jueves, 28 de abril de 2011

TAM Airlines bate récord de pasajeros transportados



Más de 131 mil pasajeros volaron con la compañía el pasado día 20 de abril, víspera de Semana Santa; los vuelos tuvieron altos índices de puntualidad y regularidad.

TAM Airlines, incluyendo a Pantanal, aerolínea regional del Grupo de TAM)  registró un nuevo récord  histórico de pasajeros transportados en un único día.  El día 20 de abril, jornada previa a las vacaciones de Semana Santa, más de 131 mil personas viajaron en vuelos domésticos en Brasil e internacionales de la compañía. Además, en el mismo día,  la tasa media de ocupación de sus vuelos de TAM Airlines se situó en el 85,7%.

A pesar de este fuerte movimiento, TAM Airlines mantuvo altos índices de puntualidad y regularidad en este día tan especial. De los 850 vuelos domésticos, un 91,4% no registraron retraso y sólo un 2,6% fueron cancelados. En los 52 vuelos internacionales, la puntualidad fue del 80,8% y ningún vuelo fue cancelado. Esos datos han sido dados a conocer por Infraero (Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária).

El récord diario anterior de pasajeros transportados también fue alcanzado durante este mes, el día 15 de abril de 2011, cuando más de 126 mil personas viajaron en los vuelos operados por TAM Airlines
“El buen resultado alcanzado en estas fechas refleja nuestra estrategia de hacer los viajes de avión asequibles a la mayor parte de la población, por medio de iniciativas como la apertura de puntos de venta en tiendas, en asociación con empresas de autobuses; y el lanzamiento de nuevas formas de financiación y tarifas promocionales, lo que ayuda a que los pasajeros puedan programar con antelación sus viajes”, afirma Líbano Barroso, presidente de TAM Airlines.

Premian la calidad y sustentabilidad turística de Hacienda Tres Ríos, hotel eco turístico de Riviera Maya


La Asociación Americana de Desarrollos Turísticos (ARDA) concede a este exclusivo complejo el premio al “Mejor Programa de Sustentabilidad Hotelera”
 
La agrupación concede anualmente sus premios Ardy, que reconocen los desarrollos turísticos y hoteles más destacados del sector.
 
En sus tres años de vida, Hacienda Tres Ríos Spa & Nature Park acumula numerosos reconocimientos a su filosofía “friendly” con la naturaleza
 
Las excelentes prácticas medioambientales y la calidad turística de Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park, exclusivo hotel “eco-friendly” ubicado en la Riviera Maya, han sido reconocidas por tercer año consecutivo por la Asociación Americana de Desarrollos Turísticos (ARDA), cuyos galardones anuales buscan premiar los desarrollos turísticos y hoteles más destacados del sector.

La Asociación, que cuenta con 40 años y agrupa a más de mil miembros, ha otorgado un premio Ardy de oro al hotel en la categoría de Mejor Programa de Sustentabilidad Hotelera y tres de plata a la Mejor Campaña para Redes Sociales, Mejor Programa en Alimentos y Bebidas y Mejor Programa de Marketing.

Es el tercer año en que ARDA premia la labor de Hacienda Tres Ríos. En 2010 le otorgó dos Ardy de oro, en las categorías de Amenidades y Marketing y Material de Publicidad; y seis de plata, por la Arquitectura del Resort, Diseño y Uso de Plano de Conjunto, Diseño de Interior, Unidad Hotelera y Señalización. En 2009 el hotel recibió dos Ardy de oro por sus esfuerzos en materia ecológica y diseño de logotipo y otros dos de plata por su arquitectura y diseño del hotel.

miércoles, 27 de abril de 2011

Rafaelhoteles aumenta un 8,69% su beneficio de explotación en el primer trimestre de 2011



Rafaelhoteles ha cerrado el primer trimestre de 2011 con un incremento del 8,69% de su beneficio de explotación mientras que su revpar creció a nivel cadena en un 4,95% con respecto a 2010. Dicha cifra llegó hasta un 12,21% en los hoteles del área de Cataluña y un 0,5% en Madrid donde la ocupación aumentó un 3,22%.
 
El principal cliente y segmento de Rafaelhoteles continúa concentrándose en el segmento Corporate en palabras de Elena de la Torre, Directora Comercial y de Marketing, que sobre porcentajes absolutos asciende a un 48%, seguido del cliente vacacional internacional con un 27% así como del ocio nacional con un 17% y un 8% para cliente directo.

Estos resultados consolidan el cierre de 2010 en el que Rafaelhoteles culminó el año con un incremento de su beneficio de explotación del 35,2% respecto a 2009. Entre otros factores, destaca el aumento de los ingresos generados en los hoteles en un 8,62%.

Por otra parte, los planes de expansión de la cadena para 2011 pasan por la incorporación de hoteles en régimen de gestión a los que ofrecer un servicio integral que incluye desde la implantación de una política de gestión hasta el asesoramiento en áreas como servicios generales, recursos humanos, administración, finanzas, marketing y comercial, entre otros.

PREDIF explica en Cáceres sus proyectos de turismo accesible



II Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Sector Turístico.

Como miembro fundador de la Asociación Empresarial Innovadora de Turismo Accesible, explicará los distintos proyectos que está llevando a cabo.

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) participará en el II Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Sector Turístico como miembro fundador de la Asociación de Turismo Accesible.

Durante dicho encuentro, que tendrá lugar en Cáceres los días 26 y 27 de abril, PREDIF explicará los distintos proyectos de turismo accesible que está llevando a cabo. Además expondrá su forma de trabajar para que el sector turístico tenga en cuenta la accesibilidad, algo que no conlleva una gran inversión económica y brinda una imagen positiva de las empresas como socialmente responsable.

La Plataforma enseñará también las distintas publicaciones que ya ha elaborado a nivel nacional sobre Hoteles, Restaurantes o Monumentos accesibles para todos.

El Encuentro tiene como objetivo reunir a los responsables y técnicos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras Turísticas existentes a nivel nacional con el fin de compartir experiencias en materia de innovación turística, así como dotarles de conocimientos y herramientas prácticas que puedan ser utilizadas por éstos en la dinamización de las actividades de sus respectivas Agrupaciones.

Asimismo, se pretende dejar patente la necesidad de incrementar el potencial innovador de las PYME turísticas que pertenecen a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, acelerando el ritmo de ejecución de proyectos innovadores y contribuyendo al incremento global de la competitividad del sector a nivel nacional.

Este encuentro, que será inaugurado por la alcaldesa de Cáceres y que contará con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, se caracterizará por fomentar una nueva forma de trabajo, ya que se aplicarán dinámicas innovadoras, desenfadadas y eficaces, que eviten caer en los tradicionales programas de charlas, ponencias y talleres.

La Asociación Empresarial Innovadora de Turismo Accesible fue creada por PREDIF junto a otras entidades y empresas hace un año. Su objetivo es desarrollar nuevos mecanismos de cooperación entre las diferentes partes interesadas en el sector, y así lograr un salto cuantitativo y cualitativo significativo en la innovación e internacionalización del sector, así como desarrollar iniciativas de cooperación con otras organizaciones y clústeres de ámbito nacional e internacional.

El hotel La Vila Resort espera recibir 50.000 congresistas al año, y generará un impacto económico en la zona de 80 millones de euros anuales



Presentación pública del proyecto con presencia de la Consellera Belén Juste Y EL Alcalde Jaime Lloret.

“Este proyecto es un sueño… una fábrica de sueños que vamos a realizar aquí y no en el Caribe, porque nosotros somos e invertimos en la Comunidad Valenciana, donde sumamos por el empleo, el desarrollo, la excelencia y la fantasía”.

Así resumió el pasado sábado el presidente del grupo hotelero Magic Costa Blanca, Francisco García, el complejo de ocio y turismo “La Vila Resort”, durante el acto de presentación del proyecto que presidió la consellera de Turismo, Belén Juste; el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y otras autoridades locales y provinciales.

Se trata de un complejo hotelero de 1.312 habitaciones (1.010 de ellas de cuatro estrellas y 302 de cinco estrellas), que se levanta frente a La Cala de Finestrat, en término municipal de La Vila Joiosa, que cuando entre el funcionamiento en el año 2014 generará 1.875 empleos directos e indirectos, y situará al municipio en la vanguardia de hoteles resort de última generación.

