viernes, 25 de noviembre de 2011

Publicada la nueva Norma UNE 189001 de Servicios Turísticos de Intermediación



La actual norma cuenta con importantes cambios, incorporándose a la misma los Organizadores Profesionales de Congresos.

El sector de la intermediación cuenta con una nueva referencia al haberse publicado la última versión de la norma UNE 189001 que regula voluntariamente su actividad ligada directamente a la certificación con la Marca “Q” Calidad Turística.

Esta norma, ya en vigor, cubre las necesidades que el propio sector venía solicitando y que hacen de ella el paraguas ideal para dar respuesta a las diferentes tipologías de establecimientos que prestan servicios de intermediación turística.

Las novedades más importantes son, entre otras, la ampliación del objeto y campo de aplicación, pasando a establecer los requisitos que deben cumplir las empresas turísticas dedicadas a la intermediación como son las agencias de viajes y los organizadores profesionales de congresos. Los requisitos de la norma son aplicables además a las empresas turísticas de intermediación sin importar su tipo, tamaño, canales (presenciales y online) y productos suministrados.

Se establecen de esta forma los requerimientos tan solicitados por los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), cuyo objeto y fin son desarrollar las funciones de consultoría, planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias, convenciones y otros eventos de naturaleza análoga.

Este nuevo texto normativo contempla asimismo los requisitos para la Agencia minorista, receptiva, congreso, convención, minorista emisor y viaje combinado.

El Comité Técnico de Normalización encargado de su redacción en AENOR, el AEN/CTN 189, cuya Secretaría gestiona el ICTE, está compuesto por profesionales de este sector, agentes sociales y universidades, entre otros.

Este modelo de norma desarrollado durante estos últimos años, incorpora más de 100 nuevos requisitos, adaptados a las necesidades, tanto empresariales como del mercado, medio ambiente, accesibilidad, etc.

Para el ICTE, esta norma que aglutina a todos los subsectores implicados, independiente de la forma en que sean gestionados, tanto presencial como online, y en la que también se incorporan los Organizadores Profesionales de Congresos, que tanto han demandado la elaboración de este documento, reconoce las necesidades del propio empresario, así como las demandas de los clientes, resultando una herramienta más que necesaria para adaptarse a los nuevos estándares de producto.

En la actualidad, 372 Agencias de viaje están certificadas con la Marca “Q”, situándose la más numerosa en el País Vasco, con 116, seguido de Galicia, 49 y Cataluña con 44 establecimientos.

Tras los sectores de Restauración y Hoteles, las Agencias de viaje se sitúan en tercer lugar respecto a certificaciones en Calidad Turística, representando el 17% del total de establecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada