamente con la Entidad, consiguiendo una moratoria hasta el día 1 de octubre para las Agencias de Viajes, que finalmente y tras intensas reuniones durante los meses de junio y julio, ha conseguido que se establezca una tarifa especial para las Agencias de Viajes que entrará en vigor el próximo mes de octubre.

Las nuevas tarifas serán de aplicación todos los días en horario completo para los componentes de los grupos, sin excepción, salvo para los menores de 5 años que tendrán derecho a entrada gratuita

FEAAV quiere resaltar públicamente el esfuerzo y compromiso de Patrimonio Nacional para lograr el establecimiento de una tarifa adecuada a las agencias de viajes de cara al acceso a su red de museos. En este sentido, desde FEAAV se quiere agradecer la implicación demostrada durante estos meses tanto por el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, como por el gerente, Pablo Larrea, y todo su equipo. 

De este modo, FEAAV, gracias a la colaboración y buena voluntad de Patrimonio Nacional, ha logrado un acuerdo satisfactorio para todas las partes. En este marco, el acuerdo alcanzado ahora no sólo ha permitido un correcto desarrollo de la temporada de verano, sino que sienta las bases para un adecuado funcionamiento en las tarifas de los museos dependientes de Patrimonio Nacional, así como para afianzar la relación del ente con la propia Federación de Agencias de Viajes.
           
Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.
 
Son miembros adheridos en Categoría Oro, Mundosenior, Iberia, Amadeus España, Spanair; en categoría Plata, Avis , Coris Europa Assistance, Pipeline Software, Patronato de Turismo de Costa del Sol, Paradores de Turismo de España; y en categoría BRONCE,  Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Air Europa, Atesa,  Banco Popular, Galileo España, Taed’s, Trasmediterránea, Race, Air Berlín,  BinterCanarias, Intermundial y Caser.

Amadeus e Iberia, pioneras en facilitar a las agencias de viajes la venta de los servicios complementarios de las aerolíneas



- Iberia es la primera compañía aérea que utilizará esta tecnología en España para ofrecer a los clientes de las agencias de viajes la reserva de asiento.
- Amadeus ha sido pionera a nivel mundial en ofrecer una solución que se ajusta al estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document) para la comercialización de los servicios complementarios de las aerolíneas en agencias de viajes. Se trata de la primera solución certificada por la IATA en España.
- Amadeus e Iberia llevan varios meses desarrollando conjuntamente esta aplicación para ofrecer una solución tecnológica a las agencias de viaje españolas para que puedan llevar acabo la venta de “ancillaries” de una forma eficiente.
- Se estima que la venta de servicios complementarios de las aerolíneas ronda los 18.400  millones de euros en todo el mundo, y es una partida que no deja de incrementarse. Contar con las agencias de viaje para su comercialización supone una excelente oportunidad de negocio para las aerolíneas.

Amadeus España, filial de Amadeus y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje en nuestro país, e Iberia, primera compañía española, han lanzado en este mercado la solución que permitirá a las agencias de viaje (tradicionales y online) la venta de los servicios complementarios que pongan las aerolíneas a disposición de los viajeros.

Amadeus ha sido pionera a nivel mundial en ofrecer una solución que se ajusta al estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document) para la comercialización de este tipo de servicios en agencias de viajes. En España, Iberia será la primera aerolínea que dé a las agencias de viajes la posibilidad de reservar los asientos de sus aviones a través de esta tecnología.  

Amadeus prevé implementar comunicaciones electrónicas en formato EMD  para agencias de viajes en unos quince mercados en 2011.

El EMD (Electronic Miscellanius Document) es la tecnología estándar fijada por la industria que, mediante la creación de un documento virtual, automatiza y simplifica al máximo la comunicación de la información relativa a la adquisición y pago de servicios auxiliares de las aerolíneas, ya sean los vinculados al vuelo (comida a bordo, elección de asiento, embarque preferente, etc.) o suministrados por terceros (hotel, alquiler de coche, etc.). Al igual que ocurrió en 2007 con la implantación del billete electrónico, el EMD se enmarca en la iniciativa e-Services de la IATA, que pretende seguir eliminando el uso del papel y facilitar al máximo los procesos.

Según el último estudio de Amadeus e IdeaWorks, los ingresos de las líneas aéreas por la venta de servicios complementarios o ancillary services crecieron un 43% en 2009, y en 2010 habrían supuesto unos 18.400 millones de euros, cantidad podría llegar a aumentar en un 300%, de acuerdo con este mismo estudio.

Para Paul de Villiers, director general de Amadeus España, “el EMD es una tecnología crucial para que las agencias de viajes puedan distribuir los servicios complementarios de las aerolíneas de la manera más eficiente, integrada en sus procesos habituales de reserva”.

En ese sentido, Víctor Moneo, director de Ventas España de Iberia L.A.E., “hemos estado durante varios meses trabajando conjuntamente con Amadeus para ofrecer una solución tecnológica a las agencias de viaje, nuestro principal distribuidor, para que puedan de forma fácil ofrecer todos nuestros servicios a los clientes. Para Iberia es un orgullo ser la primera aerolínea que pone a disposición de las agencias soluciones de este tipo. La puesta en funcionamiento de esta tecnología, es una demostración más del compromiso que Iberia mantiene con las agencias de viajes”.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Celebración de la junta directiva de OPC Madrid



El pasado 21 de septiembre se reunió la Junta Directiva de OPC Madrid en uno de los establecimientos miembros, el Hotel de las Letras que puso a disposición de la Asociación la sala “Privados”.
 
La presidenta presentó el plan de acción para el último trimestre del año. Cabe destacar la presentación de un nuevo folleto de la asociación con su brillante imagen corporativa.
 
Entre las actuaciones previstas, OPC Madrid se propone desarrollar sinergias con otras asociaciones sectoriales de la Comunidad y proseguir sus esfuerzos para estrechar las relaciones entre sus miembros.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Conexión directa con Papa Nöel en el workshop de Finlandia



Coincidiendo con el día internacional del turismo, el próximo martes 27 de septiembre Visit Finland organiza un Workshop para dar a conocer las últimas propuestas del sector turístico  finlandés, especialmente las de la región de Laponia. La jornada contará con muchas sorpresas, entre ellas un vídeo conferencia con Papa Nöel y el sorteo de un viaje a la Laponia finlandesa

En el Workshop participan 12 empresas que ofrecen nuevas propuestas para descubrir el país. Papa Nöel tiene un papel destacado en el evento en el que obsequiará a los asistentes con una carta que enviará el mismo desde Rovaniemi durante el mes de diciembre.

El encuentro anima a los touroperadores españoles y agencias mayoristas a ampliar la programación sobre el  producto turístico finlandés. Uno de los sectores más representado es el del alojamiento, donde los hoteles y cabañas con encanto de la Laponia finlandesa cobran especial interés. Cada vez son más las familias que deciden viajar a esta región del norte de Finlandia, sumando 500.000 visitantes al año.

En su representación acuden Hotel & Igloo Village Kakslauttanen and Santa's Resort, gran resort situado en el sector de Saariselkä y en las vecindades de Parque Nacional Urho Kekkonen, que ofrece alojamiento en iglús y cabañas, además de excursiones y actividades de todo tipo; Restel Hotel Group, La mayor cadena hotelera y de restauración de Finlandia; y Santa´s Hotels, que  opera en Rovaniemi y Saariselkä, los dos centros turísticos más importantes de Laponia.

Por su parte los touroperadores de Lapland Hotels & Safaris presentan nuevas rutas para disfrutar de las múltiples actividades que ofrece la región tanto en invierno como en verano, así como del alojamiento más confortable. También acuden Destination Lapland, que ofrece viajes de aventura y alojamiento en cabañas típicas de la región de Ylläs; y FinTravel Tour Operators Oy, con su novedoso sistema de e-travel y reserva on-line para B2B.

El turismo de negocio  está presente en esta cita con la Oficina de Turismo y Congresos de Helsinki, que pone a disposición de los visitantes información  para conocer y disfrutar de la capital de Finlandia; Finland Convention Bureau, organización nacional que representa a la industria de los eventos, viajes de incentivos y actos en general;  Incint - Incentives Management Ltd, agencia especializada en viajes y programas de incentivos; y Rovaniemi Congresses, organizador oficial de congresos de la ciudad de Rovaniemi.

Por último en el sector transportes representantes de la compañía aérea Finnair promocionan en este evento el fácil acceso a Finlandia. Y la naviera de cruceros Tallink Silja Oy propone alternativas para conocer los países vecinos surcando el mar Báltico.