En al presentación, el vicepresidente del grupo hotelero, Javier García, destacó la oferta de ocio, gastronómica, comercial, de spa, resort y de congresos que supondrá La Vila Resort, concebido para un turista de nivel adquisitivo medio-alto. Se calcula un impacto económico en la zona de influencia del complejo turístico de 80 millones de euros anuales, y se espera captar alrededor de 50.000 congresistas al año, que se conseguirán merced a los 30 millones de euros previstos para invertir en comunicación y publicidad durante los cinco primeros años de funcionamiento de las instalaciones.

“Sois un ejemplo a seguir, y sin duda La Vila Resort es una oportunidad importante de desarrollo para La Vila, la comarca de La Marina Baixa en la que está enclavado y la provincia de Alicante”, señaló la consellera Belén Juste. “Miráis por el futuro y por el turista, que es verdad que está cambiando y reclama nuevas experiencias y mejores servicios y calidades”.

La consellera valoró la “generosidad y valentía” del proyecto, que contribuirá a “generar empleo y riqueza”. Belén Juste aprovechó la ocasión para pedir al empresariado que se sume a los esfuerzos por recuperar “la senda del crecimiento” en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret,  basó su discurso en el importante número de empleos que generará el proyecto. “Ustedes sueñan con su hotel, y yo sueño con los casi 2.000 puestos de trabajo que va a suponer, y con la evidencia de que nos sitúa en el futuro del sector turístico con todo el optimismo”.

Entre los datos del complejo turístico, destaca el bautizado como “Paseo de las Estrellas”, un recinto de 20 metros de altura sito en la zona más noble del hotel, en el que se localizará la oferta gastronómica y comercial, y cuyo techo, abovedado, está construido con la más alta tecnología para permitir proyecciones que tematizarán actos de todo tipo, al más puro estilo Las Vegas.

En las plantas superiores destaca una sala de teatro y congresos con capacidad para 1.800 personas, una veintena de salas anexas para reuniones de trabajo y banquetes y, ya en el exterior, una inmensa área de lagos, piscinas y juegos que se extenderá a lo largo de 18.000 metros cuadrados, además de un parking con 800 plazas.

La zona wellness y gimnasios frente al mar miden 1.800 metros cuadrados, y el complejo dispondrá de servicios médico durante las 24 horas del día, además de servicio permanente de bancos, agencias de viajes, peluquería, floristería y hasta guardería para mascotas, respondiendo así La Vila Resort a los cánones de un crucero, en los que se han inspirado los promotores para dar forma al proyecto.

Buena ocupación en los Paradores de Turismo en una Semana Santa marcadapor el mal tiempo


Buena ocupación en los Paradores de Turismo en una Semana Santa marcadapor el mal tiempo.

Por Comunidades Autónomas destacan las del norte, con los paradoresasturianos, vascos y navarros superando el 91% de ocupación. Las siguen laComunidad de Aragón (86,44%), Extremadura (86,14%), Andalucía (84,99%) yCastilla y León (81,97%).

A pesar del mal tiempo reinante en la mayoría del país durante esos días yde las cancelaciones a última hora, ha sido una buena Semana Santa para los93 Paradores de Turismo que hay en España. El índice de ocupación durantelos días centrales de estas fiestas ha superado el 80%, suponiendo dospuntos más que el año pasado, gracias a los crecimientos de las noches delmiércoles, jueves y domingo. La venta de habitaciones mejoró con respecto alaño pasado en un 3%, incrementándose todos los días salvo la noche delsábado que prácticamente se mantiene en el valor del año anterior.

La mayor tasa de ocupación se registró la noche del Viernes Santo con un91,16% de media, seguida de cerca por la noche del Jueves Santo que alcanzóun porcentaje de casi el 90%.

A pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas que empezaron aanunciarse desde el comienzo de la semana y que en la mayoría de los casosse han cumplido, los 93 establecimientos de la Red han superado con creceslas expectativas marcadas.

De este modo, más del 50% de la Red ha superado el 80% de ocupación duranteestos días y son numerosos los Paradores que en algún día del períodovacacional global (desde el Viernes de Dolores), han situado su coeficientede ocupación cercano al 100%. Además, 58 paradores han mejorado laocupación obtenida durante el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los paradores, los establecimientos de Alarcón y Cuenca tuvieronun lleno absoluto, mientras que los Paradores de Gijón, Hondarribia y Zamorarozaron el 100%. Además, varios establecimientos superaron el 90% deocupación, como es el caso de Arcos de la Frontera, Carmona, Ciudad Rodrigo,Granada, Guadalupe, Málaga Gibralfaro, Mérida, Olite, Puebla de Sanabria,Ronda, Teruel, Tordesillas, Trujillo y Úbeda.

Por Comunidades Autónomas destacan las del norte, con los paradoresasturianos, vascos y navarros superando el 91% de ocupación. Las siguen laComunidad de Aragón (86,44%), Extremadura (86,14%), Andalucía (84,99%) yCastilla y León (81,97%) . 

Buenos datos también en la gastronomía:
Los datos también fueron positivos en los restaurantes. En total sesirvieron 43.490 cubiertos durante los días centrales de Semana Santa, conuna media de más de 9.000 cubiertos servidos cada día.

Por otra parte, la propuesta gastronómica de Paradores para este año, losMenús 20.11, han tenido muy buena acogida durante estos días, sirviéndose untotal de 3.260 de estos nuevos menús, ecológicos y tradicionales, con platosde distintas regiones españoles como protagonistas.

viernes, 22 de abril de 2011

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) resalta la mejora de las cifras turísticas para esta Semana Santa



La facturación subirá en torno a un 10% con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior, mientras que la ocupación hotelera alcanza ya un 85%   

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) quiere resaltar la mejora experimentadas por las cifras relacionadas con el sector turístico para esta Semana Santa, que ayudarán a la recuperación de la industria turística nacional iniciada ya el año pasado.

En este sentido, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego Nadal, corrobora las previsiones estimadas hace dos semanas que apuntaban a un crecimiento para este período vacacional de un 10%: “Hemos logrado incrementar las cifras respecto al último ejercicio, notándose una sensible mejoría a raíz de la desconvocatoria de las huelgas de los aeropuertos, lo cual ha otorgado ese sensible incremento con respecto a 2010”.

En esta línea, cabe resaltar, también, la importancia de la coincidencia de las fiestas a finales del mes de abril, factor que ha favorecido las planificaciones de viajes realizadas tanto por españoles como por extranjeros debido a las mejores condiciones meteorológicas en las zonas de costa en esta época del año. Además, España sigue beneficiándose de la inestable situación que viven países como Egipto y Túnez.   

Asimismo, la ocupación hotelera arroja cifras positivas, que rayan ya el 85% durante estos días. "Hay una ocupación muy alta. Y a partir del miércoles tendremos zonas que llegarán al 100%”, explica Gallego Nadal.

Bajo este contexto, FEAAV confía en mantener el ritmo de recuperación turística para la temporada estival, alcanzando resultados superiores a los del verano de 2010 que, como señala Gallego Nadal, pueden estar “incluso mejor que las previsiones de enero en Fitur", cuando se confiaba en que el sector turístico nacional pudiese mantener el crecimiento del 1% alcanzado durante 2010.

Otra serie de indicadores, como las previsiones de vuelos internacionales –que estiman un aumento del 11%-  refuerzan esta tendencia, por lo que desde la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes se espera que 2011 sea el año de la recuperación definitiva del sector turístico después de las dificultades sufridas en ejercicios anteriores a causa de la crisis económica internacional.

Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.

Son miembros adheridos en Categoría Oro, Mundosenior, Iberia, Amadeus España, Spanair; en categoría PLATA, Avis , Coris Europa Assistance, Pipeline Software, Patronato de Turismo de Costa del Sol, Paradores de Turismo de España; y en categoría BRONCE,  Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Air Europa, Atesa,  Banco Popular, Galileo España, Taed’s, Trasmediterránea,   Race, Air Berlín,  BinterCanarias, Intermundial y Caser.

martes, 19 de abril de 2011

Celebrado el primer “Foro Tulum, Ciudad Cultural y del Conocimiento”

Tulum


El Foro reunió a todos los actores involucrados en el desarrollo de Tulum, una de las zonas más emblemáticas de Riviera Maya, con el fin de articular un crecimiento en armonía con el medio ambiente y la tradición maya.

