jueves, 31 de marzo de 2011

Amadeus firma acuerdo estratégico con Havanatur, el único Turoperador cubano



Amadeus añade el sector de las agencias de viaje al horizonte de su actividad en Cuba en los ámbitos de la Aviación Comercial, la hotelería y de la Responsabilidad Social Corporativa.

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anuncia hoy que ha suscrito un acuerdo comercial con Havanatur, el único Turoperador cubano.

Este acuerdo, el primero que un grupo cubano de agencias suscribe con un Distribuidor Global, fue firmado en La Habana por Leonel Luis Guillot, Vicepresidente del Grupo Internacional Havanatur, y por Felipe González-Abad, Senior Adviser de Amadeus. Desde su entrada en vigor, Havanatur tendrá acceso al Sistema de Amadeus y a todas sus ventajas funcionales. Éste ya es utilizado por  casi 90.000 puntos de venta de agencias de viajes, además de 59.000 oficinas de venta de aerolíneas. A través de este Sistema, se pueden hacer reservas en más de 436 líneas aéreas, en más de 87.000 hoteles, en 103 ferrocarriles, en 21 líneas de crucero, y en 36.868 oficinas de alquiler de automóvil.
  
Así, todos los agentes de Havanatur podrán acceder a Amadeus Selling Platform, la aplicación para puntos de venta en agencias de viajes más utilizada del mundo. Esta herramienta ayuda a los profesionales de los viajes a incrementar las ventas mediante un único punto de acceso a todas las tarifas y a la oferta de productos más amplia. Permite a los agentes trabajar con más agilidad y, gracias a unos procesos de negocio optimizados y servicios personalizados, superar las expectativas de los clientes. Se trata del primer catálogo intuitivo de servicios integrado en una interfaz de venta profesional, lo que permite a los agentes navegar fácilmente por las opciones disponibles y vender servicios complementarios a la tarifa básica.

El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A lleva presente en el mercado turístico internacional  más de 30 años, constituyendo su razón social la promoción y comercialización del destino turístico de Cuba. Conocido como  “El Especialista de Cuba”, el Grupo Havanatur tiene su casa matríz en La Habana y cuenta con una sólida estructura integrada por más de 50 Agencias de viajes distribuidas en agencias propias y agencias representadas en un número significativo de países del mundo, entre otros, Alemania, Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Rusia.

“Hemos elegido Amadeus como socio estratégico porque conocemos su liderazgo en el ámbito de la distribución y la tecnología en el mundo del turismo. La confianza en su seriedad y en la eficiencia de sus soluciones tecnológicas son los factores que nos han decidido a dar este paso. Estamos convencidos de que se trata de una relación beneficiosa para ambos socios, sin olvidar a los usuarios y clientes”, indicó Leonel Luis Guillot, Vicepresidente del Grupo Havanatur. 

Amadeus Cuba obtuvo la autorización oficial para operar en la isla  en  febrero de 2009 y sus oficinas se hallan en el Miramar Trade Center de La Habana. Amadeus es  el proveedor de distribución de Cubana de Aviación, la aerolínea bandera de Cuba, cuyo contenido está al alcance de todas las agencias y turoperadores que trabajan con Amadeus en el mundo. Paralelamente, Amadeus ha firmado diversos acuerdos con las cadenas hoteleras Cubanacan, Gran Caribe e Islazul para la distribución de su oferta fuera de la isla a través del Sistema de Amadeus. Otras iniciativas de Amadeus en Cuba incluyen operaciones de Responsabilidad Social Corporativa tales como el reciente acuerdo para la dotación de un Laboratorio de Informática y acceso a los sistemas de Amadeus con fines docentes en asignaturas relacionadas con la Distribución Electrónica (Sistemas Globales de Distribución, Comercio Electrónico en el Turismo e Informática Turística) en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, así  como la donación de material informático para el Centro de Referencia de la Organización Mundial del Comercio, perteneciente al CEPEC (Centro para la Promoción de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba).

Por su parte, Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina, declaró: “Estamos muy satisfechos de este acuerdo estratégico con Havanatur, un actor clave en la industria turística de Cuba. Estoy convencido de que nuestra tecnología va a significar una diferencia capital para el  Grupo Havanatur y su red internacional de agencias de viaje. Este acuerdo va a suponer mayor rapidez en los procesos, mejor servicio, valor añadido para el viajero, con un importante ahorro de tiempo y esfuerzo en beneficio de todos.”

Aerolíneas Argentinas regresa a IATA y amplía su oferta de vuelos internacionales



Además, la compañía ha anunciado la apertura de nuevas conexiones entre Argentina y Brasil para el mes de julio.

Aerolíneas Argentinas acaba de anunciar su reincorporación a la International Air Transport Association, entidad que controla a nivel mundial el sistema de compensaciones entre compañías aéreas.

La restauración de la relación absoluta con IATA permite a Aerolíneas Argentinas cumplir una de las metas más ambiciosas de su plan de negocios, ya que a partir de ahora podrá realizar operaciones interlineales con cuantas empresas aerocomerciales desee, y ofrecer a sus pasajeros cualquier itinerario de rutas nacionales o internacionales. Aerolíneas Argentinas figurará a partir de ahora en las terminales de reservas de todas las compañías aéreas que pertenecen a IATA con el volumen de oferta que ello supone.

Además, Aerolíneas Argentinas ofrecerá a viajeros internacionales de todas las compañías integrantes de IATA la posibilidad de acceder a los destinos de cabotaje que cubre la transportista, a lo que se suma el hecho de que ser miembro de la ICH es una condición esencial para continuar con el proceso de integración a la Alianza SkyTeam.

Nuevas rutas a Brasil:
A partir de julio, Aerolíneas Argentinas agregará a su lista de vuelos regulares tres frecuencias semanales entre Iguazú y Río de Janeiro, y cuatro frecuencias entre Iguazú y San Pablo, de manera que la ciudad se convertirá en una importante punto de conexión aérea entre Brasil y Argentina, ya que desde allí los pasajeros podrán trasladarse además a otros destinos argentinos que cubre la compañía como Bariloche, Salta y Mendoza.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Crucemar, más de diez años como referente en la asesoría y venta de viajes en cruceros



Crucemar Cruceros es una agencia de viajes mixta creada en el año 1999 y especializada en asesoría y venta de cruceros, a través de propuestas singulares por todo el mundo.

Alrededor de 200 puertos, repartidos por los cinco continentes, a bordo de barcos de las principales compañías navieras nacionales e internacionales, con infinidad de propuestas singulares y diferenciadas con las que descubrir el mundo surcando las aguas. Eso es Crucemar Cruceros, agencia de viajes mixta (online y offline) especializada en la venta de cruceros a través de su página web, y experto asesor en la comercialización crucerística a clientes y agencias de viajes.

Especialistas en la especialización. Esa es la clave y razón de ser de Crucemar Cruceros, agencia de viajes mayorista y minorista dedicada por completo a la venta y asesoría de viajes en crucero y otros productos turísticos relacionados con este sector. Creada en 1999, de la mano de Mariano González Santiso, experto conocedor del sector con más de 30 años de trayectoria profesional en turismo a sus espaldas, la agencia cuenta hoy en día con la confianza y colaboración de las principales compañías navieras de ámbito nacional e internacional, las mismas que le han llevado a ser un referente en la venta de cruceros a través de Internet.

Y es que Crucemar Cruceros ofrece mucho más que cruceros tradicionales. La especia-lización de la que hace gala le ha llevado a segmentar la venta de cruceros en multitud de propuestas singulares, clasificando los cruceros por temática, poder adquisitivo, para personas con discapacidad, por destinos, por tipo de barco, por tipología de viajero... Un abanico de posibilidades con el que se dirige a todo tipo de público, desde el interesado en realizar un crucero tradicional surcando las aguas del Caribe, hasta aquel que busca experiencias diferentes a bordo de un gran velero o incluso de un tren con encanto por la costa Cantábrica.

Esta segmentación se materializa en multitud de páginas web vinculadas a Crucemar, cabecera online del grupo, dedicadas en exclusiva a cada uno de los productos que comercializa: cruceros fluviales, cruceros sobre raíles, cruceros Disney, cruceros de lujo, cruceros por Groenlandia… y así hasta 26 sitios web registrados por el grupo. Todos ellos se pueden consultar desde buscador online propiedad de Crucemar Cruceros, en el que cada usuario encuentra la información más exhaustiva.

Asesoría, desarrollo de Internet y redes sociales:
Además de la venta directa, Crucemar es una agencia especializada en asesorar la compra y comercialización de viajes en crucero por todo el mundo, ya sean  tradicionales o singulares. Labor que desarrolla tanto de manera presencial, a través de una oficina física a pie de calle en Madrid, como telefónicamente. No obstante, con el paso de los años, la agencia ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando a su negocio el desarrollo a través de la Red. Hecho que no ha supuesto una desvinculación del trato directo con el cliente, con el que siempre ha mantenido una estrecha relación. No en vano, “la clave principal de nuestro éxito es que nuestros clientes han sido y siguen siendo nuestra prioridad”, remarca el director general de Crucemar Cruceros, Mariano González Santiso.

