lunes, 31 de enero de 2011

Norwegian Cruise Line confiere todavia más brillo al Norwegian Sun para sus cruceros por el Báltico en 2011



Norwegian Sun, diseñado y construido bajo el concepto Freestyle Cruising en 2001, acaba de ser renovado durante una estancia de 12 días en dique seco y por valor de varios millones de dólares para ofrecer la mejor experiencia del “crucero a tu aire”. Se trata de la primera de las tres reformas que tiene previstas Norwegian Cruise Line para este año. Concretamente, en mayo será reformado en dique seco el Norwegian Dawn y el Norwegian Spirit lo será en septiembre.

“Norwegian Cruises Line tiene el gran compromiso de asegurar que nuestros barcos estén siempre en excelentes condiciones. Norwegian Sun es el primero de los tres barcos que van a ser renovados este año en dique seco, y le seguirán otros el próximo 2012”, declaró Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line. “Continuaremos renovando y actualizando el concepto de Freestyle Cruising. Nos complace también anunciar que a partir de ahora nuestros pasajeros podrán disfrutar también de una nueva opción culinaria en el Norwegian Sun”.

Las reformas del Norwegian Sun se han realizado fundamentalmente en las áreas públicas, las suites y los restaurantes. Concretamente, y tras el éxito que ha tenido el Brazilian steakhouse, la churrascaría brasileña del Norwegian Epic, Norwegian Cruise Line ha decidido añadir el restaurante Moderno Churrascaria también a bordo del Norwegian Sun. Éste ofrece la posibilidad a los pasajeros de degustar una gran variedad de carnes servidas directamente de la brocheta al plato, así como un gran buffet de ensaladas. 

Las reformas de las áreas públicas del Norwegian Sun incluyen:
- Nueva decoración en las 33 suites del barco.
- Mejoras en el área infantil, donde se ofrecen actividades para niños incluidas en el precio.
- El Moderno Churrascaria, nuevo steakhouse brasileño de la compañía (ocupando el lugar del antiguo restaurante Pacific Heights).
- Recambio de moquetas y decoración de las paredes.

Además, también se han realizado reformas técnicas:
- Un proyecto para la conservación de la energía orientado al sistema HVAC del barco, con el objetivo de ahorrar seis millones de kilovatios al año.
- Recambio de las tuberías de agua potable (cuyas obras continuarán durante los próximos 12-18 meses).
- Modificaciones de la hélice y el timón para reducir el consumo de energía en un 6%.
- Recambio de los pescantes de los barcos salvavidas con ganchos de última generación para ofrecer la máxima seguridad al cliente.

Después de su estancia en el Caribe, a partir del 8 de mayo de 2011, el Norwegian Sun realizará una serie de 15 cruceros de 9 noches por las capitales bálticas, navegando por primera vez en la historia de la compañía desde Copenhague (Dinamarca). Los puertos de escala incluidos son Warnemunde (Berlín, Alemania), Tallinn (Estonia), San Petesburgo (Rusia), Helsinki (Finlandia) y Nynashamn (Estocolmo, Suecia). El coste de la reserva por persona es de 969 euros. Además, con la promoción “Semanas de dinero de bolsillo”, recientemente prolongada, los clientes que reserven su crucero hasta el 14 de febrero recibirán un crédito a bordo de hasta 500 dólares por camarote.

Los paquetes aéreo-terrestres desde Madrid, Barcelona, Bilbao y otros aeropuertos españoles a Copenhague están disponibles desde 308 euros por persona.

Todos los pasajeros van a poder disfrutar de todas las comodidades a bordo del Norwegian Sun, pues además de una amplia variedad de camarotes, dispone de 14 opciones de restauración, 10 bares y salones; múltiples áreas de entretenimiento; un lujoso spa y un salón de belleza; un gimnasio de última generación; un club para niños y un salón para adolescentes; una cubierta para practicar deporte y varios espacios públicos amplios.

El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2% en 2010, hasta casi 49.000 millones



Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Año 2010.

- Sube el gasto medio por persona en un 1,1% y el gasto medio diario en un 2,8% alcanzando máximos.
- Destaca el crecimiento del gasto realizado por los turistas franceses, nórdicos e italianos. 
- Las tres principales Comunidades Autónomas receptoras de gasto turístico fueron Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía.

El gasto total realizado por los turistas  internacionales en 2010 alcanzó los 48.929 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Los datos reflejan que es la primera vez que se registra un gasto medio por turista y por día tan elevado en el acumulado del año desde que se tienen registros de Egatur (2004). Así, el gasto medio por persona en 2010 aumentó un 1,1%, hasta situarse en 932 euros, y el gasto medio diario subió un 2,8% hasta alcanzar los 98 euros.

En el mes de diciembre,  el gasto turístico total ha registrado una caída, en línea con la menor llegada de turistas a España ese mes, afectada por la mala climatología en muchos de nuestros países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes. Adicionalmente, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día.

En este sentido, el gasto de los turistas internacionales se sitúa en 2.670 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2% hasta situarse en 1.038 euros.

Mercados emisores:
Entre los mercados emisores destaca el comportamiento del conjunto de los países nórdicos, Francia e Italia por su importante crecimiento registrado por el gasto total en 2010.

El crecimiento más alto lo registró el mercado nórdico, con una subida del gasto turístico del 9,3%, hasta alcanzar los 4.073 millones, el 8,3% del total. Le siguen Francia e Italia, con sendas subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total continúan siendo el británico y el alemán, con 10.152 millones y 8.491 millones de euros, respectivamente. En el caso de Reino Unido el gasto total ha disminuido en un 6,5%, aunque el gasto medio por turista se ha mantenido estable y el diario se ha incrementado en un 4,5%.

En el caso de Alemania, los turistas de este mercado gastaron en 2010 un total de 8.491 millones de euros, un 2,6% menos que en 2009, registrando un crecimiento del gasto diario del 3,3%.

Comunidades autónomas de destino principal:
Cataluña ha sido la primera comunidad receptora de gasto en 2010, con un gasto total de los turistas extranjeros de 10.517 millones de euros. La Comunidad Autónoma registró además el mayor incremento del gasto turístico que ascendió un 9,8% en 2010.

También destacan Canarias y Baleares, donde los turistas realizaron un gasto de 8.948 millones y 8.750 millones, respectivamente, en 2010. En el caso de Canarias, el gasto total se ha visto disminuido en un 1,7%. En Baleares, el gasto total subió un 0,5% en el año, registrando además un incremento del 6,7% en el gasto diario.

Andalucía, por su parte, registró un crecimiento del 5,5% en el gasto total recibido, gracias a la favorable evolución de los mercados secundarios emisores de turistas que escogieron como destino esta comunidad. El gasto medio por persona y el gasto diario se incrementaron un 5,9% y un 9,9%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto similar al del año anterior (-0,5%), si bien tanto el gasto por persona como el gasto medio diario crecieron de manera importante (+3,8% y +7,4%, respectivamente). En Madrid, los mercados emisores lejanos y el mercado italiano fueron los que crecieron en mayor medida.

Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 3,4% en su gasto total, al que acompañaron subidas en el gasto medio por persona (+4,9%)  y en el gasto medio diario (+2%).

Tipo de alojamiento y forma de organización:
El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció  un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8% en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4% el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2% frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete.

Gasto de los turistas internacionales:



Aerolíneas Argentinas presentó en Fitur nuevos proyectos, alianzas y servicios, con gran éxito de participación en su stand



Aerolíneas Argentinas ha participado un año más en Fitur y a lo largo de todo el certamen ha mostrado los profesionales del sector turístico y público general los motivos por los que se ha convertido en una de las compañías aéreas con la flota más moderna de Latinoamérica.

El 2010 ha estado plagado de noticias positivas para Aerolíneas Argentinas. La compañía firmó recientemente su adhesión a la alianza aérea SkyTeam, de la que será miembro de pleno derecho en 2012, convirtiéndose así en la primera aerolínea sudamericana en unirse al grupo, y que añadirá 38 nuevos destinos a su red global.

Además, durante el 2010 inauguró su cuarta frecuencia entre Barcelona y Buenos Aires y los últimos resultados económicos hechos públicos por la empresa certifican que, como resultado de una mayor operación y de una mejor ocupación de las aeronaves, los ingresos alcanzados entre enero y octubre de 2010 ascienden a unos 700 millones de euros, un incremento del 49,9% respecto al mismo periodo de 2009.

Otra de las grandes novedades de Aerolíneas Argentinas en Fitur 2011 ha sido la firma de un convenio con RENFE que permite a la aerolínea ofrece billetes combinados de tren y avión a sus clientes con un descuento de un 30% en los servicios de Alta velocidad y Larga Distancia y de un 10% en los de Media Distancia.