Durante la jornada se ofrecerá un cóctel con productos típicos de la Laponia finlandesa como la carne de reno, al final de la misma se dará a conocer el nombre de los ganadores del viaje para dos personas a esta región de Finlandia, residencia habitual de Papa Nöel.  El evento contará con la presencia destacada del Embajador de Finlandia en España.

Grupo Aeroméxico transportó 1. 285.000 pasajeros en agosto



Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV:AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales de agosto.

En agosto, Grupo Aeroméxico transportó un millón 285 mil pasajeros, el nivel más alto para dicho mes en la historia del Grupo. Este total de pasajeros representó un crecimiento de 17% respecto a la cifra registrada en agosto de 2010, la cual reflejó un aumento significativo en los pasajeros transportados gracias a las acciones emprendidas por la empresa en respuesta a la consolidación del mercado. Los pasajeros transportados en el mercado internacional tuvieron un crecimiento de 35%, en tanto que en el mercado doméstico éstos crecieron 11%. De esta forma, el número total de pasajeros alcanzó nueve millones 434 mil durante los primeros ocho meses del año, cifra 30% superior a la registrada en el mismo periodo de 2010.

La demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), registró un incremento de 18% respecto a agosto de 2010, mientras que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), creció 20% en el mismo periodo. El factor de ocupación del mes se ubicó en 79.8%, con lo que el factor de ocupación acumulado en el periodo enero-agosto de 2011 fue de 79%.

Glosario:
- El tráfico o demanda se mide a partir del factor de RPK (Revenue Passenger Kilometer, “RPK”). Cada RPK equivale a un pasajero transportado un kilómetro. El total de pasajeros-kilómetro es igual al producto del número de pasajeros pagados transportados por la distancia recorrida. Este factor asume que cada pasajero contabilizado pagó por el viaje.
- “ASKs” significa Available Seat Kilometer, la unidad de capacidad de la aerolínea. Equivale a un asiento ofrecido un kilómetro esté o no ocupado. Los ASKs son el número de asientos ofrecidos en un vuelo multiplicado por la distancia de la ruta.
- “Factor de Ocupación” equivale a los RPKs como porcentaje de los ASKs y es una medida clave para medir con qué eficiencia la aerolínea está utilizando su capacidad. Es importante destacar que en este reporte, el Factor de Ocupación considera al total de pasajeros transportados en vuelos de itinerario como porcentaje de los asientos disponibles de itinerario.
- “Pasajeros” representan el total de pasajeros transportados por la aerolínea.

Los datos contenidos en el presente reporte no han sido auditados y no son indicativos necesariamente de un desempeño futuro. El desempeño futuro de Grupo Aeroméxico depende de muchos factores y no se puede asegurar que el desempeño de un período específico o su comparación con el mismo período del año anterior se vayan a traducir en un desempeño similar a futuro.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Amadeus incorpora a su sistema la oferta de otras nueve aerolíneas de bajo coste e híbridas en 2011


- Las reservas de las aerolíneas de bajo coste a través de Amadeus se han incrementado un 21% en el primer semestre de 2011.
- Actualmente, Amadeus distribuye el contenido de unas 70 aerolíneas de bajo coste.

Amadeus, compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, informa hoy de nueve nuevos acuerdos de distribución firmados con aerolíneas de bajo coste e híbridas  en lo que va de 2011. Estos acuerdos mejoran y facilitan el acceso de las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus al inventario, horarios y tarifas de las más de 74 millones de plazas que venden anualmente estas compañías aéreas.

Amadeus ha firmado contratos de distribución con Air Arabia (Marruecos), Air Méditerranée, flydubai, Porter Airlines y Vision Airlines. Las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus ya pueden reservar la oferta de estas aerolíneas.

Porter Airlines también ha firmado un acuerdo de distribución íntegra de contenido (full content) asi como Frontier Airlines, otra compañía aérea de Norteamérica. En Europa, airberlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, y Norwegian Air Shuttle, operador de bajo coste escandinavo, han prolongado su relación con Amadeus y renovado sus acuerdos de distribución.

«Nuestro compromiso es dar y garantizar el acceso a la gama más completa de tarifas, horarios e inventarios a las agencias de viajes conectadas a Amadeus en todo el mundo», señaló David Doctor, Director Airline and Travel Agency Distribution de Amadeus. «Por otra parte, las aerolíneas presentes en nuestro sistema pueden mejorar sus márgenes con una oferta orientada a los viajeros de negocios, que son más rentables, y ampliando su alcance comercial a nuevos segmentos; de hecho, muchas aerolíneas de bajo coste comienzan a distribuir a través del canal agencias de viajes/GDS para incrementar sus ingresos», añadió.

Dos terceras partes de las reservas internacionales de las aerolíneas disponibles en el sistema Amadeus son realizadas por el canal de agencias de viajes y el rendimiento medio por reserva neta es un 66% más alto en este canal que en el portal de la aerolínea.

A comienzos de este año, Amadeus también implantó una solución que permite a Germanwings ofrecer servicios de billetaje a las agencias de viajes simplificando sus operaciones. Todas las agencias de viajes que utilizan Amadeus pueden hacer reservas, emitir billetes y realizar cambios en los itinerarios después de la venta en los vuelos de Germanwings. El proceso de reserva y emisión del billete está integrado totalmente en el flujo de trabajo de la agencia de viajes y sus sistemas administrativos y de contabilidad.

«Cuanto más fácil sea para una agencia de viajes acceder a los productos de una aerolínea de bajo coste, mayores serán sus volúmenes de reserva», concluyó Doctor.

En el primer semestre de 2011, las reservas de aerolíneas de bajo coste realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus crecieron un 21% frente al mismo periodo de 2010. Actualmente, unas 70 aerolíneas de bajo coste están disponibles para reserva en el sistema Amadeus, incluidas AirAsia, easyJet, Virgin America y WestJet.

La Viceconsejería de Turismo del Ejecutivo canario promociona el destino Islas Canarias en Reino Unido con acciones dirigidas a mercados específicos



Canary Islands Showcase tendrá lugar este martes, 20 de septiembre, en Londres donde casi un centenar de profesionales y agentes de viajes británicos conocerán la oferta especializada de las islas.

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias organiza en Londres un encuentro con profesionales del sector turístico independiente con la finalidad de alcanzar una clientela más específica con gustos diferentes a la hora de planificar sus vacaciones. El evento tiene lugar el día 20 de septiembre en Londres y lleva el nombre de Canary Islands Showcase.
 
Casi un centenar de profesionales turísticos y agentes de viajes británicos han confirmado su asistencia al evento que organiza el Gobierno de Canarias en la capital británica. Los asistentes trabajan organizando viajes destinados a diferentes sectores y nichos de mercados como los dirigidos a mayores de 50 años, o los especializados en organización de bodas, en excursiones en yates y otras embarcaciones, grupos deportivos o viajes de incentivos para empresas concretas, entre otros.
 
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias señaló que, “con esta acción se quiere captar nuevos clientes para el sector turístico canario ofreciendo productos especializados y dirigidos a viajeros que buscan experiencias diferentes durante sus vacaciones”.
 
La jornada de trabajo comienza con una presentación multimedia del destino Islas Canarias guiada y continúa con reuniones entre representantes del empresariado turístico canario y profesionales británicos. Además se sortearán viajes, estancias y otros premios entre los representantes del sector turístico del Reino Unido. La presentación del destino destaca la excelencia de la oferta alojativa canaria, los eventos deportivos y culturales que se celebran en las islas, los cuatro sellos de producto denominados Water Sports Experience, Family Welcome, Wellness Delight y Volcanic Experience, así como otros aspectos interesantes desde el punto de vista turístico que diferencian el Archipiélago Canario de sus competidores.
 
Las Islas Canarias han recibido unos 2.400.987 turistas procedentes del Reino de enero a agosto de este año, lo que supone un 16,39 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, con unos 338.123 turistas más. En agosto llegaron 330.736 pasajeros británicos, con un aumento del 15,22%, es decir, 43.696 turistas más.

Thai Airways elegida segunda mejor compañía aérea en los Premios Business Traveller Asia-Pacífico 2011



Thai Airways International ha conseguido unos resultados muy positivos en los Business Traveller Asia-Pacífic Awards 2011. El presidente de la compañía tailandesa, Piyasvasti Amranand, anunció con orgullo que “este reconocimiento conseguido por THAI este año nos permite situarnos en los tres primeros lugares en diferentes categorías de los codiciados Business Traveller Awards”.