La web de Crucemar, es una página dirigida en exclusiva al usuario final. De fácil manejo, con contenidos actualizados, ofertas de última hora, información de destinos o consejos prácticos relacionados con la reserva y realización de un crucero muy enfocados a aquellas personas que viajan en crucero por primera vez son solo algunas de las posibilidades que ofrece la web de Crucemar. Además, dispone de integraciones XML con las principales navieras, lo que permite al usuario reservar y adquirir su paquete directamente desde Internet con total seguridad, garantizada por el sello de confianza online con el que cuenta la página web, la primera agencia crucerista online en recibirlo.

Pero Crucemar Cruceros quiere ir más allá, incorporando a su web un apartado de redes sociales. En próximos meses pondrá en marcha ‘Mi mar’, una pionera red social en este sector dirigida a todos aquellos usuarios y viajeros de crucero que quieran poner en común sus experiencias, compartir sus fotografías y vídeos, dedicar instantáneas…

La vuelta al mundo surcando las aguas:
Barcelona, Venecia, Niza, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Nueva York, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Honolulu, Hong Kong, Singapur, Maldivas, Madagascar… y así hasta alrededor de 200 puertos de salida y escala repartidos por todo el mundo. Como agencia de viajes especializada en cruceros, Crucemar Cruceros pone a disposición de sus usuarios y clientes cruceros alrededor de todo el mundo, segmentado por regiones: Europa, Caribe, América, Medio Oriente Lejano, Pacífico, África, Transatlánticos y cruceros fluviales por Centroeuropa, España y Este de Europa.

Y mucho más. La agencia guarda algunos secretos, como los ‘cruceros de expedición’, con los que descubrir las zonas polares, como Groenlandia y Spitzberg; ‘travesías transatlánticas’ entre el continente europeo y americano o viceversa; ‘cruceros fluviales’, navegando por ríos de Europa, por el Nilo, el Amazonas y Asia; e incluso la posibilidad de dar la vuelta al mundo en crucero. Una experiencia única solo al alcance de unos cuantos privilegiados.

En la actualidad cuenta con la confianza de más de 20 compañías navieras de prestigio nacional e internacional, con presencia en los principales destinos de cruceros de todo el mundo: Iberocruceros, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Celebrity Cruises, NCL Cruceros, Pullmantur Cruceros, MSC Cruceros, Happy Cruises, Holland America Line, Princess Cruises, Disney Cruise Line, Azamara Cruises, Cruceros Australis, Crystal Cruises, Cunard, Seabourn, Hurtigruten, Le Boat, Nicols, Politours River Cruises, Croisieurope, Panavision Fluviales y Iberostar Grand Amazon, así como Star Clippers y Windstar Cruises, especializados en grandes veleros.

Gracias al esfuerzo desarrollado por el equipo de Crucemar Cruceros desde su fundación, la agencia ha recibido un total de 16 premios por parte de las principales compañías navieras. Entre ellos destacan el premio ‘Protagonista del mar’ a los máximos vendedores otorgado por la compañía de cruceros Costa Cruceros en 2010; el premio ‘Estrellas del Mar’ a la mejor trayectoria profesional otorgado por la compañía de cruceros Iberocruceros en 2009; y el Premio a la mejor web en español de cruceros fluviales otorgado por la Asociación Crucerista de España, en 2009. Todos y cada uno de ellos, avalan la confianza depositada en la agencia de viajes, verdadera aliada en la comercialización de viajes en crucero.

La Organización Mundial del Turismo y la Fundación Banesto colaboran en proyectos de turismo sostenible para la eliminación de la pobreza en África



Apoyo para proyectos de emprendedoras del sector turístico en Etiopía, Mozambique y Tanzania.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el Presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, han presentado hoy en la sede de la OMT, en Madrid, el acuerdo de cooperación suscrito por ambas organizaciones.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Banesto han presentado un acuerdo de cooperación orientado a facilitar la identificación, apoyo técnico y financiación de proyectos de negocio en el sector turístico en Etiopía, Mozambique y Tanzania. Aunque inicialmente se contempla el trabajo coordinado en estos tres países, la OMT y Fundación Banesto no descartan la extensión del acuerdo a otros países de África y a América Latina.

El acuerdo, presentado por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti, sienta las bases para la identificación, evaluación y apoyo técnico y financiero a proyectos promovidos preferentemente por mujeres, asociaciones o cooperativas -con especial énfasis en el protagonismo de la mujer-, y comunidades, en actividades en el sector del turismo o complementarias. La evaluación y selección de los proyectos se realiza de forma conjunta considerando, entre otros aspectos, la viabilidad económica, el impacto potencial en la economía local, la promoción y el empleo de la mujer, el enfoque solidario y la sostenibilidad ambiental.  

La entrega a los destinatarios finales de los fondos necesarios para la financiación de los proyectos seleccionados, al igual que el acompañamiento y asistencia técnica asociada al desarrollo de los proyectos, se realiza a través de organizaciones colaboradoras de la OMT en los países destinatarios. Las ayudas económicas se entregarán preferentemente en forma de subvenciones o microcréditos con apoyo de organizaciones en el terreno.

Los fondos asignados a los proyectos son propios de la Fundación Banesto o provenientes de aportaciones de terceros, como resultado de acuerdos con organizaciones colaboradoras, de la organización de actividades solidarias orientadas a la captación de recursos extraordinarios, o de las aportaciones de particulares realizadas a través de aplicaciones de Internet vinculadas a la Web de la iniciativa “Turismo Solidario y Sostenible” de la Fundación. Todos los proyectos seleccionados se incorporarán a la red de turismo solidario y sostenible que articula y promueve la Fundación Banesto en África y Latinoamérica.

En la presentación realizada hoy, tanto Taleb Rifai como Antonio Basagoiti han coincidido en destacar el potencial del turismo como motor para el desarrollo económico y social de los países menos favorecidos. Asimismo, subrayaron la importancia de favorecer el acceso a financiación y asistencia técnica a pequeñas empresas del sector turístico, y la especial significación y protagonismo de la mujer en un sector de actividad con una demanda creciente en África y en América Latina.

FYCMA y la Asociación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos unen fuerzas para impulsar el sector



El objetivo es trabajar conjuntamente para atraer nuevos congresos a la ciudad.

Ambas entidades estrecharán lazos y se reunirán de forma periódica.

El equipo directivo del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se ha reunido este martes con representantes de la Asociación Malagueña de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC Málaga) para “incentivar la unión del tejido empresarial de congresos y atraer nuevos certámenes a la provincia”. El encuentro ha sido el primer paso para “promocionar el sector y actuar de forma conjunta para conseguir más presencia institucional”.

En el encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias, las dos entidades han hecho hincapié en “la necesidad de que los representantes del sector de ferias y congresos se unan para conseguir objetivos comunes”. Por ello, “se fomentará esta alianza que actualmente no existe y se apoyarán las candidaturas congresuales a las que opte la provincia”.

El presidente de OPC Málaga, Miguel Pastor, ha destacado que “todos estamos en el mismo barco” y el objetivo final es “posicionarnos en el sitio en el que merecemos estar”. La asociación de los profesionales de congresos malagueños se creó en 2010 con el objetivo de cimentar una coalición del sector.

Esta ha sido la primera puesta en común de ideas dentro de las reuniones que se van a producir de forma periódica entre los dos organismos. Ambas instituciones han valorado de forma “muy positiva” el encuentro y han mostrado su intención de incentivar “una relación fluida”.

En la cita han estado presentes, la directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda De Aguilar, la directora del Área de Eventos, Inmaculada Moya; el presidente de OPC Málaga, Miguel Pastor, y otros representantes de la asociación, José Puebla, Sofía Torres, Sofía Muriel y Juan Felipe León.

El AVE de Valencia supera el medio millón de viajeros en los primeros cien días de funcionamiento



Ahora viajan entre Madrid y Valencia casi el triple de personas en tren que hace un año.

- El tren supone ya el 74% de la cuota de mercado frente al avión.
- El crecimiento constante de la demanda está permitiendo alcanzar ocupaciones medias diarias cercanas al 70%.

El AVE Madrid-Valencia ha transportado a 510.000 viajeros en los cien primeros días de funcionamiento (62.000 en la semana de Fallas). Desde su inauguración el 19 de diciembre la demanda de este nuevo servicio de alta velocidad que une ambas ciudades en algo más de hora y media ha ido creciendo de forma constante.

Durante el primer mes, el AVE Madrid-Valencia, transportó una media de 4.300 viajeros diarios, coincidiendo con el periodo de vacaciones navideñas. En los siguientes 30 días la media creció hasta los 5.200 viajeros para alcanzar los 5.800 viajeros de media diaria en el mes de marzo.