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, pudo explicar estas y otras muchas novedades en un acto en el que estuvo presente el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, donde también se presentó la nueva campaña del Inprotur “Argentina Late con Vos”. Para ello se organizó un coctel realizado en el stand argentino en Fitur que congregó a un nutrido grupo de medios de comunicación y  empresarios del sector turístico.

Actualmente Aerolíneas Argentinas está desarrollando un ambicioso programa de renovación de flota, que comenzó en 2009 con la suma de 12 aeronaves Boeing 737-700s Next Generation y la adquisición de 20 aeronaves Embraer 190s. Además, se encuentra en plena promoción del Corredor Federal, que conecta Buenos Aires, Iguazú, Salta, Mendoza, Cordoba, Bariloche, Calafate, Trelew o Ushuaia, permite recorrer Argentina sin tener que volver a Buenos Aires, y de esta forma se minimizan los tiempos de espera de los turistas.

viernes, 28 de enero de 2011

Eurostars Hotels alcanza los 60 establecimientos y 6.000 habitaciones con la incorporación en Alicante del Eurostars Lucentum 4*



El Grupo Hotusa explota 422 habitaciones en Alicante:
El Hotel Lucentum de Alicante reabre a partir de este fin de semana como nuevo Eurostars Lucentum. El Eurostars Lucentum 4* se convierte así en el segundo establecimiento de la cadena en la ciudad, donde ya posee el Eurostars Mediterránea Plaza, de la misma categoría. El Eurostars Lucentum está situado en pleno centro comercial de la ciudad y a escasos metros del puerto y del casco histórico, hecho que le convierte en un excelente punto de partida para visitar la capital alicantina.

El Eurostars Lucentum dispone de 169 habitaciones, de las cuales 10 son suites y 3 son adaptadas para personas con minusvalía. Todas ellas se encuentran totalmente equipadas y climatizadas, con conexión Wi-Fi gratuita, televisión satélite y baño completo con bañera.

Las instalaciones han estado cerradas los últimos 7 meses. Inaugurado en 2006, el Eurostars Lucentum abrirá al público este fin de semana. Cuenta el hotel con unas modernas instalaciones que incluyen seis salas de reuniones entre 18 y 166 m2, restaurante, gimnasio, jacuzzi y sauna. Las salas disponen de luz natural, son panelables e incorporan las últimas tecnologías.

Con esta incorporación, Eurostars Hotels alcanza los 60 establecimientos (36 de ellos en España) y supera la cota de 6.000 habitaciones. La cadena gestiona ahora 6.129 habitaciones en 12 países.

Por otra parte, el Eurostars Lucentum será el tercer establecimiento que el Grupo Hotusa explota en Alicante, junto al Eurostars Mediterránea Plaza, en plena plaza del Ayuntamiento, y el Hotel Alicante Hills, en la zona de Agua Amarga, en el sur de la ciudad. El Grupo Hotusa explotará ahora 422 habitaciones en la Ciudad de la Luz.

El Grupo Hotusa, compañía nacida en 1977 y con sede en Barcelona, es una dinámica organización compuesta por más de una decena de empresas relacionadas con el sector turístico. La compañía recibió en 2008 el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Senegal se promociona en FITUR



Una delegación de Turismo de Senegal encabezada por Ibrahim Sarr; director general de Turismo y presidente del Comité Ejecutivo de Gestión del TICAA, visitó FITUR 2011 para dar a conocer los atractivos del país africano e informar sobre la II Edición del Salón Internacional del Turismo de Dakar (TICAA) que contará con España como principal invitado.

La delegación de Senegal se entrevisto con diferentes touroperadores como Kirunna, Politours, Angalia, Catai, Nobeltours, Logitravel, Tuareg, y canales de distribución como Atrapalo para estudiar una relación de cooperación de cara al futuro.

Asimismo, se organizó una cena en honor del Embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, que contó con la participación del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Talef Rifai, quien con su presencia apoyó la promoción de Senegal como destino turístico a nivel mundial.

Canarias también estuvo representado en este evento, gracias a Beatriz Páez, consejera de Turismo y Transporte del Cabildo de La Palma. La relación entre Senegal y las Islas Canarias es sumamente estrecha desde que el año pasado el Grupo canario Adonis firmó con este país un acuerdo por el cual se construirá una ciudad turística al sur del país, en la región de Mbodiene, que dará cabida a más de 1 millón de turistas. La inversión será de más 20.000 millones de CFA para la urbanización y 1.000 millones de CFA para la ciudad turística que tendrá cerca de 20 hoteles, campos de golf y helipuerto. El plazo de construcción es de 5 años desde la firma del acuerdo. Para Canarias esto supone salida de material de empresas de construcción, internacionalización de compañías y para Senegal generación de empleo.

Senegal es un destino africano que se está abriendo camino en el mercado internacional y espera recibir  aproximadamente 1,5 millones de turistas hasta 2015.

Feria turística TICCA y nuevo aeropuerto:
Para fomentar las relaciones con el sector turístico internacional, el gobierno de Senegal creó el año pasado la feria turística, TICCA. En su segunda edición TICCA- que tendrá lugar en Dakar del 27 al 29 de mayo-  espera aumentar la cifra registrada durante el año pasado: 3.400 visitantes. 

A finales de este mismo año Senegal contará con un nuevo aeropuerto internacional en Dakar, el más grande de África Occidental con unos 80.000 vuelos anuales. El nuevo aeropuerto Internacional Blaise Diagne contará también con una nueva aerolínea senegalesa, Senegal Airlines con un vuelo directo Madrid-Dakar que beneficiará las relaciones comerciales entre ambos países.

Senegal presenta infinidad de entornos naturales, sus exuberantes paisajes y vastas extensiones salpicadas de baobabs centenarios hacen que el visitante se interne en una aventura en la que convergen la historia, la cultura y la religión.

Caza, pesca, golf y ecoturismo otras grandes posibilidades:
El país cuenta con una fauna importante y variada, protegida por un riguroso plan de caza. Respecto a caza de pluma, se pueden coleccionar piezas excepcionales de perdíz y pato. En caza mayor el jabalí es uno de los atractivos. Otra opción son los cotos privados, reservas de caza donde se pueden batir venados. Las zonas de caza habituales en Senegal son Casamance y el Parque Nacional Langue Barbarie.

La gran concentración de peces en las aguas senegalesas, sobre todo pez espada, convierte a Senegal en un lugar privilegiado para practicar la pesca deportiva. Las mejores fechas para disfrutar de este deporte son de Junio a Octubre. 

La gran extensión de Senegal ha hecho de este país uno de los destinos del mundo donde jugar al golf. Existen varios campos, muy grandes y cuidados. El golf en Senegal es no sólo un deporte entre la élite también entre las masas y los turistas que visitan la nación africana.

La tendencia de los viajes a Senegal comienza a cambiar enfocándose hacia el turismo ecológico, turismo verde, ecoturismo… un sinfín de nombres para una misma idea, viajar y descubrir el mundo disfrutando de la naturaleza sin agredirla. El país cuenta con seis parques nacionales y nueve reservas naturales. La Isla de Saloum o Casamance son destinos perfectos para disfrutar de la riqueza de la fauna y de la flora sin dañar la naturaleza.

jueves, 27 de enero de 2011

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en FITUR 2011



Al igual que en las últimas 30 ediciones anteriores de FITUR, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha estado presente en la trigésimo primera con un magnífico stand en el Pabellón 10 rodeado de las principales cadenas hoteleras.

El viernes 21 de enero tuvo lugar en el stand de Madrid la presentación de la Guía de la Asociación, “Guía de Hoteles de Madrid 2011”, en un acto presidido por Javier Oyarzábal, coordinador de Economía del Ayuntamiento de Madrid en ausencia, por motivos familiares, del Delegado del Área, Miguel Ángel Villanueva. En la presentación intervino también nuestro presidente, Jesús Gatell, asistiendo gran número de asociados.

El mismo viernes, y como viene siendo ya tradicional, la Asociación celebró un cóctel al que asistieron los máximos responsables del turismo de Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, y otras muchas personalidades relacionadas con la Asociación que tuvieron ocasión de compartir unos gratos momentos con los numerosos asociados y colaboradores asistentes.

Jesús Gatell, como presidente de la Asociación, recibió entre otros a la recientemente nombrada directora general de Turismo, Gela Alarcó acompañada de Almudena Maillo, directora general de  Turismo Madrid. Por parte del Ayuntamiento de Madrid Pablo Bautista, consejero delegado de Promoción de Madrid,  Beatriz Ballesteros, gerente de Promoción de Madrid).