Este mes se ha celebrado el “I Foro Tulum, ciudad cultural y del conocimiento”, que ha reunido a los actores involucrados en el desarrollo de Tulum, con el objetivo de implicarles en la misma visión del rumbo que se quiere seguir para el desarrollo y la preservación de una de las zonas más emblemáticas de Riviera Maya.

El objetivo final de este Foro es buscar el consenso de los implicados (gobierno, iniciativa privada y sociedad) e integrar en perfecto equilibrio la vida económica con los recursos naturales de la zona, incluyendo su riqueza y la tradición de la cultura maya. Y al mismo tiempo, conseguir que la inversión adopte este único sentido, como su directriz y compromiso.

En las conclusiones de su primera edición, el Foro ha decidido acordar las pautas futuras que regirán el desarrollo y crecimiento de Tulum y que sentarán las bases para crear un bienestar social y un desarrollo económico en armonía con el medio ambiente. La finalidad es que Tulum se convierta en una ciudad modelo, con identidad propia, integrando la cultura maya del pasado y del presente con los nuevos habitantes de México y del mundo, en una sociedad cosmopolita, preservando sus riquezas naturales.
           
El “I Foro Tulum, ciudad cultural y del conocimiento” ha reunido a importantes personalidades del ámbito político, social y cultural. Entre ellos, han destacado: Mtro. Esma Bazán, Director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR); Edith Mendoza, Presidenta Municipal Electa de Tulum; Ludivina Menchaca, Senadora por Quintana Roo; Juan Carlos Pereyra, Diputado por Quintana Roo; José Alberto Alonso, Diputado por Quintana Roo; el consultor en urbanismo Roque González; y los empresarios Carlos Constandse, Tony Abraham Xacur, Rodolfo Rosas Cantillo y el actor y empresario Roberto Palazuelos; entre otros reputados nombres.

La Sala Business de Finnair en el Aeropuerto de Helsinki, elegida la mejor del mundo



El premio es otorgado anualmente por Priority Pass y se decide según la votación de 40.000 pasajeros de negocios entre 600 salas business de aeropuertos de todo el planeta.

Finnair Lounge, la sala business de Finnair en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, ha sido elegida la mejor del mundo en 2011 entre una lista de 600 salas del mismo tipo en aeropuertos del todo el planeta. El premio es otorgado anualmente por Priority Pass, un programa perteneciente a la división del Priority Travel Group, que funciona desde 1992 para dar acceso a sus miembros a las salas business de aeropuertos de todo el mundo, independientemente de la clase de tarifa, línea aérea o programa de fidelización al que pertenezcan. Para la dotación del premio se tiene en cuenta la votación de 40.000 pasajeros de negocios, usuarios frecuentes de salas business en distintos aeropuertos del planeta, que valoran sus diferentes prestaciones. En los siete años de historia de este premio, es la primera vez que el galardón recae en la sala business de un aeropuerto situado fuera de América.

La moderna Finnair Lounge, de uso gratuito para pasajeros business de Finnair, así como el Finnair Spa & Saunas, situado justo al lado de esta sala en el aeropuerto de Helsinki, fueron inauguradas en diciembre de 2009 y ofrecen numerosos servicios de confort y tecnología para los pasajeros, especialmente, para los que viajan entre Europa y Asia. 

“Finnair Lounge y el Spa & Saunas de Finnair son un espacio totalmente novedoso en el mundo de los aeropuertos, lo que confirma el esfuerzo de Finnair para lograr la máxima satisfacción entre sus clientes. Queremos destacar nuestra ventaja competitiva en el mercado entre Europa y Asia, y este premio es un importante reconocimiento al éxito en la renovación de servicios que estamos llevando a cabo”, comenta Markku Remes, responsable de desarrollo de servicio al cliente de Finnair.

La sala business Finnair espacio tiene capacidad para 250 personas y sus instalaciones incluyen los últimos avances en bienestar y tecnología: seis salas de duchas individuales, asientos reclinables con vistas a las pistas del aeropuerto, un variado buffet y bar, televisiones Samsung LED en las zonas de descanso e instalaciones de trabajo con Apple iMac, red wifi y escritorio Powerkiss para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles.

Actualmente, Finnair vuela desde España vía Helsinki, a nueve destinos en Asia: Pekín, Shanghai, Hong Kong, Tokyo, Osaka, Nagoya, Delhi, Seúl y Bangkok. A partir del próximo 30 de mayo, Finnair inaugurará una nueva ruta directa a Singapur, que se convertirá en el décimo destino asiático de la compañía aérea.

lunes, 18 de abril de 2011

El Grupo Mas Costas se recapitaliza para acelerar su internacionalización



La firma gallega invertirá 80 millones de euros en los próximos 4 años en la compra de nuevas unidades hoteleras.

El Grupo Mas Costas y el Holding Rodonita han alcanzado un acuerdo por el que este último entrará a formar parte del accionariado de la firma que preside David Caramés, de forma que se garantizan los planes de inversión de 80 millones de euros en los próximos cuatro años y se acelera el plan de internacionalización del grupo pontevedrés a través, principalmente, de su filial hotelera Oca Hotels.

Según David Caramés, quien seguirá ocupando el cargo de presidente y la dirección de la gestión del grupo gallego, la mayor parte de esos 80 millones de euros servirán para impulsar la presencia de Oca Hotels en el mercado brasileño. “El objetivo, asegura, se sitúa en la compra de nuevos hoteles en el nordeste de Brasil para así convertirnos en la cadena española de referencia en esta parte del país”.

El primer efecto de la operación suscrita con el Holding Rodonita ha sido la compra por parte del Grupo Mas Costas a su homólogo portugués Miramar de la parte que éste tenía en el Hotel Miramar Maragogi Resort, situado en el Estado de Alagoas. De este modo el citado establecimiento cambia de nombre, y se convierte en el Grand Oca Maragogi, y pasa a ser propiedad íntegra de Oca Hotels.

Esta estrategia de expansión de la hotelera gallega permitirá igualmente al touroperador Costas Galicia convertirse en la mayorista española líder en la venta del destino Brasil. “De hecho, explica David Caramés, acabamos de empezar la distribución en más de 5.000 agencias de viajes de toda España y 800 de Portugal del catálogo Costas Brasil”. La idea es ser el referente español en la venta de paquetes turísticos del destino carioca.

Entre los planes de expansión del Grupo Mas Costas se encuentra también la consolidación de la filial portuguesa de Inversiones Hosteleras de Galicia, que comercializa las marcas Costas Galicia y Costas Portugal, lo que supondría abrir una oficina en Lisboa y ser así el segundo centro de negocios en el país vecino tras la apertura que tuvo lugar en Porto.

En cuanto al mercado español David Caramés asegura que en la actualidad se encuentra en negociaciones para rematar la compra de dos hoteles balnearios que se sumarían a los cuatro establecimientos que en la actualidad Oca Hotels posee en el terreno termal. “No obstante, aclara Caramés, la operación no está cerrada; sí puedo adelantar que en breve incorporaremos un nuevo hotel a la cadena en régimen de compra”.

Ligera mejoría en el sector hotelero y oportunidades de inversión, financiación y gestión



Esta es una de las principales conclusiones extraídas en los Desayunos con la prensa organizados por Magma Turismo el pasado miércoles 13 de abril en el hotel Rafael Orense de Madrid bajo el título “La inversión, financiación y gestión de activos hoteleros”, en la que junto a los socios de Magma Turismo, Bruno Hallé y Albert Grau, participaron Horacio Alcalá director internacional de desarrollo de Travelodge, Gabriel Camacho, director Real Estate Leasing Société Générale y Pablo Arnús director de inversiones del Grupo Millenium, que dieron su opinión de la situación actual, en la que empiezan a ver síntomas de mejora y un incremento en el número de negociaciones, aunque la confianza sobre el mercado aún está por llegar.

Gabriel Camacho confirmó que tanto su compañía como otras francesas están interesadas en el mercado español y señaló que “ahora es un buen momento para entrar en España y financiar proyectos hoteleros, especialmente porque ahora los periodos de maduración de un proyecto son de más larga duración lo que permite un mejor estudio de la operación y el cliente está dispuesto a asumirlo al no tener muchas más opciones”. Desde la llegada de Société Générale a España en 2006, la compañía ha realizado unas 20 operaciones, con una cartera de 200 millones de euros aproximadamente en financiación hotelera. Este año 2011 ya han cerrado dos operaciones, actualmente se encuentran en negociaciones con otros dos proyectos, y tienen varias propuestas en cartera.