Con la irrupción del AVE en el corredor Valencia y Madrid la movilidad en tren es ya el triple que hace un año, con el tren Alaris. Además, esta respuesta positiva de la demanda en solo tres meses, está permitiendo a Renfe alcanzar cuotas de ocupación media diaria cercanas al 70%.

El AVE también está suponiendo la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En marzo, Renfe ya se ha hecho con el 74% de los viajeros en este trayecto.

30 circulaciones diarias:
Un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, circulan entre Valencia y Madrid desde el pasado 19 de diciembre, fecha del inicio del servicio comercial en el nuevo corredor de alta velocidad Madrid - Levante. De estos trenes, 11 son directos y emplean 1hora 35 minutos (el mejor tiempo de viaje) en realizar el recorrido mientras que 4 realizan parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supone un tiempo de viaje de 1 hora 50 minutos.

Además de los precios recogidos en la tarifa general, Renfe pone a la venta una serie de billetes  promocionales que suponen significativos descuentos de precios: la tarifa Estrella, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40%  siempre que la compra se realice con una antelación  mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje. La tarifa Web permite descuentos de hasta un 60%, siempre que la compra se realice por Internet con una antelación mínima de 15 días. Además de estas, la clásica tarifa de ida y vuelta, supone hasta un 20 por ciento de descuento en todos los servicios.

Renfe Operadora tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid Valencia, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora.

Los viajeros de los trenes AVE que circulan por la línea Madrid-Valencia disponen de dos clases, Turista y Business, que cuentan  con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Valencia Joaquín Sorolla, como las de Cuenca y Madrid Puerta de Atocha los viajeros cuentan con Centros de Servicio al Cliente en los que los viajeros disponen de información. así como de los instrumentos necesarios para formalizar cualquier tipo de sugerencia o reclamación.

lunes, 28 de marzo de 2011

La ACAV espera que la desconvocatoria de huelga de AENA anime las reservas de semana santa



La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de huelga de los trabajadores de AENA que estaba provocando un grave perjuicio al sector turístico. La Asociación considera que es un hecho muy positivo que las partes implicadas hayan alcanzado un acuerdo, pero también destaca que buena parte de las reservas previstas para semana santa ya están perdidas.

Ante el anuncio de huelga para las fechas claves de semana santa, muchos viajeros que ya tenían contratados un viaje para esos días optaron por su anulación o el cambio de fecha de salida. Mientras, los usuarios que todavía no tenían reservado su viaje, retrasaron su reserva o cambiaron el destino previsto, lo que comportó un aumento de las reservas de proximidad.

La huelga había provocado cancelaciones y la ralentización de la decisión de compra, ahora el sector espera que los viajeros reserven ya sus viajes con la seguridad que habrá tranquilidad y normalidad en los aeropuertos los días de semana santa. La mayoría de agencias de viajes asociadas a ACAV consideran que los viajeros estaban a la expectativa, pero la desconvocatoria de la huelga puede animar las ventas de última hora ayudando a que finalmente las reservas de semana santa alcancen unos números similares al año pasado.

La ACAV cree que el sector empezaba a dar muestras de recuperación, y espera que la nueva situación anime a aquellos pasajeros que demoraban su decisión de viaje a la espera de asegurarse la normalidad en los aeropuertos.

Sol Meliá prepara el lanzamiento en México de la marca Paradisus con dos hoteles en Playa Del Carmen



Paradisus La Perla será el primer hotel de la marca exclusivamente para adultos, mientras que Paradisus La Esmeralda estará dirigido al público familiar.

Paradisus, la marca de lujo en servicios Todo Incluido del grupo Sol Meliá, expandirá su portfolio con dos nuevos resorts estableciéndose por primera vez en México. Los hoteles Paradisus La Esmeralda y Paradisus La Perla abrirán sus puertas a finales de año en Quintana Roo, una bahía privilegiada ubicada en Playa del Carmen, al sur de Cancún.

Ambos resorts serán los más lujosos, sofisticados y atractivos de la zona, contando con los atributos y servicios insignia de la marca destacada en Centroamérica. Unidos por una plaza central, llamada Zócalo en la cultura mexicana, los hoteles ofrecerán piscinas de formas libres con vistas panorámicas incomparables, un YHI Spa, doce restaurantes y diez bares.

Paradisus La Perla será el hotel con el que la marca debutará en México, ofreciendo un servicio dirigido exclusivamente para adultos. El resort dispondrá de 394 elegantes suites, incluyendo 120 habitaciones Servicio Real, con dos Suites Presidenciales. Los clientes del Servicio Real disfrutarán del lujo más exclusivo en un área privada que incluye piscina, bar, restaurante, camas balinesas y acceso una playa privada. Además, estos clientes contarán con el servicio de mayordomo para atender sus necesidades y realizar sus reservas en todas las instalaciones y servicios del hotel.

Por su parte, Paradisus La Esmeralda ofrecerá 512 suites de lujo, incluyendo 56 habitaciones con acceso directa a las piscinas, 122 Family Concierge y dos Presidenciales con opción a dos o tres habitaciones por suite; un concepto único en la categoría de alojamiento de lujo para familias.  El Family Concierge atenderá cualquier solicitud y necesidad de los huéspedes antes y durante su estancia.

“Paradisus La Esmeralda y Paradisus La Perla han sido diseñados para atender las necesidades más exigentes y delicadas de nuestros huéspedes”, comenta  Álvaro Tejeda, director de Premium – América de Sol Meliá. “Éstas propiedades muestran que la marca Paradisus innova en la experiencia del servicio para marcar nuevos precedentes en la categoría de nuestros hoteles a nivel mundial.”

Ambas propiedades compartirán un área común llamada Zócalo, donde los huéspedes podrán encontrar una variedad de opciones gastronómicas, YHI Spa, Centro de Actividades, teatro, salón de baile y un espacio de 7.600 m2 para grupos y convenciones.
 
El YHI Spa y Health Club de 6.000m2 ofrecerá un salón de belleza, 14 cabinas de masajes, cabinas de sauna y vapor, circuitos de agua, un moderno gimnasio con entrenadores personales y sesiones de entrenamiento de pareja, clases en grupo o personalizadas, junto a un programa de bienestar adecuado a las necesidades de cada cliente.

Para completar la oferta de entretenimiento, los dos nuevos resorts dispondrán de un completo programa de actividades, como clases de tango, excursiones en bicicleta de montaña o catas de vinos, destinadas a mejorar la experiencia del cliente, que además también tendrán acceso a los campos de golf más espectaculares de la zona.

Paradisus La Esmeralda y Paradisus La Perla se integrarán de manera armoniosa en el ecosistema, respetando y protegiendo los manglares de la zona, de acuerdo a los criterios de sostenibilidad de Sol Meliá.

Ambas propiedades han diseñadas por el prestigioso arquitecto Álvaro Sans, que ha tomado en cuenta el clima de Playa del Carmen, la vegetación y la impresionante bahía. El resultado es una elegante construcción perfectamente integrada en la naturaleza y el ambiente tropical, con espectaculares vistas al mar.

Paradores de Turismo gana el Premio Inmohotel 2011 por su aportación al desarrollo, gestión y profesionalización del sector hotelero en España

Emilio Gómez Calcerrada, junto a Cristina Masid y Pedro Soria,
directores respectivamente de los Paradores de Chinchon y Alcalá de Henares


Premio Inmohotel del Grupo Editorial Cesine:

Ha recogido el galardón el director general de Calidad de la cadenahotelera, Emilio Gómez Calcerrada, durante el VII Encuentro Sectorial sobre el mercado hotelero.

En anteriores ocasiones han recibido este galardón empresas como MagmaTurismo, Barceló Hotels & Resorts, Room Mate o MHI Turismo, entre otros.

Paradores de Turismo ha sido galardonado con el premio Inmohotel 2011 queconcede el Grupo Editorial Cesine por su apuesta por la expansión y lainternalización del sector hotelero en España. La entrega ha tenido lugarhoy en el Hotel Meliá Félix de Madrid, coincidiendo con la celebración de laVII Jornada Inmohotel 2011, un ya tradicional Encuentro Sectorial sobre elmercado hotelero, turístico y vacacional en nuestro país.

Hasta allí se ha desplazado el director general de Calidad Hotelera deParadores, Emilio Gómez Calcerrada, que ha recibido el galardón de manos deJesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Setrata de un galardón de gran prestigio que, en ediciones anteriores, hanobtenido el grupo Magma Turismo (2010), Barceló Hotels & Resorts (2009),Room Mate (2008), MHI Turismo (2007), Dyrecto (2006) y Rafael Hoteles(2006).

Durante la Jornada Inmohotel se están tratando temas como la eficienciaenergética aplicada al sector hotelero, las fusiones y su papel en elmercado de inversión y el papel del Project Management a la hora de promoverun activo hotelero. Asimismo se dedican espacios a la gestión patrimonial,las plataformas web como herramientas comerciales consolidadas, las nuevastendencias del turismo rural y el enoturismo o la internalización de lascadenas hoteleras, entre otros.