También pudimos ver a José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA, a Joan Molas, presidente de CEHAT, representantes de centrales sindicales, y numerosos asociados que compartieron unos gratos momentos con las autoridades presentes en el acto.

El Hotel Hilton Valencia vendido a Continental Property Investment



Actuando en nombre del Banco Alemán Eurohypo, y con la conformidad de los Administradores Concursales, Christie + Co, empresa líder en la intermediación y consultoría hotelera, ha llevado a cabo la venta del activo de 304 habitaciones a Continental Property Investment (CPI). El hotel, ubicado en el número 52 de la Avenida de las Cortes Valencianas de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, había sido gestionado anteriormente por Hilton con una categoría de 5 estrellas.

El hotel, de estilo contemporáneo, fue construido en el año 2007 y es el edificio más alto de la ciudad de Valencia, sobre la que disfruta de inmejorables vistas panorámicas, y tuvo un coste de desarrollo de alrededor de 110 M de EUR.

Situado junto al Palacio de Congresos y a solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Valencia, el hotel disfruta de algunas de las mejores instalaciones de la ciudad, con dos modernos restaurante y un bar abiertos al público. El edificio dispone también de un lujoso Spa centro de tratamientos, que incluye una piscina interna climatizada, un gimnasio y zona de aguas en el Spa. Además, cuenta con salas para banquetes y convenciones, con 16 salas de distintos tamaños que ofrecen espacios flexibles de trabajo, además de la mayor sala de banquetes de Valencia con capacidad para 800 personas.

CPI, propiedad del empresario libanés Boutros El Khoury, ha cerrado un acuerdo con  Sol Meliá Hotels and Resorts, la mayor cadena del mundo en resorts y la mayor cadena hotelera de España, que operará el hotel con un contrato de gestión.

Inmaculada Ranera, Directora General de Christie + Co para España y Portugal, ha manifestado que “ésta es una importante operación en la que hemos podido generar el interés de varios compradores potenciales en un plazo de tiempo relativamente corto. Dado que los resultados operativos van dando muestras de mejora en España, la demanda de este tipo de activos continuará creciendo y, mediante un proceso de venta adecuado como el que se ha seguido, va a ser posible cerrar otras operaciones con resultados igual de satisfactorios”.

Costa Cruceros recibe un reconocimiento de turismo de Dubai por su labor pionera y conjunta en el impulso de este destino



El premio fue recogido por Bernardo Echevarría, director general de Costa España. La expansión de la compañía en Dubai está en los planes estratégicos de Costa.

La naviera cuenta actualmente con dos barcos que navegan a Dubai, el Costa Luminosa y el Costa Deliziosa, con 29 salidas y más de 5.000 pasajeros semanales.

Dubai reconoce la aportación de Costa como impulsora del destino en el sector.

Tras más de cuatro años de relación, Turismo de Dubai ha reconocido el compromiso de Costa Cruceros, compañía de cruceros número 1 de Europa, con el destino desde su llegada en 2006 con el Costa Classica. En el marco de la feria internacional del turismo, Fitur, Abdulah bin Suwaidan, director del Departamento de Turismo y Comercio de Dubái, entregó un reconocimiento a Bernardo Echevarría, director general de Costa España, por la “importante labor” de la compañía en la promoción de este destino del Medio Oriente.

Bin Suwaidan destacó el gran trabajo desarrollado por Costa en su papel de compañía pionera en la industria turística. “Desde Dubai, tenemos que dar las gracias a Costa, que ha demostrado un gran compromiso desde el principio de nuestra promoción como destino mundial de primer nivel; Costa creyó en nosotros y queremos distinguirlos por ello”, aseguró. Para concluir el evento, Echevarría confirmó la dedicación de Costa Cruceros con Dubai como destino estratégico debido a su oferta única y exclusiva dentro del turismo mundial.

El exotismo de Oriente Medio:
Costa Cruceros llegó a Dubai por primera vez en 2006 con el Costa Classica y actualmente cuenta con dos barcos en este destino el Costa Luminosa y el Costa Deliziosa (que fue inaugurado, precisamente, en Dubai en febrero de 2010) con 29 salidas y más de 5.000 pasajeros semanales.

Tanto el Costa Deliziosa como el Costa Luminosa, en su itinerario Las mil y una noches, viajan durante siete días por los Emiratos Árabes, Omán y Bahréin, con salidas en enero, febrero y marzo desde Dubai. Por su parte, el Costa Luminosa realiza también un inolvidable crucero, Oro e Incienso, que llega hasta India y Maldivas. Con salidas en enero desde Dubai, el Luminosa lleva a los viajeros hasta puertos como Goa, Bombay y Coachin (India).

UNAV presenta en FITUR 2011 su XIV Congreso Nacional que se celebrará en Huelva en mayo



En la Feria Internacional del Turismo FITUR 2011, ha tenido lugar en el Stand de Huelva el Acto de Presentación oficial del XIV Congreso Nacional de UNAV, que se celebrará en Islantilla, del 12 al 15 de mayo. El evento permitirá dar a conocer a agencias de viajes toda España la amplia oferta turística de esta provincia andaluza y  reunirá a cientos de personas relacionadas con este sector.

La puesta en escena ha sido llevada a cabo por la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero y en representación de UNAV han participado su presidente, José Luis Prieto y  Ramón Buendía, consejero y miembro del Comité Organizador, junto con otros miembros del Consejo Directivo, así como por  las respectivas Gerencias de la Asociación y del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Durante la presentación del Congreso, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha agradecido a UNAV la elección de Huelva para la organización de este "importante evento", porque en anteriores ediciones se ha celebrado en lugares con una clara vocación turística, como son Sevilla, Mallorca, Lanzarote, Tenerife o Madrid, "lo que concede más importancia al hecho de que Huelva vaya a ser sede de este Congreso", ha remarcado la presidenta, quien también ha querido resaltar el trabajo conjunto realizado por la Diputación, el Patronato, FOE y Turismo Andaluz para la consecución de esta cita.

"No se trata de un Congreso más", ha insistido Guerrero, ya que se "mejorará la posición de la oferta de Huelva en 900 puntos de venta de toda España", a lo que ha añadido que "pone de manifiesto el auge del turismo de congresos en Huelva" al tiempo que la consolida "como una provincia pensada para el turismo".

Una realidad que ha constatado el presidente de UNAV, José Luis Prieto, quien ha señalado que Huelva "es un lugar ideal para la organización de congresos debido a los numerosos reclamos turísticos con los que cuenta". Prieto también ha alabado la amplia oferta que presenta la provincia de Huelva, manifestando que “es difícil encontrar un lugar que tenga el 33 por ciento del espacio protegido".

El Congreso estará abierto a todo el sector y la sede de la próxima convocatoria estará en Puerto Antilla Grand Hotel en Huelva. Dadas las nuevas fechas del Congreso, un mes más tarde que el del año pasado, está por definir aún gran parte de la temática, sin embargo, se le dotará de importantes contenidos y, como es habitual, se prevé poder contar con destacadas personalidades y empresas del sector turístico.

Se espera una importante y representativa participación, teniendo en cuenta que, junto con el atractivo de la provincia de Huelva, en cuanto a turismo de sol y playa, se abundará en el mayor conocimiento de su bellísimo turismo interior, en donde se descubrela naturaleza de una tierra sorprendente en colorido y texturas. A todas estas bondades, hay que sumarles la tradicional y exitosa acogida que históricamente ha tenido UNAV en los distintos lugares de Andalucía donde se han llevado a cabo sus Congresos.

FEAAV inicia acciones judiciales contra AENA con el objeto de lograr la reparación de los daños y perjuicios causados por el cierre del espacio aéreo acaecido en diciembre de 2010



La Federación persigue la declaración de responsabilidad de AENA y la indemnización de los daños y perjuicios causados a las agencias de viajes como consecuencia del conflicto.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) interpondrá en las próximas fechas, acciones judiciales contra AENA en la que actuarán como demandantes tanto la propia Federación como las asociaciones territoriales y las agencias de viajes que decidan adherirse. Dicha acción  persigue la indemnización del importe correspondiente a daños y perjuicios causados a las agencias durante el paro de controladores aéreos que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Como primer paso FEAAV ha creado una Oficina de Reclamaciones encargada de la recepción, clasificación y estructuración de los distintos documentos que vayan aportando las agencias. Asimismo, y con vistas a agilizar los trámites, se ha establecido un procedimiento estándar de valoración y acreditación de daños y perjuicios recogido en un formulario modelo en el que se indica una dirección de correo electrónico a la que se puede remitir el mismo. El objetivo es crear un frente común de defensa de los intereses del sector que reúna al mayor número  posible de agencias.

Una vez que la Oficina de Reclamaciones haya canalizado toda la documentación recibida, se revisarán los posibles defectos que pueda contener la misma, y se aportarán los complementos necesarios con vistas a finalizar la redacción de la demanda.

En esta misma línea de coordinación de las actuaciones, aquellas agencias de viajes que se unan a la reclamación judicial deberán otorgar poder ante notario a favor de los abogados y procuradores encargados de la dirección letrada del caso. Para ello, y dado el número de agencias implicadas, se coordinarán los sistemas de adhesión oportunos con objeto de facilitar el proceso y economizar los costes.

Por último, conviene resaltar que, de cara a facilitar todavía más la adhesión a la demanda de aquellos que lo deseen, FEAAV ha seleccionado al despacho de abogados Fúster  Páramo encargado del procedimiento y acordado con este las condiciones más ventajosas posibles. Fúster Páramo es un despacho de abogados con larga experiencia en el asesoramiento integral a empresas nacionales e internacionales del sector.

FEAAV desea manifestar que está abierta a la participación en esta iniciativa de todas aquellas Asociaciones y Agencias de Viajes que así lo deseen, teniendo ya la confirmación de algunas de ellas.

Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), del País Vasco y Navarra (BIDEA), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.

miércoles, 26 de enero de 2011

Fiesta Hotel Group presenta su nuevo proyecto hotelero de Ibiza ante más de 230 invitados en un cóctel exclusivo



El nuevo Ushuaïa Ibiza Beach Hotel fusionará música, glamour y lujo chic.

Fiesta Hotel Group, la cadena hotelera del Grupo de Empresas Matutes, presentó el pasado viernes su nuevo proyecto: el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, ante más de 230 invitados, incluyendo profesionales del sector turístico español, periodistas y personalidades de la noche ibicenca. El acto, que puso broche final a la feria Fitur, supuso la presentación oficial de este nuevo concepto de hotel, el primero de su clase en nuestro país.

El impresionante ático Nueva York del Ayre Gran Hotel Colón en Madrid fue el escenario elegido, donde se ofreció un cóctel de la mejor cocina creativa a periodistas, personalidades del sector turístico y celebrities de la sociedad española como la presentadora de televisión Arancha de Benito, la actriz y modelo Ana Millán, el torero Oscar Higares, Míster España 2010, Carlos Alberto García, y Miss Sevilla 2010, Jessica Bueno, entre otros. El ambiente, la música y los asistentes fueron solo una pequeña muestra de lo que el hotel tiene preparado para sus futuros huéspedes a partir del próximo mes de mayo.

Allí se presentó el nuevo hotel que nace de la fusión del afamado Ushuaïa Ibiza Beach Club y el antiguo hotel Fiesta Club Playa d’En Bossa a través de video proyecciones de las nuevas instalaciones y de las fiestas ofrecidas el pasado verano en el club de playa más famoso de Playa d’En Bossa. El reconocido productor Jordi Carreras y el DJ residente del Ushuaïa Raúl Dei, amenizaron la fiesta hasta altas horas de la noche con la mejor música electrónica dejando ver lo que les espera a los visitantes del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel este verano. La fiesta continuó en la Sala Penélope con Ilario Alicante como invitado especial compartiendo cabina con otros DJs residentes del club de playa (Francisco Allende y Paola Poletto) y el DJ residente de UP (Sala Penélope), Javier González. 

Acompañado por los directivos de la cadena, el Sr. Abel Matutes Prats, Director General de Fiesta Hotel Group, presidió el acto y dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban Josefa Marí Ribas, Consellera de Política Territorial y Turística del Consell Insular d’Eivissa quien mostró también su entusiasmo e ilusión en este nuevo proyecto impulsado por Fiesta Hotel Group que devolverá a la Isla Blanca la esencia que le faltaba. La Dirección Artística del hotel quedará en manos de Yann Píssenem, director del antiguo Ushuaïa Ibiza Beach Club, que con su prolongada experiencia en eventos relacionados con la música, el arte y la decoración y su saber hacer en el mundo del ocio y la hostelería aportará el toque maestro para convertir esta nueva iniciativa en un éxito asegurado.

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel es un nuevo concepto revolucionario basado en un entorno moderno, donde el diseño y el lujo chic es el protagonista. El hotel dispondrá de cinco categorías de habitación, tematizadas con los mejores equipos electrónicos y amenities “especiales” tales como cromoterapia y aromaterapia para crear ambientes a tono con el estado de ánimo, canal de radio interno para seguir en directo los eventos y música que se esté pinchando desde la cabina del DJ, y hasta kits eróticos con juguetes sensuales para liberar las fantasías más secretas. La oferta gastronómica es otro de sus puntos fuertes pues el hotel será el epicentro de la cocina de fusión más actual de la isla. Además, los DJs más reconocidos de la escena internacional se darán cita semanalmente en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel para ofrecer a los asistentes los mejores sets de música electrónica al aire libre en un entorno idílico, entre el mar y una piscina de ensueño.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia de especialización y diversificación que la compañía inició con la apertura de Mallorca Rocks Hotel, un hotel temático inaugurado la pasada temporada 2010 que reunió a los mejores exponentes de la música “indie” y electrónica y que logró índices de ocupación del 100% durante todo el verano y una asistencia a los conciertos de más de 10.000 fans.

Meliá Valencia- Palacio de Congresos, la nueva apuesta de Sol Meliá para el antiguo Hotel “Hilton Valencia”



- El hotel reabrirá sus puertas bajo la insignia de Meliá el próximo 21 de febrero.
- Sol Meliá, que ya gestiona 5 establecimientos en Valencia, incorpora así uno de los establecimientos más modernos del país a su cartera.
- Los propietarios han confiado en la capacidad gestora de Sol Meliá para aportar calidad y estabilidad al hotel durante los próximos 10 años.

Sol Meliá avanza en su estrategia de crecimiento apoyada en las grandes oportunidades que ofrece el mercado, y acaba de anunciar la firma del que será su sexto hotel en Valencia: el antiguo “Hilton Valencia”, un modernísimo hotel de 304 habitaciones que ocupa la torre más alta de la ciudad y que reabrirá sus puertas el próximo 21 de febrero bajo la marca Meliá.

La nueva propiedad del hotel anteriormente gestionado por la compañía americana Hilton, el fondo Continental Property Investment, ha decidido alquilar por 10 años prorrogables el establecimiento al Grupo Sol Meliá, con el objetivo de introducir la eficiencia en la gestión y la excelencia en el servicio que doten al magnífico establecimiento de la merecida competitividad y continuidad. El hotel permanecía cerrado desde el pasado mes de junio por los problemas con la sociedad propietaria del inmueble.

El nuevo Meliá Valencia Palacio de Congresos cuenta con 269 habitaciones de diferentes categorías, 2 suites presidenciales y 33 suites, y será adaptado en su totalidad a los estándares y atributos de Meliá. El hotel integra también un gran centro de convenciones de casi 2.000 metros cuadrados, con 18 salas de distintas capacidades, y dispone de dos restaurantes, Spa, piscina y gimnasio, además de un “Executive Lounge” en la planta 26 que será igualmente reconvertido en un exclusivo “The Level” en el nuevo Meliá. En cuanto a exteriores, dispone de algunas de las mejores terrazas de la ciudad, tanto en primera planta como en la planta 30, de vistas panorámicas.

El hotel -que hasta su cierre recibió siempre las mejores valoraciones en los principales portales de viajes en Internet- tiene una situación privilegiada en el principal polo de crecimiento de la ciudad, al estar ubicado en plena Avenida de las Cortes Valencianas, frente al Palacio de Congresos y el futuro estadio de Mestalla, a 10 minutos del centro. Bajo la gestión y la marca Meliá, el hotel debe convertirse por todo ello en el hotel de referencia para viajeros de ocio y de negocios, y un polo de la vida social y el “afterwork” en Valencia.

Acuerdo entre Alitalia y PayPal para la adquisición de billetes en la página web Alitalia.com


Ya es posible adquirir billetes aéreos en la página web Alitalia pagando también a través de PayPal, el sistema de pago online rápido, simple y seguro, difundido en todo el mundo.

La opción de pago PayPal es gratuita y no conlleva ningún suplemento a la tarifa del billete aéreo. Podrán efectuar un pago con PayPal tanto los clientes ocasionales como aquéllos ya registrados. El registro es gratuito y puede ser realizado en la página  web.

Es una modalidad de pago segura, tan sólo es necesario introducir usuario y contraseña de la propia cuenta PayPal para completar la transacción. La seguridad de los datos facilitados a PayPal está constantemente protegida gracias a la criptografía automática de los mismos.