En esta clasificación, Thai Airways se ha colocado en el segundo puesto  como Mejor Aerolínea Internacional, como Mejor Aerolínea de Asia-Pacífico y como Mejor Programa de Pasajero Frecuente (Royal Orchid Plus). Asimismo, la compañía tailandesa ha sido votada en tercer lugar como Mejor Clase Business,   Mejor Clase Económica y  Mejor Sala VIP.

“ Este ha sido un año extraordinario para nosotros, la dirección y el personal de toda la empresa ha trabajado muy duro en todas las áreas para mejorar nuestro producto y los estándares de servicio. Nuestro esfuerzo ha dado sus frutos,  agradecemos a nuestros clientes su lealtad y reconocimiento, y esperamos continuar mejorando en nuestro futuro más cercano”.

En sus 20 años de antigüedad, los premios se ha entregados en 55 categorías y  reflejan la opinión de los lectores de Business Traveller a través de una encuesta anual realizada por Synovate sobre la hospitalidad de los proveedores de viajes.

Entre abril y junio de este año, Business Traveller Asia Pacific envió los formularios a sus suscriptores, entre los que se encuentran los viajeros más frecuentes de la región. Los resultados se publicarán en el número de Octubre de la revista.

martes, 20 de septiembre de 2011

Qatar Airways aterriza en Bulgaria


- El primer ministro búlgaro da la bienvenida al primer vuelo de la compañía Qatarí a Sofía.
- Es la mejor aerolínea del mundo y la única del Golfo que viaja a la capital de Bulgaria.
- Ofrece excelentes conexiones a través de Oriente Medio, África, Asia Sur y Pacífico.

Qatar Airways continúa con su plan de expansión europeo para el año 2011 con el lanzamiento del vuelo desde el hub de la aerolínea en Doha hacia Sofía, la capital de Bulgaria.

El vuelo QR943 llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Sofía, donde fue recibido por el tradicional saludo de agua. El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, fue el responsable de darle la bienvenida a este vuelo en una recepción a la que asistieron las autoridades del aeropuerto, así como representantes del Gobierno búlgaro y empresarios locales.

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, lideró una delegación en el vuelo inaugural desde el hub de operaciones de la aerolínea en Doha, la capital del Estado de Qatar.  El grupo estuvo integrado por el agregado diplomático de Bulgaria en Qatar, Miroslav Zafirov y medios de comunicación de la región del Golfo.

Sofía es la última incorporación en la cartera de destinos europeos de Qatar Airways en 2011, año en el que la aerolínea estrella del Estado de Qatar ha lanzado otras cinco rutas: Bucarest, Budapest, Bruselas, Stuttgart y Venecia. Su red de destinos europeos suma un total de 26 ciudades, que representan el 25 por ciento de su red global, con más de 100 destinos en todo el mundo.

Dirigiéndose a los invitados de la ceremonia en el aeropuerto de la capital búlgara, Al Baker declaró: “Estamos encantados de incorporar Sofía a nuestra red internacional de rutas, fortaleciendo aún más la excelente relación entre nuestros países. Confiamos en que Bulgaria será un gran éxito para Qatar Airways y en que abrirá nuevas puertas para viajes de negocios y de ocio”.

“Con cuatro vuelos a la semana, daremos la oportunidad a los ciudadanos búlgaros de explorar un mundo nuevo, de la mejor forma, a través de nuestro hub en Doha. Ya sea Hong Kong, Bangkok, Tokio, Hanoi, Phuket, Dubai, Muscat, Johannesburgo o Melbourne, nuestra red ofrece una experiencia de viaje perfecta para nuestros pasajeros de Bulgaria, así como para los que viajan a Sofía desde el extranjero”.

“Además, como única aerolínea del Golfo que ofrece vuelos desde y hacia Sofía, estamos brindando una nueva alternativa a los pasajeros de larga distancia que viajan desde y hacia la capital de Bulgaria”.

Por su parte, el consejero delegado del Aeropuerto Internacional de Sofía, Veselin Peykov, señaló: “Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Qatar Airways y de poder ofrecerle a nuestros pasajeros una nueva puerta a más de 100 destinos en todo el mundo. El aeropuerto de Sofía está creciendo de forma sostenida, convirtiéndose poco a poco en un hub regional. Es una satisfacción darle la bienvenida a Qatar Airways en suelo búlgaro.”

Qatar Airways, recientemente nombrada Aerolínea del Año por la auditora Skytrax, es también la única aerolínea cinco estrellas que opera vuelos programados a Sofía, conectando Bulgaria y otras regiones de la Península Balcánica con más de 100 destinos en todo el mundo.

Los vuelos de Qatar Airways desde y hacia Sofía operan con una breve escala en Bucarest, la capital de Rumanía.

Con la conexión Sofía Bucarest, la aerolínea de bandera Qatarí también ofrece a los pasajeros de ocio y de negocios, búlgaros y rumanos, la oportunidad de aprovechar este nuevo vínculo aéreo y de probar el galardonado servicio en trayectos cortos.

Los visitantes de Sofía tendrán la oportunidad de explorar la ciudad y su rica historia, que abarca más de 200 años. Por su parte, para los turistas extranjeros el principal atractivo de Bulgaria son las playas de la costa del Mar Negro, además de las exuberantes montañas y los paisajes de bosque que ofrece este país, ideales para la práctica de senderismo, esquí y la observación de vida silvestre.

La ruta Sofía Doha es operada con el avión Airbus A320 con hasta doce plazas en Business Class y hasta 132 en Economy Class. Dispone de pantallas de televisión individuales, ofreciendo a los pasajeros un moderno sistema de entretenimiento interactivo a bordo, con una biblioteca de más de 700 opciones de audio y vídeo.

En los próximos tres meses, Qatar Airways va a expandir sus servicios a la capital Noruega de Oslo, previsto a partir del 5 de octubre; a Entebbe, en Uganda, desde el 2 de noviembre, y a la ciudad China Chongqing, a partir del 28 de noviembre.

Los vuelos a Bakú y Tbilisi, las capitales de Azerbaiyán y Georgia, respectivamente, serán lanzados el 1 de febrero de 2012. Asimismo, para 2013 Qatar Airways planea operar a más de 120 destinos en todo el mundo, con una flota de más de 120 aviones. Actualmente, la aerolínea Qatarí tiene una flota de 99 aeronaves.

La ruta Doha – Sofía, efectiva desde el miércoles 14 de septiembre de 2011:
- Lunes, miércoles, viernes y sábados.
- Salida de Doha: QR943 a las 08.25 hs, llegada a Sofía a las 15.30 hs.
- Salida de Sofía: QR944 a las 17.25 hs, llegada a Doha a las 23.55 hs.
- Hora local.

Representantes de la industria turística se dan cita en la Conferencia Anual de Líderes de Worldhotels

Robert Hornman, director general de Worldhotels, en la Conferencia


Más de 70 representantes de la industria turística y los mejores hoteles del mundo se dieron cita a principios de septiembre en la edición 2011 de la prestigiosa Conferencia Internacional de Líderes de Wordlhotels, celebrada en Las Vegas en la propiedad afiliada de Worldhotels ARIA Resort & Casino.

Con tratamiento de temas tan diversos como las tendencias de la industria turística, la sostenibilidad o la mejora de la calidad del descanso de los huéspedes, la Conferencia busca proporcionar a las propiedades afiliadas de Worldhotels una serie de ideas para ayudarlas a aprovechar plenamente su potencial de negocio en 2012 y en adelante.

Reconocidos ponentes ofrecieron en la Conferencia ideas sobre el liderazgo y las nuevas tendencias. Así, por ejemplo, Jeff  Weinstein, editor de Hotels Magazine y Hotels Investment Outlook, ofreció una visión general de los nuevos productos y conceptos que están surgiendo; y Tiffany Miller, ejecutiva de cuentas senior de Google Travel, abordó las posibilidades de trasladar la tecnología y plataformas de Google a programas de marketing creativos. Entre los participantes se encontraron también Erich Franken, vicepresidente de American Express y director general de Global Client Group EMEA & JAPA, que compartió la labor de investigación de American Express en tendencias globales de gasto en alojamiento; además del periodista de la BBC World News Tim Willcox, que expuso su experiencia personal en la cobertura del incidente de la mina chilena, dotando de ejemplos de trabajo en equipo y liderazgo en situaciones extremas. Además, el director general de Worldhotels, Robert Hornman tuvo la oportunidad de presentar las perspectivas e iniciativas del Grupo, y compartir con los asistentes la estrategia de Worldhotels para 2012.