Entre los nombres propios que participan en la jornada destaca el de VicenteRomero, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel y los dediversos responsables de empresas como Endesa Energía, IHP y Grupo PLAN,Jones Lang LaSalle Hotels, Intermundial Seguros o BNP Paribas Real Estate.

El grupo editorial Cesine edita diferentes publicaciones de ámbito económicoque se engloban dentro del sector de prensa técnica y especializada. Encuanto al sector inmobiliario, Cesine cuenta con las cabeceras ‘MetrosCuadrados’ y ‘Metros Cuadrados Confidencial’. Edita además informes técnicosy sectoriales de la economía española en la revista ‘Cesine Estudios’ einforma mensualmente sobre encuentros empresariales de distinta temática enla revista ‘Ferias’.

Germanwings lanza nuevo horario de rutas de verano



La primavera ha comenzado oficialmente, y la aerolínea alemana Germanwings incrementa las expectativas para esta cálida temporada con muchas nuevas rutas y con más enlaces a los destinos veraniegos populares. El horario verano 2011 de esta low-cost estará vigente a partir del domingo 27 Marzo de 2011.

Entre las rutas más populares y esperadas, en los meses de verano, se han programado más vuelos de bajo coste a la isla de  Mallorca, con un enlace adicional los martes, miércoles y jueves; en lugar de tres veces al día, los viajeros podrán llegar a este destino cuatro veces al día partiendo desde Colonia y Bonn. Además, entre el 6 de julio y el 19 de agosto, se suman rutas para satisfacer a los que viajan a este destino en busca de sol y fiesta.  Todos los miércoles y viernes habrá un vuelo adicional a Palma de Mallorca.

viernes, 25 de marzo de 2011

El sector náutico catalán prevé que mejore la afluencia turística en Semana Santa



En los viajes de Semana Santa aumenta el protagonismo del motivo “ocio”, siendo los deportes náuticos una alternativa al buen tiempo.

- Esta Semana Santa se prevé un aumento de los turistas interesados en disfrutar del mar, y no sólo en temporada alta. La cifra que incrementa año tras año consolida las estaciones náuticas como una alternativa perfecta para combinar propuestas de ocio para todas las edades.
- La ruta del Mejillón y la Ostra, o la pesca artesanal con las manos, son algunas de las actividades “experienciales” que se ofrecen, por ejemplo en el Delta del Ebro, y que más atraen a los visitantes.
- La AENC ofrece paquetes especiales en las Estaciones Náuticas de Cataluña para familias, jóvenes o parejas, combinados para grupos, servicios de alojamiento y de restauración, escapadas de fin de semana y programas de actividades paralelas en destino.

El inicio de Semana Santa en las Estaciones Náuticas de Cataluña (AENC) es muy alentador, ya que las cifras se estiman ligeramente superiores. Las estaciones náuticas son destinaciones turísticas especializadas en deportes y actividades de mar que cuentan con un sello de calidad que garantiza la profesionalidad del los monitores y del material, y se reinventan año tras año. La ruta del Mejillón y la Ostras o la pesca artesanal con las manos, son dos ejemplos de actividades sensoriales que ofrece por ejemplo la estación náutica de Sant Carles de la Ràpita en el Delta del Ebro. También resultan un atractivo de relevancia, para practicar esta semana santa, los cruceros, la vela ligera o el kayak.

De norte a sur, las estaciones náuticas catalanas ofrecen una combinación perfecta de deportes, naturaleza y mar. Las actividades que se pueden practicar son aptas para todos los niveles y edades, con programas especiales para los más pequeños, atrevidas propuestas para los más osados y recursos para los practicantes más habituales.

Las seis estaciones náuticas catalanas que integran la AENC están repartidas por todo el litoral catalán ofreciendo un producto turístico de calidad.

Estaciones Náuticas en la provincia de Barcelona:

Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca del Garraf, disfruta de un entorno natural privilegiado, entre la cordillera litoral y el mar Mediterráneo. Cerca se encuentran tres espacios protegidos de gran riqueza: el Parque Natural del Garraf, el del Foix y el de Olèrdola.

El producto que ofrece la estación náutica de Vilanova y la Geltrú es un producto con identidad propia que consiste en la práctica del deporte náutico (kayak, catamarán, esquí náutico, charters, cruceros, vela ligera, submarinismo, windsurf), oferta complementaria, golf pitch & putt, hípica, museos, comercio, restauración y alojamientos.

Santa Susanna, situada en la comarca del Maresme entre Pineda de Mar y Malgrat de Mar, con más de dos kilómetros de playa de arena limpia de grano grueso y dorado, configura un espacio seguro, de placidez y de calidad ambiental para disfrutar del sol y de los baños del mar.

En la estación náutica de Santa Susanna se realizan cursos de vela ligera, windsurf, kitesurf, crucero, kayak de mar, esquí náutico, wakeboard y submarinismo, y dispone de material para alquilar: Catamaranes Hobbie Cat, Patín Catalán, monocascos vela ligera, windsurf, kayak de mar individual y doble, kitesurf, bodyboard, y material submarinismo.


Estaciones Náuticas en la provincia de Tarragona:

La Costa Daurada engloba los municipios de Salou, Cambrils, Mont-roig/Miami Platja i L’Hospitalet de l’Infant/Vandellós, y es una de las estaciones náuticas que opera en la provincia de Tarragona.

En la estación náutica de la Costa Daurada se realizan deportes náuticos tales como catamarán, cruceros, kayak, ski náutico, vela, submarinismo, etc. combinados con hípica, quads o senderismo, y con una lista de servicios náuticos  como por ejemplo amarres, compra/venta de embarcaciones entre otras.

Sant Carles de la Ràpita – Delta de l’Ebre está situada en un municipio de las Terres de l’Ebre, al sur del Parque Natural del Delta de l’Ebre (comarca del Montsià, Cataluña). Gracias a su ubicación, la nueva Estación Náutica ofrece una mezcla ideal de mar y montaña y además, es un punto estratégico para visitar el Delta y sus alrededores. Las actividades náuticas que se pueden realizar en la estación náutica de Sant Carles de la Ràpita – Delta del Ebro son varias: kitesurf, pesca deportiva y tradicional, windsurf, submarinismo, alquiler de embarcaciones, ski náutico y juegos acuáticos, rutas por la Bahía, con la posibilidad de complementar la estancia con otras actividades como ciclo turismo, hípica, rutas en 4X4 y quad, ecoturismo y observación de aves, entre otras.


Estaciones Náuticas en la provincia de Gerona:

Roses Cap de Creus está ubicada en Roses, municipio con marcada tradición turística y marinera de la comarca del Alt Empordà que se extiende desde el Parque Natural del Cap de Creus hasta el Parque Natural de los Aiguamolls de l´Empordà. Su entorno se convierte en un lugar idílico para la práctica de deportes y realizar actividades náuticas.

La vela, deporte por excelencia de Roses, se puede practicar en cualquier época del año. La oferta para navegar es muy variada; cursos para todos los niveles, excursiones para niños, familias y jóvenes, rutas… Otras actividades náuticas que se pueden realizar en la Estación Náutica de Roses – Cap de Creus son tales como el ski bus, parasailing, snorkel, moto acuática o submarinismo; combinadas con actividades terrestres como BTT, golf, karts o senderismo.

La localidad de L’Estartit: Illes Medes se encuentra entre las comarcas del Alt y el Baix Empordà, rodeada de espacios naturales protegidos y con un litoral extraordinario, es la segunda estación que actúa en la provincia de Gerona.

En la estación náutica del Estartit: Illes Medes podrá realizar las siguientes actividades: inmersión (en todas sus variantes: bautizo, cursos, inmersiones profesionales), snorkel, kayak de mar o de río, vela (excursiones, bautizos y cursos), excursiones marítimas, excursiones guiadas, alquiler de bicicletas, windsurf, esquí náutico, esquí-bus, golf y rutas guiadas en segway, Parque de Aventura o Vuelos en globo. Además de las mejores propuestas de alojamiento, restauración y comercio.

Concluye en Tailandia el proyecto para mejorar la eficacia energética de los hoteles



La OMT y el Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia han concluido oficialmente un proyecto para ayudar a los hoteles situados en la costa de Andamán, en Tailandia, a reducir de forma significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus costes energéticos utilizando tecnologías de ahorro energético.

Los hoteles participantes han conseguido con éxito reducir su huella de carbono y recortar sus costes energéticos mediante la aplicación de tecnologías de eficacia energética y energías renovables (EE/ER), en el marco del Programa de Eficacia Energética en Kho Khao y Kho Lak (PEEK), desarrollado conjuntamente por la OMT y el Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia.

Las estimaciones iniciales indican que las medidas adoptadas a raíz de la aplicación del proyecto generarán un ahorro de unos 385.000 kWh anuales en el consumo de energía y permitirán una reducción de las emisiones de CO2 de unas 192 toneladas anuales. Esta reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha estimado en un 10-25% anual, dependiendo de la tecnología empleada y de las características propias de cada hotel.

A lo largo de los dos últimos años se midió el consumo energético de los hoteles participantes a través de auditorías energéticas, en el marco de las cuales se hicieron asimismo recomendaciones de ahorro energético caso por caso. A raíz de estas recomendaciones, los hoteles han instalado tecnologías EE/ER, como bombas de calor, sistemas híbridos de energía con paneles solares y bombas para piscinas eficaces, con el fin de reducir de forma significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas tecnologías, que se instalaron en temporada baja, fueron suministradas por productores locales, lo que ha contribuido a crear un valor añadido regional.

En el marco del proyecto PEEK se han impartido asimismo cursos de formación y desarrollo de capacidades en materia de tecnologías EE/ER a los hoteles y las comunidades locales, no sólo en Kho Khao y Khao Lak sino también en toda la costa de Andamán. Se espera que el proyecto sirva de modelo para actuaciones similares en otras regiones de Tailandia. Se ha publicado además un Manual sobre eficacia energética para los hoteles tailandeses.

Los viajeros de Costa Crociere llegarán a puerto en trenes de Renfe sin coste adicional



- La operadora y el grupo italiano, a través de sus marcas Costa Cruceros e Iberocruceros, han llegado a un acuerdo comercial que incluye el viaje en AVE y trenes de Larga y Media Distancia en el paquete vacacional.
- Miles de familias podrán beneficiarse y llegar rápidamente desde el interior de la Península a las ciudades con puerto para embarcar en su crucero.

El grupo Costa Crociere, a través de sus marcas Costa Cruceros -compañía de cruceros número 1 de Europa- e Iberocruceros, y Renfe han firmado un acuerdo de colaboración comercial que permitirá a los viajeros beneficiarse de los mejores tiempos de viaje, y el confort y la puntualidad de los trenes de Renfe para llegar hasta puerto de embarque y retornar a sus ciudades de origen. La colaboración entre Costa, Iberocruceros y Renfe implicará que el desplazamiento en AVE y otros trenes de Larga y Media Distancia podrá incluirse en el paquete vacacional, de forma que los cruceristas que vivan en ciudades sin puerto podrán acercarse en tren sin coste adicional a la costa.

Renfe ofrece cada día 28 trenes AVE por sentido entre Madrid y Barcelona que conectan ambas ciudades en algo más de 2 horas y media; 15 trenes AVE que unen Madrid y Valencia en hora y media y 11 trenes AVE que conectan Málaga y Madrid en 2 horas y 30 minutos. Además, cuatro trenes AVE diarios unen Sevilla y Málaga con Barcelona en 5 horas y 30 minutos.

Esta nueva oferta combinada de crucero+tren incluye también los viajes de los clientes de Costa Crociere en cualquier tren de Larga y Media Distancia de Renfe que tengan origen o destino en las ciudades de salida de sus cruceros.

El acuerdo se formalizó en Barcelona y la firma la realizaron Carlos López Bahillo, director comercial de Costa Cruceros en España, Pedro Costa, director comercial de Iberocruceros, y Jesús de Juan Menchero, gerente comercial y de distribución de viajeros de Renfe. Al acto también asistieron otros directivos de estas compañías.

“Para Costa, este acuerdo es un paso adelante en nuestra estrategia comercial e implica poder hacer de Barcelona el puerto de embarque de Madrid, lo que permitirá que nuestros pasajeros del interior tengan acceso a la mejor compañía de cruceros. Encontrarán una experiencia vacacional única no sólo en términos de calidad-precio sino también en lo que respecta a oferta y entretenimiento a bordo”, asegura Carlos López Bahillo, director comercial de Costa. López Bahillo agregó que la unión de la marca Costa con un referente del sector como es Renfe “nos mantiene, una vez más, entre las compañías líderes de la industria turística”.

Por parte de Iberocruceros, Pedro Costa ha afirmado que "es un acuerdo a todas luces a favor de los pasajeros, ya que el AVE Madrid-Barcelona y el AVE Madrid-Valencia son servicios de referencia a nivel europeo y esta colaboración nos permite acercar nuestras vacaciones a todos los españoles y, desde Iberocruceros, poder seguir ofreciéndoles lo mejor. Creemos que es un paso que será muy bien recibido entre el público español. Esta colaboración es muy beneficiosa para las tres empresas, puntales del sector turístico español"

Jesús de Juan Menchero, gerente de Renfe, ha asegurado que “esta firma es un nuevo paso en la estrategia comercial de Renfe de convertir al tren en el medio de transporte de referencia en España. Estamos especialmente satisfechos de firmar estos acuerdos con dos compañías que sin duda son referencia en el mercado de cruceros, tanto por la calidad de su producto, como por el volumen de viajeros que cada año mueven desde los principales puertos españoles, Málaga, Valencia y Barcelona, a los que nosotros llegamos con nuestros trenes de Alta Velocidad y de Larga y media distancia. Sin duda una oportunidad de negocio para ambas empresas, pero sobre todo de ofrecer un servicio de calidad y valor añadido a los clientes de cruceros".

Un entorno único:
El evento se celebró a bordo del Costa Mágica, atracado en Palacruceros, un barco con 1.385 camarotes, cuatro restaurantes, cinco jacuzzis y un club Salute Saturnia con 1.300 metros cuadrados de gimnasio, salas de tratamientos, sauna y baño turco. El buque atracó en el puerto de Barcelona a punto de partir de nuevo hacia su ruta Secretos del Mediterráneo, con salidas hasta marzo y escalas en Italia, Francia y Baleares. El Costa Magica está inspirado en las localidades más bellas de Italia, desde Capri hasta Portofino, el Salento, Bellagio, Urbino, Grado o Spoleto.

Costa Cruceros:
Costa es la línea de cruceros número 1 de Europa. Durante más de 60 años, sus buques han surcado los mares del mundo, ofreciendo lo mejor del estilo, la hospitalidad y la cocina de Italia y proporcionando vacaciones de ensueño con lo máximo en términos de diversión y relajación. Su flota se compone de un total de 14 buques, todos con bandera italiana, y cada uno con sus características distintivas y estilo singular. Ofrecen la oportunidad de visitar unos 250 destinos distintos del Mediterráneo, Norte de Europa, Mar Báltico, Caribe, América del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Extremo Oriente y Océano Índico. Se encuentran bajo pedido a Fincantieri dos nuevos buques con entrega prevista en 2012.

Costa Crociere cuenta con la certificación BEST4 del RINA [Registro Marítimo Italiano], sistema integral voluntario de certificación de cumplimiento corporativo con los más altos niveles en materia de rendición social de cuentas (SA 8000, publicado in 2001), medio ambiente (UNI EN ISO 14001, 2004), seguridad (OHSAS 18001, 2007) y calidad (UNI EN ISO 9001, 2008). Costa Crociere es socio oficial de WWF Italia para la protección del Mar Mediterráneo desde 2005. Todos los buques de la flota de Costa cuentan con la distinción Estrella Verde del RINA, que certifica que operan de conformidad con los más elevados estándares de protección medioambiental. En el estudio internacional "Global Reputation Pulse" de 2009, Costa Crociere figura en primer lugar entre las empresas italianas del "sector servicios"; las puntuaciones de Pulse son una medida de la reputación corporativa (en términos de confianza, estima, etc.) de las 600 mayores empresas situadas en 32 países de todo el mundo. Con ingresos de aproximadamente 2.600 millones de euros y 1,82 millones de pasajeros en total en 2009, Costa Crociere, S.p.A. es el mayor grupo italiano de viajes y comprende las marcas Costa Cruceros, AIDA Cruceros e Iberocruceros. El Grupo cuenta en la actualidad con 25 buques operativos y 5 nuevos pedidos; en 2013, según el actual tamaño de la flota, el número de unidades alcanzará la cifra de 30, con capacidad para más de 74.000 huéspedes en total. En la encuesta Mediobanca 2009, realizada a más de 3.700 empresas italianas con una facturación superior a los 50 millones de euros en el anterior ejercicio fiscal, el Grupo ocupaba el 10º lugar en cuanto a rentabilidad y el 65º puesto en términos de ventas. Costa Crociere S.p.A. es miembro de Carnival Corporation & plc (NYSE/LSE: CCL; NYSE: CUK), el mayor operador mundial de cruceros.

Iberocruceros:
La compañía de cruceros propiedad de Costa Crociere S.p.A está especializada en ofrecer un producto con marcado estilo español. Entre sus buques en servicio se encuentran: Grand Mistral, Grand Voyager, Grand Celebration y el Grand Holiday. La compañía cuenta además, con un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan día a día para ofrecer a los pasajeros la mayor comodidad y disfrute durante su estancia. Para la nueva temporada 2011, la naviera ha presentado otras novedades: a los puertos base existente (Málaga, Barcelona, Vigo, Bilbao y Cádiz) se le suma Valencia. De esta manera Ibero Cruceros se convierte en la naviera con más puertos base en España. La vida a bordo también incorpora los humoristas del conocido y prestigioso Club de la Comedia, quienes actúan en todos los barcos de la flota. El mercado portugués adquiere gran relevancia en esta temporada, apostando por Lisboa como nuevo puerto de embarque y desembarque.