Nicola Arnese, responsable de E-Business de Alitalia ha declarado: “Alitalia está entre las primeras compañías aéreas europeas en introducir PayPal para el pago de billetes vendidos a través de su página web. En el 2010 han sido adquiridos en Alitalia.com más de 3.200.000 billetes con un crecimiento del 15% respecto al 2009. Estamos convencidos de que con la introducción de PayPal, instrumento de pago gratuito, simple y rápido, aumentarán ulteriormente las ventas en nuestra página web”.

“El acuerdo firmado con Alitalia confirma nuestro empeño en ampliar la posibilidad de utilizar PayPal a nuestros 5 millones de clientes”, afirma Luca Cassina, Country Manager PayPal Italia. “Además permitirá a los clientes de Alitalia que todavía no nos conocen, o que desconfían de los pagos virtuales, apreciar la simplicidad y fiabilidad de nuestros servicios”.

Alitalia - Compagnia Aerea Italiana con casi 4.500 vuelos semanales y una flota de 150 aviones, vuela a 79 destinos,  26 en Italia y 53 en otros  37 paises del mundo. Además la firma de  acuerdos de código compartido con 29 compañías aéreas le permite volar a más de 200 destinos en todo el mundo. Alitalia es miembro de la alianza global SkyTeam, que ofrece más de 12.000 vuelos diarios a 898 destinos en 169 paises, y, junto al Grupo Air France - KLM  y  a Delta Air Lines, de la principal Joint Venture transatlántica del transporte aéreo.

PayPal  es la solución rápida, fiable e innovadora para pagar y recibir pagos. Con más de 90 millones de cuentas activas en el mundo y un volumen de transacciones de más de  27.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010, PayPal es líder mundial en los pagos online. Disponible en 190 paises y territorios, PayPal acepta pagos en 24 monedas y propone a los propios clientes privados o empresas soluciones para vender o comprar online de forma segura. Hoy más de 200.000 páginas web en  Europa lo proponen como método de pago. En Italia, más de la mitad de los compradores online son titulares de una cuenta de PayPal (casi 5 millones). Para las páginas comerciales PayPal pone a disposición soluciones de pago flexibles, integradas y altamente seguras para el desarrollo del comercio electrónico. En colaboración con los mayores exponentes del sector bancario y tecnológico, PayPal pretende contribuir a la optimización y a la seguridad de los pagos online. Fundada en 1998 en San José, California, donde está ubicada la sede central, desde el 2002 PayPal forma parte del Grupo eBay. En  el 2007 obtuvo la licencia de la Unión Europea para operar como banco.

H10 Hotels recibe el premio al mejor stand de Fitur 2011



Barcelona, 25 de enero de 2011. La cadena internacional H10 Hotels ha recibido el galardón al mejor stand dentro de la categoría empresas en la última edición de FITUR 2011.

El jurado ha premiado al stand por su elegante y original diseño donde destaca el recurso lúdico del recorte de motivos florales utilizado. El stand, de gran amplitud, líneas rectas y colores sobrios, es un espacio primordialmente funcional donde predominan imágenes y una proyección en videowall de sus establecimientos.

El stand, diseñado conjuntamente por el equipo de arquitectura y el departamento de marketing de la cadena, refleja la oferta de productos y servicios que ofrece H10 Hotels, tanto a nivel nacional como internacional.

H10 Hotels cierra con este reconocimiento una edición de éxito en Fitur donde ha presentado numerosas novedades para el 2011 entre las que destaca la próxima apertura a principios de marzo del H10 Berlin Ku’damm. Este nuevo establecimiento contempla la edificación de un bloque completamente nuevo y la conservación de un edificio histórico de la ciudad de 1889, que en los últimos años albergó un instituto de la universidad técnica de Berlín. Ubicado junto a la Avenida Kurfürstendamm, el principal eje comercial del oeste de la ciudad, el H10 Berlin Ku’damm contará con Habitaciones Deluxe, Junior Suites y Superior Lofts, Restaurante a la carta, Lobby Bar, Despacio Beauty Centre, Conexión Wi-Fi gratuita en todo el hotel, Servicio Privilege y Cinco salones de reuniones, cuatro de ellos con luz natural.

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), confía en mantener la recuperación del sector turístico en 2011



Resalta el impacto positivo que tendrá el ‘mejor FITUR de los últimos 3 años’ y espera mejorar el crecimiento positivo el 1% alcanzado durante 2010 

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego Nadal, confía en que el sector turístico nacional mantenga el crecimiento alcanzado durante el pasado 2010. En este sentido, Gallego Nadal espera que, “si no pasa nada extraño”, la industria puede mantener el incremento del 1% alcanzado en el último ejercicio e incluso mejorarlo.

“Las perspectivas del sector turístico para este 2011 son altamente positivas, mejores incluso que las de 2010, donde los resultados fueron finalmente positivos. Si no pasa nada extraordinario, como la nube de cenizas del volcán finlandés, los resultados para este 2011 serán buenos”, explica el presidente de FEAAV.

El crecimiento alcanzado por el sector turístico durante el año 2010 adquiere todavía más valor si se contrasta con el decrecimiento del 0,2% del conjunto de la economía española durante el mismo período de tiempo. Asimismo, el porcentaje logrado mejora con creces el de 2009 -el peor año de la historia del sector- en el que el PIB turístico sufrió un recorte de más de ocho puntos.

La ayuda de FITUR:
Sobre esta base, Gallego Nadal espera mejorar los resultados, confiando en la ayuda que supondrá la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2011, celebrada estos días en Madrid. “Ha sido el mejor FITUR, en lo que a números se refiere, de los últimos tres años”, explica Gallego Nadal. 

Así, durante los cuatro días de celebración de la feria, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes ha seguido en trabajando en las distintas estrategias de unión del sector de agencias de viajes, así como en la promoción y el desarrollo de productos que contribuirán a la mejora de las condiciones de la industria.

Una unión del sector que, como establece el propio presidente de FEAAV, “será, una vez más, el gran objetivo de la Federación para el año 2011” con vistas a seguir trabajando en la mejora del rendimiento y las prestaciones del sector.

Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), del País Vasco y Navarra (BIDEA), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.

martes, 25 de enero de 2011

El Grupo Pestana refuerza su presencia en el Algarve portugués



El Grupo Pestana se hace cargo de la gestión del hotel de 5 estrellas y el prestigioso campo de golf Vila Sol, pasando a denominarse Pestana Vila Sol Golf & Resort Hotel Pestana y Vila Sol Golf Course.

El Grupo Pestana administra ya ocho hoteles en el Algarve, tres Pousadas de Portugal (con un total de 1.625 habitaciones) y cinco campos de golf.

El Grupo Pestana, el mayor grupo hotelero portugués, ha reforzado su compromiso con el Algarve al asumir, desde el 3 de enero de 2011, la administración del ex Hotel Renaissance Vila Sol, en Vilamoura, una de las mejores zonas del Algarve. El Pestana Vila Sol Golf & Resort abrirá en régimen de “soft opening” el 1 de febrero de 2011.

"El complejo Pestana Vila Sol (hotel y campo de golf) es una de las apuestas más fuertes del Grupo Pestana en 2011. Vilamoura es uno de los principales polos turísticos nacionales e internacionales para los clientes que buscan sol y playa, golf, conferencias, reuniones e incentivos. El complejo Pestana Vila Sol combina una situación perfecta en un lugar tranquilo cerca de la playa, servicios de calidad, como el golf, el tenis y la posibilidad de practicar deportes acuáticos. El Hotel Pestana Vila Sol completa la oferta del Grupo Pestana en el Algarve Oriental, uniéndose a las posadas de Estói y Tavira." Destaca Pedro Lopes, Director del Grupo Pestana.

El complejo Pestana Vila Sol se encuentra a 5 minutos del puerto deportivo de Vilamoura y de las playas y a 20 minutos del aeropuerto de Faro, reuniendo todas las condiciones para ser el nuevo destino en el Algarve. Cuenta con 189 habitaciones y suites en estilo mediterráneo, que encajan armoniosamente entre los lagos, jardines y campo de golf de 27 hoyos. También cuenta con restaurantes, bares, piscina cubierta y al aire libre, gimnasio, pista de jogging, sala de juegos y club infantil.

"El hotel reabrirá sus puertas el 1 de febrero, pero el famoso campo de golf de 27 hoyos con tres recorridos de 9 hoyos, está en pleno funcionamiento. A medida que el mercado del golf tiene una gran expansión en el mercado interno, especialmente al sur del país debido a la suavidad del clima, es muy importante para nosotros seguir mejorando nuestra oferta en este sector. En el Algarve el Grupo Pestana ofrece ahora a sus clientes cinco campos de golf: El Pestana Vila Sol, Gramacho Pestana, Pestana Vale de Pinta, Pestana Silves y Pestana Alto Golf" añade Pedro Lopes, Director del Grupo Pestana.