Como culmen de la Conferencia, Worldhotels otorgó su Premio al Liderazgo 2011 a Johanna Fragano, directora general del Hotel Quirinale de Roma, en reconocimiento a su contribución a la industria turística. A lo largo de su carrera Fragano ha ocupado cargos senior en distintos hoteles de su nativa Malta y en Roma. Ha sido la primera mujer presidenta de la Asociación Europea de Directores de Hoteles, y actualmente trabaja como miembro del equipo de Federalberghi, miembro de A.D.A., la Asociación Italiana de Directores de Hoteles, miembro del Consejo de expertos en gestión de hoteles en Europa y China, y como tesorera de la Asociación Europea de Directores de Hoteles.

Entre los patrocinadores del evento de encontraron Air France, KLM, Molton Brown Kken.

Los alumnos de la Escuela de Turismo VOX harán prácticas laborales en las empresas asociadas a AEDAVE para mejorar su inserción laboral


El Presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras,  y el Director del Centro Educativo Escuela de Turismo VOX, Lucas González, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un programa formativo para que los alumnos de este centro puedan realizar prácticas laborales en las empresas asociadas a AEDAVE.

El fin de esta iniciativa es complementar y simultanear la formación teórica con un conocimiento práctico y real del mundo laboral y que posibilite su futura incorporación al mercado de trabajo en condiciones favorables.

Para ello, el acuerdo contempla la realización por parte de la Escuela de Turismo VOX de un Curso de Agente de Viajes, que tendrá una duración de 540 horas lectivas y unas prácticas formativas de 80 a 240 horas.

El temario del curso abordará materias como el Sector Turístico, Geografía Turística, Medio de Transporte, Itinerarios Turísticos, Marketing Turístico, Asistencia Técnica a Eventos, Hoteles y Ofimática, Calidad y Atención al Cliente, Gestión de Agencias, Ofimática, Amadeus, Imagen Personal y Técnicas de Entrevistas.

AEDAVE (Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas), fundada el 22 de febrero de 1979, está integrada por Agencias Mayoristas y Minoristas y  tiene constituidas Asociaciones autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Asume la representación y defensa de los legítimos intereses profesionales y empresariales comunes de sus Agencias asociadas y les proporciona servicios de carácter laboral, mercantil, fiscal, contable, etc., y  pertenece a las siguientes Organizaciones: ECTAA (Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores), C.E.O.E (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), O.M.T. (Organización Mundial del Turismo), CEAVYT (Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores) y a través de ésta última también pertenece a UFTAA (Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes).

Meliá Hotels International creará la “Habitación de los Sueños” en uno de sus hoteles, inspirada en los deseos de sus clientes y seguidores



Meliá Hotels International convertirá una habitación de uno de sus hoteles en un mural de deseos de su comunidad de fans en Facebook. La “Social Suite” o “Habitación de los Sueños” será el resultado de una nueva acción viral que la Compañía acaba de lanzar para contagiar a todos sus clientes y seguidores del lema de la hotelera: Todo es Posible.

Durante los próximos días, los perfiles de Facebook de las siete marcas de la Compañía animarán a sus seguidores a compartir sus deseos en thesocialsuite y en la red social. De entre todos los sueños recibidos se elegirán siete ganadores - uno por marca - que serán premiados con unas vacaciones en un hotel de cada marca correspondiente: Gran Meliá, Meliá, ME, Innside, Paradisus, TRYP y Sol. Los siete deseos ganadores servirán además de inspiración para crear la “Habitación de los Sueños”. Un ilustrador profesional transformará por completo las paredes de una suite de uno de los hoteles de la Compañía, que pasarán a ser un mural de los sueños y deseos de todos los participantes de esta original campaña.

El resto de participantes recibirán un premio de un 20% de descuento en Melia y si además son titulares de la tarjeta de fidelidad mas, serán obsequiados con 500 puntos de regalo.

Meliá Hotels International, que en el último año ha creado un departamento específico para desarrollar e implementar su estrategia en redes sociales, ha reforzado notablemente su presencia y actividad en canales como Facebook o Youtube con propuestas innovadoras para potenciar el reconocimiento de sus marcas. Como resultado, su marca más reconocida, Meliá Hotels & Resorts, es la hotelera española con más número de seguidores en Facebook.

La “Habitación de los Sueños” es la primera acción transversal a todas las marcas de la Compañía desde que estrenara su nuevo nombre corporativo (pasando de Sol Meliá a Meliá Hotels International), y se inspira en su lema “Todo es Posible”, recogiendo sus intenciones para los próximos años.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Air France KLM anuncia el pedido de 110 aviones Airbus A350 y Boeing 787



El Consejo de Administración de Air France KLM reunido el 15 de septiembre ha aprobado el pedido por parte del Grupo de 110 aviones de largo alcance (50 pedidos en firme y 60 opciones de compra), bajo reserva de la finalización de las conversaciones que están en curso con los constructores.

Este primer pedido conjunto de aviones de largo alcance de Air France y KLM tiene como objetivo el reemplazo a medio plazo de los actuales aparatos de 200 / 350 plazas de la flota y el acompañamiento del crecimiento de la actividad del Grupo.

Estas adquisiciones están dimensionadas para ser financiadas por el flujo de caja generado por las operaciones del Grupo.

Basándose en el plan de flota previsto, este pedido debería llevar al Grupo a operar 73 aparatos de nueva generación en 2024: 43 Airbus A350-900 y 30 Boeing 787-9. El primer Boeing 787-9 entrará en servicio en KLM en 2016; el primer Airbus A350-900 entrará en servicio en Air France en 2018. A término, las dos compañías operarán los dos tipos de aparato.

La elección del motor del Boeing 787-9 se realizará posteriormente. Sin embargo, los Airbus A350-900 estarán equipados con el motor Rolls-Royce Trent XWB, único motor propuesto para este aparato por el constructor.

Estas nuevas familias de aviones permitirán una reducción del consumo de combustible de más del 15% y una reducción importante de las emisiones sonoras y de gases, confirmando los compromisos del Grupo en materia de medioambiente y de desarrollo sostenible. Air France KLM forma parte del Indice « Dow Jones Sustainability » desde 2004, siendo el líder del sector «Transportes y ocio».

En el marco de este pedido, Air France Industries KLM Engineering&Maintenance, rama de mantenimiento aeronáutico del Grupo, confirma su voluntad de posicionarse como actor del mercado de mantenimiento de estos aparatos y de sus motores.

Después de esta aprobación, se firmarán unos protocolos de acuerdo con Airbus, Boeing y Rolls Royce; se prevé que la finalización de los contratos se realice antes de finales de año. «Para su primer pedido común, el grupo Air France KLM ha hecho su elección tras una evaluación detallada de todas las ventajas de cada aparato, especialmente de su rendimiento energético y medioambiental» ha declarado Pierre-Henri Gourgeon, director general de Air France KLM. Peter Hartman, presidente del directorio de KLM, ha añadido: «Su integración en la flota del Grupo nos permitirá continuar a operar una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo».

Valencia inunda las calles de Madrid con una campaña para atraer turistas con el Ave

 

Las pernoctaciones de turistas madrileños en Valencia han crecido un 16% este año.

Con el eslógan Es Valencia y lo tienes a 95 minutos. ¿Te apuntas?, Turismo Valencia pone en marcha el próximo lunes una campaña publicitaria en el mobiliario urbano de Madrid para promocionar Valencia entre los madrileños.

La campaña se engloba en el Plan AVE y es fruto del convenio de colaboración con la Empresa Municipal Promoción de Madrid para promocionar ambas ciudades aprovechando la nueva conexión férrea.

Durante una semana, Valencia estará presente en más de 350 marquesinas, mupis y columnas repartidos por las calles de Madrid. La campaña cuenta con tres creatividades distintas que reflejan algunos de los principales ejes de promoción de la ciudad, como la gastronomía, la Marina Real Juan Carlos I, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Parque Natural de La Albufera.

El turismo madrileño crece un 16%:
El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, ha explicado que desde el inicio del ejercicio y coincidiendo con la puesta en marcha de la conexión Madrid-Valencia con el AVE, "las pernoctaciones de turistas madrileños se han incrementado en un 16%, un dato que nos anima a seguir trabajando con nuevas acciones como ésta para atraer a más visitantes de la Comunidad de Madrid”.

El turista madrileño es el principal turista nacional para la ciudad y representa el 28% de los viajeros españoles que visitan Valencia, seguidos por los que viajan desde otros puntos como Cataluña y Andalucía.