“La mejora en la agilización de los ritmos de negociación está haciendo posible una aceleración de cierre de operaciones impensable hace unos años”, señaló Horacio Alcalá, quién dijo ver en ello “pistas de que el mercado va algo mejor”, confirmó que acaban de firmar un proyecto en un plazo de 3 meses cuando lo habitual hubiera sido hacerlo en 9 meses. Este año tienen previsto cerrar en torno a 3-5 proyectos nuevos en España.

Gabriel Camacho, señaló que para validar una operación de leasing inmobiliario, siempre es más fácil cuando el contrato entre el operador y el inversor es de alquiler frente a los contratos de gestión, modelo, este último, que han estudiado algunos en Francia. Otra alternativa muy habitual que también comentó es la de financiar a hoteleros consolidados en la adquisición de los inmuebles. Horacio Alcalá añadió que todos los proyectos en los que se les ha permitido ir a conocer a la entidad financiera, para poder presentar su modelo de negocio, han salido adelante.

Otro de los puntos expuestos en relación con la viabilidad del contrato de alquiler, según palabras de Albert Grau, socio director de Magma Turismo, es que “esa garantía que parecía ofrecer el contrato de alquiler frente a los de management se ha diluido sensiblemente ante el escenario actual de renegociación de rentas al que estamos asistiendo”.

Pablo Arnús, apuntó que “siempre hay financiación e inversores si el proyecto está bien estructurado”, puesto que existe una gran cantidad de inversión retenida, a la espera de ver como transcurren los acontecimientos. Estos posibles inversores pertenecen tanto al ámbito privado como al corporativo, e incluso, a su parecer, cada vez son más los fondos extranjeros interesados en este tipo de operaciones.

Gabriel Camacho destacó el leasing inmobiliario como una buena forma de desarrollar operaciones, especialmente ante la imposibilidad actual de obtener financiación por otra vía.

Pese a ello, “es una fórmula que cuenta todavía con poca implantación en España y que choca con el sentimiento de propiedad que todavía perdura en algunas cadenas hoteleras”. En este sentido, Pablo Arnús, señaló que en el Grupo Millenium “todas nuestras operaciones las cerramos a través de leasing inmobiliario con una permanencia de entre 5 y 7 años y hasta ahora con un apalancamiento en torno al 70%”. Bruno Hallé socio director de Magma Turismo concluyó “que, hay que ver el modelo de leasing inmobiliario como un vehículo financiero cuyo objetivo final es que el cliente ejercite la opción de compra al finalizar el contrato y pase a ser el propietario”.

Los Desayunos con la Prensa convocados desde Magma Turismo pretenden ser una plataforma de análisis periódico de la industria turística, sobre temas de actualidad, con expertos de dilatada trayectoria profesional, con la finalidad de contrastar opiniones y transmitir conocimiento.

El número de agencias de viajes en España desciende un 12,4% en 2010



Barómetro de agencias de viajes por CC.AA. en 2010.

- La cifra de agencias usuarias del sistema Amadeus se situó a cierre de 2010 en 6.776 oficinas, 960 menos que en 2009.
- A este descenso ha contribuido especialmente la quiebra del grupo Marsans.
- La Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Aragón y Cantabria han registrado los descensos más significativos.
- La media nacional se sitúa en 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, ratio aún superior al de países de referencia como Inglaterra o Alemania.
- Se mantiene el reparto entre agencias pymes y oficinas de grandes grupos, representando las primeras un 45% del total de agencias del país y las segundas un 55%.
- Se prevé que continúen los movimientos de consolidación entre las empresas y a la redefinición del modelo de negocio de la agencia tradicional hacia la personalización de los servicios y la especialización.

Amadeus España filial de Amadeus IT Group, proveedor de tecnología líder para el sector del viaje y principal distribuidor de productos turísticos, publica hoy las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas por comunidades autónomas y provincias a cierre del periodo anual 2010.

El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus a cierre de 2010 se situó en 6.776, lo que representa un decrecimiento del 12,4% en relación con las 7.736 agencias registradas en 2009 (960 oficinas menos). A este descenso ha contribuido especialmente la quiebra de Grupo Marsans.

A la luz de estos datos, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, comenta: “Si bien a comienzos de 2010 se notaba una ralentización generalizada de la caída de agencias con respecto a 2009, la suspensión de pagos de Marsans provocó un drástico descenso que sitúo el total de bajas a cierre del año en cifras muy similares a las de 2008 y 2009. El descenso del 12,4% sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002. En este sentido, creemos que 2010 ha sido el año en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste para dar paso, de forma progresiva en 2011, a una tendencia a la estabilización del parque de agencias”.



Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de agencias de viajes en 2010, si bien los decrecimientos son dispares entre regiones. En cifras absolutas, Madrid es la que contabilizó mayores bajas durante el año, un total de 207, que sitúa su parque de agencias en 1.513 oficinas. Le sigue Cataluña, que registró 199 oficinas menos, hasta las 1.148. En tercer puesto figura Andalucía, con 129 agencias menos, que se coloca en 728 puntos de venta. Les suceden la Comunidad Valenciana (con 74 cierres), Canarias (con 59) y País Vasco (con 47).

Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Murcia, con una caída del 23,3%, seguida de Andalucía, con una bajada del 15%; y de Cataluña, Aragón y Cantabria con decrecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 14%. Por otro lado, Navarra y Galicia son las regiones que han experimentado los decrecimientos más leves, un 3% y un 8,1%, respectivamente.

En cuanto a las perspectivas, para Paul de Villiers: ”El sector de las agencias de viajes españolas seguirá experimentando en movimientos de consolidación, bien entre empresas o entre grupos de gestión, y vivirá ya lo está haciendo un replanteamiento de los nuevos modelos de negocio. Las agencias se están adaptando, enfocándose en los nuevos perfiles de consumidores y experiencias de viaje. Ante un viajero más heterogéneo, informado y exigente que antes, la baza de los agentes serán asesoramiento, personalización y especialización, ya sea en servicios y productos, en destinos o, incluso, en segmentos de consumidores. Asistiremos paulatinamente a la comercialización de productos y servicios distintos de los tradicionales. Además, la aplicación de la innovación y la tecnología antes, durante y después del viaje, serán determinantes en el desarrollo de este sector”.

Distribución de agencias por comunidades autónomas:
De las 6.776 agencias conectadas a Amadeus en España, 1.513 están situadas en Madrid, lo que representa el 22,3% del total nacional. La segunda comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.148, el 16,9% del total. Les siguen Andalucía, con 728 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 591; el País Vasco, con 479; y Canarias, con 396 establecimientos.

En la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra inferior a la media de 1,6 agencias registrada a cierre de 2009, pero todavía superior al de otros mercados de referencia, como los de Inglaterra (0,9 agencias por cada 10.000 habitantes) o Alemania (1,2). En cualquier caso, dentro de España, el promedio es muy dispar entre las regiones, y oscila entre las 2,7 de Baleares y las 0,6 de Extremadura. En relación con el año anterior, las mayores variaciones se han producido en Madrid, que pasó de 2,71 agencias por cada 10.000 habitantes a 2,34, y en Baleares, de 3 a 2,7.

Agencias de viajes conectadas a Amadeus España a cierre de 2010 por comunidad autónoma y por tipología



Estructura del sector de las agencias de viajes:
A cierre de 2010, el 54,52% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.694) eran sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 45,48% del total (3.082 puntos de venta) eran pymes. Estas cifras reafirman la tendencia hacia la concentración en grandes redes que viene dándose desde hace años en España, y que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis sirva como referencia que en 2009, las grandes empresas agrupaban al 54,2% de las agencias de viajes, al 50% hace tres y el 45% hace siete. “Seguiremos viendo movimientos de concentración en todos los niveles, lo hemos visto con la consolidación de grandes grupos, pero también las pymes se unen en grupos de compra y éstos entre sí. Si este año parece haberse frenado el progresivo aumento del porcentaje de grandes redes frente a pymes que venimos detectando desde mediados de 2005, esto se debe a que en 2010 la caída del grupo Marsans ha restado momentáneamente presencia a los grandes grupos”, explica Paul de Villiers.


Las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias de cadenas nacionales o multinacionales son País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, mientras que las que presentan una proporción mayoritaria de pymes son Canarias, Baleares, la Región de Murcia y Cataluña.

Las 6.776 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.066 empresas distintas (212 menos que a cierre de 2009). Los 7 mayores grupos (los que tienen más de 100 oficinas) aglutinan actualmente más de la mitad del total de puntos de venta en España, mientras que un 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta; datos nuevamente indicativos de la tendencia hacia la concentración sectorial.

Reparto de agencias de viajes entre empresas a cierre de 2010


viernes, 15 de abril de 2011

Dinópolis dona el dinero recaudado en las V Jornadas de Puertas Abiertas a Manos Unidas y Cruz Roja Teruel



El vicepresidente de Aragón y presidente de Dinópolis, José Ángel Biel, acompañado de la gerente del parque paleontológico, Higinia Navarro, harán entrega de los cheques con la cantidad recaudada durante las V Jornadas de Puertas Abiertas Solidarias a la presidenta de Manos Unidas de Teruel, María Pilar Villalba y al presidente provincial de Cruz Roja, Vidal Muñoz.

El dinero recaudado será destinado al Programa de Educación no Formal llevado a cabo por Manos Unidas en el norte de la India así como al proyecto “Disfruta el Verano” de Cruz Roja Juventud de Teruel.

- Día: viernes, 15 de abril de 2011.
- Lugar: Hall de Dinópolis Teruel polígono los planos s/n.
- Hora: 11:00 hs.

Asistirán:
- José Ángel Biel, presidente de Dinópolis.
- Higinia Navarro, Gerente de Dinópolis.
- María Pilar Villalba, presidenta de Manos Unidas de Teruel.
- Vidal Muñoz, presidente provincial de Cruz Roja Teruel.

Transhotel integra 3.500 nuevos hoteles de EE. UU. en su portfolio



La operación incluye otros 1.000 hoteles en otros destinos internacionales.

proveedor global de servicios turísticos, ha ampliado su portfolio de producto con más de 4.500 nuevos establecimientos de los que alrededor de 3.500 se encuentran situados en Estados Unidos. Las incorporaciones permiten a Transhotel optimizar los servicios que ofrece a sus 78.800 agencias clientes y elevar, de una manera notable, las opciones para reservar estancias hoteleras en el mercado norteamericano, el más importante a nivel global.

La operación refuerza a Transhotel como uno de los actores más potentes del sector por la calidad y cantidad de hoteles integrados en su portfolio. Desde hoy mismo, los profesionales de todo el mundo que colaboran con Transhotel pueden reservar en cualquiera de los nuevos establecimientos, de todas las categorías y marcas, incluidos los independientes. Todo, a través de TOR System Advanced, sistemas XML y Amadeus Hotel Store y con la rentabilidad habitual.

Javier Sancho, Chief Contracting & Product Officer de Transhotel ha calificado la acción como “esencial para crecer en torno a la estrategia marcada, la de buscar siempre las mejores opciones, en cuanto a establecimientos y precios, para nuestros clientes.” El directivo ha destacado también la importancia de la acción para “posicionar a Transhotel como un referente en Estados Unidos, uno de los mercados más interesantes para nuestra línea de negocio”.

Thai Airways pone rumbo a los mejores campos de golf de Tailandia



Disfruta de este deporte volando desde 734 euros.

Tailandia es un país de secretos y sorpresas por descubrir y para disfrutar. Aquellos a los que les gusten los retos, las aventuras y el deporte al aire libre encontraran en este país un autentico paraíso. Si el golf es tu pasión Tailandia es tu país, y Thai Airways te  pone Bangkok a un golpe de distancia desde 734 euros.

Se trata de uno de los países desconocidos en lo referente al golf, pero es el lugar perfecto donde practicar este deporte. Sus 365 días de sol, su espectacular escenario, su magnífica comida hacen que se trate de un país maravilloso para el entretenimiento familiar.

Tailandia tiene algunos de los mejores y más bonitos campos de golf de Asia, diseñados muchos de ellos por famosos jugadores como Jack Nicklaus, Robert Trent Jones Jr. y hasta el gran tiburón blanco, Greg Norman. Onduladas calles, tiros a ciegas, grandes bunkers y greens elevados son solo algunos de los obstáculos en los que puedes recrearte. Pero no solo de golf vive el hombre y Bangkok tiene unas vistas preciosas, centros comerciales y spas. Hau Hin, Pattaya y Phuket son localidades perfectas para pasar el día a pie de playa, Chiang Mai ofrece otro tipo de aventuras desde paseos en elefante hasta la visita a tribus que viven en las montañas.

No importa tu nivel, ni el tipo de campos que te gusten ni cuánto tiempo te quedes. En este país encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar de la mejor manera de este deporte. Hay tantos campos donde elegir que puedes escoger el que más se adecua a tus gustos y posibilidades.

Si tienes un hándicap bajo y quieres retarte a ti mismo, ponte a prueba en Blue Canyon Country Club en Phuket o en el Thai Country Club a las afueras de Bankgkok. Si por el contrario tu hándicap es alto, las preciosas vistas y los suaves campos de Pattaya Country Club y Royal Chiang Mai Golf son tu destino. También puedes ser uno de los primeros en estrenar los nuevos maravillosos campos de The Banyan en Hau Hin o Gassam en Chiang Mai.

En Tailandia existe por todo el país seis zonas para disfrutar de este deporte verde con más de 30 campos de golf. En Bangkok podrás disfrutar del aire libre y de espectaculares campos a pocos minutos del centro de la ciudad en coche. En el Thai Country Club disfrutarás de una excelente hierba procedente de Hawaii donde te podrás sentir como Tiger Woods o si prefieres retarte a ti mismo, hazlo en LakeWood Country Club son 22 lagos en sus 27 hoyos.

En Khao Yai encontrarás el Kirimaya Golf Resort Spa. Este campo está situado cerca del Parque Nacional de Khao Yai lo que te permite disfrutar de animales exóticos y alguna catarata mientras golpeas la bola. Tras la jornada de golf podrás relajarte en el spa.

Hau Hin y Cha-Am ofrecen a los jugadores golf y playa. Es el sitio perfecto para compaginar unas vacaciones a orillas del mar con tu deporte favorito. En Palm Hills Resort & Country Club disfrutarás de un juego de mucha precisión, tienen un servicio de guardería por si viajas con niños. Si optas por Banyan Golf tendrás la suerte de golpear las bolas entre una plantación de piñas contemplando tanto el mar como las montañas.

Pattaya es una región más conocida por su vida nocturna y su larga playa de tres kilómetros, pero también tiene un gran número de campos de golf de primera clase. El Pattaya Country Club cuenta con exuberantes calle, preciosas vistas, onduladas colinas y brillantes lagos, que pondrán a prueba tu puntería. El ya renovado Siam Country Club Pattaya Old Course te lo pondrá difícil con sus árboles y elevado tees.

En los campos de Chiang Mai respirarás el aire fresco de las montañas tailandesas y de un maravilloso escenario, el perfecto para practicar este deporte. El famoso Royal Chiang Mai Golf Resort diseñado por el británico cinco veces ganador del Open, Peter Thomson, ofrece a los jugadores pequeñas cataratas, riachuelos, árboles, caminos naturales y gran cantidad de bunkers. El nuevo Alpine Golf Resort, situado en el corazón de los bosques de San Kampaeng, hará las delicias de los más mayores con sus 18 hoyos.

Por último, Phuket, ciudad conocida por la dificultad de sus campos y la celebración de torneos internacionales tan importantes como el Johnnie Walker Classic. Esta región ofrece, además de excelentes campos, spas y playas para los acompañantes de los golfistas. El Blue Canyon Country Club ha sido considerado uno de los mejores por Tiger Woods. Si tu idea es jugar al golf a los pies del Mar Andam Mission Hills es tu destino, hoyos en pequeñas islas y bunkers de arena de playa son excelentes para todo tipo de jugadores.

El sector hotelero se muestra optimista de cara a la próxima Semana Santa



Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC.