Esta nueva unidad de Grupo Pestana es el refugio ideal para disfrutar de la calma reparadora de la naturaleza. Los extensos espacios verdes, fuentes y estanques permiten disfrutar plenamente de los alrededores del hotel, cerca de las más bellas playas de arena dorada y aguas cristalinas del Algarve.

lunes, 24 de enero de 2011

Más de 50 touroperadores confirman su presencia en la Ronda de Negocios de Euroal 2011



Carlos Mena, secretario de Organización de Euroal 2011, con Jorge F. Samayoa, ministro de Turismo de Guatemala

Países del Este y del eje mediterráneo se incorporan a la lista de operadores latinoamericanos y centroeuropeos que ya asisten a la cita ferial en Torremolinos.

Más de 50 touroperadores europeos y latinoamericanos, a los que se suman por primera vez los de distintos países del este y del eje mediterráneo, han confirmado su presencia activa en la ronda negocios de Euroal 2011. Israel, Malta, Italia y Rumanía, entre otros, se incorporarán al work-shop de esta cita turística, que se celebrará del 2 al 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La sexta edición de la Feria de Turismo de América Latina y Europa confirma la tendencia ya apreciada desde la segunda edición sobre el creciente interés de terceros países, no solo de ambos continentes, por participar activamente en la feria: tanto en la parte expositiva, como en la ronda de negocios de comercialización de sus paquetes y destinos turísticos. Como ejemplo tangible, Marruecos se incorporó en 2010 al listado de estos países, relación que en 2011 se amplía con los ya citados de Israel, Malta y Rumanía.

Según las previsiones de la organización, Euroal será el marco de celebración de 2.500 reuniones de negocios entre operadores turísticos, tanto receptivos como emisores.

Euroal ha desplegado en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid una intensa agenda de contactos al más alto nivel con países que estarán presentes en el salón turístico por excelencia de la Costa del Sol. Perú, República Dominicana, Cuba, distintas regiones de Brasil, Colombia, Venezuela o los siete países centroamericanos agrupados por las siglas del ente de promoción CATA, por la parte de América Latina; y países como República Checa, Hungría, Polonia, por la parte europea.

Además de exposición de los atractivos turísticos de cada país y región participante, y de herramienta de dinamización de la operación turística entre ambos continentes, Euroal se convierte cada año en foro de análisis y debate profesional de la realidad turística empresarial. Este año, las jornadas técnicas del programa versarán sobre las herramientas financieras aplicadas al turismo como elemento de garantía de la calidad.

Continental anuncia un nuevo acuerdo tentativo con los tripulantes de cabina



Continental Airlines ha anunciado que ha llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato laboral con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), que representan a los  tripulantes de cabina de Continental. La IAM espera que se mantenga el voto de ratificación en las próximas semanas.
            
"Los equipos de negociación fueron capaces de llegar a un acuerdo justo que constituye otro paso positivo hacia adelante, en nuestro empeño para combinar ambas empresas ", comenta Sam Risoli, vicepresidentedel Servicio de a bordo de aviones de la compañía conjunta.
             
El acuerdo cubre aproximadamente a los 9.300 asistentes de vuelo de Continental en todo Estados Unidos.

Colombia premiada por segundo año consecutivo en FITUR



Colombia ha recibido el galardón al mejor stand en la categoría de países, con el que se reconoce “el esfuerzo constante en turismo”, ha señalado el Ministro de Turismo de Colombia.

El stand de Colombia en Fitur 2011 ha recibido, por segundo año consecutivo, uno de los galardones que concede la organización. En esta ocasión, ha sido la “dualidad entre un interior cargado de matices y un exterior atractivo” lo que le ha hecho merecedor del premio al mejor stand en la categoría de países. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Presidenta de Proexport Colombia han recibido una placa conmemorativa en el propio stand, de la mano de la directora de Fitur.  

El stand de Colombia en Fitur, con el que el país latinoamericano ha mostrado una imagen de país biodiverso y cargado de sensaciones, ha recibido el premio al Mejor Stand que concede la organización de la Feria en la categoría de países. El anuncio, hecho público en el marco de la Feria, supone el “reconocimiento a un esfuerzo constante en materia turística que ha comenzado a dar sus frutos”, tal como ha anunciado el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados.

La directora de la Feria, Ana Larrañaga, ha sido la encargada de anunciar el premio en el propio stand, acompañada del presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras. La “imagen exterior y un interior cargado de matices” han sido los factores clave que ha determinado el jurado de los premios para que Colombia haya sido uno de los galardonados.

Esta es la tercera vez en el último año que el stand de Colombia recibe un galardón en un evento internacional, gracias a su diseño y su capacidad de transmitir una imagen acorde con la biodiversidad turística del país. En Fitur 2010, fue galardonado con una mención especial, y en la ITB de Berlín 2010 recibió el premio a mejor stand de las Américas.

El turismo de naturaleza protagoniza la estrategia de promoción presentada por Colombia en Fitur 2011, con destinos como el Amazonas, las islas de Santa Marta, San Andrés y Providencia o el Triángulo del Café, entre otros. Mención especial merece el proyecto de la ‘Huella de carbono’, en línea con el compromiso de Colombia por el medio ambiente y con el que, gracias a las donaciones voluntarias de árboles en el marco de la Feria, el país latinoamericano ha conseguido compensar las emisiones de carbono generadas por el propio stand.

Por su parte, los pentacampeones mundiales de salsa, Swing Latino, han sido los responsables de que una buena parte de los visitantes de la Feria hayan aprendido a dar sus primeros pasos de baile colombiano al ritmo de la mejor salsa caribeña.

Aragón recibió 2,7 millones de turistas en 2010, un 9% más que el año anterior



Hoy se celebra en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Día de Aragón.

Arturo Aliaga califica el año de "positivo" y anima al sector a mantener "el binomio calidad/precio".

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, acoge hoy la celebración del Día de Aragón. El acto institucional, que ha tenido lugar en el stand del Gobierno de Aragón, ha reunido a numerosos representantes del sector turístico entre los que se encontraban empresarios, miembros de asociaciones y autoridades de diversas instituciones de toda la Comunidad Autónoma. El acto ha estado presidido por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, quien ha estado acompañado por el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.

En su discurso, Aliaga ha calificado el año 2010 en el sector turístico de "positivo", ya que en un año de crisis económica se ha registrado un aumento del 9% en el número de visitantes, por encima de la media española. La cifra global de turistas que visitaron Aragón en 2010 asciende a 2,7 millone, de los que 450.000 eran extranjeros. Igualmente se ha registrado un aumento en el número de pernoctaciones del 6%, situándose la cifra total en 6,2 millones. Según el consejero estas cifras demuestran que "Aragón se ha consolidado como destino turístico de diversidad, con una amplia oferta de calidad: nieve, patrimonio, cultura, gastronomía, aventura, termalismo, tradiciones, etc...".

Aliaga ha destacado tres hechos significativos que han marcado al sector turístico en el año 2010: la excelente temporada de nieve registrada el pasado invierno, que atrajo a 1,7 millones de esquiadores a las pistas aragonesas; la consolidación de Zaragoza como ciudad destino de turismo cultural, patrimonial, de congresos y de ferias; y, por último, la importancia de MotorLand como foco de proyección exterior de la Comunidad Autónoma, ya que el Gran Premio de Aragón, que contó con patrocinio de Turismo de Aragón, fue visto por más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Incremento en la oferta:
El consejero también ha querido destacar el importante incremento en la oferta de alojamiento. Actualmente la Comunidad Autónoma cuenta con casi 95.000 plazas de alojamiento entre las diferentes modalidades (hoteles, turismo rural, canmpings y apartamentos), cuando en el año 2003 el número de plazas era de 65.000. Durante el año 2010, la oferta se ha incrementado en alrededor de 2.600 plazas, por lo que el consejero Aliaga ha subrayado el empuje de la iniciativa privada y ha instado al sector a continuar colaborando con la administración para mejorar la oferta existente. En este sentido, el consejero ha felicitado a los empresarios turísticos por su esfuerzo en la contención de precios y les ha instado "a mantener el binomio calidad/precio".

Así mismo, el acto institucional ha servido para recordar los ejes de la política turística del Gobierno de Aragón, como son las líneas de créditos a proyectos turísticos, las ayudas a las asociaciones subsectoriales, el apoyo a la adaptación tecnológica, a la eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Aliaga ha hecho especial hincapié en la inversión realizada en promoción. En este año 2011 se prevé la realización de más de 60 actos promocionales como asistencia a ferias, work shops y viajes de familiarización. Un esfuerzo en promoción "que este año se ha visto recompensado con el incremento notable en el número de extranjeros que ha visitado Aragón", ha asegurado Aliaga.