Las acciones del Plan AVE:
Desde comienzos de año y dentro del Plan AVE de la Fundación, Turismo Valencia ha realizado otras acciones para promocionar la conexión del AVE entre Madrid y Valencia. Así, los portales de viajes Rumbo.es y muchoviaje.com fueron los soportes elegidos para desarrolar campañas de marketing on line que llegaron a millones de usuarios.  En marzo, más de 200 agentes de viajes de Madrid viajaron con el AVE a Valencia para conocer los principales atractivos turísticos de la ciudad. A lo largo del año, Turismo Valencia ha traído hasta Valencia a dos grupos de periodistas de Reino Unido y Alemania, así como a medios de comunicación españoles entre los que destacan las cadenas de televisión TVE, Canal Plus o las publicaciones Woman y El Mundo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Representantes de las CPT’s de Cataluña recomiendan a las agencias adaptarse a las necesidades de cada país para atraer más viajeros



En un desayuno de la ACAV organizado en Lloret, los representantes de la Agencia Catalana de Turismo en Italia y Frankfurt han realizado una radiografía de cada mercado y han dado las herramientas para cómo llegar a este público.

Tanto para italianos como alemanes, España es la primera destinación para viajes al extranjero.

L’Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) ha organizado en Lloret un desayuno para ofrecer a las agencias receptivas herramientas para llegar a los mercados emisores. En colaboración con la Agència Catalana de Turisme, han estado presentes la Directora del Centro de Promoción Turística de Cataluña en Frankfurt, Montserrat Sierra; y la Directora del Centro de Promoción Turística de Cataluña en Italia, Cristina Gallardo.

Las dos representantes de los Centros de Promoción Turística han coincidido en destacar que las agencias han de adaptarse a los perfiles de cada mercado, ofreciendo productos que se adapten a sus necesidades.

España es la destinación extranjera preferida para el mercado italiano y español. Pese a que todavía no se han cerrado los datos de este verano, se prevé un ligero incremento respecto a 2010.

El mercado alemán reduce su gasto:
Montserrat Sierra ha destacado que para el mercado alemán Cataluña es la tercera destinación española, únicamente por detrás de Baleares y Canarias. El tipo de turista alemán ha cambiado, realiza más viajes durante el año pero de más corta duración, y su motivación principal es el descanso. Los alemanes están reduciendo mucho su gasto, pese a que es una economía en buena situación el perfil del turista hace que su gasto medio por día sea de 79 euros.

La forma de contratar el viaje se reparte al 50% entre agencias de viajes y 50% por cuenta propia, aunque el uso de internet se limita básicamente a la compra de productos sueltos como el billete aéreo (con una buena oferta de 229 vuelos semanales con Cataluña desde 12 ciudades) y no un paquete turístico completo.

Sierra ha comentado que el turista alemán busca mayoritariamente el “todo incluido”, aunque no es la oferta más habitual en Cataluña donde hay mucha oferta paralela que no lo hace compatible. Sierra ha recomendado a las agencias diversificar la oferta para adaptarse a las diferentes tipologías y potenciar las certificaciones europeas en turismo sostenible, un tema que preocupa mucho a los alemanes.

Los italianos buscan sol y playa, pero también cultura:
En 2010 España fue, por primera vez, la primera destinación de los italianos en el extranjero, en buena parte gracias a la mejora de las conexiones aéreas. El 34% de los italianos que vienen a España eligen como destinación Cataluña. Cristina Gallardo ha comentado que el turista italiano busca el sol y playa, pero también la cultura, especialmente cuando viaja fuera del país. Gallardo ha propuesto a las agencias esta vía para tener más presencia en el mercado, una combinar de la oferta cultural con otros aspectos como la gastronomía, el shopping o el alojamiento de alto nivel con el que los italianos se sienten muy identificados.

En lo que se refiere a la duración de las vacaciones, la tendencia es similar en todos los países y también baja el número de noches y aumentan los short breaks. En este sentido, el último año subieron las llegadas pero bajaron las pernoctaciones. En este sentido, Gallardo ha destacado la importancia de ofrecer propuestas innovadores que muestren las diferentes posibilidades de Cataluña y permitan alargar las estancias.

SAS lanza su nueva estrategia para seguir siendo un referente de la industria aérea



“4Excellence” se centrará en alcanzar la excelencia comercial, de ventas, operativa y humana.

Gracias a una nueva plataforma estratégica que estará enfocada en cuatro áreas de trabajo, SAS quiere seguir creciendo y fijar un estándar aún más elevado dentro del sector aéreo.

Con la anterior estrategia,SAS Core, la compañía ha reducido los costes unitarios en un 23% desde 2008, al tiempo que ha alcanzado su mayor nivel de satisfacción por parte de los clientes en 11 años, posicionándose, además, como la línea aérea más puntual de Europa de los  últimos dos años y medio. Esto ha proporcionado a SAS una plataforma sobre la que construir y reforzar la nueva estrategia.

Así, la compañía ha explicado hoy su nueva hoja de ruta, la estrategia “4Excellence”, que busca alcanzar en 2015 cuatro objetivos claves: Excelencia Comercial, Excelencia en Ventas, Excelencia Operativa y Excelencia Humana.

SAS quiere mantener su posición como la mejor elección para los viajeros de negocios, pero también extender sus ofertas para reforzar su papel en el segmento de los pasajeros vacacionales. “Somos la línea aérea preferida por los viajeros nórdicos, sin importar el motivo de su viaje. No obstante, a pesar de que ya tenemos un nivel récord de satisfacción por parte de nuestros clientes, queremos seguir mejorando, ofrecer un servicio todavía mejor y más armonizado, incluyendo nuestra clase “Economy Extra” en las rutas domésticas en Escandinavia”, explica RIckard Gustafson, CEO de SAS.

La compañía escandinava creará también un modelo de ventas más eficiente, al tiempo que potenciará su tarjeta de viajeros frecuentes, EuroBonus, como uno de los más atractivos programas de fidelización del mercado. También buscará mantener la posición como compañía aérea más puntual de Europa y seguirá trabajando en la calidad del servicio para ofrecer a los clientes el máximo valor en términos de tiempo y dinero.

Uno de los requisitos más importantes para alcanzar una rentabilidad sostenible es la reducción de los costes unitarios en un 3-5% anual hasta 2015. Esto será posible minimizando los costes, pero también reforzando las mejoras en productividad, lo que incluye el desarrollo de nuestro programa de calidad y eficiencia apoyándonos en todos los miembros de la organización.

“Nos estamos fijando metas elevadas, pero realistas para SAS, y es que sé que tenemos profesionales muy apasionados, completos y centrados en todos los puestos de la compañía. Queremos obtener el mayor potencial de nuestros trabajadores, con un liderazgo óptimo, centrándonos especialmente en quienes están en contacto directo con los clientes. Con la introducción de un programa de gestión del rendimiento tendremos una útil herramienta de liderazgo para alcanzar las distintas metas, siguiendo con cursos de actualización de capacidades y sesiones de “coaching”. Toda nuestra plantilla tiene que entender cómo su trabajo contribuye a alcanzar las metas globales de SAS”, continúa Gustafson.

Nuevo equipo de gestión:
Dentro de esta nueva estrategia, “4Excellence”, se producirá una reestructuración del equipo de gestión para que se adecúe a las cuatro áreas de excelencia. Debido a los cambios que la nueva estrategia implica, sumado al hecho de que la compañía pasa de tener una estructura de “holding”, con múltiples filiales, a una única aerolínea organizada, el presidente y CEO de SAS ha decidido reforzar el equipo de gestión. “He tomado la decisión de ampliar nuestro equipo con responsabilidades basadas en las cuatro áreas de excelencia de la estrategia”, apunta Gustafson.

Este grupo estará compuesto por el CFO (jefe de la sección de finanzas) y presidente adjunto de SAS, Göran Jansson; la presidenta adjunta Henriette Fenger Ellekrog, responsable de Comunicación y Recursos Humanos; Flemming Jensen, responsable de Operaciones; Benny Zakrissoon responsable de Infraestructuras, y el Director Legal, Mats Lönnkvist. Este equipo incluirá también un nuevo director comercial y un nuevo director de Ventas y Marketing

Ahora que se ha completado la estrategia  SAS Core, el presidente adjunto John Dueholm terminará su responsabilidad operativa en SAS, tal y como estaba previsto. No obstante, esto no supone que Dueholm deje la compañía, ya que hasta la primavera de 2012 seguirá siendo el portavoz de las filiales Widerøe y Blue1, además de consejero del CEO.  Mientras, Robin Kamark, director comercial de la aerolínea, ha decidido dejar  SAS aunque permanecerá en el cargo y seguirá como miembro del equipo de gestión hasta que los dos nuevos ejecutivos se incorporen, antes del próximo marzo.