- El índice OHE Hotelero de Semana Santa de 2011 se sitúa por primera vez en tres años en valores positivos y supera los 65 puntos.
- Los hoteleros estiman que durante este período crecerán las pernoctaciones y se recuperará el precio medio, lo que hace pensar en una mejora de la rentabilidad.
- El índice recoge expectativas positivas por parte de los hoteleros acerca de la llegada de turistas alemanes, franceses y nórdicos.

Tras tres años de expectativas negativas, el sector hotelero recupera este año el optimismo de cara a su actividad en Semana Santa, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) de Semana Santa del 2011, elaborado por la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y PwC. Aún así, el sector se mantiene prudente y subraya que aún es prematuro para hablar de una verdadera recuperación de la industria. El informe de previsiones ha sido presentado hoy por Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, Álvaro Klecker, socio del Grupo de Turismo de PwC y por Juan Pérez de Lema, director del Grupo de Turismo de PwC.

El indicador OHE Hotelero, que recoge las perspectivas de los empresarios hoteleros asociados a CEHAT, representante de 64 asociaciones y 1.500.00 plazas, se sitúa por primera vez desde 2008 en valores que indican perspectivas de mejoría para el periodo de Semana Santa de este año, con un índice que registra los 65,37 puntos, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo período de 2009, y de un 83% respecto a 2008. Esta significativa recuperación de las expectativas responde, principalmente, a las previsiones de los hoteleros en materia de pernoctaciones, precio medio y rentabilidad, que también registran un incremento respecto a los últimos años.

Así, las expectativas de los hoteleros hacia las pernoctaciones en Semana Santa experimentan una notable mejoría respecto a los últimos años, situándose en 71 puntos, 56,9 más que en 2009. En relación a los mercados de origen, existe un equilibrio entre los encuestados que estiman que el mercado extranjero y el nacional crecerán y los que piensan que ambos se mantendrán. Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha señalado en este sentido que es previsible que la crisis contribuya a que el turista español se quede en el país durante este periodo, lo que, unido al gran arraigo que tiene la Semana Santa en España, contribuirá a un aumento de clientes españoles. El índice también recoge expectativas positivas acerca de la llegada de turistas alemanes (65,5 puntos), franceses (63,5 puntos) y nórdicos (61,1 puntos). 

Otro de los factores con un mayor impacto positivo en el OHE Hotelero de Semana Santa de 2011 es el precio medio, que registra valores positivos por primera vez en tres años, con una mejora de 32 puntos con respecto a las expectativas registradas por el sector en 2009, hasta situarse por encima de los 70 puntos. Así, un 53% de los encuestados creen que el precio medio aumentará durante este período, frente a un 12% que considera que seguirá bajando.

La mejora de las previsiones en pernoctaciones y precio medio también influyen en el ascenso de las expectativas de rentabilidad del sector, factor que se incrementa por primera vez desde 2008, con un índice que se sitúa en 64,7 puntos, lo que marca un cambio radical con los 18,8 puntos registrados en 2009. En este sentido el 56% de los hoteleros prevé que los ingresos del sector mejorarán y el 42% que lo hará la rentabilidad. Según el 51% de los empresarios encuestados, los costes se mantendrán en los próximos tres meses.

A pesar de estas previsiones optimistas, el sector se muestra escéptico con respecto a la estancia media. Así, la mayor parte de los encuestados considera que la estancia se mantendrá en los mismos niveles que los registrados en los últimos años, con una duración media de la estancia inferior a los 3 días.

En cuanto a oferta de plazas, el sector estima mayoritariamente que se mantendrá la oferta actual (75% de los encuestados), con sólo un 7% de los hoteleros que creen que será menor. Las provincias en las que se espera un aumento de plazas disponibles durante este periodo son: Valladolid, Salamanca y Segovia. También se esperan un incremento de plazas en Girona, Barcelona, Álava, Granada y las islas Baleares y Canarias.

En cuanto a canal de distribución, las respuestas manifiestan que el sector que el canal de venta directa evolucionará positivamente (un 61% de los encuestados lo prevé así en referencia al mercado español y un 50% con respecto al extranjero), mientras que el canal de venta indirecta se mantendrá.

El sector subraya la importancia de la promoción para la mantener el ritmo de recuperación de su actividad, aunque el Observatorio registra una reducción de las perspectivas de los hoteleros en referencia al esfuerzo promocional de las administraciones públicas de 18 puntos con respecto a 2009, por lo que se sitúa en los 40,9 puntos.

Incertidumbre ante las perspectivas macroeconómicas:

El índice OHE Macroeconómico del Observatorio de la Industria Hotelera Española, en el que están incluidas las expectativas de un pool de más de 300 expertos pertenecientes a empresas, universidades y centros de investigación, asociaciones empresariales y profesionales y otras instituciones, sin embargo refleja un empeoramiento de las perspectivas de la evolución económica del país respecto al 2010 (caída del 16%) aunque recupera en un 30% las perspectivas respecto al 2009.

Más del 50% de los expertos entrevistados coinciden en que durante este periodo la economía europea mejorará, aunque sólo el 38% piensa que también lo hará la española. La percepción sobre la economía española sigue siendo de esta manera menos positiva que la de todo el conjunto de la Unión Europea, con un 58% de los encuestados manteniendo que permanecerá igual en los próximos meses.

jueves, 14 de abril de 2011

Brasil, un país para todos los gustos

Fernando de Noronha


La inversión brasileña en turismo registra resultados positivos para la economía local, estando previsto que la atracción de turistas represente el 3,3% (55,2 millones de euros) del Producto Interior Bruto brasileño en 2011.
 
La inversión brasileña en turismo registra resultados positivos para la economía local. Así, está previsto que la atracción de turistas represente el 3,3% (55,2 millones de euros) del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2011. De acuerdo con datos divulgados en enero de 2011 por el Banco Central (BC), en 2010 se registró una entrada récord de dólares en Brasil a través del gasto realizados por turistas extranjeros (5.919 millones de dólares en divisas). Tal valor es un 11,58% superior al registrado en 2009, cuando 5.305 millones de dólares ingresaron en el país vía turismo internacional.

Inversiones aparte, no es difícil entender porqué Brasil es el destino turístico líder en Sudamérica. El país posee una vasta dimensión territorial; abarca distintos climas, distintos paisajes y variadas culturas; una diversidad que atrae a miles de turistas de todo el mundo durante todo el año. Con el objetivo de atender a la gran variedad de segmentos turísticos, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) ha creado cinco áreas de actuación estratégicas para promover Brasil en el exterior.

Así, según Mário Moysés, presidente de Embratur, “Hasta hace algunos años Brasil se identificaba tan sólo con el turismo de sol y playa; Hoy en día, gracias en gran parte al trabajo realizado por Embratur para promover otros aspectos, explotamos otros segmentos que para nosotros empiezan a ser muy importantes, como el cultural, el deportivo, ecoturismo y aventura, además de los segmentos de eventos y negocios”.

Sol & Playa:
Con más de ocho mil kilómetros de litoral, Brasil posee bellas playas y un clima agradable durante todo el año. Uno de los más bellos destinos es Fernando de Noronha, un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco. Junto con Atol das Rocas y Abrolhos, es considerado uno de los mejores puntos de buceo del Brasil. Este sitio ofrece una gran infraestructura con hosterías familiares, además de mantener un alto patrón de preservación.

Ecoturismo:
Brasil cuenta también con atractivos que despiertan el interés de los ecoturistas. Así, a la ciudad de Recife (PE) se la conoce por su historia y su cultura, sus bellezas naturales y un buceo excelente. Este lugar conquista a quien visita la pluralidad de sus atracciones, hecho que lo  torna único. Por otro lado, su metrópoli posee un rico patrimonio histórico y arquitectónico, compuesta por varios edificios de los siglos XVII y XVIII, legado de los colonizadores portugueses y holandeses.

Deportes:
La gran extensión del litoral y de sus recursos hídricos supone una invitación más para practicar deportes ligados a la naturaleza, como buceo, vela y pesca. Varias playas brasileñas están entre las mejores del mundo para la práctica del surf. Una de las más prominentes es Jericoacoara, en Fortaleza (CE), donde el contacto con la naturaleza es intenso y el paisaje impresiona. Así, Jericoacoara es una de las playas más bonitas del país, llena de dunas y acantilados rocosos, cocotales y mar azul. Sus bellezas naturales son tantas, que ha llevado a la creación del Parque Nacional de Ubajara y Jericoacoara, que ocupa una gran área alrededor de la aldea. Con calles no pavimentadas, la villa conserva el encanto y la vida rústica de una antigua morada de pescadores.