Algunas cifras:
Con anterioridad al acto institucional, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, ha ofrecido algunas cifras en detalle. En lo relativo a hoteles, lo más destacado es el crecimiento de un 8,83% respecto al año anterior, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 6,46%. En cuanto a turismo rural, el viceconsejero ha destacado la recuperación de este sector, tras un año 2009 que fue bastante complejo. En 2010 el crecimiento ha sido de 0,74%, frente al descenso del 2,39% que ha sufrido el turismo rural en España. Especialmente significativo es en este ámbito, el del turismo rural, el incremento de viajeros extranjeros en un 42,12%. Los apartamentos turísticos también han tenido un comportamiento positivo en el año 2010, ya que su frecuentación ha aumentado casi un 30%, mientras que el incremento medio nacional se sitúa en el 7,98%. También notable es en este campo el crecimiento de los extranjeros en casi un 44% frente al año 2009.

El único sector que ha registrado un comportamiento menos positivo ha sido el de los campings, muy somentido a circunstancias meteorológicas, que ha sufrido un ligero descenso del 1,5% en el número de viajeros, similar a lo que ha ocurrido a nivel nacional.

El viceconsejero ha comentado las razones del incremento de turismo extranjero en la Comunidad Autónoma: "el esfuerzo de promoción que se ha mantenido durante los últimos años y el incremento de las conexiones aéreas internacionales", ha explicado.

viernes, 21 de enero de 2011

Los dinosaurios atraen a Teruel más de 1,5 millones de personas en la última década



Arturo Aliaga, Higinia Navarro y Luis Alcalá

Dinópolis presenta en FITUR su proyecto lúdico y científico como recurso turístico y dinamizador de la provincia de Teruel.

Los visitantes de Territorio Dinópolis en estos casi diez años suponen 45 veces la población de la capital turolense.

En los diez años que han pasado desde la inauguración de Dinópolis Teruel el 1 de junio de 2001 por parte del Gobierno de Aragón, este proyecto ha conseguido consolidarse como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad de Teruel y de toda la provincia, además de convertirse en un elemento esencial para la vertebración territorial.

Así lo demuestran las cifras de visitantes que Territorio Dinópolis ha logrado en sus diez años de vida superando en el año 2010 el millón y medio de visitantes, lo que lo convierte en el principal motor turístico de la provincia.

Cifras como estas se han expuesto en la presentación de Dinópolis que ha tenido lugar este mediodía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) por parte del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la directora gerente del parque, Higinia Navarro, y el director dela Fundación conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.

En la presentación, la gerente del complejo, Higinia Navarro, ha destacado la importancia de Dinópolis en el turismo de Teruel: ''Más de 1.595.000 personas han pasado por Territorio Dinópolis y hay que tener en cuenta que la provincia de Teruel tiene aproximadamente 145.000 habitantes, y Teruel ciudad tiene 35.000 habitantes. En estos últimos nueve años han pasado 45 veces la población de Teruel capital por Dinópolis o que de media cada año nos visitan algo más de los habitantes que tiene toda la provincia, es decir, el revulsivo turístico que ha supuesto Dinópolis para Teruel es incalculable''.

En esta idea ha incidido el consejero Arturo Aliaga: ''la capacidad hotelera de Teruel ciudad se ha doblado, es decir que la inversión pública con esa base científica basada en los recursos que ya existían en la provincia de Teruel ha impoulsado a que las empresas privadas hagan hoteles, restaurantes y cafeterías de calidad, ese es el éxito social del proyecto''.

En la presentación también se ha expuesto las actividades de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá: ''Nuestras actividades se fundamentan en un patrimonio paleontológico aragonés que se ha incrementado desde la creación de la Fundación de modo que en los últimos seis o siete años se han recuperado más de 6.000 nuevos huesos de dinosaurios de más de un centenar de yacimientos de la provincia de Teruel que anteriormente eran desconocidos. Se han documentado también 21 yacimientos de pisadas de dinosaurios de los que antes no tenía conocimiento la comunidad científica''.

Además, otras cifras confirman la buena salud de este proyecto que cumple diez años  descubriendo dinosaurios, ya que más del 80 por ciento de los visitantes aseguran que el motivo principal de su visita a Teruel es conocer Dinópolis; y existe unanimidad a la hora de recomendar la visita a otras personas.

 Pioneros en combinar ciencia y ocio:
El proyecto Dinópolis ha sido y es original, pionero en España y ha logrado con éxito combinar ciencia y ocio. El proyecto se basa en dos pilares fundamentales: una parte lúdica y una parte científica, desarrollada por la Fundación Dinópolis. Ambas vertientes del proyecto se complementan y se nutren entre si para que la ciencia y el conocimiento se sitúen al alcance de todos.

Una singularidad que conforma su sello de calidad y que se plasma en la vocación divulgativa con la que se plantean todos los contenidos de Dinópolis Teruel, el parque principal, así como del resto de los cinco museos distribuidos por las distintas localidades de la provincia: Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote y Mar Nummus en la localidad de Albarracín.

Esa capacidad para combinar ciencia y ocio dirigida a todos los públicos se puede apreciar claramente visitando el Museo Paleontológico de Dinópolis, una de las más importantes exposiciones paleontológicas de Europa. El Museo exhibe más de 500 piezas entre réplicas y fósiles originales, algunos de ellos procedentes de los hallazgos descubiertos en las campañas de excavaciones en los yacimientos de la provincia de Teruel por la Fundación Dinópolis. Las encuestas de satisfacción demuestran que esta parte del complejo es una de las mejor valoradas por los visitantes de Dinópolis.

Uno de los descubrimientos más relevantes sin duda es El Gigante Europeo Turiasaurus riodevensis, un dinosaurio de casi 40 metros de largo y 40 toneladas de peso que vivió hace 145 millones de años y cuyos huesos originales pueden verse entre otras extraordinarias piezas de este fantástico museo. Además, es el único del mundo en el que se pueden contemplar en la misma sala los esqueletos a tamaño real de un Brachiosaurus y de un Tyrannosaurus rex.

Gracias a esta simbiosis, Territorio Dinópolis ha conseguido que los niños y las familias en general que lo visitan puedan descubrir el apasionante mundo de los dinosaurios y de la paleontología de una forma divertida.

 Una gran oferta lúdica:
Además de este espectacular Museo Paleontológico, Dinópolis Teruel dispone de una gran oferta lúdica. Los visitantes del parque paleontológico pueden disfrutar desde el primer momento de un apasionante Viaje en el Tiempo que teletransporta a los viajeros al origen del universo. Igualmente, tanto niños como adultos aprenden y disfrutan de un recorrido en barca por un canal de 200 metros de longitud en la atracción.
 
El último minuto,  que recrea distintos episodios de la historia de la evolución desde el momento de la desaparición de los dinosaurios hasta la aparición del Homo sapiens, pasando por el origen del género Homo o las Glaciaciones en Europa. Le siguen otras zonas de ocio pioneras en Europa, como es la Paleosenda, que combina espectaculares juegos de madera y agua, y circuitos de habilidad con zonas especialmente tematizadas y ambientadas como si de un misterioso campamento paleontológico se tratara.

Además, Dinópolis da la oportunidad a sus visitantes de disfrutar de espectáculos de animación como el T-rex, uno de los animatrónicos más sofisticados del mundo. La tecnología japonesa ha conseguido recrear  con asombrosa precisión un Tyrannosaurus rex que se convierte en el protagonista de un espectáculo creado para dar a conocer cómo fue el mundo que habitaron estos animales y para fomentar el asombro que suscitan hoy en día. También se puede aprender un poquito más sobre los Homo-Sapiens en Diálogos con el Hombre Primitivo o soñar como la protagonista de Un Mundo soñado gracias a un maravilloso espectáculo de teatro negro. Asimismo, podremos conseguir nuestro certificado de experto excavador de dinosaurios en El Club de los Paleontólogos, o imaginarnos que podemos viajar en el tiempo en Turol Jones y la máquina de tiempo.

A toda esta gran oferta lúdica y como novedad para esta nueva temporada, en su décimo aniversario Dinópolis Teruel estrenará una nueva atracción, el simulador virtual 4D Terra Colossus, que completa la oferta lúdica de Dinópolis Teruel y muestra el apoyo inversor, una vez más, del Gobierno de Aragón.

Fundación Dinópolis:
La Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis está compuesta por un equipo de nueve paleontólogos. La Fundación es la  sala de máquinas de Dinópolis, ya que desde ésta se desarrollan actividades paleontológicas propias de un museo, dirigidas tanto a la producción de contenidos, como a la organización de eventos dirigidos a diferentes tipos de usuarios potenciales.