Portugal registra un crecimiento record en ocupación hotelera durante el primer semestre de 2011



Cerca de ocho millones de turistas visitaron el país luso durante el primer semestre de 2011.

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística – INE- de Portugal reflejan con optimismo el buen estado del sector turístico portugués. El análisis del primer semestre de este año ha concluido con un crecimiento del 10% en el mes de julio con un total de 7,9 millones de turistas que visitaron el país vecino según los datos ofrecidos por este organismo.

El volumen de visitas ha sido principalmente por parte de algunos países clave para el turismo luso como el caso de Brasil, Reino Unido, España, Francia, Holanda e Italia. En total, este sector generó una riqueza cercana al billón de euros entre el período comprendido entre Enero y Julio que significó un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

En esa línea, las zonas de principal afluencia turística se han concentrado en las regiones de Madeira (+19,5% de pernoctaciones más en julio), Alentejo (+12,3%) y Algarve (+9,5%) que experimentaron un gran crecimiento por encima del resto de zonas y contribuyeron a cerrar una tasa de ocupación en hoteles que se elevó hasta el 56% en todo Portugal.

Además, durante el mes de julio el nivel de ocupación hotelera permaneció en sus cotas más altas con un incremento del número de noches por estancia. Esta circunstancia produjo un mejor rendimiento por habitación disponible y mayores ingresos que se han mantenido durante buena parte de la temporada de verano.

Así, las pernoctaciones en hoteles aumentaron cerca de un 10% en el mes de julio lo que generó un total de 5.1 millones de euros logrando unos ingresos acumulados de 22,1 millones en el primer semestre.

Los principales responsables de este aumento significativo del turismo luso han sido algunos mercados extranjeros que han originado un crecimiento fundamental para la economía portuguesa. En total, cerca de dos tercios de las pernoctaciones provinieron de países como Brasil (+ 32,5%), Reino Unido (+20,8%), España (+18,1%), Francia (+12,2%), Países bajos (+11,5%) e Italia (+10,5%).

Respecto a la categoría de los hoteles que centralizaron la mayor parte de estas reservas, las pernoctaciones aumentaron en los hoteles de cinco estrellas (+32,4%) y apartahoteles que generaron un gran crecimiento en torno al 79,4%.

Estos datos contribuyen a proyectar un nuevo escenario para la economía lusa que se encuentra inmersa en un nuevo contexto de reactivación gracias al gran papel turístico de Portugal este 2011. De esta manera, el país vecino afronta este segundo semestre situado ante un clima de dinamismo económico que puede ayudar a estabilizar de manera significativa su economía.

El Grupo Iberostar impulsa su política de responsabilidad social corporativa



En el marco del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, el Grupo Iberostar ha firmado el “Código Ético Mundial para el Turismo” de la OMT y el “Código para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial en los Viajes y el Turismo” de ECPAT.
 
Coincidiendo con el I Congreso Internacional de Ética y Turismo que organiza esta semana en Madrid la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España y la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Grupo Iberostar firmará la adhesión a los principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y del Código para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial en los Viajes y el Turismo de ECPAT.

Con la firma del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT el grupo mallorquín se compromete a respetar 10 principios (*1) que cubren los componentes económicos, sociales, culturales y ambientales de los viajes y el turismo.

Este código dibuja un marco de referencia global para el turismo responsable y sostenible y ha sido definido por la OMT (organismo de las Naciones Unidas para debatir cuestiones de política turística) para ayudar a maximizar los beneficios del turismo y minimizar a la vez su impacto negativo en el medio ambiente, el patrimonio cultural y la sociedad.

El Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial en los Viajes y el Turismo ha sido elaborado conjuntamente por la OMT y ECPAT (*2), una red de organizaciones e individuos que trabajan contra la prostitución infantil, la pornografía infantil y la trata de niños/as y adolescentes con fines sexuales. El Grupo Iberostar ha acordado implementar este Código de autorregulación y de Responsabilidad Social Corporativa que refuerza la protección de los pequeños frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo.

Joan Vargas, Director Corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Iberostar afirma que: “La adhesión a estos códigos representa un paso más en nuestro deseo de continuar trabajando en una política de Responsabilidad Social Corporativa sólida y acorde con los estándares internacionales. El Grupo Iberostar se suma al compromiso de promover, impulsar y sensibilizar los principios de estos dos Códigos a lo largo de toda su cadena de valor, garantizando así los más altos estándares de calidad, servicio y desarrollo sostenible.”

El Congreso de Ética y Turismo se inaugura con un llamamiento a situar la ética en el centro del desarrollo turístico



Diez años después de la adopción del Código Ético Mundial para el Turismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer Congreso Internacional de Ética y Turismo se ha inaugurado pidiendo que se intensifiquen los esfuerzos por situar la ética en el eje del desarrollo turístico (Madrid [España], 15-16 de septiembre).

En el actual ambiente económico, es más importante que nunca que todos los sectores se adhieran a principios éticos», afirmó el Secretario General de Turismo y Comercio Interior español, Joan Mesquida, al inaugurar el Congreso. «Hoy se nos brinda la oportunidad de evaluar la aplicación de las directrices éticas para el sector turístico: el Código Ético Mundial para el Turismo».

«Hemos puesto todo nuestro empeño en que los países cuyo turismo está en una fase incipiente y con los que firmamos acuerdos de cooperación se rijan por estos mismos principios y los exijan a su vez a las multinacionales que invierten en su suelo», explicó.

En su conferencia magistral, el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, habló de la necesidad de avanzar hacia una sociedad sostenible, apoyada en sólidos cimientos éticos. «En nuestro mundo, cada vez más interdependiente, la sostenibilidad requiere una visión común de los valores esenciales», afirmó. «Dado que implica el desplazamiento de millones de personas, el turismo puede asumir un papel protagonista en la creación de un sentimiento común de responsabilidad».

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, observó el extraordinario crecimiento del sector turístico en las últimas décadas y las oportunidades de empleo, desarrollo económico y mejora social que ha abierto a millones de personas, pero alertó también de que el crecimiento turístico plantea riesgos que no podemos ignorar. «Un sector turístico sin conciencia ética puede causar daños a nuestro planeta. Tenemos que hacer que la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad sean la médula espinal de todas nuestras actuaciones y garantizar la adopción de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo», agregó.

Con ocasión del Congreso, la OMT y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas firmaron un memorando de acuerdo que refuerza las relaciones y oficializa el apoyo de la OMT al mandato de la Alianza de «mejorar el entendimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y los pueblos de diversas culturas y civilizaciones».

El Sr. Rifai hizo hincapié en el lema del Día Mundial del Turismo de este año, «Turismo y acercamiento de las culturas», como claro ejemplo del potencial del turismo de contribuir a los objetivos de la Alianza. «Con casi mil millones de turistas que cruzan fronteras internacionales, el turismo es la mejor forma de conocer de primera mano otras culturas, relacionarse con ellas y aprender. Este intercambio cultural impulsa el diálogo entre las naciones y los pueblos, fomentando el entendimiento mutuo, el respeto y, en última instancia, la paz», observó.

«Con el objetivo de avanzar los principios del Código Ético Mundial, el objetivo principal de la presidencia italiana del Consejo Ejecutivo de la OMT ha sido la de promover el desarrollo de una guía práctica y un instrumento jurídico internacional para la protección de los turistas / consumidores, especialmente en casos de emergencia. Con este fin, un grupo de trabajo especial está evaluando las normas vigentes en los 154 Estados miembros de la OMT. Italia espera que los primeros resultados estén disponibles en la próxima Asamblea General de la OMT»,  dijo Michela Brambilla, Ministro de Turismo de Italia, país anfitrión del Comité Mundial de Ética del Turismo.

Organizado por la OMT y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España, el Congreso ha reunido a más de 450 funcionarios de turismo, líderes empresariales, organizaciones internacionales y expertos en el campo de la ética y el turismo para debatir el modo de garantizar la responsabilidad y la sostenibilidad del turismo. En la reunión, de dos días, se abordarán cuestiones tales como la igualdad entre hombres y mujeres, el papel del turismo en la reducción de la pobreza, las prácticas de desarrollo sostenible tanto en el sector público como en el privado, y los códigos de conducta.

martes, 13 de septiembre de 2011

El dinamismo de sus marcas económicas, primera piedra de la nueva estrategia de Accor

 

Accor, centrado 100% en hotelería y dotado de tres habilidades reconocidas- operador hotelero, franquiciador y gestor de activos hoteleros revela su nueva estrategia e inaugura un nuevo capítulo de su historia con las marcas económicas ibis, ibis styles e ibis budget.

« Hoy lanzamos un proyecto de gran envergadura para posicionar Accor como el Grupo Hotelero de referencia mundial capaz de inventar los hoteles del futuro. Una iniciativa con la que está comprometida la integralidad de nuestros equipos.

Para llevar a cabo este proyecto nos apoyaremos en la marca corporativa Accor a la que daremos una mayor visibilidad entre el gran público, especialmente para responder mejor a los desafíos de la distribución.

Nuestra ambición se ilustra a través de una nueva firma « Open New Frontiers in Hospitality » así que a través de un refuerzo de las señas de identidad de Accor.

Nuestro objetivo es proponer una experiencia hotelera inédita, a través de marcas reposicionadas y de servicios modernos e innovadores, declara Denis Hennequin Presidente-Director General de Accor.

« He decidido poner en cuestión ciertos fundamentales de nuestro modelo: cambiar no es una opción sino una necesidad.

La primera etapa de este proyecto recae en el segmento económico. Orgullosos de nuestro liderazgo internacional, revolucionamos nuestra cartera de marcas económicas entorno a la marca ibis. Esta última disfruta de una gran notoriedad sin equivalente en el mundo. Así ibis, All Seasons y Etap hotel evolucionan para formar juntas tres marcas potentes, innovadoras creando de este modo ibis, ibis styles e ibis budget. ibis será en adelante la clave fundamental de nuestro modelo económico, añade Denis Hennequin.

La estrategia para las marcas económicas:
Las expectativas de los consumidores han evolucionado profundamente. En adelante todas las marcas deben proyectar a sus clientes una imagen con valor y proponerles una oferta moderna, contemporánea y de diseño.
Accor ha estimado que los productos y servicios de la hotelería económica del Grupo debían replantearse para superar su segmento de mercado e integrar los cambios de los consumidores.
IBIS adquiere un estatus de Mega Marca con 3 marcas:
- Ibis, que continuará siendo ibis,
- All Seasons, que se convertirá en « ibis styles »,
- Etap Hotel, que se convertirá en « ibis budget ».




La puesta en marcha de esta nueva segmentación prevista para el conjunto de la red mundial a principios de 2013 permitirá reforzar la visibilidad, la coherencia y la fuerza de estas tres marcas económicas, alcanzar una masa crítica en numerosos mercados, incrementando la notoriedad y el potencial de desarrollo de cada una de ellas.

Un gran plan de comunicación acompañará el re-branding de las marcas en 2012, que tendrá como objetivo capitalizar sobre la imagen de la Mega Marca ibis, alrededor de un ADN común basado en 3 nociones: la modernidad, la sencillez y el bienestar, al tiempo que explicará las propuestas distintas de las 3 marcas económicas.

ibis, ibis styles e ibis budget tienen como objetivo convertirse en las marcas que ofrecen mayor confort y bienestar en la hotelería económica.

Se llevará a cabo un plan de modernización y de mejora del « bedding» de los hoteles. Se reconfigurarán los espacios comunes, la oferta de restauración y las tecnologías para responder mejor a las tendencias y expectativas de la clientela de mañana.

Con más de 1500 hoteles económicos en los 4 continentes (excluyendo Motel 6), Accor debe, más que nunca, consolidar su liderazgo en este segmento esencial para sus resultados y su crecimiento en el mundo.

De hecho, este nuevo proyecto le permitirá:
- Reforzar la notoriedad de sus marcas económicas y la satisfacción de los clientes.
- Mejorar la eficacia de los sistemas de distribución y fidelización a través de una mutualización de canales y herramientas.
- Asegurar el desarrollo de sus marcas en el mundo.


Accor : « Open New Frontiers in Hospitality »
Accor es hoy la marca de un Grupo 100% hotelero. Es el buen momento según Denis Hennequin « de redefinir la ambición y las misiones».

La nueva firma « Open New Frontiers in Hospitality » encarna la ambición del Grupo de regenerar su espíritu de innovación, inscritos en los genes de la empresa e imaginar las nuevas formas de la hospitalidad, especialmente digitales.

La marca Accor va a desempeñar en adelante un papel más amplio en particular entre el gran público.
Por un lado, comunicará más ampliamente los compromisos de Accor, en particular en las áreas de recursos humanos, desarrollo sostenible y multiculturalidad, generando así más valor para el conjunto de sus marcas hoteleras.

Por el otro, y en la batalla de internet, determinante para el futuro del negocio hotelero, Accor, como marca comercial transversal, será asociada a un canal de distribución directa más estratégico, Accorhotels.com, así como a su programa de fidelización A Club, llamado en adelante Le Club Accorhotels.

Por último y para reforzar la confianza y credibilidad de sus marcas, Accor se convierte igualmente en una marca de garantía, firmando con « by Accor » todas las comunicaciones de las marcas.

De este modo, reposicionada y con un sistema de identidad reforzado, la marca Accor pretende convertirse en LA marca relacional más competitiva y atractiva del sector hotelero, entre sus socios, sus colaboradores y clientes.

El espíritu de conquista marca una nueva era para Accor



Accor anuncia una serie de evoluciones importantes relativas a sus marcas, su estrategia operativa y sus objetivos financieros. El Grupo 100 % hotelero  se basa en un modelo único y universal de propietario, operador y franquiciador, con una gama que va de la gama económica a la de lujo y con presencia en los cinco continentes.

La marca Accor se desplegará con una nueva firma, "Open New Frontiers in Hospitality" y una nueva identidad, principalmente para la fidelización y distribución.

ibis se convierte en el elemento fundamental de la nueva arquitectura de las marcas económicas: all seasons se convierte en ibis Styles, Etap Hotel en ibis Budget. Esta evolución se acompaña de un ambicioso plan de dinamización de los productos y servicios en los hoteles.

La transformación de Motel 6 hacia un modelo asset-light se acelera considerablemente. Esta misión la llevará a cabo Jim Amorosia, nuevo Presidente de la marca y primer estadounidense que ocupa esta función desde que Accor adquirió Motel 6 en 1991.

Accor revisa al alza sus objetivos de desarrollo: el Grupo abrirá 35.000 habitaciones a partir de 2011 y tiene previsto alcanzar un ritmo de 40.000 habitaciones por año a partir de 2012. Para ello se basará en el crecimiento orgánico y en adquisiciones estratégicas en la zona Europa, Asia, Pacífico y América Latina, respetando el objetivo de un parqué compuesto de un 80 % de asset-light en 2015.

En el marco de la estrategia a largo plazo de optimización de su parque hotelero, Accor confirma el programa de cesiones en marcha y anuncia un nuevo plan para el periodo 2013-2015, cuyo impacto alcanzará 1.000 millones de euros sobre la deuda neta ajustada. Así se alcanzará un total de 2.200 millones de euros en el periodo 2011-2015.

Accor se basará en el inigualable know-how que le otorga su modelo único: un sistema de distribución que representa un 60 % de cifra de negocios de alojamiento, una excelencia operativa especialmente en cuestiones de gestión de ingresos, compras y control de costes. Esta pericia se potenciará y se compartirá con todos los hoteles del Grupo, en filial, gestión o franquicia.

Con ambiciones altas y con herramientas de supervisión reforzadas, el Grupo se marca los objetivos siguientes:

- Un flujo de tesorería libre estructuralmente positivo.
- A medio plazo, aumentar entre 2 y 4 puntos el margen de EBIT del Grupo, optimizando principalmente los resultados de los hoteles en propiedad, en arrendamiento fijo o variable.

Perspectivas 2011  en base a los elementos siguientes:
- Un excelente primer semestre y tendencias favorables para el verano en todas las zonas geográficas.
- Ausencia de señales de ralentización de la demanda.
- Un objetivo de transformación de la cifra de  negocios en resultado bruto de explotación confirmado a un nivel de un 50 %.

Accor anuncia para 2011 un objetivo de Resultado de explotación situado entre 510  millones y 530 millones de euros.

Todos estos elementos se detallan hoy en el marco de un Investor Day que tendrá lugar en París a partir de las 8:00h.