Renfe Operadora:
Entidad pública empresarial del Grupo Fomento, comercializa servicios de viajeros y mercancías por ferrocarril y cuenta con una división industrial para la fabricación y mantenimiento de material. La misión de la compañía es realizar su función de operadora nacional ferroviaria con la máxima seguridad, puntualidad, calidad y eficiencia. Cada día, Renfe ofrece a sus viajeros más de 200 trenes de Alta Velocidad (AVE, Alvia y AVANT) que conectan las principales ciudades españolas con índices de puntualidad de más el 98%.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Red de Juderías de España se presenta en Bratislava



La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad con los alcaldes de Tarazona y Toledo, presidente y vicepresidente al frente de la delegación, participan en unas jornadas de promoción organizadas por la Oficina Española de Turismo de Viena, el evento cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad Israel y el Ministerio de Cultura.  La delegación ha promocionado la Red este martes 22 de marzo en la ciudad de Bratislava.

La delegación encabezada por el presidente, D. Luis María Beamonte (alcalde de Tarazona) junto con el vicepresidene primero, D. Emiliano García-Page (alcalde de Toledo) y las concejalas de turismo y patrimonio de Tarazona, Toledo y Segovia, y la secretaria general.  Acompaña a la delegación el secretario general de Casa Sefarad-Israel, que  ha viajado hoy a la capital eslovaca. Al mediodía han sido recibidos por el Embajador español, D. José Ángel López Jorrín y su esposa con el que compartieron un almuerzo en un ambiente muy cordial.

La presentación de la Red ha tenido lugar a las 18:30 h en el Centro Judío de Bratislava, entre los invitados una nutrida representación de las comunidades judías del país, turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación.

En la presentación de la Red, se ha resaltado especialmente el proyecto de la Jornada Europea de la Cultura Judía, del que Bratislava forma parte del consejo organizador, con una gran implicación y unos resultados excelentes en los últimos años.  Se presentó también la Ruta Europea del Patrimonio Judío, en el que también Eslovaquia participa activamente y tiene organizado ya su Itinerario al Patrimonio Judío en Eslovaquia.

Con relación al patrimonio judío en Bratislava cabe destacar el Memorial Chatam Sofer, en el cementerio judío, con la tumba de Chatam Sofer, uno de los eruditos judíos más reconocidos del siglo XIX. La capital alberga también un Museo de la Cultura Judía, en el que se documenta la cultura material y espiritual judía de Eslovaquia y el Holocausto.

Al término del evento la Red hizo entrega del libro institucional a varios de los participantes y autoridades  entre los que se encontraban, los embajadores de España y de Israel, los presidentes de las comunidades judías de algunas de las ciudades, una representante municipal y un numeroso público.

Las redes sociales revolucionan el sector de los eventos y congresos



Para aprenderlo todo sobre este tema la OPC Tarsa acaba de editar la “Guía sobre el uso de medios sociales para organizadores profesionales de congresos, convenciones y eventos”.

Las redes sociales están siendo una auténtica revolución en el ámbito de la organización de eventos. El 2.0 está transformando métodos de trabajo, dinámicas internas y las formas de estructurar, organizar y comunicar. Para profundizar y aprenderlo todo sobre el adecuado uso de las redes sociales en este sector profesional nace “OPC 2.0: Guía sobre el uso de medios sociales para organizadores profesionales de congresos, convenciones y eventos”.

Esta guía práctica ha sido redactada y producida por el equipo de la OPC Tarsa con la intención de aprender e introducir a los lectores en el mundo OPC 2.0 de una forma ágil, rápida y muy funcional. Se ha llevado a cabo con la colaboración de la Federación Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España) y para las ilustraciones se ha contado con el dibujante Arly Jones.

“Hemos tratado de resumir varios años de aprendizaje y experiencia con los medios sociales y compartirlo con los colegas. No explicamos banalidades ni profundizamos en ninguna herramienta, para eso ya hay otros libros. Lo que intentamos es proponer aplicaciones prácticas e introducir a los organizadores profesionales en esta nueva dimensión de las relaciones interpersonales” afirma José Vicente Castaño, Director de Tarsa.

Se trata pues de 80 páginas en las que se analiza el actual fenómeno de los Social Media así como las funciones, el auge y tipos de redes sociales.  Se aportan también las nociones básicas sobre los principales medios sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…), redes profesionales (LinkedIn..), redes especializadas (YouTube, Vimeo, Flickr, Picasa, Slideshare…), los blogs, los marcadores, las wikis, las cloud computing…

Además se aplica todo este contenido al mundo de los eventos y congresos en todos sus estratos (comunicación, clientes, congresistas, comités, preparativos, comercialización, estrategias…).

Según explica en el prólogo de la obra Chon Durán, Presidenta de la Federación Española de OPC, “las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos obligan a un reciclaje continuo y esta guía viene a facilitarnos esa tarea de adaptación a los nuevos tiempos. Lo hace, además, de forma sencilla, didáctica y hasta terapéutica, pues plantea con claridad la diferencia entre congresos virtuales y congresos 2.0. Está bien ilustrada y esa amenidad nos ayuda a introducirnos sin tanto miedo en la jungla de redes, blogs, marcadores, wikis y demás sendas cibernéticas”.

La versión digital de la guía se presentó en el marco del recién celebrado 24 Congreso Nacional de OPC, contando con gran éxito de aceptación por parte de los principales organizadores de congresos del ámbito nacional.

A día de hoy la posibilidad de adquirir esta obra práctica y didáctica es ya una realidad. Se pueden comprar ejemplares a través de la web. También se ofrece la posibilidad de descargarse la obra en formato PDF.

Alonso destaca que los datos de movimiento hotelero en Andalucía confirman un “proceso de recuperación”



El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó hoy que la evolución de los datos de movimiento hotelero registrados en Andalucía, que reflejan que la comunidad ha incrementado las pernoctaciones más de un 4% durante los dos primeros meses del actual ejercicio, confirman que el crecimiento del sector “no es flor de un día”, sino un “proceso consolidado de recuperación”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el destino registra un aumento de las estancias en lo que va de año del 4,2%, gracias al comportamiento de los emisores internacionales, que suman un repunte del 4,9%, y del mercado nacional, que creció otro 3,7%.

En el mes de febrero, crecieron las noches de hotel un 5,4%, con subidas del 6% en las de los extranjeros y del 5% en las de los españoles.

Luciano Alonso puso de relieve que desde julio de 2010 “observamos tasas de crecimiento positivas en las pernoctaciones hoteleras” en Andalucía que “nos confirman lo que ya sabíamos: que el crecimiento del sector no es flor de un día, sino un proceso consolidado de recuperación”, insistió. “El turismo fue la última industria en entrar en crisis y está siendo de las primeras en salir”, concluyó.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Costa Cruceros crece un 33% en el mediterráneo, con cerca de 9 millones de desplazamientos de pasajeros en 2011



- España se sitúa entre los puertos con más volumen de pasajeros para la naviera italiana, con un millón de pasajeros previstos para este año y 17 escalas.
- Gracias al Costa Favolosa, que será entregado en julio de 2011, y a su buque hermano, el Costa Fascinosa, que se inaugurará el próximo año,la compañía prevé alcanzar los 9,5 millones de pasajeros en 2012.

Costa Cruceros, compañía de cruceros número 1 de Europa, ha confirmado su liderazgo indiscutible en el Mediterráneo. Esta región, que dispone de una de las tasas más altas en la industria de cruceros internacional, será el centro de atención en la Seatrade Cruise Shipping de Miami en 2011.

Se estima que en 2011, con cerca de 2.800 escalas en 92 destinos, la cifra de desplazamientos de pasajeros se situará casi en los 9 millones en los puertos del Mediterráneo a bordo de los buques de Costa, todos ellos con bandera italiana, lo que representará un crecimiento del 33% en comparación con 2010. Los puertos italianos serán los principales beneficiados de este tráfico de cruceros generado por Costa Cruceros, con casi 4 millones de desplazamientos, un 50% más que el año pasado. Los buques de Costa transportarán a más de un tercio de los 11 millones de pasajeros (fuente: Agenzia Cemar) que se esperan en puertos italianos en 2011.

Un millón de pasajeros en los puertos españoles:
Después de Italia, los países del Mediterráneo que recibirán más pasajeros de Costa son España y Grecia, cada uno con más de 1 millón de desplazamientos de pasajeros, y Francia, con más de medio millón. Los buques de Costa harán un total de 92 escalas en puertos del Mediterráneo, incluyendo 21 en Italia, 17 en España, 11 en Grecia y 9 en Francia.