Cultura:
Brasil tiene como principal característica la mezcla y al mismo tiempo la armonía de razas, culturas, ritmos, sabores, formas y colores. Una buena sugerencia es conocer la ciudad histórica de Ouro Preto, en Minas Gerais, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1980. La antigua capital de la provincia ‘minera’ guarda parte de la historia de la Independencia de Brasil. Innumerables iglesias, puentes y fuentes rehacen la memoria de ese tiempo como prueba material de que el pasado de prosperidad y el excepcional talento del escultor barroco ‘Aleijadinho’ aún permanecen vivos.

Negocios y Eventos:
Con un mercado potencial, predominantemente urbano, de más de 180 millones de personas, con un moderno parque industrial, alta tecnología, una excelente red hotelera, restauración, ocio y compras, Brasil es ya uno de los países más competitivos del mercado turístico de negocios. Inversionistas, empresarios, ejecutivos y, principalmente, sus clientes en Brasil, son excelentes oportunidades para reuniones, eventos empresariales, seminarios, conferencias, simposios y ferias, entre otros.

El ranking más reciente de la International Congress and Convention Association (ICCA) cita lugares donde se realizaron 209 eventos internacionales en Brasil. Así, las ciudades de São Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ), Salvador (BA), Porto Alegre (RS), Florianópolis (SC), Foz do Iguaçu (PR), Ouro Preto (MG) y Campinas (SP), son consideradas las principales ciudades anfitrionas.

Hilton Madrid Airport es elegido por segundo año consecutivo “Mejor Hotel de Negocios de España”



Los galardones los concede la prestigiosa revista internacional Business Destinations.

Cuando está a punto de cumplir su tercer año de funcionamiento, Hilton Madrid Airport ha obtenido  por segundo año consecutivo el premio al “Mejor Hotel de Negocios de España” otorgado por la publicación Business Destinations.

"Si ya fue un motivo de orgullo recibir el reconocimiento de esta prestigiosa publicación en la edición anterior, repetir el premio por segundo año consecutivo es para nosotros una gran satisfacción pues refleja nuestro esfuerzo por superarnos cada día un poco más.  Sin duda el premio es un fiel reflejo de la dedicación y el excelente trabajo que el equipo humano de Hilton Madrid Airport viene realizando desde que abrimos el hotel hace ya casi tres años", dijo Clément Félus, Director General del Hilton Madrid Airport.

Los premios han sido consensuados por los colaboradores habituales de la prestigiosa revista “Business Destinations”, por experimentados viajeros de negocios, por profesionales del sector de los viajes de negocios y por los suscriptores de la revista.

“Business Destinations” es una publicación especializada en viajes de negocios que se distribuye con periodicidad bimensual tanto a los profesionales de los viajes como al gran público. La revista cuenta con los mejores colaboradores en el ámbito del fotoperiodismo y renombrados corresponsales, tanto periodistas profesionales como destacados personajes públicos, que descubren los principales atractivos de cada destino y su gastronomía.

Situado a tan sólo cinco minutos del Aeropuerto Internacional Madrid – Barajas, a 6 kilómetros del recinto ferial IFEMA y a un cuarto de hora del centro de la capital, Hilton Madrid Airport cuenta con un total de 1.700m2 para reuniones, congresos y convenciones equipados con las últimas novedades tecnológicas. Sus 284 habitaciones disponen de todas las comodidades de un hotel de su categoría y destacan por su decoración contemporánea. El hotel también cuenta con un cómodo servicio de transporte del/al aeropuerto gratuito y transporte al centro de la ciudad.

miércoles, 13 de abril de 2011

Orizonia rebautiza a su aerolínea, que abrirá el canal de venta directa online



- Operará vuelos regulares desde 15 aeropuertos españoles a 8 destinos nacionales y 5 internacionales.
- Seguirá realizando vuelos chárter y ofrecerá la reserva de vuelos con precio final todo incluido a las Islas Canarias, Baleares, Europa y Caribe.

Orizonia Corporación ha presentado esta mañana ORBEST, la renovada línea aérea del grupo turístico que, además de vuelos chárter, comenzará a ofrecer vuelos desde 15 aeropuertos españoles a  8 destinos nacionales y 5 internacionales a través de la venta online de billetes.  Heredera de Iberworld, la anterior marca de Orizonia para vuelos chárter, ORBEST responde a una nueva estrategia comercial asociada a una imagen de marca más moderna y cercana y a la apertura de un nuevo canal de venta para llegar a cliente final.

Con esta reorientación estratégica, ORBEST se quiere posicionar como una compañía orientada al cliente que ofrece al viajero seguridad, un servicio de calidad entendido como atención al pasajero y puntualidad y precio, manteniendo su vinculación con el turismo vacacional, segmento en el que tanto la compañía aérea como todo Orizonia cuentan con una gran experiencia.

La renovada compañía aérea mantendrá la misma organización, plantilla y  equipo directivo, así como su colaboración con distintos agentes del sector, como touroperadores y agencias de viajes. ORBEST también continuará operando con la misma flota, una de las más modernas del mercado, compuesta por 7 aviones Airbus 320-200, que cubrirán las rutas de media distancia y con una capacidad para 180 pasajeros, y 3 Airbus 330-300 para las rutas trasatlánticas y capaces de transportar hasta 388 pasajeros.

En 2010, la división aérea operó más de 10.600 vuelos, con 43.300 horas de vuelo, y transportó a 1.570.000 viajeros. Con esta nueva estrategia la compañía espera llegar de forma directa  a un mercado potencial más amplio que permita incrementar el número de viajeros  transportados. Además, ORBEST aprovechará las sinergias de pertenecer a un gran grupo turístico como Orizonia de cara a ofrecer productos combinados como viaje + hotel. 

“Cada vez son más los turistas que recurren a la web para planificar sus vacaciones. Nosotros teníamos la experiencia y la tecnología para dar el salto a Internet”, comenta Emeterio Lorente, director general de ORBEST. “Podemos decir que dejamos de ser una compañía de vuelos únicamente chárter para iniciarnos en la venta online dirigidos al cliente final”.

Amplía la oferta de destinos desde 15 aeropuertos:
A través de la web de ORBEST se podrán adquirir billetes principalmente para destinos nacionales en las Islas Canarias y Baleares volando desde 15 aeropuertos españoles (Valladolid, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Málaga, Granada, Pamplona, Santiago, Oviedo, Vigo, Alicante, Sevilla y León), lo que supone una ampliación considerable de  la oferta de destinos desde diferentes aeropuertos.

Los vuelos internacionales se operarán, inicialmente, sólo desde Madrid con rutas a Escocia (Edimburgo), Noruega (Lakselv), Hungría (Budapest), República Dominicana (Punta Cana) y México (Cancún). ORBEST operará también en Portugal con vuelos desde Lisboa y Oporto a Tenerife, Palma de Mallorca y Mahón. Con el objetivo de garantizar la transparencia y facilitar al cliente la reserva del viaje, en todo momento el precio que se mostrará en la web será precio final con todo incluido.

“Con esta nueva estrategia, desde Orizonia y ORBEST abrimos la posibilidad de adquirir billetes a precios competitivos para volar a dos de los destinos nacionales más solicitados, las Islas Canarias y las Baleares, desde un gran número de ciudades españolas”, afirma Emeterio Lorente.

Una compañía más integrada en Orizonia y con una  imagen más cercana:
Además de la nueva denominación comercial, la imagen se acompaña de un icono que simboliza la infinidad de horizontes y destinos turísticos por descubrir. Con este rebranding, ORBEST quiere transmitir proximidad al viajero y consolidarse como una marca diferenciadora, entendible y sólida en un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

Con la renovación se refuerza la división aérea de  Orizonia, uno de los mayores grupos turísticos europeos presente en todos los procesos de la oferta de viajes, ocio y vacaciones. Según  José Duato, Consejero Delegado de Orizonia, “la división aérea,  con ORBEST como marca principal, es una pieza clave,  ya que cubre un elemento esencial del viaje como es el transporte de pasajeros. Con esta estrategia ganamos en eficacia,  favorecemos las sinergias con el grupo y potenciamos el modelo de negocio de Orizonia basado en la integración vertical de sus actividades a través de compañías líderes en sus segmentos.”