“Nuestro modelo económico está claramente definido”, declara Denis Hennequin, Presidente de Accor. “La próxima etapa consiste en revitalizar nuestra cartera de marcas y poner nuestro valioso know-how al servicio de nuestros franquiciados. Con espíritu de conquista, reforzamos nuestro plan de desarrollo y anunciamos nuestra ambición de convertirnos en la referencia mundial de la hotelería”.

Esta estrategia se basa en cuatro pilares:
- Un marketing fuerte, que implica la dinamización de las marcas económicas y la marca Accor.
- Un know-how operativo único, debido a la experiencia acumulada por Accor en sus tres actividades complementarias de propietario, operador y franquiciador, presente en todos los segmentos del mercado hotelero y en los cinco continentes.
- Una política de asset management creadora de valor, que permita mejorar los resultados económicos, optimizar la estructura del balance y favorecer el crecimiento del Grupo.
- Una política de desarrollo que apunte a consolidar el liderazgo actual en Europa y América Latina y a situarse entre los líderes en Asia-Pacífico y principalmente en China.

En los Estados Unidos, Accor ha decidido acelerar considerablemente la transformación del modelo económico de Motel 6, lo cual implica una reducción notable del capital empleado a medio plazo y debe acarrear un aumento de los márgenes y reducir la exposición a los ciclos. Esta misión se ha encomendado a Jim Amorosia, nuevo Director General de Motel 6.

Una nueva estrategia de marcas económicas:
El Grupo amplia el papel de la marca Corporate Accor. Junto con Accorhotels.com, la marca digital, y A|Club, que pasa a llamarse Le Club Accorhotels, el Grupo introduce una identidad visual común y Accor desempeña un papel de marca comercial. Con su nueva firma, “Open New Frontiers in Hospitality”, Accor se marca la ambición de convertirse en la marca relacional más competitiva y atractiva de la hotelería para sus clientes, sus socios y sus colaboradores.

De ahora en adelante, la oferta hotelera económica se organiza en torno a dos ejes: una nueva arquitectura de marcas y la dinamización ambiciosa de los productos y servicios. A partir de 2012, el Grupo organizará sus marcas de manera más coherente, más clara y más atractiva, apostando sobre ibis, una marca fuerte que goza de una notoriedad elevada en todo el mundo. All seasons se convierte en ibis Styles y Etap Hotel en ibis Budget. La nueva familia ibis abarca 1.570 hoteles a finales de junio de 2011.

Esta nueva segmentación, que será efectiva a principios de 2013, se lleva a cabo con los objetivos siguientes:
- El incremento de la cuota de mercado, de la notoriedad de las marcas y del nivel de satisfacción de los clientes.
- La optimización del RevPAR index.
- La consolidación del plan de desarrollo.

Para este proyecto, se invertirán unos 150 millones de euros y se espera un rendimiento del capital invertido en torno al 20 %.

Una fuerza de distribución incomparable en el corazón de la estrategia operativa:
La condición de operador hotelero con presencia en todos los segmentos de la gama económica a la de lujo, otorga a Accor una ventaja considerable que el Grupo desea consolidar.

Esta ventaja se materializa principalmente en la distribución, un sector en el cual Accor se haya a la vanguardia de la innovación mundial, al disponer de un único sistema de reservación centralizada 100 % Web, una conectividad total con los distribuidores en línea y una fuerte presencia en las aplicaciones móviles. Hoy en día, un 60 % del volumen de negocios del sector alojamiento de todos los hoteles del grupo se realiza por medio de los distintos canales de distribución centrales. El programa de fidelización, que pasa a llamarse Le Club Accorhotels, cuenta con más de 7 millones de miembros, de los cuales 6 millones se encuentran fuera de Francia.

La excelencia operativa de Accor irá poniéndose a disposición de los hoteles franquiciados y en gestión. La condición de primer operador hotelero mundial del Grupo constituye una baza esencial para su actividad de franquiciador. Esta posición le permite establecer una verdadera colaboración con los franquiciados, proponiéndoles servicios y herramientas únicas. Estas bazas constituyen las puntas de lanza de una estrategia de desarrollo ambiciosa de la red en franquicia, principalmente en Europa.

Una estrategia de gestión de activos creadora de valor:
Desde 2005, Accor se ha lanzado a un amplio programa de asset management, encaminado a reducir la intensidad capitalística del parque hotelero y la volatilidad de los cash-flows. De este modo, logra externalizar el valor inmobiliario y mejorar estructuralmente la rentabilidad del Grupo. Esta estrategia constituye asimismo un eje de desarrollo complementario.

Ya se ha acometido la mitad del programa de cesión de 450 hoteles para 2010-2013. A principios de año, Accor anunció incluso la aceleración del programa inicial con 1.200 millones de impacto en la deuda neta ajustada en 2011-2012. El éxito de las recientes operaciones de Sale & Management-back del Pullman Paris Bercy y del Sofitel Arc de Triomphe es muestra de la buena marcha del programa.

Accor anuncia hoy un nuevo plan para el periodo 2013-2015. Este plan abarcará 175 hoteles, con un impacto de reducción de la deuda neta ajustada de 1.000 millones de euros.

Una política de desarrollo ambiciosa:
La estrategia de desarrollo gira en torno a dos ejes principales: el fortalecimiento del liderazgo en Europa y un rápido auge en los países emergentes.

Europa sigue siendo una fuente de crecimiento significativo para Accor. El Grupo cuenta con beneficiarse de su posición de líder para llevar a cabo una estrategia de desarrollo dinámico, en particular en los hoteles económicos, ya que en muchos países la tasa de penetración de las cadenas en este segmento es todavía baja. El re-posicionamiento de las marcas económicas en torno a ibis constituirá una baza adicional.

En los países emergentes, la ambición de Accor consiste en afianzar su presencia, en especial en los países con gran potencial como Brasil, India y China. De aquí a 2015, el Grupo aspira a multiplicar por cuatro su red en China.

Para acelerar su desarrollo, el Grupo se basará en:
- Marcas mejor adaptadas a las especificidades locales y más flexibles.
- Inversiones selectivas en proyectos altamente rentables y en ubicaciones privilegiadas, principalmente en el segmento económico en Europa.
- Una aceleración del desarrollo de las franquicias en los segmentos económicos y de gama media.
- Oportunidades de crecimiento externo, mediante asociaciones o adquisiciones, para consolidar el liderazgo del Grupo en los mercados más atractivos, prestando especial atención a las estructuras asset-light.

Accor prevé abrir 35.000 habitaciones en 2011 y 40.000 anuales en 2012 y 2013, incluyendo adquisiciones del orden de 5.000 habitaciones al año. Más del 80% de este plan de desarrollo se efectuará por medio de contratos de gestión y franquicias.

Una estrategia financiera centrada en la optimización del modelo:
Todos estos elementos tienen por objetivo optimizar el modelo económico de Accor, encaminado a mejorar estructuralmente su generación de cash-flow, gracias a unos márgenes más elevados y mayores retornos de capital.

El P&L Performance pone ya de manifiesto que el margen contributivo de las operaciones en franquicia o en gestión supera el 50% y el fondo de venta & marketing tiende a equilibrarse, cumpliendo así los objetivos del Grupo.

Accor ha decidido ir todavía más lejos en el análisis de su modelo económico: a partir de ahora diferenciará los márgenes del EBIT por modo de explotación de los hoteles filiales (propiedades, alquileres fijos y variables), asignándoles objetivos de mejora a medio plazo:
- del 12 al 15% para los hoteles de propiedad, frente a un 9% en 2010.
- 6 a 8% para les hoteles en alquiler fijo, frente a un -2% en 2010.
- 8 a 10% para les hoteles en alquiler variables, frente a un 6% en 2010.

Por otra parte, el Grupo se fija los siguientes objetivos financieros a medio plazo:
- Una mejora del margen del EBIT de 2 a 4 puntos.
- Un Free Cash Flow antes de cesión estructuralmente positivo.
- Un crecimiento del ROCE gracias a un modelo menos capitalístico.

Por consiguiente, en lo que respecta la política de utilización del cash, Accor invertirá en la red existente, en particular en marcas y distribución, seguirá invirtiendo en desarrollo y mantendrá su política de distribución, con un payout ratio de 50%. Con esta política, el Grupo desea dotarse de los márgenes de maniobra necesarios para aprovechar las oportunidades de crecimiento, generando al mismo tiempo un retorno para sus accionistas. Su estrategia de crecimiento consiste en reforzar y extender su liderazgo en Europa, adquirir o proteger su importante posicionamiento en los países con fuerte crecimiento, todo ello en el marco de un modelo asset-light en el 80% de los hoteles de aquí a 2015.