La expansión de Costa en el Mediterráneo en 2011 se verá apoyada por el nuevo buque insignia Costa Favolosa (con un peso bruto de 114.500 toneladas y capacidad para 3.780 pasajeros), que actualmente está a punto de finalizarse y tiene previsto su viaje inaugural con salida desde Venecia el 4 de julio. El Costa Favolosa, el 15º buque que se incorpora a la flota de Costa, será un ejemplo de excelencia italiana y, como tal, ayudará a celebrar el 150 aniversario de la unificación italiana. Construido en el astillero de Fincantieri en Marghera, su construcción ha supuesto una mano de obra de alrededor de 3.000 trabajadores y más de 7.000 empleados contratados por las empresas suministradoras, la mayoría de ellas, empresas italianas.

El Costa Favolosa es parte del programa de expansión de la flota del Grupo Costa dotado de 9,6 mil millones de euros, iniciado en el año 2000. Después del Costa Favolosa, su buque hermano, el Costa Fascinosa, estará listo para su entrega en el verano de 2012, lo que supondrá una flota de 16 buques de Costa Cruceros.

Gracias a la inauguración de los dos nuevos buques hermanos, el Costa Favolosa y el Costa Fascinosa, el crecimiento de Costa Cruceros en 2012 continuará, con una previsión de aproximadamente 9,5 millones de pasajeros y 16 buques en la flota.

El catálogo 2012 de Costa se presentó el 15 de febrero de este año, con casi un año de antelación a la fecha de salida de los buques,con más de 250 destinos y más de 130 itinerarios diferentes con detalles exhaustivos sobre las excursiones en la costa (normalmente hay 7 entre las que elegir por escala), así como una gran variedad de servicios abordo e instalaciones para personalizar sus vacaciones; unas vacaciones en crucero únicas e inolvidables en los lugares más maravillosos del mundo: el Mediterráneo, el Norte de Europa, China y el Lejano Oriente, los Emiratos Árabes Unidos, el océano Índico, el Mar Rojo, el Caribe, América del Sur y cruceros para dar la “vuelta al mundo”.

Mercadismo, nueva propuesta de IFEMA enfocada al ocio, el consumo y el tiempo libre



Un gran espacio comercial con venta directa al público y múltiples actividades de entretenimiento y diversión para todo tipo de visitantes.

En coincidencia con el comienzo de la temporada estival, IFEMA organiza la primera edición de Mercadísimo, Feria de Compras y Diversión, que, entre los días 8 al 12 de junio miércoles a domingo, presentará una oferta multisectorial integrada por el más amplio abanico de productos, servicios y actividades en torno al mundo del ocio, el consumo y el tiempo libre. Un evento  abierto al gran público  que, durante casi una semana, convertirá a los pabellones de Feria de Madrid en un gran espacio comercial y de entretenimiento. 

Respaldada por la capacidad de convocatoria de IFEMA, que anualmente atrae a más de 3 millones de visitantes a sus instalaciones, Mercadisimo nace con el objetivo de ofrecer a sus clientes una plataforma de promoción orientada a potenciar su imagen de marca, y a favorecer el negocio a partir de la dinámica que genera la venta directa, la liquidación de stocks, y la rotación de productos de exhibición.   

Para el visitante, Mercadisimo representa la ocasión de realizar sus compras cómodamente y conocer un completo escaparate en bienes de consumo, con atractivos precios y calidades en artículos de moda, salud y belleza, pasando por el mundo del bebé, el mobiliario, la decoración, el coleccionismo, la artesanía, el bricolaje, el menaje del hogar y el jardín, así como interesantes ofertas en viajes, deportes, naútica y otras actividades ligadas al ocio, al aire libre y a la ecología, etc.

La oferta de Mercadisimo se completará con un ameno programa de actividades en el que se sucederán diferentes demostraciones, exhibiciones, catas, circuitos, talleres infantiles y concursos, etc., proyectados para crear una atmósfera de esparcimiento y diversión en la que todo tipo de público pueda  tomar parte activa y disfrutar del evento.   

Mercadisimo se suma de esta manera a la amplia oferta turística y de ocio de Madrid en unas fechas especialmente favorables para el desarrollo de esta actividad, y en un ámbito de celebración que aporta un extraordinario valor en difusión y promoción. No en vano, Madrid se encuentra entre las principales ciudades europeas en el ranking de consumo, con un potencial de más de 7 millones de personas con un alto nivel de gasto en  compras y ocio.

Mercadisimo mantendrá un horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas todos los días.

martes, 22 de marzo de 2011

España recibe 5,5 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, un 4,5% más que en 2010



Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Febrero 2011.

- En febrero llegaron a España 2,8 millones de turistas internacionales, un 4,3% más que en el mismo mes de 2010.
- Se recupera la senda del crecimiento en el mes de febrero, tras registrarse caídas en ese mes en los últimos dos años.

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento supone la llegada de 235.000 turistas internacionales más en comparación con los llegados a nuestro país en los dos primeros meses del año pasado.

En el mes de febrero, llegaron a España 2,8 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo mes de 2010. Este mes ha sido especialmente positivo para la entrada de turistas al registrar crecimientos después de dos años de caídas.

Mercados emisores:
Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España durante los dos primeros meses del año. Del total de visitantes recibidos, cerca del 20% han sido británicos, con más de un millón de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor a pesar de registrar una caída del 5,6% respecto al mismo periodo de 2010. A pesar de este descenso, el número de turistas británicos que eligieron Madrid y Canarias como destino en febrero subió un 16,5% y un 13,2%, respectivamente.

Los  siguientes mercados más destacados en la emisión de turistas  hacia España fueron Alemania y Francia. En los dos primeros meses, llegaron a nuestro país 878.257 turistas alemanes, un número prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al mercado francés, tercero en número de llegadas, ha registrado un incremento del 4,9% en los dos primeros meses del año. Tan sólo en febrero, la entrada de turistas franceses creció un 8,5%.

Asimismo, es reseñable el comportamiento del mercado nórdico, que emitió a España el 10,9% del turismo internacional en estos dos primeros meses y ha registrado un crecimiento del 14,6%. En cuanto al mercado italiano, ha crecido un 18,3% respecto a los dos primeros meses del año pasado. El mismo porcentaje de crecimiento ha registrado la llegada de turistas procedentes de Bélgica.

También hay que destacar el comportamiento de los Países Bajos, Suiza y Estados Unidos  durante los dos primeros meses del año, en cuanto a la variación interanual. Llegaron a España en ese periodo un 23% más de turistas desde los Países Bajos, un 20% más de turistas procedentes de Suiza y un 10,1% más, de Estados Unidos.

Comunidades autónomas de destino principal:
Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 32,2% de las llegadas (1,7 millones de turistas) en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,5% respecto al mismo periodo de 2010.

Cataluña, con 1,2 millones de turistas internacionales,  ha sido la segunda Comunidad Autónoma en recepción de turistas internacionales (el 22,6% del total), registrando un crecimiento del 0,6%. Le sigue Andalucía, con la llegada del 12,8% de la totalidad de turistas internacionales en los dos primeros meses, con un total de 703.709 turistas, un 2,6% menos.

Cabe destacar el comportamiento de la Comunidad Valenciana, al registrar un crecimiento en recepción de turistas internacionales del 7% en los dos primeros meses del año. Por su parte, la Comunidad de Madrid registra un crecimiento del 3,7% en el mismo periodo.  En cuanto a las Islas Baleares, han recibido entre enero y febrero 259.525 turistas, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2010, debido a la menor afluencia de turistas alemanes en febrero.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización:
La mayor parte de los turistas (el 81,1%) utilizaron en los dos primeros meses del año el avión como vía de acceso a España, un 5,2% más que el mismo periodo de 2010. Por otro  lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 16,1%) aumentaron un 1,5% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren, barco, etc. subieron un 0,3%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 61,7% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 4,2%. Así, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 6,1% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales subió un 3,8%.

Por último, según la forma de organización del viaje, el 70,6% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 6,7% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010.

El nuevo centro wellness de Caldea: unas instalaciones únicas y prestaciones exclusivas en otoño de 2012



Con esta nueva propuesta, el centro termolúdico Caldea ofrecerá la posibilidad de realizar estancias de bienestar orientadas a la relajación del cuerpo y la mente, ofreciendo a su visitante una experiencia completa y personalizada en unas instalaciones amplias y modernas.

Todas las personas que deseen reencontrase y regenerarse, mejorar su aspecto físico y cuidar de su imagen en un entorno intimista y privilegiado, disfrutarán de este nuevo centro wellness con equipamientos de última generación, que incluirá diferentes ambientes: lagunas de agua termal, cabinas innovadoras para masajes, rituales de belleza o tratamientos hidrotermales, unas salas Fitness y una zona Mind para el bienestar del espíritu.

Esta diversificación de la oferta de Caldea se produce gracias a las obras de ampliación de las instalaciones que dotaran al centro de un nuevo edificio anexo al actual. El Espacio Termolúdico existente aumentará su oferta y el nuevo centro dispondrá de cerca de 12.500 m² donde se integrarán actividades innovadoras y una gran variedad de servicios.