Prioridad por la seguridad y calidad en el servicio, valores heredados:
ORBEST también hereda los valores de Iberworld, que han caracterizado a la compañía aérea desde sus orígenes en 1998: la seguridad y el servicio de calidad. ORBEST cuenta  con el certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001:2000 y con el certificado IOSA (IATA Operational Safety Audit), que otorga el máximo organismo para el control aéreo mundial, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Además cumple estrictamente con todas las exigencias de seguridad  operando todos  los aviones  bajo la normativa europea J.A.R. OPS1 y J.A.R. 145 (Joint Aviation Regulations).

Con una plantilla de más de 512 profesionales, ORBEST ha realizado más de 75.000 vuelos para transportar a más de 11 millones de pasajeros desde sus orígenes en 1998.

Qatar Airways alcanza su destino número 100



La aerolínea lanza vuelos a la ciudad Siria de Alepo.

La galardonada aerolínea Qatar Airways inicio el pasado 6 de Abril sus operaciones a la ciudad del norte de Siria, Alepo, logrando de esta forma alcanzar su destino número 100. El vuelo QR430 llegó desde Doha a la ciudad Siria, donde fue recibido en el aeropuerto, con el clásico saludo de agua.

A bordo del vuelo inaugural, se encontraban  el Vicepresidente Comercial de Qatar Airways, Ali Al Rais, quien encabezó la delegación, así como el Sr. Bashar Samara, encargado de Negocios de la Embajada de Siria en Doha. La nave fue recibida por altos funcionarios del aeropuerto y dirigentes locales, incluido el gobernador de Alepo, Ali Ahmad Mansoura.

A su llegada al aeropuerto internacional de Alepo, Al Rais manifestó: "Estamos celebrando este momento tan especial para la compañía aérea y tenemos el placer de compartirlo con el pueblo de Alepo.”

"Alepo es un atractivo turístico y destino de negocios, y es un motor económico avalado por las industrias textiles, manufactureras y comerciales de Siria. Agradecemos a las autoridades su apoyo y la bienvenida ofrecida a nuestro proyecto de expansión en Siria".

Qatar Airways opera una moderna flota de 97 aviones a 100 ciudades de toda Europa, Oriente Medio, África, Pacífico Asiático, Asia meridional, América del Norte y del Sur.

El Gobierno e Iberia renuevan su colaboración en promoción turística con la inversión conjunta de dos millones de euros



- Turespaña invertirá un millón en una campaña de publicidad y acciones de marketing e Iberia, la misma cuantía en billetes de avión para atraer a España agentes de viajes y periodistas.
- En 2010 viajaron a España más de 2.200 periodistas y agentes de viajes.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, han renovado hoy  la colaboración entre ambas entidades en la promoción de España como destino turístico en el exterior, con la firma de un nuevo convenio de cooperación en marketing.

El objetivo del convenio que se firma hoy es reforzar y mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos españoles en mercados internacionales, así como apoyar la comercialización de los mismos en el exterior y generar tráfico hacia nuestro país en las rutas de Iberia con origen y destino en España.

El acuerdo, con vigencia hasta final de año, supone por un lado la ejecución de una campaña de publicidad conjunta, que incluirá medios convencionales y online, en los siguientes mercados: Rusia, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Perú y Brasil. El importe de la misma ascenderá a 800.000 euros, aportados por Turespaña, que a su vez destinará 200.000 euros para realizar acciones de marketing.

Por su parte, Iberia facilitará el transporte aéreo hacia España con carácter promocional de periodistas internacionales, operadores turísticos y agentes de viajes, por el contravalor de un millón de euros.

La campaña de publicidad específica, que se iniciará de forma inmediata, se realizará con la creatividad genérica utilizada por Turespaña, con su imagen “I need Spain”, incluyendo mensajes específicos de la compañía aérea dirigidos a segmentos de mercado concretos.
La firma de este convenio se enmarca en la política de colaboración con el sector privado, que ha llevado en estos dos últimos años a la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior a alcanzar más de 450 acuerdos  con CCAA y el sector privado, como compañías aéreas y  touroperadores, que han permitido sumar más de 45 millones de euros al presupuesto de Turespaña.

En 2010 viajaron a España más de 2.200 periodistas y agentes de viajes que publicaron 3.848 artículos y reportajes sobre nuestro país, con un valor publicitario equivalente de 167,8 millones de euros.

martes, 12 de abril de 2011

Los viajeros de negocios se toman un respiro en los cielos para escapar del mundo real



Las actividades que más valoran los viajeros de negocios en vuelos largos es leer, relajarse y dormir, según la última encuesta de Delta Air Lines.

Los viajeros de negocios europeos aprovechan los vuelos de trabajo para tomarse un respiro de las presiones del día a día, ya que, más allá de ser un medio para llegar a la próxima reunión, el desplazamiento en avión les proporciona una oportunidad única para relajarse, según revela una nueva encuesta realizada por Delta Air Lines.

La gran mayoría de los viajeros de negocios de España (91%), el Reino Unido (93%), Francia (94%) y Alemania (88%) han otorgado la máxima importancia a ser bien atendidos por la tripulación del vuelo y al disfrute de las películas más novedosas o de buenos libros.

La encuesta ha sido llevada a cabo por ComRes, empresa internacional de estudios de mercado que ha consultado a los viajeros sobre sus hábitos y preferencias a la hora de volar, incluidos el uso de la tecnología y sus preferencias a la hora de realizar una reserva.

"Los resultados del estudio revelan algunas de las tendencias clave para los europeos que vuelan con fines comerciales", señaló Perry Cantarutti, Vicepresidente Senior de Delta para Europa, Medio Oriente y África. "A grandes rasgos, destaca que durante el vuelo los viajeros desean escapar del ajetreo y bullicio de la vida cotidiana y aprovechan para descansar. A la hora de decidir con qué compañía volar, los viajeros de negocios valoran más los horarios propicios, las frecuencias de vuelos elevadas a precios competitivos y los productos de calidad como los de la clase Business.”

La mejor manera de relajarse es, según los encuestados, leer (para el 63% de viajeros procedentes de España, el 64% del Reino Unido, el 63% de Francia y el 72% de Alemania), dormir (según el 56% de españoles, el 57% de británicos, el 56% de franceses y el 61% de alemanes) y ver una película (España, 53%, Reino Unido, 56%, Francia, 54% y Alemania, 44%).

La mayoría de los viajeros encuestados en España (62%) y en el Reino Unido (72%) aseguran que la razón principal para decantarse por una línea aérea es el precio del billete. Sin embargo, el 61% de los viajeros de negocios españoles recalcan que los horarios de vuelo y la red de una compañía aérea también son factores importantes. Asimismo, los viajeros de negocios alemanes y franceses (el 70% y el 63%, respectivamente) coinciden en indicar que los horarios de vuelo y la red de la aerolínea son los elementos determinantes a la hora de elegir la compañía aérea.

La encuesta también ha revelado que más de la mitad de los viajeros de negocios en Europa prefiere reservar sus billetes en portales de viajes de Internet (el 62% de España, el 71% del Reino Unido, el 58% de Francia y el 64% de Alemania). Según la encuesta, para reducir el estrés que les puede generar el viaje, los viajeros de negocios europeos confían en la tecnología, especialmente en los smartphones y sus aplicaciones como, por ejemplo, la previsión meteorológica y los mapas.

"Los viajeros de negocios tienen interés en adaptarse a las nuevas tecnologías para simplificar sus viajes y en estos momentos ya disponen de una serie de aplicaciones muy útiles”, apuntó Cantarutti. "Delta lanzó el año pasado su propia aplicación de viajes, cuyo objetivo es guiar a nuestros clientes para que disfruten de un viaje más eficiente y cómodo.”

Delta está ejecutando un plan de inversión de 2.000 millones de dólares estadounidenses para mejorar sus productos, servicios e instalaciones aeroportuarias en todo el mundo hasta el 2013. Como parte de esta iniciativa, Delta está introduciendo en sus rutas europeas los asientos- cama totalmente reclinables en una configuración especial que ofrecerá acceso directo al pasillo y una mayor privacidad a sus clientes de la clase Business Elite. A partir del próximo verano, los vuelos transatlánticos de Delta contarán también con el nuevo servicio Economy Comfort de Delta.