viernes, 16 de diciembre de 2011

El turismo ha generado para Tenerife 2.716 millones de euros hasta septiembre, un 8 por ciento más que en 2010



La restauración y las compras, las actividades que más volumen de gasto generan entre los turistas.

El ingreso turístico generado para Tenerife en lo que va de año asciende a 2.716 millones de euros, un 8 por ciento más que el mismo periodo de 2010. Es uno de los datos que se extraen de la Encuesta de Turismo Receptivo del Cabildo de Tenerife sobre el perfil de nuestros visitantes en el periodo enero-septiembre, que ha sido analizada por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El incremento de ingresos registrado en los nueve primeros meses del año se debe tanto al mayor volumen de turistas que ha recibido la Isla, un total de 4.331.540, lo que representa un aumento del 7,5 por ciento respecto a 2010, como al repunte de su gasto en origen, donde el alza se sitúa en un 6,3 por ciento, lo que equivale a una media de 70 euros por persona y día -la más alta de los últimos años-.

En el caso del gasto en destino, que es de 37 euros de media diaria por persona, casi el 60 por ciento se dedica a restauración y compras. La restauración, que acapara más del 30 por ciento de ese gasto, aumenta un 8,7 por ciento en 2011, mientras que las compras se incrementan un 2 por ciento. Son estos dos los conceptos que más rentabilidad aportan al destino, algo que viene motivado, además por el elevado volumen de gasto que suponen para el turista, por alto porcentaje de viajeros que los usan, entre el 60 y el 77 por ciento.

Un 57 por ciento de los turistas que han visitado Tenerife en 2011 ha realizado alguna actividad durante su estancia, lo que representa un aumento del 7 por ciento frente al ejercicio anterior. Los parques temáticos, el avistamiento de cetáceos y el senderismo son las más demandadas. Entre los lugares de interés de la Isla más visitados destaca El Teide, con un 37,9 por ciento, seguido de Santa Cruz y Puerto de la Cruz.

En cuanto al nivel de satisfacción global de los turistas con el destino, se mantiene en 8,38 puntos sobre 10, mientras que el índice medio de satisfacción de los diferentes factores medidos (alojamiento, restauración, playas...) se sitúa en 7,78 puntos, con un incremento de 0,12 puntos respecto a 2010. La naturaleza -en particular el clima y las playas-, el alojamiento, las infraestructuras públicas y los factores ambientales superan la media de valoración de los factores.

La principal motivación de los turistas que vienen a Tenerife es el clima, seguido de los precios. A continuación se sitúan las playas, el mar, el paisaje natural, el deseo de conocer la Isla, la cercanía y el fácil acceso. Como dato relevante, el 65 por ciento de los turistas que han visitado la Isla en 2011 opina que su experiencia en Tenerife ha sido mejor de la esperada, porcentaje al que contribuyen decisivamente los paisajes naturales, la amabilidad de los isleños, el clima y el medioambiente urbano.

Edad, nivel de renta y fidelidad:
La edad de los turistas que visitan Tenerife es cada vez menor. En el periodo acumulado de enero a septiembre la media de edad se situó en los 43,7 años, con un descenso de 1,2 años respecto a 2010. El peso de los turistas mayores de 50 años se va reduciendo paulatinamente, mientras que es el segmento de edad comprendida entre los 31 y 45 años el más relevante para la Isla, al registrar un incremento cercano al 10 por ciento en 2011 (alcanza ya una cuota del 30,6 por ciento del total de viajeros). Los rusos, españoles e italianos son los mercados que aportan los turistas más jóvenes de los que recibe la Isla.

Más de la mitad (52%) de los viajeros llegados a Tenerife en el periodo analizado lo hicieron en pareja, cuyo peso desciende un 6,7 por ciento. En cambio, el turismo familiar es uno de los que más crece, con un incremento del 15 por ciento (y una cuota del 23 por ciento). El 19 por ciento de los visitantes a la Isla son familias con menores de 15 años, segmento que experimentó un alza importante (18,8%).

El nivel medio de ingresos familiares de los turistas llegados a Tenerife en 2011 es de 49.000 euros anuales, aunque el 22 por ciento de ellos alcanza los 66.000 euros. Las rentas más elevadas corresponden a los procedentes de los países nórdicos, especialmente los noruegos y daneses.

La fidelidad a Tenerife se sitúa en el 56,2 por ciento. Se trata de un descenso con respecto al año anterior (4,2% menos), explicado por el aumento en un 6,4 por ciento del número de turistas que vinieron por primera vez, entre otras razones por el efecto de la Primavera Árabe o la apertura de nuevos mercados, que han atraído a la Isla a un gran número de nuevos visitantes.

Reservas e información a través de Internet:
Casi la mitad (49,7%) de los turistas llegados a Tenerife desde enero lo hizo con un paquete turístico, lo que representa una disminución de casi un 10 por ciento, frente al 47,5 por ciento de viajeros que contrató servicios individualizados, y que se incrementa en un 8,2 por ciento.

El 56,4 por ciento de los turistas que visitaron la Isla utilizó Internet para reservar y comprar su viaje a Tenerife, un 10,7 por ciento más que en el año anterior. A su vez, el 43 por ciento de los viajeros obtuvieron información de la Isla en Internet, por encima de las recomendaciones de conocidos, que se situaron en el 32,8 por ciento. La importancia de las redes sociales se incrementa entre los turistas a Tenerife, al haber sido utilizadas por el 20 por ciento de ellos a la hora de conseguir información sobre sus vacaciones.

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