En otoño del próximo año 2012, Caldea dispondrá de estas nuevas instalaciones que permitirán al visitante escoger entre dos propuestas: continuar disfrutando de un Espacio Termolúdico para aprovechar los beneficios del agua termal desde una vertiente más lúdica, o bien beneficiarse de un espacio dedicado al bienestar y a la puesta en forma de la persona en un entorno de paz y relajación.

Con este nuevo edificio, Caldea pasará de 30.345 m² de superficie total a 42.745 m². Diecisiete año después de su inauguración y con más de 6 millones de visitantes acumulados, Caldea pretende mantener su liderazgo internacional y su notoriedad dando respuesta a la creciente demanda de estancias más largas, con un nuevo centro de salud y bienestar integral.

Buenas perspectivas para la temporada 2011 de los Parques Temáticos y Atracciones de España



Faunia acogió la celebración de la última Asamblea General de AEPA.

Faunia ha acogido este año  la Asamblea General de AEPA, la Asociación Española de Parques Temáticos y de Atracciones, que  preside Antonio Peláez, Director General de Isla Mágica.

A la reunión han asistido representantes de los nueve parques que aglutinan la Asociación: Port Aventura en Tarragona; Dinópolis en Teruel; Parque de Atracciones de Zaragoza; Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid, ambos gestionados por  el grupo Parques Reunidos; Terra Mítica en Benidorm; Tibidabo en Barcelona, Isla Mágica en Sevilla y  Tívoli en Benalmádena.

Los representantes de cada uno de los Parques coincidieron en que las expectativas para la presente temporada son de crecimiento moderado y que se prevé una mejora de la coyuntura turística actual motivada por el mayor crecimiento de algunos países europeos (Alemania), la sustitución de destinos turísticos del Norte de África por destinos españoles, y el efecto proximidad de disfrute de los espacios de ocio atractivos que sean cercanos a los clientes para reducir costes de viajes.

A tal fin, para mejorar la competitividad de los Parques españoles, se trabaja estratégicamente en: la incorporación de promociones tarifarias, la reducción de costes operativos, la prioridad absoluta de la seguridad y calidad de los Parques, la diversificación del producto mediante la utilización de los Parques como espacios singulares para la realización de eventos, la realización de mejoras en la oferta  ya existente en cada uno de los parques y la presentación de novedades cada temporada. En este año 2011, los Parques AEPA están llevando a cabo actuaciones significativas para la renovación de su oferta.

Los nueve Parques integrantes de esta asociación, reciben anualmente más de 12 millones de visitas, que significan 300 millones de facturación al año; generan unas cifras de empleo que superan los 6.000 empleados, además de los ingresos indirectos que repercuten en el sector servicios y que suponen más de 1.000 millones de euros de renta turística generada, por lo que se constituye como un referente importante de la oferta turística, como espacios de ocio diversificado.

lunes, 21 de marzo de 2011

En 2010 se bate el récord de número de congresistas



En el ejercicio del pasado año se consiguió también la cifra más alta de facturación de la historia del palacio.

2010 ha sido en Kursaal el año de los congresos, con un número de 30 celebrados la segunda cifra más alta en la historia del palacio, a lo que corresponden sendos récords, por un lado en facturación por este concepto y por otro en el número de congresistas asistentes, un 38% más que en 2009.

Otro datos reseñables del ejercicio de Kursaal en 2010 son el récord de facturación total (4.366.493 euros) un 9,9% más que el año anterior y un superávit de tesorería de 873.841 euros. Hay que destacar aunque el hecho parece minimizado dado que se repite desde su inauguración que es un hito conseguir durante doce años consecutivos un balance positivo, lo que ha evitado siempre la necesidad de aportaciones económicas institucionales.

Como consecuencia de este significativo incremento en el número de congresistas, ha crecido también el impacto económico total estimado sobre el territorio de Gipuzkoa, que en esta ocasión es de 55 millones de euros, 30 de ellos generados por los congresos y reuniones y el resto por la actividad cultural.

Los congresos, claves en el Plan Estratégico:
Los buenos datos de 2010 confirman la idoneidad de la estrategia emprendida por Kursaal, que está centrando los esfuerzos y medios en el segmento congresual. Este ámbito de los congresos es y ha sido crítico desde la propia concepción del palacio y, en estos tiempos de turbulencia económica, está demostrando ser un segmento estable y sólido, en el que Kursaal y Donostia gozan de un buen posicionamiento.

El Plan Estratégico elaborado en 2008 ya subrayaba el potencial de crecimiento de este segmento frente al futuro más incierto del resto de nichos de mercado y proponía el incremento de recursos en el área de prospección de mercados. De hecho, en 2009 en plena crisis se hace una apuesta en este sentido y los buenos resultados de 2010 se pueden atribuir en gran parte a dicha medida.

Además, conviene recordar que es precisamente el congresista quien mayor impacto económico genera en nuestro entorno. Ganar la candidatura para que un congreso elija como su sede Kursaal supone directamente una aportación a la riqueza del  territorio de Gipuzkoa. Y se trata de riqueza tanto económica como de conocimiento.

Previsiones 2011: Principales congresos:
- II Congreso San Sebastián Gastronomika (2.000 delegados).
- 26 Festival Iberoamericano de Publicidad el Sol (1.700).
- IPAC -Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (1200).
- III Congreso Internacional Atención Sanitaria Paciente Crónico (1.000).
- Escop Conference Sociedad Europea de Psicología Cognitiva (700).
- Políticas Públicas para la Igualdad: avances y retos (600).
- Aprendizaje a lo largo de la Vida (500).
- V Congreso Vasco de Familias Numerosas Hirukide (400).
- Congreso Fenie Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (350).
- Jornada Competitividad (350).
- Congreso Veterinarios pequeños rumiantes (300).
- II Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (250).
- XXX Congreso Nacional Sociedad Española de la Rodilla (250).
- Congreso de Enfermería en Urología (250).
- Congreso Nacional de Racionalización de horarios (200).
- XIV Congreso AEGRIS Asociación Española de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (200).
- Munduko Euskaldunen batzarra (120).

Para este año, dos reuniones mundiales: IPAC (Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas) y ESCOP ( BCBL y Sociedad Europea de Psicología Cognitiva):
Entre los congresos previstos para este año destacan ESCOP Conference Sociedad Europea de Psicología Cognitiva organizado por BCBL y el de  IPAC (Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas), que reunirá en septiembre en el Kursaal  a 1.200 científicos de todo el mundo en la capital guipuzcoana. La primera edición de esta dimensión internacional de IPAC tuvo lugar en junio 2010 en Kyoto (Japón) y la siguiente, correspondiente a Europa, lo será en San Sebastián, en el Kursaal.

El logro de atraer un congreso internacional como IPAC (International Particle Accelerator Conference) es consecuencia de un trabajo intensivo de prospección en el mercado por parte de los equipos del Kursaal y de San Sebastián Convention Bureau, que han presentado este año 26 candidaturas a asociaciones profesionales para que San Sebastián sea seleccionada como sede de congresos tanto nacionales como internacionales.

Uno de los frutos más destacables de este trabajo ha sido la reciente elección del Kursaal como sede del congreso internacional SOFT  (28th Symposium on Fusion Technology), que se celebrará en 2014.  Hay que resaltar que Donostia competía con ciudades del nivel de Budapest o con la potente Barcelona, segunda ciudad en el ranking mundial como destino de reuniones internacionales.

Crece la notoriedad y asistencia: 3 de cada 4 guipuzcoanos ha asistido al Kursaal:
Según los resultados obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico durante el pasado año y dados a conocer ahora, el 81% de la población hace una valoración positiva de la actividad y 3 de cada 4 ciudadanos han asistido a algún evento del Kursaal.

Este estudio, que se realiza cada dos años, aporta también otros datos positivos como que continúa la tendencia creciente en notoriedad y en 2010 , el 88% de los ciudadanos consultados son conocedores de la organización en Kursaal tanto de conciertos y eventos culturales como de congresos y reuniones o ferias y exposiciones.

La notoriedad de los eventos organizados el Kursaal es mayor en Donostia y Donostialdea, pero alcanza valores muy importantes en todas las comarcas de Gipuzkoa (supera el 90% en congresos y cultura).
Si en cuanto a la percepción exterior del palacio de congresos la calificación es muy alta, también lo es el grado de satisfacción de los clientes, que continúa en un excepcional 8,25.


Kursaal, único palacio de congresos con certificado Ability de Accesibilidad:
El Kursaal es el primer palacio de congresos que ha obtenido el certificado Ability de Accesibilidad, al tiempo que ha sido elegido finalista en los Telefónica Ability Awards, tras superar un riguroso proceso de auditoría, que preseleccionó a 48 compañías de entre las 450 presentadas como candidatas.

Este certificado, que se concedió al palacio donostiarra en noviembre pasado, reconoce a las empresas y entidades que mejor integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes, se ha otorgado también a grandes empresas de la notoriedad de AENA, Microsoft, MRW, Repsol, Siemens, Paradores, ADIF o Sol Meliá.