De hecho, su objetivo principal es la preparación de contenidos de comunicación social de la Paleontología ligados al proyecto Dinópolis. De esta manera, los recursos y actividades que se elaboran se difunden en diversos foros por parte de sus paleontólogos.

Gracias a sus campañas de excavaciones, sus trabajos de investigación, publicaciones en revistas de primer orden como Science o Palaios, y en general, a la labor científica que desarrolla, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha conseguido situar al proyecto Dinópolis y a la ciudad de Teruel en el mapa internacional a nivel científico.

Terra Colossus Nueva Atracción de Dinópolis:
La próxima temporada, Dinópolis Teruel contará con una nueva atracción que ofrecer a sus miles de visitantes y con la que se ampliará la oferta lúdica del parque. Se trata del simulador virtual Terra Colossus que permitirá al público experimentar una nueva aventura gracias a la tecnología más avanzada.

Se trata de una nueva zona de entretenimiento dirigida al público familiar y, especialmente, a los niños mayores y adolescentes, que encontrarán en este simulador un nuevo aliciente para disfrutar del fascinante mundo de los dinosaurios que permitirá que los visitantes de Dinópolis Teruel puedan disfrutar de sensaciones nunca antes vividas.

Una atracción múltiple que consiste en un espectacular simulador de movimientos de 6 grados de libertad, gracias a dos plataformas móviles con capacidad para 40 personas, sonido envolvente, efectos especiales y de un sistema innovador de proyección digital en 3 dimensiones, todo ello en una sala tematizada de 360m2, ubicada en el segundo edificio de Dinópolis, en la zona denominada Territorium.

Con la realización de este proyecto se completa la Fase 2 de ampliación de Dinópolis iniciada en el año 2003. Desde su puesta en marcha en el año 2001, el Gobierno de Aragón ha invertido 37 millones de euros en Territorio Dinópolis. Algunas de las actuaciones más recientes han supuesto importantes desembolsos inversores, como el centro de Territorio Dinópolis en Albarracín, denominado Mar Nummus, inaugurado en 2008 y en el que se invirtieron 900.000 euros, o la nueva sede de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que contó con un presupuesto superior a un millón de euros.

Con anterioridad, la actuación de mayor envergadura fue la ampliación de Dinópolis acometida en el año 2006, que supuso un desembolso de 9.640.000 euros, cantidad que se sumó a lo invertido el año anterior en la Paleosenda y en la renovación de contenidos del parque, cifra que superó los 1,3 millones de euros.

Acciones especiales 10º Aniversario de Dinópolis:
Los miles de visitantes que se acerquen hasta Teruel a celebrar el décimo cumpleaños de Territorio Dinópolis podrán disfrutar de una amplia variedad de acciones que desde el parque paleontológico se van a poner en marcha para celebrar esta efeméride tan especial.

La acción más llamativa y novedosa comenzará con la apertura de la nueva temporada de Dinópolis y tendrá como protagonistas a todos los niños que hayan nacido en el año 2001 y que visiten Dinópolis a lo largo de la temporada 2011. Todos ellos tendrán la entrada gratuita todas las veces que quieran a lo largo del año.
Por otro lado, los más afortunados sin duda serán todos los niños que hayan nacido el 1 de junio de 2001, coincidiendo con la "fecha de nacimiento" de Dinópolis y que vengan a visitar el parque paleontológico a lo largo de la temporada 2011, puesto que todos aquellos que compartan ese mismo día del calendario, tendrán la entrada gratuita ¡de por vida! En ambos casos será necesario presentar un DNI que acredite la fecha de nacimiento.

Territorio Dinópolis en FITUR:
Dada la presencia importante de Dinópolis en el stand del Gobierno de Aragón en FITUR con motivo de su 10º aniversario, el parque paleontológico ha querido celebrar de una manera especial esta década de vida con todos los asistentes a la Feria Internacional del Turismo, instalando un autobús tematizado en la plaza del recinto ferial de IFEMA, donde todos los visitantes podrán conseguir invitaciones para conocer Territorio Dinópolis y toda la información sobre las novedades de esta nueva temporada.

Además, en el stand del Gobierno de Aragón los asistentes a la Feria podrán  admirar la magnitud de la réplica de la pata de Turiasaurus riodevensis y del esqueleto de Camptosaurus.  En el propio stand también se repartirán invitaciones.

El Transcantábrico Gran Lujo: esencia de placer



- Realizará el trayecto San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastian (8 días, 7 noches) desde mayo hasta noviembre.
- Cuenta con 14 elegantes Suites Privilege con amplia cama matrimonial de 150x200 en siete coches cama, amplios salones panorámicos, coche cocina, así como con todas las comodidades de los mejores hoteles.
- Presentada también la “Guía Visual de El Transcantábrico”.

Las más selectas esencias del placer se servirán en 2011 a bordo de “El Transcantábrico Gran Lujo”. Uno los cinco mejores trenes turísticos del mundo y el más veterano de España, que está siendo transformado en un espectacular y seductor tren-hotel de siete estrellas, y que hoy ha sido presentado en el stand de Feve en Fitur por el Presidente de la compañía ferroviaria, Ángel Villalba, y el Director Gerente de Trenes Turísticos, José Antonio Rodríguez.

“El Transcantábrico Gran Lujo” está compuesto por siete coches cama, cuatro coches salón, y un coche cocina. Una docena de unidades que albergan, en las zonas comunes, un atractivo salón panorámico (complementado con televisores, videoteca, o biblioteca), un salón comedor y salón de té en los que degustar la más selecta gastronomía típica de cada zona que se recorre desde el desayuno a la cena o desde el aperitivo a la sobremesa, o un salón pub donde cada noche se ofrece música en directo y fiestas diversas. 

Los siete coches cama cuentan con 14 elegantes Suites Privilege con amplia cama matrimonial de 150x200, armario ropero y maletero, un pequeño y confortable salón, dos televisores, video, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a internet, teléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y, además, un completo cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor.

Un lujoso contenedor de tentaciones para realizar sugerentes y seductores cruceros ferroviarios, pura incitación sobre raíles: viajes de 8 días y 7 noches (San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián), con una programación en la que se mezcla con exquisita habilidad el exuberante paisaje del norte de España, su arrebatadora gastronomía, su naturaleza única, el embrujo de su arte inigualable, su intensa historia milenaria, y sus centenares de apasionantes leyendas.

El libro de ruta del trayecto San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián de “El Transcantábrico Gran Lujo” (que se realiza del 14 de mayo al 29 de octubre) es el perfecto manual de cómo seducir a los sentidos. Desde las irresistibles gastronomías vasca, cántabra, asturiana y gallega, al embrujo marinero de Llanes, Luarca o Ribadeo, pasando por la infinita serenidad de Santander… De la modernidad de acero y cristal del Guggenheim a aquella otra modernidad milenaria origen de casi todo en Altamira… De las mil leyendas de la empedrada Santillana al mágico misticismo de Liébana… De los caprichos que la naturaleza tatuó en Covadonga o en la playa de las Catedrales, a la explosiva vitalidad de la radiante Gijón o la coqueta y prerrománica ciudad de Oviedo… Del constante abrazo al indomable verdor cantábrico y a la imponente majestuosidad de Picos de Europa, a las poderosas bocanadas del fiero Atlántico en Viveiro o en Ferrol… De la fascinante atracción de la señorial y bella San Sebastián, al estallido de espiritualidad frente al Obradoiro, irremediablemente secuestrados por Santiago en Compostela.

Arte y naturaleza. Paisaje y gastronomía. Historias y  leyendas. Tentación en grado máximo para los sentidos. Y el tren, “El Transcantábrico”, como fiel guardián de aquella forma de viajar en la que el trayecto era tan importante o más que el destino.

La “Guía Visual de El Transcantábrico”:
Fotografías, dibujos, mapas, planos, pistas, datos… Información de utilidad máxima para los viajeros de “El Transcantábrico” (y de indudable interés para cualquiera) es lo que ofrece este libro-guía editado por Reino de Cordalia que hoy ha sido presentado en el stand de Feve en Fitur.

Son 272 páginas (incluyendo un cuaderno de viaje) dividas por las comunidades autónomas de la España Verde que surca el emblemático tren turístico de Feve (Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), así como uno detallado capítulo con la historia de “El Transcantábrico”.

Un libro de viaje y una guía imprescindible con casi mil fotografías, decenas de acuarelas de los principales monumentos y edificios que se visitan a lo largo del viaje (realizadas específicamente para esta Guía), e información detallada del patrimonio histórico-artístico y del patrimonio gastronómico de todas las zonas que recorre “El Transcantábrico”.